Azala / Portada » Presentación Del Proyecto “La Refundación Necesaria”

Presentación Del Proyecto «La Refundación Necesaria»

Aberriberri

La ponencia política aprobada por el PNV en el año 2.008 ha sido fruto de enorme esfuerzo por conciliar posturas enfrentadas. Ha tenido la virtud de responder a una urgencia: impedir una ruptura. Sin embargo ese cortoplacismo obligado le ha impedido desplegar una visión con más perspectiva que sólo hubiera sido posible a través de una profunda mirada a un futuro desde un balance del pasado en unas circunstancias de serenidad que no se daban y no se dan todavía en la actualidad.

La próxima ponencia política se da en el año 2.012. En el 2.012 se cumple 200 años de la primera Constitución Española, la de Cádiz, que hablaba en aquel entonces de las Españas en plural, y se cumplen 20 años del Tratado de la Unión Europea. En el 2.012 se cumplen 500 años de la invasión por parte de Castilla del Reino de Navarra, la mayor expresión política nunca antes alcanzada por la Vasconia.

El presente documento se trata de un borrador que pretende ser una invitación para una reflexión anticipada de cara a esa fecha de forma que, cuando la misma llegue, tengamos todos las ideas claras y sea posible la refundación del nacionalismo democrático vasco a través de la actualización de nuestras conductas históricas en un discurso coherente que siente unas múltiples bases que constituyan la referencia común de todos nosotros los que integramos el nacionalismo democrático.

Pero antes de esa fecha, otra fecha crucial se impone en el camino, las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, donde nos jugamos mucho. Por dicho motivo, en línea con la invitación realizada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu el día del Aberri Eguna, desde ABERRIBERRI aporta un documento a modo de base para que el mismo se pueda ir ampliando, modificando y reconfigurando a través de un foro abierto a todo tipo de comentarios y sugerencias que servirán para enriquecer el mismo y constituir una aportación a ese nuevo contrato social para el 2020 para cuya consecución el PNV y EA debe de concurrir juntos con y con capacidad de generar ilusión.

La forma de trabajo es totalmente ABIERTA. Se ha habilitado un blog específico http://refundacionnecesaria.wordpress.com donde se subirá el borrador cada semana. Los que deseen hacer enmiendas, sugerencias y modificaciones a dicho texto, deben introducir un comentario en el mismo, de forma que su aportación quede registrada públicamente. Cada semana se irán incorporando las enmiendas propuestas que obtengan un consenso en el debate de dicho blog.

Quien participe en este foro va a poder ver desde la primera semana la evolución progresiva del texto mediante la incorporación de las sugerencias que se nos hagan como comentarios, y con las que se irá configurando un texto refundido semanal, dejando constancia de las aportaciones de cada interviniente. El borrador inicial ha sido elaborado por Iñigo Lizari (PNV) y serán Ion Gaztañaga (PNV) e Imanol Lizarralde (EA) quienes se encargarán de hacer el texto refundido de cada semana. Nuestra idea es mantener abierto este proceso hasta el 21 de Junio de 2008, es decir durante toda la primavera, haciendo un texto refundido semanal y dejando constancia de las aportaciones de cada interviniente y de la evolución progresiva del texto. Y es que nuestro nacionalismo necesita de una nueva primavera que lo saque de este duro y largo invierno de decadencia en que lleva sumido desde hace más de una década.

Si queremos seguir sumando éxitos como nacionalistas vascos en lugar de acumular fracasos, tenemos que READECUAR LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES del SIGLO XIX atendiendo a LOS PROBLEMAS REALES con los que nos hemos topado a lo largo del SIGLO XX y saber aprovechar LAS OPORTUNIDADES POTENCIALES que se nos abren con el SIGLO XXI.

La red de redes es una oportunidad potencial del siglo XXI que abre nuevas puertas al trabajo ideológico. ABERRIBERRI quiere ser vanguardia del nuevo paradigma de nacionalismo-red, ofreciendo la configuración de la primera ponencia-red de la historia del nacionalismo.

Gora Euskadi Askatuta!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Presentación Del Proyecto «La Refundación Necesaria»»

  1. Teniendo en cuenta el tamaño del documento base, no creeis que 3 meses es poco tiempo? Yo os pediria que si veis que el tema necesita mas tiempo cambieis la fecha. No vayamos como otros que creen que el 25 de Octubre acaba el mundo.

  2. Por mi parte no hay incoveniente en alargar el debate lo que haga falta.

    Lo importante es que hya debate, que sea amplio y sobre todo CONSTRUCTIVO, porque para destruir bagaje ideologico, la referencia de centralidad, la conexión con la sociedad, la cordura y el realismo que nos ha caracterizado, bien es verdad que hemos tenido más de una década.

    Agradezco mucho el interés.

  3. una iniciativa interesante !!!!!

    Estoy de acuerdo en que 3 meses parece un plazo corto.

    Ojala se entienda como una aportacion constructiva, que se dejen de lado los apriorismos y se huya de personalismos.

    La ocasion, el metodo y el medio garantizarian la participacion de todo aquel que se sienta apabullado por las asambleas partidarias o comidas sectarias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *