Azala / Portada » Un asesinato político

Imanol Lizarralde

Era casi inevitable. Y sin embargo que bien poco se preveía en los mentideros políticos de todos los partidos y en las tertulias. La cuestión que mejor definiría, para mí, este atentado, es esa especie de irrealidad en la que se ha asentado tanto la clase política como la opinión pública, en dar por hecha la debilidad y la próxima derrota de ETA.

ETA tenía que arriesgar. El pasar estas elecciones sin dejar un cadáver sobre la urna hubiera supuesto, dadas las circunstancias, una debilidad real, que sería una debilidad que afectaría al núcleo de sus convicciones como organización armada; la debilidad de no aprovechar una coyuntura política contradictoria, como eran las elecciones, para incidir nuevamente en la debilidad máxima del estado español: la división de sus partidos en materia de terrorismo.

ETA pulsa con el simple asesinato del ex concejal Isaías Carrasco esta contradicción enfrentada a escasos días de un refrendo electoral, marcando una presión máxima.

La imprevisión es ecuménica. Ya nadie se acordará de los debates entre Zapatero y Rajoy, que en ningún momento daban a entender la posibilidad de una intervención tan salvaje de ETA. Por que la organización armada abre el campo de sus objetivos, que si bien también afectaba a los afiliados del PP y del PSOE ahora lo hace con mayor fuerza.

Por mucha leña que se quiera hacer de este atentado, hay un hecho indudable. ETA ha atacado directamente al PSOE. En intención (como nos lo dirá en su comunicado de explicación del atentado) y de hecho, cebándose en uno de sus afiliados.

No cabe subestimar, tampoco, la elección de un pueblo donde ANV lleva las riendas del gobierno municipal. De ese modo ETA hurta la posibilidad publicitaria de unas autoridades públicas dispuestas a movilizar a la ciudadanía en una muestra de repulsa popular del atentado. Y además el PSOE queda malparado por la presencia legal de ANV en el consistorio.

No olvidemos que este mensaje lo lanza ETA en conjunción con la consigna abstencionista de la izquierda radical. Es por tanto un mensaje de crear miedo y presión frente a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a voto en Euskadi. El asesinato es parte de una estrategia más amplia, donde también entran la presión en todos los campos como el municipal, el ecológico (recordemos que la sombra de ETA también planea sobre el TAV), el político. Recuerdo perfectamente el mensaje que nos lanzaron los representantes de ANV en el ayuntamiento de Astigarraga: «estaremos bien presentes en estas elecciones». El cadáver de Isaías Carrasco es buena prueba de ello, pues en estas elecciones es la verdadera noticia, la que deja a todos helados.

El hecho de poder detectar últimamente una debilidad de ETA no supone su desaparición y este atentado no debe interpretarse como el coletazo de una organización terminal, pues es la división política (en el País Vasco, en España) el campo de donde saca fundamentalmente sus fuerzas. Es la división política la que arroja el jarro de agua fría de la desesperanza sobre este asesinato.

Este asesinato debe servir también para recordarnos que el ejercicio de la democracia es un oficio arriesgado. Para cualquier ciudadano de a pié, por el simple hecho de tomar una determinada opción política o efectuar un mero gesto como es el de votar. Y la dignidad de ciudadano por una vez viene refrendada por la malévola intención de un movimiento político militar, como es el conjunto de la izquierda radical, que quiere anular el principio democrático amedrentando y matando a las personas particulares.

Los nacionalistas debemos estar en la vanguardia de la defensa de los derechos de humanos y de los derechos de nuestros ciudadanos. Ese es el criterio primario de una política justa. Que el asesinato del socialista Isaías Carrasco nos sirva para tenerlo siempre bien presente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Un comentario en «Un asesinato político»

  1. Totalmente de acuerdo con que los nacionalistas debemos estar en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de nuestros ciudadanos y más de acuerdo aún en que el ejercicio de la democracia es un oficio arriesgado. Pero, además de demostrar nuestra solidaridad a los afectados por la violencia del MLNV ¿podemos hacer algo más? ¿debemos hacer algo más? Yo pienso sinceramente que sí y que ello constituye una obligación ética. Creo que, además de mostrar la máxima cercanía a las víctimas de la violencia del MLNV, los nacionalistas no podemos dejar el cien por cien del respaldo a las víctimas en manos de las instituciones. Me explico: las diferentes instituciones no cabe duda de que tienen un papel principal en el respaldo y apoyo a las víctimas de ETA y del MLNV; desde las instituciones grandes hasta el ayuntamiento más pequeño han de ser el soporte principal de los victimizadas por la violencia revolucionaria.
    Pero creo que habría que explorar otro aspecto, si cabe secundario en este momento, pero que no debe ser descuidado: que las bases de las formaciones nacionalistas, sobre todo en los niveles locales, se impliquen en políticas activas de seguridad solidaria para con los afectados de la violencia terrorista. Con esto no estoy hablando, de ninguna manera, de formar una suerte de patrullas ciudadanas, sino de buscar otros mecanismos que complementen los mecanismos de seguridad que aportan las instituciones (Ertzaintza, Judicatura etc.). No se la forma que habrían de adoptar, porque probablemente en cada localidad habría que aplicar criterios concretos; lo que sí creo es que, por una parte, estos mecanismos habrían de ser instrumentos eficaces de canalización de información hacia las instituciones encargadas de velar de la seguridad de los amenazados (fundamentalmente hacia la Ertzaintza) y, por otra, habrían de contar con herramientas efectivas para velar por la seguridad en el día a día de las personas amenazadas por llevar a cabo el ejercicio de la democracia.
    Se admiten sugerencias y críticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *