Azala / Portada » Maquillajes y estrategias

Mikel García Maiza

En primer lugar, hay que reconocer y recordar, que la hoja de ruta no deja de ser, más que la puesta en escena de la estrategia política y la razón, que en su día justificaba una nueva coalición entre EA y PNV para presentarse a las elecciones autonómicas de 2005.

En segundo lugar, la consulta propuesta en su día por la coalición EA-PNV, es a día de hoy una propuesta absolutamente inviable.

La razón de proponer en su día la consulta, no fue otra, que la firme convicción, de que la izquierda radical no iba a poder presentarse a las elecciones. Al no poder presentarse bajo ninguna sigla, pensaron que, sí el electorado de la izquierda radical recibía un mensaje claro de propuesta abertzale, optaría por votar a la coalición en dichas elecciones.

Vamos y puesto en limpio, la única razón, fue por pura estrategia electoral con la esperanza de pescar votos del electorado más radical de la sociedad vasca. Pero con esa estrategia, no sólo no se consiguen los votos de los radicales, sino que además, el mantenimiento de esa estrategia electoral está provocando la perdida de votos del propio electorado abertzale institucional.

Algunos, vistos los resultados de mayo de 2005 creyeron que la estrategia era la adecuada, y se equivocaron. Maquillaron su estrategia gracias al resultado obtenido, pero realmente, la coalición no obtuvo votos de la izquierda radical.

En la elecciones municipales y forales de 2007, se volvió a maquillar la estrategia de pesca de los votos radicales, y los estrategas determinaron que los malos resultados eran consecuencia de la política del PSOE de mano tendida a la izquierda radical fruto de las conversaciones del proceso de paz.

En la pasadas elecciones generales, nuevamente se ha buscado el maquillaje de la estrategia. Los grandes estrategas siguen mirándose al ombligo y han hecho hincapié en la polarización electoral (pp-psoe) y en el atentado, como causas de los malísimos resultados obtenidos por el nacionalismo institucional, sin valorar en ningún momento que su estrategia de pesca del voto radical a obtenido un resultado NULO.

Los resultados, lo único que realmente evidencian es el cansancio de una sociedad, la nuestra, hacia unos planteamientos políticos, más acordes con una sociedad del siglo XIX y XX, que del siglo XXI.

Ahora al nacionalismo institucional, solo le queda un camino y no es el de tirar para adelante sea como sea el camino. Ahora toca recular, y por lo tanto, olvidar la idea de la consulta y proponer una nueva estrategia política que busque cautivar a la sociedad vasca y no maquillar, con mensajes más acordes a las necesidades de una sociedad del siglo XXI.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Maquillajes y estrategias»

  1. Creo que si existe, la estrategia de radicalizarse para atraer el boto de la autodenominada izquierda abertzale es un error absoluto.
    En estos momento el mayor problema de la sociedad vasca es la violencia, y asi lo ven los ciudadanos vascos. Pienso que el nacionalismo vasco por etica y por interes debe reconocerlo y dejar claro, como ya se esta haciendo, que con el mundo de la izquierda radical no nos unen ni los fines ni los medios, ni ahora ni nunca. Que lo sepan nuestros posibles votantes y que lo sepan los de la izquierda radical, que pierdan la esperanza y que sepan que la tan cacareada acumulacion de fuerzas no se va a producir nunca, porque son el mayor enemigo del pueblo vasco y con ellos no nos une nada.

  2. La consulta es una apuesta no solo del lehendakari sino del gobierno y del tripartito. La consulta es un proyecto del PNV y el que no este de acuerdo que se hubiera presentado a presidente del EBB o que hubiera recabado apoyos para cambiar la ponencia politica.

    El que quiera descarrilar la consulta y sea afiliado, su tiempo ha pasado. Ni Urkullu ha podido parar la ilusion de los afiliados y la sociedad. Ahora hay que apoyar sin fisuras al lehendakari. Aurrera Juanjo!

  3. Por desgracia hay gente que sólo se mueve por consignas, sloganes y pelotazos. Son enemigos de la reflexión, de que las cosas se discutan. Quieren taparnos la boca. No lo harán. Aquí tenemos a otro egibarista que insulta a Urkullu pretextando defender al Lehendakari. No es forma de discutir las cuestiones dividir al partido según sus llíderes, y poner a uno contra otro. Discutamos planteamientos y dejemos las devociones para los santos.

  4. Estimado Jon es una lastima, pero hay determinada gente dentro del nacionalismo institucional, que considera a la izquierda radical, como al hijo prodigo que tarde o temprano volverá a casa. Por desgracia, no se dan cuenta, que la mayoría de la masa social de la izquierda radical esta instalada en su propia burbuja, que no desaparecerá hasta que desaparezca ETA.
    Con respecto al comentario de “kontsultarekin Sotuta”, La consulta por supuesto que era una apuesta no solo del Lendakari. De hecho, la consulta era una apuesta de la coalición EA-PNV, pero se te olvida comentar que la apuesta tenía una coletilla “ en ausencia de violencia” y por desgracia, esa coletilla actualmente no se cumple.

  5. Pero son las direcciones de PNV y EA los que han confirmado la consulta hace bien poco, por lo que apoyan el nuevo cambio de «ausencia de violencia», ya que se trata de una consulta habilitadora y no el referendum.

    Y aunque hubieran cambiado los terminos del acuerdo de coalicion, esos cambios han sido aceptados por el tripartito, por lo que aqui no hay mas tu tia que seguir con la consulta. Urkullu y Ziarreta han sido claros: vamos a seguir hasta el final. Y al que no le guste, que se baje pero que no moleste, porque el tiempo de discusion ya ha terminado y ahora hay que arrimar el hombro.

    Cuando se discuten los temas, se discute abiertamente. Cuando ya se ha tomado una decision, los afiliados (los demas pueden hacer lo que quieran pues no tienen obligacion de ello), debe remar en la misma direccion, aunque la decision no les haya gustado). O no es asi como deberian portarse los afiliados?

  6. Lo dicho, nos quieren tapar la boca. A mi me semeja estéril discutir acerca de si podemos hablar o no acerca de la consulta. Me parece de pena que venga kontsultarekin lotuta con sus argumentaciones policiacas de lo que tienen que hacer los afiliados de un partido político, tratando de imponer la falta de libertad. Es uno de los males del nacionalismo. Tener este tipo de inquisidores que a falta de argumentos tienen que mentar al Papa y la excomunión. Ayer apareció, por cierto hablando del Papa, en la tele Xabier Arzallus y dijo tan pichi que si hubiera sabido algo malo de Gorka Agirre «lo hubiera expulsado». Los afiliados son mayorcitos y no tienen que portarse de ninguna manera. Y menos por los consejos de una persona que es incapaz de argumentar.

  7. Tiene razón “kontsultarekin Sotuta”, las direcciones de PNV y EA han confirmado la consulta, pero ¿en base a qué?.
    El Gobierno vasco, lo compone fundamentalmente la coalición EA-PNV que prometieron a los ciudadanos de este País una consulta EN AUSENCIA DE VIOLENCIA, sí ahora quieren hacer otra cosa, lo justo sería ir a unas elecciones y plantearlo al electorado. Me gustaría ver quién es el valiente que se presenta a unas elecciones pidiendo que les voten para hacer una consulta aunque persista la violencia, el trotazo sería morrocotudo.
    Hablas de acuerdo de tripartito y ese acuerdo no existe, ponle un micro a Madrazo y le dices que se declare a favor de una consulta independientemente de sí hay o no violencia, y además dile que la consulta es para determinar sí los vascos quieren o no quieren ser independientes y ya veras que te contesta.
    Pregúntate solo una cosa, ¿qué es seguir hasta el final?. Por un momento imagina que ZP dice NO y los de aquí decimos SÍ ¿cuál es el siguiente paso? ¿a las armas? ¿No crees que es darle argumentos a la izquierda radical?. Y para colmo, con un 52% del parlamento, cuando un 14% es esa izquierda radical que considera que con España tenemos un “conflicto”, pero no político, sino ARMADO.

  8. Maiza, merryw, Goicoeceha, tenemos que darle las gracias a Zapaterua, porque le ha dado calabaza al lehendakari, por lo tanto todos contentos.

    Al final va a tener razon JOSEBA ARREGUI, Madrid y Zapatero son ESPAÑA, Y EL LEHENDAKARI ha tenido que ir a Madrid, España, pues aqui no nos ponemos de acuerdo, ni tan siquiera los abertzales, lo que es pasa es que teneis muchas personas con buenas nominas, que están callados, Y VAN A SEGUIR ESTANDO EN SILENCIO, mientras les pageis.

    Claro cobrando diez millones de pts, a mi no me gustaría perder mi nivel de vida, por nada, ni por EUZKADI, POR IBARRETXE, POR EL EAJ, POR LO QUE SEA.VIVA OS POLITICAMENTE CORRECTOS.

  9. Para eso no hace falta ir a Madrid ni estar con Zapaterua. Lo sabíamos de antemano, lo sabíamos de siempre, España es la última instancia, «formal». Pero el acuerdo sigue estando en manos de los partidos políticos de aquí y de allí, las argucias jurídicas acerca del ser de España no sirven. Lo que refleja esto es la falta de voluntad de Zapateua de soltar algo que no sea un lugar común acerca del ordenamiento político, y eludir el lado táctico del asunto, el hecho de que uno puede plantear la posibilidad más concreta de un acuerdo que acerque posiciones. Por que: Zapateua tendrá un proyecto acerca de Euskadi,digo yo? Eso no se lo cree nadie. Zapateua está jugando duro a la carta de las próximas elecciones autonómicas y pone un muro blindado frente a Ibarretxe. Para que el PSE consiga la Lehendakaritza. Se les ve con los colmillos muy largos. Quieren pasar de las bombas, de lo que está trayendo ETA. Quieren focalizarlo todo sobre el nacionalismo, y pasar de la izquierda radical. Es decir: quieren que nos cozamos en la salsa de nuestro rollo interno y que nos quememos con los de Batasuna-ETA a un lado y ellos al otro yendo de majos y de guapos y no haciendo otra cosa. Para mi lo lamentable es que ETA les va a poner muy difícil las cosas a los del PSOE para ir de tancredos. Pero la avaricia les puede a los sociatas. Harán todo lo posible para hundirnos electoralmente. Para conseguir un pacto a la baja, para comprarnos por unas poltronas, y para conseguir la Lehendakaritza. Ese es el esquema mental de los sociatas. No esperemos la menor compasión. Se olvidarán de ETA mientras les sigamos dando razones para darnos por el costado ético. Aunque ellos se lo salten a la torera. Se creen invencibles. Pero todavía no se han dado cuenta de que ETA ya les ha tirado del caballo y que alimentando el enfrentamiento, pues la falta de voluntad de acuerdo es eso, es dejar a Euskadi sin alternativa, al albur coyuntural de unas elecciones, sin importar el fuelle que los violentos y sus camaradas políticos vayan a lograr mientras tanto.

    ¿Qué hacer? Lo de la consulta es un circo imposible de montar porque al ciudadano se la pela, no moverá un pie de la videoconsola ni le palpitará el corazoncito porque vayamos con una cosa así. A mí me parece que el PNV y EA son los únicos partidos que están dando el callo en la cuestón del reconocimiento de las víctimas de una forma desinteresada. Pese al lamentable gol que metió Aralar en el Parlamento Vasco, obligando a una moción de juzgado de guardia. Pero es indudable la intención y la acción del gobierno vasco en el reconocimiento de las víctimas. Y ahí también esta Ibarretxe.

    Nosotros debemos ser convincentes frente al pueblo vasco, ofrecer un acuerdo creíble y no una aventura que es pegarse contra un muro para destruirnos electoral y políticamente. Un acuerdo creíble aunque no sea posible por que los socis sólo piensan en su próxima ansiada victoria que ya veremos.

  10. zapelaitzkabi,

    No hace falta ser mitxelin xa cobrar 10 kilos al año. Hay mutxo abertzale de pata negra gipuzkoano y alaves k kobra es por ir de abertzale radikal. T convendria hacer un repaso d todos ellos, k ahora ocupan las dipus, las kutxas y demas empresas satlite.

    Aki hay gente k no ha tenido un trabajo en su vida y es diputado general. Zozoak beleari ipurbeltz!

  11. Ante la critica tan descarnada en el sentido de que el pse,quiere tener la lehendakaritza, tenemos que decir lo siguiente:
    uno.- Es tan legitimo el mensaje en pro de la lehendakaritza, que hace el pse, como el que hace el pnv, ya hace años.
    dos.- El pse quiere la lehendakaritza a toda costa, como el pnv.
    tres.-Me sumo a la opninon de que la factoría de AJURIAENEA, no quiere manipular a las victimas, como hacen los demás, no esta en su nomina manipular. por eso el lehendakari, goza del apoyo de todas las vistimas, hasta la del gal.
    cuatro.- Como ice el lehendahari;LAS ELECCIONES NO SON LA SOLUCION», y entonces cual es, no puede hablar el pueblo, o las elEcciones son buenas solamente cuando yo las gano,como JUAN PALOMO.Entonces la solucion nos la da el lehendakari, hay que hacer lo que el diga, referendum, que chorrada.

    Y SI GANA EL PSOE.PSE,E.E., que pasa, o se gobierna con ellos, o a la opsición, VIVA LA DEMOCRACIA.

    Lo de los millones, perdona, IGOMENDI, los nacionalistas luchamos por el pais, y los sociatas, que no tiene principios, luchan por el dinero, los politicos del pnv, no, por eso tenia TXABARRI DOS NOMINAS. 12.000.-EUROS AL MES, POR eUSKADI, POR iBARRETXE, POR EL PUERTO DE PASAJES, POR EL EUSKERA, Y PORQUE ES UN BASTION PARA QUE NO GOBIERNE EL PSOE. TOTAL RESULTA BARATO.

  12. Las ansias de que el PSOE consiga el GV son tan legítimas como las mías para que me toque la primitiva. Si yo no decía que eran malas, sólo que eran muy intensas. Tan intensas como para inventar la cuestión de las mociones éticas y tal. Y como con la primi a mí, a veces se les cae la baba de ganas y esas babas quedan prendidas de las declaraciones de sus dirigentes. Como cuando la palabra España sale de sus bocas como oclusión a la posibilidad de un acuerdo con los nacionalistas. No, si las concesiones políticas las tienen resguardadas para cuando ETA quiera rendirse por algo. Ya dijo una vez Mario Onaindia que las competencias estatutarias que quedaban eran para regalárselas a ETA cuando quisiera negociar.

    A mi me parece que el Lehendakari y el GV y los partidos nacionalistas están tratando de hacer algo por las víctimas. Que algunos colectivos de víctimas quieran hacer la política del PP o del PSOE pues que le vamos a hacer, Zapelaitzkabi, en eso imitan al colectivo de presos de ETA, correa de transmisión de las directrices de la izquierda radical, con el pretexto de la violación de los derechos humanos quieren que comamos su papilla política. Desde luego que el PSOE no ha pedido nunca perdón por el GAL y el PP no quieren condenar el franquismo. Ibarretxe ha pedido perdón en nombre dle pueblo vasco por la situación de las víctimas y ha querido acompañarlas en su duelo. Y ha puesto una consejera, Maixabel Lasa, del PSOE. A mi no se me caerán los anillos por que gobernara el PSOE (lo siento pero dudo que Patxi Lopez vaya a ser lehendakari), algún día perderemos los nacionalistas el poder, es ley de vida. Y Zapelaitzkabi no comparemos los latrocionios de Bravo o los sueldos de Txabarri con el PSOE en Murcia, por ejemplo, en un sitio pequeñito donde concejales y bedeles del PSOE se dedicaban a robar a mansalva. Vamos, el PSOE es el partido corrupto y corruptor por naturaleza. Y el mayor acto de corrupción de la CAV, lo de las oposiciones de Osakidetza, lo protagonizó el PSOE. Que en chorizos a los españoles no os gana nadie.

  13. ACABAS INSULTANDO, LO CUAL DEMUESTRA TU EDUCACION Y TU HISTERISMO.

    Además fallas extrepitosamente, en creerte mejor de los que tu dices españoles, tu tambien lo serás, seguramente, cuantos apellidos de ocho, tienes vascos.

  14. Perdón, no me quería referir a los miembros de esa gran nación española, sólo me refería a los socialistas españoles, y no a todos.

    No seas racista y no consideres que alguien es vasco por que tiene apellidos. Alguien puede no tener un apellido vasco, tener todos los apellidos de Albacete, y ser tan vasco como Sabino Arana. o no?

  15. Muchas veces el exito de un blog serio, en el q se intentan aportar razones y no tripas, se mide x el numero creciente d «espontaneos» q intentan crear polemicas sin aportar razones.

    Y m parec q en est caso, el exito esta asegurado.

    zapelaitzkabi, has empezado con frases como

    «Al final va a tener razon JOSEBA ARREGUI, Madrid y Zapatero son ESPAÑA»

    hablando de nominas y otros cuentos.

    Hay alg1 idea brillante q nos quieras transmitir o se trata de hacer ruido xa perturbar el medio?

    Xq con tanto ruido no he podido entender si lo q quieres transmitir es q la hoja de ruta no te importa, te importa mucho o tienes ya pensada la pregunta q el lenda va a llevar al parlamento.

  16. La idea de abandonar la hoja de ruta puede gustar a algunos, pero una vez que ha sido aceptada por el partido y a no ser que se pronuncie la asamblea nacional, no tiene marcha atrás. Y hay que mentalizarse de esto cuanto antes.

    Lo que si se puede hacer es gestionar convenientemente la pregunta a presentar en el parlamento de forma que se pueda volver a tomar la iniciativa y dejar de estar a la defensiva.

    Y tambien se puede evitar la convocatoria de elecciones inmediatas para dar un respiro, hacer un hamaiketako, echar un trago y recuperar fuerzas.

  17. Yo creo que hay que pensar en una pregunta que se las traiga, puesto que doy por echo, que hb va a votar a favor de la bidiatxurra de Ibarreche, que se las traiga en el sentido de que, sea lo suficientemente confusa, ambigua interpretable, y que si se pierde la consulta, no comprometa a nada y si se gana, en el sentido de que haya más sies que noes, aunque solo vaya a votar el 25 por ciento,pues si se gana que de carrete para hacer lo que se quiera y cuando se quiera, algo así como una pregunta comodin. QUIEN ERA LA MUJER DE ADAN, OTRA, TENEMOS DERECHO A SER LO QUE QUERAMOS?, O ESTA , QUIERES QUE EUSKADI SEA INDEPENDIENTE?, (y que es independiente dice aquel). ES DECIR LOS ROLLISTAS DEL staf asesor de ajuria enea, y LOS PERIODISTAS A SUELDO, tendrán de que hablar una buena temporada.

    Y el pueblo, que dice el pueblo, pues sigue pasando del tema, que poco mobiliza el nacionalismo democrático vasco, los unicos que se mobilizan son de HB, os guste o no, y os van a comer la tostada.

    A la defensiva dices, que defensiva con semejante brindis al sol, por cierto me puedes aclarar que ha votado la ASAMBLEA NACIONAL, porque yo todavía no me aclaro.

    NO ME ACLARO, en cuantos votos son suficientes, que mayoría es la necesaria, con ausencia de violencia o con violencia, con que pregunta, que pasa sI SE recurre la consulta, PUESTO QUE ES ILEGAL , A TODAS LUCES, QUIEN PAGA LOS GASTOS, QUIENES SON LOS ENCARGADOS DEL RECUENTO, va a poder votar un ecuatoriano, y uno de ETA que esta en la carcel, condenado, tamnbien vota?, como por correo.

    TODO ESO LO VAIS A HACER CON LOS VOTOS DE HB?.

    Entones estais de acuerdo en los fines con HB, porque si apoya la consulta y encima votan como vosotros es que estais de acuerdo en los fines, Y EN LOS MEDIOS, pues en los medios, vosotros me direis a que viene los documentos de LOYOLA, que nadie ha firmado, a que viene lo de Navarra, a que viene que el lenda. vaya a Madrid sin lograr el consenso en la CC AA, es que PASA DEL PUEBLO VASCO?, es que no se ha dado cuenta que el pueblo pasa de su plan?.

  18. Al leer los 17 escritos que van hasta el momento tengo que reconocer que me he quedado perplejo.

    Por empezar por el final: «zapelaizkabia» si no eres nacionalista cual es el animo que te impulsa a escribir asi.
    ¿El de mejorar nuestras propuestas y politica?

    ¿El enseñarnos donde esta la luz?

    Entiendo que estes en contra de la propuesta, entiendo tambien que estaes en contra de esta o de cualquier otra que signifique un avance o una consolidacion de nuestra soberania.

    Lo que ya no entiendo tanto es que quieras que los nacionalistas te hagamos caso.
    Por definicion TU estas al otro lado de la raya y tu ideologia es antagonica a la mia.
    Asi que estaria bien que entendieses que no queremos compartir tu vision de España , sus tribunales, sus militares, sus leyes etc…

    Pero para que te aclares y no vivas en un mar de dudas respecto a la consulta, voy a responder tus dudas hispano-constitucionales:

    ¿cuantos votos son suficientes? En democracia 50% de los votos emitidos + 1. Es decir mayoria.

    ¿Con violencia o sin violencia? Nos basta con una violencia bastante menor que la que habia cuando se aprobo tu constitucion y el estatuto, eso por no mencionar las amenazas militares y las limitaciones claras que impusieron los del regimen.

    Y por acabar (tengo prisa, lo siento) que me digas que porque comparto los fines con ETA (en fin) estamos compartiendo mesa y mantel, entonces esta claro que vosotros sois falangistas de pura cepa?
    ¿no?

    SI.

  19. Podrías precisar, a que raya te refieres, o donde estan los lados de la raya.

    A mí, como a cualquier persona que se viste por los pies, de nuestro pais, le gusta el acuerdo, el consenso, la transversalidad, 50 más uno, no vale, no es acuerdo social, no estamos hablando de matematicas.

    Asuencia de violencia, lo comento por lo que dijo Ibarreche, estamos en tregua?. Han renunciado a matar y a extorsionar?

    FALANGISTA, mi familia es una victima de la falange, espabilauuu, tal vez la tuya se ha lucrado con el franquismo, no lo se.

    Y lo de tengo prisa, por favor relajate un poquito, ir de perpotente, no hace sino demostrar la debilidad interior.

    Un saludo.

  20. Querido Zapelaitzkabi:

    La raya es la que delimita tu campo del mio. Tu eres español y yo soy nacionalista vasco.

    Y no pasa nada. Tu muy contento y yo tambien.
    Pero menos lecciones por favor. Tu dedicate a agrandar el horizonte de la patria hispana y yo me dedicare a trabajar por la soberania del pueblo vasco.

    Claro que ya lo que me parece demencial es que TU me digas a MI la politica nacionalista que tengo que hacer.
    Eso es cosa de nacionalistas y evidentemente tu no lo eres.

    ¡¡¡¡¡a ver si ahora los gurus del nacionalismo van a ser y pensar como tu!!!

    A mi, (como a veces no me visto por los pies) me gustaria saber con cierta certeza a que te refieres cuando me dices que te gusta el acuerdo, el consenso y la transversalidad.

    ¿Cual es el acuerdo que propones?
    ¿para que lo cumpla yo o para que tu te lo saltes a la torera cuando te venga en gana?

    Y por supuesto, esto de la tranversalidad y el consenso ¿que significa? ¿que yo tengo que dejar de ser lo que soy para que tu te sientas agusto aplicando tu politica?

    Pues va a ser que no.

    Otra duda que me asalta es la de tus matematicas.
    50 + 1 no vale. 49+9 si vale.

    Yo, es que me debi de perder la clase y tal, pero en democracia se hace lo que quiere la mayoria, es decir, los que son mas , no menos (En plan barrio sesamo) y las votaciones no son para determinar el acuerdo social, son para certificar la mayoria frente a la minoria.
    Si las cosas se decidiesen por mayoria social obligatoriamente, no harian falta las votaciones ¿no crees?

    En fin que es el viejo cuento del jugador tramposo, yo tengo que ganar por mucho, pero tu con perder por poco ya ganas.

    Pues va a ser que no.

    Ausencia de violencia. Como te he dicho antes ….¿entonces tampoco vale ni la constitucion ni el estatuto ,no?
    ¿Cuantos muertos y demas hubo en el año 77 y 79?

    Pues no, mi familia no se ha lucrado con el franquismo. Mis dos aitonas estuvieron presos por Gudaris, etc..
    Es decir por aquellos que coinciden en tus fines y que utilizaron aquellos medios violentos y criminales.
    Como los del PP (Fraga, Martin Villa y un largo etc…) o los del Psoe (Barrionuevo, Vera y un largo etc…)

    Asi que menos lecciones y acusaciones de connivencia con el terrorismo, que nosotros no tenemos ni un solo crimen en nuestra conciencia, lo que no puede decir ninguno de los que esta contigo al otro lado de la raya.

    Un saludo tambien.

  21. Estoy de acuerdo Aldanondo en los porcentajes. Si yo propugno el acuerdo es para que si los otros le dan la vuelta (solo hay que ganar 2 votos) no me manden todo a tomar por saco. Si ha sido por consenso y he avanzado algo, pues ahi se queda.

    De todas formas, si hay una mayoria pro-autodeterminacion de un 60% frente a un 40%, esta claro que lo que haya que decidir por consenso no es algo que está exactamente en la mitad del camino de las cosas que cada uno proponga, sino que debe estar más cerca de lo que propone el 60%, que para eso tiene más peso. Es de cajón.

    Yo prefiero no ganar 51-19 porque es una victoria fragil. Pero desde luego esta claro que 49% no puede ganar 51. Los españoles no andan finos de matematicas, segun se ve.

  22. ALDANONDO, TU QUIERES ALDANGAizKI PARA NUESTRO PUEBLO, CON POSTULADOS MAXIMALISTAS, DESPRECIANDO AL OPONENTE, Y ES MAS CASI INSULTANDO, en la vida anterior eras tu quien mando a la hogera a las gentes de Zugarramurdi?, acaso ahora tu diablo particular, vuelbe a resucitar ,pues va a ser q ue si vamos a llamar al cura exorcista, nacido en Barbastro, para que auyente de tu cuerpo los malos espíritus.

    Destilas mala letxe, como de perdedor, ya veras cuando en el parlamento de Vitoria haya una mayoría no nacionalista, HB donde la metes, y entonces mira, yo no sería partidario de aplicar el rodillo que tanto te gusta, sino de aplicar el acurdo general, como del sesenta o mas por ciento, no el 51, me entiendes.

    Por cierto no serás tu de esos nacionalistas, que tienen buena nomina del partido, y no hacen nada por tu patria más que vomitar insultos por un blog escudádonse en el anonimato, viva la democracia, y a despistados como yu, sabes que?, PASMOBELARRA?, pues eso.

    Yo no doy clases, no soy maestro, solamente doy mi opinion, sino te gusta, pues eso.

    Yon te ha podido tu corazón de abertzale, al final no se que quieres decir, VALE NO MEDES LA RAZON, acepto pulpo como animal de compañía, Y NO SE TE VAYA A SARPULLIR EL CUTIS.

    ALDANONDO, quien te gusta más ORTEGA LARA O SUS SECUESRADORES, ya lo se ninguno, si tratas de escurrirte como una angila, será porque tu cuerpo esta impregnado de un líquido biscoso, resbaladizo, un envoltorio de tu cabeza, que te hace olvidar que primero somos personas humanas, y que Jesucristo murió por todos, españoles incluísdo.

  23. Zapel:

    Lo que esta claro es que por mi ideologia no quiero lo que quieres tu. Asi de claro.
    Eso si, yo soy el primero que quiero una Euskadi superdesarrollada y en el primer nivel economico.
    Pero por si se te pasa, complementariamente a eso tambien quiero una Euskadi independiente, donde los derechos civiles esten parejos a los estandares nordicos y donde la igualdad de oportunidades y el estado garanticen esos derechos.

    Y no, no disfruto el estatus de «mandarin».
    Nunca he cobrado un duro del erario publico, ni de ninguna empresa asociada.

    Pero volvamos al la mamia del asunto, que esos apuntes personales no tienen nada que ver con lo que estabamos discutiendo.

    Me pongo de mala leche porque un tio como tu me acusa de complicidad con los terroristas. Quien y tu, que estas bastante mas cerca (por tu ideologia) de quien ha practicado las masacres, la muerte y la tortura.
    A vre si ahora le quereis dar la vuelta a la situacion vergonzosa que representais, para venir con las manos manchadas de sangre a acusar de no se que.

    Si teneis dilemas eticos, empezar por casa, que os sobra el trabajo.

    Y si en el parlamento hay no se que mayoria, la respetare. Como si es de los españoles. Yo respeto la voluntad de mi pueblo para elegir los representantes, no como otros.

    A nivel personal, me gusta mas Ortega Lara, aunque abomine de sus ideas y de sus acciones.
    Es una victima de una accion injusta y que se califica por si misma.
    Y sus secuestradores, pues eso, los pongo en el bando de los torturadores y de los asesinos, asi que no me caen nada bien. Nada.

    Por cierto lo de Jesucristo me parece una sandez como un piano.

    Y me parece bien que des tu opinion, solo faltaba.
    A mi que des tu opinion como español me parece interesante, eso si, que pretendas que yo como nacionalista me guie por ellas, ya no.
    Y que si opino otra cosa de lo que tu opinas, me acuses de no se que, es lo que ya no te lo acepto y es cuando te recuerdo que tu y yo estamos al otro lado de la raya.

  24. Tengo algunas cuestiones, meridianamente claras; Una de ellas, es que cuando alguien pide consenso y transversalidad, la mayoría de la veces, es porque esta en minoría. Lo anterior es valido para TODOS, nacionalistas vascos y nacionalistas españoles.

    El PNV-EA piden la transversalidad, consenso y… cuando están en Madrid. o cuando están en alcaldías, como Donosti o Gasteiz y el PP-PSOE piden la misma transversalidad, consenso y … cuando esta en Bilbo o en el parlamento de Gasteiz.

    Una vez, reconocido por todos lo anterior, hay que reconocer que para determinadas cuestiones de ámbito superior, como puede ser, la autonomía, la independencia … Yo personalmente creo que lo “idóneo” es que exista ese consenso y esa transversalidad por lo menos entre nosotros.

    Por una razón bien sencilla, al final todo lo que decidamos aquí, en Euskadi; nos lo pueden echar a la porra en Madrid, y por lo tanto lo ideal es que desde aquí vayamos con una sola voz a Madrid, no ya a pedir, ni a presentar. sino a exigir.

    Creo, y por esa razón escribí el artículo que el nacionalismo institucional ha querido ir a exigir antes de convencer, “cautivar” a los de aquí y no se puede exigir en Madrid cuando una parte importante de los de aquí, te dicen que no están de acuerdo con lo que propones.

  25. Maiza:

    Si a mi todo lo que sean buenos propositos e intenciones me parece bien. Que quieres que te diga.

    ¿Que lo mejor es un acuerdo entre vascos? claro.

    ¿Que es mejor proponer algo con un 60 o 70%? por supuesto.

    Para muestra un boton:

    Hace dos dias se llevo al congreso una mocion apoyada por el 100% de la camara vasca.

    Y la rechazaron.

    Y no es que la mocion proponia la independencia de Euskadi, o la oficialidad de las selecciones vascas…o temas asi….no, era por algo que suscita tanto «apoyo» como el concierto. Todo muy constitucional, muy estatutario, muy transversal y su puta madre…..

    Al fin y al cabo tenemos que hacer un ejercicio de realidad. Mientras la soberania este en Madrid, el consenso y la transversalidad, el buen rollito y tal solo engorda a los españoles, que tienen la sarten por el mango, el congreso, el senado, el gobierno, el tribunal constitucional, los militares y el Rey. ¿no?

    Asi que puestos a ser «transversales» y «cautivadores» vamos a acabar horizontales con este «plan amistad» o en palabras de Josu Jon «encaje amable en España»

    Yo ,desde luego, el beneficio no lo veo por ningun lado.

    Por cierto al zapel se la pone dura tu argumentacion. Es como para pensarselo ¿no?

  26. Aldangaizki, modera tu discurso, y no digas palabra obscenas, no se a donde nos puede llevar tu intransigencia, los vascos tenemos enlos genes la politica del pacto y no de la guerra.

    Elflujo comecial, las personas que viven en el pais, estan intensamente relacionadas con España, desde hace siglos, tu te lo quieres arrancar de un plumazo, para a donde ir.

    Si quieres la independencia de Euskadi, no comparto en absoluto, tu criterio, acaso nos ha ido mal a los vascos, siendo una parte de España?, cuando y porque, y no me vengas con el discurso obsoleto de Sabino.

    A!, NO DIGAS TACOS.

  27. zapelaitzkabi

    primero decirte que le deseo de independencia de los vascos no tienes nada que ver si nos va bien con españa o no?
    es simplemente que queremos nuestra identidad
    aparte que con españa tampoco nos ha ido bien
    te recuerdo franco, aznar, guardia civil, represion, prohibicion del euskera y un largo etc…….
    y para quitarnos todo eso de encima necesitamos la independencia

    gora euskadi!!!
    aupa ibarrtxe!!!

  28. Zapelaitzkabi, se que desde tu concepción esencialista de ser español la independencia política de España supone para tí como la ruptura de una familia. No hay que tomarse las cosas así. Por mucho que Euskadi se independizara las personas seguirían traspasando el Ebro tan pichi. Y las familias no tendrían que romperse. Y seguiríamos con las relaciones con los españoles concretos. Lo de los siglos que estuvimos unidos a España pues decirte que no es lo mismo el status de territorios forales con atribuciones máximas, que es como vivieron los vascos esa «convivencia» con España, a que fueramos tratados como una provincia más, como Murcia, durante los años del franquismo. La relación con España ha sido compleja. Los vascos hemos participado de las divisiones políticas de los españoles y tenemos nuestras propias divisiones políticas. Es una combinación de cosas. Los vascos tenemos muy buena relación con los españoles, de dentro y de fuera de Euskadi. Y la seguiremos teniendo aunque nos independicemos porque la sociedad española está los suficientemente madura democráticamente para admitir la independencia política de Euskadi, y pensar sólo en chiki-chiki y en el último juicio de la Ortiz.

  29. A Jon Landa, hasta donde yo se, Ibarreche nunca ha hablado de independencia.El sabe que un porcentaje muy amplio de navarra, Alava, Guipuzcoa, Vizcaya, le darIAmosd la eSpalda, junto con ultrapuertos, crees que podría tener el 20 por ciento del censo, un planteamiento de independencia, sería mayoritario, en Guipuzcoa ?, LO DUDO,y si Alava y navarra y ultrapuertos, hacen referendum para no ser independientes con Euskadi, TAMBIEN TENDRAN DERECHO O NO?.

    A merriwater, no si tu encima vas a dar clases de que como hay que ser vasco y dce que como hay que ser español.

    Y ya que tanto sacas a colación lo de Murcia, no te estaras referiendo a la zerrichera, de la CAJA, no querra decir zerrichera, zerrein etxea, ya capto tu ironía, tan sutil.

  30. Bah, Zapelaitxo, vosotros los españoles estáis siempre agitando la bandera de alarma de la independencia y luego decís que es imposible, entonces es que vivís del espejismo de que los nacionalistas conseguiremos nuestros objetivos máximos. Ya veo también que tienes la cocorota poblada de referendums en Benafarroa y demás. Y lo de Murcia es simplemente un ejemplo de las pustulas de corrupción que regularmente explotan con un reguero de cargos políticos peperos o sociatas huntados y corrompidos. Lo de Bravo y Jauregi con ser lo que es no es casi nada comparando con lo que gana la policía municipal en algunas ciudades españolas organizando redes de extorsiones. No quería ser sutil, simplemente ver que las tradiciones del Tempranillo siguenn vigorosas florenciendo en su lugar de origen.

  31. a zapelaitzkabi
    que sepa yo la consulta no se va a hacer en nafarroa
    por lo demas ya se que gente como tu no van a votar a favor pero como creo que como somos mayoria los nacionalistas en euskadi vamos a ganar ese referendum
    por lo que yo se nafarroa no tiene que hacer ningun referendum de independencia de euskadi por que ya lo es y si lo quiere hacer araba me parece bien como si nafarroa lo quiere hacer para unirse a euskadi

  32. Zapel:

    Yo no tengo por que moderar mi discurso. Tampoco te pido que tu lo hagas.

    Es mas, te agradeceria que no lo hicieses, ya que asi algunos participes de este foro, valoraran en su medida lo que puede dar de si el rollito «transversal» y tal.
    Que en mi humilde opinion andan un poco despistados.

    De lo demas, paso un poco de seguir con el tema.
    Ni tu me vas a convencer a mi, ni yo pretendo hacerlo.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *