Azala / Portada » Entrevista a Unai Ziarreta en el Grupo Noticias (2008-05-04)

Entrevista a Unai Ziarreta en el Grupo Noticias (2008-05-04)

Aberriberri

Bajo el título «Los tres partidos lo hemos hablado y se van a acabar las declaraciones que no hacen sino mermar el Gobierno» Noticias de Gipuzkoa y Deia publican una entrevista con Unai Ziarreta. Unai Ziarreta también publica un artículo de opinión en El Correo en respuesta a las informaciones publicadas sobre la inviabilidad de un sistema vasco de pensiones bajo el título «Un sistema vasco de pensiones viable».

Que los lectores aporten sus comentarios y aportaciones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Entrevista a Unai Ziarreta en el Grupo Noticias (2008-05-04)»

  1. Lo primero que me causa la entrevista es el escalofrío de un máximo dirigente de EA tomándose tan tranquilo la situación electoral y política de nuestro partido. Todo lo arregla con un par de comentarios acerca de la excepcionalidad de las elecciones estatales y que las autonómicas serán diferentes.

    Yo comprendo la humildad de miras de Ziarreta por que sé que el se conformaría con unos pocos parlamentarios de EA. Y para ello no le importaría cargar con una alternativa política estrafalaria (como la que, parece, el tripartito está gestando) y con una política de alianzas chocante (como la que nos hace partícipes de una inexistente «izquierda abertzale»). Redundar en lo que EA redundó en las últimas generales no hará otra cosa que mantener nuestra dinámica descendente. Eso es lo que plantea Ziarreta.

    Ziarreta dice que la consulta es el patrimonio de los tres partidos y punto. No nos dice si la cosa se va a hacer por que aunque suponga un suicidio más vale sucidarse con consulta que no hacerlo, o por que consideran que es lo políticamente válido, aunque en términos de convivencia pueda suponer un mayor conflicto, además en unos términos que favorecen a ETA, al MLNV.

    Esto además favorecería al PSOE que vería que nos abalanzamos a una política de confrontación con el estado en condiciones de debilidad, lo cual podría suponer profundizar en el desgaste que muestran las opciones nacionalistas y también IU.

    Resulta negativo confundir la política con peticiones de principio, como la consulta, por muy justas que puedan parecer. Pretender apelar a la conciencia de ETA o a la del Estado constituye un ejercicio de mero voluntarismo político.

    Lo peor de todo es que los dirigentes políticos nacionalistas (también los del PNV) van a tener que apelar a una convicción que no existe en la sociedad. Que no existe no por quela sociedad vasca no piense en términos prácticos en que no tendría que tener derecho a decidir, sino por que a todos se les escapa la pertinencia de esa pregunta en un momento en el que ETA comienza a matar de nuevo y la paz, en los términos que hemos entendido hasta ahora, no llega.

    A mi me entra un poco de risa sólo de pensar en el agotamiento por adelantado que tienen que tener aquellos que tienen que hacer que la consulta de octubre se produzca. En la gigantesca tarea de convencimiento que les queda por delante. Las hormiguitas de Lokarri, de puerta en puerta, desatando tsunamis de spams que anegan las redes informáticas de la Moncloa…

  2. Con todos los respetos, me parece que un dirigente político ha de tener, cuando menos, cierta memoria histórica. Y si a esta se le une capacidad de análisis mejor. ¿Cómo puede decir el Sr. Ziarreta que los últimos atentados de ETA son “porque no están de acuerdo con la política en materia de empleo”?. Sería aconsejable que Ziarreta se releyera la entrevista publicada por GARA el 05/01/2008, donde por enésima vez Euskadi Ta Askatasuna hablaba de la violencia estructural del estado capitalista, por cierto, puesta en relación con el Lehendakari: “Como si no existiera la violencia aplicada por la Policía autonómica de España contra los ciudadanos. Habla de violencia, sin sonrojarse, cuando la precaria condición laboral de los trabajadores vascos causa más de cien muertos.(…)Una vez más, citan los accidentes laborales. El objetivo de la patronal pasa por explotar a la clase trabajadora y, en vez de mejorar las condiciones, profundizar en la miseria de las familias. Apilar y apilar beneficios por encima de todo, obviando todas las condiciones laborales.”
    Luego, a la violencia ETA “responde” con otra violencia…de momento contra edificios públicos (Donostia, Arrigorriaga), pero más adelante, no me cabe la menor duda de que en el ámbito laboral la banda terrorista usará el argumento de la siniestralidad para zumbar a algún empresario remolón en el pago del impuesto. Al tiempo. ¿Pensará entonces también el Sr. Ziarreta de que se trata de una manera de señalar su desacuerdo con la política en materia de empleo?

  3. El sintoma definitivo del agotamiento de EA no son sus penosos resultados en las ultimas elecciónes sino el que mantenga como maximo dirigente a una persona como Ziarreta. Si queremos salir bien parados de las proximas autonomicas creo que es necesaria una coalicion solida PNV-EA, pero con declaraciones como las de Ziarreta parece imposible tender puentes entre ambos partidos. ¿que podemos hacer para que ese acercamiento se produzca?
    El PSOE se parte de risa pensando que en las proximas elecciones se puede enfrentar a tres partidos nacionalistas separados y a otro mas ilegalizado, o que suponiendo que el PSOE sea de izquierdas, tenga como contrincantes a tres partidos que se declaran de izquierdas o socialdemocratas ( EB, EA, ARALAR ) y otro mas ilegalizado. Divide y venceras, pero si encima se dividen solos mejor todavia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *