Azala / Portada » ¿Para qué?

Mikel García Maiza

El viernes, es el día “D” de la hoja de ruta de Ibarretxe en el parlamento Vasco y directamente me surge una pregunta, ¿para qué?

Para que voten a favor, el tripartito y una parte de los votos de EHAK y de esta forma, todo el mundo medianamente civilizado nos acuse de perseguir los mismos objetivos que los terroristas.

Los “comunicadores” de la maldita hoja de ruta, nos dirán que también el PP y el PSE se aprovechan cuando les conviene de los votos de EHAK, pero siendo cierto lo anterior, no es menos cierto que el voto positivo o negativo de EHAK en otras materias no tiene el mismo significado, que un voto a favor en el mismo tema que los terroristas utilizan como argumento para cometer las atrocidades que habitualmente comenten.

Para que se visualice, que una parte importante de los parlamentarios vascos, no esta por la labor, que no esta a favor de la misma idea de País que tenemos los nacionalistas.

Los “comunicadores” de la maldita hoja de ruta, nos dirán que son españolitos y  nacionalistas españoles, y por lo tanto “no vascos”, pero el voto de esos parlamentarios, por desgracia, es el voto de una parte muy importante de la sociedad Vasca, de nuestra gente, queramos o no queramos es gente que vive, que trabaja y que muere en Euskadi.

Para que si los votos de EHAK son en contra de la consulta, se visualice que ni siquiera entre los abertzales nos ponemos de acuerdo.

Los “comunicadores” de la maldita hoja de ruta, nos dirán que es la manera de que los incondicionales de la izquierda radical se den cuenta de su incongruencia. Pero lo único que ocurrirá, será que la negativa les servirá para fundamentar aún más si cabe su estrategia de violencia  y cerrar filas.

Para que todo el mundo tenga claro, que hay dos bandos a los que optar en unas elecciones adelantadas.

Los “comunicadores” de la maldita hoja de ruta nos dirán, que es necesario unir afinidades para lograr el gran objetivo, para crear país. Y lo único que se conseguirá, es que la gente de nuestro querido país, cada vez sea más reacia en alcanzar dicho objetivo.

Para retrasar otros treinta años la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre vascos y que de una vez, venzamos a la violencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «¿Para qué?»

  1. Lo peor de todo, Mikel, es que esta consulta se ha hecho sin consultar con nadie, por iniciativa solipsística del Lenda, sin prever nada, ni preveen nada los de EA o los de IU, sino que se dejan llevar por lo inexorable de los acontecimientos. No sabemos que vamos a hace si sale que si si sale que no, etc, etc. Es un impass tremendo, es pensar en términos de un acto único y definitorio nuestra política. Habrá que repetir hasta la náusea que son una cosa los principios generales, el derecho a decidir y la consulta, y otra la oportunidad táctica, que se está mostrando desastrosa, como cualquiera, menos el Lenda, es capaz de percibir. Así también decirte, Mikel, que la postura española es netamente carroñera y jacobino-totalitaria, pues sabemos bien que lo que quieren es que nos cozamos en nuestra propia salsa y salir triunfantes en las próximas elecciones. Lo que pasa es que, claro, comotu bien muestras, les ponemos un blanco bien fácil.

  2. Esker mila Mikel! has trasladado el sentimiento de mucha gente en estas líneas. Te ha faltado entrecomillar lo de los «comunicadores», dado que no se si se ha pensado bien el tema de la hoja de ruta, más bien creo que no! lo que esta claro es que no lo hemos comunicado ni bien, ni mal, que no lo hemos entendido y que ha tapado toda la buena gestión que el gobierno ha llevado adelante!

  3. Muy bien Mikel.Expresas muy bien la nula «rentabilidad» ,en todos los sentidos que tiene la aplicación de esa hoja de ruta.Mucho ruido para no conseguir nada positivo.

  4. Estimado Jeshua
    Para alcanzar una Euskal Herria independiente. Una Euskal Herria más participativa, donde TODOS puedan participar de la vida política y social. En dónde nadie se sienta discriminado y TODOS se consideren VASCOS.

    La maldita consulta y la “ruta Ibarretxe”, no persigue una Euskal Herria independiente, pues solo sirve como estrategia para aglutinar el voto abertzale, algo que ya hicimos en el 2001 y que posteriormente hemos ido paulatinamente perdiendo, por desgracia, algunos no aprenden de sus errores.
    La maldita consulta y la “ruta Ibarretxe”, tampoco persigue la participación, porque algo que nace de la exclusión, no puede fomentar la participación.
    Y para colmo, la maldita consulta y la “ruta Ibarretxe”, lo único que van a conseguir es retrasar la posibilidad de alcanzar la normalización de nuestro querido País, y que una parte importante de los VASCOS renieguen de su condición de VASCOS.

  5. No estoy de acuerdo con la idea de que se va a crear «division». La division ya existe. Si en el PP y el PSOE se observara alguna predisposicion al acuerdo (mas alla de las palabras vacias) podriamos pensar que la consulta no merece la pena, pero creo que los hechos han demostrado que ni el PP ni el PSOE quieren acuerdo, salvo si no es con ETA.

    Despues de 30 años de incumplimiento, creo que esta justificado pensar que el acuerdo no es posible porque hay quien se niega a ceder ni un apice.

    Se podra criticar o no el contenido de las preguntas (que si son vagas, que si son demasiado suaves, etc. ) o la oportunidad de la consulta, pero creo que es mucho peor criticar una consulta «porque es ilegal» (cuando no lo es) o «crear division» (no crean division las elecciones?) o decir que es «independentista» (ya me gustaria!).

    Si los adversarios politicos tienen argumentos tan pobres contra la consulta (repito, mas alla de la oportunidad o de las preguntas) como el corse constitucional o que rompe españa, poco se puede esperar de ellos. Yo quiero acuerdo transversal como primer opcion, pero me podeis decir sinceramente que es posible con el PSOE actual?

  6. ¿los mismos objetivos?
    en alguno coincidireis, digo yo.
    ¿maldita? hoja de ruta.
    ¿en el mismo tema? el PP y el PSOE tienen otros temas, algunos debieran irse con ellos.
    ¿No está visualizado ya que una parte importante de los parlamentarios vascos, no esta por la labor? ¿Son mayoría? si no son mayoría, porque no se visualice que son muchos, ¿hay que dejar de proponer, visualizar, tratar de conseguir, y si podemos conseguir «lo nuestro»?.

    Ellos son una parte importante, ¿Nosotros no lo somos? No nos dejan hacer lo que debemos y queremos ni aun siendo mayoria.

    Tienes razón cuando dices que ni los entre los abertzales nos ponemos de acuerdo. Pero no entre PNV y EHAK. Ni siquiera, parece que bastantes, sobre todo «colocados», están con el «Lenda», que supongo tampoco estará solo.
    Tu tampoco estás de acuerdo con él, se ve. ¿y?

    ¿Posibilidad de alcanzar un acuerdo entre vascos?
    ¿Vencer a la violencia? Uuuuuh…..

    Proponed alternativas mas realistas, mas dignas, mas nobles, mejores…. y otras tácticas, para la mayoría del pueblo….. si es que las teneis.

    No soy de Juan Jose, pero creo que las preguntas, están muy muy bien pensadas.

    El camino será largo, está claro que ni el PP ni el PSOE piensan en nosotros.

  7. J.A.,

    Has dicho k las preguntas estan muy bien pensadas xo no has dicho xa k. Kual krees tu k es la intencion d las preguntas?

  8. Creo que aunque no sean cortas y directas, están bien.
    Yo personalmente creía que iban a ser «mas duras», a mi me han gustado.
    Y creo que hay que hacer cosas y tener iniciativa, es muy fuerte muy fuerte, a nivel de nuestro Pueblo, a nivel de estado, a nivel de Europa y mundial lo que está pasando.
    Creo que Zapatero ha «hecho techo», aun teniendo la suerte de PP dividido, pero estos tienen 10000000 de votos y son capaces de ganar, si encuentran candidato… o ocurre «algo» como ha pasado justo antes de las dos últimas elecciones en el estado.
    Prefiero que gobierne el Psoe en Madrid, y que aquí lo haga el PNV.
    Pero si por lo que sea la «mayoría» hace que ganen otros, que así sea.
    Nosotros tenemos que hacer lo que debemos hacer. Hacer propuestas, y no seguidismo. Mas cuando no paran de darnos en las narices.
    Hasta el Psoe no ha votado contra las 65 horas. En la carcel personas que NO HAN HECHO NADA MALO., Unos jueces que…., un Constitucional, un Supremo, una Audiencia….
    Bueno…. a mi me gustan las preguntas, y me parece que están bien pensadas, y son para este momento.
    El camino será largo, la iniciativa no debe ser de ellos.

  9. Sobre si estan pensadas para que unos digan Si y otros No, sobre si van a «visualizar» 34 a favor, 42 «no a favor».
    Soy concejal, a veces estando de acuerdo con una propuesta en el fondo, puede ser que vote en contra porque pienso que se puede hacer mejor.
    A veces me abstengo o no voto a favoer de una moción, aun estando a favor de condenar un hecho. Pero yo no voto a favor o en contra de la condena, voto a favor, o en contra de la moción. O me abstengo. La moción podía redactarse de otra manera o no tener otras intenciones. Siempre desde mi punto de vista.
    Me gustan las preguntas, a pesar de que el lehendakari diga que 51% también es mayoría, en política también 10% puede ser mayoría. Para cosas importantes tal vez sería mejor mas del 75%, pero, así son las cosas.
    Me gustan las preguntas, me gustará el resultado. Me gustaría que mas votaran a favor. MUCHOS le echaran en cara a Ibarretxe el resultado.
    No les importa que en elecciones ganen solo con el 33% sobre el 40% de participación, o que en un juzgado se condene a 30 años con 7 votos a favor y 6 en contra.
    Me gusta la Consulta, y…. el referendum irlandes, aunque muchos digan que no era necesario.

  10. Estoy d akuerdo en k la konsulta en si es positiva xa la demokracia, xo kreo k las preguntas en si no tienen nada d fust.

    Estar d akuerdo konk los partidos se ponga de akuerdo y decir k eso es derecho a dcidir, pues no parec muy sincero. M parece k habra k konsultar algo kon + fundamento estilo «kieres reformar el estatuto xa lograr un pakto k bilateral de igual a igual kon España?».

    Aunk haya kustiones k no komparta kontigo, creo k has mencionado puntos muy interesantes en tus komentarios k habra k seguir analizando.

  11. a estas horas la cuadrilla PODEMOS anda flotando de alegria…

    En el mismo momento, algunos estaran perfilando el discurso de mañana, preparando el nudo de la corbata y la doble capa del calzonzillo-braguero pa que no se note bultito trasero ni huela mal…

    kedara claro q el PSOE permite consultas en andalucia y cataluña y los prohibe en Euskadi!

    EHAK resulta ilegal cuando apetece a Sociopatxi y legal para ZP y su venta de humo de temporada.

    Por mi parte y para evitar la utilizacion aritmetica de los votos de los parlamentarios vascos propongo un cambio legislativo q permita restar directamente los parlamentarios ilegalizables de turno y q las mayorias relativas y absolutas se aderezcan sobre ese numero final.

    De este modo no habra excusas etico aritmeticas

  12. ¿Parlamentarios ilegalizables de turno? ¿?
    ¿Quien ilegaliza?
    ¿Los que ahora ilegalizan?
    Para ti, ¿9 parlamentarios no pueden ya votar?.
    ¿Ibarretxe es Ilegalizable?
    ¿Atutxa Ilegalizable?
    ¿Bilbao Ilegalizable?
    Egibar yo creo que es mas ilegalizable.
    Larreina por supuesto que si.
    Solo NO ilegalizables los del PSOE, y algunos del PP.
    Si tantos ilegalizables….
    ¿Para que elecciones?
    ¡¡¡ Fuera autonomia ¡¡¡
    Que Garzon y Marlaskita sean TUS lehendakaris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *