Azala / Portada » Lectura pandémica de Zizek

Joanes Egia

Son raros los pensadores que no sólo aspiran a la profundidad sino también a la actualidad… Slovaj Zizek cumple los requisitos de la grandeza doctrinal y la celeridad panfletaria. Nadie podría negarle ambición y/o la altura de miras. Otra cosa es que se repita más que Jesulín de Ubrique mentando al mismo toro. Ya sea Hegel, la crucifixión de Jesús, la teoría de la contradicción de Mao Zedong, la película Joker, su método es el mismo… nos ofrenda la ilusión de la diferencia para luego desovarnos al mar del materialismo dialéctico en dos versiones, la desengañada (no hay nada que hacer, por eso el Comunismo tiene la fuerza de la postrera ilusión…) o la cansinamente esperanzada (a ver como creamos entre todos el sujeto de Marx…).

Ahora que parece acabarse nuestro “periodo especial», después de tanta discusión fértil y estéril sobre lo que pasaba en Rusia el siglo pasado y si aquello era el cielo o el infierno… por fin hemos salido de la especulación para tener datos empíricos. Para ello enumero algunas medidas del Gobierno Español:

  • Control policial extremo, sanciones detenciones.
  • Fomento de la delación
  • Fiscalización acompañada de llamadas a la solidaridad
  • Falta de transparencia de un estado autoritario
  • Arbitrariedad y márgenes de deliberación allende la ley.
  • (Normativa imprecisa correlativa de discrecionalidad)
  • Falta de productos en los supermercados
  • Violacion del derecho a la libre circulación
  • Empobrecimiento
  • Llamados al bien común.. Y absolutización de los valores… La salud…

(Eso sin vodka, ballet, ni gran teatro). Nos toca hacer la pregunta ¿Que tal se vive como en el antiguo Este ahora en el Oeste?

Si algún sentido tiene la biopolítica de Michel Foucault es esta experiencia que estamos viviendo. La vida se convierte en un Concepto Jurídico Político. Y el estado asume de modo integral la gestión y organización de aspectos que hasta ahora nos correspondían. Esto que yo relato en tono medio hilarante, pues resulta que Zizek lo celebra en nombre de algo bien insípido. En la página final de su libro sobre la Pandemia cita el mensaje de un amigo que le decía:

“Realmente puedo sentir algo heroico en esta nueva ética, también en el periodismo – todo el mundo trabaja día y noche desde la oficina en casa, haciendo videoconferencias y cuidando de los niños o escolarizándolos al mismo tiempo, pero nadie pregunta por qué lo hace, porque ya no es más «me dan dinero y puedo ir de vacaciones, etc.», ya que nadie sabe si volverá a haber vacaciones y si habrá dinero. Es la idea de un mundo en el que tienes un piso, lo básico como la comida, etc., el amor de los demás y una tarea que realmente importa, ahora más que nunca. La idea de que uno necesita ‘más’ parece irreal ahora”.

Que Zizek concluye reponiendo:

“No puedo imaginar una mejor descripción de lo que uno debería llamar descaradamente una vida decente no alienada – y espero que algo de estas actitudes sobreviva cuando esta pandemia pase”.

Todo lo que hasta ahora ha sucedido es una interrupción del ciclo productivo, con restricciones estatales parciales a la libertad de mercado y libertad de circulación, es decir, una aún mayor retracción social de cada cual a su espacio privado. Pero ello no ha sido trascendido en nada comunitario ni dimensión política alguna. Solo privaciones, solo el aspecto negativo ha tenido lugar. Es el mundo proferido por el antiguo entrenador del Barsa Van Gaal. Nada positivo. Nada.

El hecho de que el ritmo ordinario del sistema productivo ha sido inesperadamente truncado ¿nos obliga a repensar creativamente nuestro modo de vida? ¿Debemos abandonar nuestros patrones de pensamiento típicos y repudiar definitivamente un regreso a la normalidad?

Sencillamente, a día de hoy, nada justifica tal trasformación. De tal modo que el imperativo de la revolución se convierte, en Zizek, en raquítico desideratum. Dado que no contamos con un modelo productivo alternativo y el capitalismo no implosiona, tan sólo el apocalípsis en forma de tragedia natural ofrece una ventana de oportunidad. Mientras tanto, haciendo gala de la ubicuidad de la repetición, nieva o truene, Zizek echa de menos los tiempos de la vigilancia vecinal, la policía política y las colas de los supermercados allá en su adolescencia en Liublana.

También se puede hablar del efecto boomerang de esa nostalgia, como lo certifica el paisaje del filósofo surcoreano Byung-Chul Han con la China socialista de la que nos viene el Covid-19. Nuestras pulsiones al servicio de los aparatos de control del Estado que controla los pasos y los latidos del corazón… El Gran Hermano Orwelliano con los ojos rasgados que sujeta las constantes vitales de un billón de personas desde la pantalla de un ordenador. Frente a la hojarasca de Zizek sobre la revolución, ese es el modelo de un socialismo auténticamente real del que disponemos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

9 comentarios en «Lectura pandémica de Zizek»

  1. Con respecto a lo de Zizek al articulista no le importa nada en absoluto excepto…su filocomunismo.

    Lógico y normal, escribir en este blog tiene el peaje de revivir la guerra fría y estar a favor de los USA y sus mariachis.

    No sé si sus rectores se han percatado de que eso sucedió hace muchosss años y las cosas han cambiado
    Como sigan así no les va a leer ni Espinosa de los Monteros
    Menos aún Alvarez de Toledo

  2. El articulista entra en uno de los puntos de Zizek y dice con mucha justicia que lo que considera Zizek que es bueno es el control, el confinamiento, la pobreza social y material creada por la situación de crisis y que eso se le parece a la Eslovenia natal del autor en su época comunista. Ahí está puesto el argumento de Zizek, además. Pero a ti te leo, Sanjo, y no leo nada más que tu descalificación. Por cierto, lo de la China comunista no paso hace muchosss años sino que está aquí al ladito y además de ahí viene el virus. Ay, Sanjo, lo que no ha cambiado es la tendencia a la desinformación que tenéis los filocomunistas de toda la vida.

  3. JELen agur

    La IA fue ilegalizadla. Pero tuvo la oportunidad de regenerarse condenando la violencia, como más tarde, de manera sibilina, lo hizo para poder presentarse a las elecciones vasca. Fue el partido comunista de las tierras vascas? N9 estoy seguro.
    Pero en aquella ocasión en que Lopez fue lehendakari, la IA no quiso hacerlo. Su participación habría bloqueado el acceso de Lopez. Pero la IA estaba más interesado en desplazar de las instituciones al PNV que en presentarse.
    Así que tenemos el menú completo.
    Lopez un incapaz en todos sus ámbitos, ahora cortina la mesa de regeneración económica de España. Con el coletas al lado.
    Que San Jorge salve España.
    Nosotros a lo nuestro.
    Pronto elecciones y un proyecto oportuno y eficaz que lidere la recuperación vasca.

    Y el alcalde de Galdakao sigue sin dimitir.

  4. La razon de aquel descalabro fue el bajon de votos del PNV por culpa del «suavizamiento» que el EBB y especialmente el BBB impuso a Ibarretxe.

    Si os hubieran votado mas, nos hubierais gimoteado tanto….

  5. JELen agur

    El que impuso algo fue el MLNV de no votar a Ibarretxe.
    La experiencia previa para evitar la llegada de Mayor al GV, no fue tanto problema con Lopez.
    Había que facilitar el acceso a Lopez.
    Eso fue lo triste. El MLNV se alegró, como siempre se alegra cuando ocurre algo malo a los vascos.

    Y el alcalde de Galdakao sin dimitir.
    Pero sí lo hacen compañeras guipuzcoanas.

    Y Otegi, el nulo, exige que PSE reconozca a Iriarte como candidata. Coño! Eso lo tienen que hacer sus militantes y en todo caso los votantes, no los partidos rivales.
    Y al de Podemos lo mismo con el PSE. Toda una estrategia trampa al PSE. Confío que no caigan en ello.

  6. JELen agur

    Además de seguir sin dimitir el alcalde de Galdakao, tema que entrará en campaña, resulta que los idólatras del reciclaje, los del puerta a puerta, además impregnar de pintura por doquier, no regalan la quema de contenedores, y en Berango se han marcado el meganombre de un personaje infame, traidor y cruel como el de Patxi, ¡en plástico! del tamaño de unos 30×20 metros.
    Estos son los coherentes, los responsables.

    Estos son los que pretender dar lecciones. De que? En que tema?

    Son los anunciadores, los pregoneros de la autentica ruina y desgracia de este país.

  7. La unidad de Asuntos Internos de la Policía vasca ha abierto una investigación sobre lo ocurrido

    Un comisario de la Ertzaintza fue multado hace un par de semanas por una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en Castro Urdiales. Según las fuentes consultadas, al responsable de la Policía autónoma vasca en Sestao le abrieron un expediente de la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC) por saltarse el confinamiento, ya que no está empadronado en Cantabria. Además, circulaba en un coche oficial del cuerpo durante una baja laboral, algo que «no está permitido». Fuentes oficiales del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco se limitaron ayer a señalar que el asunto está siendo investigado por la unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza.

    El incidente se produjo hace un par de semanas. El comisario circulaba en el coche oficial con su pareja. La patrulla de Tráfico de Laredo les pidió la documentación en la entrada sur del municipio cuando regresaban desde Vizcaya y comprobaron que el mando no está empadronado en Castro. El comisario explicó que vive en la localidad cántabra, aunque en su carné de identidad figure un municipio vasco como lugar de residencia. Según las fuentes consultadas, en ese momento se produjo una discusión entre el ertzaina y los guardias civiles.

    Los mandos policiales no pueden utilizar el coche oficial cuando se encuentran de baja laboral

    Se sabe algo del resultado de la investigación ?
    Qué coño hacía de baja con coche oficial ?

  8. JELen agur

    Es curioso el caso. aunque lo que diga el carnet poco importa, porque puedes haber cambiado de domicilio, incluso manteniendo el que consta en el carnet cuando se renueva. A lo mejor es cierto que Castro es su residencia habitual. Muchos la tienen.
    Lo cierto es que algunos pagan y otros salen de rositas. Es que me acuerdo del alcalde de Galdakao.

    Por qué esta diferencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *