Azala / Portada » De rechos, De Juanas y De victimas

Iban Ugarte (en su blog «La estación del silencio»)

La verdad es que escribo este artículo con la presión de ver que mi blog no se actualiza desde mayo y sabiendo que hace más de un mes que no colaboro con los blogs que habitúo. Por eso, en vez de buscar y rebuscar un tema que nos lleve a una reflexión profunda, lo que he hecho es coger periódicos de los últimos cuatro días y mirar cual es el tema de actualidad por excelencia.

Una vez visto que el tema era la excarcelación de De Juana, se me presenta otro dilema que me lleva a plantearme la idoneidad de este artículo. Y es que es evidente que De Juana será un héroe mientras le dediquemos nuestros comentarios, nuestras miradas y en definitiva, nuestro tiempo. Por eso, no creo que merezca la pena seguir con este tema mas allá de este artículo. Por supuesto que cada uno puede escribir sobre lo que le venga en gana.

Por un lado la primera de las reflexiones que se me ocurre respecto a este tema es si verdaderamente el objetivo del Derecho Penitenciario español es la reinserción social del reo. Y es que ha quedado bastante evidente que no es así. Si la meta es la reinserción, un señor que demuestra su no arrepentimiento y sigue creyendo que actuó como debía hacerlo en el momento de asesinar a 25 personas no puede salir de la cárcel.

Una persona de estas características no es reinsertable en la sociedad por el simple hecho de que no hay indicios que nos lleven a pensar que ya no es miembro de ETA o que jamás se le pasará por la cabeza volver a matar. Por otro lado, si el objetivo es el arriba citado, bastaría un arrepentimiento sincero y una renuncia a los hechos objeto de condena. Cuestión -la de la sinceridad- harto difícil de demostrar. Pero, se repite hasta la saciedad que el objetivo es la reinserción y creo yo que este señor no es reinsertable.

No obstante, entiendo que la ley es la que es, que no es admisible una modificación ad hoc, y que una vez se cumple condena, la libertad es lo que toca. Es por ello, que lo que nos queda es apretar los dientes cuando le veamos pasar por la calle y esperar que los 25 años que se ha pasado entre rejas le hayan servido de algo más que para acabar su carrera de enfermería.

Pero, entiendo a aquellas víctimas que esperan con dolor y temor el día que se lo tendrán que encontrar en la panadería, peluquería, o lo que es peor, en el ascensor. Un sentimiento bastante humano, creo yo. Repugnancia, hastío e impotencia.

Repito que entiendo que la legislación es la que es pero, no obstante, creo que éticamente es más que discutible. Y volvemos una vez más a las contradicciones de la izquierda radical sobre las que escribí hace ya muchos meses. Cualquier miembro de la izquierda radical hablará en términos de cumplimiento de condena por parte de De Juana etc, que le toca estar en la calle, y que tiene derecho como hombre libre. de vivir donde quiera. Puede ser cierto.

Pero una amigo me planteaba una cuestión el otro día. ¿Que dirían las «Nekanes» si mañana un violador no arrepentido, a dos días de salir de la cárcel dice que aquella violación por la que cumple condena fue el mejor sexo de su vida, y que está deseando llegar a su casa de Amara por que debajo de él vive su víctima, que por cierto tiene 16 años? ¿Estaría el movimiento feminista satélite de la izquierda radical a favor del excarcelamiento, teniendo en cuenta, además, que el violador bajará con la víctima en el mismo ascensor?

Una contradicción más de la izquierda radical.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «De rechos, De Juanas y De victimas»

  1. De acuerdo, pero me imagino que lo mismo pensareis sobre el General Galindo (no cumplió ni un año), los guardias civiles condenados por torturas e indultados inmediatamente, los implicados en el Gal (ninguno en la carcel). No recuerdo que escribierais un artículo parecido para referiros sobre estas indignaidades democráticas (como lo fue que condenaran a de Juana por un delito d eopinión)

  2. A Prez:

    Dos cosas; La primera, por supuesto que pienso lo mismo de los Galindo, Perote, Amedo etc. Si no hay artículo es porque hay que saber cuando un tema ha dejado de ser de actualidad. Ese tema, evidentemente no es de actualidad, lo que no quiere decir que sienta indiferencia por el. Ni mucho menos.

    La segunda; Vivimos en país enfermo. Enfermo porque la salida de un monstruo como De Juana, en vez de crear repugnancia o miedo o resignación, en algunas personas lo que crea son comparaciones. Es un monstruo pero el lotro también. Error. No es una guerra entre a ver quien es más sanguinario o quien merece más estar en la carcel. El terrorismo es terrorismo y nada más.

    AGUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *