Azala / Portada » Desmarcan a EHAK de la trayectoria de Batasuna

Desmarcan a EHAK de la trayectoria de Batasuna

Jon de Irala

Así se titula («Egibar, Larreina y Matute desmarcan a EHAK de la trayectoria de Batasuna») un artículo publicado el Sábado 21 de Junio de 2008 en la prensa navarra en relación a declaraciones realizadas en el parlamento vasco.


Alucino en blanco y negro, porque… hace tiempo ya que he dejado de alucinar en colores. Me resulta penoso y de una grave irresponsabilidad que nuestros representantes políticos sigan, después de tantos años de «jaque mate» sufriendo lo que algunos suelen denominar cobardía intelectual. En efecto otro gallo cantaría si de una vez por todas se tomaran en serio la cuestión «misteriosa» de ETA y el resto del MLNV.

Parece ser que se destaca el «distinto talante» de EHAK que contrasta con lo hecho en el pasado por parte de Batasuna o EH que solían protagonizar incidentes y acudían a los plenos cuando les daba la gana, con la regularidad que lo está haciendo EHAK. También afirmaron que «existe una diferencia evidente en el modo de actuar» entre la formación investigada y Batasuna. ¿Tan fácil es que nos engañen? ¿Estaremos todavía bajo el influjo de los Juanes de Etxanos que no entienden o no quieren entender en quid del engaño y su revolución permanente?

Humildemente recomendaría a todos los políticos con responsabilidad a aprovechar las vacaciones estivales para hincar codos y estudiar de una vez por toda la documentación abundante que existe sobre la teoría y praxis revolucionaria de la ultra izquierda vasca. Dicho estudio se puede dividir en dos:

  1. Estudiando a los autores amantes de la libertad, destacados eakides y jelkides, contrarios al engaño y conocedores de la cuestión «misteriosa».
  2. Estudiando a autores de la ultra izquierda en general y de los promotores del movimiento de la ultra izquierda vasca como Ortzi, Arnaldo Otegi («Mañana, Euskal Herria», por ejemplo) y la cantidad de documentación interna que la ultra izquierda vasca maneja a diario.

Algunos políticos se tirarían de los pelos al ver el paralelismo que existe entre lo que dicen unos y lo que dicen los otros porque uno de los giros que se maneja en el estudio del Materialismo Dialéctico es el de cambiar las formas para cambiar los contenidos.

Lo que es evidente es que EHAK cambia las formas con el objetivo de ganarse la empatía de otros partidos y sobre todo, para que no se les ilegalice. La trampa en que EHAK quiere meter a los partidos democráticos en general y a los nacionalistas vascos en particular (EAJ + EA) es descarada. Cualquier ciudadano puede observar que EHAK es una de las serpientes que abraza el hacha de ETA siguiendo el mensaje de bietan jarrai.

Mucho me temo que si no entendemos ésto, los días de EA y de EAJ, del nacionalismo histórico e institucional, pueden quedar contados. Pues es ese y no otro el objetivo de la ultra izquierda vasca. Somos su enemigo principal.

Por ello lanzo desde aquí a quien quiera la siguiente pregunta: ¿Cuándo en los últimos 45 años ésta gente ha realizado una gesta o dicho algo favorable a EAJ y EA? Como nos podemos imaginar, la respuesta es: jamás.

Al revés, siempre que pueden, nos meten el dedo en el ojo. ¡Espabilemos antes de que sea tarde!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Desmarcan a EHAK de la trayectoria de Batasuna»

  1. El tripartito en este tema patina a base de bien. Pretender que el buen comportamiento en los plenos y las comisiones es la razón de la diferenciación entre Batasuna y EHAK es un poco de risa. Implicar de ahí cuestiones ideológicas es grotesco. Como si los de la izquierda radical no supiesen repartirse los papeles de buenos, malos, guapos y feos. En el contexto que dice Irala de promover el engaño de que los diferentes compartimentos del MLNV quieren extender, lo que hace el tripartito además es tirar piedras contra su propio tejado. A mí me causa borrascas emocionales contemplar el galimatías del tripartito diciendo que EHAK no tiene que ver con Batasuna o que Batasuna no tiene que ver con ETA, en un encadenamiento de despropósitos, de no entrar en el análisis que Irala nos pide del entrelazado de organizaciones y discursos y papeles a cumplir por cada actor político. Ayudar al enemigo que lo único que hace es fastidiarte es muy mal camino para cualquier cosa. Negar la evidencia de los sentidos, que EHAk es un tapao de la izquierda radical al servicio de los mandamases de Batasuna, en este caso es incorrecto en el sentido de desviarse de la verdad, pues si es verdad que EHAK se comporta diferente que Batasuna, no insulta ni echa sacos de cal en los escaños, interpretar la sonrisa de las Nekanes y su aire hogareño en términos de diferencia ideológica, vamos, eso no se lo cree nadie, por que es simplemente mentira.

  2. oye, igual es verdad. Igual EHAK se ha desmarcado de la linea de HB. Y es que tal vez ya no les haga falta… para eso están EA y PNV. Y si no, cómo se explica la ley de victimas de la policia? Con eso si que flipo yo…

  3. Aupa Jon, JELen agur

    Es mi primera intervención en este foro, así que saludo a todos.

    Es cierto (y los estudiosos de la dialéctica marxista, los documentos que editan, etc, así lo acreditan) que la Izquierda Radical de formato abertzale desarrolla múltiples frentes que cubren todo el espectro político-social, desde movimientos más o menos agresivos hasta institucionales, capaces de participar en los mismos foros que los partidos democráticos. No obstante, con diferentes actitudes-estrategias, llevan todos una unidad de acción revolucionaria para ellos irrenunciable.
    No sé si nuestra clase política es consciente de esta realidad. Lo cierto es que no puede ser inconsciente de ello, si pretende tener responsabilidad política.
    Por otra parte el mensaje que permanentemente tiene que recibir el MLNV es que la misma firmeza contra la coacción, el chantaje y la violencia, se tiene que mostrar de tolerancia a sus actividades políticas institucionales, ya que legítimamente representan una parte de la voluntad popular.
    Lo que les pasa a algunos políticos es que ven más lo que quieren ver que la realidad de lo que ven. Pasa en muchos aspectos de la vida y es la subjetividad. Con esto juegan muy bien estos revolucionarios. Pero esto es “su juego”, el nuestro es otro y esta bien claro: Toda política pasa por las instituciones en el juego democrático. Se pueden alentar iniciativas sociales, pero siempre tienen que estar auspiciadas por los representantes políticos a través de las instituciones.

  4. Hay q entender q se quiere el voto afirmativo d EHAK en el pleno xa q luego lo suspenda el constitucional y asi tener la campaña electoral hecha. La consulta se ha tramitado como ley xa q pueda ser facilmente suspendida. Mas claro agua. Y si hace falta decir q las Nekanes son fans de Bisbal y Chikilicuatre, pues tambien se dira, no faltaria mas.

  5. Podemos pasar a otra esfera de tu pregunta Jon?? los que vivimos y pasamos tiempo en las calles de los diferentes pueblos de euskadi, nos podemos hacer la siguiente pregunta: En nuestros pueblos son diferentes los que eran antes de HB, después de Euskal Herritarrok o ahora de EHAK?? Quienesvotaron entonces HB, ahora votan EHAK??? Los carteles, las pintadas, las amenazas constantes a quienes no piensan como ellos, han variado en algo???

    En fin, igual yo tengo demasiada calle, u otros poca calle y mucho entorno haciéndoles la ola!!!

    Si bien creo que es necesario distinguir ETA y su mundo político, aunque a veces no nos lo ponen nada fácil!! distinguir Batasuna, de EH, a EHAk… me parece demasiado!!!

  6. Leyendo a Larreina, Matute, aunque sobre todo a Egibar, parece claro que lo que han dicho forma parte de un libreto bien aprendido, cuyo objeto es encubrir la realidad: que EHAK, ANV, Batasuna, HB o EH no son sino una sóla cosa.

    Pero, en todo caso, estoy de acuerdo con mi homónimo Joseba. Que la serpiente esté enroscada alrededor del hacha no convierte en uno orgánico lo que manifiestamente es dos.

    La unidad en la acción, que a veces se manifiesta de forma consciente y otras inconsciente, de los militantes y organizaciones revolucionarias no implica necesariamente responsabilidad criminal por la acción de ETA. La cooperación política por la materialización de un proyecto político -dando credibilidad o coartada sólo política a los que usan la violencia ilegítima contra una sociedad legítimamente establecida- acarrea responsabilidad política, grave sin duda, pero no criminal.

    El discurso político de ETA y su entorno es difícilmente disociable, imposible de distinguir, como dice Miren. Imposible mayor uniformidad, añadiría yo. Forma parte de una misma modalidad de combate que se denomina ‘guerra popular’, en la que lo importante no es ejercitar con el hacha, o llevar la guerra hasta la sublimación del terror como liberación, sino desarrollar un combate intransigente que implique al máximo al pueblo, que acumule el mayor apoyo social. Unos siguen el camino del terror, pero otros -la gran mayoría- no. Estos últimos son los responsables -por medios legales o políticos, o por medios más o menos pacíficos- de conseguir lo que Garzón y la Audiencia Nacional no pueden proscribir por sentencia judicial: el seguimiento popular, la solidaridad de masas.

    El problema que plantea Jon, más que en la declaración de Egibar, se encuentra en la preponderancia del garzonismo en la política y justicia españolas. Para esta visión -en la línea de un cassinellismo moderno- la sustancia de la acción de ETA y su mundo es la violencia y el carácter revolucionario (o nacionalista, que todavía los hay que lo creen) es la adherencia. Evidentemente, si la sustancia es la violencia, la respuesta a ETA y su mundo al completo (incluidas todas las organizaciones políticas que se presentan a las elecciones a la búsqueda del voto de extrema izquierda) sólo puede ser policial y judicial.

  7. completamente de acuerdo, ya basta que desde el nacionalismo democratico se considere a la ultraizquierda vasca como parte del mundo abertzale, que se siga hablando de acumulacion de fuerzas y compartir fines pero no medios. Con la ultraizqierda vasca no nos une nada y cuanto mas claro se lo dejemos menos esperanzas les quedaran.
    Para empezar, como tu muy bien haces, llamemos a las cosas por su nombre, por sus fines y sus medios solo se les puede calificar de ultraizquierda vasca, nunca como abertzales.

  8. Significativas las palabras de Urkullu ayer en ETB afirmando q el abertzalismo de la izquierda radical era solo una tapadera de otra ideologia. Por lo menos tranquiliza saber q por ahi arriba se enteran de algo.

    Eso si, esquivo habilmente responder a Otamendi si conocia las preguntas de la consulta antes de q se presentaran. A veces los silencios dicen mas q las palabras.

  9. Colegas, lo de este artículo roza la pornografia!!!!!

    Va y afirmaaaaaa el señor ese, ese señor consultivo, consultivo desde hace 10 años, consultivo que no acepta que segun consulta propia el 70% pasa de la consulta, que EHAK no se comporta como los demas pistoleros…..

    Porque no hacemos una consulta:

    EHAK son:

    -a- Lo mismo que lo de siempre
    -b- Lo mismo en version feminista
    -c- Lo mismo en version antierotica

    PA QUE LUEGO DIGA ALGUN JELKIDE QUE PRETENDE DESLEGITIMAR AL FENOMENO VIOLENTO.

  10. JELen agur

    Pues yo lo tengo bien claro.
    La misma firmeza tienen que percibir en la nulidad practica de la accion violenta que en la defensa de su legitima actividad institucional como representantes de una parte de nuestro pueblo. Esto es algo que tiene que percibir sin confusion.
    Si confundimos estas dos vertientes y criminalizamos ambas, no solo estaremos trasladando un mensaje equivoco al mundo de la Izquierda Radical, de que no tienen ningun tipo de salida, ni siquiera la salida legitima, sino tambien estaremos dando un lamentable espectaculo democratico.
    Es el perjuicio de la democracia lo que más me preocupa de todo. Soy consciente que la Izquierda Radical tiene poco aprecio a la democracia, pero tambien tienen muchas ganas de desacreditar nuestro sistema autonomico los lobos jacobinos.
    A tripaki decirle que el violento no es un fenomeno, como el atmosferico, sino un plan trazado bajo la ortodoxia revolucionaria marxista-leninista-maoista, perfectamente planificado tras decadas de analisis dialectico permanente. Los jelkides no tenemos que desacreditarlo, sino que en un sistema demoscratico, esta desacreditado de inicio, y ellos lo saben.

  11. Joseba, he leido tu aportación, y sin perjuicio de que el saludo que haces en JEL, se lo cree muy poca jente en el mundo nacionalista, tengo que manifestarte, que en este mundo tiene estrategias todo pichichi, para llegar o perpetuarse en el poder, los jacobinos, los leninistas , los lihgt, los un poco de aqui y otro poco de alla, los democristianos, los socialistas….

    Lo verdaderamente interesante es que tengamos pactos, es decdir que nos respetemos,por lo tanto debemos apoyar el dialogo, y la paz.

    Creo sinceramente que Euskadi nunca será independiente, puede que el gobierno en una epoca sea aconfesional o confesional, sea de partido unico o de demcracia, pero el problema de Euskadi, no es político para mí, es económico y moral.

    Como dice el lendakari, en Euskadi se vive muy bien, unos mejor que otros y por lo tanto nadie quiere romper la baraja, todos queremos vivir bien, aunque no lo queramos reconocer, lendakari que solo estás.

    Como pasará a la historia este lendakari, como un fundamentalista, como un iluso, como un profeta, como un iluminado, como una persona respatable, como un buscador de follones?, yo no lo se, ,pero de una cosa si estoy seguro, muchos no le reconocemos como nuestro presidente, porque pasa de nosotros.Mucho jesto y mucho rollo, pero muchos la maypría no le queremos, no le sentimos como nuestro lider.

  12. JELen agur

    El saludo me lo creo yo y para mi es suficiente, pero ademas, se que se siente en otros compañeros del foro.
    Solo se perpetua en el poder en democracia quien es votado por el pueblo en suficiente mayoria. El pueblo, que no es tonto, y menos el vasco, sabra apreciar la oportunidad del gobierno de unos y de otros. Creo en la democracia y en la politica. Paso de comentarios negativos a la democracia.
    En Euskadi se vive bien. No hace falta que lo diga yo. Unos mejor que otros como en cualquier otro lado, ya sea democracia o dictadura. El problema lo viviras tu como economico y moral, yo ademas, lo veo politico.
    La valoracion futura del lehendakari, se realizara en su momento, que no es este ni este el foro.
    En lo que estoy de acuerdo es en que la palabra PACTO es el futuro del quehacer politico. No sirven las coacciones, ni las imposiciones, ni las subordinaciones. Todos los estamentos responsables en cada area deben ser capaces de llegar a pactos, sin aceptar el derecho de veto.

  13. Joder Joseba….

    Me estas diciendo q no debemos descreditarlos porque debemos combatrilos????

    Si es asi lo veo Chapeau !!!!! Y además exitante!!!!!!

    Ahora bien, el principal problema de este pais es la educación de nuestras mas jovenes gentes q dan por habituales gestos y hechos vomitivos…

    Te rogaria Joseba q me confirmes si estas por combatirlos ???
    Y para q quede claro, combatir a esta txusma no implica aliarse con el PSOE!!!! Implica poner orden en casa.

    AIO.

  14. JEen agur

    Tal y como dije en el anterior mensaje, la misma firmeza en combatir la coaccion violenta que para defender sus actividades legitimas. Asi es como se protege la democracia (que es lo que mas me preocupa). Si no, la democracia no seria mas que una farsa al servicio de unos pocos.
    Evidentemente otro es el terreno politico. Como grupo socialista radical, con el objetivo de la dictadura del proletariado para mi pueblo, tengo que estar en contra. Pero esto forma parte de la pugna politica legitima. En este escenario veriamos alianzas a la catalana «PSOE, EA, Aralar, EHAK, IU-EB» para conseguir el poder politico en Euzkadi.

  15. Totalmente de acuerdo con Joseba en lo que se refiere a diferenciar el ámbito de la represión policial o judicial y la consideración de los derechos políticos que corresponde a unos determinados ciudadanos, como son los simpatizantes o miembros del MLNV o de alguna de sus organizaciones.

    Está claro que respecto al MLNV lo necesario es un multilateralismo, una respuesta plural y no unilateral. No es bueno pensar en soluciones mágicas y únicas como el garrote policial o una consulta. El MLNV cifra su éxito en su pluralidad organizativa, en la acción complementaria de sus diferentes caras. Nuestra respuesta tendría que ser también multilateral.

  16. mientras los democratas nos dedicamos a organizar piruetas para resolver los problemas electorales de los PUMPUNEROS, estos señoritos escogen la victima, la valoran, estudian su eficacia electoral y se rien de todos nosotros…

    hasta los cristianos tiene solo 2 mejillas…

    Cuantas veces pensais poner la otra ????

    Acaso se pretende un nuevo Lizarra??? Debemos aceptarlo????

    Lo dicho anteriormente, somos el unico pais de Europa al 4% de Paro, con desaceleracion que no crisis, con sistemas de garantias sociales estupendo que se dedica a ver delante de sus morros como tontorronean los del PSOE con los ETARRAS sin poner orden en casa.

    Si lo de Loyola termino siendo una encerrona con invitacion final al PNV para repartir culpas de un fracaso anunciado desde tierras turcas, repetir Lizarra supondrá ponerle el lacito dorado a la lehendakaritza de Sociopatxi, que dicho sea de paso no tiene una sola aportacion q hacer….

    Sigue al rebufo de todo, no hace propuestas de nada ni pa nada y es capaz de hacerse dueño del centro politico….

    Los unicos responsables somos nosotros.

  17. JELen agur

    La primera mitad del mensaje no lo he entendido, como esta escrito metaforicamente…

    Que el que no es democrata pretenda no serlo, no me preocupa. Es su juego. Pero el que se las da de democrata, juegue con la democracia para sus intereses electorales, dicte leyes adhoc o ad hominem, no respete la voluntad de la mayoria o menosprecie la de la minoria, convirtiendo el pais en su chiringuito…ése sí es objetivo para mi.
    Si los que tienen que defender un sistema democratico no sepan distinguir un movimiento totalitario aunque se enfunde de un formato abertzale, es que son unos irresponsables.
    Nuestra incipiente democracia tiene recursos legitimos suficientes para impedir que las agresiones «desde fuera» tengan repercusion en el sistema. El problema es que desde dentro, los tenemos abanderados en el abertzalismo o en la democracia jacobina que son los que verdaderamente procuran un deterioro de nuestro sistema de libertades.
    El mayor peligro esta dentro.

  18. Mensaje para Arranokabia.
    ¿Que pasa, tanto te molesta que alguien te salude en JEL o se despida de ti en JEL.
    Son siglas de gran calado y mucho me temo que NO tienes mucha idea de lo que realmente significa el lema JAUNGOIKOA ETA LAGI ZARRA. Es mucho mas que esas palabras literarias. No pretendo que creas en Dios, ni que vayas a Misa ni nada de esas cosas pero salvo que seas un facha de pro, permitirás que Joseba, mucha gente (mas de la que crees) y yo creemos firmemente en el lema y ha sido nuestro norte durante muchos años y lo seguirá siendo hasta nuestra muerte.
    confío que tu inteligencia te de capacidad para entender que Lagi Zarra NO hay que entenderlo de forma literal, o sea Ley vieja. Por que eso puede inferir, caducidad, algo que ya no sirve. Resulta que el calado de Lagi Zarra es tal que tiene vigencia hoy y lo que es mejor la tendrá en el futuro, ahora bien para entenderlo bien, te animo a que te informes, que estudies los Fueros a tope, el pase foral y todas esas cosas que vienen a defender la LIBERTAD DE DECISIÓN de los vascos en TODOS los ámbitos.

    Agur Jelen

  19. Jon:
    Trataré este verano de aplicarme tu consejo y leer con detenimiento «uno se divide en dos» de Anton de Irala.
    Conocemos los métodos de la «izquierda revolucionaria vasca», conocemos sus escritos, …
    He tratado de aplicar este análisis (y la pregunta que plantea Miren) tambien a Aralar, …
    Y también en el caso navarro, …
    Y he repasado la crónica que hizo Itsauz de la última asamblea de Nabai y de la actitud de Aralar en la misma, …
    Y me reafirmo en mis tesis. (Os debo una respuesta a los comentarios que me hicisteis a lo escrito por mí en la entrada sobre Nabai, pero necesito tiempo y junio es un mal mes. Os la prometo.)
    Ni ere JELtzalea naiz. Orretan oinarrritzen dut nire eginkitzun politikoa edo, beintzat, orretan oinarritzen saiatzen naiz. Beraz
    Agur beto bat JELpean

  20. Kaixo lagunok

    En efecto, no entender las diferentes y nuevas formas que adopta la Unidad Popular de acuerdo a las circunstancias concretas de cada momento concreto, es no querer entender o no tener capacidad para ello. Sin embargo, entender esta cuestión, desde una perspectiva lógica del común saber y entender del ser humano, no parece tratarse de una cuestión de especial dificultad. Simplemente, habría qe recordar que las gentes de la izquierda abertzale pidieron el voto para EHAK en aquel momento politico tan concreto, perdón, tal y como ellos mismo se presentaron PARTIDO COMUNISTA, EL DE LAS TIERRAS VASCAS.

    Habrán cambiado de discurso, forma, pero en las cuestiones imortantes, en las estratégicas, ha mantebido la misma línea que ha mantenido cualquier otra formación anterior y/o posterior, por ejemplo, en su posición ante la lucha armada.

    Jon de Irala formula una pregunta, ¿cuándo en los últimos años esta gente ha dicho algo favorable a EAJ o PNV? Y contesta, ¡jamás!

    Efectivamente, pero Jon aunque lo sepa perfectamente no dice el porqué. Porque el nacionalismo es su amor y su oido, su enemigo a batir y su neceisdad para vivir, lo necesitan pero lo odian. Sin el nacionalismo no son nada, se les agota el combustible para sobrevivir, para alimentar su gran engaño. Necesitan revestirse de nacionalismo para destruir el propio nacionalismo. Jamás los nacionalistas harán los suficiente, siempre le exigirán un poco más. Un último esfuerzo, a cambio de una promesa, un futurible, …una tregua. Un paso a cambio de comenzar un camino que posibilite el inicio de un escenario en el que se den las bases para plantear un proceso, en cuya última etapa se vislumbre el verdadero camino que facilite el nuevo marco, desde el cual hallar la verdadera democracia. Nunca haremos lo suficiente, siempre pedirán un paso más en ese inacabable camino y jamás saciarán su ansia de pedir, porque el objetivo último es la gran victoria socialista: Independentzia eta Sozialismoa. Y esto supone GANAR o MORIR, no hay soluciones intemedias, no hay coexistencia de dos mundos y/o proyectos. Y mientras, nos seguirán zumbando. Y jamás reconocerán nada al adversario.

    Los políticos a los que se hace referencia, Egibar, Larreina y Matute…, que parece que no entienden que todo ello son la misma cosa, realmente ¿no lo entienden? ¿o no lo quieren entender? No creo en las casualidades, y no creo que puedan ser tan tontos. En todo caso, y según la ley universal “la excepción confirma la regla”, como mucho, de entre los tres candidatos podría haber un sólo tonto. Pero que los tres lo sean, ¡ni hablar!. De entre éstos, hay uno que es muy listo, y que se define como comunista, ¡perdón de nuevo! Ahora se autodenominan progresistas y de izquierdas. Osea, que como procede del mundo comunista, esos que siempre andan en las grescas internacionales del engaño, pues… éste, podría ser uno de los listos: el de Izquierda Unida. La solución al problema quedaría por tanto al 50%. De los dos restantes quién será el tonto, y quién será el listo. Yo ya tengo hecha mi apuesta.

    Comparto la solución que porpone Jon. Recomendarles la lectura, el estudio y la reflexión, pero no sólo a los políticos, sino a todos los ciudadanos de este país. Hace un tiempo, adquirí un pequeño libro, de un tal José Artola, titulado ¿Qué pasa con ese MLNV y su ETA?. Es como un pequeño manual del funcionamiento del MLNV, y desde que cayó en mis amnos me autoimpuse el slogan IRAKURRI ETA ZABALDU.

  21. Perdona JOSÉ ANGEL, en efecto en ese momento de mis firmación de que en mas de 40 años esta gentuza JAMAS ha hecho algo realmente positivo para favorecer al NACIONALISMO VASCO (EAJ + EA) es verdad que NO explico el porque, aunque en otros momentos y otros foros de ABERRIBERRI si que lo algo, has ta la saciedad. Pero como decía Mazo Ze Dong, hay que repetir las cosas, las consignas, los conceptos claves machaconamente. O sea que de ahora en adelante procuraré seguir ese consejo. A él le ha ido muy bien desde luego.
    Agur JELen,

  22. A la vista de las intervenciones precedentes, a todos nos ha preocupado mucho el tenor de los testimonios que Egibar, Larreina y Matute han realizado ante la Audiencia Nacional.

    Yo también creo que los tres debían haber sido capaces de descubrir la identidad ideológica de EHAK con el universo del MLNV, diferenciando su específica función (bandera de conveniencia parlamentaria) respecto de la de los demás organismos componentes del movimiento.

    Pero, en todos aquellos intervinientes que dicen conocer el ‘modus operandi’ del maoismo vasco, echo de menos que no se critique a los tres testigos parlamentarios por que no aprovecharon la oportunidad de rechazar la visión neo-cassinellista que cree que la esencia que amalgama al MLNV es su tendencia o tolerancia por la amenaza y el terror y que el proyecto revolucionario es la adherencia. Esta visión induce erroneamente a pensar que la respuesta, al ser una respuesta a los que practican o toleran el terror, es una represión extensiva, de implantación de medidas extraordinarias, siempre de mayor alcance. Es lo que el padre de Jon y sus amigos (entre ellos, el recién fallecido Artola) criticarían como democráticamente inasumible y definitivamente ineficaz en su gran obra ‘Revolución-represión o burujabetza’.

    Por cierto, José Angel, estoy de acuerdo en que el MLNV necesita el nacionalismo para vivir. Pero, no creas que necesita específicamente al nacionalismo vasco. Al que necesita, sin lugar a duda, es al nacionalismo español, que es el que alimenta enfrentamientos atávicos cuando el nacionalismo vasco ha hecho esfuerzos tremendos para estabilizar el país, para integrarlo en un nuevo tipo de nación plural, para sanear su economía, para generar bienestar para toda su ciudadanía, para sacar a su cultura de la situación de amenaza en la que se encontraba buscando no abrir heridas,… Al que necesita el MLNV, acaso con amor y con odio como dices, es a ese nacionalismo español jacobino, cicatero, que atiza la envidia entre comunidades autónomas, que no tolera la diferencia ni en el terreno puramente simbólico. Sin ese nacionalismo, el MLNV sería poca cosa…

    joseba elorza
    (jelorza@hispavista.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *