Azala / Portada » Bolonia? Bai noski!

Ivan Larraza

El Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso que comienza en 1999 con la firma de la Declaración de Bolonia. La Declaración de Bolonia, cuyos objetivos son el intercambio de titulados entre países y adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales es el marco de referencia para toda reforma educativa en el seno de la Unión Europea.

Si escuchásemos y nos creyésemos las soflamas que lanzan los representantes estudiantiles de la izquierda radical, estaríamos hablando de una universidad absolutamente en contra del proceso de Bolonia,  y esto es absolutamente falso. No voy a decir que los estudiantes estén a favor, porque tampoco es cierto. Simplemente, pasan.

Probablemente, el proceso de Bolonia sea un tema del que conozcamos poco y lo poco que sepamos lo sepamos «gracias» a los altavoces mediáticos des-informadores de la izquierda radical.

Y esto es algo que no podemos permitir, en este como en otros temas no podemos dejar el monopolio informativo a gente que lo único que busca es desestabilizar la normalidad democrática para imponer su proyecto revolucionario. Tenemos que ser más proactivos, llevar la iniciativa nosotros y no dejar que manipulen.

Mi intención es intentar explicar porqué estoy a favor de este proceso desde dos perspectivas: como estudiante y como Abertzale.

Por supuesto que Bolonia no es la panacea y tiene puntos mejorables. Nada es perfecto! Pero hay algo innegable: Bolonia supone una apuesta nítida por la calidad en la formación del alumnado y una oportunidad histórica de cambiar el anquilosado sistema de docencia universitaria.

Para empezar, el proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de la Europa de los ciudadanos (frente a la de las supernaciones).Porqué? Porque gracias a Bolonia va a ser lo «mismo» estudiar LADE en Helsinki que en Bilbao. Se va a conseguir una convalidación de las titulaciones que nos acerca más a esa utopía de Europa unida por la que tanto lucharon Irujo, Aguirre…

Por otra parte, además de esta «bendita» convalidación, este proceso va a permitir que la formación universitaria pueda dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, evitando que las universidades sigan siendo fábricas de «parados» y ayudando a la inserción laboral de los estudiantes.

Por supuesto, el prestar mayor atención al mercado laboral no equivale a  minimizar la absolutamente necesaria investigación universitaria,

En esta línea, podemos afirmar que ese binomio (investigación-universidad) se va a fortalecer, ya que además de mantener los programas de doctorado, Bolonia  no va a permitir que los profesores repitan año tras año los mismos conceptos de la misma manera, va a obligarles a renovar métodos, utilizando apuntes distintos a los que tomaron ellos cuando hicieron la carrera y que venían utilizando desde hacía 10 años.

Pero al igual que a los profesores, a los alumnos también nos va a obligar a ser más versátiles, más continuos en el estudio y probablemente también a ser  parte activa en clases en las que antes éramos meros espectadores. Es decir, la enseñanza va a dejar de basarse exclusivamente en las «horas de clase»,  potenciando un perfil mucho más activo tanto del estudiante como del profesor.

En definitiva, es un proceso que nos acerca más a esa Europa soñada por muchos  (entre los que me incluyo) , a un estudio más activo y a unas mejores perspectivas laborales.

Beraz, ikasle eta abertzale bezala: Boloniari Bai!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Bolonia? Bai noski!»

  1. Unibertsitatean ere ezker abertzalea beti bazterrak nahasten «ikasle sasiabertzaleak» talde satelitearen bidez. Azken urtetan hauen eragina txikiagotu egin da zorionez.

    Eta gu nola gaude unibertsitatean, «ikasle sasiabertzaleak», Antonio Elorza, Edurne Uriarte eta Monteroren musika dantzatzen?

  2. no te parece que la unica informacion que nos llega es por parte de la izquierda abertzale porque la universidad (la publica al menos) no nos informa? No te parece que este silencio unido a los ridiculos planes de estudio (se que fisica y matematicas se juntan en los dos primeros años) quiza nos haga sospechar un poco del proceso de bolonia? No te parece que este proceso nace de por si manco porque quita peso a las carreras y se centra en postgrados, mucho mas caros que las carreras actuales, y no esta previsto un plan de becas suficiente como para absorber toda la demanda que vaya a haber? Y esto se traducira en mas dinero a la universidad y que gente valida se quedara sin poder hacer el postgrado? Esta muy bien el desmarcarse de la izquierda abertzale, 100% de acuerdo, pero hay cosas que tienen sentido, y si no nos hemos informado es porque no nos llega la informacion necesaria. Hablando con profesores ellos tambien nos dicen que no tienen ni idea de como se llevara a la practica ese maravilloso proyecto. Creo que la idea de unificar carreras a nivel europeo es muy positivo, pero no se esta acertando en las formas. Tambien creo que el rechazo frontal de IA esta impidiendo un debate serio en las universidades vascas sobre este proceso.

  3. Miau,

    Mi 3er-4º párrafos van en la línea de lo que afirmas.Es decir, no achaco a la IR (Izquierda Radical) la «desinformación».Entre otras cosas porque los considero desinformadores «per se».

    Es una crítica a nuestro mundo, al mundo abertzale,por dejar en las manos de otros demasiadas cosas, por no movernos, por el miedo al qué dirán. En definitiva, por complejos.

    Por otra parte y síendote sincero, desconozco uno por uno todos los planes de estudio que se van a aplicar.Te podría hablar del de LADE (que es el que conozco y que no me desagrada).Y no te niego lo que dices, probablemente haya planes de estudio absurdos (como dije, nada es perfecto), pero considero que el conjunto de Bolonia vale mucho más que lo que tenemos ahora.

    Respecto a lo que afirmas de los postgrados, yo lo veo desde otra parspectiva totalmente opuesta: Antes éstos se limitaban a las universidades privadas en su mayoría.Ahora, sin embargo, desde la universidad pública se van a ofrecer, cosa que considero una apertura a la sociedad civil de algo que antes estaba limitado a ciertas personas con alto poder adquisitivo.

    Respecto a que Bolonia quita peso a las carreras, no estoy de acuerdo.El hecho de que quite peso a la teoría y aplique más práctica (hablando mal y pronto) no significa que se quite peso a la carrera. Lo que se hace es reajustarse a las demandas que vienen desde la sociedad.Algo por otra parte, que me parece absolutamente lógico y que nos va a beneficiar.
    Acabas la carrera , empiezas a trabajar y dices: ¿Para qué me han servido mis 4 años?Y esto hay que cambiarlo…

    Por último, decirte que estoy de acuerdo con lo último que afirmas.Bolonia se ha vendido muy mal, se ha informado poco a las partes implicadas en el mismo.

    Además, no podemos permitir que la IR intoxique los debates (como lo ha hecho con el Plan del Gobierno Vasco y lo hace con Bolonia).
    No podemos decir: como la IR está en contra de Bolonia, Bolonia es bueno y viceversa.Eso es demagogia.Y creo que estamos todos bastante hartos de ese tipo de demagogia en este país.

    Y quiero dejar clara una cosa: me parece totalmente legítimo y respetable estar en contra del proceso, siempre que se argumente.

    Un saludo

  4. Itsauz,

    Totalmente de acuerdo en lo de EEUU.En esto también tenemos muchos complejos…cuando debería ser neustro referente en muchos aspectos.

    Respecto a los Irujo,Aguirre,Landaburu,Irala,Mitxelena…qué decir!
    Que ellos deberían ser nuestro referente.Nos abrieron al mundo, hicieron que nos respetasen en todas partes y toda esa herencia la hemos ido dilapidando año tras año hasta llegar a la más absoluta soledad e insignificancia tanto en Europa como a nivel mundial.Eso es inadmisible.Y ahi tenemos mucho,muchísimo terreno que recuperar.De hecho, diré más: o ganamos credibilidad internacional u olvidémonos de sobrevivir como pueblo.

    Agur JEL’pean

  5. El proceso de Bolonia es, desde la perspectiva del estado español, una auténtica chapuza.
    No tiene ni piés ni cabeza que titulaciones como la Ingeniería Industrial, que tiene más de 110 años en Bilbao, pase de 6 años a 3+1. Eso, en mis tiempos, era hacer peritaje en La Casilla. El camino no es abaratar la formación a base de hacerla más sencilla. Un ingeniero que no conozca a fondo temas como la resistencia de materiales, la electrotecnia o la tecnología de los motores térmicos no es un ingeniero superior.

    Aguien comentaba sobre poder ejercer medicina en toda europa habiendo estudiado en Leioa. Pues bien, Medicina y Arquitectura han quedado fuera del proceso de Bolonia, siendo su planes de estudio iguales a los anteriores. Yo, como ingeniero formado en Bilbao en el Plan antiguo, puedo ejercer no sólo en toda Europa, sinoen todo el mundo. De hecho, el trasvase de profesionales se da hacia China y la India, así como hacia otros países en vías de desarrollo. El intercambio de profesionales entre países de la Unión Europea simplemente no se da, porque es innecesario.

    Yo he participado personalmente en las negociaciones con el Ministerio para la confección de las líneas curriculares de la Ingeniería Industrial,y os aseguro que más chapucero no se puede ser. Las decisiones finales de esos curriculos las están tomando funcionarios que no tienen que ver con la profesión y que no conocen las necesidades de la industria. Y las claves de su actuación están, y doy fé de ello, en las variables económicas que se manejan a la hora de definir un plan de estudios. Mi posición hacia el proceso de Bolonia es, en este caso, muy clara: hay que unificar planes de estudio en función de las necesidades del mercado, no en función del ahorro de costes. El modelo de ingeniería que tenemos aquí se copia del francés que es el que instaura la ingeniería como formación reglada para ingenieros militares desde la época de Luis XIV. Los planes de estudio se han ido adaptando a las necesidades del mercado en cada época, y la prueba más evidente de ello es que en nuestra profesión hay un 98% de inserción laboral el primera año, y un 100% en el segundo. Así que de fábrica de parados nada de nada.

    Desde luego, a partir de ahora tendré que empezar a pedir en los CV que solicito el dato de qué plan de estudios han cursado los ingenieros que contrato, ya que se va viendo una bajada de nivel preocupante. La alternativa está en contratar profesionales formados en países emergentes que tengan planes de estudio serios.

    El grave error del Proceso de Bolonia es el de intentar que todo el mundo sea capaz de cursar unos planes de estudio mínimos, es decir, de igualar por abajo los conocimientos. Lo que se debe de hacer es, lógicamente, ir aumentando el nivel de exigencia de los planes de estudio, de tal modo que sólo los mejores sean capaces de cursarlos, y establecer niveles intermedios que posibiliten que con un par de años de formación se pueda acceder al mercado de trabajo.

    Como empresario os digo que yo no estoy dispuesto a suplir las carencias de formación de la gente que contrate, no es esa mi misión. La formación que impartimos a nuestra gente se basa en que ya tienen un lato nivel formativo de base, así que la altrenativa para gente como yo pasa por buscar en el futuro a profesionales no europeos.

    Un saludo en JEL

  6. Urtine,

    Entiendo y en parte comparto tu disertación, la calidad de la enseñanza va a un modelo neutro donde los dos años que antes separaban las licenciaturas de las diplomaturas se quedan en nada. Todos somos ahora graduados…

    Como representante estudiantil, estoy muy al tanto de los cambios de planes de estudios. Se cambian los planes tal y como dices al tun tun, todo se reduce a lo mínimo, los profesores tensan la cuerda cada uno para lo suyo…pero ¿todo es tan negativo?

    No hablamos nada del incremento de horas de trabajo personal obligatorio que tiene el alumno frente al derroche de tiempo en clase…

    No hablamos nada de las posibilidades que se abren para que los estudiantes podamos estudiar por toda la unión europea..y no el modelo actual de despilfarro de Erasmus.

    No hablamos de lo que supone al estudiante como crecimiento personal implicarse más en sus estudios….

    No hablamos de lo que supone al profesorado esa necesidad de adaptarse continuamente al mercado y al entorno laboral que rodea a los alumnos para poder apretar las tuercas por medio del incremento de las horas prácticas ya mencionadas…

    Claro que tiene grandes lagunas, y que no es perfecto, y que seguramente (seguro, lo sé, yo también lo he visto y vivido, que las cosas se deciden de víspera y mal…) Pero las oportunidades que se abren son también muy importantes.

    Creo que tu última aportación como empresario no es muy adecuada. Buscar fuera sí que puede incrementar la competitividad entre tus empleados, no te lo voy a negar. Pero tachar de principio el nuevo modelo creo que tampoco es lo más idóneo. El acceso a Masteres y Postgrados se amplia mucho más. Etiquetas a la nueva juventud como incapaz de crecer por sí misma, pero yo me niego a creerlo. De la misma manera puedo decir que antes os lo daban todo en papilla…y no lo hago.

    Quiero creer que la competitividad de las personas no se reduce con el nuevo modelo, sino que abre caminos a nuevas oportunidades. Personas con perfiles muchos más amplios que los actuales, personas más POLIVALENTES y CAPACES DE ADAPTARSE.

    Agur JEL’pean

  7. «Tenemos que ser más proactivos, llevar la iniciativa nosotros y no dejar que manipulen.»

    Estoy de acuerdo.

    «Bolonia supone una apuesta nítida por la calidad en la formación del alumnado…»

    Adaptar los estudios a las necesidades de las empresas nó es mejorar la calidad de la enseñanza.

    «y una oportunidad histórica de cambiar el anquilosado sistema de docencia universitaria.»

    Cierto que hay que cambiarlo, pero nó con las directrices de bolonia.

    «el proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de la Europa de los ciudadanos.»

    Nó hay tal europa de los ciudadanos, sino de los intereses económicos y las relaciones comerciales. En la productividad empresarial se basa bolonia.

    «este proceso va a permitir que la formación universitaria pueda dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, evitando que las universidades sigan siendo fábricas de ‘parados’ y ayudando a la inserción laboral de los estudiantes.»

    Eso es cierto, pero a mí me parece mala idea querer convertir a las universidades en centros de producción en serie de trabajadores semicualificados.

    «nos va a obligar a ser más versátiles, más continuos en el estudio y probablemente también a ser parte activa en clases en las que antes éramos meros espectadores.»

    Eso probablemente sería bueno si tuviésemos tiempo para ello.

    Ni me convence la universidad de hoy, ni mucho menos la de mañana con boloña.

    (Además, si los políticos en el poder dicen que es bueno… de primeras intuyo que es malo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *