Azala / Portada » Los ecos de Rosebud

Ion Gaztañaga

Los recientes acontecimientos en torno a la consulta han puesto de manifiesto que la realidad no es tan lejana a las palabras atribuidas al magnate de la prensa Hearst: «Usted suministreme las ilustraciones, que yo le suministraré la guerra». La prensa, el cuarto poder, nos demuestra todos los días que está tan devaluado y tan desacreditado como los otros tres poderes a los que dice controlar y vigilar.

El gobierno de los filósofos de Platón ha mutado en en el gobierno de los forofos. El poder legislativo está tan ligado al ejecutivo que que apenas se diferencian. Los tribunales politizados y la política judicializada. Ya lo avisó el cepillador de Sevilla cuando afirmo que Montesquieu había muerto.

Pero es la prensa, la supuesta garante de la información a los ciudadanos, información que necesaria a la hora de elegir, que es la base de la democracia, la que se afana en presentarse como «contrapoder» indispensable, la que peores espectáculos nos proporciona día tras día. La última noticia de la supuesta minitregua y las famosas fuentes bien informadas no es más que un paso más en la pantomima informativa en la que vivimos. Guerra sucia, lo llaman algunos. Pero no es más que periodismo actual.

Los periodistas, tan dignos ellos, nos ofrecen día a día un espectáculo impagable de homenaje discográfico: La Voz de su Amo. Ácido bórico, conexiones de Al Qaeda, manifiestos en defensa del atacante, datos sin confirmación, sin contrastar, sin validar. Tertulias llenas de aburridos personajes que repiten la nota de prensa del partido en cuestión. Políticos fachada y jueces micrófono.

¿No es verdad que ya sabemos previamente lo que cada periódico va a decir? ¿No es verdad que en los medios hay una homogeneidad tan grande que los debates se convierten en meras repeticiones del mismo argumento?

La última mutación made in spain es la alianza entre el tercer y cuarto poder. Lo mediático y lo judicial. El juez estrella y la justicia estrellada. El juez fetiche de los medios, aquél que proporciona carnaza para la letra gorda.

Los que queremos dar cada vez más pasos en el autogobierno debiéramos preguntarnos si autogobierno es sinónimo de mejora democrática. Es evidente que  si reproducimos los mismos esquemas que criticamos podremos lograr un poder más afín a los intereses políticos de la mayoría de nuestra comunidad pero eso no hará que sea ni mejor ni más justo.

Cuando se habla de la transferencia de capacidades en el ámbito jurídico como el Consejo General del Poder Judicial, ¿no estamos cayendo en la trampa de intentar conseguir no algo mejor sino más afín? ¿Qué propuestas tenemos entre manos para hacer que los poderes sean más independientes cuanto más autogobierno conseguimos? ¿Es el legislativo vasco independiente del ejecutivo? ¿Sería el judicial vasco independiente del ejecutivo si tuviéramos la transferencia?

¿Nos hemos planteado medidas para agilizar y estimular el trabajo parlamentario más allá de asegurar la jubilación máxima a los parlamentarios con cuatro años de trabajo? ¿Tenemos leyes de incompatibilidades suficientemente avanzadas para no reproducir errores que criticamos en el sistema español? En resumidas cuentas: ¿tenemos pensado algo para mejorar nuestro sistema de poderes más allá de la noble intención de acercarlo a nuestra comunidad?

Sería iluso pensar que compartir el deseo de recuperar el poder ahora manos de estructuras jurídico-políticas que lo obtuvieron contra la voluntad de los vascos es suficiente para considerarnos remeros de la misma trainera. Con el poder, más que cuánto, prefiero preguntar para qué. No quisiera emular a Charles Foster Kane, sólo y moribundo, en su gran mansión,  añorando el viejo trineo de nuestra niñez.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Los ecos de Rosebud»

  1. Lo más seguro es que el PSOE esté hablando con ETA. Y ETA es muy capaz de montar la mascarada de una minitregua simplemente para seguir dejando al lehendakari en mal lugar. Los del MLNV lo que quieren es no comprometerse ni con el planteamiento ni con el proceso de la consulta pero dar pie a la confusión, para que Ibarretxe ofrezca un buen blanco mediático. Talmente de acuerdo con lo de la alianza impía entre jueces, massmedia y poder político. Esta es una versión mejorada del premayo del 2001.

  2. Desafortunadamente interesante el tema que aborda el Sr. Gaztañaga. Digo yo que desafortunado porque en efecto estamos testimoniando una fusión sin precedentes en estos tiempos cual es la de los TRES poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial de la corona española. Digamos que cualquier democracia que se jacta de serlo tiene a estos tres poderes claramente definidos y cada uno en su sitio. No la Santa Trinidad, con el debido respeto pero si una TRINIDAD POLÍTICA. Interesante el considerar a la «mass media», medios de comunicación que, nos guste o no según el tema, mueven y manipulan a las masas de una forma bestial, como el cuarto poder. Además con unas herramientas (ordenadores, internet, extranet, audiovisual) que para ellos quisieran los periodistas de las primeras décadas del siglo veinte al mejor estilo de «Clarck Kent» (a su vez Superman). Merrywether, que existe un hilo conductor entre los «sociatas» y ETA creo que lo sabe hasta el más tonto de la clase. Pero me parece muy importante que lo recuerdes siempre que puedas.
    A propósito y aprovechando el tema, me extraña que nadie (supongo que la temporada estival influye) se haya metido más a fondo con el Juez Baltazar Garzon. Me explico. creo que se debería organizar un comando de élite y secuestrarlo al muy cabrón. ¿Cuantos días tardaría su «familia» en pagar su liberación? Supongo que los lectores ya saben porque digo esto. A buenas horas mangas verdes. A estas alturas creo que a NADIE le queda un resquicio de duda que pagar un solo euro a la ULTRA IZQUIERDA VASCA no es mas que seguir alimentando a ese monstruo para que pueda seguir desarrollando la GUERRA POPULAR.
    Pero cada vez que lo pienso y me pongo en la piel de la gente extorsionada, se me pone la carne de gallina. Que horrible tiene que ser porque ya no se trata de uno mismo (que también) sino de cualquier miembro de su familia. A eso juegan esos mal nacidos, los terroristas.
    Otra cuestión ¿cuando va a citar Garzon a sentarse en el banquillo a un montón de compañeros de partido y trabajo suyos y del Partido Popular que han pagado pasta gansa?
    El llamar a declarar como si de quinquis se tratara a gente que supuestamente pago dinero hace 25 años me parece echar balones fuera. Denota falta de ideas nuevas por parte del gobierno español, cinismo, hipocresía, cobardía, vileza, obsesión con lo vasco. Absolutamente patético.
    ¡VIVA LA PATÉTICA CUADRINIDAD!
    Agur JELen

  3. ¿Poder para que?, buena pregunta, cuando se dice que el nacionalismo vasco difiere de la izquierda radical en los medios pero coincide en los fines, se cae en el error de pensar que la soberania es un fin en si mismo, cuando esta claro que en pocas cosas coincidimos con ellos en cuanto a como ejercer la soberania y que sociedad queremos construir.
    Pero viendo como funciona la democracia en el estado español cuanto antes dejemos de depender de sus decisiones mejor, mientras tanto ejerzamos la soberania de la que disponemos, tratemos de crear una sociedad mas justa, mas igualitaria, mas sostenible y por supuesto mas rica que la del estado español, esa es la forma mas rapida de que cada vez mas vascos abracen la causa soberanista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *