Jon Goikoetxea
La situación actual del nacionalismo vasco me recuerda a la del Athletic, hace tres años estábamos jugando la Uefa, un fútbol alegre en el que aunque encajábamos goles metíamos muchos mas, jugadores con mucho futuro y un ambiente de optimismo.
Pero de repente todo se empezó a torcer, un presidente forofo y demasiados cambios de entrenador hundieron al equipo, ahora todo eran criticas; los medios españoles se reían del Athletic y de su política de jugar con los de casa, hasta medios supuestamente vascos como El Correo Español iniciaron una furiosa campaña para cambiar la filosofia del equipo, según dicho periódico y sus numerosos comentaristas había que fichar extranjeros como única forma de ser competitivos.
En cuanto a la afición, los mas tremendistas veían el descenso como única forma de regenerar la entidad, y otros dejándole llevar por los medios, pedían el cambio de filosofía y abrir las puertas a jugadores de fuera, cerrar Lezama, parecía que una forma de actuar mantenida durante 108 años era cosa del pasado.
Pues bien, después de un periodo oscuro, el Athletic vuelve a ilusionar a su afición, muchos jugadores se han ido o han pasado a un segundo plano, y nuevas caras ocupan su lugar. Ahora es un conjunto unido y con unos objetivos claros, se ha olvidado del descenso y mira el futuro con optimismo, somos el equipo menos goleado, los contrarios nos meten menos goles y sobre todo no nos los metemos nosotros mismos, y todo esto manteniendo nuestra filosofia centenaria.
El problema del nacionalismo es k puede terminar como la real en segunda, con un jetas de president k miente mas k habla y sin pelas xa subir a primera.
Ademas de El Correo o Diario Vasco diciendo lo k deberia hacer, tendriamos viejos entrenadores diciendo k con ellos esto no pasaba, diciendo k hay k jugar al atake total cuando en sus tiempos usaban el catenaccio mas rancio. Y entrenadores del filial con ruedas de prensa k contradicen al manager.
Hay k ver los paralelismos k podemos llegar a encontrar ntre la politica y el futbol…
por eso mismo no podemos hacer como hizo la real cargarse su filosofia alejarse del pueblo gipuzkoano traiendo españoles
para estar en segunda con un campo vacio y las pocas personas que van pagando 6 euros el club en quiebra y con un presidente que es un fantasma aparte de mentiroso
el camino es el del athletic que es seguir con nuestra filosofia que es conseguir la independencia y por eso la consulta es importante porque eso es lo que ilusiona al pueblo si no es convertirse como la real en un partido sin filosofia y pasar a ser un partido regionalista