Aberriberri bloga

Sobre la pasarela de Monpás

Read Time:2 Minute, 30 Second

Mikel Ubillos

En la gestión de los asuntos públicos de una ciudad hay temas prioritarios y temas que no lo son. La pasarela de Mompás es uno de los temas no prioritarios para la ciudad. La exposición de la plaza de Oquendo muestra las maquetas del proyecto, con sus muñequitos, hasta un hombre en una silla de ruedas. Todo muy bonito y precioso. ¿Pero realmente es una prioridad para Donostia?

El alcalde persiste en su idea de construir una pasarela, colgada sobre el mar, aunque sabe que no es una propuesta de consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía donostiarra. En este caso, como en el de las obras del Parque Cristina-Enea en su día, hace lo que le da la gana, sin buscar el mayor acuerdo posible en la ciudad. Pero es que además se salta a la torera, las decisiones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sobre la protección de la zona, y se pliega a los intereses del gobierno español. Para el Gobierno Vasco el proyecto vulnera el Plan territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral Vasco. Por último, el alcalde tiene la osadía de retar a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El tema prioritario y más necesario para la ciudad, y en eso todos coincidiremos es el de la vivienda. Y todos sabemos que para la vivienda no hay el dinero necesario, siendo la acción del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco insuficiente para la necesidad existente.

Ante lo cual, le propongo a Odón lo siguiente: En lugar de gastarse 14 millones de euros, que se dice pronto, en una pasarela innecesaria, recordemos que tenemos 7,5 kilómetros de paseo marítimo entre el Peine de los Vientos y Sagüés, que presente, en su lugar, la propuesta al Ministerio de Medio Ambiente de invertir ese dinero en la compra de viviendas desocupadas en Donostia (que hay muchas), arreglarlas y ponerlas después en alquiler (coordinada por el Ente Público de Vivienda del Ayuntamiento de Donostia). Y que conste que no le digo para que construya más vivienda, sino para que aproveche las viviendas vacías ya existentes en la ciudad, y promueva el alquiler. Eso si que es una acción de gobierno pensando en los donostiarras y priorizando las necesidades.

¿Pero, Por qué Odón prioriza una pasarela a otros proyectos en la ciudad? Para mí la respuesta es muy sencilla. La pasarela de Mompás es un señuelo. Lo que realmente quiere construir Odón es un hotel de 5 estrellas para rematar Sagüés. Entre las propuestas que se nos presentó en su día a la ciudad, estaba la de construir un rascacielos horroroso. Hace hablar a la ciudad del proyecto de la pasarela y mientras tanto sigue con su proyecto de rascacielos a la chita callando. Odón en lo de la venta de proyectos sigue siendo un artista, pero en este caso no nos va a engatusar.

Estimado alcalde, olvide la pasarela, olvide el hotel, y gobierne para las necesidades más perentorias de los donostiarras.

Salir de la versión móvil