Azala / Portada » Esparza apela a los valores de Baskonia

Esparza apela a los valores de Baskonia

Iñaki Azkoaga bere blogean

Ha tenido una importante repercusión el hecho de que los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, UPN, en el Congreso de Madrid hayan votado en contra de la propuesta de reforma laboral, desobedeciendo las directrices de la dirección del partido.

Esta desavenencia ha provocado, como no podía ser de otra forma, fuertes tensiones entre la dirección del partido y los dos representantes en el Congreso. En este clima de confrontación su presidente, Javier Esparza, ha realizado una serie de declaraciones y, entre ellas, ha apelado de forma reiterativa al valor de la palabra dada.

Apelar a los valores profundos de la sociedad en que se vive, es una práctica habitual en tiempos de crisis, son momentos en los que se imbuye en las más puras esencias. Recurrir a la palabra dada, como lo ha hecho Esparza, puede entenderse como una inmersión en los propios valores que afloran en momentos críticos como estos.

Que el hecho hizo revivir emociones muy profundas lo demuestra este texto de Europa Press en el que reproduce una declaraciones de Esparza de este modo “»Vamos a analizar lo que esta ocurriendo. Es gravísimo, estoy tremendamente dolido más allá de lo personal porque la imagen no se ajusta a lo que es nuestro partido, a los valores y a los principios». Al ser preguntado acerca de si les van a expulsar del partido a los dos disidentes ha asegurado que tienen un principio claro y es que es «cumplir con la palabra dada»”.

En su día escribí un artículo sobre el tema de los valores donde destacaba el atributo de la palabra dada como consustancial a los valores que ha acuñado y caracteriza a quienes vivimos en el país de los baskos, en el ámbito antropológico cultural de Baskonia. Es lo que ha hecho el político de esa parte de Baskonia que es Nabarra, mirar a los valores propios de Baskonia.

Algunos días más tarde el 11 de febrero en el diario El Mundo, el parlamentario por UPN en el Parlamento foral, Iñaki Iriarte, escribió en defensa de su presidente un artículo con un aporte intelectual interesante que lo titulaba “Carta Navarra” en el que se reafirmó en esta idea trayendo a colación una cita de Hobbes “si no se respeta la palabra dada, no se puede llegar a ningún pacto y, sin pacto, la política desaparece”.

Esto lleva a añadir un matiz importante. Evidentemente, ya sabemos que el valor de la palabra dada no es un valor exclusivo de los baskos, pero sí es de los baskos. De los baskos de toda Baskonia. Este mural de Baiona con el texto «Hitza Hitz» así lo refleja.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *