Azala / Portada » Euskal Herria Eurorregion-Nación, Europa Estado-Civilización

Euskal Herria Eurorregion-Nación, Europa Estado-Civilización

Iñigo Lizari, alderdikide de EAJ-PNV, Donostia

Para que la Unión Europea tenga futuro de éxito y devenga en un modelo exportable será necesario que proceda a una progresiva nacionalización de la civilización que la ha inspirado para constituirse en un nuevo Estado-Civilización en el que las distintas naciones que se integren responda a comunidades naturales que opten voluntariamente por su disolución constituyéndose bajo un modelo de Eurorregión que desarrolle una tupida red de relaciones horizontales con otras instancias Euroreginonales y verticales respecto a otras Euronacionales. Y en esto va a consistir la originalidad de la Unión Europea y la razón de su necesaria exportabilidad como modelo para otros ámbitos como Sudamérica, Norteamérica, el Mundo Árabe.

El modelo de la Unión Europea es el que va a conformar una nueva geografía política mundial que permita tras un proceso secular que futuras generaciones puedan vislumbrar el ideal Kantiano de Republica Universal que se fundamente en una previa integración de estos Estados-Naciones.-Civilizaciones en una nueva organización mucho más operativa que la ONU actual. Asistimos a un proceso de globalización imparable que es preciso apoyar y tutelar para que no se torne disfuncional de tal forma que la globalización de la economía liberal arrastre consigo la globalización de la democracia liberal y junto con ello se globalice también los principios de justicia social.

El Estado-Nación no es el problema sino los modos que se han seguido en algunos casos para su formación, y no son camelos la afirmación de la existencia de diversos modelos de identificación con la nación.

Tenemos que impulsar el hecho de que Europa se pueda alguna vez constituir en un Estado-Civilización, una evolución del Estado-Nación, cuya identidad nacional descanse en la asunción de unos valores constitucionales y culturales que entroncan con su civilización. Civilización que disfruta de la seguridad de unas raíces milenarias y que comparte un modo de vida menos consumista porque su cultura ésta hecha de valores más inmateriales, lo que nos puede dar un plus de diferencia respecto a la civilización norteamericana.

Por ello los vascos, como el pueblo más antiguo de Europa, en pleno Siglo XXI tenemos que estar a la vanguardia de la conformación de este proyecto renovado como lo estuvimos antaño, en la primera mitad del siglo XX, cuando el proyecto actual no era más que una simple ilusión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Euskal Herria Eurorregion-Nación, Europa Estado-Civilización»

  1. Interesante. Entiendo k propones una especie de doble nacionalidad, una vasca basada en cuestiones culturales, etc… y una europea, basada en unos valores de civilización.

    Supongo k en el plano conpetencial, esto se traduciria a una soberania compartida vasco-europea, donde haya cuestiones como defensa, moneda, banco central, inmigracion, etc… en manos de europa y otras competencias en manos vascos.

    Para eso habria que ir empujando para que europa fuera asumiendo cada vez mas competencias del Estado mientras nosotros vamos tambien teniendo cada vez mas transferencias.

  2. Me parece increible que haya gente activa en el nacionalismo vasco capaz de hacerse planteamientos más allá de nuestro ombligo, capaz de salir de la cerrazón de miras en la que anda envuelto.

    Estoy emocionada. No sabeis cuanto agradezco esta apertura mental. He sabido de este Blog a través del Blog de Anasagasti y pienso que más gente lo debería de saber.

    El planteamiento que se hace aquí además me parece que es el planteamiento más innovador desde un punto de vista conceptual y a su vez más posibilista que he visto en los últimos tiempos. Veo que hay sabía nueva que ya no sólo me calma el pensar que tenemos la referencia de la gente de antaño que matienen en alto el nombre del partido a pesar de los estropicios que hacen al mismo algunos de los que siguen estando en la politica activa.

    Lo que no veo es ninguna mujer entre los que firmaís, y esto me entristece. Deberías de incorporar alguna. Lo mío no es escribir y no tenga la chispa de una mujer joven, pero estoy seguro que tiene que haber chicas dispuestas a escribir. La renovación del nacionalismo tienen que estar implicadas ambos sexos, yo no quiero discursos sólo de hombres, y con perdón, porque seguro que los que estaís haciendo esto sois todos muy majos.

    Por otro lado veo que ya va siendo hora que se cierren viejas heridas, por eso me alegro mucho que gente del PNV trabajeís con gente de EA porque aquello fue muy doloroso y sólo nos ha servido para perder fuerza.

    No os conozco, pero en cualquier caso os animo a que sigais, que insitais en estos tipo de mensajes hasta que calen entre nuestra gente, e insisto también que incorporen alguna pluma femenina.

    Agur ta ondo segui, ta gora Euzkadi askatuta!

  3. Hola Arantzazu,

    La colaboración con el blog está abierta a todas las personas que así lo quieran, siempre y cuando podamos conocer dicha persona y firme los artículos con su nombre real.

    La verdad es que teniendo en cuenta la gran aportación que han tenido las mujeres al nacionalismo (como las más firmes transmisoras del legado nacionalista, del euskera y con agrupacaciones míticas y en mi opinión a recuperar, como Emakume Abertzale Batza) sería muy interesante que hubiera mujeres colaboradoras.

    Gracias por los ánimos y esperamos que puedas extender la llama de Aberriberri en toda la blogosfera.

  4. Hola a todos.

    Por responder a Igomendi, decirle que en efecto se trata de que Europa, la UE pueda asumir en el futura la mayor parte de las competencias que asume el estado central por las que abonamos el cupo por lo cual el ejercito, la policía de aire y de fronteras con todo lo que representa en materia de control inmigración, delitos cuya persecución corresponde a la guardia civil y cuyo conocimiento y control jurisdiccional corresponde a la Audiencia Nacional pasen a las autoridades y tribunales de la UE, quedando el reto de las competencias en administraciones más cercanas y operativas como la vasca,.

    El problema de los estados europeos en muchos casos es que se han quedado demasiado pequeños para las grandes cuestiones que antes resolvían bien solos y que sin embargo son demasiados grandes para responder con eficacia a los complejos problemas que se suscitan en una sociedad moderna que requiere de respuestas inmediatas y circunscritas. Si ello añadimos el problema de las identidad no resuelta en muchos estados por cuanto la misma se ha pretendido sobre la asimilación de una comunidad dominante de un estado sobre las otra comunidades minoritarias, la castellana sobre el resto, la franca sobre la occitana, la inglesa sobre la galesa etc… el cóctel ya no es tan digerible.

    La crisis no es del estado-nación sino de la dimensión funcional de los estados europeos que ya no pueden jugar a ser superpotencias de cara al exterior por el desarrollo económico de muchas de sus antiguas ex-colonias., y que por el desarrollo de la democracia de cara al interior no pueden practicar las políticas de aplastamiento de minorías que hacían antaño con lo que ahora tiene que hacer frente a las mismas. Quien habla de crisis del estado-nación es que no se ha curado de Eurocentrismo. China como Estado-Nación no está en crisis, India tampoco, y menos aún Estados Unidos quien a pesar de su diversidad camina hacia una mayor integridad social con la incorporación de cada vez más minorías al pleno disfrute de sus valores constitucionales. Estos van a ser nuestro competidores.

    En cuanto a Arantzazu, sólo quiero agradecer su ánimo y como le ha dicho Ion Gaztañaga somos los primeros en querer incorporar plumas femeninas.

    Un saludo a todos, y gracias por haber convertido este breve artículo resumen de otro anterior en el más leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *