Azala / Portada » EA-PNV ¿Qué hemos hecho nosotros para merecernos esto?

13 comentarios en «EA-PNV ¿Qué hemos hecho nosotros para merecernos esto?»

  1. Cargarnos nuestra identidad en áras de no se que esencia olvidando nuesttras otras pertenencias que tanto consistencia nos daban, la pertenencia humanista, libertaria, dignificadora de la persona, democrática, institucional, realista y posibilista, equilibradora y vertabradora social, defensora del orden y del respeto al principio de autoridad, europeista y por supuesto nacionlista vasca como actitud instrumental para la defensa de nuestra ideosincrasia vasca, siendo está última una pertencia más, no la única, por muy diferencial que sea respecto la resto que pueden tener un caracter más universal.

    LLevar sentados en un discursos monotemático que nos desconecta totalmente de la sociedad y de la la realidad que expresan unos votos.

    No adentarnos en la exploración de planteamientos nuevos e innovadores que generen ilusión en la socidad y seguir atados a rostros quemados que entiendo que no tiene la legitimación que deberían tener para seguir donde están.

    No reclama un partido disinto. Reclama al PNV de siempre, porque irreconcible es el que resulta hoy. Creo en la tradición renovada y no en la revolución llamada batasunización de las formas y los discursos que protagonizan algunos miembros.

    Creo en el PNV y quiero seguir creyendo y tenemos que darle la vuelta a esto y podemos darle la vuelta a esto.

    Gora gure benetako ispiritua.

  2. Probablemente será mas lo que no hemos hecho que lo que hemos hecho mal. Creo que el sindrome de asterix nos ha cogido a todos un poco. Por ser los mas puros hemos perdido toda la galia y nos encontramos en una aldea. Irreductible, pero aldea.

    Nuestro discurso no cala. La gente aún no sabe por que no tiene que querer ser Español. No transmitimos. Tenemos que buscar un argumento mejor que el simplón «por que somos vascos y punto». A la gente hay que decirle que es mejor ser pais. Que es mejor tener una tierra socialmente cohesionada. Probablemente una parte importante del país acepta que Euskadi tiene derecho a decidir. Pero, ¿quién pierde el sueño por ello?

    La sociedad no está en esta clave y mientras sigamos viviendo de espaldas a ella y sacando a relucir discursos que ni siquiera nuestra propia gente se cree, estaremos perdidos.

    Hay que reflexionar, hacer una dura autocrítica y analizar lo que la sociedad necesita y demanda.

  3. La cosa es muy concreta. El nacionalismo vasco nace ligado a la misión de que el pueblo vasco y su expresión milenaria tenga continuidad histórica.
    Eso no es el ‘blá-blá-blá’ de un tipo (Ziarreta) que ha ‘conocido a su patria’ y se ha afiliado a un partido abertzale a la edad en que Sabino ya había muerto, ni es el ‘órdago a la grande’ de un lehendakari sin cartas que antepone su orgullo contumaz (orgullo que no le obligó a abrazar el euskara hasta ser nominado para ser el máximo cargo vasco) al riesgo de jugarse el todo de los vascos a una ‘txanpona’ al aire.
    La continuidad histórica del pueblo vasco es una cuestión bien práctica, alejada del normativismo del derecho, alejada de la disquisición conceptual del estado y la nación y sus múltiples combinaciones. Es una cuestión que tiene que ver con la conciencia del ser de los vascos, de la dimensión de su comunidad, de su habilidad para desenvolverse en un mundo interdependiente y sobrevivir, manteniendo intactas sus características esenciales como pueblo.
    Apostar, como si de un juego de azar se tratara, el futuro de Euskadi, de los euskotarras, del euskera,… a un desafío electoral incierto es muy grave.

  4. El problema del nacionalismo también radica en la cantidad de mediocridad y chupopterismo que tenemos.

    Con una capacidad de autocrítica nula, y llenando chiringuitos publicos, semipublicos y privados que comen de las instituciones del hijos, hermanos, cuñados y otros familiares.

    Y tenemos en estos momentos la afiliación más desmovilizada de la historia. La escasa asistencia a alkartetxes/batzokis, el mal ambiente que reina en ellos y una política del monotema ha hecho que incluso militantes se hayan abstenido o votado a otros partidos.

    Pero tranquilos. En vez de reflexionar y por dignidad, haya dimisiones de gente que lleva toda la vida chupando del bote, echaremos la culpa al bipartidismo, seguiremos con los mismos monigotes hasta que nos peguemos la gran leche en las autonómicas.

    Todo partido/movimiento necesita su refundación. La tuvo que hacer el PP para llegar al poder. La tuvo que hacer el PSOE para poder volver a ganar. Y el nacionalismo lo tiene que hacer. Si no es en el poder será en la oposición.

  5. Creo que la respuesta ante el asesinato de nuestro compañero Isaias ha sido ejemplar y se ha visualizado claramente la debilidad del nacionalismo. Un lendakari socialista es mas posible que nunca.

    Y en 30 años de poder hay mucha porqueria bajo la alfombra. Como la tuvo el PSOE (y tiene) y otros partidos. Hasta que el PSOE no hizo limpia no hubo opcion de volver a gobernar.

    Al PNV le toca estar en la oposicion y le auguro muchos años en ella. No hay mas que ver a CIU. Porque son partidos que no saben estar en la oposicion.

  6. A «socialista español»:

    Creo que los resultados espectaculares de ayer del PSOE en Euskadi tienen también que ver con una respuesta ciudadana al asesinato de Isaias que catalizo un voto de solidaridad general.

    Por otro lado, creo que Zapatero ejerció muy bien el voto útil ante la «amenaza» de que el PP andaba cerca. Una táctica electoral perfecta, tal y como en el 2001 el nacionalismo apareció como el voto útil contra un Mayor Oreja de lehendakari.

    Esto no quita mérito a la victoria socialista. De todas las situaciones hay que aprender y creo que ésta es una magnífica ocasión para ello. Y si no es en ésta, será en las autonómicas. Tiempo al tiempo.

  7. A «anonimo»:

    Que Ibarretxe entienda o no el mensaje no tiene tanto importancia como que lo entienda el EBB. Es realmente curioso que aquellos que en los tiempos de la escision clamaban por el mandato del partido frente al lehendakari Garaikoetxea sean ahora los que dan a Ibarretxe el papel de lider.

    Todo esto empezo cuando Arzalluz dijo que Ibarretxe era el lider a seguir. Quién y Arzalluz invirtiendo la bicefalia del partido. Nunca se habían parecido tanto Arzalluz y Garaikoetxea como ahora. Manda huevos.

  8. No afrontar una renovación total es lo que arroja el resultado fatal.

    Con un disco rayado como discurso y eje central de su programa que en modo alguno sintoniza con lo quew necesita la sociedad y lo ´nico que hace es generar tensión en lugar de ilusión.
    La gente quiere cosas concretas. Que vamos a solucionar con la consulta? ETA?
    Que vamos a decidir? Pero es que no sabemos que tierra pisamos?

    Con lo guiños tan inaceptables que hemos tenido hacia la izquiera radical. Que tenemos que ver con ellos? Pues hay gente en EA y PNV que piensan que ahí hay gente de la nuestra. Y que se quiere que la gente de siempre no sienta a esos partidos alejados de su órbita?

    Con gentes que están gastadas en el mejor de los casos y que son impresentables, con escandoles de corrupción sin depurar ejemplarmente. ¿Que se quiere? voto incondicional?

    ¿Que tiene que ver este PNV con el PNV de siempre cabal y responsable?

    Con una divesión absurda entre EA y PNV y que agudiza más el distanciamiento de la gente que pudiera sernos fiel.

    Yo chicos/as os animo a que sigais pero lo teneis muy crudo. Hay mucha inercia, mucho interes inquistados, mucho pesebreo, muco estomago agradecido que no piensa en clave de pais, teneis mucha mucha mierda que quitaros de encima y no vais a poder lo siento porque me jode, pero os van a putear com intenteis levantar el vuelo.

    A los que tenis arriba os se los cargan desde fuera o no habrá nada que hga que hacer así me da un miedo terrible. Como se nos acabe la magia adios. Ojala le deis la vulta sin que sea necesario ver a ningún socialista bajo el arbol de gernacer, y que se tenika jurando o cambiando el juramento porque seguirán sin tner el estatuto nuestro sin cumplir y andarán igual promitiendo un nuevo, pero que sin verguenzas estos.

    Pero es que tiene verguenza Ibarretxe y Egibar y Ziarreta de creer que pueden seguir ofreciendo algo ? Que se vayan

  9. Como diría aquel, agradezco que me haga esta pregunta porque tenía muchas ganas de responderla.

    En mi opinión, y como dice la canción, la respuesta «está volando en el viento»:

    * el «monotematísmo» de los últimos meses,

    * la aparente y falsa indiferencia, mostrada fundamentalmente al principio de la campaña, sobre quien ocupase La Moncloa,

    *la que podemos calificar como «demasiado larga en el tiempo ya» compañia en el gobierno de Vitoria-Gasteiz de dos fuerzas (EA y EB-B) que al día de hoy son extraparlamentarias en Madrid, en vez de apoyarnos en socios estables,

    *la excesiva apariencia de mercantilización de los votos por nuestra parte en la capital del Estado,

    *la ambigüedad y/o bandazo con los mensajes públicos en la última década,

    *la «batasunización» de los discursos de algunos portavoces,

    *un radicalismo impropio e innecesario en muchos mítines domingueros,

    *un discurso distante del interés público mayoritario,

    *un abandono de una transversalidad deseada y defendida por una amplia mayoría,

    *una sacralización» del derecho a decidir, como si fuese la madre de todas las batallas, cuando realmente la gente lo relativiza y lo aleja como «problema» de su vida cotidiana, prefiriendo vivir en una tierra cohesionada sin riesgos de división 51/49%s,

    *esos discursos que ni nosotros mismos nos creemos,

    *los aparentes ciertos complejos por los gritos radicalotes de nuestros «hermanos y hermanas» de EA,

    *la mediocridad o el chupopterismo que algunos alderdikides han manifestado en el desarrollo de sus funciones públicas,

    *la larga y prolongada tendencia a desmovilizar a los afiliados, lo que ha llevado al partido a tener la afiliación menos participativa de la historia legal del partido, «privándole» de debates políticos internos, serios, relajados, democráticos, sin miedos a que te señalen como a la «oveja negra» del rebaño,

    *el insuficiente aprecio al uso las nuevas tecnologías en la vida cotidiana del Partido,

    *…

    Pero a pesar de todo ello, creo en el Partido, y quiero seguir creyendo, pero tenemos que darle la vuelta a esto. Positiva me ha parecido la reacción de Urkullu que, a diferencia de otros lideres que a pesar de fracasar solo muestran los datos favorables de manera esperpéntica, supo reconocer su decepción y los malos resultados y adquirió el compromiso de una seria reflexión para encontrar soluciones a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía.

  10. Vaya huevos tenéis algunos firmando con vuestro nombre. Pronto comenzarán las purgas estalinistas como en los 80. En el nacionalismo la crítica interna está muy mal vista. Os tacharán de españoles, se inventarán unos cuantos rumores de que estáis compinchados con el CNI, sois agentes de la CIA o del KGB y a por vosotros.

    ¿Pero qué fue de aquella EA que parecía la modernidad abertzale, ganó en Donostia, Vitoria, Araba y Gipuzkoa y barrió al PNV en Navarra? Quién te ha visto y quién te ve.

  11. Mis 3 puntos cardinales

    Lunes 10:33 pm, Juanito Oiarzabal se dedica a dirigir a una bonita criatura llamada Marta en este programa del “Conquistador del fin del mundo”.
    Dicen que si es una modelo. ¿¿ ex Miss Euskadi?? Me parece muy interesante pero que estupidez limitar la belleza a un territorio.

    Hace ya más de 24 horas que terminé el recuento en mi colegio electoral. El resultado penoso, el PSOE casi nos dobla, la abstención disparada. Joder que manera de empezar la semana.

    Si todo esto fuera poco tengo que oír a los de la cadena episcopal decir barbaridades sobre lo previsible que podía resultar el asesinato de un ex_cargo público socialista. Ojo, un EX !! Esto me suena a algo pasado.

    La jornada ha sido buena en lo laboral, varias reuniones, alguna con gente con quien no comparto ideales políticos pero cuyo compromiso con esta sociedad hace que la admire.
    Sé que esta tarde estaba en Arrasate, atendiendo a su gente, tal y como se dice “muxutruk”. En su día a día un pequeño cambio de rutina, una compañía cercana supone un gran alivio.

    Por mi parte ya han sido 3 las sidrerias visitadas, la última el pasado sábado, me avergüenzo de dejar esta persona en casa pero quien les protege entre 300 hambrientos euskaldunes de camisetas a rayas horizontales…

    Esta temporada la sidra viene excesivamente dulce, no soy enólogo ni sidrero pero me dicen que es por el calor veraniego y el origen de la manzana. Que si se trae demasiada de fuera, que si la local tiene su punto de acidez mayor. Hasta la manzana tiene pasaporte y nacionalidad.

    En su momento, pregunto al sidrero si en el lugar de adquisición de esas manzanas no las había amargas. “Es igual” me contesta, la de aquí es mejor.

    Ante esa respuesta repasé mi pregunta. Efectivamente pregunté por el tipo de manzana o su clase. Perdón a los sidreros pero seguro que no solo hay manzanas dulces por el mundo.

    Suena un “txotx” y de pronto se viene arriba la tropa. Es de las sentadas por lo que se tarda lo suyo en salir del banco y ya se sabe, da pie a hablar de todo.
    Entre otras cosas se tocan temas como:
    Que si la real, ¡Que cojonudo el Badiola este! ¿ y las tiendas del aeropuerto de Pekín? ¿Aquel fenómeno se casa ya no? ¡¡Ojo con la despedida de soltero!! ¡¡Puta hipoteca!!

    Lo de Arrasate ni se comenta, y digo lo de Arrasate por que nadie quiere decir ASESINATO en alto. Algún pequeño comentario en voz baja como mucho que si alguno de los fieras de alrededor te oye… Se te pone farruco y cuidado…

    Pero para mi sorpresa una joven de unos 20 años que nos ha oído me coge del brazo y me dice que no entiende nada de nada del monotema. Tras unos segundos de silencio me dice estar desorientad y que prefiere no entender.

    Esto resulta grave, una joven con proyección que ya debiera tener cierto carácter formado pasa de entender o mejor dicho de comprender la situación actual. Yo se lo reprocho pero ella abandona la conversación alegando algo de cierto punto cardinal.

    Me quedo asombrado por la respuesta de la joven cuando mi amigo Fer y no Per me transmite las palabras de mi Lehendakari. “ETA ha perdido el Norte”.

    No me lo puedo creer.
    ¿ De verdad dijo Eso?
    No me lo puedo creer.
    ¿ Cuando han tenido norte o brújula esta sarta de asesinos?
    ¿ Si a ETA le corresponde el Norte a la mafia Calabresa le corresponderá el ESTE o así?

    Me niego a valorar semejante comentario. Hace demasiados años que se les tolera comportamientos deleznables a estos “turbo-abertzales”.

    Esto es un desastre, valoro la declaración de mi líder nacional y me pregunto que hace falta para que mi partido, EAJ-PNV, lidere un movimiento de deslegitimación radical de esta gentuza de las pistolas, de quien les ayuda, financia y vota.

    Si señores, digo vota. Y lo digo por una sencilla razón:

    ¿ De qué vamos a hablar con quien no respeta la vida ajena?
    ¿ No deberíamos anteponer la ética a la política?

    Al menos yo quiero ser y soy antes persona que nacionalista.

    Por estas cuestiones, quiero revindicar valores como la justicia, el respeto al diferente, el trabajo, el equilibrio social, en una palabra, la ética.
    Todos son parte del ideario de EAJ-PNV y mi fanatismo partidista me hace verlos allá donde otros los echan de menos. Joder que mierda.

    ¿ Habremos dejado de lado estas premisas?

    Yo no soy capaz de recitar discursos de Sabino Arana como ciertos profetas y gurus de mi casa, no los he leído, pero desde hace unos 15 años he visto trayectorias como las de Ardanza, J.M. Atutxa, Roman Sodupe, J.J. Imaz y otros muchos que disculparan que no les nombre…

    En ellas he visto con orgullo como hacían frente a los “turbo-baztertzales” de las pistolas mientras crecía el autogobierno vasco, paso a paso de la mano de mi EAJ-PNV. El país crecía en lo económico, lo social pero sobretodo no hacía aguas en lo moral. Se podía hacer más, seguro que si, pero no me avergonzaba de ciertas declaraciones.

    Resumiendo, avances económicos y sociales dentro de un marco ético mínimo, con un horizonte claro en tratar de alcanzar nuestra independencia de facto en el día a día en lugar de una independencia formal cual “Independence day”. Y es que me ronda la siguiente pregunta:

    ¿ Tienen las monedas de Euro suficiente radio para contener la cabeza de alguno de nuestros actuales lideres?
    Tal vez entre la cabeza, pero ¿y el ego?

    Por cierto, ¿Alguien entiende que hace el político más valorado de Euskadi medio callado en Boston?

    Si yo que respiro EAJ-PNV veo estas razonadas quiebras en la moral de mi partido,
    ¿ Qué estará llegando a nuestro electorado?

    QUE CADA UNO MEDITE EL ASUNTO DE ESTE FRACASO SONADO PERO NO SE TRATA DE ¿QUÉ HEMOS HECHO? SE TRATA DE LO QUE NO VENIMOS HACIENDO.

    Esto no hay quien lo entienda pero de entrada guiaré mi futuro empleando el Sur, el Este y el Oeste pues mi norte ha sido tan contaminado por los “turbo-baztetzales” que no quiero que el arbitro del “conquistador del fin del mundo” declare nula mi victoria por emplear una brújula trampeada.

  12. Muy de acuerdo con casi todo lo dicho aqui. Lo que está claro es que como partido tenemos unos valores que defender, y esos valores no pueden ser alterados porque algunos digan A u otros digan B.

    Tenemos que seguir nuestro norte, tripaki, no el que otros quieren que sigamos. Toca un alto en el camino, un pequeño hamaiketako para reponer fuerzas y aclarar ideas, y de nuevo para arriba. Sin prisa pero sin pausa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *