Azala / Portada » 2008-V-08: Lehendakariari elkarrizketa/Entrevista al lehendakari

2008-V-08: Lehendakariari elkarrizketa/Entrevista al lehendakari

Aberriberri

Lehendakariari Ganbara irratsaioan egindako elkarrizketari buruzko irakurleen iritzia.

Opinión de los lectores sobre la entrevista a Ibarretxe en Ganbara.

Audioa:

Klikatu hemen elkarrizketaren audiorako / Clicka aquí para el audio de la entrevista

Bideoak:

El lehendakari habla de una propuesta flexible en la entrevista en «Ganbara»

Los colaboradores de «Ganbara» preguntan al lehendakari sobre la actualidad

Ibarretxek Zapaterori proposatutako dokumentua / Documento propuesto por Ibarretxe a Zapatero:

Propuesta abierta de Pacto Político.pdf

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «2008-V-08: Lehendakariari elkarrizketa/Entrevista al lehendakari»

  1. Ayer vimos al lehendakari en ETB. Me preocupó su tono. Se defendió bien, pero sólo se defendió. Se sacó el conejo de Loyola de la chistera y sugirió que, de esa dialéctica, aflorarían las contradicciones de Zapatero y el PSOE. Creo que la propuesta del lehendakari de septiembre de 2007 contrae un coste importante: de haber sido presentado como proyecto de normalización para una generación del país baja a ser un movimiento estratégico, casi hasta una estratagema, de búsqueda de ventaja posicional. Del pacto y diálogo se pasaría al retrato, al revelado de la instantánea en la que se descubre el doble rasero de Zapatero. El sí a ETA y no al lehendakari. Esto, que está bien para un ‘toma y daca’ estratégico, ‘desenmascarar’, creo que fue la palabra, no es lenguaje de pacto, no es un lenguaje de diálogo. En fin, el lehendakari planteó una buena defensa, un línea de catenaccio que creo tiene más interés electoral que normalizador. Pero, el lehendakari defraudó a los que esperabamos un ‘jogo bonito’ ilusionante, a los que deseábamos de él gesto simpático, a los que creíamos que todavía podría desplegar expectativa en la opinión pública, y no sólo en la nacionalista.
    Me huelo que esta es la estrategia compartida con los partidos -especialmente con el EBB- para la ‘ciaboga’. El lehendakari busca sin disimulo un ‘portazo’ de Zapatero y que la ‘hoja de ruta’ quede empantanada (incluso en el Parlamento), para que las elecciones subsiguientes sean una confrontación entre el ’sí’ del tripartito y el ‘no’ de los demás. Estamos, pues, en lo electoral. Y, lo electoral siempre postergará la reflexión sobre el fondo y su necesaria adecuación.
    ¿Es ignaciano el nacionalismo?: ‘ante la tempestad no hacer mudanza’

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Ibarretxe se olvida, que tiene que llegar no solo al electorado nacionalista. Al resto es al que tiene que convencer.A ese elctorado que se presume «de ningun partido», y que vota al menos malo. Hay falta de ilusión, falta de esperanza, cada vez un futuro más negro. Una clase política digna de un patio de colegio. Y un lehendakari, que ha decepcionado. Un «portazo» de Zapatero buscado, es la excusa perfecta para la justificación. Y a estas alturas, no hay justificación que valga. Al psoe se lo están poniendo en bandeja. Está aprovechando la coyuntura, no nos olvidemos, como lo haría el propio pnv, o cualquier otro partido. Tu lo has dicho Txiri, decepción a los que espérabamos un gesto esperanzador, tanto a los nacionalistas como a los que no lo son.
    Seguiremos contribuyendo a este País desde otros ámbitos fuera de lo que es política. Nos han demostrado nuestros queridos dirigentes que no merece la pena derrochar en ella tanta energía.

  3. Le he visto a Ibarretxe hablador, pero repitiendo una y otra vez lo mismo. Al final ha admitido que no va a haber elecciones anticipadas.

    También dijo que el tripartito tenía mucho futuro y espero que las próximas elecciones le den mayoría absoluta, porque de lo contrario no le veo mucho futuro.

    Estuvo hábil cuando Ana Garbati le dijo que primero había hacer un acuerdo entre vascos y el lehendakari le dijo que eso iban a hacer a partir de Octubre los partidos sobre la declaración de principios consensuada con ZP.

    Insistió mucho en el acuerdo con ZP diciendo que la hoja de ruta era flexible y yo creo que se escenifica para conseguir o un portazo de ZP y que EHAK rechace la propuesta en el parlamento. Después agotar la legislatura y esperar mejores tiempos.

    Veremos que da la reunión de mañana del PNV en el Euskalduna.

  4. En contra:

    1 cosa k NO se puede aceptar es k el lehendakari diga:

    «La sociedad vasca necesita 1 liderazgo, inequivoco, alguien k le diga por donde vamos a caminar»

    Y luego diga «k la sociedad vasca es 1 sociedad madura». Si la sociedad vasca es madura, no necesita a nadie k le diga lo k tiene k hacer en plan mesias.

    Ibarretxe esta ya cuesta abajo y sin frenos. La entrevista tuvo un 12.5% de audiencia. Los vascos son tan maduros k prefieren ver «escenas de matrimonio» y otros programas de culto.

    A favor:

    Creo k es positivo poner el PSOE ante sus propia realidad de mentiroso compulsivo y k se matxake con la indignidad de k cree k xa ETA hay k reservar ciertas «concesiones» mientras grita k no hay precio politico al terrorismo.

    Opinion respecto del futuro:

    El lehendakari no quiso despejar k se keria volver a presentar. Mi opinion es k va a kemar los ultimos cartuchos y luego se va a ir a casa y no se va a presentar de nuevo si el partido no apuesta x el tripartito (k no sirve ni xa aprobar 1 puñetera ley).

    Asi k creo k vamos a tener k empezar a buscar un nuevo candidato. Y ya veremos el kristo k se va a montar internamente.

  5. En cuanto a la postura del PCTV en el trámite parlamentario de Junio, ojo: si con un apoyo consideran que se genera mayor antagonismo con el estado y, de paso, se desgasta más a EAJ-PNV, a pesar de que pongaan a caldo la propuesta de aquí a la fecha de la votación, harán lo posible para que salga adelante.

  6. Eusebio, entonces el lenda. es tonto si se deja «MANEJAR», por los votos de HB, eso quieres decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *