Azala / Portada » EL TERROR DEL HOMO SOVIETICUS (1): el terror en el interior

EL TERROR DEL HOMO SOVIETICUS (1): el terror en el interior

Jon Urtubi

Según la oficialidad política, Vladimir Putin es un líder de extrema derecha. Un fiel descendiente de los Romanov. Claro que, prescindiendo del hecho de que zares como Pedro el Grande o Catalina II, llegaron, en su deriva anti eslava, la que consideraban la cultura del vulgo, a instaurar el idioma francés como lengua oficial de la corte, dejando patente su marcada proyección occidentalista. Así que Putin es un nuevo Zar (proviene de la palabra Czar, equivalente al Caesar latino). Pero los hechos desmienten una lectura epidérmica de las cosas, a aquellos autores interesados en salvaguardar el prestigio de la izquierda a costa de negar la evidencia de los hechos.

Es conocido que Vladimir Putin, Coronel y Director de la KGB en la ciudad alemana de Dresde durante la guerra fría, era el cargo mandado por el Kremlin para vigilar que la temible STASSI alemana circulara por los carriles establecidos por Moscú. Putin vivió la caída del muro y la reunificación alemana y europea, como la mayor humillación de su vida. Ese hecho, como dicen sus biógrafos, marcó su vida.

Putin es un claro ejemplo del homo sovieticus, tan bien retratado por la escritora y premio nobel de literatura, Svetlana Alexievich. Un hombre formado en la KGB, intrigante, frío y calculador, los que le conocen hablan del alto control que tiene de sí mismo y sus grandes dotes de observación y de asumir el papel que exija la circunstancia. El sovietismo de Putin, no debe buscarse en su defensa más o menos explícita de los postulados ortodoxos del marxismo-leninismo sino en unos hechos que evidencian la naturaleza política que los propician. Putin, es el homo sovieticus por antonomasia, donde la violencia es empleada para crear el terror de grandes masas de gentes, lo que no resta un ápice al carácter minucioso y calculado de la misma.

Los hechos, una vez más, muestran lo contrario a lo que nos conmina la ideología. Putin es un fascista y un nazi. Pero Putin apela a la “desnazificación de Ucrania” como el elemento fundamental que justifica la invasión. Al mismo tiempo, todas las personas que se atreven a mostrar su desacuerdo con la “campaña de desnazificación” son acusadas en Rusia de “colaboración con el fascismo”. Los países que apoyan internacionalmente a Rusia son China, aunque le viene muy mal una guerra en una fase en la que lucha por convertirse en la primera potencia económica, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Irán o Siria, además de Rusia. O sea todo el eje anti OTAN donde no se atisba el menor indicio de fascismo, si como tal, hay que entender el polo extremo de la derecha política.

En este primer capítulo, trataremos como Putin se ha hecho con el control político absoluto en el interior, en Rusia, ejecutando acciones del manual de la KGB que domina a la perfección. Proporcionando información falsa a la ciudadanía, creando campañas de desprestigio, como la que se llevó a cabo sobre el fiscal general anti corrupción Yuri Skutarov, haciéndolo dimitir por aparecer manteniendo relaciones sexuales con prostitutas en un video doméstico filtrado a la prensa. Putin se ha afanado en todos estos años en limpiar el país de la disidencia, propiciando un país totalmente domesticado frente a cualquier atisbo de occidentalización, entendiendo por tal, cualquier desarrollo de las instituciones democráticas y de los medios de comunicación hacia parámetros de una sociedad libre. El terror, se ha ejercitado sobre cientos de personas anónimas, aunque aquí, citemos a algunas pocas, las más representativas.

Alexander Litvinenko era teniente del FSB (la anterior KGB), había tenido trato directo con Putin como Director del servicio secreto. Sacó a la luz la corrupción política y económica que existía en el servicio secreto por lo que fue enviado a la cárcel. Se marchó a a vivir a Londres y allá entró en contacto con el servicio secreto inglés. El ex espía del FSB fue envenenado en la capital inglesa en 2006.

Elena Politovskaya la carimática periodista del diario opositor “Novaya Gazeta” fue un verdadero símbolo de lucha contra Putin. Se atrevió a publicar las prácticas del Ejército ruso en Chechenia y en el Cáucaso como crímenes de guerra. Se convirtió en la persona que representó la lucha de la prensa libre contra el poder autoritario del Kremlin. Fue asesinada en 2006 de cuatro disparos cuando salía de su casa.

Sergei Magnitski fue un magnate que apoyó a Vladímir Putin, pero con el paso de los años acabó denunciando la corrupción política y económica de las altas esferas rusas. Demostró que 230 millones de dólares en impuestos de la empresa a la que pertenecía fueron desviados a funcionarios rusos particulares. Esto molestó al Kremlin y detuvieron al abogado en 2008. Se le mantuvo en prisión hasta cumplir el año límite legal según la legislación rusa. Pero antes de liberarlo fue torturado y golpeado de manera salvaje. Magnitski falleció el 16 de noviembre de 2009 a los 37 años a causa de las heridas craneales provocadas.

Boris Berezovsky fue un oligarca y magnate ruso que ascendió durante el mandato de Yeltsin. Cuando Putin llegó al poder, se negó a secundar la agenda política de este por lo que se le investigó por el FSB y se le condenó por corrupción y fue enviado a la cárcel. Desde Londres, donde se exilió formó parte del llamado “clan de Londres” de oposición al régimen de Putin.  Apareció muerto en su bañera en 2013, oficialmente suicidado, aunque antes había sobrevivido a un coche bomba que mató a su chofer. Se da la rocambolesca circunstancia de que el propio FSB acusó a Berezovsky de ser el instigador de los asesinatos de Litvinenko y Politovskaya. Forma de actuación que recuerda demasiado a la lucha de contra inteligencia desarrollada por Moscú durante décadas.

El carismático Boris Mentsov, que llegó a ser ministro y vicepresidente de Rusia, fundó una coalición pro occidental y abiertamente democrática, por una política de acercamiento a la Unión Europea. Hombre de gran proyección política y carisma, se opuso en 2014 a la entonces guerra de Ucrania, en la que se disputaban los territorios del Donbass. Fue asesinado a tiros en 2015 a pocos metros del Kremlin, en el centro de Moscú.

Nikolai Glushkov, fue también un alto financiero ruso que destapó como muchas de las grandes empresas rusas eran una tapadera de espionaje internacional. Fue juzgado y condenado en Rusia por corrupción. En 2018, el oligarca ruso apareció estrangulado. No se logró dar con ningún culpable, pero la policía inglesa decretó en 2021 que el caso está siendo investigado como asesinato.

Por último, el abogado y político ruso, Aleksei Navalny, fundador de una gran ONG que persigue la investigación de la corrupción política en Rusia, es considerado el actual líder de la oposición en Rusia, siguiendo la estela dejada por Mentsov. Fue envenenado en Siberia en 2020, y tratado y recuperado en Alemania. Anunció su vuelta a Rusia, donde fue acusado de haber violado una sentencia por fraude contra él.

Los objetivos del Kremlin han sido muy claros. Acabar con la oposición en los medios de comunicación (caso Politovskaya). Acabar con todo aquel dispuesto a denunciar las prácticas de la FSB contra su propio pueblo (caso Litvinenko). Acabar con toda iniciativa de oposición política con visas de tener éxito en un futuro próximo (casos Mentsov y Navalny). Y acabar con todos los oligarcas rusos disidentes que no se plieguen al Kremlin y que denuncien la corrupción económica de la administración rusa (casos Magnitski, Berezovsky y Glushkov).

Va a resultar que este es un mundo donde medio mundo acusa de fascista al otro medio. Pero, lo que se ve en Rusia es la aplicación milimétrica del viejo manual soviético, donde los niveles de sojuzgamiento de la conciencia se consiguen por medio de la extensión del terror aleccionador en la población. Y, sin cerrar nunca la puerta a que la administración de Putin tenga ninguna responsabilidad en toda la ola de crímenes cometidos durante estos últimos años. Y es que como escribe el londinense Mark Galeotti director de la Mayak Intelligence: “los miembros del FSB siempre han negado cualquier implicación de los servicios con todos esos crímenes, pero siempre lo han hecho esbozando una enigmática media sonrisa”. Y dejando su significado al libre albedrío del interlocutor. Todo el que conoció el vasallaje soviético, la conoce.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «EL TERROR DEL HOMO SOVIETICUS (1): el terror en el interior»

  1. Buen artículo. Una regla del manual de Lenin dice que la invasión exterior es la cobertura ideal para poder completar una represión interior. Así el bueno de Putin utiliza Ucrania para también limpiar Rusia de disidentes y otros elementos indeseables. Es el primer paso para luego extender ese modelo social tan caro a los de Bildu, que estos defienden con uñas y dientes.

  2. Zelenski suspende la actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial.

    El presidente ha anunciado esta medida ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

    Por aportar..
    2019 elecciones en la circunscripción que incluye Mariúpol:
    1ª Bloque de Oposición, ilegalizado (42,64%)
    2ª Zelenski (Siervo del Pueblo: 26,92%)
    3ª Oposición-Por la Vida, ilegalizado (18,7%)
    1+3= 60% electores ilegalizados..

    …le han propuesto para el Nobel de la Paz

  3. JELen agur

    Luego quiere decir que antes de la guerra los partidos estaban en activo. Muy distinto a Putin.

    Lo que aportas y nada…es como mostrar los datos de la elecciones de Euskadi para criticar la presidencia de Sanchez.
    Todo un despropósito.

    Creo que para el Nobel de La Paz esta Otegi y Putin al unísono.

    Cualquier cosa es posible por la defensa del integrismo comunista…

  4. No lo entiende, a ver si así…

    » Además del Partido Comunista de Ucrania, ahora todos los partidos socialistas y de izquierda están prohibidos en Ucrania.
    Por el contrario, ningún partido fascista, de extrema derecha o neonazi está prohibido en Ucrania. «

  5. Lo que dice Pepa no es verdad, los anarquistas y los socialistas revolucionarios de Ucrania están perfectamente organizados y son favorables a la defensa de su país. Faltaría más que Zelensky dejara sueltos a los partidos de «izquierda» que son la quintacolumna de Putin.

  6. Joxe intenta echar brea sobre el héroe de Ucrania, Zelenski. Pero nadie puede manchar el nombre de la persona que ha cambiado el curso de la historia de su pais. Putin esperaba un paseo triunfal como en Crimea. Y se ha encontrado en frente a un pueblo dispuesto a luchar sus casas, sus hogares, y sus recuerdos. Unos luchan por todo eso. Los otros por restaurar el imperialismo soviético.
    Asistimos en directo al genocidio de un pueblo, el ucraniano. Hoy en Mariupol, solo queda un 20% de todos sus edificios en pie. Putin ha destruido la ciudad y asesinado a sus habitantes con misiles lanzados aletoriamente y al azar a distintos barrios, para causar el terror en la población.
    Hoy Arnaldo dice que no es pro Putin, porque es «de derechas y un privatizador». Pero del genocidio ucraniano, ni pio. Queda muy mal decir que Arnaldo está con quien está: con Cuba, Venezuela, Corea del Norte y demás ralea. Lo que pasa es que, claro, se está cometiendo un genocidio, y eso es muy poco vendible para las masas. Además que Euskadi se está volcando con los refugiados ucranianos, víctimas, nuevamente del putinismo soviético, fiel heredero de su camarada Stalin.

  7. No nos engañemos. En este conflicto Rusia-Ucrania, Arnaldo está al lado del imperio. El imperio soviético claro. Del pueblo ucraniano, ni mu, como dice Oganesian. ¿Por que será? Si es contrario a Putin, porque no desarrolla un argumentario en contra del genocidio ucraniano? ¿Porque la Izquierda radical vasca no levanta la mano ante tamaña masacre de la población? Porque son los suyos las que la están cometiendo. Así que, toca atribuírsela a la Derecha. Así, en general y en abstracto.

  8. Jarrai dezatela armak bidaltzen. Egoera kontrolaezina izango denean (ez bada jada) ondorioak Europa guztian ordainduko ditugu.

    Hasta el Washington Post alerta sobre los nazis en Ucrania:

    «Los neonazis están explotando la guerra de Rusia en Ucrania para sus propios fines
    Desde ISIS no hemos visto tanta actividad de reclutamiento.»

  9. JELen agur

    Ahora va a resultar que la tragedia que está sufriendo Ucrania son los paramilitares nazis que hay en el país. No el imperialismo comunista de los vecinos. No solo el Washington post, ¡incluso aberriberri habla de los nazis!
    No se puede intentar ser más manipulador de los hechos.

    Putin tiro el cebo de los nazis en Ucrania para justificarse sus canalladas, y la quinta columna en este pais coge ese guante y lo intenta explotar al maximo.

    ¿No es lo deplorable de los nazis lo que precisamente está haciendo Putin en este momento?

    Nazis y comunistas. ¿Alguien establece alguna diferencia?

  10. Ene Ruper, jarrai dezatela tankeak bidaltzen, horrela zure ustez gerra motzagoa izango da, baina ez leunagoa, gogorragoa zuk mesprezatzen duzun Ukrainiako herriarentzat.

    ¿Qué hay nazis en Ucrania? ¿Qué es un Putin si no un nacional-socialista-bolchevique?

  11. Ruper, tu mismo pareces un neonazi. En tu defensa del bolchevismo, pasas por alto el genocidio ucraniano. Y dices que temes un rearme neonazi. Hablas el mismo idioma que Putin el soviético genocida. Y el mismo idioma imperial de todo aquel que considera que un pueblo pequeño con un idioma, cultura e idisioncrasia en común no tiene derecho a existir porque al lado hay un imperio. No hace falta ir muy lejos para conocer a los nazis Ruper. Te bastas tu mismo. Solo que en versión bolchevique, que es lo mismo. No vengas a desinformar e intoxicar.

  12. JELen agur

    La última de Otegi es que no esta con Putin porque es de derechas.
    Impresionante.
    No lo critica por la matanza. Para el, lo criticable es que lo considera de derechas.
    Como puede ser un personaje tan deplorable, líder de ningún movimiento en Euskadi?

  13. Para Otegi, igual que para Putin, e igual que para cualquier imperialista, Ucrania no tiene derecho a existir. Que atrevimiento hablar ucraniano, que osadía, pretender formar parte de la UE, que altivez, pretender comerciar a través del Mar Negro. Para eso está Rusia. Eso es lo que piensa el españolazo de Otegi. Sueña con aniquilar el nacionalismo vasco como buen comunista hispano. Claro que no lo puede decir abiertamente.

  14. Joseba, Arnaldo tiene la misma sensibilidad hacia los ucranianos y la lengua minoritaria ucraniana, que tuvieron sus camaradas Lenin y Stalin.

  15. Sucede en todas las guerras e incluso en procesos de derrocacion de un regimen o de revolucion o de independencia, etc…, que gentes variopintas incluso de ideologias contrarias o muy divergentes, se unen en aras de un fin comun.

    En ucrania estaran unidos neo-nazis con socialistas, ambos luchando por ucrania.

    Muy habitual en todo conflicto y mucho mas tratandose de una invasion!!!

    Si gente de la IA no entiende esto, es que ni siquiera habra leido un libro, cosa que se le supone si es un vago subvencionado.

    Sabran estos memos que en ETA en un principio convivieron opusianos con marxistas-leninistas, en aras de lo que parecia eran una meta intermedia comun? Simplemente por poner un ejemplo que ellos puedan entender.

  16. Lo que pasa Irusta es que esos que tu llamas opusianos, Irusta, fueron purgados en la V Asamblea y nunca más se supo de ellos. La cúpula de ETA siguió siendo marxista-leninista hasta que tuvo que suicidarse.

    Presupones a la IA una inocencia que no tiene ni por el forro, Irusta. La invasión de Ucrania cae en una platea batasuna que ya está acondicionada con todo el internacionalismo necesario para entender que Putin es el amigo y los pobres ucranianos son esbirros de la OTAN.

  17. A la atención de Arnaldo Otegi!
    Eres un sin vergüenza de tomo y lomo.
    No has hecho mas que mentir a lo largo de tu carrera «político-militarista».
    Un auténtico cínico, cobarde fascista que intenta esconder la esencia de Putin y la FSB que van de la mano de China y demás camaradas en su empezinamiento de imponer la autarquía comunista a nivel mundial sobre todo lo que huela a democracia.

  18. Euskalherriko kaletan ez da ikusten pankartarik.Ukranian jasatzen ari diren
    eraso eta erahilketak salatuaz,kolpetik erasotzailehen alde dauzkagu….edo ta berez beti izan ditugu idarkeri zaleak.

  19. Bihar Otegik eta haren kamaradeek kalejirak antolatuko dituzte Ukrainaren (askatasuna) alde eta Errusiaren (totalitarismoa) kontra. Baietz?

  20. Mientras tanto, los «abertzales» de ERC y BILDU han registrado una propuesta en el congreso español para apoyar un referendum de autodeterminacion en el Sáhara.

    Claro que el horror de Ucrania les importa un carajo.

    O sea una vez más siguen el manual reforzando la cuestión de principio.

    ¿Porque?
    Pues porque Ucrania Democrática y Soberana es contra revolucionaria.

    Y en el Sáhara, intentarán que sus lacayos Saharauis socialistas del siglo XXI lideren el proceso de supuesta emancipación del pueblo para incluir su destino en el club totalitario del movimiento comunista mundial.

    Gora UKRAINIA eta SAHARA Askatuta!!!

  21. El pueblo saharaui (como el pueblo palestino) está secuestrado por una vanguardia revolucionaria pro argelina, y que defiende los intereses de Argelia contra Marruecos. Al Frente Polisario, como a Hamás, como a Bildu, les importan un bledo el pueblo saharaui, palestino y vasco. Solo como palanca de cambio de su puñetero proyecto político que conlleva un río de sangre. A ver cuando despiertan algunos. El pueblo saharaui podrá a aspirar a un bienestar para su gente cuando se libere y emancipe de la tutela y secuestro político del Frente Polisario.

  22. Porqué Xi no condena la agresión de Rusia a Ucrania? … pues tal vez Arni O. sepa contestar ya que se le dan bien estas cosas, pero éste aún no ha condenado a ETA?
    Será casualidad?

  23. Otegi remarca el rechazo de EH Bildu a la invasión de Ucrania
    El coordinador general de EH Bildu ha reiterado la posición «absolutamente contraria» de la coalición soberanista a la invasión de Ucrania por parte de Rusia

    ( Deia, en su web, la edición papel está en huelga)

  24. Otegi dice que no hay que enviar armas a Ucania, o sea, que Putin tiene que ganar la guerra cuanto antes para que venga la paz de los cementerios en la que los ex etarras son especialistas.

  25. JELen agur

    Otegi es un caradura que solo acierta, como siempre, cuando rectifica. Ha tenido que oponerse a la invasión de Ucrania ante la metedura de pata anterior. Pero ha sido cazado.
    Además, como bien se apunta, se opone al apoyo militar a Ucrania.
    Es todo un dechado de virtudes democráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *