Azala / Portada » Arzalluz el duro. Urkullu el radical.

Arzalluz el duro. Urkullu el radical.

Ion Gaztañaga

Ha vuelto. El brazo incorrupto de Sabino. Xabier Arzalluz y sus declaraciones: «Es mucho desencanto y mucho desánimo. ¿Cómo se anima otra vez? Con políticas duras, radicales, yendo a la raíz de las cosas». «Lo que pierde el PNV, irá ganando el radicalismo».

Hay que agradecer a Arzalluz su locuacidad, pues si alguien tiene dudas de si un afiliado puede expresar sus ideas, incluso contrarias a la línea del partido o de sus dirigentes, en un blog, Arzalluz nos muestra que todo un ex-presidente del PNV puede decir lo que le dé la gana en los medios de difusión. Gracias, Xabier, por mostrarnos el camino.

Quiero centrarme en la frase de Arzalluz «políticas duras, radicales, yendo a la raíz de las cosas». Ya que «radical» puede significar «perteneciente o relativo a la raíz» y también «partidario de reformas extremas» no sé en qué sentido define Arzalluz radical. Si es lo primero, tendría que ir a buscar a los Sabinianos que premeditadamente expulsó en los 80. Si es lo segundo, creo que debería ir a hablar con Urkullu. Porque si Arzalluz es el duro, el radical que ha ido por fin a la raíz de las causas es Urkullu, al afirmar que el problema del PNV viene de «no leer bien» los resultados de 2001.

La campaña del 2001 fue durísima. Ibarretxe como protagonista de la campaña, con Arzalluz y a Egibar escondidos para que no asustaran a los niños. Ibarretxe era el campeón del diálogo. Ibarretxe hablaba de sentarse a hablar entre todos para un país para todos. Los demás hablaban de unionismo y connivencia con los violentos.

El PSE estaba totalmente alineado con el PP. Eran el PPSOE, un frente que ni Atila. Hablaban de suspender la autonomía, del euskara como lengua de museo. Ni el PNV creía en la victoria. Batasuna seguía muda frente a los asesinatos. Al final, la coalición se alzó con una victoria épica. Y entonces vinieron las interpretaciones.

Arzalluz interpretó en el recuento que «había habido mucho voto de Batasuna». Errazti gritaba «independentzia, independentzia». Y entonces me dí cuenta de que había gente que no había entendido nada. Algunos se pensaban que habíamos ganado por radicales y no se habían dado cuenta de que nos habían dejado, torpemente, en la centralidad vasca entre los de la pistola y los herederos de Franco.

El único que entendió bien el mensaje fue el PSE. Le dieron la patada a Redondo Terreros y tomaron el poder los «vasquistas», esos que que ponen cara de folklore y van con diminutivos tx como «tontxu», «lentxu» y otros. Se desmarcaron (aparentemente) del PP y empezó la cara amable del socialismo.

Llegó el Nuevo Estatuto. Para mí un texto excelente. Pero no había modo de sacarlo con los frentes PP-PSOE y Batasuna, que al final nos dio un caramelo envenenado. Estoy convencido de que el contenido del Nuevo Estatuto será usado en el futuro marco jurídico-político que Urkullu anuncia en el marco de Euskadi 2020.

Algunos, como Arzalluz, Egibar, y oficialistas de EA pensaron que era el momento de su sueño: el frente abertzale, la fagocitación de Batasuna. Y ahí es cuando la cagamos. Legislaturas con un parlamento vasco que apenas ha sacado leyes. Un problema galopante de vivienda. Un problema endémico de precariedad laboral. El transporte público deficiente. Y lo que el nacionalismo empezaba a ofrecer era enfrentamiento. Un Zapatero más listo que Aznar puso la sonrisa para desinflar el Nuevo Estatuto. Incumpliendo nuestra palabra, en vez de referéndum hicimos unas elecciones anticipadas y no obtuvimos los resultados esperados. Y de ahí ya de mal en peor.

No tengo dudas. Entre duros y radicales, yo me quedo con los radicales. Habrá que ver si el radical de Urkullu puede pilotar la nave. Todavía hará falta una renovación de líderes para poder ser creíbles porque no podemos afrontar un nuevo discurso con las mismas personas. Una renovación pendiente desde Lizarra. Tengo la esperanza de que Euskadi 2020 sea un primer paso por la senda de la tercera vía: la soberanía material vasca, la cohesión social, la unión funcional entre herrialdes, la de un partido más abierto y más democrático de menos nepotismo y poltrona vitalicia. De centralidad. Y del pago por adelantado, porque los socialistas han demostrado ser muy malos pagadores.

Habrá que andar con cuidado con lo que vemos y lo que queremos ver. Las elecciones del 2001 nos han demostrado que los espejismos se pagan caros.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Arzalluz el duro. Urkullu el radical.»

  1. Un articulo contundente, si señor! En la pagina del GBB (www.gipuzko.com) ha desaparecido misteriosamente el contador de la consulta.

    Ahora Egibar pretendera liderar Euskadi 2020. Tendra jeta. Si tuviera un poco de dignidad dimitiria junto con su tropa de pelotas.

  2. Despues de leer el articulo de Ion Gaztañaga me he dado cuenta de yo estaba equivocado, ya se que es raro que alguien reconozca su error y menos en Euzkadi, pero la verdad es que me ha convencido. El nacionalismo democratico se ha dejado arrebatar la centralidad por el PSOE y ademas de muestras de radicalismo a ofrecido una penosa imagen de división. La sociedad vasca le ha castigado, pero esto no significa que de ser nacionalista vasca pase a ser nacionalista española, los 650.000 votos que sacamos en las autonomicas siguen aqui y lo que esperan es un proyecto nacionalista democratico y centrado. Para ello hay que conseguir la regeneracion del nacionalismo democratico y la union permanente de PNV y EA. Esto servira para desenmascarar al lobo con piel de cordero en que se a convertido el PSOE en la CAV.
    Tengo esperanzas de que si esto se consigue la sociedad vasca nos premie ya que pese a todas las divisiones y corrupciones de estos 30 años de gobierno, el balance a sido espectacular.

    Un saludo en JEL.

  3. En general estoy de acuerdo con el artículo, pero una matizacion.

    Es cierto q recibimos votos de Batasuna y del PSOE. Esto es algo q no vamos a poder tener muchas veces. Quiero decir q llegar a los 600.000 votos va a ser casi imposible. Con q llegar a 500.000 nos costara mucho.

    La cuestion es de donde elegimos. Si queremos fagocitar a HB, el riesgo es q cuando vuelva a ser legal, vamos a perder esos votos y el nacionalismo en su conjunto quedara minorizado.

    El PNV y HB no pueden conpetir por el mismo electorado. El dia q HB condene la violencia y ETA desaparezca, necesitaremos dos partidos abertzales fuertes uno a la izquierda y oto en el centro, para poder seguir constryendo pais.

  4. Sois como buitres a la carroña. Este blog huele a cocina del aparato.

    Vuestro unico objetivo es cargaros al lehendakari y a todos los que le son fieles. Que asco dais.

  5. anonimo,

    Creo que solo se aplica la frase del Egibar «nuevas caras para nuevos tiempos». Urkullu ha dicho que estamos en «nuevos tiempos», asi que supongo que pronto tendremos nuevas caras, no?

  6. anonimo de los buitres:

    Aqui nadie quiere cargarse al lehendakari. El plan del lehendakari tiene 3 partes:

    1) Acuerdo con el Estado
    2) Si se tiene permiso del parlamento convocatoria de referendum
    3) De lo contrario elecciones anticipadas

    Si es 3) nos vamos a pegar una leche grande y ademas hace que sea el lehendakari el que marque los tiempos y candidatos del PNV.

    Si es 2) supongo que el referendum no sera autorizado y veremos lo que pasa. No sabemos que efectos tendria, pero en mi opinion a ETA le va a dar igual el resultado. Ademas supone buscar el apoyo de las Nekanes.

    Si es 1) podemos recuperar parte del electorado moderado, no hacer elecciones anticipadas, recuperar fuerzas y afrontar las proximas autonomicas en el 2009 con mas garantias.

    Todo depende del acuerdo al que se llegue. Yo estoy de acuerdo que el acuerdo debe suponer un salto cualitativo en autogobierno.

    Y en mi opinion, ANTES de negociar el nuevo marco se deberia pedir al Gobierno que cumpliera el estatuto de Gernika, como aval de confianza para creer que luego van a cumplir lo acordado.

    Incluso propondria la asuncion unilateral de competencias si en un plazo X no se traspasan. El plan del lehendakari contemplaba esta opcion con el Nuevo Estatuto y nunca mas se supo de ello. Aqui incoherencias hay por todas partes.

    Lo que propongo tiene perfecta cabida en la hoja de ruta. Lo que pasa es que algunos, en cuanto se puso la hoja de ruta en marcha pusieron el contador de la consulta. Y eso es una declaracion de intenciones sobre la opcion que preferian. Exactamente la opcion 2. La mia es la 1. Me vas a acusar ahora de español y de anti-ibarretxe?

    Te convendria leerte el discurso de Ibarretxe con el Nuevo Estatuto para ver que lo que digo es perfectamente coherente con el discurso del lehendakari.

  7. Que Situacion!!!

    Euskadi 2.020 !!! Joder con Urkullu !!! Menudo calendario tiene el fenomeno !!!

    Mi calendario y mi agenda alcanzan hasta febrero de 2.009, que viene a ser más o menos la fecha de caducidad de nuestro oficialista ideario gipuzkoano.

    Yo me pregunto lo siguiente:

    ¿ Esto supone autocrítica? ¿Es solo la patita y se esperan novedades de calado?

    ¿ y en esta situación quien tiene los tripakis de llevar al PNV a la oposición por eso de la consulta?

    ¿se han enterado algunos de que no somos tan decisivos en Madrid, de que los sociatas nos han dado un repaso de …. y de que para colmo les necesitamos para aprobar nuestros presupuestos?

    En mi opinion necesitamos un periodo para mostrar a nuestro electorado que hemos captado el mensaje.

    NO A UNA CONVOCATORIA ELECTORAL A MEDIO PLAZO. AGOTEMOS LA LEGISLATURA!!!

    Pero convencido de lo que digo, me ronda un miedo:

    ¿Nuestros esencialistas y vanguardistas lo ven como yo o sera un simple rellano de la escalera?

    Me asusta esta segunda posibilidad, de antemano sugiero la creación de una filial de Euskaltel para dar retiro a ciertas vacas sagradas…

    Tal vez esa salida laboral o una pension vitalicia les tranquilice parcialmente pues queda claro que incidir en posturas vanguardistas sobre la independencia es lo que nos ha traido a esta encrucijada.

    Por último ademas de felicitar de nuevo a los valientes de este foro, dejo una última reflexión:

    El PNV es un partido de gobierno tal y como se dice en todos nuestros actos internos y meetings pero no esta estructurado para pasar 10 o 12 años en la oposición. Si hacemos la suma 2008 + 12 = 2.020.
    Se cumpliria la premonición Urkullika pero ojo, si se convocan elecciones al parlamento vasco, en la oposición.

    Proximamente más tripakis…

  8. No me han gustado nada las declaraciones de Arzalluz. Como tampoco me gustaban sus desprecios al anterior presidente del EBB.

    Xabier:

    Para duros ya están los que nos pasan por la izquierda. Ése no es nuestro segmento, ahí no nos debemos dirigir.
    Porque por cada voto que ganemos por ahí vamos a perder 5 del otro lado.

    Y así no podemos liderar un país.Para liderar un país hay que ser firme en tus principios pero pragmático a la hora de negociar.

    En defintiva, dirigirse hacia los «duros» es consecuencia de una visión nefasta de país.

    En estas elecciones (y en otras anteriores) no hemos bajado en votos por ser demasiado moderados y poco duros, sino por no hacer caso a lo que la sociedad demandaba (que en ningún caso era radicalidad).

    Por cierto: Interesante la entrevista a J Elzo en el Noticias de Gipuzkoa e interesante también el análisis de diferentes sociólogos en el Diario Vasco. Os animo a su lectura, aquí os dejo el enlace del DV:

    http://www.diariovasco.com/20080316/politica/radiografia-sociologica-20080316.html

  9. Egibar 2007: A la hora de elegir alcaldes y concejales no hay que fijarse en si son buenos gestores, sino en si son buenos abertzales

    Arzalluz 1992: Algunos creen que con ser abertzale basta, como si cualqier artaburu solo por ser abertzale pudiese pilotar un 747

  10. Arzalluz 1995: Al ciudadano de a pie no le preocupa la autodeterminación sino la política con mayúsculas: cómo se va a gestionar el dinero público, el nivel de empleo,…etc.

  11. Hoy, Urkullu dice en Correo que la sociedad vasca es «una sociedad que está satisfecha». Y añade que «la satisfacción podría ser mucho mayor». La cosa es que nadie cabal pone en riesgo una satisfacción conocida por una mayor satisfacción por conocer. El progreso existe, pero pocos plantean órdagos que comprometan una situación feliz por la promesa de una mayor felicidad. Ante ese juego, el pueblo vasco es «segurola» y no «ludopata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *