Azala / Portada » Las mociones de la derrota democrática

Las mociones de la derrota democrática

Imanol Lizarralde

Ante el espectáculo de una embarazada Carmen Chacón ruborizándose rodeada de militronchos, o el propio Zapatero, exultante por la enésima escenificación de lo políticamente guay, y la perspectiva de la división de casi todos sus contendientes políticos, cualquiera diría que el dicho acerca de la buena suerte de este presidente socialista es algo real. Acercarnos al último pleno de Mondragón, donde la “moción ética” fue derrotada y los líderes socialistas (incluyendo al jeta de Eguiguren) se encontraron rodeados de batasunos (totalmente desmelenados a escasas semanas del asesinato de Isaías Carrasco), nos da una visión bastante diferente de la cosa.


El PSOE acarició la sensación de la derrota definitiva del PNV cuando vio que las contradicciones de este partido saltaban a costa de la moción de Arrasate. Quizá sea esa visión prematura, con dosis de oportunismo y frivolidad habituales, la que le han llevado a incidir en esa línea. Se piensan seguro que esto va a ser una buena campaña pre electoral.

Pero lo que principalmente viene siendo es un rearme de ETA y de sus valedores políticos a costa de un asesinato perpetrado por la organización armada. El escándalo del espectáculo continuado de la división democrática (que llega al esperpento y a lo bufo; y viene propiciado también por la torticera intención de los socialistas de extender el desastre) no puede ser más que un acicate para la gente de la izquierda radical. Como lo está siendo. El MLNV está aprovechando estos plenos para movilizar a su gente y para seguir amedrentando a los cargos políticos que están en los ayuntamientos. Y las mociones (que amenazan con presentarse en otros seis pueblos los próximos 15 días) van a seguir siendo derrotadas en medio del esfuerzo movilizador y amedrentador del MLNV.

Decía el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, que quiere que “los partidos se retraten” en los ayuntamientos todavía gobernados por ANV. Resulta grotesco que sabiendo (o debiendo de saber) que ETA utiliza sus asesinatos como una forma de provocar contradicciones en el enemigo, los socialistas quieran ir de la mano de esa teoría, dejando a la vista el desastre democrático. Del que los socialistas son responsables en una muy primera instancia, pues vivimos la situación que ellos crearon junto con la izquierda radical a raíz del fiasco del proceso de paz.

A mí se me ponen los pelos de punta pensando en los plenos que van a pasar los Ayuntamientos en los que el PSOE está emperrado en seguir dando la nota con la dichosa moción. Está claro que todo eso no va a servir sino para que el MLNV siga movilizando a sus simpatizantes con intención clara de rearme moral. Un rearme moral que, después de que ETA asesinara a un militante socialista, el PSOE les ofrece en bandeja.

Mezclar la ética con la política puede ser un desastre ético y político. El PSOE ha conseguido aupar a ETA (desplazándola del centro de atención), dividir aun más a los demócratas y autorretratarse como un partido que no para en mientes a la hora de tratar de eludir sus vergüenzas y trasladárselas al adversario político. Aludía ayer el periodista de El País Ander Landaburu, e hijo del gran líder nacionalista, Francisco Xabier de Landaburu, del “espectáculo esperpéntico” de las mociones contra ANV: “Se ha facilitado la justificación de la violencia y el fanatismo asesino. Es un triste ejemplo”. Sin ninguna duda.  Quien iba a pensar que el asesinato de Isaías Carrasco iba a ser tan útil para aquellos que lo cometieron.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Las mociones de la derrota democrática»

  1. Lizarralde. Muy bueno tu análisis.
    Los sociatas llevan más de dos años sacando pecho en privado y riéndose de que tenían a todos los comandos controlados…Ya se vé. Por lo visto lo tenían igual de claro que nuestro Alderdi en el 2000.
    Quiero resaltar varios datos en relación a tu exposición de hechos, en relación a la «moral» o «ética» de estos dirigentes del PSOE:

    -El año 2000, en el funeral de Fernando Buesa (goian bego), dirigentes del PSOE, estuvieron a punto de hacer «matea» a nuestro Lendakari en el exterior de la catedral de Gasteiz, acusándolo de connivencia con aquel crímen. Tuvo que salir por la puerta detrás ante la acusación de «cobarde» de aquellos que pretendían lincharlo a su salida e incrimnarlo con el asesinato.
    Estos últimos años aquellos dirigentes socialistas han sufrido la demagogia del PP por pretender «vender España» ante ETA.
    Quien siembra vientos recoge tempestades. Lo que en el 2000 hicieron los sociatas en comandita con el PP, lo han sufrido en sus carnes 8 años más tarde.

    -El año 2005, cuando nuestro Lendakari acudió a las Cortes a ofrecer diálogo y su Plan de Pacificación… era acusado de haberlo pactado con ETA (por el apoyo de varios diputados de Batasuna al Plan)….mientras dirigentes del PSOE estaban en plenas conversaciones con ETA…..
    Acusaban al PNV de connivencia con ETA….cuando ellos ya estaban sentando las bases de la negociación con ETA….

    El PSOE se pasó parte del 2005 y 2006 afirmando que ETA estaba acabada. Ya vemos que finos analistas tiene el PSOE.
    Ahora pretende sacar tajada de los atentados intentando hacer estas «mociones éticas».
    …éticas…..???

    Esto es un desastre y alguien deberá sacar algo en claro de todo este puzzle de la incoherencia y falta de moral. He aquí mi humilde aportación para el que le sirva (y si no sirve, mejor…querrá decir que hay mejores ideas que las mías):

    1-La lucha contra la violencia debe encararse desde una perspectiva a largo plazo. Tenemos violencia en Euzkadi para muchos años.

    2-Queda demostrado que los «apuñalamientos» entre partidos no valen para sacar tajada de nada. Los muertos siguen, y el conflicto lejos de acabar, se reproduce.

    3-El hacer demagogia contra los demás partidos, SIEMPRE tiene un efecto «boomerang» como lo demuestran los hechos…no sólo no soluciona el conflicto, sino que lo alimenta.

    4-Las eternas tentaciones de «conseguir la independencia pasado mañana» de burukides calenturientos mediante una acumulación de fuerzas abertzales es una idea IMPOSIBLE, como lo han demostrado los hechos.

    5-El pretender acabar con el nacionalismo vasco como expresión de una identidad definida claramente en la sociedad vasca por parte de dirigentes calenturientos utilizando a ETA como «tonta útil» es una idea IMPOSIBLE, como lo han demostrado los hechos.

    6-Si tiene que haber una vangüardia ética que nazca de todo este desastre…esa debe ser la bandera del PNV. Y debe ser una ética inspirada en los valores fundacionales del partido y basada en la memoria de dirigentes como Agirre, Irujo, Ajuriagerra o Rezola…una ética que pone a la persona en el centro de la política y a la dignidad como antorcha de su militancia.

    7-Sólamente desde una perspectiva constructiva (la que nos ha llevado a tener nuestra UPV, nuestro Concierto Económico, una Polícia controlada por nuestro propio Parlamento o nuestro propio sistema de Sanidad o Red Pública Vasca de Educación) se pueden innovar caminos de paz. La paz llegará en la medida que seamos capaces de crear esperanza en una sociedad tan tocada moralmente. La paz nunca llegará con la traición entre partidos, con el cortoplacismo, con el listillismo o con el aprovechamiento de la jugada para debilitar al adversario.

    A la paz no se llega. La paz se hace y se construye con la actitud firme en principios y valores morales cada día.

    Que la mirada de la arrasatearra que nunca debió perder a su aita (inocente de todo cargo) quede en la memoría de todos como acicate para iniciar este camino.

    Gora Euzko Alderdi Jeltzalea eta Gora Euzkadi Askatuta

  2. Buen análisis Oier,

    Yo creo que la desfachatez socialista de acusar a los demás de conniventes mientras ellos pactaban con ETA con el camelo de hacer un tripartito a la catalana para desplazar al nacionalismo institucional hay que denunciarlo.

    También hay que denunciar el absoluto fracaso del PSE, que quiso echarnos la culpa de las mociones y ahora creo que hábilmente, Urkullu ha virado y ha hecho que el foco se posicione en los demás partidos que se habían librado del linchamiento y en el propio partido socialista, que demuestra su absoluta falta de capacidad para llegar a acuerdos ni con EB, ni EA ni siquiera el PP para sacar adelante las mociones. Socialistas en evidencia por prepotentes.

  3. Coincido con Imanol y Oier en que la lucha entre partidos no favorece el proceso de paz, pero creo que el nacionalismo democratico se a portado demasiado bien con el PSOE y con su franquicia en la CAV el PSE durante los años de la tregua y no se merece el trato que esta recibiendo. El Lehendakari y los partidos del tripartito han cedido todo el protagonismo al PSOE durante estos años con la esperanza de que se consiguiera la tan ansiada paz , en ningun momento han criticado la politica del PSOE ni han realizado maniobras por su cuenta.
    Ahora tenemos que aguantar como el PSOE nos chulea, hoy mismo he oido a un dirigente del PSE decir que el Lehendakari lleva mucho tiempo inhabilitado para dirigir el pais, ayer el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, exigio al PNV que «llame al orden» al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por las «descalificaciones» que vertió en el pleno del pasado jueves contra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Txema Oleaga y tuvo la desfachatez de decir que: «Euskadi necesita que estas personas que no aceptan ninguna crítica sean sustituidas por otras que respeten todas las opiniones», hace unos dias Odon Elorza decia que el tiempo de pactos con el PNV se habia terminado y que preferia pactar con EB y Aralar, y como estos dia tras dia. Nada podemos esperar de Zapatero y el PSOE y me temo que como dijo Urkullu lo unico que queda es el coche de trenes, destapar toda la mierda del proceso de paz y poner en evidencia las mentiras permanentes de Zapatero, decirles que si ANV esta presente en algunos ayuntamientos es porque al PSOE le intereso en su momento, que si dejaron colarse a EHAK en el parlamento vasco fue por interes partidista del PSOE, que estaban dispuesto a conceder a ETA mucho mas de lo que reclama el Lehendakari.
    Lo unico que puede poner nervioso a Zapatero es la perdida de apoyos en el Congreso de los Diputados, si en un momento dado deja de contar con el apoyo del PNV y CIU las va a pasar moradas para seguir gobernando. Pienso que la unica salida es una oposición frontal e intentar desgastar todo lo posible a PSOE de cara a las autonomicas del 2009.

  4. Lo que el PSE está haciendo es utilizar un posicionamiento ético para su política particular y partidista, lo que a la postre inutiliza al propio planteamiento ético y da alas a los que apoyan la violencia. Que la “foto” es la de los partidos democráticos haciendo el ridículo….da igual tanto en cuanto sirva para desgastar al PNV y, desde el análisis del PSE, ayude a desalojar a Ibarretxe de Ajuria Enea. Por cierto, ¿Dónde queda la grandilocuente afirmación de que ETA no marca la agenda política, visto lo visto en Arrasate, Hernani…? Los políticuchos del PSE no es que no se den cuenta de que están haciendo el caldo gordo al MLNV, soy de la opinión de que son perfectamente conscientes de ello, pero su opción está dirigida a alcanzar el poder…al contencioso vasco, que le den, ya veremos cuando Patxi sea Lehendakari…Pues bien, tal como acertadamente comenta Jon Goikoetxea, el apoyo de PNV y CiU es fundamental para garantizar un gobierno tranquilo al Sr. Rodríguez Zapatero. En consecuencia y hasta las elecciones, habrá que meter presión en Madrid y habrá que seguir peleando a cara perro con el PSE en Euskadi, no se puede tolerar que , por ser un agente que padece en carne propia la violencia de ETA, utilice ese padecimiento con fines torticeros y partidistas. Ya que a ETA no la podemos eliminar de la ecuación porque es una realidad que existe objetivamente , muy a pesar de los posicionamientos cuasi matrix de algunos líderes nacionalistas, a ver si somos capaces de, desde una base ética NO UTILIZAR LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA TERRORISTA CON FINES PARTIDISTAS.

  5. Bla,bla y más bla.
    Lo que os quiero decir blogalaris, es que ya estamos hartos de dscursos y palabras bonitas,como Sumbilla, o sera Sunbilla.Aki lo que hace falta es que la militancia del partido coja el protagonismo que se necesita, en la calle y en los Batzokis. Mucho me temo que el cuerpo de los alderdikides ya no está para esas aventuras sentimentales, ni para esos trotes, para eso tenemos la televisión para que personas como Ortuzar, trabajen a favor del partido, o presentadores como Joseba Agirrtxea.

    Dicho lo cual, estoy viendo, queridos blogalaris, que estais virtiendo expresiones tales que » nos chulean los socialistas», que si están crecidos, como que se les ve que quieren gobernar, que si Elorza, que si el ciclo del pnv, patatin y patatan,PUES BIEN,si ganan las lecciones pues que las ganen, y que pacten con los que tengan que pactar,ACASO SE VA A UNDIR EUSKADI SI GANAN LOS SOCIALISTAS, que pasa que alguno de vosotros os vias a hacer el arakiri o ké.
    Ya tuvieron mayoría y nos dejarosn gobernar, con Ramon Jauregi, si el del gal, que dicen algunos, y ke pasó algo, bueno que vino Lizarra y despues el Lo hoja de la bideatxurra de Ibarretxe, y despues las mociones.No defendimos contra capa y espada, HB Y EAla legitimidad del Gobierno de Ardanza con Jauregi ?, hasta que vino Ibarretxe,y ahora que, toda las promesas de Ibarrtetxe que, por cierto Sunbilla y Gaztañaga, quereis el voto de HB, en junio en el parlamento o no, por la vez anterior que se dividió el voto de HB, en el Prlamento Vasco, para aprobar el Plan de Ibarrtexe antes de ir al parlamento de Madrid, nadie dijo nada, todos contentos con los votos de HB, o como se llamara entonces.
    Para mi lo importante es el sentimiento, y yo lo tendría igual en la oposición, O ES KE ALGUNO DE VOSOTROS CRREIS KE EL PNV HA NACIDO PARA GOBERNAR SIEMPRE?, que si somos el eje politico del pais, y por eso circula Euskadi tan bien, A LA PORRA,con la demagogia el eje del pais somos las personas del pais, nosotros si que somos de PRIMERA DIVISION.
    Lo que si es cierto que la ajenda la marca, ETA Y HB, A VECES NUESTRO ALIADOS, SEGUIRÁN SIÉNDOLO EN JUNIO, COMO LA VEZ PASADA QUE DIVIDIERON EL VOTO?

  6. Estimado Herrizar:
    Hay cosas en las que coincido plenamente contigo como la cuestión de que no hay que cegarse por perder el poder o por pactar con los socialistas. Es verdad que no podemos seguir sujetos a inmediatismos ni a cuestiones coyunturales, como las próximas elecciones, o con la necesidad de un pacto con el estado. Lo que significa que tendremos que centrarnos en la cuestión peliaguda de cual tiene que ser la línea o el programa del nacionalismo democrático para seguir siendo fiel a su objetivo de que el pueblo vasco siga persistiendo.

    Es verdad, como dices Herrizar, que nadie dijo nada porque la mitad de Batasuna le diera el voto al Plan Ibarretxe. Lo que pasa es que aquí hay trampa y cartón y sería temerario no darnos cuenta de ello. Por que el Plan Ibarretxe se tramitó gracias a los votos de Batasuna; y gracias a la presencia de EHAK en el Parlamento vasco Ibarretxe (y aquellos que defendíamos el plan como nuestro programa electoral) quedó en minoría. Y si sacase un nuevo plan con los votos de EHAK el resultado sería el mismo. Nos dariamos un golpe contra la ilegalidad o contra las Cortes Españolas. Los del MLNV saben muy bien para que dan sus votos, en este caso para que persistamos en el camino equivocado.

    Herrizar, pienso que tenemos que encontrar un camino para hacer una crítica constructiva, democrática y referente también a lo nacional, al socialismo y, sobre todo, no dejar que nos chantajee ni nos chulee.

    Está bien no dejarse traumatizar por la persistencia en el poder. La alternativa a eso no puede ser que vayamos con Batasuna a una aventura que nos dejará definitivamente en el basurero de la historia. Desgraciadamente hay gente que quiere eso, que el PNV o EA se descalabren en algún tipo de maniobra suicida, para que la izquierda revolucionaria quede como único referente vasco. En esa trampa malévola no debemos caer.

    Lo primero es recuperar el referente ético que ha tenido el nacionalismo vasco toda la vida. Para eso hay que marcar una distancia insalvable con los del MLNV, que son los principales enemigos del bienestar y la convivencia de nuestro pueblo.

  7. Imanol,
    Nos dariamos un golpe con las cortes españolas y dices tambien para ue persistamos en el camino equivocado, OSEA LIZARRALDE SI NO NOS VOTAN ES PORQUE LE HACEN EL JUEGO A ESPAÑA Y SI NOS VOTAN ES PARA HACERNOS DAÑO, vamos ,ese argumento no se sostiene.

    Tu me puedes decir que van a hacer todos los parlamentarios del pnv, en junio en Vitoria, crees que ellos mismos lo saben realmente?, a que estamos jugando, ES DECIR QUE MOTO QUEREMOS VENDER, me refiero a que sea creible.

    Nos pasamos siete años hablando de referendum de autodeterminación, de soberanía, de libertas para decidir como pueblo, y nos queda mes y medio y aki estamos, ya ves.

    Tu crees realmente, que si el PSOE, coge el poder, porque tenga más votos que el PNV, y que Hb esté ilegalizada, es decir que no podamos jugar con su voto favorable o aunque sea en parte, o abstencion, tu sabes lo que suesta subir de segunda?

    Tu sabes la cantidad de personas que bandonaría el partido, me refiero a esos colocados que no ponen la geta para nada, bueno para cobrar.

    Estas tan seguro de que no hay que acumular fuerzas, es decir el nacionalismo, nada en Iparralde, casi nada en Navarra, y minoritario en Vascongadas, que hemos hecho paramerecer esto, y te imaginas que hb teng mas votos que el pnv en Gipuzkoa, y que el Psoe tenga mas votos en Bizkaia.

    Que estamos haciendo mal a que vienen estas divisiones internas, a que este apego al poder, no crees que sobran canapes y que nos tenemos que quitar la corbata y organizar concursos literarios, hacer tortillas, y organizar campeonatos de trikitrixas, dinamizar los batzokis como autenticos feudos abertzales y no refugioos, al que algunos van dos horas a la semana, porque algunos no tiene otra cosa que hacer, mas que figurar dentro, porque en la calle esconden su condicion de militantes del partido, Has visto alguno en la calle con una pegatina de Ibarretxe por ejemplo, o con una pegatina del partido pidiendo la paz.

    ¿NO SERA QUE HEMOS ADQUIRIDO LOS VICIOS DEL PODER?, veras si no ganamos cuantos amigos va a tener el lehendakari, no crees que esta más solo que cuando sube de incognito, el solo, el puerto de Urkiola, No te parece triste la actitud de Bilbao, que le lleva la contraria en público, para que los adversarios se lo recuerden todos los días, que una parte del partido bla bla y bla.
    Parafraseando a Garcia Marquez, el lehendakari no tiene a nadie que le escriba y encima Zapatero le dice que a lo mejor le recibe a mediados de Junio, TOMA MAS DEL FRASCO CARRASCO, Es que nadie va a pegar un puñetazo encima de la mesa, ah y no quiero hablar más de las mociones, PEOR IMPOSIBLE, QUE FORMA DE HACER EL RIDICULO, y que pensará la hija de ISAIAS.

  8. Bueno continuo con el carrte, keridos blogalaris, y LA PORTAVOZ, que me decis de la portavoz, esa mezcla de monja ursulina, tan mal comunicadora que más bien se parece a una persona orando, que la ves y te pones triste con esos ojos verdes llorosos, que nos dejó un agujero de mil millones, Y QUE ENCIMA NO ES DEL PARTIDO, sus rigurosos comentarios juridicos, superan a su habilidad para enseñarnos el deniclabidea, y que CULTURALMENTE , ME PODEIS DECIR LO QUE HA HECHO?

    SI EL MENSAJE ES EL MEDIO,ABIADOS ESTAMOS CON TAMAÑA REPRESENTACION, QUE HA HECHO EN GETARIA, QUE HA HECHO EN EL GUGENHEIM, EN QUE HA CONVERTIDO LA ETB?, CUANTOS SUNVENCIONADOS DE LA CULTURA OFICIAL TENDRA, TANTOS QUE NI SIQUIERA ALGUIEN LEVANTA LA VOZ, porque le cortan el grifo, HABEIS OIDO UNA CRITICA, aunque sea mAL hecha, sobre stabilismente cultural, de Euskadi, EN ESTE DESIERTO CREATIVOdirigida por este
    insigne vodrio. YO NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, al contrario-

  9. Estimado Herrizar:
    El MLNV (o ETA y sus apoyos políticos), por muy mal que te pese, SIEMPRE LE HACE EL JUEGO A ESPAÑA. Lo pongo en grandecita por que esa es una de sus claves ideológicas. Había que verle a Otegi en su libro sacando pecho por lo hábiles que habían sido con la división de voto de Batasuna (unos en contra y otros a favor) y lo decía claramente que lo hacía para dejar al PNV en evidencia.

    Ellos estaban en contra del Plan y están en contra del actual Plan. Eso lo sabíamos todos por que en el 2005 cuando EHAK saca esos parlamentarios a nadie se le ocurría pensar que eran parlamentarios favorables al plan. Y ahora si lo son será por la misma razón. Para que nos quedemos encallados en un problema irresoluble que nos dejaría en la peor de las situaciones.

    Al MLNV le vale el campo semántico del término «nacionalismo» (o mejor «abertzalismo») para erigirse en representante de nuestro pueblo. Pero más allá de repetir eso en la práctica siempre ha hecho juego a los españoles. Me acuerdo antes de las elecciones del 2001 como se les llenaba la boca a los de Batasuna (y en concreto las palabras de Otegi; «preferimos un lehendakri español a uno autonomista»); ellos van a la jugada de descabalgarnos de las instituciones, de dejarnos en la cuneta.

    Lo del «derecho a decidir» y todo lo demás ya quedó derrotado en las últimas elecciones autonómicas. Es por eso que es coherente un cambio de rumbo. El hecho de plantear una nueva alternativa política, por que vemos que la sociedad vasca ya no va por ahí. Y el voto al PSOE es el voto de una sociedad de gente pensante que piensa cada voto en cada elección. De lo que se trataría ahora sería de que la gente volviera a tomar una ilusión por el nacionalismo en el sentido de que este fuese a hacer algo constructivo y no algo quuimérico.

    Entiendo lo que dices de lo dificultoso que es a los nacionalistas recuperarse de una pérdida de espacio de poder, como para la Real subir de segunda, vamos, algo bastante dramático. Pero me parece que lo más importante es recuperar la situación de equilibrio interno. Tanto PNV como mi partido EA necesitan de paz interna. Y yo estoy contigo que habría que recuperar el clima de efervescencia cultural y política de los batzokis y de los alkartetxes, que es lo que un militante veterano como yo echa en falta.

    Por último, tenemos lo que nos merecemos, pero no lo que se merece nuestro pueblo. Lo que quiero decir es que quien va a pagarlo y lo está pagando por la crisis del nacionalismo es nuestro propio pueblo. Pues el nacionalismo no es una ideología determinada sino como decía el irlandés Bernard Shaw el nacionalismo es «el remedio a un mal», el remedio al mal del sometimiento nacional. Ese remedio no lo traerá evidentemente un socialismo español que pretende imitar al PSC pero que no le llega ni a la suela del zapato. E igualmente el remedio respecto al problema de la violencia también tiene que venir del nacionalismo, mostrando que pertenecemos a la raíz de los abertzales y gudaris del 36 y de la lucha antifranquista que consiguieron restaurar nuestras instituciones y nuestra bandera.

  10. Imanol: hay que estar más en la calle y escuchar al ciudadano de a pie. A ese al que le tienes que convencer que las próximas elecciones vote a tu partido, y no a un partido constitucionalista. Pero escúchale bien, atiende lo que necesita.Y luego sé capaz de convencerle que los vas a lograr.Que vas a lograr eso que el ciudadano quiere.Solo si sois capaces de transmitir a la sociedad vasca, que vuestro nacionalismo es para todos, que ampara a todos, excepto a los que quieren imponer lo suyo por la fuerza y por las armas, repito, si sois capaces de esa transmisión, volvereis a conseguir y mantener el poder que tenías en los ochenta. Mientras tanto, haceros autocrítica. No echeis siempre la culpa a los demás. Es mas, dejad que los demas lo hagan mal, porque solo así, y si vosotros lo hacéis bien, podríais ganar.
    Ah y antes que salgas a la calle a escuchar que quiere la ciudadanía te adelanto: buen sistema de gestión de pensiones, buena sanidad pública, buenas ikastolas, que no suba tanto la cesta de la compra, que Euskadi siga creciendo a todos los niveles, innovación y tecnología, investigación. Que acabeis con todo mamonazo que ha chupado tanta poltrona para intereses propios, lucrandose ellos y sus familias, que a costa de «soy nacionalista y tengo el carnet» estoy montado en el dolard. Y sobre todo, y por encima de todo, que cese de una puñetera vez por todas el terrorismo.

  11. Estimado anónimo:
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices y en el orden de prioridades que comentas. En cuanto a la autocrítica, los escritores de este blog estamos en ello. Quisiéramos contribuir a desterrar la complacencia y la sumisión a los líderes que ha sido la marca del nacionalismo. Eso no quita que tengamos que seguir haciendo una crítica al resto de los partidos, en este caso el socialista. El PSOE es un partido clave, es el partido del gobierno, y ha cometido muy graves errores en la cuestión del «proceso de paz» y ahora con la gestión del problema de Arrasate. El encarcelamiento de Inocencia Galparsoro (a la que no tengo la menor simpatía) me parece un acto jurídicamente grotesco, ya que el razonamiento del juez Garzón es meramente político, de que «sirve a la estrategia» del MLNV. Es literalmente increíble que esta sentencia no sea política por que constituye la instervención del poder judicial en una cuestión política que está vivita y coleando. Por tanto tendrá consecuencias inmediatas que son las que describo en mi artículo: el rearme moral del MLNV. En este caso, combatir la injusticia con la injusticia sólo sirve para alimentar la línea de masas del MLNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *