Azala / Portada » ¿Cuál será el futuro del Estadio de Anoeta?

¿Cuál será el futuro del Estadio de Anoeta?

Mikel Ubillos

No salgo de mi asombro, ante la noticia del pasado 15 de abril de las propuestas del presidente de la Real Sociedad sobre el Estadio de Anoeta. Pretende convertir a Anoeta en una zona residencial y trasladar el Estadio a otro sitio, o construir dos torres con hoteles. El pasado 1 de marzo el presidente Iñaki Badiola se reunió con el alcalde de Donosita, Odón Elorza para transmitirle sus propuestas para mejorar la situación económica de la Real Sociedad relacionadas con el estadio de Anoeta, propuestas que el alcalde comunicó a los miembros de Anoeta Kiroldegia el pasado 14 de abril.

El alcalde le propuso que realizará la propuesta por escrito, y en espera de ello se está actualmente. No se ha producido, pues un rechazo fulminante por parte del alcalde a las propuestas ¿estará el alcalde dispuesto a estas transacciones?

Como sabrán no es la primera vez que la Real Sociedad quiere sacar rentabilidad económica a Anoeta, ya que José Luis Astiazarán (expresidente de la Real Sociedad), en la anterior legislatura pretendió llevar adelante la remodelación del Estadio. Proyecto que se denominó el Gipuzkoarena.

Parece ser que Iñaki Badiola quiere comprar al Ayuntamiento el estadio de Anoeta por 18 millones de €, es decir, un poco más de lo que va a costar la pasarela de Monpás (ya veremos cuanto cuesta al final del proceso), y un poco menos de lo que costó la remodelación del Victoria Eugenia (unos 20 millones de €). Dicho en otras palabras, lo compra muy barato, para luego sacar una gran rentabilidad vendiendo pisos.

Quiero abrir el debate sobre si parece oportuno o no vender a Iñaki Badiola el Estadio de Anoeta. Yo como exconsejero del Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia me posiciono en contra. Creo que para el bien de la ciudad es mejor que el Estadio de Anoeta pertenezca a la misma, es un espacio público que debemos mantener como patrimonio de la ciudad. Un estadio que no llega a veinte años, no se debe destruir por los intereses económicos de un equipo de fútbol.

Por otro lado, debe aclararse si vender un patrimonio de la ciudad a una sociedad anónima, aunque sea la Real Sociedad, sin sacar a licitación pública es o no un acto de prevaricación, y por lo tanto, es o no un delito.

Además, en la legislatura anterior Eusko Alkartasuna se posicionó a favor de integrar el Estadio de Anoeta en el Patronato de Deportes del Ayuntamiento y disolver la sociedad Anoeta Kiroldegia. El resto de los partidos se posicionaron en mantener la sociedad, y por eso se mantiene Anoeta Kiroldegia.

Espero que esta vez el concejal de Ezker Batua, Jon Lasa, ejerza en defensa del bien público, y se niegue rotundamente a la venta. En su dia Ezker Batua también se posicionó en contra de Gipuzkoarena. Espero que los concejales de Ezker Batua sean coherentes con aquella postura.

Os animo a que discutamos al respecto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «¿Cuál será el futuro del Estadio de Anoeta?»

  1. A mí lo de los equipos de fútbol, sean el athletic, la real o el equipo de mi barrio que quieren pegar el pelotazo me pone de los nervios.

    ¿Al fin y al cabo, todo ese dinero a dónde va? Me hablan de que atrae gente, que si el turismo, etc… Todavía recuerdo cuando decían que si la real bajaba a segunda se iba a producir un cataclismo económico en Gipuzkoa. Y no lo hemos visto por ninguna parte.

    Además del dinero que anualmente les da la dipu (lo del athletic por unas camisetas es ya escandaloso), resulta que no sólo la real va a especular (que es legal) sino que quiere especular con el dinero de los demás.

    En vez de fichar a un manta por 3 millones de euros más salarios que el athletic, la real y el alavés inviertan dicho dinero en locales, pisos, etc…, que los alquilen, que especulen y que hagan patrimonio. Pero con su dinero. Que cuando hay beneficios (si es que alguna vez los hubiera) no reparten hacia nosotros.

    Se habla de que la real y el athletic es de todos. Y un huevo. Aquí la pasta se va por el sumidero de los jugadores y plantilla michelín. Para que pegue el pelotazo la real, mejor coge el ayuntamiento anoeta, lo recalifica, lo derriba, hace un megaparking para Amara que buena falta nos hace, hace pisos y con la pasta que saca puede remodelar todas las instalaciones públicas deportivas de Donostia.

    Que Badiola quiera pegar el pelotazo no me parece raro. Al fin y al cabo a eso se dedica. Lo grave es que le dejen hacerlo. Y es que a mí lo de la «gran impulso económico los equipos de fútbol en primera» me suena a cuento chino. Y nunca mejor dicho.

  2. Totalmente de acuerdo contigo esta vez, Gaztañaga, y con Ubillos, cuanto nos cuesta a los giopuzkoanos al año, la real, incluido las esenciones de la hacienda, la subvencion de la Dipu, lo que les paga la etb, los prestamos de la kutxa sin pagar, etc.

  3. Leido en El Correo:

    El cuento de la lechera
    03.05.2008 –

    Juan Carlos Giménez Elorriaga

    San Mamés Barria: 5.100 hinchas en lista de espera. Captamos 5.000 más y con el 80% de sus cuotas pedimos un crédito de 40 millones (5.000 euros por cabeza). El campo costará 220 millones, y el club que lo requiere aporta apenas el 18%. Organismos públicos -la BBK lo es- sufragan más del 80% de la operación. Y para que todo el castillo de naipes no se derrumbe es imprescindible la participación de una institución que se opuso inicialmente, y que de momento no ha confirmado que vaya a tomar parte.

    Uno -que es socio del club desde hace 17 años y que se dará de baja el día siguiente a la celebración del último partido en San Mamés- no puede evitar recordar el cuento de la ambiciosa mujer que a partir de un cántaro de leche iba a comprarse un ternero. El cántaro puede romperse aquí por diversas causas: puede que no haya demanda de 10.000 nuevos socios (personalmente dudo de que hoy por hoy exista una lista de 5.000 aspirantes); o puede que la haya pero los 5.000 euros por cabeza sean inasumibles; o puede que la obra supere con mucho los 220 millones previstos; o puede que el Gobierno vasco tenga el buen juicio de no participar en esta locura.

  4. tal y como está la cosa, me olvido de superBadiola y sus txinoplanes para recordar aquel NOOOOOOO de Odonzio a Gipuzkoarena…

    Al señor Odon:

    ¿ Si hoy le das el si al New Shangay Arena, porque no haberlo hecho antes de la debacle deportiva de la Real?

    ¿ Crees que de haberse producido la reconversión del actual Anoeta en un lugar de provecho para La Real y para Donosti no se hubiera podido invertir en jugadores decentes via aval bancario?

    ¿ Crees que en la Venta de Curro no se han hartado de servir raciones de ensaldilla rusa en lugar de tablas de ibericos?

    Yo digo que si hoy accedes a esa recalificación pseudo-emocional debes dimitir en el acto por retomar una idea que tu mismo hundiste.

    Ahora que Astiazarán ya no está y no tiene miedo a un segundo año de champions League que amenace su alcaldía ya vereis como Odonzio se apunta a un proyecto parecido metiendole su amor rojillo…

    Ya me imagino su equipo de prensa preparandose para ello…

  5. Vais aviaos si pensáis que Odón y Badiola se llevan bien. Os recomiendo echar un repaso a la web de la Real Sociedad y lo que opinan los aficiionados. Odón odia a Badiola por que le chupa cámara. El Diario Vasco es enemigo de Badiola. Su director es el aficionado al Real Madrid Jose Gabriel Muguica, vive en Madrid y es gran amigo de Odón. El Diario Vasco y la antigua directiva arruinaron a la Real. Ahora es una entidad que sigue gracias a los socios. Económicamente es un cero a la izquierda, debe millones por la mala gestión de los anteriores. Badiola es un empresario del país, piensa que no tiene por que perder dinero si además eso puede servir para el futuro de la Real. Lo de los chinos y los inversores son cosas que volaron. La culpa la tuvo el escándalo periodístico montado por el propio Diario Vasco, que además ha fastidiado a la Real algún fichaje. En este tema no os fiéis de las apariencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *