Azala / Portada » Josu Urutikoetxea, gestoría liquidacionista S.L.

Josu Urutikoetxea, gestoría liquidacionista S.L.

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

Si, el relato es muy importante. Y hay que contar con la verdad, con los criterios de Amnistía Internacional de resolución de conflictos. Y ser veraces y honestos. Porque el futuro no puede ni debe construirse sin memoria, que sea completa, porque sino, no es tal. Y en este caso podemos afirmar sin rubor que si se habla de Josu Urrutikoetxea como “Héroe de la Retirada” se comete un grave delito con quienes sí lo son. Sin poner ejemplos, que supone esto? Pues alguien que, en el momento en el que, con opciones tácticas y/o estratégicas de victoria confía en una solución dialogada y pactada, más durable y perdurable que cualquier posible victoria pírrica. Recordemos que lo que se logra por las armas, debe defenderse con ellas en la mano. Y hay muchos ejemplos en la historia. Por eso no importa si Napoleón pudo ganar en Waterloo y si la negación de Arafat en Camp David en enero de 2001 a pactar con Ehud Barack casi todos los puntos del conflicto en Tierra Santa. Para llegar a la paz un líder de guerra debe traicionar su trayectoria, traicionar su programa y a los suyos. O por lo menos, que algunos, lo sientan así. Pero no sólo. Ha de ser una de las partes importantes. Y debe ser relevante. Y en el caso de la banda, no lo eran. Y estaban en fase de liquidación.

Jesús “txusito” Egiguren pone en valor al “Héroe de la Retirada” Urrutikoetxea en el vano intento de darse importancia a sí mismo, en una vocación de egolatría sin parangón en el marco de la derrota de ETA. Si, derrota. La sociedad vasca la derrotó moral, ética y políticamente. Y, además, sufrió una derrota policial, en detenciones y desarticulación de comandos. Cuando quiso el estado español, por supuesto. Como en este caso. Si Ajuriaguerra hubiera podido frenar el crecimiento del monstruo, como hizo Ben Gurion en su caso con los macabeos … otro gallo nos hubiera cantado. Hay que leer “Ajuriagerra, el hermano mayor”, para enterarse. Y es que en medio y en el centro del pueblo vasco está, siempre ha estado, y, si es voluntad mayoritaria, siempre estará, el PNV y el Gobierno Vasco. Entonces con Agirre y Ajuriagerra, hoy con Urkullu y Ortuzar. Urkullu, presidente de la comisión de derechos humanos que tuvo al sujero Urrutikoetxea de vocal. Urkullu, que como presidente del Bizkai, fue miembro de la mesa en Loiola cuando se dieron cuenta, una vez más, que sólos ETA/Batasuna y Gobierno Español/PSOE no podían. Como en Argel. Como en Lizarra. Como en Txiberta. Como toda la vida. Como siempre. Porque su interés nunca ha sido el pueblo vasco, sino su victoria. Y han fracasado. Esa es la verdad. La cruel y descarnada verdad.

Seguramente sea aventurado, pero conviene señalar que es curioso que el momento de detención sea justo en medio de dos elecciones, con un Urrutikoetxea enfermo hace años, que hace 17 años que está fugado. Con cáncer y puede que con no demasiada mecha de vida por delante. Cualquiera que lea “El triángulo de loiola” y su continuación, de la mano de Imanol Murua, sabe que a la salida del proceso de Loiola, de 18 meses entre principios de 2006 y mediados de 2007, la banda estaba de todo punto desarticulada y destruida. No tenía ya capacidad operativa, y el pueblo vasco les había dado, definitivamente, la espalda. Sólo les quedaba un pequeño núcleo de irredentos ideologizados, excluidos y marginados, estadísticamente existentes en toda sociedad, y que en otros países basculan hacia la extrema derecha, el nazismo y el fascismo. Cosa que aquí, se le reviste de revolución marxista. Cosa comprensible, porque a fin de cuentas, en los años 20 y 30 el verdadero enemigo del comunismo, en el siglo XX, no era ni el fascismo ni el nazismo, sino la socialdemocracia. Algo a tener en cuenta. Por algunos. Para aprender de la historia. De su historia. Posiblemente Urrutikoetxea, sabedor que la justicia española no pudo probar su participación en los hechos delictivos sujetos de imputación, estando en la cárcel entre 1989 y 1997, siendo excarcelado por las autoridades penitenciarias españolas, debe pensar la perspectiva de no ser enjuiciado con opciones de volver a la cárcel. Es, puede, el mejor modo de blanquear su propia historia.

Detener a alguien que va al hospital con regularidad es como el tiro al pichón. Hay que ser realmente muy malo para fallar. Y ante eso, hay que entender que tiene familia, por sorprendente que pueda parecer. 17 años de fuga son muchos, pero no puede entregarse voluntariamente. Porque … patatas. Porque … yoyes. Porque tiene miedo. De los suyos. Los conoce bien. Y deben ser los otros, España y Francia, los que le cojan, le “juzguen” y le excarcelen y le dejen volver a su casa en paz y libertad, para lo que le quede de vida. No, la detención es un gran error. Y un favor. A el y a su causa. Es mucho más válido e interesante seguir los puntos de resolución de conflictos de Aministía Internacional, e invertir esfuerzos y recursos en esclarecer los hechos, por una memoria colectiva digna, donde se sepa, conozca y difunda quien hizo que y cuando. No por el hecho penal, que es accesorio, aunque en Irlanda, para hacer la “aministía”, hubo personas que entraron en la cárcel, para salir poco después. Pero pasando por la cárcel un tiempo. Coger de los ejemplos la totalidad, no sólo la parte agradable. Y es que lo que hizo Urrutikoetxea básicamente fue impedir una descomposición de la banda en grupúsculos con coletilla, como auténticos, los verdaderos o los más machos. Para eso sirvió. Para poner punto y final. Tras los milis, polimilis y de todas las asambleas y cosas, ha sido este el liquidacionista definitivo. Somos nosotros, el pueblo vasco, los que debemos mediante la socialización de la verdad, la dignidad y la justicia, resolver de manera definitiva la fijación del relato de una historia criminal que nunca fue nuestra, y que algunos quisieron hacer en nuestro nombre. Eso es lo que queda. Para la historia Josu Ternera está muerto y enterrado. Queda Urrutikoetxea, que sabe lo que tiene que hacer. O debiera hacer. Sobre reparación y perdón, de sus pecados, que son muchos.

Por el momento y el lugar en el que se producen los acontecimientos en la lugubre historia de la banda, hemos de concluir que una gran mayoría, y sólo porque generalizar es del todo injusto, han sido traidores al pueblo vasco. A su historia, a su legado, a su identidad, a su ideología, a su realidad, y a su necesidad de un porvenir colectivo como pueblo. Ha abierto heridas que tardarán mucho en cicatrizar y que lastran las opciones de futuro como pueblo, pero que sin duda las vamos a superar. Porque? Porque existe el Partido Nacionalista Vasco, y porque se apostó por las vías pacíficas y democráticas. Su historia, la historia de la banda, siempre, ha sido una demostración empírica de que el PNV tuvo razón, que nuestros héroes, Ajuriagerra, Ardanza, Atutxa, Ibarretxe, Garaikoetxea, Leizaola, Agirre, Irujo, Landaburu, Isasi, Arzalluz … y tantos otros, siguieron la cadena foral jeltzale de reconocimiento y respeto a nuestra nación sabiniana llamada Euzkadi. Que se construye, como diría Uzturre, no un día, sino muchos días. Cuesta mucho construir, destruir, en cambio, es mucho más fácil. Han intentado destruir, desde dentro, gente que era el mejor aliado de quienes nunca nos quisieron desde fuera. El lastre es pasado. Y como pasado, hay que seguir adelante. Sin olvidar que lo que dejamos atrás nunca ha de volver. Hay memoria y herramientas para hacerlo posible. Frente a relatos de parte, hagamos memoria, todas y todos nosotros, con orgullo, los que podemos tenerlo, porque nuestros ancestros, los que llevan más de 124 años en la senda jeltzale, nunca se han apeado de la senda, paciente, serena, firme y sensata, pragmática, de la liberación nacional por medios pacíficos y democráticos. Sin dar lecciones a nadie, pero sin recibirlas de nadie. Las cosas por su nombre, cada cual su lugar en la historia, y, en pie sobre tierra vasca, jurar, como ayer, defender, con palabra y determinación, a vascas y vascos, a Euzkadi entera. Si, hay diferencias, y no de matíz, sino de raíz. Nos mueve Euzkadi. Y a ti, txusito? Y a ti, Josu?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Josu Urutikoetxea, gestoría liquidacionista S.L.»

  1. Oiga, Perez. No sea tan inculto como la prensa española.
    Perez, simplemente vaya a Google y vea el tratamiento técnico que tiene la figura del «Heroe de la retirada» en la terminología de conflictos armados.

    De nada, Perez.

  2. Pues yo estoy de acuerdo con Perez. La IA y algún socialista como Egiguren nos quieren vender que la paz se ha conseguido gracias a las dotes negociadoras de ambos; pero la verdad, la mia, es que es el autor del logro es el pueblo vasco y lo ha conseguido fundamentalmente con la accion democratica y con la fuerza de los votos.

  3. si, todos se atribuyen el merito en exclusiva. el caso es que sea de quien sea el merito….los meritorios han tardado 60 años en derrotar a una organización de voluntarios.

    no esta mal …

  4. JELen agur

    Artículo fenomenal.
    El pueblo Vasco ha sido el que ha liquidado a la banda. Con el PV, la banda habría tenido una capacidad infinita. Habría dado igual la capacidad represiva franco española.
    Y en el centra del PV, ha estado el PNV.
    Y añado, contra los que piensan distinto, que las negociaciones a las que se llevó al PNV, y que fueron objeto de durísimas críticas hispanas al partido, en realidad, fueron un acierto del PNV, ya que mostraron al PV, lo que la banda pretendía en realidad. Si la clase Paolo tica hubiera dado la espalda a las peticiones de negociación de la banda, siempre habría quedado la impresión de un resto de legitimidad de la lucha. El PNV se mojó, se le insultó, pero gracias a Dios, en general, mantuvo el rumbo y desenmascaró la perfidia de la banda.
    Y el pueblo lo entendió. Al PNV, algún día se le reconocerá este esfuerzo.

  5. Es merito o desmerito?

    Zuringo, esto lo digieres mejor?

    «No parece ser que el proceso de desarme, del que tanto se jacta la Izquierda Abertzale Oficial, esté dando sus buenos frutos. Está claro que ahora pueden hacer política desde la legalidad, aceptando previamente los dictados del sistema (aceptadas sus tramposas condiciones, toda formación política se convierte en inofensiva para el sistema, de eso no cabe la menor duda).
    Por otra parte, la uniteralidad llevada hasta al extremo, aunque no lo reconozcan, es una rendición en toda regla. Cuando una organización armada se desarma, entrega las armas al enemigo (no al pueblo, como mintieron) y se disuelve a cambio de nada, RENDICIÓN es la palabra que lo define.

    ETA se disolvió sin contrapartida política, que es para lo que nació. Por si fuera poco, ni siquiera consiguió la garantía de que con su disolución sus militantes presos saldrían a la calle, como tampoco que sus exiliados volverían a sus pueblos, a sus casas.

    La detención de Josu Urrutikoetxea lo confirma. Un año después, uno de los artífices de la disolución de ETA estaba obligado a seguir viviendo en la clandestinidad, como otros muchos militantes de la organización hoy ya desaparecida. Por su parte, los presos y presas continúan pudriéndose en las cárceles del Estado, incluidos los enfermos graves.

    Jactarse de que, ya que el Estado no se movía, el proceso de desarme fue, por insólito, casi una obra maestra es cuando menos de hipócritas. La detención de hoy de una de las personas que propiciaron el desarme y la disolución de ETA es un ejemplo irrebatible.»

    https://insurgente.org/la-policia-francesa-en-colaboracion-con-la-guardia-civil-
    de-tiene-en-sallanches-a-josu-urrutikoetxea/

  6. ETA …60 años generando excusas al gusto del España y el Pnv.

    El logro de los Ajuria Boys…

    ….un estatuto vasco español sin cumplimentar.

    Pero como estaba ETA…

  7. A los «insurgentes» que tanto gustan en este blog, decirlrs que gracias a su cueva endogamica, la lucha armada se prolongo unos cuantos años, grapizada, al gusto de España y debilitando hasta el extremo la posicion negociadora.

    Haciendo las delicias de España y su apendice regional el Pnv.

  8. Esta es la teoría más extraña que he visto, la dice Juan Abaitua (¿pariente del empresario vasco Abaitua secuestrado por Arnaldo Otegi?), que este blog prolongó la lucha armada. Vamos, lo que hay que oír. El señor Otegi fue protagonista de tres procesos de paz y a la tercera tuvo que cerrar la persiana. Los responsables de la prolongación durante más de una década de la lucha armada están en la cúpula de Sortu.

  9. Juan Abaitua, esa opción de culpar a la “insurgencia” de que el PNV os haya comido la tostada, es otra forma de vuestra secular prepotencia.
    Todo, menos hacer autocritica.
    El pueblo vasco cuando más os conoce, menos os vota.

  10. Ayer en el debate de la TV1 hispana, la única que hizo mención del informe de la ONU sobre las torturas, fue Izaskun Bilbao. El de las “republicas” solo se acordó de “Mimosin”.

  11. Tan sólo el Gobierno de Urkullu, los partidos que lo respaldan, el PNV y el PSE, han votado a favor…

    Ha sido la izquierda abertzale la que ha expresado una posición más dura contra a revisión de la norma que hoy ha comenzado su andadura hacia el proceso de enmiendas. Lo ha hecho con un alegato en el que ha comparado la actitud que el Estado y los gobiernos con las víctimas del ETA en comparación con la que demuestran con las víctimas “del terrorismo de Estado”. El portavoz de la coalición radical, Julen Arzuaga, ha denunciado que la ley vasca supone en realidad “un salvaconducto” para los torturadores, “a los que, de alguna manera, se les dice que estén tranquilos, que nadie os importunará en vuestra impunidad”.

    Torturados sin torturadores
    De este modo, el parlamentario de EH Bildu cuestionaba que en la ley no se prevea la identificación directa o denuncia de los autores sino únicamente la reparación de las víctimas. La norma incluya la composición de una Comisión de Valoración que analizará e investigara las posibles denuncias de abusos o torturas que se le remitan, pero salvaguardando la identidad o posible autoría de los mismos: “Habrá torturados pero no torturadores, habrá ejecutores pero los ejecutores estará impunes y cubiertos. Habrá asesinados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero los asesinos seguirán sueltos, condecorados, recompensados y ascendidos”.

  12. Habrá asesinos, secuestradores, colocadores de bombas, acosadores de políticos y gente normal, pero la izquierda abertzale los seguirá recibiendo en los pueblos como si fueran héroes.

  13. Pueden gritar todo lo que quieran, pueden atacar sedes como hicieron con una del PSOE el día que detuvieron al Terneras, pueden graffitear una y mil paredes, pueden crear frentes, plataforma y asociaciones varias, pueden patalear como los de Vox el otro día en el Congreso (curiosa coincidencia de actitudes)… pero lo que todo el mundo, empezando por ellos saben, es que después de todo su desgraciado historial, no han conseguido nada por este pueblo. Es amargo de digerir, pero algún día les tocará. Y por cierto, presentarnos a Otegui como el héroe que ha hecho lo imposible por la paz no cuela ni como broma.

  14. Rivera y los suyos, al llegar al Ayuntamiento, han sido recibidos con los presentes de espaldas y callados. «¿Escuchas el silencio?», ironizaba un señor mayor ante lo ocurrido recordando el final del debate electoral protagonizado por el propio dirigente liberal. Solamente algún joven se saltaba la directriz con insultos, rápidamente criticados por la organización de la protesta.

    Pero todo ha cambiado en la plaza de Gernika, donde se ubica el frontón y se encontraba el solitario micrófono para los discursos. Ya al paso por el ‘batzoki’ del PNV los parroquianos han gritado a los de Ciudadanos, que han considerado «rebuznos» esos comentarios. Curiosamente, PNV y Ciudadanos comparten grupo parlamentario en Europa. Además, cuando ha empezado el mitin ha empezado a atronar una sirena de fábrica y alarmas. Su ruido ha tapado el minuto de silencio con el que han querido arrancar el mitin como homenaje a las víctimas y singularmente a las de Urrutikoetxea.

  15. Hamahiru ezagutzen ziren, eta orain beste hamazazpi izen gehitzen zaizkio prentsa eta adierazpen askatasunaren alde ekainaren 9an Donostian egingo den jaialdiaren azken afixari: Ruper Ordorika, Su Ta gar, Anita Parker, Des-Kontrol, Gari, KOP eta Ze Esatek! daude tartean. 30 talde eta bakarlari igoko dira prestatuko diren hiru agertokietara.

    Expolio Gara .

  16. Echenique (Científico ) , también le apoya:

    En primer lugar, votará por Larrion porque conoce el Ayuntamiento. «Eso es importante, la persona necesita experiencia para hacer cualquier cosa. Ella la tiene», abunda.

    Tras hacer alusión a la reivindicación de la pluralidad que Larrion ha hecho en sus intervenciones –citando también en este sentido a Julen Mendoza, alcalde saliente de Errenteria–, Atxaga se refiere también a su calidad de mujer, ya que cree importante que las mujeres alcancen cargos directivos.

    Asimismo, valora el conocimiento que Larrion tiene de la juventud gasteiztarra.

    Por otro lado, Atxaga subraya que, debido a su condición de euskaldunberri, no es una de esas tantas personas «que ha estado a favor del euskara de una manera retórica», sino que ha realizado un esfuerzo en ese sentido, algo que él, como escritor vasco, valora.

    En sexto lugar, remarca la voluntad y la capacidad que Larrion tiene para hacer cambiar «el sentimiento de inferioridad» que ha históricamente existido tanto en Gasteiz como en el conjunto de Araba.

    El último motivo que esgrime Atxaga es que Larrion es ingeniera y «no, por ejemplo escritora; cualquiera sabe que, a la hora de dirigir una ciudad, es mejor una ingeniera que una escritora».

    Pérez , quedais los mejores …Atutxa , Mediavilla , Ortúzar (Taladrinas ) , Rementería (El pescatero ) , Anasagasti (El de los Ángeles de Otegi ) ..y uno de los mejores Javi «El bocazas»..ex-entrenador de España…
    Todo por la pasta..

  17. Sinceramente pienso que hay que juzgar a la Larrion no por las reuniones que tenga con gentes célebres sino por su programa político y por el partido que representa, Bildu. Ya vimos el papelón de este partido en Gipuzkoa y Donostia. Larrion no es más que una rama de ese árbol carcomido por el sectarismo y por las políticas anti-populares vestidas de seda.

    Quedáis los mejores, Otegi (el secuestrador de Elgoibar) Barrena (el experto en pactos con la fiscalía española), Juan Carlos Izagirre (el defenestrado de Donostia al que como a muchos incompetentes le dan una patada hacia arriba), Bea Ilardia (la abogada de ETA), Miren Larrion (la bailarina teatrera)…Todo por el Marx de si no le gustan mis principios tengo otros.

  18. «Albert Rivera tiene todo el derecho del mundo a venir a #Ugao a hacer un acto político, y yo tengo el mismo derecho a hacer la crítica que considere oportuna. Y pongo negro sobre blanco nuestro disgusto y nuestra crítica por el acto de Ciudadanos. El tema de las víctimas del terrorismo es demasiado importante y demasiado sensible como para meterlo en campaña. El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es no mezclar su causa con los intereses electorales de los partidos, que eso es lo que hace Rivera. Estigmatizar a un pueblo entero por una persona que nació allí es una auténtica barbaridad. Ahora #Ugao puede quedar en esa lista negra de pueblos que unos se empeñan en confeccionar, cuando Ugao es un pueblo sano y es, además, un pueblo que ha sufrido la violencia de ETA. Iñaki Ibargutxi, un joven de #Ugao y militante de @eajpnv, fue asesinado por ETA junto a oros dos jóvenes a los que confundieron con guardias civiles. ETA no reivindicó el asesinato hasta su último comunicado, hace ahora un año. En #Ugao ha nacido Josu Urrutikoetxea, pero de eso no tiene la culpa Ugao entero. Si Ibargutxi estuviera hoy aquí, no estaría para nada contento con lo que va a ocurrir en su pueblo. Dejemos de estigmatizar a los pueblos que, como #Ugao, ya han sufrido bastante, durante demasiados años, la violencia de ETA. No nos gustan ni los homenajes ni los contrahomenajes. Pero el mismo derecho que tiene Rivera a venir hoy a #Ugao lo tienen algunos vecinos a hacer una manifestación, aunque no me guste, no estuve allí y no estaré en una manifestación de apoyo a quien ha ejercido la violencia. Y a quien no le importe la convivencia en #Euskadi, y a Rivera está claro que no le importa, que nos deje tranquilos para que las cosas sigan funcionando. Porque ese es otro factor: las cosas funcionan en Euskadi mientras Madrid es un desastre. Y eso también molesta a Rivera.» (Andoni Ortuzar)

  19. Las declaraciones de Andoni O. fueron contendentemente claras.
    Albert R. haría buen papel en un circo.

  20. JELen agur

    Una auténtica “performance”, de unos y de otros…y así lo debería ver la sociedad.

  21. Así que el batzoki de Ugao abierto eh
    Gran imagen hubiera sido Rivera y Pagaza tomándose algo en el batzoki

  22. Pero Josu tendrá que ingresar en prisión a pesar de los gritos de sus partidarios.

  23. El alcalde de Sestao Josu Bergara (PNV) adeuda en un complejo de apartamentos de Lanzarote 3.873 euros mientras lo alquila sin licencia como piso turístico en páginas como AirBNB.

    En el registro contable de la comunidad, Bergara es el tercer propietario que más adeuda al complejo de apartamentos, una situación que a la vecina le “resulta muy llamativa” debido a que el alcalde de Sestao “alquila regularmente su apartamento en régimen vacacional, obteniendo pingües beneficios mensuales por ello”, asegura la persona informante. Añade que “la comunidad ha reclamado dicha deuda y Bergara ha pactado ponerse al día en cómodas cuotas de 300 euros mensuales”.

    “Los representantes de lo público han de ser personas rectas y este señor, con este tipo de comportamientos y otros de los que he tenido conocimiento, demuestra justo lo contrario», afirma la denunciante

  24. El alcalde de Sestao, Josu Bergara, PNV, se subió el sueldo un 15% en 2015; 49.450 euros anuales.
    Pero es que al pobre NO LE LLEGA

  25. Me refería a otro Josu, Ternera, al que mandó matar a los niños del cuartel de Zaragoza. Por ese Josu habéis hecho una manifestación de apoyo.

  26. «El de ETA fue el único caso en el mundo en el que una organización armada estuvo dispuesta al desarme y el Estado se negó»

    BBC Mundo

    Pero en otros procesos, como el del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), completado en 2008, y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acontecido este año, existieron negociaciones y procesos de paz previos.

    En el caso de Irlanda del Norte, el gobierno irlandés, los partidos políticos y la organización armada pactaron crear una comisión de desarme. Y la entrega fue verificada por una representación internacional, en presencia de enviados de las partes enfrentadas, un cura católico y uno protestante.

    Pero quizá la más llamativa ha sido el protagonismo de la sociedad civil en el desarme.

    «ETA le otorgó la responsabilidad política y técnica de llevarlo a cabo»,

    Así lo confirman las cartas que en octubre y noviembre de 2016 intercambiaron con el grupo armado Txetx Etxeberri, Mixel Berhokoirigin y Michel Tubiana, tres de los «artesanos de la paz» — bakegileak, en euskara—, un grupo formado por sindicalistas y otros activistas.

  27. El de ETA es el único caso en el que una organización armada y su esqueje político negocian la friolera de tres procesos de paz. Es decir, ETA la mayor parte de su vida (desde 1989) se encuentra negociando la paz.
    Después de tanto marear la perdiz, que vengas Hernandez con que ETA estaba dispuesta al desarme…
    Esta cuestión hay que plantearla de otra manera, como ETA mareó tanto la perdiz no le quedo más remedio que desarmarse y suicidarse, desaparecer del mapa, para no seguir siendo un espantapajaros para la izquierda abertzale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *