Azala / Portada » La apuesta por los aeropuertos distribuidos

La apuesta por los aeropuertos distribuidos

Ion Gaztañaga

En los últimos tiempos, los aeropuertos vascos han sido noticia en los medios de comunicación. Primero la ampliación del Aeropuerto de Loiu por las previsiones en el crecimiento de viajeros y las correcciones de sus ya conocidas deficiencias en la terminal diseñada por Calatrava. Además el congreso aprobó por unanimidad que se garantizara la operatividad actual del aeropuerto de Hondarribia, bien ampliando la pista o añadiendo mejoras a la actual.

Los aeropuertos disponibles (Foronda, Noain, Loiu, Hondarribi y Biarritz) no ofrecen una calidad acorde con dicha cantidad. Foronda (173.877 pasajeros en 2007) y Noain  (375.309 pasajeros en 2006) están lejos de los territorios más poblados y de mayor afluencia turística (Gipuzkoa y Bizkaia). El aeropuerto de Loiu está teniendo problemas para el aterrizaje debido a las montañas y la turbulencias que se generan en la última parte de la aproximación los días de viento (efecto cizalladura).

El aeropuerto de Hondarribia tiene problemas mucho mayores. La ampliación es muy dificultosa, es necesario entrar por el espacio aéreo francés y existe un convenio de limitación de vuelos con Francia (incumplido sistemáticamente) y con fuerte oposición vecinal tanto en Hondarribi como en Hendaia. Las nuevas medidas de seguridad han originado una polémica por la ampliación de la pista y el futuro del aeropuerto está en duda ya que es difícil encontrar otro emplazamiento en la orografía guipuzcoana. La propia sociedad Ortzibia ha previsto que el aeropuerto de Hondarribia perderá el 60% de los usuarios con el TAV, cifra que irá en aumento según los visto en línea AVE de Sevilla-Madrid (actualmente 81% de los viajes por tren). Sugerir un abandono es políticamente complejo en los difíciles equilibrios entre territorios y la sospecha de la concentración bilbaína. ¿No hay solución posible para un aeropuerto que de servicio a la zona que no puede abarcar el aeropuerto de Loiu (4.277.610 viajeros en 2007 y a más de una hora en coche desde Donostia)?

Existe otro aeropuerto cercano a Hondarribia (466.494 pasajeros en 2007): el aeropuerto de Biarritz (930.000 pasajeros en 2007) que tiene una buena conexión con París y Bruselas (desde donde puede viajarse a casi todos los destinos). La propia sociedad Ortzibia y el aeropuerto de Biarritz, han apostado coordinar la oferta y repartir líneas entre ambos aeropuertos. ¿Podrían ser Hondarribia y Biarritz terminales de un mismo aeropuerto transfronterizo? Para ello es necesaria una comunicación rápida tal y como sucede en los aeropuertos grandes, donde para cambiar de una terminal es necesario el transporte público. Por ejemplo en el Charles de Gaulle de París el tiempo entre terminales en es de 25 min. en autobús y 8 min. en metro.

En nuestro entorno hay empresas suficientemente preparadas como para realizar una infraestructura de suficiente velocidad que pudiera ser construida a cambio de una concesión de la explotación y que muy probablemente sería recibida (y financiada) por numerosos municipios de ambos lados del Bidasoa que llevan reclamando una línea de comunicación de cercanías que de servicio efectivo a este entorno. Otra opción sería aprovechar la línea convencional de cercanías existente y construir los ramales necesarios para unir los aeropuertos.

Pero la situación podría ser todavía más audaz. Es necesario que todos los viajeros  guipuzcoanos tengan que ir a Hondarribi o Biarritz para facturar sus maletas en pleno siglo XXI?  ¿No sería posible que los pasajeros guipuzcoanos pudieran facturar sus maletas en la estación en Donostia, y sentarse en una lanzadera que les llevaría a la terminal que les correspondiera directamente? ¿O que facturaran en Biarritz para luego montarse en el avión en Hondarribi hacia Madrid? Actualmente el tiempo en coche desde Donostia a Biarritz es de unos 35 minutos. Facturar en Donostia y tomar una lanzadera reduciría considerablemtne estos tiempos y podría abrir la puerta a una colaboración interinstitucional transfronteriza que podría ampliarse a otros ámbitos como el turismo de la costa vasca o el turismo rural.

Ideas que nos pudieron parecer descabelladas hace unos pocos años se hacen posibles porque en la era de la red de redes, lo esencial no es el tamaño sino estar bien conectado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «La apuesta por los aeropuertos distribuidos»

  1. Menudo culebron lo del aeropuerto de Fuenterrabia, meses y meses con la misma cancion mientras el Diario Vasco nos bombardea con la necesidad de ampliar la pista. La verdad es q lo de la Paloma de Bilbao es una porqria para esperar al vuelo de un familiar con ese chiriguito en el q se chupa mas frio q ni se. Estos arquitectos tan endiosados q hacen un edificio tan original q no sirve para lo q se construyo. Ahora AENA va a gastar una millonada para arreglarlo.

    Lo de unir Fuenterrabia y Biarritz es una buena idea, pero q no sea con el topo, xq entonces necesitaremos una hora y media en tren desde Donostia a Biarritz. Q mas q lanzadera parece el tren chu-chu.

  2. Gaztañaga, el aeropuerto de Foronda no tiene muchos pasajeros pero es un aeropuerto con mucha actividad de mercancias.

  3. Aupa Ion

    Valiente artículo.

    Acaso la potentenciación del Areopuerto de Biarritz con los tratos que sean necesrios, (como la creación de una empresa mixta que la gestione para que los beneficos se repartan en función del fondo de comercio que cada aeropuerto aporte) no conduce la construcción nacional.

    ¿Es que Biarritz no es Euskal Herria?

  4. Otra:

    ¿Es mala la renuncia al aereopuerto de Hondarribi a acambio de una concesión para EuskoTren para la constrccuón de un travía metropolitano DI-BAB y su explotación por 50 años y lo que procedan con arreglo a la Legislación Francesa.?

    Donostia – Irun- Biarrtiz Anglet Bayonne

    Esto Ion es ser más valiente todavía.

  5. Iñigo,

    Efectivamente, una opción sería renunciar a Hondarribi, pero eso sería políticamente complicado en este país de taifas. De todas formas, Hondarribi puede mantenerse para vuelos a Madrid y Barcelona como terminal del hipotético aeropuerto DIBAB (Donostia, Irun, Biarritz, Anglet, Bayonne).

    Su futuro podría estar en entredicho por el TAV, que le quitará la gran mayoría de viajeros a Madrid y Barcelona en cuanto se habrán dichos viajes. Pero dicha terminal podría usarse para otros destinos cuando el TAV se lleve a los viajeros de Madrid y Barcelona.

    Creo que para hacer frente a una posible concentración negativa (en este caso Loiu, que no está tan cerca para Donostia e Irún) es preferible una respuesta en red. Esto puede aplicarse en otros ámbitos como una respuesta en red vasco-catalana a la inagotable fuerza centrípeta de Madrid y el consiguiente traslado de sedes.

    Creo que el cartel en el aeropuerto DBAB que diga «Bienvenido al País Vasco» «Bienvenu au Pays Basque», «Ongi etorri Euskal Herrira» es una auténtica imagen de «Un país que canta y baila a ambos lados del Pirineo» (en palabras de Voltaire) que a la que estamos acostumbrados.

    Lo de la sociedad mixta es una buena idea y daría para un nuevo artículo más elaborado sobre el tema. Gracias por las aportaciones.

  6. Aki lo que ocurre es que cada territorio, kiere tener su aeropuerto, cuanto más grande mejor, es decir con los aeropuertos ,que no son competencia de Vitoria ,se ha trabajado para que Vizcaya tenga su aeropuerto, a su vez Vitoria tiene su super aeropuerto, yo la verdad esa lanzadera la veo en Vitoria, es decir por autopista a 40 minutos de Donosti y a 2o de Bilbao, y podría aterrizar cualquier avión, hasta el más grande jumbo,transoceanico, pero mucho me temo, que son razones politicas de taifas y no interes nacional de coordinación de infraestructuras las que priman, lo cual está clarisimo.

    Tambien me temo que los franceses querran volar más con AIR FRANCE, como es normal, y utilizar sus aeropuertos,lo cual entra dentro de lalogica, como un vizcaino quiere volar desde Loiu.

    Todavía recuerdo las palabras del exeurodiputado del pnv, presidente del consorcio de Loiu, quejándose porque las lineas de bajo coste, comenzaban a volar desde Vitoria,quejandose de competencia desleal, aduciendo que se habian invertido un monton de millones para que se volara desde Vizcaya, que prepotencia, que ataque al libre mercado, y a la libre competencia.

    Que no te olvides Ion gaztañaga, los mejores terenos para hacer un gran aeropuerto estan en Alava, y no en Biarritz, para conectar con todo elmundo.Los mejotres y los más baratos, por cierto el tren de alta velocidad porque no va hasta el aeropuerto de Vitoria, no sera que no le interesa a algun territorio, o no.

    Una cosa eta clara Gipuzkoa, no merece este aeropuerto tan cutre, y tercermundista.

    Unamonos todos en pos de objetivo comun, elbienestar de los vascos, en el siglo 21.

  7. Arranokabia,

    Comentaba la posibilidad de unir Hondarribi y Biarritz debido a que están en zonas bastante pobladas (Donostialdea y Oarsoaldea y Lapurdi) y con un turismo elevado. Se trataría de reaprovechar las infraestructuras existentes y además impulsar un transporte de cercanías entre Gipuzkoa y Lapurdi.

    Tu sugerencia sobre Foronda es también interesante pero a mí Via Michelin me dice que es 01h10 de viaje desde Donostia:

    http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/Itineraires?strStartCityCountry=844&strStartAddress=&strStartMerged=donostia&strDestCityCountry=844&strDestAddress=aeropuerto&strDestMerged=vitoria&choiceType=1&x=0&y=0&ie=UTF-8

    A biarritz pone 39 minutos:

    http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/Itineraires?strStartCityCountry=844&strStartAddress=&strStartMerged=donostia&strDestCityCountry=1424&strDestAddress=aeropuerto&strDestMerged=biarritz&choiceType=1&x=50&y=9&ie=UTF-8

  8. Hoy por hoy la mayoría de los viajeros prefieren salid desde Loiu, porque en el Bilbao metropolitano son más, con el puerto, el BEC y la gran cantidad de industrias y centros directivos en torno a la capital vizcaina. Es muy dificil por lo asentado que está Loiu, pero la propuesta de potenciar el aeropuerto vitoriano de Foronda tiene sentido con una conexión rápida via ferrocarril a Bilbao, además tambien Foronda podría ser aeropuerto internacional de referencia para Iruñea. Y para los vecinos riojanos (creo que han inaugurado aeropuerto hace poco).

    Respecto al aeropuerto de Biarritz como aeropuesto de referencia de Iparralde y Gipuzkoa (y parte de Nafarroa), es una muy buena idea en mi opinión. Sería interesante dar a conocer la esperiencia del «Euroairport» que comparten la ciudad Suiza de Basilea con las «europeas» Mulhouse (Francia) y Freiburg (Alemania). Colmar esta muy cerca y a Estrasbourgo se llega muy bien en tren desde Basilea, y del aeropuerto de Estrasburgo a Basilea tan solo hay 135km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *