Azala / Portada » Las falacias con las que nos obligan a comulgar

Las falacias con las que nos obligan a comulgar

Iñigo Lizari

¿Quién de nosotros no ha asistido a la interpretación del celebre sainete que trata de los vascoparlantes de los catellanohablantes y de la necesidad de respeto mutuo que debe existir entre ambas «comunidades» en aras a la convivencia pacífica de tan arriago popular? ¿Pero, es que existen vascoparlantes? Yo, hoy por hoy, no conozco a ningún vascoparlante monolingüe vivo. Es verdad que los ha habido en el pasado aunque fueran contados. Hoy no existen por fortuna. Llamemos  a las cosas por su nombre digamos de una vez la verdad: Existen bilingües euskaldunes-castellanos y existen monolingües castellanos.

1ª Falacia. Hacernos creer el cuento de las comunidades lingüísticas, como si de protestantes y católicos, moros y cristianos se trataran, es una de las mayores falacias con las que pretende que comulguemos para no destapar su mentira. Ser católico impide el hecho de ser protestante, la existencia de diferentes comunidades está servida. Pero hablar Euskera, conocerlo y dominarlo en absoluto está reñido con el dominio de la hermosa y universal lengua castellana. Ser vascoparlante es absolutamente compatible con el hecho de ser castellanoparlante, compatibilidad que sólo los bilingües lo hacemos posible y que los monolingües castellanos no lo hacen porque su nacionalismo español les obliga a rechazar el euskera.

No quiero hablar de la Quijotesca cruzada iniciada en defensa de la lengua común, porque confunden en este caso enanos como el Euskera con gigantes como el Inglés, que sí pueden suponer una amenaza al castellano. Quiero hablar de aquellos que han defendido la enseñanza en castellano bajo la excusa de la defensa de la enseñanza en lengua materna. ¡Que defiendan la teta materna frente a los emporios de la leche en polvo vale! ¡Pero la lengua materna!

El Wolof que enseñan las inmigrantes senegalesas a sus hijos, el Bereber de las inmigrantes norteafricanas, ¿acaso no son lenguas maternas? Quienes simplemente defiende la libertad de los padres a enseñar a sus hijos la lengua que ellos elijan les diría que les respeto, pero que se lo paguen de sus bolsillos si no es que dicha enseñanza garantiza el dominio de las dos lenguas oficiales de este país más una extranjera como en Inglés. Yo además de ello añadiría el Francés, por ser otra lengua de los vascos y por la proximidad de Francia.

Quienes solicitan que se les pague una enseñanza íntegramente en castellano en realidad, ¿qué piden? ¿Asegurarse de que sus hijos dominan el castellano? Cualquier estudiante del modelo D habla perfectamente castellano. Digamos las cosas por su nombre. Quien quiere que su hijo estudie en el modelo A lo único que quiere es que su hijo no pueda hablar en Euskera para que no se contamine, para que no se integre entre los Euskaldunes. ¿Debemos de permitir que se facilite la no integración? Yo creo que no.

2º Falacia: Los andaluces y los levantinos tiene sol. Lo habitantes de los Pirineos tienen agua porque le llueve y esta lluvia nutre al Ebro. Lo vascos son ricos porque tiene industria. Claro a los vascos esto también la industria nos viene del cielo, nos viene dado, no tiene que ver con nuestro trabajo ni con nuestro ingenio creador, somos ricos porque esta es nuestra lluvia y nuestro sol, y somos insolidarios porque no queremos compartir esta riqueza con los demás. La solidaridad de los demás podía empezar por empezar a trabajar y arriesgar como se ha hecho aquí para no tener que andar pidiendo.

El agua se cae del cielo pero como es cosa del norte el norte tiene que ser solidario con el Sur y tiene que trasvasar. ¿Los del Norte que a cuenta de esa agua no tenemos  ni la 10% de los ingresos por turismo playero por qué no tenemos derecho a trasvase de los ingresos que genera el turismo en sus playas a cuenta de sus sol? Obviamente los vascos jamás se nos ha ocurrido no se nos ocurrirá algo así. Eso sí a los vascos a través del Gobierno Vasco se nos ocurrió una vez, cuando gobernaba Felipe Gonzalez crear en el Estado la primeras pensiones no contributivas para gente en peligro de exclusión social. Para eso queremos los vascos el dinero, para ser solidarios. El sentido de la solidaridad del PSOE consistió en suspender como ahora esa medida, por lo visto generaba desigualdad entre los españoles que los vascos tuvieran más cobertura social. La insolidaridad no la creaban ello al no hacer lo mismo no! Era la envidia navajera, tan spanish.  Menos más que un TC por entonces más independiente no lo entendió así y nos dio la razón. Conviene recordar lo que otros ahora van a querer olvidar.

3º Falacia: Los soberanistas y los constitucionalistas. ¿Acaso los constitucionalistas renuncia ahora a la soberanía? ¡Qué novedad!  ¿Acaso los soberanistas no quieren su constitución? Acaso no puede reivindicar su constitución originaria, la de los Derechos Históricos o la del Reino de Navarra cuando era un estado independiente. Porque no llamamos a las cosas por su nombre: Hablemos de nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Sencillo, ¿verdad?

4º Falacia: Derechos históricos =derechos históricos. Una falacia a la que la lengua castellana se presta como ninguna. En Castellano no se distingue salvo por las mayúsculas la diferencia entre derecho subjetivo, yo tengo derecho a tal cosa etc… y Derecho objetivo entendido como Ordenamiento Juridico. Los Derechos Históricos son el Ordenamiento Jurídico Originario de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa de ahí el plural. Son auténticas constituciones originarias que en castellano se han llamado tradicionalmente como Fueros.

Su traducción en euskera no deja lugar a duda de los que son:  Legea (Ley) y al acróninmo JEL y al monumento de los Fueros de Pamplona me remito. La malversación castellana está servida: los Derechos históricos no los asimila a ordenamiento jurídico sino a privilegios, los vascos tienen derechos que los castellanos no tienen y eso genera agravios que hay que combatir en aras a la igualdad. Esa es la visión que traslada en lugar de trasladar la visión de que los vascos, como no son españoles en sus raíces, o lo que es lo mismo en su origen,  tenían su propia constitución y leyes que son su Derechos Históricos que al incorporarlos a la corona castellana se acordó respetar, y así lo fue durante siglos y siglos hasta el siglo XIX con la época de Canovas del Castillo.

Sirva la expresión: nos dan duras hostias con mal vino y tragamos, y es porque nos las meten con queso manchego. Hasta que no denunciemos este truco y desmontemos sus falacias, que nos las seguirán metiendo, sirvan las presentes como simple ejemplo entre otras muchas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Las falacias con las que nos obligan a comulgar»

  1. Bueno, Lizari jauna,

    entonces porque no reivindicas la independencia, de una Euskadi, euskaldun.

    O es que cuando pedis algunos la independencia, es una falacia.

  2. Buen artículo, Lizari. Señalas unas cuantas inconsistencias españolas, pero inconsistencias de discurso mayor que afectan a conceptos que todos los días usamos. Figúrate que el bueno de Arranotxu es incapaz de desgranar una idea de tu escrito y se limita a mimetizar el graznido quejíca de la españolidad ambiente contaminada con la parana de la independencia de Euskadi. Es evidente, Arranotxu, que los españoles son muy poco coherentes con el sentimiento de ciudadanía en múltiples vertientes como por ejemplo la del bilingüismo donde invierten el orden de los que son abiertos y tolerantes que como dice Lizari son los vascoparlantes y no el monolingüe de turno que clama contra la intolerancia nacionalista. Luego el concepto español de la solidaridad es totalmente insolidario, algo parecido a aquellos que soñaban en la revolución social por que «entre lo que tengo y lo que me toque» que es un poco el concepto autonómico de Rodríguez Ibarra o Chaves. En lo de los derechos históricos es que los políticos españoles no quieren aclararse por que mantienen a Navarra con una autonomía de primera en materia judicial y a la comunidad autónoma y a Navarra en materia fiscal y pretenden decir que esto lo hemos conseguido no por que nuestros antepasados lo mantuvieron y nosotros lo seguimos manteniendo centenares de años más tarde sino por que son muy majos. Otro ejemplo supino de caciquismo paternalista españolista.

  3. Alos Sres, Lizari, La Sra Merry, e Isautz.

    Lizari el tema de las dos lenguas, apoyándolas lo tine soluionado el vasco comun, son intereses politicos expúreos los aque tratan de utilizar elidioma como excusa para la confrontación, ejemplo el grupo mediatico con sus empresas de Hb, y en cierta parte el grupo partidista EITB. No vo en la cale personasque discuten por el idioma,son ciertos politicos oportunista quienes buscan el enfrentamiento, esta claro.

    Sobre los derechos históricos tengo que recordarte, que hubo una guerra civil en Euskalherria, y que la burguesía vasca emprededora, esa que tanto alavas, era mayoritariamente liberal, y abolicionista de ciertos «peculiaridades»forales, así como los ilustrados delpais, con respecto al caciquismo rural pseudo catolicos y de caciques jauntxos.

    La solidaridad, acaso es mala, acaso ha sido perjudicial para nuestra tierra el flujo economico con el resto del estado, me parece lamentable Lizari, que consideres a los españoles, casi despreciables, como los andaluces y extremaños, ociosos, pero calro a la hora de que nos compren material, eso sí que compren y que pagen, y si luego les falta infraestrucutura pues eso que se fastidien, total no son de los nuestros, que se busquen la vida, no se que es mas despreciable, el que profesas con respecto a ellos y o tus ideas, tan perpotentes, O acaso no es o ha sido emprendedora una madre que ha parido diez hijos en cuasi pobreza en Andalucía, y estos han tenido que emigrar a Barcelona Madrid y el Pais Vaso, maquetos para ti, eso de Jaungoikoa tiene muy poco, y de ley reaacionaria mucho.Lealo atentamente Sra. Merry.Que es esa madre parati, la que anda pidiendo, oye mi abuela BASKA, pasó hambre, y nadie o muy pocos se solidarizaban con ella.Ese razonamiento es una antigualla e indigno de un catolico, en todo caso es más propio de un racista trasnichado. Ya sabes las pegatinas de los cohes de MIAMI, «Jesucrisdto murio por todos,hispanos y negros incluidos»

    Si ere tan nacionalista vasco como dices, aunque no aclaras los de la independenzia, pues muy bien majate, tu mismo, es que conozco nacionalistas, que se declara partidarios de la autonomia y del concierto, y otros quieren la independentzia, tu en donde estás, a mi particularmente me gusta el rollo de la autonomia y el concierto. a ti no, esta obsoleto el concierto y el estatuto o es LEGE ZARRA.

    Isautz, ez eduhi burua hutsa, hor dituzu, argudio batzuk.

    Besarkada bat, eta Merry mesedez, ez eduki gorroto hori, pertsona espainolaidi.

  4. Pero, Arranotxu, pero no seas así de simple, hombre, aprende historia. La primera cagada que cometes es la de pensar que la mayoría de los liberales vascos eran abolicionistas forales. Todo lo contrario, Arranotxu, es cuestión además que la historiografía ha demostrado, los liberales vascos en su mayoría no sólo eran fueristas sino que fueron ellos mismos quienes inventaron la ideología fuerista, que es lo que cuenta Iparragirre que el primero que le comenzó a hablar de los fueros y su significado fue un liberal. Si, Arranotxu, había hostias entre carlistas y liberales pero en lo de los fueros coincidían, si señor, Arranotxu, culturízate por favor, y no vayas por ahí exhibiendo tan escasa cultura. Y luego tienes que desenterrar el cadáver del racismo, Arranotxu, por que quieres quedar guapo. Pues no, tío, aquí los racistas son aquellos que instauraron El Día de la Raza que los españoles seguís celebrando de forma desvergonzada el expolio de las naciones indias. Eso de que los españoles nos hacen un favor comprando nuestras fabricaciones es de lo más sonrojante que he oído, Arranotxu, pues estoy hasta la coronilla de ver en foros de internet listados de empresas vascas a las que los españolistas como tu quieren hacer el boicot por que identifican lo vasco con ETa. Los españoles compran los productos vascos no por que nos tengan un gran cariño sino por la misma razón por la que compran productos chinos o de las Seychelles. Por cierto que coincido con Itsauz que en no reconocer las opiniones ponderadas de Lizari en el retrato que haces de ellas. Lee al oponente, chaval, que es la mejor forma de respeto.

  5. Estimado ARRANO

    El artículo simplemente dice lo que dice.

    A lo que tu contestas y replicas NO ESTÁ EN EL ARTÍCULO, ESTÁ EN TU FANTASÍA Y OBSESIONES PARTICULARES.

    ARRANO poco tienes tú de Aguila y mucho de paloma despistada que ha perdido a la bandada en la que viajaba.

    Arrano, no te empeñes. No puedes dejar de ser JUAN PALOMO, el de yo me lo guiso yo me lo como.

    Celebro que participes en este blog, pero deberías de pensar en montarte un Blog tuyo propio para que tengas opción de de dar rienda suelta a tus fijaciones, y no necesites poner en los demás cosas que nunca han dicho para que con esa excusa tengas que plantear cuestiones que no vienen a cuento.

    Todo lo que tú planteas está lleno de errores de bulto. Los mismos hechos se encargan de demostrarlo lo equivocado que estás.

    Si hablas de cuestiones presentes como la del euskera, deberías de saber que la ordenaza sobre el Euskera aprobado por el Ayuntamiento de Azpeitia fue tumbado por el TSJ y está recurrida ante el el TS y en la misma Sentencia encuentras argumentos que constituyen la ratio decidendi de la misma en los que señala que si en un ayuntamiento se habla todo en euskera, aunque el ayuntamiento se integramente vascófono, alguién castellanoparlamente se hallaría de hecho excluido por lo que resulta discriminatorio. Obviamente estos jueces que dicta estas Sentencias no hace ningún planteamiento al contrario cuando en un ayuntamiento se habla todo en Español. Por tanto no veas en el esukera una cuestión pacífica, y menos veas que la guerra la planteamos los demás, es decir los nacionlistas vascos.

    Aquí los únicos que superamos los problemas, los únicos que no generamos ningún problema en torno a las lenguas somos los bilingües y eso es lo único que se dice en el artículo. Dedica más tiempo a leer y menos a imaginar cosas que no están escritas.

    Tu errrores son también notorios cuando a cuestiones históricas, cuando planteas el hecho de los derechos históricos con relación a la burguesía vasca, olvidando que eran los propios liberales vascos quienes defendían nuestros fueros en Madrid por no hablar de una corriente histórica conocida como foralismo liberal.

    Obviamente si tus claves no pueden deja de ser más que las claves jacobinas, decir esto puede ser como predicar en el desierto. yo no obstante prefiero que te contesto gente que domina la historia con más rigor que yo.

    ARRANO te lo digo sin ánimo de ofender, no voy a entrar en polémica contigo, sencillamente porque entiende que no merece la pena. No es que no seas constructivo, es que simplemente eres desvariante. Prueba de verdad a montarte un blog, te vendrá bien.

    En cualquier caso, recibe de mi parte un cordial saludo.

  6. Sr lizari, me puede decir por favor que es lo que le ha molestado de mi escrito anterior?, sería tan amable de indicarmelo.
    Por cierto el fuerismo, es una doctrina española de españoles en su relación entre ellos, al igual que el concierto economico, lo cujal va en contra del independentismo per se, que niega cualquier relación con España y con Francia, para constituirse en un estado vasco. Y si ese estado vasco quere estar en Europa, compartirá competencias con España y Francia, eso está claro, como que estamos en la Europa de los estados y no en la Europa de las nacionalidades, pues no teneis poder para tratar de diluir el estado ingles , ni aleman,. y lo demas es soñar despierto.

    Ahora la pregunta es, que sois, definiros de una vez, indepndentistas o fueristas.Yo no soy independentista, porque no quierto plantar berzas.

    Lo de obsesiones y otra lidezas no vienen a cuento, Lizari, o es que solamente quieres hablar con los que piensan como tu, y lo de montarme un blog, ahí te va esa, porque no te montas un mini estado sabiniano, con pureza de sangre, ultracatolico, confesional por supuesto, vamos a ver cuantos te siguen, y no hablo de obsesiones ni de iluminados, dicho con todos los respetos

    Antes de escribir sabino, sus discursos, ya se había promulgado la Constitución de Cadiz, de 1812, Sabino enemigo acérrimo, el pensamiento de Sabino retrogado por supuesto, no era producto de su tiempo, sino de un iluminado y reaccionario, por cierto cuantos seguidores tiene, exceptuando la supersubvencionada FUNDACION SABINO ARANA.

    Y me sigue pareciendo un desproposito, tu intervencion sobre los españoles, me gusta la jente de Andalucía y de Extremadura, ni que decir la mía, la de mi tierra.

  7. «me parece lamentable Lizari, que consideres a los españoles, casi despreciables, como los andaluces y extremaños, ociosos».

    Esto es lo que dices, Arranotxu. Y Lizari no considera a los españoles casi despreciables, lo que dice es que en un caso la riqueza de Extremadura y de Andalucía proviene del clima y de la riqueza de la tierra y la de Euskadi viene de la industria, y lo que tiene que ver en cada caso el esfuerzo humano y, por tanto, la solidaridad lo que tiene que ver.

    Y dices:

    «porque no te montas un mini estado sabiniano, con pureza de sangre, ultracatolico, confesional por supuesto».

    Es un poco la impresión que me asalta cuando te leo: cuantas mamonadas de este estilo habrá que tragar? Es por ello que el enfado de Lizari, viendo tu nivel de argumentación, es muy entendible. Es que todavía te encuentras en términos filosóficos en una época pre-moderna, anterior a la escula crítica, en la que argumentar era probar. Lo de probar, Arranotxu, en eso eres incapaz.

    El fuerismo es una ideología vasca y no española ya que los españoles han montado sus constituicones precisamente para abolir los fueros por considerarlos privilegios respecto a los españoles. Que los aragoneses o los murcianos o los santanderinos tuvieran fueros y ahora no y ni se acuerdan muestran que la foralidad vasca está unida a la identidad vasca. Por tanto, Arranotxu, no sigas por el camino del analfabetismo histórico y doctrinario.

    A mí me hace gracia el odio que tenéis a Sabino los españoles, un hombre honrado a carta cabal, defensor de los derechos humanos, sociales y de los pueblos, un adalid del anti-imperialismo, solidario con las naciones negras y con los bereberes, creador de nuestra iconografía y de nuestros nombres euskéricos. En fin, Arranotxu, sólo la influencia del fascismo español en tu cerebelo te puede producir esa serie de denuestos. Negando a Sabino niegas el renacimiento cultural y político del pueblo vasco, Arranotxu, y te pones a las orillas del fascio español. Pero gracias a Dios tu figura es inofensiva. Sólo da motivos de risa.

  8. ARRANO última vez que me digno a contestarte.

    Que digas y que creas que me he metido con los andaluces es lo que no soporto. No escrito nada contra los andaluces y me artículo. sólo he señalado un hecho objetivo: tienen sol..

    Eres un manipulador.

    A mi no sólo me gusta andalucía, sino que estoy enamorado de esa tierra, adoro cádiz y su gente, me encanta el Cabo de Gata y me parce de lo más bonito de toda la peninsula. De hecho voy a pasar quince días en la costa Granadina, y son ya varios años que voy al mismo sitio. Ves como no sabes lo qu dices!

    Andalucía es otro mundo, es una tierra rica, mal admnistrada, pero rica y llena de posibilidades.

    Yo sólo he tratado de decir que el sol del sur y la lluviia de norte no depdende del facor humano, son aspectos que viene ndados con las circunstancias del lugar.

    Pero el hecho de tener industria si depdende del factor humano y no puede y ni debe ser asimilado al hecho de tener sol o lluvia.

  9. Mire Merry, yo no soy fascista, pero Vd le tiene más desprecio a españa que dejuanchaos, que es un renegado como Vd.

  10. De juana claro que es un renegado, porque militó en la Falange y en Fuerza Nueva, pero yo no he militado en el españolismo en ninguna de sus vertientes en ningún momento de mi vida y obligarme a ser español como quien nace con dientes eso yo le llamo fascismo.

  11. Arranokabia, por favor tomalo con toda la humildad que se merece porque los argumentos que son sinceros y van acompañados de humildad tienen mucha mas fuerza y credibilidad.

    Solamente voy a poner un ejemplo que creo merece tu sincera meditación.

    ¿Como se explica que entre tantos profesionales buenos que hay en el mercado español, el gobierno de Aznar eligió (seguro que más de uno de ellos tragó mucha bilis) a Xabier de Irala, hijo de exiliados, nacido y criado en la diaspora, nacionalista vasco que no español, para a la desesperada salvar a Iberia de una muerte casi segura? Nadie daba un duro por la aerolínea.

    Note voy a dar mas ejemplos, creo que éste es más que elocuente.

  12. Creo, que fue producto de un pacto, delo cual, tal vez tu sepas más que yo.

    Creo que ya te he contestado, un afectuosos saludo.

  13. La industrialización de Euskadi viene de la época de Franco hombre. Al igual que la catalana. Lee un poco en los libros de historia.

  14. La industrialización de Euskadi es muy anterior a Franco y Franco vivió de las industrias que se crearon antes tanto aquí como en Cataluña. Lee menos Libertad digital y hojea libros de historia que no sean los manuales de Pio Moa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *