Azala / Portada » Sobre las preguntas de Ibarretxe y el futuro

Sobre las preguntas de Ibarretxe y el futuro

Mikel Ubillos

En primer lugar, hay que diferenciar las aspiraciones y estrategias que podamos tener los nacionalistas, nuestros anhelos, nuestros objetivos, que creo que están muy claros; y otra cosa es lo que vaya a suceder y la adaptación a las diversas coyunturas.

Es evidente que el nacionalismo democrático aspira a una Euskadi, con el mayor autogobierno posible (incluida la independencia), y a que ETA desaparezca de nuestras vidas lo más pronto posible. Las dos preguntas planteadas por el lehendakari hacen referencia a estas dos aspiraciones, y están pensadas más que en la ciudadanía, en el posicionamiento coyuntural dentro del mundo de la política de los partidos.

Para mí, la clave está en que ETA, decida abandonar la lucha armada dentro del período que se enmarca entre junio de 2008 y diciembre de 2010. Y aunque a mi no me guste, y sea contrario a que ETA marque los tiempos, la realidad es que si ETA continúa matando, el acuerdo, sin exclusiones, entre partidos vascos es imposible.

Ante esta situación, se me ocurren dos preguntas a las que hay que responder.

Primera: ¿ETA va a dejar la lucha armada en este período?

Segunda: ¿Para el final del conflicto (no el de la violencia, sino el del autogobierno) es necesario que haya un acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas?

Ante la primera, pregunta, y dado que las últimas conversaciones con ETA acabaron como acabaron, me resulta impensable que a corto plazo se pueda producir un nuevo proceso de negociaciones que lleve al final de la lucha armada. La otra posibilidad es que el final de la lucha armada no sea dialogado, sino por convicción de los propios etarras. Sin embargo, en estos momentos ETA está apostando por el enfrentamiento armado y no por la desescalada del conflicto.

En mi opinión, para que ETA cambie de estrategia se deben de dar otras circunstancias políticas, que le permitan justificar ante su gente que para su lucha es más apropiada únicamente la lucha política, y que la lucha armada no tiene sentido. No obstante, para ellos sigue siendo políticamente más rentable el uso de la lucha armada, que su abandono. Ante esta situación es poco probable que se produzca el abandono de la lucha armada para siempre antes del 2010.

Ante la segunda pregunta, que se produzca un acuerdo sin exclusiones creo que es imposible; que se produzca un acuerdo entre nacionalistas institucionales y constitucionalistas es casi imposible. El posible acuerdo, era el llamado Plan Ibarretxe, que planteaba como solución la cosoberanía, pero las fuerzas constitucionalistas españolas no están por la labor. En este ámbito, el marquen de acuerdo es muy pequeño. Que se produzca una solución al conflicto vía referéndum de autodeterminación, siguiendo el modelo de Québec, en que se proclame la independencia de Euskadi, con el 50% de los votos más uno de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno Español no lo va a permitir.

En resumen, a las dos preguntas claves para el futuro del País todavía no hemos sabido construir las respuestas; y no es muy probable que a corto plazo cambie esta situación.

Además el Gobierno Español no va a permitir, ni siquiera, que se pueda hacer una consulta a la ciudadanía vasca, dándole igual las preguntas que se realicen. El no del gobierno español no sólo es a las preguntas, sino que es previo. Es un no a cualquier consulta que se plantee desde las instituciones vascas. Por lo tanto, la clave de la relación con el Gobierno español no está en la redacción de las preguntas, sino en la posibilidad de la realización de la consulta.

Si el Parlamento Vasco no aprueba la realización de la consulta, el proceso de la consulta termina ahí, y el lehendakari disolverá el Parlamento Vasco y tendremos elecciones.

Si el Parlamento Vasco aprueba la realización de la consulta (es decir, si EHAK da su voto a la misma), entraremos en un proceso legal, que imposibilitará la realización de la consulta y nos llevará a unas elecciones el próximo año 2009.

En este segundo supuesto, está situación nos lleva a un período de mayor confrontación política entre nacionalistas y constitucionalistas; por lo que creo que EHAK va a optar por esta segunda opción para ponérselo más difícil al lehendakari.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Sobre las preguntas de Ibarretxe y el futuro»

  1. Urkullu ya ha dicho que si el constitucional suspenda la consulta no se va a hacer. Conclusion: la consulta no se va a celebrar pase lo q pase en el pleno. Eso si, EHAK va a dar el SI porque seguramente es lo que mas le conviene para demostrar la «sumision» del PNV frente al Estado.

    Todo esta movida para preparar unas elecciones en plan victima? Menudo viaje para tan poca cosa.

  2. Ipurbeltz, tu verdad te crees que Ibarreche, no quiere hacer el referendum?,tu de verdad te crees que Ibarretche, esta pensando que es una p., que le voten los de las NEKANES?,yo estando de acuerdo con tu ultima apreciación, pienso que Ibarretxe, pretender hacer una especie de SANTA ALIANZA, antitransversal, y ganar por un voto.

    De otra parte, está clarísimo que en el PNV; NO SE ACLARAN, PORQUE CADA UNO DICE UNA COSA, no diferente, sino antagónica.

    A río revuelto, ganancia de pescadores, y, los de ETA, que son muy listos, y que lo ven todo desde el OJO DEL GRAN HERMANO, va a resultar que van a ser los más beneficiados, pues de alguna forma, el estado no hace caso, a una reivindicación del Parlamento, conclusión, para que queremos Parlamento, si luego sus decisiones no se respetan en Madrid, y muchos del PNV, dando la razón, a este planteamiento.

    Cuanto presupuesto, se habrá comido Ibarretxe con su campaña, solamente esta legislatura, y cuanto tendrá pensado gastar, para nada.

    No entiendo.Geroarte.

    Y el pueblo pensando, estos politicos estan, majaras.

  3. Mas vueltas al mismo caldo.
    Que si ETA, Que si preguntas, Que si los Sociatas….

    Ke recurrenteeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!

    Yo propongo el Plan Tripaki.

    Referendum de Autodeterminación a los 8 años de la desaparición y desarme corroborado de los pistoleros….

    Yo pa hacer caldo uso Starlux… Ya se ke los puritanos prefieren el de gallina vieja pero tantas vueltas al mismo caldo terminara perforando la base del putxero y rayaremos la vitroceramica Fagorrrrr !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *