Azala / Portada » A-8, la autopista que nos separa

Jon Goikoetxea

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cargó hace unos días contra el PNV y pidió «señalar con el dedo» a quienes lanzan órdagos «ilegales» al Estado, en referencia a la Ley de consulta del Gobierno vasco, y «juegan en la ambigüedad» en la lucha contra el terrorismo, después de que ayer ETA hiciera estallar cuatro artefactos en los municipios cántabros de Noja y Laredo.

A su entender, en un Estado de Derecho que quiere recuperar la libertad en el País Vasco y acabar con el terrorismo «no se puede tolerar» que un Gobierno autonómico proponga una consulta popular y «plantee ideológicamente lo mismo que está planteando la banda terrorista ETA» en una situación de vuelta a la violencia.

Lindezas como estas a lanzado el presidente de Cantabria siempre que ha tenido ocasión y aunque Revilla pueda  parecer un payaso, de tonto no tiene un pelo y sabe que estas declaraciones se venden muy bien dentro del electorado cántabro que realmente es lo que le interesa.

Pero estas declaraciones injuriosas me han traído a la cabeza el tema de la A-8, una autopista que en lugar de unir a los vascos de Bizkaia y Gipuzkoa, solo ha servido para separarnos, me explicare: el tramo que une Galdakao y Donostia es de peaje, mientras el que une Galdakao y Santander es gratuito, el resultado es que cada fin de semana o día festivo, decenas de miles de vizcainos salen en dirección a Cantabria mientras unos pocos cientos parten en sentido contrario, ¿cuantos vizcaínos se ven un fin de semana en Orio o Mutriku y cuántos en Laredo o Noja?.

A esto hay que añadir la famosa burbuja inmobiliaria que unida al desprecio de las autoridades cántabras por la legalidad ha dado como resultado la construcción de decenas de miles de segundad residencias -mas de un millar de ellas condenadas al derribo por sentencia judicial- que han sido pagadas con dinero procedente de Bizkaia.

Sin duda la situación económica de Cantabria no seria la misma de no ser por la inyección de miles de millones procedentes de Bizkaia que se produjo con la apertura de la A-8 , y que sigue suponiendo una constante transfusión de dinero para una economía que de otra forma seguiría basada en los sobaos pasiegos y las anchoas. Pero ya que esta situación no tiene solución, porque no se pueden poner peajes en sentido Cantabria, intentemos al menos paliarla, para ello seria necesario la eliminación de los peajes de la A-8, con lo que las relaciones laborales, personales y turísticas entre gipuzcoanos y vizcainos se incrementarían.

Ahora que la Diputacion de Bizkaia a lanzado un plan de carreteras para poder unir todas las comarcas de Bizkaia con la A-8 seria buen momento para replantearse el tema, aunque me temo que prima en la decisión de las dos diputaciones el hecho de considerar los peajes como una forma de financiación no solo de la A-8 sino también de otras infraestructuras, no se tiene en cuenta que si se eliminan los peajes se verían compensados por el incremento de la recaudación de IVA y otros impuestos derivados del incremento de las relaciones comerciales y turísticos entre territorios, a lo que hay que añadir el beneficio inmaterial que para el conjunto de la nación supone el estrechar relaciones entre vascos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Me temo que en este tema como en otros muchos priman los provincianismos y falta una visión global, posiblemente, si la A-8 dependiese del Gobierno Vasco y no estuviese repartida entre las dos Diputaciones hace tiempo que los peajes habrían desparecido y con ello se habrían incrementado las relaciones interterritoriales y de paso, muchas de las rentas que inflan la economía de Cantabria se quedarian en nuestro país.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «A-8, la autopista que nos separa»

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Uno de los mayores problemas que tiene Euskadi es, precisamente, el poco «mestizaje» existente entre los Territorios Históricos. Es realmente vital para Euskadi que dejemos de tener esa visión cerrada de bizkaitarras, gipuzkoanos o alaveses, y empecemos a ver las cosas como vascos. Históricamente hemos sido muy aficionados a tener peleas entre nosotros, y la mejor forma de acabar con eso es profundizar en el conocimiento mutuo. Y para que eso sea posible hay que facilitar las cosas.
    Realmente creo que con una A8 gratuita (y a ver cuándo se acaban las obras entre Orio y Donostia…), con el TAV y con la apertura de tramo entre Eibar y Vitoria las cosas mejorarían. Nuestras instituciones debieran de ver la gratuidad de la A8 como una infraestructura estratégica para «hacer País».

  2. Muy interesante artículo. Hay que tener en cuenta que la A-8 es de las pocas carreteras decentes que hay para ir de Gipuzkoa a Bizkaia. Creo que hay que incrementar las vías de comunicación entre Bizkaia y Gipuzkoa para incrementar la relación entre estos dos territorios históricos y también para desatascar la A-8 que es un embudo. Pagar por la A-8 es un chiste. Todos los días atascos, todos los días obras y cortes de carril. Esa autopista de miedo.

  3. Tanto molesta que los ciudadanos vascos decidamos libremente donde pasar el fin de semana?

    Cantabria es tierra enemiga?

    Todos queremos que la A-8 sea gratuita, pero no creo que los ciudadanos compartan ese punto de vista tan radical que algunos sorprendentemente defendeis.

  4. No se trata de tierras enemigas. Lo unico que el articulo apunta es que las comunicaciones entre Bizkaia y Gipuzkoa son escasa y malas y que eso perjudica las comunicaciones y las sinergias entre ambos territorios historicos.

    Tener relacion con Cantabria y La Rioja es muy positivo, pero mejor empezar a superar los provincialismos de casa. Especialmente si nos consideramos nacionalistas.

  5. hace años me opuse al puente de muskiz, lo de poner un peaje en la carretera en la muga con cantabria era visto como una locura, Locura, los cojines, para ir de Bilbo hacia gernika, hay que pagar y asi seguimos, mientras yo deba pagar por moverme por Euzkadi, peaje en cantabria, par amejorar las mismas carreteras o otras, coño

  6. Ya se que el articulo aboga por mejorar las comunicaciones entre territorios, cosa que comparto, pero los argumetos que utiliza el articulista no me parecen en absoluto los adecuados.

  7. Hace unos meses Revilla reclamaba con urgencia una conexión de Tren TAV a Bilbao para que Cantabria y el puerto de Santander no se quedaran descolgados, veia . Es un poco teatral en sus declaraciones, conoce a su electorado y la posición del territorio que gobierna (fisicamente separado de la meseta y Madrid por las altas cumbres de picos de europa y la cabecera del ebro, con Asturias a un lado y el industrioso Bilbao y su superpuesto al otro). Revilla arrima el ascua a su sardina, con demagogia si hace falta.
    Respecto a la A8, no da mucho más de sí. Dentro de poco, solo podrán cirular las matriculas pares los dias pares. No es broma, los diputados de Obras publicas saben que sus mejoras solo les van a sobrevivir 3 años (es un aproximación) antes de que se congestiones

    A nosotros nos debería preocupar también cómo va a ser la conexión ferroviaria entre Nafarroa y Europa, o si lo prefieren, entre Nafarroa y EuskadY. Se habla del TAV Tudela-Iruñea y de su financiación (PSOE-psn y PP-UPN no paran de darle vueltas que si ya está que si falta noséqué, que ZP lo asegura, que si se descuenta del cupo como a «los vascos», que bla bla bla bla), pero de la conexión Iruñea con Francia (que no puede ser otra que pasando por la Y) no se moja nadie nada. Y esa es la conexión importante (y complicada politica y tecnicamente), porque Nafarroa ya se quedó descolgada del ferrocarril hace más de un siglo y sus INUTILES gobernantes no son capaces de ver más de 2 años por delante, solo basta recordar como se da la matraca con la Y desde principios del los 90 y en Nafarroa los gobernantes ha «despertado» cuando en Madrid dejaron de gobernar los intimos del pp (los del psn son más negados aún y los abertzales, con alguna excepción, casi todo el dia dandole vueltas al ahogo identitario -real pero hay más cosas en esta vida-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *