Azala / Portada » La consulta y Odón Elorza

Ion Gaztañaga

Nos encontrábamos perdidos en la inmensidad de la política vasca, cuando Odón Elorza nos ha iluminado con un artículo en El País, bajo el título «La consulta hacia la independencia», que más bien parece un remake de esas declaraciones de serie B que realiza su querida Cristina Garmendia. El inicio del deslumbrante análisis está acompañado con unos majestuosos acordes contra el PNV:

«La ciudadanía sabe que para el PNV la estrategia de la consulta es necesaria para cerrar filas, para enarbolar una bandera de enganche que les permita jugar al victimismo y concentrar el voto nacionalista. Pero sobre todo para mantenerse en el poder».

Si ese fuera el objetivo de la consulta del PNV y vistas las expectativas de Elorza, no veo por qué debería estar tan nervioso el señor Elorza con la consulta. ¿No será que la negativa y gestión de la consulta del PSOE nos muestra su talante antidemocrático, que lejos de criticar la oportunidad o las preguntas de la misma (hecho que podría representar a parte de la opinión de la ciudadanía vasca), lo que el PSE critica es el mismo hecho de consultar a la ciudadanía? Y yo sin darme cuenta que estaba enganchado en el banderín de enganche…

Volviendo al artículo y después de esta armoniosa introducción, Odón Elorza adopta la famosa estrategia de hacerse la víctima con el presunto victimismo del vecino (que tan acertadamente han descrito Erkoreka en su serie «¿Por qué los socialistas vascos nunca completarán el desarrollo del Estatuto de Gernika?» y Anasagasti con «Para el PSE el Estatuto es incumplible» y «El anecdotario de Jauregui»): «Yo confío en la decisión política de la ciudadanía vasca para poner fin a una larga etapa en la que el nacionalismo gobernante ha pretendido contaminarlo todo, confundiendo país con proyecto nacionalista y reduciendo la vitalidad de la sociedad vasca con premisas excluyentes.»

El país, pues, está encorsetado, las enormes energías que pudieran ser hervideros o géiseres son un tímido pil-pil a fuego lento con txapela. Con la preocupación invadiendo mi cuerpo, me pregunto cómo piensa detener el avance del maligno y que el PNV no se mantenga en el poder. Odón nos dice que hay una luz de esperanza en esta cruzada contra el mal:

«Y ahora más que nunca, busca concentrar el voto nacionalista pescando entre el electorado de EA, EB y Aralar. Incluso aspira a captar votos dentro del electorado de Batasuna. Pero esta vez la jugada no debería salirle bien al PNV, porque mantiene contradicciones irresolubles.»

¡Vaya confianza tiene el señor Elorza en su partido! Apela a la ciudadanía para que pare al PNV y nos dice que al susodicho no le va a salir bien no porque el PSE sea una proeza sino porque el PNV se va a tropezar con tanto claqué  y banderín («contradicciones irresolubles», en lenguaje técnico). El PSE, mire usted, hace lo que puede, ya que Odón apela a que «El PSE-EE debe compartir identidades, fortalecer Euskadi, su economía, su vida social y cultural», que más bien parece un reconocimiento de que hoy por hoy no cumple ninguno de sus deseos y casi es mejor esperar a que Patxi Lopez sea lehendakari por accidente.

Y después de estos vaticinios electorales, comienza la precampaña de Odón Elorza, que lejos de desanimarse con el desfondamiento de un prematuro candidato que arrancó hace ya 3 meses y del que poco más se ha sabido desde los primeros fuegos artificiales, propone hacer pedagogía como vía al triunfo electoral:

«Ante estas realidades políticas, sumadas al grado de confusión y hartazgo de buena parte de la ciudadanía vasca, me pregunto qué podría hacer el PSE-EE. De entrada, tiene que dejar bien claro, de manera pedagógica, que con la llamada consulta pretenden iniciar una vía hacia la independencia. Así de simple. Digámoslo claro para que nadie se engañe.»

Vamos a ver si lo entiendo, para lograr el objetivo del subtitulo del artículo «El PSE-EE debe compartir identidades, fortalecer Euskadi, su economía, su vida social y cultural», Odón propone demostrar a los ciudadanos que la consulta es la vía hacia la independencia y quizás mediante esa jugada maestra «despertar confianza entre la ciudadanía en una coyuntura política como ésta y en medio de una crisis económica que ataca el empleo y el bienestar de las personas». No podemos negar que desde luego, es un planteamiento bastante original.

Eso de generar confianza en medio de la crisis económica, es una buena idea, lo que pasa es que si viene de un partido que ha ayudado en gran medida a la burbuja y a una economía de sol, pandereta, rifas de 400 euros y que ha negado la existencia de la crisis incluso rayando el ridículo, no es que vayan a tener mucha credibilidad, pues la otrora luz radiante de ZP va camino de eclipse según pasa el tiempo. Al fin y al cabo, otros «malvados» ya han hecho mejor los deberes y tienen una economía mucho más diversificada, con una fuerte base industrial y una inversión en investigación (a pesar de las zancadillas de la tambor de oro) bastante mejor.

Y con el público puesto en pie ovacionando al elegido por ZP, y para desmontar la maldad nacionalista de una vez por todas, Odón cierra su sentido alegato con un deseo de compromiso socialista: «Frente a la radicalización del PNV, el compromiso socialista ha de ser el de reforzar el autogobierno vasco para que resulte más útil al país, a la vida y felicidad de la ciudadanía y a la causa de la paz.»

Sobre el compromiso de reforzar el autogobierno, sólo hace falta repasar las hemerotecas y repasar la gran cultura democrática de ZP al asegurar que habría transferencias cuando Patxi fuera lehendakari. Sobre la felicidad, qué podemos añadir que no sepan los socialistas con su filosofía «el pesimismo no crea puestos de trabajo», y que tan bien ha asimilado nuestro querido Odón.  Y es que con alegría se espera mejor el tropiezo del vecino. Como canta uno de los artistas del último Jazzaldia, Bobby McFerrin, no preocuparse es la clave para la felicidad Odoniana: «Don’t worry, be happy».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «La consulta y Odón Elorza»

  1. Este caradura dice en el artículo dice en el mejor sentido del Foro de Ermua que el proyecto nacionalista tiene «premisas excluyentes». Claro, esas premisas excluyentes fueron la que le con el voto del PNV le pusieron en la alcaldía de San Sebastián y son las que han hecho que el PSOE estuviera con el PNV más de diez años en el poder. Aquí el único que ha pactado y mantenido posturas plurales ha sido el nacionalismo vasco.
    Que este tío tras este artículo mantenga la caradura que es «vasquista» es muestra de que estamos en tiempos muy confusos. Ni una alusión a la reforma estatutaria que han hecho a otras «regiones» pero que en Euskadi ni estatuto de gernika ni transferencias ni nada por el estilo. Dices muy bien, Gaztañaga, que estos se fían todo a la mala pata y situación de división del nacionalismo, que ese es su proyecto y en eso tienen su confianza.
    Lo peor de todo y ya se ha dicho en este foro es que estos tíos dicen que lo de Ibarretxe es independentista cuando Ibarretxe en la entrevista con ZP planteó negociar los contenidos políticos que los socis estaban dispuestos a ceder en Loiola. Mienten como bellacos y están dispuestos a ceder a ETA lo que no ceden al Lehendakari.
    Además el bueno de Odón se muestra como un forofo de la selección española, La Roja.
    Dice sobre el PSOE: «tiene que dejar bien claro que la consulta pretenden iniciar un viaje a la independencia». Pero, majete, lo mismo decía el PP respecto al estatuto catalán que aprobastéis con CIU, que era un camino a la independencia. Y la reforma estatutaria que propone de boquilla el PSOE a veces? No es un camino a la independencia.
    Está claro que Odón Elorza está planteando claramente que es necesario una campaña de intoxicación para que digan que la consulta es un camino a la independencia. Pues claro que si, Odón, el estatuto de Gernika también es un camino a la independencia, pero eso no lo decís.
    Aquí el alcalde se quita la careta moderda y muestra su verdadera ideología, un españolismo light, una ausencia clamorosa de cualquier signo de vasquismo, ni siquiera de txapela o de folklorismos ni a la galería. Los socis piensan que la mayoría aritmética pp-psoe les dará el poder en Vitoria y no piensan dar nada para Euskadi.

  2. Estoy harto de aguantarles tonterias, y ya es hora de que les paremos los pies.

    Oso ona Ion!

  3. A mi me hace gracia el Patxi Lopez cuando reivindica la «transversalidad», ¿pero como van a hablar de «transversalidad» si su programa es echar al nacionalismo del gobierno vasco con la ayuda del PP?

    Total, que estamos en las mismas que en 2001, solo que esta vez te vienen con la sonrisa.

    Sinverguenzas.

  4. ¿Donde está la transversalidad del PSOE en Navarra? ¿Donde esta su compromiso con el autogobierno si no cumplen con el estatuto y además pensan que el autogobierno no nos combiene tal y como se ha encargado de decir la Ministra de Innovación respecto al I+D+I?

    ¿Donde esta su vasquismo cuando los modelos del PSE y PSN son de lealtad a los cuarteles centrales a costa de la lealtad a los militantes locales, a diferencia del PSC catalanista que aún a pesar de la maniobra contra Maragall no ha perdido su orden de prioridades?

    ¿Donde esta sus respeto a al Euskera cuando ni la predisente la JJGG ni Patxi Lopez se han preocupado de aprenderlo?

    Quienes son ellos para hablar de una sociedad integradora cuando se han psado toda la vida apelando al voto de emigrante creando ellos la brecha.

    quines son ellos para hablar de socialdemocracia cunado nos llevaron al TC y considraron inconstitucinal el establecimiento en Euskadi de la primeras rentas sociales del Estado (pensiones no contributivas)

    ¿A estas alturas a quien quieren engañar?

    La amnesia de esta sociedad puede ser su único filón, la memoria tiene que ser pues nuestra arma.

  5. Joder con ODON…

    entre Gaztañaga y Lizari te han salido quistes de dificil cura odooonnn

    El tipo de los pisos a 80-90 kilos, la imposibilidad de retirar los cuarteles de Loyola, el Obstaculizador de la incineradora hasta q negocio lo q quiso a costa de provocar situaciones vergonzosas no será capaz de responder a ninguna de las Preguntas de Lizari…

    Habría q añadir alguna más:

    ¿ que a hecho Odon por el Euskera?
    ¿ No es capaz de hablarlo tras 16 años en el Ayuntamiento?
    ¿Es esa su sesibilidad para el Euskera?
    ¿ Cuantos de sus compañeros como Arriola, Huertas, Buen, lo hablan o se han molestado por hacerlo?
    ¿ Donde queda el compromiso Vasquista?
    ¿En trabajar aqui, pa llevarselo crudo pal pueblo?

    Y el apartado ético del socialismo merece su trato especial…

    mientras compañeros de Eguiguren lo pasaban muy mal y perdían la vida los PataNegra socialistas negociaban incluso en previsión de muertos….

    Pero lo más gordo es la absoluta falta de transparencia y lealtad democratica de esta gente…

    Cuanta gente en el estado llevaba fiandose de la palabra zapateril y se ha hipotecado en el virtual escenario de no crisis….

    Cuantos insultos han dedicado al Lehendakari mientras ellos negociaban con pistoleros…

    Porque no son capaces de reconocer que han dado trato político a la negociacion con ETA…

    Porque no se callan y reconocen que han contribuido en el florecimiento de ANV..?

    Porque milagro ANV es ilegal en Andoain donde gobierna el PSOE, pero es legal en Hernani donde gobernaba EA+EAJ..?

    Al final todos llegamos a la misma conclusión, el PSE no existe como tal, es la punta de lanza del PSOE en sus reflexiones para-federalistas y deberá maquillarse de vasquistas federalista en caso de no ganar las proximas elecciones o dar ejemplo de españolismo si las gana para aliarse con el PP.

    En suma, ni tienen rumbo, ni tienen credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *