Azala / Portada » ¿Podríamos decir más de 40 años insuficientemente aprovechados?

¿Podríamos decir más de 40 años insuficientemente aprovechados?

Jon de Irala

Me motiva escribir éste artículo el que nos aporta Mikel García Maiza intitulado «29 años perdidos, gracias Ibarretxe».

He leído su artículo más los comentarios de varios foreros y lo primero agradecer a todos los participantes de buena fe, especialmente a Mikel.  Al principio me resultaban duras las palabras empleadas por Mikel pero efectivamente ya lo aclara mas adelante y la cosa cambia.  Mikel se refiere a los años que lleva gobernando Ibarretxe y la actualidad (al menos en cuanto responsabilidad y que las cosas estén mejor o peor hechas).

Personalmente y lamentablemente debo de decir que el NO aprovechamiento de los años en su justa medida se remonta a los años 60 (mediados) cuando ya se desarrolla el embrión de lo que hoy es ETA y sus anguilas o serpientes que andan pululando alrededor en una unidad de acción perfectamente sincronizada y cada uno sabiendo el papel que le toca, lógicamente esto incluye a EHAK, ANV, SEGI, AHT, Aralar, Batzarre, AEK (me sorprende que la gente tiene a AEK por otra cosa distinta., etc.).Con buena fé pero, sin ninguna duda,

Los anteriores lehendakaris (Garaikoetxea, y Ardanza) trabajaron con buena fe y constancia. Como suele pasar en toda gestión de tanta responsabilidad, podían haber hecho las cosas un poco «mejor» (siempre en la opinón de quien escribe), aprovechado las circunstancias (harto complicadas y difíciles), entre otras cosas tomando en serio el «misterio» de ETA y sus lacayos que se reían y se siguen riendo de todos nosotros. Deberían de haber aprovechado para poner en marcha a gran escala a través de células, grupos, aulas, academias, etc. el estudio de la  ideología que la ultra-izquierda vasca ha empleado (Materialismo Dialéctico) en todos estos años. Una ideología que se refleja en todos sus escritos y ponencias internas, que tantos réditos les ha aportado y tanto sufrimiento ha traído a la sociedad democrática con la desfachatez de hacerlo en nuestro nombre.

Todos los movimientos socialistas de liberación nacional que han existido y siguen existiendo (algunos) en el mundo avanzan en su proceso revolucionario en base al aprovechamiento de la contradicción principal que en ese momento está en juego:

  • En muchos casos se trata de una lucha irreconciliable entre ese movimiento y el Gobierno de ese país que ostenta y/o representa gran parte del capital concentrado en pocas manos (oligarquías) y además utiliza métodos fascistas / totalitarios para mantenerse en el poder.
  • Pero existen otros casos donde la contradicción principal es distinta, donde el gobierno en el poder NO es de carácter totalitario pero es capitalista y aunque  dice ser democrático, muchos de sus métodos dejan mucho que desear.  Este puede ser el caso del Estado español.  Y sino difícilmente se entiende el afán de ZP de abortar una CONSULTA NO VINCULANTE.

Pues bien Ibarretxe está ofreciendo algo NOVEDOSO y que si sabemos aprovecharlo al menos nos servirá para avanzar en la hoja de ruta.  Claro está que tenemos que estar ojo avizor con los movimientos y declaraciones de EHAK y Aralar sin olvidar a la Inquisición Española.

A pesar de ésta asignatura pendiente, el derecho del pueblo vasco a decidir sin contar las 37 transferencias que están en el cajón de sastre, es de justos reconocer que hemos avanzado mucho y manejando datos macroeconómicos y no tan macro estamos muy por encima de comunidad autónomas vecinas y países Europeos.

Mikel, lo que mas rabia da a la ultraizquierda vasca es que la iniciativa la ha tomada el Lehendakari en particular y el nacionalismo vasco en general, ya era hora que los ritmos dejara de marcarlos ETA. Milesker.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «¿Podríamos decir más de 40 años insuficientemente aprovechados?»

  1. Antes ser nacionalista era sinonimo de integridad etica. Era garantia de un buen hacer y un buen estar… Esto ha cambiado…
    No, no hemos perdido 40 años. De acuerdo. Pero, es sostenible el nacionalismo histórico cuando muchos de sus sus máximos exponentes tienen una trayectoria profesional tan «extraordinaria»? Sólamente el ejemplo de Ardanza puesto a dedo para presidir Euskaltel, o el ejemplo ahora de Imaz, puesto a dedo para presidir Petronor… nos hacen más daño que muchas de estas críticas desmontables a las que bien aludes.
    Han pasado 40 años, pero hemos perdido muchas cosas. No se trata ya solo de justificar un proyecto, un plan… se trata de ganarnos la confianza perdida. Pertsona fidagarriak.

  2. Ardanza no es un experto teleko, eso ya lo sabemos, xo dsd luego kreo k si alguien tiene perfil xa el puesto, ese es Imaz, xk k yo sepa Petronor tiene k ver kon la kimika y la energia e Imaz algo sabe dl tema, no? + me preokupan algunos presidntes y vicepresidntes d las kajas k ni tienen perfil ni na. D ekonomia ni puta ida. D obra social -. Eso si, algunos «muy» abertzales y otros «muy» socialistas. O d dspachos y sekretarias pagadas x el partido xa eskribir kon seudonimos. X no hablar d Redondo Terreros y otros politikos en konstruktoras. Asko d mundo.

  3. ya… entonces igomendi, estaras de acuerdo que en «ciertos aspectos» el nacionalismo ya no se diferencia mucho de socialismo…
    (De cualquier modo, dejame que dude del perfil de Imaz. Son cientos los licenciados en Quimicas al año, y solo uno es presidente de Petronor. Ademas, no tiene dilata experiencia profesional)

  4. Efektivamente zazpi, no todos los licenciados son presidntes de Petronor (bueno, Imaz es doctor y ademas on un kurrikulum muy bueno, luego tampoko es del «monton»). Ademas ha sido consejero d industria, osea k algo ya sabe dl tema, no es komo ser portavoz socialista en el parlamento y pasar al trafiko d influencias d las konstruktoras. Da + el pego k otros aunk en todos esos puestos, la politika influye mucho, en eso estamos d akuerdo: es evidnt k no hubiera sido presidnt de Petronor si no hubiera sido politiko. Asi k t doy la razon.

    Efektivament el socialismo y el nacionalismo se parecen en muchos aspektos negativos, xo tambien es verdad k antes nunca habian tokado el poder, y kuando no hay pasta a la vista, siempre es + facil ser honrado. Tanbien hay gente k lleva toda la vida viviendo d la politika sin ser presidnt d Petronor, bien komo konsejeros, komo parlamentarios u otros puestos internos, publikos o satlits. Al final la politika la hacen las personas y aki hay d todo. K es lo k tu propondrias xa los politikos, inkrementar las inkonpatibilidades? Eso podria funcionar xa algunos kasos, xo no xa otros dnd se vive d la adjudikacion publika. Habra k inventar algo, digo yo.

  5. yo es que igual soy un iluso. Pero como abertzale, se me enseño que esto de las trampas era cuestion de «otros». Que nosotros eramos buena gente. Que en la guerra los abertzales no fusilaban; no robaban… que los abertzales se acercaban al PNV con la idea de «que puedo dar?»… y ahora hay mucho de «que puedo pillar?». Ý antes, muchos abertzales tenian poder (no tantos como ahora) y seguian siendo inflexibles con la transparencia y el buen hacer. Ahora ya no. Ahora ya no somos tan especiales, sencillamente porque ha habido mucho carota por ahi… Qué propongo? Ahora te digo: volver a ser lo que fuimos. Ya te digo: ser gente de confianza. Es fácil. Pero hay que querer. Y desgraciadamente, en los ultimos 20 años, y cada vez más, ha habido demasiados episodios en la politica vasca liderada por los nacionalistas que nos asemejan a la politica dedocratica del caudillo, o a los cortijos socialistas posteriores… vamos, que queremos una consulta para decidir y tal vez dejar de ser «españoles», y somos clavados a ellos (o peores… fijate, les hemos copiado la chorrada del toro bravo, y hemos actuado mimeticamente como españoles buscando otro simbolo en un animal, y tan gilipoyas somos que pillamos la obeja. El animal ma tonto del mundo)

  6. Zazpi, eres un krak.

    Mis dos abuelos eran euskaldunes, uno KARLIXTA, y el otro REPUBLIKANUA, al republikano le detuvieron dos veces por lo mismo, la segunda vez los de su pueblo, después de caer prisionero en el cinturón de hierro, y lo llevaron al campo concentración, vino con tuberculosis y murió a los meses, mi abuela las pasó muy mal. Yo no quiero más calamidades, ni personas frentistas,como Ibarretxe.

    HILTZAILEAK DIRA GAIZKILEAK, EUSKALDUNALKIZAN DA, ERE BAI,

  7. He leido todos estos dias los argumentos de Jon de Irala y de otros participantes acerca de la naturaleza revolucionaria y maoista de la dirección del la autodenominado «Izquierda Abertzale». A mí me da la impresión que maoistas quedan pocos, algunos fueron maoistas de jovenes, del MCE o de la ORT, etc, pero ahora tienen su vida, su familia y sus negocios, y muchos nuevas y muy diferentes simpatias políticas. En el mundo en torno a eta y debido a su falta de compromisos reales de actuación constructiva resulta que se han mantenido vivos los mitos de la revolución boltxevike, de los Castro, de el «anti-imperialismo» (entendido como oposición por definición a las políticas inspiradas desde USA y las democracias liberales de Europa Occidental). La indefinición de lo que debiera ser la sociedad socialista en euskalerria es total, es un señuelo para insatisfechos. Puede que haya un nucleo que se crea que la revolución socialista es posible en terminos maoistas, pero seria un nucleo del estilo de la UCE (Unificación cominista de españa, grupo marxista-leninista que practica un fuerte nacionalismo español antieuropeo, antialemán, antiamericano y antiabertzale), es decir un nucleo pequeño que produce mucha literatura. Pues bien, no creo que exista tal sincronia entre esa supuesta minoría maoista y el conjunto de la «IA» (dudo que se deba hablar de que existe ese conjunto como un conjunto). Me da la impresión, Jon, que tu metodo de análisis distorsiona demasiado el objeto que estudia. Como habeis podido leer uso expresiones con «no creo que…», «puede que…», porque no domino el método de análisis que utiliza Jon de Irala, digamos que temo que ese análisis sea como llevar siempre gafas oscuras y por ello concluir que la luminosidad es la que es y no mayor

    No estoy de acuerdo con que Josu Jon Imaz haya sido político, al menos en el sentido de haber sido sólo político. Para empezar ha sido patriota, y como genitivo, patriota vasco. Les iria mejor a las diferentes patrias del mundo si los patriotas correspondientes se acercaran al patrón de Imaz. Igomendi ha comentado algo de sus méritos, pero no estamos en una meritocracia, sino en una democracia. A nivel empresarial, además de los meritos las empresas también miran otros intereses, por eso Redondo Terreros, que sólo fue político, acabó siendo invitado a entrar en el consejo de administración de FCC. Recordar que Redondo Terreros no entró con poderes ejecutivos y que era plan de FCC dar entrada a gente de «otros ámbitos de la sociedad»; por lo que leo Imaz entra con poderes ejecutivos plenos, es decir, a trabajar y a dar valor a su compañia desde la responsabilidad: ERAGIN. Existen otras personas que han pasado de responsabilida política como Martín Fluxa (del Ministerio de interior de Mayor Oreja) a consejero de Caja Navarra. En estos casos sí que se ven las «recolocaciones» de algunos, es como el de los politicos cuneros, que aparecen liderando una lista en Murcia cuando no la han pisado no de vacaciones, pero esta es la pega de no tener un sistema de circunscripciones unipersonales.
    Un miembro de la «IA», me decía cuando Imaz dejó la presidencia del EBB que no tenía duda de que alguna empresa tendría pronto uno de los mejores directivos que se podian tenter (ni que decir que estaba satisfecho con que se fuera de la política)
    Alguien llama frentista a Ibarretxe. Es curioso, pero Ibarretxe está impulsado una consulta en la que se pide sí para un acuerdo entre todos los partidos políticos. No parece muy frentista, desde luego mucho menos frentista que el acuerdo de Lizarra o el acuerdo antiterrorista del PP-Psoe con preámbulo anti pnv-ea. Pero si la linea del gobierno español es la de la ministra Cristina Garmendia que opina que no es el momento para cumplir con las leyes, concretamente con la ley orgánica «estatuto de Gernika», transferencia de I+D, poco acuerdo se puede lograr por poco frentismo y talante que muestren.

  8. Los revolucionarios del MLNV mantienen de forma consciente en la indefinición su proyecto de socialismo. Desde los primeros años de la década de los 90, se produce un cambio, definido certeramente por el colectivo J.Agirre como «cambio de denominación, cambio de contenido»: esto no significa el abandano de las ideas socialistas y revolucionarias, sino que, a través de un cambio de denominación (forma abertzale) , conseguir un contenido revolucionario operativo y efectivo, adaptado a los tiempos marcados por la «caída» de la ultrapotencia soviética y de lo que algunos denominan socialismo real y otros «socialismo realmente existente».
    El discutir sobre si son maoistas, troskos, bolcheviques o seguidores de chikilikuatre es perderse en la inmensidad del océano. Lo que el MLNV ha sabido realizar, magníficamente diría yo, es adaptar los mínimos teóricos imprescindibles para llevar a cabo una revolución socialista a la Euskal Herria de los siglos XX y XI: han sido y son pioneros en la práctica revolucionaria en los países democráticos, a través de la reivindicación de la «democracia nacional» (Propuesta de resolución democrática en la actualidad) combinada efectivamente con la acción violenta. En cuanto a su proyecto socialista, hemos asistido al ocultamiento sistemático durante la década de los 90 de cualquier referencia explícita al modelo socialista o a la propia revolución. Ocultación consciente que ha afectado tanto a lo público como a los documentos internos de los diversos organismos del MLNV. Aunque estos últimos años, impulsados quizás por la necesidad de conectar con el lenguaje y formas del movimiento revolucionario a nivel mundial y por la incorporación de nuevos cuadros militantes a los que expresar el verdadero significado de la lucha, las referencias al modelo socialista y al tipo de de democraciaa que se pretende son cada vez más frecuentes. Solo hay que prestar atención, por ejemplo, a los dos últimos procesos de debate de la unidad popular , proceso Batasuna y Bideginez.Allí se pueden encontrar referencias al socialismo vasco, socialismo identitario etc. etc., que no dejan de ser representaciones de la democracia participativa (dictadura del proletariado) de toda la vida, pero dicho «en bonito».
    En cuanto al comentario que realiza Jon de Irala respecto a cómo la gente tiene a AEK (y no digamos Aralar) por cosa distinta de lo que verdaderamente es su esencia, hay que reconocer que es muy dificultoso de percibir, mñas aún cuando desde el nacionalismo no se ha hecho un verdadero intento, a «escala industrial» como solñia decir un viejo conocido, para explicar como funciona el engaño del MLNV. En ello estamos.

  9. Estimado Kepa:

    El maoísmo no es una doctrina de unos cuantos iluminados sino una determinada metodología de lucha. El MLNV es maoísta no por que tenga un núcleo en la cabeza de los que bailaban al son de la Revolución Cultural o recitaban el librito rojo (que también los tiene, incluso a nivel estético, ahí tienes a Muguruza de Kortatu con su estética maoísta), sino por que ETA se constituyó en 1968 según los cánones maoístas.

    Así fue como se organizaron la mayor parte de los movimientos de liberación, los movimientos anticolonialistas, los nuevos sindicatos escindidos de los PCs oficiales ligados a Moscú durante los años 60. Y eso le queda al MLNV. ETA hizo en su V Asamblea la apuesta por un concepto de «guerra revolucionaria» planteada en diversos frentes de lucha (cultural, económico, político…) con lo cual ya dibujo un tipo de organización múltiple y a la vez centralizado que es el paradigma maoísta de combinación de organización armada, dirección política y frente de masas.

    ETA y los dirigentes del MLNV siguen el maoísmo porque su discurso y estrategia siguen los cánones de la dialéctica marxista tal como la reformuló Mao Zedong para el contexto posterior a la 2ª Guerra Mundial. De esa forma, ellos usan el léxico nacionalista planteando una estrategia marxista, de utilización de las problemáticas derivadas de la cuestión nacional. Que es la gran aportación de Mao al marxismo: convertir las reivindicaciones nacionales o anticoloniales en una oportunidad para la revolución.

    Todo esto está bien documentado y si no quieres tener la impresión de llevar gafas oscuras mejor puedes echar un vistazo a la obra de Pako Letamendia sobre ETA y el MLNV y cual es el tipo de marxismo que adopta ETA y cual es su relación con la problemática nacional. Ahí encontrarás lo que yo te digo en los textos propios del MLNV.

    Los del MLNV han desarrollado su marxismo bajo los cánones del «recomienzo del marxismo» formulados a principios de los 90, en plena época de crisis política del comunismo. Y desde luego lo que han hecho ha sido adaptar el lenguaje y la práxis a las nuevas circunstancias, sin cambiar un ápice la filosofía de los orígenes sino más bien al contrario, actualizándola. Conceptos como la «socialización del sufrimiento» u «oldartzen», con lo que implicaron de abrir la sociedad vasca a los ataques del MLNV, no se podrían entender sin entender el componente maoísta de ETA.

    El maoísmo no es una religión ni una doctrina al uso con dogmas y demás sino la adaptación práctica del marxismo a unas circunstancias temporales como son las actuales. La cuestión es compleja pero me parece a mí es arriesgado lanzarla a la basurera por subestimación o desconocimiento. El MLNV lleva condicionando la política del estado español durante estas décadas, con lo cual pienso que el maoísmo se merece una mínima atención, porque es mediante esa metodología como ha conseguido ETA y el resto de la izquierda revolucionaria sobrevivir a circunstancias aparentemente adversas y seguir condicionando la política del país y, no olvidemos, de todo el estado español.

  10. Efectibamente, Basurde creo que es obvio que no es posible un acuerdo transversal, como le llaman. Que seria lo mejor? Claro, lo mejor es unanimidad, pero no es posible. Si queda demostrado que no hay posibilidad de acurdo, evidente por parte del PSE y del PP porque a todo dicen que no entonces lo democratico es preguntar para que la mayoria opine. A quien intentamos convencer lo que es imposible comvencerle? Es la hora de escuchar la voz del pueblo.

  11. Alucino con las declaraciones de Arzalluz:

    *******************

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080704/mas-actualidad/politica/arzalluz-sorprendido-nombramiento-imaz-200807041414.html

    En una entrevista en la emisora Herri Irratia Loyola, Arzalluz ha señalado que Imaz ha podido ser nombrado «simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido». También ha dicho que no le «sorprende» el nombramiento, ya que «algo estaban preparando con lo de Harvard y los artículos de tipo energético». Así mismo, confía en que Imaz haya sido elegido para dirigir Petronor «por méritos propios», ya que su acceso a la presidencia de esta petrolera participada mayoritariamente por Repsol «es un mal ejemplo para la juventud de Euskadi», ya que puede ser entendida como «la culminación de una carrera y la gente se preguntará a qué precio».

    (…)

    «Es sorprendente que quien no tiene ninguna experiencia empresarial, simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido, –acceda a este cargo–. La pregunta es quién ha pagado todos estos gastos, cuántos premios esta recibiendo, no es un caso aislado el de Petronor, los premios que le están dando en Madrid, en Barcelona, el premio Ondas… esto es que realmente ha cautivado a España», ha reiterado.

    *******************

    Este Arzalluz es un impresentable. El mayor cancer de la historia del nacionalismo. Insultando a su sucesor q no ha tenido mas q buenas palabras para con el. Impresentable. A este impresentable en el PNV le tendrian q expulsar ya. Con todos los inutiles colocados en las cajas y demas empresas semipublicas y solo se le ocurre hablar mal de Imaz. Y el tribunal interno del PNV (o como se llame) no tiene q decir sobre las injurias en un medio publico de un miembro del partido a otro?

  12. Irala,
    Puedo volar con Iberia?, con que linea tengo que volar?, con Euskaltel de Ardanza?, en la BBK los baskos tenemos la hipoteca más barata?, puedo autodeterminarme y sacar mi hipoteca de la BBK,de forma gratuita, que opina la bbk de la salbajada de la consulta, le apoya como han dicho antes o no.
    Ahora que Imaz es el jefe de la mayor empresa, la gasolina va a costar menos?.

    Cuanto ganan, Ardanza, Irala, e Imaz.

    Antes ha preguntado apoyan Imaz, Ardanza e Irala el referendum?.

    En USA, los contribuyantes, hacemos estas preguntas.

    Fdo. Anticomunistafuribundo, viva la democracia.

  13. En USA no se, pero q «usa democratic» es el mismo personaje q Arranokabia, lo puede dducir cualquiera. Arrano, eres chapucero hasta para escribir en un blog.

    Lo q opina Imaz del referendum ya lo escribio en su famosa carta. O es q no te enteraste?

  14. Yo soy arranakabi, y no soy americano, soy europeo, de pura cepa, vasco, de la parte española, para ser más concreto .

    Hartueman, por tus palabras debes ser mas partidario, de hartu que de eman, y entrale al torico, porque no le constestas?, acaso es tema tabu.

    Por lo visto un vasco no puede ser ministro de Spain, pero un vasco si puede ganar mucho dinero en España, con el P.P., y a la vez ser proreferendum y frentista, es que los no abertzales, no pagamos la hipotecfa a la BBK ?, o es que tiene miedo de decir la verdad y perder cuota de metrcado?, es ese el problermaq que llevemos la pasta al Santander popr ejemplo, o a CAJAMADRID, es que hay cada listo.

    Que es lo que prima, una cosa es predicar y otra dar trigo, y además ya vale de rollos, y de teatro, si quereis la INDEPENDENCIA, pues la pedis claramenmte, para que los favorables y los contrarios sepamos a que atenernos, y tener las cosas claras.Algunos direis que si pero, y que tal vez, condicionado a esto o lo otro, demaqgogia pura, nos gusta beber agua pura del oasis y no filtrada, popr el Consejo de administración de EITB o de su CONSEJO POLITICO, el de los comisarios políticos ya me entendeis, con buen sueldo, ya me entendeis, asesores y así.

    Porque aqui lo que pasa, es que nadie se atreve a llevar la contararia a Ibarretxe, en cambio sí a Arzalluz, Hartueman contestale, contestale, al trapo, entrale al trapooooo.

    GORA GU TA GUTARRAK, ADIOS GRAN TIMONEL.

    NOTA.- No importa de color sea el pelo del gato, lo importante es que caze shagus.

  15. Arranotxu, en tu obsesión por los fondos públicos, y por el destino de los políticos en la empresa privada, se ve que tienes algún tipo de frustración. Pues ajo y agua, Arranotxu, te lo digo usando esa españolísima expresión, ajo y agua, que el refranero hispánico te espera, Arranotxu, para confortarte en esos momentos en los que te recorre por la comisura un reguero de babilla envidiosa. Además, Arranotxu, muestras también esa horripilante mescolanza ideológica en la que combinas el amor recién descubierto hacia España y todo lo que eche tufo de la misma con la defensa a ultranza al impresentable Arzalluz, como siempre dedicado a joder al partido. Mi opinión sobre Imaz es que es un hombre muy competente que sería muy útil a cualquier empresa hubiera estado o no en política y que seguro que desde el puesto en el que se encuentran favorecerá a Euskadi. Arranotxu, tu, sin embargo, con esas opiniones de oídas y ese estilo gráfico garbancero, tu estarías muy bien para bailar el tango o para hacer de chofer a Cristina Garmendia que seguro que le gusta que le hagan constantemente la pelota. Tu eres su hombre, Arranotxu, no lo dudes, tu te arrojarás sobre el charco para que te coloque el tacón sobre la chepa.

  16. Estamos de acuerdo que Imaz favorecerá a Euskadi, desde PETRONOR, y tambien a España, el 84,5 de PETRONOR es REPSOL, si el de las motos de los circuitos con bandera roja y amarilla, y el resto es de la bbk, aiva otra vez aparece IRALA, nos cobra la hipoteca, nos cobra la gasolina, nos cobraba viajar al extranjero, este es un KRAK.

    Lo de la Garmendia, a ti te va que retuerza el gaznate por el cuello la portavoz del Gobierno Azkarate, ya ves tenemos gustos diferentes.En vidia la que le profesas a Garmendia y la pelota que le vais a hacer para sacarle unos duros, a cambio del presupuesto, porque siempre votais a favor del prsupuesto de España, con el PP y con el PSOE.

    Obsesión por el dinero público, dices, será porque a ti te sobra, o el gasto del dinero público, te resbala, lo cual no hace sino colocarte en tu sitio, irresponsable, demagogo,con Franco les daban un estanco y con la emocracia que les dan, que les dan MERRY, donde estas, te ha comida la lengua el gato.

    Eres un troyano, un submarino, que quiere hundir el galeon, aquí estamos los vascos para defender el estandarte.

    BERRITZU ZARRA, IXILIK EONAI PAKE EARRA EMANGOEK ETA.

  17. Pero vamos, Arranotxu, es que me parece muy poco serio que me vengas a comparar las lindezas respectivas de Azkarate y Cristina Garmendia. Es que veo que lo de la españolidad te llega a esa especie de virilidad legionaria que supura un comentario de tamaña estupidez. En todo caso veo que a ti también un bledo te importa que la Garmendia esté en contra del cumplimiento del estatuto de Gernika, por que en eso del cumplimiento de las leyes, Arranotxu, los españoles entendéis que la tiene que cumplir el otro, pero no tu mismo o esa ministra a la que le besas los callos con impudicia. En lo de la corrupción, además, Arranotxu, y es que te dejas llevar por visceralidades carpetovetónicas, los españoles sóis los ases. En Euskadi hay muchos partidos, muchas instituciones, muchos controles, pero en España el PP y el PSOE y las guardias municipales españolas pues ven una comunidad de bienes en los bienes públicos, y salen chorizos como chorizos. A mi me hace gracia lo de Estepona, lo del Miró en el cuarto de baño, vamos, Arranotxu, que no me digas que estos son tus héroes. Luego para colmo de esquizofrenias tienes un cariño del copón por Arzalluz y le defiendes a capa y espada. A mi me parece coherente tu españolidad y tu amor por Arzalluz que al fin y al cabo tiene un estilo la planta de cura de púlpito de pueblo mesetario muy burro. A tu medida, chaval, que eres un salao.

  18. Mensaje para Kepa Igea. solamene añadir a lo que Imanol explica, que muchos de los réditos obtenidos por la ultra izquierda son cualitativos mas que cuantitativos. A tu duda de que queden muchos maoístas, solamente recordar un ejemplo que puso en éste blog itsauz: «No importa que los viajeros de los distintos vagones de un tren quieran ir a Paris si la locomotora (los cabecillas marxistas-maoistas) está programada para ir a Cadiz. Al final el tren irá a Cadiz.
    Agur JELen

  19. Dedicado al falton de «usa democratic».
    Tuve la gran suerte de conocer hace muchísimos años a uno de los precursores del estudio del arma revolucionaria que desarrollaba el MLNV en nuestra tierra vasca que se llamaba Anton de Irala quién según testimonio propio y de otros colaboradores, dedicó buena parte de su vida a codearse de intelectuales y ayudar al NACONALISMO VASCO a reconocer trampas tanto del lado marxista-maoísta como de la INQUISICION ESPAÑOLA.
    Este señor Anton, en una de sus reflexiones, la verdad es que me hubiera gustado estar horas escuchándole, me explico que cuando una persona o agrupación NO tiene capacidad de rebatir las ideas de otras persona o agrupación casi siempre recurre al insulto, a la calumnia, al desprestigio, en definitiva a echar balones fuera que es lo que tu estas haciendo. Pues bien Anton definía la causa de esa falta de argumentación a lo que el denominaba COBARDIA INTELECTUAL que coloquialmente no es otra cosa que meterse con el autor cuando uno ni ha leido el libro ni tiene intención de leerlo y si lo ha leido no ha entendido nada. Pero no te preocupes yo no voy a entrar en tu «talante». Lo que si, si te crees capaz y valiente intelectualmente, te recomiendo que leas dos libros:
    1) Mañana, Euskal Herria de Arnaldo Otegi de la editorial Baigorri Argitaletea, s.a. estrechamente ligado a GARA.
    2) Uno se Divide en Dos, de Antonio de Irala: primera edición del año 1976 por la editorial ETOR Erribide.
    Ya, ya lo sé el de Otegui es de hace un par de años o tres. Con lo cual uno puede pensar que el 2) será un fósil, arcaico, etc. Pues bien «usa democratic», si crees que tienes capacidad y voluntad intelectual te invito a que ESTUDIES esos dos libros porque si los entiendes te tiraras de los pelos. Observarás que la sustancia de lo que transmite Otegui es un plagio de lo que estaba ya recogido hace 30 años. En definitiva, hay herramientas, formas de lucha política, conceptos, ideas, estrategias que NO caducan en el tiempo si sabemos utilizarlos adecuadamente y adaptarlos debidamente en función de los cambios que se dan en el entorno.
    Por favor y deja de insultar, calumniar a personas que estoy seguro NI conoces. Tu preocupate de lo que tu ganas y si te lo mereces. Mientras tanto a ESTUDIAR.
    Agur JELen

  20. Algunos como usa democratic se empeñan en llamar referéndum a lo que NO es un referéndum. Se trata de una simple consulta no vinculante.
    No intentas engañar como Leopoldo el del PP el otro día en el Parlamento vasco que repitió la palabra referéndum unas 599 veces.
    Agur benhur,

  21. Gracias por querer darme clases, y lo de faltar, no se a que te refieres,habría que verlo, quien falta más, yo simplemente trato de constatar una realidad, en Iberia o en la bbk, sino te gusta, pues no te tiene porque gustar, pero como no soymaoista tiene que escuchar la verdad, es metira lo de iberia o no, es mentira lo de repsol o no, es mentira lo de la hipoteca o no.Viva la democracia.

    Y perdona, pero tengo entendido que en el comunismo, no se puede preguntar a un politico a un nombrado por la politíca cuanto gana, porque vas derechito al gulag,pero en democracia, SI, si tengo derecho a saber cuanto gana una persona que cobra del erario publico, en su amplia manifestación, en la democracia no hay GULAG , que valga, viva la democracia, eso eslo hemos estudiado.

    Mira, sin pretender faltar al respeto, prefiero leer la biblia, o a Pio baroja, o la constitución de Cadiz,de 1812, antes que cualquier escrito de Sabino Arana.Te lo digo para que te enteres como pensamos muchos.

    Por cierto, en Euskalherria a quien sea leido más a PIO Baroja, a Unamuno, o a Sabino Arana.El libro que mencionas de Irala, bat bitan banatzen da, en la univerdidad del Pais Vasco, es tan desconocido coma el libro de las MORADAS , de Santa Teresa, para que veas lo que ha marcado a nuestro pueblo y a la generación de estudiantes, nada de nada, monada, por supuesto tienes todo el derecho del mundo a elebarlo a la categoría que quieras, pero al pueblo no nos gusta demasiado, no te parece.

    Un saludo, mierdavieja, o kakazarra, como quieras.

    Para que te enteres cuando vivía Irala en Spain, no habiía inquisición y cuando la hubo, era de la iglesia romana, y no de España, y además una cosa, Sabino Arana, era partidario de la iglesia romana, y no de adorar al sol, y era contrario al baile a lo agarrao de maquetos, y era contarrio a un AKELARRE, en forma de orgía.

    EUSKALDUNAK BETI AURRERA.

  22. Pero Arranokabi, que te pasa, te veo soez, más de lo habitual, veo que transpiras erudición de bolera, que no se que preguntas, el sueldo de quien? Ay, muchacho, pero es que tu obsesión por el empleo público es sospechosa, de verdad, veo la frustración de un hombre que esperó con el canino retorcido alguna oportunidad y que cree que si le chupa la punta del tacón a Cristina Garmendia a lo mejor alguna deidad se fija en el. Vamos, Arranotxu, plantea una línea de pensamiento un poco clara y dejar de confundir el lenguaje figurado con la realidad. Si, yo comprendo que para ti el libraco de Irala (que a mi me parece entreténidismo, oye, de verdad, muy ilustrativo) va un poco más allá o más acá de tu estilo discursivo o de tus entendederas. Tu pensaras que Mao era una especie de chapa de chupa. Pues aunque Andy Warhol lo haya pintado a Mao pues no es unos colorines en una chapa, Arranotxu, es algo quizá que se encuentra en un terreno que no tocas. Ya que lo tuyo es traer a estos foros el aroma de las tertulias televisivas sobre los ligues de la Pantoja o la última cornada a José Tomás. Un poco de ese cuplé. Lo de Sabino, pues, tío, nos desprecies a una muy buena persona que los españoles le tenéis un odio que ni pa qué y sólo por que hacía chistes acerca de la apostura del vizcaino y la pinta guarra del español. Cualquiera hace comentarios un poco despreciativos acerca del pueblo de al lado. Pero Sabino es muy humorístico, oyes, figúrate que manda a los EEUU un telegrama de felicitación al presidente por haber ayudado a los cubanos a quitarse de encima la opresión colonial española. Eso es humor, por el que los españoles, que no lo tenían, como tampoco lo tienes tu, Arranotxu, que eres un poco cenizo, le metieron en la cárcel por ello. Mira que poco pesan las palabras de Sabino que los españoles no dejáis de mentarlas como si fueran vuestra Biblia. En fin, Arranotxu, me da mucha alegría encontrar un tío de tu salero, reivindicando el sentido aceitunero, las maneras acharoladas del caballero hispánico, con toques de machismo fálico, como en la comparación de las mises Azkarate y Garmendia. Sabemos con cual de las dos tienes sueños mojados. Un saludo legionario.

  23. Oye, arranotxu, ya estás de cruzada? Alguno ha dicho Estepona, igual te conoce. Ke sabes del estanco de tu primo de Azcoitia, reketé que tomó el Ayuntamiento en asonada?

    Si estas aburrido, txapelaitxa, pídeme tres deseos o llámame. Pero, deja de pikotear akí y alla y atiende a este genio de tu singular morada, no de Santa Teresa.

  24. Kakazarra, ya ves como tratan algunos al que no piensan como ellos, mira, antes has dicho que me tumbaría sobre el charco para que me pusiera el tacon encima, la ministra,me re fiero a ti Merry, y quemojo las sabanas, fijate cuanta erudccion, yo no voy a decirlo, para que note ofendas, pero tu antes de que pasara la Azkarate, y no se mojara las zapatilas de esparto, igual te beberías toda el agua el charco, para que la Azkarate te nombre el jefe de pintores de brocha gorda de ovejas negras latxas, siendo la segunda funcion, jefe de ponedores de pegatina de oveja latxa en todos los coches, cuanta prepaparacion universitaria te hace falta, o vale solo con leer el libros al quehaces referencia.Por cierto me gusta más Montesquieu que vivio y murió antes que Sabino Arana, y tambien Maritn Luter KIng,tu ahí de redillas, sigue succionando el agua del txarco, vas a a lograr que los riñones dejen de filtrar, todo para que tu ego se vea compensado, estimado POSTCOMUNISTA.

    Que razon tenía Gorka Knnor, le han dejado solo a los pies de los caballos,cuanto listuan, circula por ahí,está claro que no se puede ser CRITICO.Porque te insultan, te dicen que te calles, qu si estás a sueldo, que si esto o lo otro, kontua eta kontua, con esto me refiero alguntalibantxiki, o a algun fundamentalixta que escribe, en este lugar, a vecesde desencuentro.

    Viva la democracia, eta Iñazio, gure patroi aundia,me voy a misa.

    Tu mientras tanto riete de lo hispánico, que es lo que te gusta, maleducado, lenguaraz ,post-comunista.

  25. Vamos, Arranotxu, no me digas que te gusta más Montesquieu o Luther King que no has leído nada de ninguno de ellos, que se ve que su obra te es tan ignorada como la de Sabino. Mira, Arranotxu, te recomiendo que leas algo de Montes, las Cartas Persas es un libro entretenidillo, aunque, claro, no sé que sentirás al coger un libro entre tus manos, a lo mejor no lo sabes manejar. Hay que pasar las hojas y leer, cosa que no haces ni con la pantalla del ordenador, Arranotxu, por que lo que a ti te gusta es vomitarnos esta papilla. Para los discursos de Luther King, al fin y al cabo el fundador del nacionalismo de los negros norteamericanos y un cristiano ferviente, como SAbino respecto a los vascos, puedes mirar en internés, aunque, claro, me imagino que de inglés nada de nada, porque tu provincianismo español te condena a la ignorancia de todo aquello más allá del Tormes. Pero Arranotxu, aparte de ese desprecio a lo vasco que tratas de disimular con euskara macarrónico de tío que no trabaja la lengua vasca, para la cual no tiene el menor interés, por que lo que te interesa, Arranotxu, son los fastos ibéricos, te gustaría que te invitaran a los canapés moncloeños. Tu trabaja tu imagen en este foro que seguro que Losantos te contrata como profesor de clavecín bien temperado.

  26. Si alguien me encuentra un doctor en químicas, investigador en Harvard, con cuatro idiomas, especializado en petroquímicas, número uno de su promoción, con experiencia internacional y con experiencia en centros tecnológicos, industria y administración, estoy dispuesto a empezar a dudar de la idoneidad de Josu Jon para dirigir Petronor. En caso contrario, algunos comentarios me parece que son pura envidia, mediocridad y mala baba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *