Azala / Portada » Es la vivienda, estúpido

Ion Gaztañaga

Poco antes de las elecciones de 1992, Bush padre parecía imbatible por el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, con una popularidad del 90% de aceptación. James Carville, estratega de la campaña de Clinton, enfocó la campaña sobre cuestiones más relacionadas con las necesidades más inmediatas de los ciudadanos. Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos básicos. El más famoso de ellos era: «La economía, estúpido». La frase se convirtió en el slogan no oficial de la campaña, y fue decisiva para derrotar a Bush.

La frase me ha venido a la mente, pensando que los gurús del nacionalismo estarán, además de limando los últimos flecos de la Gran Coalición, muy preocupados por el escaso interés de los jóvenes por votarles. Habrán encargado estudios de imagen a sus habituales «expertos» «independientes» para saber qué razón oculta hace que los jóvenes no se entusiasmen. ¿Será que no están maduros todavía? ¿Es que no somos suficientemente radicales y nos ponemos el jersey de cremallera para guiñarles el ojo?

Igual no se les ha ocurrido que la cosa va de desilusión. Del trabajo precario, pero sobre todo de la vivienda. Del mercado libre ni hablamos. Casas que se caen a trozos que se quieren vender como si fueran de oro. Y un mercado que por mucha burbuja que pinche, en Euskadi no parece que vaya a afectar demasiado. Y luego vuelta a subir.

¿VPO? Debe ser que creen que no nos enteramos de la venta de pisos de VPO con dinero negro, familias de políticos con excesiva suerte en los sorteos, de viviendas VPO en zonas de lujo en vez de muchas más en otro sitio con los los beneficios de dichos terrenos, unos límites de sueldo máximo que te hacen desear ser mileurista si se quiere tener casa, de casas VPO vacías, de VPOs subarrendadas, de Mercedes y Audis llenando los garajes de las VPO, de propietarios de VPO con segundas viviendas en otras provincias, padres que le «venden» su vivienda al hijo y luego piden una de VPO, chalés y dúplex de VPO, no residentes ni trabajadores en un pueblo al que les toca una casa, destacados militantes de partidos que encuentran precios «chollo» en viviendas y candidatos con múltiples viviendas vendiéndote la moto de las nuevas caras para los nuevos tiempos.

El que no se entera es el nacionalismo: un partido líder del gobierno vasco con tanto complejo que tiene que poner un florero roji-verde en el departamento de vivienda para ir de progre, cuando la vivienda es ahora mismo un ámbito de gestión tan crítico como la reconversión industrial de los 80. Que hacen falta decisiones drásticas, valientes, de auténticos patriotas. De esos que demuestran que el nacionalismo es más que la alternativa. De construcción nacional. Bien lo hemos aprendido los que hemos tenido que comprar una vivienda en plena burbuja a 45 años (entre dos, destinando casi todo el sueldo, y además somos unos afortunados por poder hacerlo).

Precios de vivienda incluso más altos que en España. Es decir, que mientras hablamos del monotema nos hacemos más españoles que el cabestro Bono. Estamos asistiendo a la españolización por dejación por parte del nacionalismo vasco. ¿Cómo vamos tener credibilidad para pedir más competencias, más soberanía, más capacidad de decisión, si no somos capaces de usar los instrumentos y competencias que ya tenemos para demostrar que somos únicos, diferentes, inmejorables y que por tanto, conviene ser cada vez menos España?

Oídlo bien asesores, gurús y demás floreros: El camino es hacer para convencer y convencer para hacer. Antes de pedir, primero hay que demostrar. No llorar diciendo que cuando tengamos el derecho a decidir vamos a tener un palacio cada uno. James Carville lo tendría claro en su nuevo cartel gigante para la fachada de Sabin Etxea: Es la vivienda, estúpido, la vivienda.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Es la vivienda, estúpido»

  1. Lo d Madrazo es d traka. Ni asegura votaciones, ni aporta nada al Gobierno. Y encima hay k reirle las gracias. Y estaba pactndo con ANV en Arrasate.

    Mientras, tenemos adosados de VPO en Vitoria, unas VPOs en pleno rio al lado de Cristina Enea en Donosti en vez de muchas mas en otro terreno, gente k consigue una casa VPO en un pueblo dnde ni esta empadronado ni trabaja, etc… La venta de VPOs con dinero negro pork el Gobierno no ejerce si drcho a tanteo esta a la orden del dia.

    ¿A quien queremos engañar cn tanta hipocresia?

  2. Si bien es verdad que la vivienda esta imposible, los jovenes de hoy son mucho mas egoistas y mimados que nunca. Hay dinero para porros y farlopa pero luego para ahorrar poco.

    Lo peor de la VPO es que sea de propiedad. Un año falsificas lo ingresos, te «toca» y luego a ganar pasta con la casa regalada.

    Yo creo que habria que expropiar todas las VPOs y ponerlas de alquiler. Y subastar todos los Audis y 4×4 que se ven en sus garajes.

  3. para los que andamos con el segundo hijo y nos compramos las vivenda de hace 14 años no es nada graciosa la actual situacion, compramos casas que debian tener ladrillos de oro, pagamos al 10 y 12%, ahora vemos que gentes se lian hacer casas para «desfavorecidos y sociales»
    Me tengo que cambiar de casa para que el mayor pueda tener su intimidad y mi casa no se vende, pretendes hacer parra, vamos sumar lo que te cobraron, las mejoras, lo negro de por kullosn y algo del prestamo, pues no da, y mientras tanto nos salimos de las tablas, tengo opciones, hacer otro hijo, separarme o joderme
    la puñetera vivienda para que ahorraria para comprarla, para que coño ahorro y tengo un fondo que computa, debería bebermelo todos los meses y decir que no tengo esto de intentar guardar para el futuro, no ser carga toda la vida es una injusticia………………..mas vivienda, para quien?

  4. Anonimo,

    Y no te cuento si te separas y tienes que pasar manutención y la mujer se queda con la casa hasta que tu hijo tenga 18 años. A ver dónde vas a vivir, salvo en la casa de tus padres o en un camping como muchos.

  5. Este es un tema muy interesante que ha quedado eclipasado por lo de Arrasate. Yo os propondría hacer una pregunta monográfica sobre el tema cuando lo de las mociones de censura haya pasado.

  6. Buena idea, anonimo de la pregunta.

    Creo que el tema de la vivienda merece una reflexión clara sobre el modelo de sociedad que el nacionalismo propugna. El PNV dice ser una especie de liberalismo social y EA dice ser socialdemocrata.

    Lo que hay que ver es si la política de vivienda se ajusta a estos modelos sociales o por lo contrario, hay que establecer un plan claro para recuperar la iniciativa en este tema tan sensible.

  7. La gestión del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales es un cancer para el nacional institucional, se ha dejado en manos de Madrazo el tema de la vivienda y asuntos sociales a cambio de cuatro votos en el parlamento y desde que gobernamos con IU cada vez sacamos menos votos en las Autonomicas. Por dos razones: la gestion de las VPO es un desastre y un despilfarro absoluto como ya se ha dicho en este blog, lo cual a alejado a muchos votantes jovenes y por otro lado los «Asuntos Sociales» se han gestionado desde la izquierda mas demagogica y radical lo que ayuda a espantar a muchos nacionalistas vascos que se queden en su casa y no acuden a votar como a pasado en las ultimas municipales y generales.

    Coincido con anonimo y Jon, en que el tema de la VPO hay que tratarlo en profundidad y cuanto antes, ya que en estos temas de interes para toda la sociedad es en los que en la practica podemos conseguir independizarnos de España.

    Como primera aproximación yo acabaria con todas las VPO en propiedad, deberian ser con alquileres sociales como ocurre en el norte de Europa. Hace pocas semanas se realizo un sorteo de viviendas con alquiler social en Donostia y casi la mitad de los agraciados renunciaron a ellas, si las se las hubieran dado en propiedad seguro que ninguno habria renunciado.

    Ya va siendo hora de que el nacionalismo instituciónal de una respuesta propia al problema de la vivienda y a la injusticia del actual modelo de VPO.

    Es mi opinion, Bildu.

  8. Ya era hora d q saquemos el tema de la vivienda a la palestra. Hay q ponerse las pilas en el tema porq hemos hecho el tonto estos años tan malos. Si hubieramos dado una buena solucion hubieramos demostrado q no compensa ser España. A mi, la propuesta del PNV de vivienda tasada universal me parecia buena. La VPO q sea de alquiler y revisable cada 5 años.

    Felicidades por el articulo y te animo a q sigais escribiendo de temas sociales mas a menudo, porq de esto en los batzokis/alkartetxes no se habla nada. Siempre el monotema.

  9. Muy buena la propuesta del PNV de vivienda tasada??? Hombre yo creo q lo que ha intentado es sacar negocio con ello, entre los demandantes de vivienda la mayoria no son preciasamente de vivienda tasada, porque no tienen esos ingresos, pero vamos como es con la que sacan pasta pues a aumentar los porcentajes, así ahora en donosti va a haber un sorteo de vivieda protegida y nos encontramos con que los que optan a vivienda tasada porque sus ingresos son más elevados optan a 2,1 cada 100 personas, los que no a 6,7 cada mil personas.

    Por otra parte, se esta cambiando la venta de las VPOs por el derecho de superficie durante 75 años y luego van para la administración, aunque como decía uno todas deberian ser de alquiler.

    Con respecto a la gestion del derecho de la vivienda en el gobierno vasco, claro que podía ser mucho mejor, pero vamos no se yo quien lo haría mejor, porque ahora mismo se esta debatiendo sobre un proyecto de ley que ha sacado el departamento de vivieda que se basa en el reconociemiento del derecho de la vivienda ante un juez, que el 50 % de la vivieda protegida sea de alquiler y gravar las viviendas vacías y ya tienes a los de siempre en contra:

    Si quieres que la vivienda sea de alquiles necesitas invertir pasta, y el presuspuesto de vivienda no hace otra cosa que bajar. El pnv está más por sacar pasta de la tasada que por poner dinero para el alquiler, los ayuntamientos (eudel) acostuembrados a sacar dinero con el urbanismo lo de tener que empezar a poner no lo ven del todo claro y lo de la vivienda vacia el pnv y el pse no quieren ni hablar, lo tachan de locura cuando se hace en muchos otros sitios de europa sin ningun problema, claro que hombre ellos luchan por los intereses de quien les conviene… aunq. luego vayan con otra cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *