Azala / Portada » Los extremeños se tocan

Imanol Lizarralde

Leer las declaraciones de Mikel Irujo me ha sugerido este título sacado de una obra de creo Muñoz Seca, uno de las cumbres del sainete. El sainete es el siguiente. Dice la leyenda que, tras las últimas elecciones estatales, la Ejecutiva Nacional de EA hizo un texto de dura autocrítica, donde todo, incluso la consulta, se ponía en duda. En eso Mikel Irujo recibió las instrucciones de Garaiko, planteando lo contrario, y los oficialistas se la envainaron.

Esta es una manera de poder entrar en el intríngulis de la entrevista a Mikel Irujo en El Mundo (25-4). Con el eclipse de la estrella de Rafael Larreina, tan activo hasta anteayer en transmitir las directrices de Garaiko al cuerpo del partido, parece que Mikel Irujo se perfila en su sustituto para esas labores.

Preguntado por las declaraciones del Diputado de Bizkaia, José Luis Bilbao, en relación a la caducidad de la consulta y el tripartito, Mikel Irujo dice que «hay que valorar la alternativa que propone José Luis Bilbao, que es el pacto con los socialistas. Si aquí estamos hablando, como dijo Imaz de cautivar a España, hablemos claramente». Es evidente que Mikel Irujo no está conforme ni con una cosa (el pacto con los socialistas) ni con la otra (cautivar a España). Respecto a lo primero señalar la burrada política de plantear una alternativa en la cual se rechaza pactar con los socialistas, con los actuales gobernantes de España, (se rechaza pactar con aquellos que son imprescindibles para establecer un nuevo ordenamiento estatutario o de otro tipo para Euskadi). ¿Con quién pactaremos? ¿Con el PP? ¿Para qué planteamos la consulta? ¿Para qué no tenga validez ni aplicabilidad?

Respecto a la segunda afirmación me acuerdo de un programa de la tele en la que aparecían Xabier Arzalluz y Floren Aoiz, el antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. Preguntados por el concepto de «cautivar a España» (que tanto horror causa en algunos), el primero lanzó sapos y culebras sobre el concepto (insultando, de paso, al antiguo presidente del EBB), mientras Floren decía claramente que había que «cautivar a España». ¿Por qué lo diría? ¿Por qué es secretamente partidario de Josu Jon? No hombre, no, por que «cautivar a España» significa cualquier cosa y no necesariamente una cosa negativa. Es más bien positiva. Garaikoetxea cautivó a España y nadie se lo ha echado en cara.

Sobre los resultados electorales y la consulta comenta el joven Irujo: «El resultado de unas elecciones no puede cambiar un compromiso adquirido y vigente. El escenario, por desgracia, no ha cambiado y la consulta se hace para buscar una salida a la violencia». Como decía el poema de Gabriel Celaya «estamos tocando fondo» en lo relativo al mensaje de Mikel. El resultado de las elecciones claro que puede cambiar un compromiso adquirido, por que el nuevo mapa electoral muestra que el pueblo vasco ha invalidado ese compromiso. Ya lo invalidó en las autonómicas del 2005, dejando a Ibarretxe en minoría. Y esa tendencia se ha confirmado en las próximas dos elecciones.

El comentario de que la «consulta se hace para buscar una salida a la violencia» suena desgraciadamente a los ecos de los conceptos de los asesores del Lehendakari Ibarretxe. La consulta, como lo fue la iniciativa presentada por Ibarretxe en las Cortes Españolas, tiene el valor para la izquierda radical de que el nacionalismo se encalle en ella y se quede en la cuneta por ella. Por eso incluso estarían dispuestos a apoyarla parcialmente en el Parlamento Vasco, como hicieron con el Plan Ibarretxe en el 2004. No va a tener la menor influencia en la violencia por mucho que tales asesores hagan llegar mensajes contrarios.

Mikel Irujo hace afirmaciones tales como: «el Partido Socialista ha sido muchas palabras bonitas, ha rebajado el lenguaje bélico de Aznar pero el resultado es el mismo». No, Mikel, el resultado no es el mismo, por que la ciudadanía vasca no opina así, y no teme votar al PSOE en determinadas circunstancias y darle mayoría en Euskadi. Es que hay líderes nacionalistas que viven en alguna especie de estratosfera.

Y pongo jocosamente en el título «los extremeños se tocan» por que hay en el PNV también opiniones como las de Irujo, sostenidas por Joseba Egibar y sus partidarios, que ven el órdago y el pelotazo político la solución a sus problemas. Dice Irujo sobre la consulta: «Estamos empeñados en que su cumpla un compromiso estratégico. Aunque esta vez fallara, esta fórmula volvería a salir a la luz porque es la única forma de resolver el problema político». Recogemos aquí el eco de las inevitabilidades que es tan caro a su mentor Garaikoetxea. La fe en un acto único y definitorio es algo muy parecido a la fe en los milagros. Que yo comparto pero aplicado al mundo de lo espiritual, no a las consultas ni a las elecciones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Los extremeños se tocan»

  1. En general estoy conforme con lo dicho en el artículo. Un apunte pedante. Muñoz Seca era especialista no en el sainete sino en la astracanada. También coincide con la situación descrita de EA.

  2. Imanol laguna,
    Egia da, antza, gure alderdiko Nazio Zuzendaritzak testu gogorra sortu zuela. Baina emaitza txarren ondoren autokritikari zor zaion gutxieneko errespetua adierazteko. Soilik. Izan ere, erreflexio ororen atzean beharko luke aldaketarako borondatea, behintzat hori bada hausnarketaren ondoren ateratzen den ondorioa. Hemen esaten dena da: Miren ustedes, nosotros hacemos autocrítica, pero no se pongan nerviosos, no cambiaremos ni un ápice. El ejemplo es Arrasate.

    Eta horrela ez goaz inora, edo ez zaigu gustatuko bukatuko dugun tokia

    BEsarkada bat

  3. Iban laguna.

    Ez dut azentua gogortu nahi izan baina uste dut gure alderdiari dagokionez egoera oso arriskutsua dela. PNVk izango ditu hikamikak baina zeozertarako jeikiko da berriz ere. Gure egoera txarragoa da, Miramarreko Jardunaldietan adierazi zen bezala hainbeste alderdikideengatik. Debate estrategiko baten alde okerrera jotzen ari da Mikel Irujo. Eta gure alderdia ez dago bidai hutsal gehiagotarako. Iritziak behar ditugu berplanteamentu estrategiko batetarako. Eta jendeak jakin behar du EAren barruan ez dagoela tajubakarreko iritzirik, erabaki eta debate ofizialik jadanik gertatu ez direlako. Galdosek etorkizunaren aurrean erakutsi duen irekitasunaren bidetik jo behar dugu. Indarra egin behar dugu gure iritziaren bidez nahi dugun bidea behin betikoz harrapatu dezagun.

    Besarkada bat

  4. Muy bueno el artículo de Lizarralde. Los asesores de Ajuria Enea me recuerdan a esos índios apaches que salían en las películas del oeste:

    Solían adelantarse al grueso del ejército de caballería de los Estados Unidos para poder señalar el camino a recorrer…toda vez que podía haber comanches emboscados.

    El tema acababa con los soldados (poco conocedores del territorio del Oeste americano) en un desfiladero disparando en una posición de terreno desfavorable frente a las decenas de comanches que disparaban flechas en una posición ded terreno elevada.

    Y yo me pregunto….en plena emoción rememorativa del Western…no serán los asesores de Ajuria Enea como esos índios porteadores que «aconsejaban» a los yankees el camino a seguir….para acabar «casualmente» en el desfiladero…?

    Joder…que mal pensados somo algunos.
    Me habrá afectado ver demasiadas películas. Debería apegarme más a la realidad….

    Un saludo a Lizarralde….
    Y a los líderes del PNV….un poco más de confianza en la gente del PNV, que la tiene inteligente, patriota y de una pieza….no como otros, que nunca fueron, nunca se sentirán y nunca amarán al PNV.

    Gora Euzkadi askatuta
    Gora Euzko Alderdi Jeltzalea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *