Azala / Portada » De la Ría de Bilbao a las Rías del Gran Bilbao

De la Ría de Bilbao a las Rías del Gran Bilbao

Iñigo Lizari

La localidad de Getxo, que apenas es conocida como tal más allá de sus habitantes, ya que lo gente conoce son las Arenas, Neguri y Algorta como si de unidades independientes se trataran, ha sufrido recientemente una de las peores inundaciones que se conocen. Dichas inundaciones han sido a su vez consecuencia del desbordamiento del río Gobelas.

¿Alguien conocía la existencia del Rio Gobelas? Yo digo que no. Yo digo además que estas inundaciones son consecuencia del olvido y de la desconsideración a la que ha sido sometido este río que hace las veces de ría junto con otros que confluyen en la ría del Nervión. El Río Gobelas es un problema, pero el río Gobelas es ante todo una oportunidad. Me explicaré.

De Bilbao conocemos su Ría, el Nervión con su ancho cauce en algunas zonas. Pero es justo donde acaba el Término Municipal de Bilbao y se prolonga la ciudad de la Ría a través de otros desarrollos que pertenecen a otros Términos Municipales, donde se nos presenta como un límite natural, a un lado y otro de la ría, dos afluentes que constituyen dos rías. La del Cadagua en la margen izquierda limitando Bilbao de Barakaldo y la ría de Asúa limitando Bilbao de Erandio. Son espacios fluviales de gran potencial tanto desde un punto de vista paisajístico como para generar espacios de esparcimiento.

En el caso de la ría de Asúa debido a su falta de desarrollo de sus márgenes y la existencia de una ruina industrial de una antigua gran factoría puede ser objeto de un desarrollo urbano sostenible que realce aún más la belleza de sus meandros y con la construcción de senderos de madera que se apoyen sobre pilotes se pueda disfrutar de todos el esplendor de la naturaleza recuperada que puede habitar en su vegetación palustre.

La Ría del Bilbao es el eje vertebrador de la ciudad de la ría, del Gran Bilbao, pero a este columna vertebral se unen sus miembros, en la margen izquierda Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, en la margen derecha Erandio, Leioa y Getxo a través de extremidades fluviales, como los ya mencionadas Rías de Cadagúa y de Aúsa a la que hay que añadir las Rías del Udondo y del Gobelas que limitan Leioa y Getxo y la Ría de Galindo que limita Barakaldo de Sestao.

Estos espacios fluviales no pueden seguir siendo tratados como si de cloacas se tratarán. No son alcantarillas son cursos naturales  que recogen el agua de las precitaciones  y necesitan que se les dote de zonas de inundabilidad de la que han sido privados, que a su vez, pueden constituir zonas de urbanas de recreo dotadas de paisaje abierto que constituyen demarcaciones espontáneas que sirven para identificar las distintas ámbitos en la que se divide la ciudad de la Ría.

Darle a estas rías que confluyen en la ría de Bilbao el tratamiento que merecen puede evitar futuras inundaciones con el consiguiente evitación de unas pérdidas cuantiosas en términos económicos. Pero dar a estas pequeñas Rías el tratamiento que merecen significa generar grandes espacios continuos en donde articular paseos que contribuyan a incrementar notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

Y que al estar conectadas con ese gran eje central que es la Ría de Bilbao, contribuye a la formación de un sentido de pertenencia a un único espacio que incremente y potencie una identidad conjunta y compartida de la ciudad de la Ría. Una identidad que en términos de integración social de sus habitantes tiene una enorme importancia por su capacidad para generar una sinergias que trascienden  del aspecto meramente social e intervienen notablemente a potenciar su valor turístico hasta alcanzar lo económico en términos de posicionamiento.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «De la Ría de Bilbao a las Rías del Gran Bilbao»

  1. Creo que nos deberíamos plantear una reflexión similar con otros ríos como el Urumea y su cauce hasta Astigarraga-Hernani o el Oria.

    La verdad es que cuando uno va por la margen derecha hasta Getxo, se ven claramente unas grande posibilidades de mejora, porque lo que ahora hay ahí no es que sea muy natural.

    En el caso del Urumea, las actuaciones no pueden ser tan espectaculares pero pueden ser igualmente interesantes.

  2. 100% de acuerdo Iñigo. Es necesario planificar el desarrollo de las riberas desde un punto de vista, no sólo de desarrollo urbanístico, sino global: atendiendo a las razones dinámicas del ecosistema de un estuario, que como muy bien señalas pueden ser perfectamente armónicas con un entorno más «abierto», humano y menos agresivo. Un suelo degradado que ha quedado libre para darnos una segunda oportunidad…

  3. He visto publicada recietemente en la revista de la construcción gremiso la operación de Iurbentia y fonoste para la zona de Lutxana sobre más de 25 hectareas de Fertiberia-Befesa.

    Parece que se confirma lo que dices que me pareció al principio exótico y lo percibí con incredulidad, por eso escribo esto

    Bilbao no solo tiene una ría, tiene diversas rías, y el fotomontaje sobre como quedará la ría de Asúa pinta muy bien, esepro que ganemos todos esta espacio natural y urbano para el Gran bilbao.

  4. Parece que el tema en Getxo esta encarrilado, gracias a todos y a la inclemente meteorologia.
    Pero no aprendemos nunca, me explico.
    Que alguien me cuente como es posible que se haya permitido construir todos esos centros comerciales, recientemente, en zonas de vega/inundacion de rio Galindo, y mas concretamente Mega Park, para lo que hubo que rellenar el ultimo humedal existente en la zona, lamentable.

  5. Comparto enteramento tu crítica Kike.

    Ya va siendo hora de poner en valor estos espacios fluviales, porque la puesta en valor y el respeto a las zonas de inundabilidad redunda en la seguridad de los propios nucleos urbanos y de su calidad de vida..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *