Azala / Portada » Discreción por parte del gobierno y del cuarto poder

Discreción por parte del gobierno y del cuarto poder

Jon de Irala

Se me antoja que podríamos clasificar a los medios de comunicación como cuarto poder, en una sociedad democrática dando por sentado que existen los tres pilares que son: el cuerpo ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Pues bien estos últimos meses observamos como se «confunden» en sus competencias esos tres pilares y lamentablemente da la impresión que el gobierno español está dirigiendo la orquesta.  Creo que los lectores saben a que me refiero.

También es de todos sabidos que los distintos medios de comunicación tienen afinidades con algún partido político.  Esto es algo típico de cualquier país democrático.  Hasta aquí, bien.

Hemos sabido éstos días de la detención del núcleo duro «complejo Vizcaya» con Arkaitz Goikoetxea de cabecilla «liberado».

El lujo de detalles supuestamente facilitado por el Sr. Rubalcaba y su equipo es impresionantemente inaudito y se me antoja preocupante por varias razones:

  1. Si es como dicen y ETA desistió en sus planes de secuestrar al concejal del PSE Benjamín Atutxa Iza, por seguir éste señor el protocolo de seguridad con absoluto rigor, con la macabra intención de repetir el horror que sufrimos con Miguel Angel Blanco pues bien la mayoría de las personas de bien tenemos razones para alegrarnos.  Ahora bien las autoridades se tenían que haber ahorrado todos los detalles.  Ahora es cuando Benjamín Atutxa y su familia puede que lo lleven todo peor.
  2. También el gobierno español de ZP informa de ataques planeados en Andalucía.
  3. El Domingo 27 de Julio, el cuarto poder nos informe de un plan de atentar en Getxo contra un furgón de la Ertzaintza.
  4. Tal vez mañana se nos informe de mas planes o lo que es peor que estos canallas han asesinado a tal persona en el lugar que sea.

Creo (aunque se que es difícil por la grandeza que tiene el ejercicio de la libertad de expresión en una sociedad democrática) que el gobierno español y demás instituciones deben trabajar con absoluto sigilo.  No se si deberían comunicar con tanto bombo las detenciones, sin hablar de todos los detalles desplegados estos días.  De lo contrario mas de uno puede pensar que el gobierno de ZP lo hace para mantenernos entretenidos con el terrorismo ya que tienen en sus manos una patata caliente que se llama como mínimo crisis económica y que no saben como atajarla.

El ejercicio del riguroso mutis traería beneficios muy claros para la sociedad, en general:

  1. No cargar mas losa sobre sus hombros que bastante tiene con los problemas asociados a la vivienda (pago de hipoteca) y el miedo a quedarse sin trabajo que como bien vaticina en una entrevista que se le hace el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Foral Sr. Álvaro Miranda Simavilla, la crisis se dejará notar con más fuerza a partir de Enero.
  2. No dar publicidad adicional a ETA y al resto de la «ultra izquierda vasca».
  3. Incluso se podría fomentar una situación de confusión entre las células de ETA.

Debemos ser mas fieles al refrán castizo que reza «no hay mayor desprecio que el no aprecio».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Discreción por parte del gobierno y del cuarto poder»

  1. suscribo las Palabras de IRALA.

    Antes era PAN y CIRCO. Como el pan estará cada vez mas caro toca y tocara circo o lo que viene a ser FUTBOL Y DETENCIONES DE TODO LO QUE SE MUEVA.

    Ya veremos lo que queda del talante conciliador cuando ZP exija que toda la tropa se alinee a su lado y a su manera…

  2. Pues yo creo que a nosotros los vascos no nos conviene en absoluto la postura que adoptáis de más contraterroristas que el más unionista español de los unionistas españoles.

    Me gustaba más cómo éramos los vascos en los años 70.

    Además, parece que habláis cargados de odio siempre.

  3. El cuarto poder anda revuelto. Por una parte la enesima carta de Azkuna poniendo en su sitio a los de la ikurriña gigante:

    http://www.deia.com/es/impresa/2008/08/05/bizkaia/iritzia/489090.php

    Y despues, la web hagiografica gipuzko.com nos anuncia las palabras de Moises:

    «Tras señalar que la intención del PNV siempre ha sido “clara” en lo que se refiere a la coalición con EA y que “eso no ha cambiado”, ha sido interpelado sobre quién será el próximo candidato a Lehendakari del PNV. Su respuesta ha sido clara: “Yo no tengo ninguna duda de que Ibarretxe debe seguir y culminar el camino que él ha iniciado”. Después de matizar que esa es su opinión personal y que el Partido tendrá su propio proceso interno, ha indicado que no tiene “ninguna duda de que, como yo, la mayoría pensamos así”. “Creo que, en el Partido, tiene todo el respaldo y, además, ante los ciudadanos, Ibarretxe tiene el liderazgo que no tiene ningún otro en este pueblo y es el momento de mantener ese liderazgo y el debe ser quien culmine el camino que ha iniciado”, ha subrayado.»

    Se ve que ibarretxe no ha tenido suficiente tiempo para culminar en 3 legislaturas. Y el publico pide «Beste bat». Viva el cuarto poder y el poder de la cuarta legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *