Aberriberri bloga

Lingua Navarrorum

Read Time:3 Minute, 27 Second

Jon de Irala

Los acontecimientos de estos días en relación a la posibilidad (parece que se ha torcido por falta de un voto de algún ausente) de por primera vez en mas de 20 años considerar como zona mixta (euskera/español) a cuatro localidades (Noain, Galar, Aranguren y Beríain)  pequeñas parcelas de Navarra lo deberíamos considerar todos los Navarros como una oportunidad de reflexionar al respecto.

Antes que nada personalmente creo que es algo que se merece tanto respeto (el euskera) que NO  debería someterse a votación alguna y en su lugar hacer una declaración de una vez por todas por parte del gobierno foral dándole a éste idioma el mismo rango como mínimo e incluso con discriminación positiva en algunas zonas sobre el español por ser de gran valor universal tanto en el plano histórico, cultural y desde luego lingüístico.

En efecto utilizo la palabra español en lugar de castellano cuando me refiero a la lengua española porque un buen amigo mío y compañero de trabajo durante muchos años que luego se dedicó a la política D. Ignacio Palacios Zuasti (del Partido Popular de Navarra) en mas de una ocasión cuando comíamos distendidamente con otros compañeros solía corregirles y explicar que el referirse a la lengua española como castellano era una imprecisión.  El tiempo, la evolución, costumbre, etc, ha hecho que mucha gente utilice la palabra castellano pero sin ninguna duda la palabra más correcta es decir el español.

No hay más que viajar a cualquier país del mundo para darse cuenta de esa afirmación.  En ningún país y/o continente he oído a persona alguna preguntarme si hablo el castellano.  Siempre le preguntan  a uno si habla el español.  Por algo será. Según la RAE. Y refiriéndose al español, dice en el tercer punto  que se trata de  la lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

La RAE en el cuarto punto, refiriéndose al castellano dice que se trata de la lengua española especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España. Más adelante dice que se trata del dialecto común nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española, o sea el español.

Volviendo al euskera, me llama poderosamente la atención que en gran parte de Navarra, de Iruña hacía el Sur la gente utiliza mucho la palabra vasco para referirse al euskera pero NO la palabra vascuence.  Palabra ésta que hoy es utilizada por un reducto de los caciques que gobiernan nuestra querida tierra a través del Partido Popular Español de Navarra (mal llamado Unión del Pueblo Navarro), porque su única obsesión es España y a los Navarros que les den 400 € y poco mas.  Pero qué estoy diciendo,  ¡si con eso me da para vivir muchos meses!

Como decía J. M. Satrustegi, el euskera merece el máximo respeto y estima de toda persona mínimamente culta, tratándose del patrimonio inestimable de la lengua viva más antigua del Occidente Europeo, y a Navarra le cabe la suerte de ser la depositaria legítima de tan valioso tesoro. Por otra parte José Goñi Gaztanbide nos recuerda que el “vascuence” era la lengua de los navarros.

Pero hay que recordar que el referirse a ésta lengua como Lingua Navarrorum data del siglo doce, ahí es nada. A muchos que están en la poltrona, y gente de la calle (muchas veces por pura ignorancia, falta de formación y cultura) les gustaría que fuera reducido a una especie de atracción en el parque temático de Senda Viva.  Pues va ser que NO.  A mas represión más reacción y si no, tiempo al tiempo.

Y no quisiera aburrir a nadie con los datos abrumadores que existen conseguidos y comprobados por expertos lingüistas de todo el mundo que han concluido que el aprendizaje del euskera NO solamente ayuda al desarrollo intelectual de la persona sino que encima se ve reflejado en las notas que el alumnado saca.

NO nos neguemos a aprender otros idiomas como el Inglés, Francés, Mandarín, etc, pero… ¿que tal si primero abrazamos lo que tenemos en casa?

Salir de la versión móvil