Azala / Portada » La innovación de la ministra Cristina Garmendia

La innovación de la ministra Cristina Garmendia

Imanol Lizarralde

Tanto se habla de electoralismo respecto al tema de la consulta, que corremos el peligro de dejar pasar como si tal cosa la entrevista a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (Grupo Vocento 2008-06-8). La pizpireta donostiarra, que dice que fue votante del PNV, es una de las figuras a lucir de cara a los próximos comicios electorales. Representa la imagen de vasquismo que el PSOE quiere vender. ¿Es esa una imagen real?

El primero de sus mensajes es el que si bien, «en el pasado» no ha tenido con Patxi López, el candidato socialista a Lehendakari, «una relación estrecha» en estos momentos se encuentra «muy cercana a las tesis que promulga». No aclarando ninguna de esas tesis en ningún momento a lo largo de la entrevista, más que la convicción repetida de que Patxi «es la mejor alternativa para Euskadi».

Es verdaderamente decepcionante la carencia de ideas y de propuestas que trasluce la entrevista a una persona que se supone puede traer un soplo de aire fresco a la política vasca. Sobre el programa socialista nos dice que es «mucho más abierto, más plural (…) es la única opción de construir el futuro y de defender realmente el autogobierno que tiene que regir una comunidad autónoma». No nos dice en que es más plural o más abierto, pero lo dice. Está en campaña.

Es quizá en la última frase donde podemos encontrar la clave del sistema de percepciones de la ministra. Euskadi para ella no es su nación ni su patria, es «una comunidad autónoma». Es más, para ella el debate sobre la identidad vasca «forma parte del pasado» ya que según ella «se puede preservar la identidad del pueblo vasco, como de tantos pueblos y tantas autonomías que conviven en el estado». La identidad vasca, la identidad murciana, la identidad asturiana, todas esas identidades las ve Cristina bajo el amable prisma del «café para todos».

Es de destacar una cierta lejanía de la ministra a la hora de hablar de Euskadi, como por ejemplo al hablar del terrorismo y de sus efectos dice que «me imagino que el desánimo es mucho más potente si vives en Euskadi». Tanto en su supuesto conocimiento del programa de Patxi López, que menciona pero no cita, como su percepción imaginativa del desánimo en Euskadi, como en su carácter de comunidad autónoma como «tantas autonomías que conviven en el estado», Cristina muestra una preocupación y un conocimiento muy escasos de lo que pasa en nuestro pueblo.

Sobre el terrorismo dice que «creo que el problema del terrorismo en este momento, si no está solucionado, que eso sería muy contundente decirlo, está en vías de extinción». Hay miles de personas que viven con guardaespaldas, acaban de saltar por los aires las oficinas del mayor periódico de Euskadi, anteriormente volaron las oficinas de una de las más importantes constructoras, ETA mata a guardias civiles y a un compañero socialista de Cristina Garmendia, una parte de la juventud vasca llena los comandos de ETA, el MLNV se dedica a montar experiencias de democracia alternativa en los pueblos de Euskadi en función del TAV y de las mociones éticas, la mayor parte de los partidos democráticos están divididos y a la gresca…

En fin, a uno le impresiona el optimismo de la ministra que no se atreve a decir que el problema del terrorismo está solucionado pero por muy poco. ¿Por qué ataca de este modo Cristina Garmendia el principio de realidad de cualquier ciudadano de a pie? Por que es una consigna socialista, emitida desde el electoralismo más barato y perjudicial, dejar de señalar las acciones y la estrategia de ETA y de sus lacayos políticos (o quitarles importancia, como hace Cristina Garmendia, augurando su extinción) para centrarse en el ataque al nacionalismo histórico.

Hay, sin embargo, un tema concreto, un tema verificable, más allá de las hueras consignas de Cristina Garmendia sobre que hay que innovar, mirar al futuro y no al pasado. Al ser preguntada acerca de la transferencia a Euskadi de la competencia de Investigación, tal como aparece recogida en el Estatuto de Gernika, Cristina dice que tal cosa «es quedarse anquilosado en una reivindicación que, una vez más, no construye futuro». Para Cristina Garmendia el cumplimiento estatutario o de sus transferencias es «quedarse anquilosado», para ella la aplicación del principio de legalidad (pues el Estatuto es ley) es pasado.

El vasquismo de Cristina Garmendia se ha evaporado por las circunstancias climáticas y sociales que le ha tocado vivir y por los compromisos políticos que ha tenido que asumir. No habla de reforma estatutaria, está en contra de la transferencia de competencias estatutarias, asume con tranquilidad que Euskadi es una comunidad autónoma más y ve a ETA y al problema del terrorismo en las últimas. La frivolidad en medio de problemas graves es algo muy peligroso. Cristina Garmendia nos ofrece la terapia de una sonrisa vacía más dentro del elenco ilustre de las jetas socialistas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «La innovación de la ministra Cristina Garmendia»

  1. Lo d esta tia es la leche. M ha parecido muy fuerte la respuesta: «es quedarse anquilosado en una reivindicación que, una vez más, no construye futuro» ante la peticion del cumplimiento de la legalidad.

    Una ministra q se niega a cumplir la legalidad diciendo q «no construye futuro» deberia ser cesada fulminantement. Ojo q esta la estan promocionando para alcaldesa de Donosti o similar como hacia Aznar con sus ministros.

  2. Este gobierno Zapateril es solo fachada e imagen , mucha paridad y mucho cuento pero escuchando a las ministras de igualdad y tencologia por poner solo dos casos, se ve una absoluta falta de ideas, ha estado gobernando a favor de corriente durante cuatro años y ahora que vienen los problemas de verdad se esta viendo que es un gobieno de chiquilikuatres, y de cara a Euzkadi buenas palabras que esconden un nacionalismo español tan rancio como el de Aznar. Espero que en las proximas elecciones no nos dejemos engañar y no tengamos que ver en Ajuria Enea a Paco Lopez como delegado del gobierno español.

  3. Propaganda socialera, una vez más. Como ya se ha dicho últimamente en varias ocasiones, el aparato de propaganda socilera ya está en marcha. Las elecciones y la lehendakaritza a tiro de vista, y en éstas,..todo vale. Una chica guapa, de Donostia, rubia, agraciada, inteligente, brillante, como ministra de una cartera… INNOVACIÓN. Algo nuevo, diferente, evolucionado, técnicamente nuevo, tradicionalmente superado… Yo voté al PNV pero después… descubrí LA VERDAD… el PSOE. (tontos del mundo que votais al PNV, modernizaos y pasaos al partido socialista de España, que es lo guay)

    Ésta es en la que estamos… una chica mona, que supera la costumbre habitual en este país…, que no aporta nada en la esencia de los problemas reales…, que no profundiza en las cuestiones importantes, y que repite el guión preestablecido por el aparato de propaganda electoral socialera. Me recuerda a la última época socialera de los 90, cuando presentaban estrellas superministeriales, como el superministro del doble ministerio, tras la dimisión de uno de ellos.

    Aspecto formal, externo, propagandístico, y que sus frutos dio. Pero a la larga… kakazaharra.
    El argumento es el que debe dar el nacionalismo. El trabajo bien hecho durante tanto años. Y el mal hecho por los socialistas españoles (de obrero…nada) durante tantos años. Venta y marketing.

    Incidir en la línea establecida. Al igual que en los 90, «txili Benegas Lehendakari»… a la capital en busca de txupipuesto. Pues Francisco López debe acabar igual. Donde verdaderamente les importa estar… en la capi.

  4. Los socis son unos fenómenos. Se aprovechan de nuestras disputas y quieren pasarnos entre col y col lechuga. Y se dice que esta tía era de Euzko Gaztedi. Se ve a la legua que le emociona ser ministra española y que para ella el País Vasco es una «zona» o una comunidad autónoma con derecho a conservar sus trajes regionales. Dicen que de las ministras es la mejor. Como serán las otras.

  5. Bueno, ya esta bien de meterse con la ministra de por que no es uno de los nuestros.
    No os dais cuenta que cuando le criticais, a su vez le ensalzais,porque es mona, inteligente, preparada, vasca de Donosti, porque se quiere promocionar, además fue de los nuestros y encima ahora se va.

    Bien entonces la comparamos con, la preparación para ser consejero de Azkarraka, o Miren azkarate, ponemos encima de l mesa el curriculum, el historial, los estudios y la preparación de ella comparado por ejemplo con Madrazo, o Ester Larrañaga, y qué, me direis la Azkarate está sobradamente más preparada.

    Además que se enfrenten en unas elecciones, la garmendia con la ester larrañaga o la Azkarate, haber quien suma más votos por el partido al que concurre.

    Además es tan vasca como yo o cualquiera de vosotros, o tal vez más, porque todos sus apellidos son enteramente vascos, y si no comulga con vuestras ideas, pues eso viva la democracia.

    Además le hemos leído en el periódico y sus ideas son mejores que las de Ibarretxe, interesante lo que dijo sobre su referendum, a mi me gustó.

    Y tu Merry, callate la boquita que algún día tal vez sea consejera del Gobierno Vasco, pactando con vosotros o con el PNV.

    Agurbenhur

  6. A mi me extraña tu apellidismo, Arranotxu, tus ganas de ver en los apellidos vascos el colmo de la vasquidad. Es algo típico de algunos vascos que para vender su imagen frente a los españoles dicen que son de pura cepa pero que España es su referencia. Ese mercado me parece Arranotxu, está ya saturado de Juaristis, Ezquerras, etc. Pero sobre todo veo que no entras en ningún tema y dices que sus ideas son mejores que las de Ibarretxe. Qué ideas, Arranotxu? Yo no veo ninguna idea en la entrevista de la interfecta, o tantas como en tí, ninguna. Di algo que no sea el mandato de que nos arrodillemos ante todo lo que te huela a España. Aporta algo ahora que abandonaste las mayúsculas.

  7. Es que segun tu unos apellidos son nobles y otros no, para mi todos son igual de nobles, lo que pasa es que algunos tienen en Euskalherria apellidos vasco y otros tienen apellidos castelalnos o araganoses, y todos son igual de validos creo yo.

    Pero para mi un apellido guipuzcoano, es igual de español que uno de Murcia.Yo no tengo ningun apellido murciano, pero estoy seguro que es gente majísima, y que se puede compartir una garn nación con ellos, lo que me cuesta enteneder es que uno tenga apellidos murcianos y no quiera saber nada de Murcia.

    O dicho de otra forma que uno tenga apellidos vascos, y pase de Euskaleherria.

    Creo que con esto queda suficientemente explicado, el tema de los apellidos, yo lo veo así, lo contrario es renegar.

  8. Arranokabia:
    «Nido de águila»…refugio de Adolfito Hitler en Berchtesgaden…La cuestión es provocar. ¿Eres el reverso tenebroso de herrizar?…porque eres igual de maleducado.Argumentos escasos y mucha provocación.

  9. «Es que segun tu unos apellidos son nobles y otros no, para mi todos son igual de nobles, lo que pasa es que algunos tienen en Euskalherria apellidos vasco y otros tienen apellidos castelalnos o araganoses, y todos son igual de validos creo yo».

    A ver, Arranotxu, a mi ni se me pasa por la cabeza aludir a los apellidos en una discusión política. Eso es lo tuyo, lo que haces. Y según yo lo que tu dices que digo yo es falso. Dime donde lo digo, Arranotxu, o rectifica.

    Tu reflexión sobre los apellidos de Murcia que por si acaso dices que no tienes me parece rondando lo hilarante. Yo ni soy murciano ni tengo apellidos de Murcia, te lo aseguro, Arranotxu. Es otra de tus fantasías, de donde sacarás la luz que te ilumina para decir semejantes sandeces?

  10. de manual amig@s!!!!!

    Una ministrilla sin perfil politico alguno se atreve a hablar de todo menos de lo que le corresponde por su cargo…

    Claro q debe ser por que al haber estudiado por todo el mundo mundial ha desarrollando un enorme y sustancial conocimiento del socialismo vasco….

    chavaleria del PSOE vasco:

    » tiene cojones q alguien q no ha pasado la cuarta parte de putadas q las que ha podido pasar un afiliado de base sea nombrado ministr@ verdad????»

    Po nada, q se venga con la ministra Aido para mi sociedad y asi innovan un poco….

  11. ESS-Bilbao Project: ¡Eso es innovación! ¡Eso es colaboración inter-institucional! ¡Eso es nacionalismo del bueno (vasco y español)!.
    De eso me gustaría a mí que hablaran la ministra, y de la financiacion via cupo de la competencia estatutaria de investigación y desarrollo, y de los proyectos concretos que hay que aupar o se van a crear, y de las condiciones para el fomento de la creatividad y el desarrollo cientifico y tecnologico en las empresas.
    De todo eso no dice nada, no se quien es menos lumbrera, el entrevistador, Alberto Surio, o la ministra entrevistada.
    También me hubiera gustado saber algo sobre el punto de vista bioético del gobierno de la ministra, asunto realmente imoportante, de eso nada de nada.

    En El Pais (29/02/08) se leía:
    «»El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abogó ayer por sellar una alianza entre las instituciones, las empresas, las cooperativas y los centros tecnológicos, para convertir a Euskadi en un «referente» europeo en cuanto a investigación e innovación. «Estoy convencido de que esto también se convertirá en realidad», agregó. Ibarretxe y el presidente de MCC, José María Aldecoa, inauguraron en la localidad guipuzcoana de Mondragón la planta de fundición de hierro Markulete, considerada la más avanzada del sector en Europa, y un centro de I+D en el que MCC ha invertido en total 60 millones de euros y ha creado 140 nuevos empleos cualificados.»»

    ¿Qué opina de esto la ministra de C?

  12. A KEPA:

    Kepa deberias de colaborar con nosotros y enviarnos algún artículo sobre alguna cuestión sectorial que seguro dominas.

    Necesitamos constituir una red de abertzales portente y librepensante.

    ponte en contacto a través de aberriberri@gmail.com

  13. Pues hombre, yo creo que esta chica está donde está porque le han apoyado desde Genetrix (http://www.genetrix.es) que era la empresa que ella dirigía, pero sobre todo desde el pool de empresas biotecnológicas y farmaceúticas (ASEBIO). De hecho, son las empresas que más dinero gastan en I+D (lo de la i pequeña tengo ya muchas más dudas). Y lógicamente se quieren ver beneficiadas en el reparto del pastel de los dineros de la I+D+i que otorga el estado y las CCAA. Colocar a una gerente, con más o menos buena imagen, al frente del ministerio mal llamado de Innovación les otorga un plus para conseguir el mayor trozo del pastel.

    Pero una cosa es esa, y otra que esta trepa sepa de lo que habla. Los centros tecnológicos vascos son el referente para todo el estado (y no sabéis lo que les jode eso), y llevan ya unos años tratando de copiar el modelo.

    A ésta le han escrito cuatro frases y las repite a quien le quiera oir, pero de ahí a tener un Plan de Ciencia y Tecnología que sea mínimamente válido hay un gran trecho. De hecho, las atribuciones de su ministerio dependen a su vez de otros dos: Cultura, que controla los dineros de las Universidades, e Industria, que tiene una gran dotación para programas de I+D+i ligados a las empresas españolas. Así pues, es una especie de mini-ministerio, que no tiene todavía claras sus atribuciones pero que de momento va saliendo en medios y logrando popularidad.

    Lo que es Cristina garmendia es ante todo, y sobre todo, una empresaria emprendedora. Y eso sí que me gusta de ella, pero la forma en que ha obtenido la financiación para sus empresas no me gusta tanto.

    Y la ponen al frente de un ministerio que entiende por innovación el sacar patentes farmaceúticas y biotecnológicas para poder luego explotarlas a conciencia. Me parece que, una vez más, la mediocridad intelectual de los sociatas les hace suponer que todos los demás somos como ellos.

    Yo le preguntaría una cosa a Cristina: ¿para cuándo un Plan de Innovación en la Administración que pase por obtener el doble de servicios de los actuales con la mitad de recursos humanos que utilizan en la actualidad?

    Seguro que ante eso su boquita de piñón haría la típica OOOOOOOH!

  14. Ya k los sociatas stan n plan red de espionaje 007 con los blogs abertzales (x cierto, blogs sociatas pokos en Euskadi y eso indica ciertamente poka txitxa), hay k comentar k no solo las ministras del PSOE saben d transferencias sino tambien d gramatika con la Aido komo «miembra» del gobierno:

    ***

    «La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado, tras conocer la oposición de lingüistas de aceptar la palabra «miembra», que a lo mejor en el futuro se llegua a incluir en el diccionario de la Real Academia Española.»

    ***

    Hasta la Real Academia se deskojona:

    ***

    Ante la propuesta de Bibiana Aído de incluir la palabra «miembra» en el diccionario, el ex vicedirector de la RAE Gregorio Salvador ha dicho que «cualquiera puede inventar palabras y decir que las pongan en el diccionario». «Siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas»; la ministra «puede escribir a la Academia», ha sugerido.

    Tras utilizar el término «miembra», Bibiana Aído excusó su lapsus alegando que se debía a su reciente viaje a Iberoamérica, donde según ella se emplea esta expresión. Esto es «lo más grave» de la situación para Gregorio Salvador, porque «no es cierto, en absoluto, que allí se utilice ese término», puede que «alguna como ella lo diga; casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes».

    ***

    Este gobierno de ZP va a batir el record d mas impresentables y txotxolines x m2 k nunca. Ministerio de «igualdad», de «vivienda» (sin competencias), y 1 antimilitarista preñada en dfensa. Bienvenidos al circo ZP!!!

    Espias del PSOE, apuntad bien: kon este gobierno d chikiliquatres k estareis preparando para Euskadi, 1 dpartamento del «amor» kon Javier Gurrutxaga como consejero y la orquesta Mondragon como directores?

  15. Aurrera Cristina, si lees este blog, desde aki, desde nuestra Donosti, te mando estas palabras de animo, porque yo sinceramente no dudo de tus buenas intenciones, y no hagas caso de los que se meten contigo, mezquinamente, porque no eres hiperaberzale, estoy seguro que amas a este pais y anuestra tierra vasca, y a sus gentes.

    Hacía tiempo que ni teníamos un ministro vasco en Madrid, te deseo todo lo mejor, y a los que insultan sin conocerte, ellos solos se descalifican.

    Leí tu entrevista en el Diario y la verdad es que me gustó, animo eta aurrera, y cuando estes con algun representante de nuestro Gobierno de Gasteiz , creo que sabrás tratarle, como se merecen las personas de nuestro pais, a las que administra sus recursos.

  16. Pero Arranokabia, entra en el dato, por favor, no en el botafumeiro, en esa dinámica de tiralevita, de peloteo, que huele a chambelán de la Moncloa. Quieres un empleo como palafrenero de Cristinita? Y ya es hora que te preocupes menos de sacar la cara de una manera vacua y no argumentada a estos demágogos y vendedores de humo, y te preocupes más por el bienestar de los habitantes de Euskadi, a los que les jode que no se nos de la competencia de Investigación. Ay, Cristina, si me lees desde aquí decirte que menos mohines delante de la cámara y más solidaridad con tu patria de origen, aunque a ti te importe tanto como Melilla, una comunidad autónoma como otras, como Euskadi es para ti ahora que le imperio te ha nombrado plenipotenciaria de una cartera que no vale para nada. O no, vale para que te pongan delante de las cámaras. Y para que te surja una afición como la que muestra Arranotxu de una forma tan perruna.

  17. Arranokakabia es el suedonimo de Joseba Arregi, seguro, desde que se ha hecho español todo lo que sea meterse con el nacionalismo vasco le encanta, no caigais en provocaciones y pasar de el como de la mierda.

  18. Ya, y tu entonces eres PERNANDO BARRENA, al que llamaros ASESINO, en el KURSAL, en la Asamblea de EA, no te jiba.

  19. Realmente grave:
    He leido que la ministra Cristina Garmendia ha afirmado que a Euskadi no le conviene asumir la competencia de I+D y que el Gobierno español no iniciará el proceso para transferir a Euskadi esta competencia porque «no es el momento adecuado». Más claro imposible
    Así que reconoce que hay una competencia sin transferir, pero a continuación dice que «no es el momento adecuado», no es el momento adecuado para cumplir la ley. Creo que esto lo dice todo de esta ministra vasca, todo un ejemplo de «despotismo ilustrado», ella y el gobierno español sabe lo que le conviene a la sociedad vasca en I+D, deberíamos estarles agradecidos por sabernos guiar, con preclaras guias podemos tirar a la basura el «sapere aude» y la autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *