Azala / Portada » ¿Es El Master Plan Para Zorrozaurre Lo Suficientemente Ambicioso Para La Ría?

¿Es El Master Plan Para Zorrozaurre Lo Suficientemente Ambicioso Para La Ría?

Iñigo Lizari

Desde los tiempos de Sócrates se viene afirmando que antes de abordar cualquier discusión conviene siempre aclarar los conceptos a utilizar en la discusión. Aclarémoslo: Por ambicioso se entiende lo que tiene ambición, ansias o deseo vehemente de algo. Por suficiente se entiende aquello que resulta bastante para lo que necesita. Así, podemos concluir que el Plan para Zorrozaurre es «muy» ambicioso. La apuesta estructural de convertir la península de 78 hectáreas en una ínsula es todo un acierto. Los contenidos de esta estructura urbana por los que se dota a esta isla de un parque tecnológico, de sedes futuras para empresas como BBK, IDOM o IMQ y del lugar para la construcción de 5.680 viviendas no parecen desacertados en absoluto y afortunadamente rompe con el modelo de ciudad fraccionada que divida la misma en polígonos funcionales. La cuestión es que no resulta bastante para lo que necesita la Ría de Bilbao a cuya centralidad debe aspirar la futura Isla de Zorrozaurre, y por ello cabe afirmar que no resulta suficientemente ambicioso. En palabras de Ibon Areso, el responsable del consistorio bilbaíno más veterano en Bilbao Ría 2000 y una de las cabezas mejor amuebladas, el éxito de Bilbao se debe al hecho de haber sabido convertir sus problemas en oportunidades. El problema de Zorrozaurre es que responde a los problemas de Bilbao y no a los problemas de la Ria por lo que se desaprovechan todas las oportunidades de la Ría de Bilbao que son a su vez las mayores oportunidades que puede tener Bilbao.

Si una sociedad como la vasca aspira a convertirse en una de las sociedades más desarrollados dicha pretensión sólo será factible si se transforma en una sociedad basada en la acumulación de conocimiento. Por dicho motivo era preciso haber aprovechado la oportunidad surgida con el problema de regeneración urbana que exigía Zorrozaurre para hacer la apuesta estructural de situar en parte de la futura isla de Zorrozaurre todas las facultades ubicadas en el Campus de Leioa así como todos los desarrollos previstos en el futuro para el mismo campus como el nuevo Parque Científico. Zorrozaure es una plataforma de proyección muy superior a la de Leioa. No haberlo hecho pasará factura en forma de lucro de capital intelectual cesante. Y por una inercia del pasado, por no saber romper amarras con él, se va a invertir 123 millones de Euros para crear un Parque Científico en Leioa con 19 hectáreas, 75.000 m2 de techo con el que se pretenden crear 2.500 nuevos puestos de trabajo, que estarían mejor invertidos más abajo.

Tendríamos que saber apostar por un modelo actualizado de Universidad Urbana, un modelo mucho más acorde con la tradición universitaria Europea donde la Universidades siempre estuvieron integradas en la malla urbana. Deberíamos de caminar hacia edificios de mayor aprovechamiento vertical. En ningún lugar está escrito que los emplazamientos universitarios tienen que estar constituidos por edificios de baja altura que absorban grandes extensiones de terreno. Una ría como la de Bilbao albergando en poco espacios dos Universidades, la de Deusto y la Universidad del País Vasco con edificios modernos de arquitectura singular que albergando todas las sedes universitarias del Bilbao Metropolitano, no es sólo una imagen idílica, es una imagen posible y es una imagen necesaria para Bilbao para el País Vasco y para que el Golfo de Bizkaia, el cual además de contar con algún esquilmado caladero de pescado debería de contar con algún nutrido yacimiento de inteligencia.

Es verdad, que se va hace un esfuerzo para complementar las distintas sedes de la UPV próximas a la Ría. Así en San Mamés, donde ahora está la Escuela Superior de Ingenieros, se sumarán otras facultades o unidades docentes generando un nuevo campus técnico-científico en la zona de Basurto Olabeaga. Otro tanto pasará con otras facultades que se incorporen a Sarriko donde está la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con otras sedes dispersas por la villa, generando un nuevo campus técnico-económico. Pero el Bilbao Metropolitano tiene un problema de dispersión universitaria mucho mayor que se concreta en la existencia del fallido Campus de Leioa. No discuto la buenas intenciones de quienes lo diseñaron, pero la realidad es la que es. Aquello desde un punto de vista urbanístico es la antiuniversidad. Son miles de alumnos teniendo que desplazarse a diario a un lugar aislado sin ningún tipo de conexión urbana, lo que no comulga demasiado con los criterios de sostenibilidad. Y esos miles de alumnos y cientos de profesores concentrados en la Ría, en la parte Norte de la futura Zorrazaurre, en el centro de la diagonal que resulta de unir San Mamés con Sarriko, aportarían un tremendo valor añadido a la vida de Bilbao y a su economía. Pero es que además, una renovada Universidad Urbana dentro del Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior movilizaría no sólo una cantidad enorme de estudiantes Erasmus sino que además movilizaría una cantidad de Profesores extranjeros. Este intercambio contribuiría a ver proyectado internacionalmente nuestro modelo universitario y nuestra proyección exterior como país.

Sorprende de igual manera que estando tomada la decisión de construir un nuevo estadio para el Athletic de Bilbao que aglutina a personas de toda condición de toda la ría, no se haya tomado la decisión de trasladarlo a Zorrozaurre ya que, hoy por hoy, es el único espacio central que va a existir entre las dos márgenes de la Ría con lo que ello simbolizan, y así el nuevo estadio podía constituirse en un nuevo icono como lugar de encuentro de los habitantes de la Ría.. No es por tanto el presente artículo ningún reproche a la corporación municipal quien ni tiene la potestad para decidir la eliminación del Campus de Leioa y su traslado, ni tiene la potestad para construir un nuevo estadio para el Athletic. Es un reproche a la falta de visión de otras instancias que no apuestan lo suficiente por aprovechar las oportunidades que brinda la Ría. La suerte de Bilbao y su Ría no depende sólo de su capacidad de convertir sus problemas en oportunidades, sino de buscar sus oportunidades en los problemas que tiene Euskal Herria. Por otro lado la suerte del futuro de Euskal Herria como espacio cultural y social depende también de lo bien que resolvemos esta nuestra más poblada Ría, porque en ella está nuestra mayor plataforma de proyección exterior.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «¿Es El Master Plan Para Zorrozaurre Lo Suficientemente Ambicioso Para La Ría?»

  1. Es para que alguien se anime

    SI QUEREMOS QUE LAS RIADAS SEAN DE INTELIGENCIA.

    PONGAMOS EN LA RIA TODA LA INTELIGENCIA POSIBLE, es lo que quiero decir.

    Es sólo una bilbainada de un donostiarra. Y es que cuando nos ponemos a las bilbainadas los giputzis os sacamos la cabeza a los bizkaitarras.

  2. Está claro, señor Lizari, que los donostiarras les llevamos a los bilbainos la palma en lo de las bilbainadas sobre todo por que tenemos razones más sólidas para ello. Nosotros vivimos en un paraíso terrenal. Ellos tienen que pensar en donde colocar la chatarra. Y como remodelar un urbanismo digno de Mordor.

  3. La verdad es que con el estado de la Ria q tiene Bilbao, con todos esos cementerios de empresas, hacer ciudad queda mucho mejor y parece q gana. No pasaria lo mismo si fuera en San Juan d Gaztelugatxe. Lo mismo pasa en Pasaia, q como esta hexo 1 cisco, cualquier cosa mejora el paisaje de gruas, cajas y camiones.

    Aunq xa bilbainadas, ya tenemos la pasarela de Monpas de Odon.

  4. Quienes como en Donosti viven de las rentas de un pasado se acaban estancando.

    Ý quienes acaban desarrollando actitudes narcisistas acaban degenerando.

    No podemos pasar la vida viviendo a cuenta del marco incomparable.

    Echo mucho de menos ese espiritu de superación Bilbaino, que si mis datos no fallan nos supera ya en visitas turísticas. Yo desde luego no voy a discutir las razones del turista.

    Pero no son los turistas lo que me preocupan, sino lo que me preocupa es que artistas y gente creativa e inquieta la que acabe trasladandose a la ciudad del Bilbao Metropolitano, a transformar pabellones de Erandio en lugares alternativos, a desarrolar Salas flotantes y móviles que recorran en barcazas la ría de noche mentiendo a gente de ambas márgenes.

    Me preocupa que perdamos dinamismo. La ciudad de la ría de Bilbao es un acicate en este sentido.

    No podemos caer en un estúpido y estéril provincialismo. el Gran Bilbao renovado y abierto al mundo tiene que ser un objetivo nacional del cual participemos y del cual nos beneficiemos, pues estando cerca seremos después de ellos los mayores beneficarios.

    Menos recelos con Bilbao y su Ría para ocultar nuestra incapacidad y más autocritica.

    Caminamos a una ciudad de Donsotia que puede ir perdiendo el pulso como no le pongamos rumbo, y en esto el Nacionalismo Democrático tenía que tener centrado su próximo objetivo, siendo capaz de lanzarse a la defensa de propuestas valientes y de valerse de gente sin complejos y con consistencia que nos haga depositarios de la confiaza que ahora no tenemos..

  5. Poco vais a hazer en Donosti si no podeis echar al Odon ni con agua caliente. Odon todavia no ha tocado techo y el PNV va cuesta abajo sin frenos. No digamos EA k n las proximas eleccions igual ni la cuenta.

    Para hacer primero hay k ganar. A ver si aprendeis d Bilbo.

  6. Recordar que de esas 5600 viviendas el 40% seran VPO, afortunadamente por mi nivel de ingresos no puedo participar en esa loteria de las VPO, pero desgraciadamente no puedo acceder a las de venta libre, por lo menos me queda el consuelo que «gracias» a mis impuestos 2400 personas disfrutaran de por vida de una vivienda a un precio muy inferior al del mercado y si como suele pasar prosperan economicamente, podran comprarse un coche de lujo o una segunda residencia, cosa que yo no puedo, gracias Madrazo.

    Bildu

  7. Totalmente de acuerdo contigo Bildu.

    Quiero publicar un artículo al respecto.

    Somos unos acomplejados a la hora de defender nuestras propuestas.

    El PNV tenía una alternativa serie y contrastada al respecto 80%VPP para todos las clases de suelo de las cuales 70% Tasada a 30 Kilos de acceso universal, y el resto 30% en alquiler a renta de VPO. Tenía el PNV los números hechos, pero ya sabes algunos se deben al tripartito, y a cuenta de ello parece que el lado social-realista y posiblista del PNV parece que no debe existir.

    Saludos.

  8. La ciudad de Bilbao ya nos sorprendió con el museo Gugenhein y desde entonces no a dejado de reinventarse reclamando su puesto entre la ciudades punteras de España. Con este nuevo plan Bilbao quiere dejar clara su posición como ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Prueba de ellos es la elección de la internacionalmente aclamada Zaha Hadid para elaborar el proyecto. El Gugenhein de Gehry fue la incursión de la arquitectura de firma en la ciudad y Zorrozaurre será la incursión del urbanismo de firma en la ciudad.

    Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en http://www.wikiarquitectura.com .
    En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

    Espero que os sirva ¡Saludos!

  9. A WikiArquitectura.

    Gracias por vuestra aportación. La web me ha parecido fantástica.

    Quiero haceros participes de la siguiente iniciativa que ha sido impulsada desde este blog y que ya cuenta con adeptos, en la que se propone lo siguiente:

    Que nos unamos para crear una plataforma que sirva para que la futuro Isla de Zorrozaurre se dedique un Puente, una Avenida y una Plaza a John Adams. Tenemos que crear una comisión y reunirnos con Iñaki Azkuna.

    John Adams además de ser el primer vicepresidente de los Estados Unidos de America y el segundo Presidente en la historia después de George Washington, y siendo él el segundo presidente tuvo a Thomas Jefferson como vicepresidente. Fue uno de los firmantes de la Declaración de independencia Norteamérica en 1776, fue padre de la constitución de Massachussets de 1780 y fue a su vez padre de la constitución de los Estados unidos 1787.

    John Adams es todo un humanista, un demócrata hasta la entrañas, un cristiano unitarista, abogado graduado en Harvard que ejercio también granjero. John Admas es el único Presidente de los que hicieron la revolución americana que a diferencia de los otros Presidentes como Jefferson o Washington se negó nunca a tener esclavos por propia convicción. Su figura se está redescubriendo gracias a una miniserie para televisión que se ha hecho popular y sospecho que será una figura en estos tiempos de Obama cada vez de mayor referencia.

    John Adams en su libro sobre la Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos cita BIZKAIA con su capital BILBAO en 2º lugar entre las Republicas Democráticas de Europa, con San Marino en 1º lugar por ser la más viejes, los paises bajos y los cantones suizos que van todos después. Somos la 2º más mencionada y esto no lo podemos olvidar. La 1ª edición en Londres en 1787-1788 la podeis ver publicada en el link siguiente:
    http://www.constitution.org/jadams/ja1_00.htm

    Se habla en la misma de Bilbao como la República ilustre y noble República de la metrópolis de Bilbao que es a su vez capital de otra República que es Bizkaia dentro de España pero totalmente autogobernada e independiente. Ello me trae el recuerdo del nombre que aun conserva la Serenísima República de Venecia.

    Se trata pues de dedicarle como mínimo una plaza , y que bajo la estatuta que se levante en la plaza correspondiente figure una placa donde se recogen todas sus observaciones sobre la libertad que tenía Bizkaia como república democrática y del como ello garantizaba su bienestar. Otra placa que figure la 1º parte de la Declaración de Independencia. Otra placa con el preámbulo de la Constitución de Massachussets. Y otra placa con el preámbulo de la Constitución Norteamericana. En todas esas declaraciones figuran los principios que debe de contar cualquier democracia, en las que nos debemos de inspirar para seguir creciendo como sociedad y recuperar ese Gran Bilbao para hacer del mismo la nueva Ilustre y Noble República de la Metrópolis de Bilbao donde sea el valor de la ciudadanía compartida y sus principios las que nos una a todos, a los de una opción política y otra, y los de la margen derecho y margen izquierda.

    PLATAFORMA EN PRO UN LUGAR EN MEMORIA DE JOHN ADAMS EN LA NUEVA ISLA DE ZORROZAURRE.

    Espero que os unáis a la iniciativa!
    Un Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *