Azala / Portada » Pedro Pablo, Mariano Alberto y Aitor: una explicación racional a la moción de censura

Pedro Pablo, Mariano Alberto y Aitor: una explicación racional a la moción de censura

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

Sin dudas el relato es lo más importante. Todos quieren la coherencia de su parte. Poder decir, veis, teníamos razon. Somos los que dijimos lo que haríamos. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. El problema es que como todos apelan a ese hecho, no todos pueden hacer realidad que su relato sea el veráz verdadero, y por ello es complicado ir hilo a hilo, tejido a tejido, desentrañando en que punto está la verdad. Y en el mundo de la post-verdad esto se hace más difícil porque se cree que la política 2.0 (o más) se basa en unos tuits o unas conversaciones de facebook. Y hay algo más allá. La sobreabundancia de datos no procesados no permite que haya más información con formación, sino más confusión, en la que los prejuicios, lo “que ya sabemos”, juega un papel crucial. Y nos hace creer que sabemos cuando nos falta perspectiva. Valoremos pues, una vez expuesto esto, el tránsito de M. Rajoy a Pedro Sánchez.

Si, la legislatura estaba muerta. Y no, no por la sentencia de Gürtell. La primera. Porque el caso se dividió en dos etapas. Y la sentencia emitida es sobre la primera parte. Si, la época del Tamayazo y así. Y vendrán más. Pero eso fue después. Verán. Alberto Rivera y su Ciudadanos querían que EAJ-PNV votara no a los presupuestos. Por Odin, si fueron de los que más recordaron lo del artículo 155 (inventado, no el de la constitución, que ni han leído ni les importa, como veremos) respecto a la promesa de los jeltzales respecto a no negociar siquiera con el en vigor. Recordemos que el techo de gasto se suele aprobar en junio o julio del ejercicio previo a su ejecución (si, suele haber 3 presupuestos vivos en un año, el que se está liquidando, el vigente y el que se gesta), y se ha aprobado a finales de mayo de 2018 … el PGE de 2018. Por algo será. Pero es que en Aberri Eguna se le dijo a Ortuzar que para San Jordi (23 de abril) habría Govern. Y que el día antes de aprobar los PGE el EBB y el grupo vasco sabían que venía un Govern nuevo en días, y se sabían incluso los nombres … y había el consentimiento implícito de aprobar los PGE de PdeCat y ERC. EAJ-PNV siempre cumple. Y molesta a C’s, que buscaba que si no se aprobaban, culpar al PNV, cerrar la legislatura, pedir elecciones y … Rivera Presidente. Y a cascarla. Y que más?

Veamos que pasó. EAJ-PNV vota a favor de unos PGE que son buenos para Euzkadi. A los minutos se aprueba desde el Ministerio de Fomento, sin que tenga, aparentemente, nada que ver, el inicio del expediente de transferencia de dos líneas ferroviárias (que una sentencia del Constitucional dijo que eran exclusivas del PV en 2016 y no ejecutada hasta ahora) … quedando aún otras 11 líneas. Y muchas otras cosas, en el cajón. Al día siguiente, Ciudadanos da una rueda de prensa y da la legislatura por concluída. Este es el elemento nuclear a tener en cuenta. No iba a aprobar nada más al PP. Nada. E iba a desbloquear cosas paradas en la mesa del congreso. Porque la mesa, de mayoría del PP con C’s, en el trámite de calificar los procedimientos legislativos en el Congreso, ha sido un tapón muy eficaz a la hora de guardar las espaldas al programa de PP y C’s de impedir cualquier medida que pudiera poner en peligro las (pocas) leyes que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta. Rivera se ve guapo y apoyado, y venía a romper la legislatura y hacer posible elecciones ya. Cuanto antes. Inmediatamente. Por beneficio propio, que para el es lo mismo que decir en beneficio de España. Recuerden esto. C’s había roto con el PP, dejándolo en 137 escaños.

Que ocurrió posteriormente? Pues que vino la sentencia de Gürtell (Correa en alemán) y el PSOE como primer partido de la oposición se vió en la obligación moral de presentar una moción de censura (que espero anime al PP en andalucía, desde Ferraz, a presentar una contra Susana Díaz si los términos de la sentencia para con el PP se repiten para con el PSOE, es de suponer) en principio testimonial. Hace un año Podemos presentó, a las bravas, otra, que fracasó, como era de preveer. Y esta parecía que iba por el mismo camino … pero no, los catalanes, liberados del 155 (más o menos) dieron gratis su apoyo a uno de los firmantes del artículo 155 (versión fansasía popular ciudadana). Y eso abrió la opción a su triunfo. Porque antes que eso Podemos había garantizado su apoyo, también, en principio, gratis. Y eso le dió la opción a tres escenarios. Uno, donde Podemos Ciudadanos y PSOE sumaran. Parecido a la moción instrumental que hablaba Ciudadanos. Pero es que eso es obviar la constitución. Porque el artículo 113 es claro. Debe ser constructiva. No para derribar y ya. Y convocar elecciones. Ese era el viejo modelo del parlamentarismo británico en el siglo XIX, en que el premier se iba a la cama, con los comunes en sesión, y se levantaba destituído, y teniendo el monarca que designar nuevo premier a toda prisa. No, en el sistema parlamentario español hay que hacer dos cosas a la vez, cesar y nombrar, en una censura. Y por ello, por el 113, cuando hay una moción en marcha, no es posible convocar elecciones. Y es poco aconsejable dimitir. Ya lo veremos. Otras opciones eran, dado que se daba por hecho 175 escaños en favor de Pedro Sánchez, sumar, o bien a CC (1 escaño) o a EAJ-PNV. O a ambos. Y en esas se estaba cuando Ciudadanos se hizo el máximo responsable de la cáida de Rajoy.

Queda por explicar, pero avancemos que los ganadores de la censura han sido el PSOE, el PP y EAJ-PNV. Y el gran perdedor ha sido C’s. Ciudadanos buscaba el poder de inmediato. Las encuestas les daban bien … que oiga, para los politólogos es una verdadera vergüenza decir que, salvo Gizaker, para las elecciones vascas, de un par de años a esta parte, fallan más que una escopeta de feria. Pero Rivera era felíz. Se veía en Moncloa. Y quería repetir el modelo de Murcia o Madrid, pero acortando plazos. Elecciones. Total, en las regiones citadas, las elecciones anticipadas no prefiguran una ausencia de las urnas en mayo de 2019, por lo que pudiera ser un movimiento temporal. En las generales, sería para 4 años. Y el botín estaba tan cerca … Y proponen que el psoe lidere una moción instrumental con o bien Solana, Redondo Terreros o Jauregui como candidatos. Toma ya. Se imaginan a Pedro Sánchez o Mariano Rajoy diciendo que en el próximo congreso de Ciudadanos, elijan quien elijan como líder, para las generales elijan entre Felisuco, Pérez Nievas o Toni Cantó como cabeza de lista? Inaceptable, verdad? Pues ese es el nivel. Y podemos dijo que si no salía la moción de Pedro Sánchez, la siguiente semana habría esa moción. Y la presentaban ellos. Y ese hecho, dicen, precipita el SI de EAJ-PNV a la moción de censura. Una verdad a medias. Pero más verdad que otras cosas que se dicen. Porque EAJ-PNV ha cumplido siempre con su palabra.

Verán. EAJ-PNV no era socio del grupo popular. Ni había más pacto o acuerdo que el de los PGE de 2017 y 2018. Y alguna cosa puntual, como el decreto de la estiba y su convalidación. Pero poco más. Ni acuerdo de legislatura ni nada. Y EAJ-PNV ha cumplido leal y fielmente a la palabra dada respecto al cumplimiento de todo aquello que ha votado a favor y ha provenido del grupo del gobierno, hasta ahora. El asunto está que el panorama era pésimo. Mirando hacia adentro y hacia afuera. Una mínima estabilidad en tiempos de turbulencia es necesaria. Con un gobierno quebrado, en la confianza ante el público, los mercados, la justicia y europa, con el apoyo de sólo 137 escaños, pasando C’s a la oposición, y la amenaza de dos mociones de censura y elecciones de manera inmediata, y sin más ataduras que la gestión de unos PGE de 2018 que el candidato de la censura a la investidura se compromete a respetar, la vía estaba amplia para no tener otra opción que hacer posible la nueva investidura, en el ideal de buscar un momento estable, visto lo que está pasando no ya en el “pasado” en Grecia, Portugal o Irlanda, sino en Polonia o Hungría, en Italia o en el Reino Unido (con el Brexit). Ser un motivo más de preocupación en los inicios de una sobrevenida guerra comercial de parte de EEUU con el tema del acero y el aluminio no es buen momento para dejar España sin gobierno alguno durante meses. Hay que ser responsables. Es una lástima que deba ser el PNV el que ponga sensatez en el tablero español. Por falta e incapacidad de los partidos españoles de llegar a acuerdos, conste en acta. Y de esa manera se hizo posible la llegada de Sánchez a Moncloa.

Porqué no dimitió Rajoy? Bien. Sencillo. No podía. Dimitir era asumir una culpa de la que no se siente responsable. Lo sea o no, piensa que debe dimitir Aznar. Que el era el responsable de aquella etapa. Cuestiones internas. Dejando eso de lado, es desconocer la figura de Rajoy. Es que acaso era su primer día en política? No. Sobrevivió al caso Naseiro, a los hilillos de plastilina, al 11-M, al congreso de Valencia … Rajoy es un superviviente. Pensar que iba a dimitir es un grave error de concepto y percepción. Y, por otro lado, tampoco era una solución viable. Porque pensaba C’s (en su sobrevenida ingenuidad aparente) que con la dimisión habría elecciones inmediatas. Y no. Hubiera habido, en resúmen, una ronda de contactos de Felipe VI, donde el candidato con más apoyos hubiera salido adelante. Y hubiera salido el mismo resultado que salió. 180 a favor de Pedro Sánchez, 1 abstención y 169 a favor del candidato o candidata popular que fuera. Que porqué Pedro pidió a Mariano que dimitiera? Sencillo. No para parar la censura, o la investidura suya, que era ya imposible. Era para que Rajoy asumiera con ese gesto la culpa de la corrupción de esa gente del PP que había sido condenada, al igual que el partido. Era una cuestión política. Y Rajoy no podía aceptar eso. Porque se cree inocente, y junto a Cospedal, responsable de “haber hecho limpieza” en Genova. Y por ello no podía sino aguantar, sufrir la censura y aguantar. Como hasta ahora. Con todo. Ese es Rajoy.

Y porqué ha ganado PSOE, PP y EAJ-PNV? Veamos. El PSOE ha ganado porque es protagonista. Está en el centro del escenario. Podrá hacer cosas. Más o menos. Recuerden amigos españoles que no saben votar al senado, y que la mayoría absoluta que no le dieron al PP en el Congreso se la dieron en el Senado. Háganselo mirar. Pero de no contar, el psoe cuenta y contará. Lo que dure su gobierno. Y el PP? Como puede ser eso? Sencillo. Si, pierde el gobierno. Pero no tiene porqué ser malo, en este momento, en estas circunstancias. Era el gobierno, y dependía de Ciudadanos, que le cogía de los … ovarios. Por eso el día después de la votación de los PGE pudo hacer el órdago de decir … se acabó. Fin de la legislatura. Porque yo y mi melena rubia lo valemos. Y ya. Pero no estaban preparados para que el PP estuviera liberado de las obligaciones de gobierno sin elecciones y sin estar ellos en la pomada. Si el PP hace sus deberes y lo que tiene que hacer borrará de un plumazo a Ciudadanos y sus opciones, recuperando los votantes descontentos que han podido empezar a marcharse. Por eso el gran derrotado es Cs. Está descolocado. Inmersos en una crisis que no reconocerán, por jugadas de ajedrez sobre el humo floreado de las encuestas, por futuribles y expectativas que, por ahora, no se cumplirán. Y si las elecciones son de las municipales, forales, autonómicas y europeas de mayo de 2019 en adelante, frisando con el fin oficial de la legislatura en junio de 2020, el horizonte pinta negro para la formación naranja. De ahí los desquiciados llamamientos, sin haber sido nombrado siquiera el gobierno nuevo o haber jurado siquiera su cargo en Zarzuela Pedro Sánchez, para unas elecciones inmediatas. Poniendo de paso en juego el sistema democrático con peligrosos llamamientos más cercanos a Primo de Rivera que a otra cosa.

Como es eso que EAJ-PNV ha ganado? Si el PP ahora dice que va a quitar las “concesiones” de 540 millones de euros a esos malvados vascos … veamos. Si, puede hacerlo, si quiere, en el Senado. Por poder se pueden hacer muchas cosas. Meter enmiendas en el Senado para que el Congreso vote el mismo texto que salió de sí, sin contar las enmiendas del Senado, sin opción a réplica. Lo que habría que recordar es que si, y especialmente se quiere penalizar a las enmiendas referidas a Gipuzkoa, no sólo estarán penalizando a los votantes de EAJ-PNV, que las votaron, sino también a los votantes del PP de Gipuzkoa, que tienen a un tal Borja Semper como presidente y representante suyo en el Parlamento Vasco. O que quitar, por ejemplo, la renovación de la valla de la Concha repercute negativamente en Lepe, que iba a recibir un tramo de la que se retira, para embellecer su propia zona costera. Todo tiene consecuencias, sobre todo las cosas que se toman en caliente y sin pensar. Aparte del hecho cierto de que el cupo líquido no cubre sino sobrepasa con mucho las inversiones que el estado hace en Euzkadi. Si, se paga más de lo que recibimos. Se llama solidaridad. Y ha ganado, ante todo, el PNV, por volver a poder de relieve que es un partido importante, responsable, con palabra, y en pos de la estabilidad y contrario al caos, pues una España que funcione está en beneficio, como buenos vecinos, para una Euzkadi que cada día queremos que sea más libre. Y que el grupo vasco está ahí para defender los intereses de los vascos, con independencia de lo que hayan votado, pues sus beneficios repercuten en el conjunto de la ciudadanía. Por eso, si pasa algo, será una venganza indiscriminada. Y confiemos en que la prensa esté demasiado acalorada estos días como para que se ejecuten según que cosas en el Senado, que, aún si sucedieran, no tienen porqué ser destrozos definitivos. Ya se verá.

Pedro Sánchez es presidente, habrá un gobierno socialista, el grupo vasco será socio preferente, hay Govern en Catalunya, y hay un posible futuro más o menos estable, sin elecciones a la vista, parece ser, para hacer lo que debiera hacerse: Política. Porque lo importante, más allá de ganar uno o el otro, es hacer cosas. Sobre todo para C’s, pareciera que el tacticismo y el oportunismo es su única brújula, faltos de moral y ética alguna. No importa su acuerdo de investidura, ni su programa … no, según las circunstancias, se hace una cosa u otra. A golpe de encuestas. Salvo cuando estas dicen cosas que no interesan, como apoyar la moción de censura del PSOE, que eso no. Hay que cumplir o buscar cumplir con tu programa electoral. Lástima que el mandato imperativo esté prohibido por la Constitución. Menos mal que EAJ-PNV lo incorpora para sí. Y es el vínculo entre elector y elegido, entre programa electoral y ser un contrato de obligado cumplimiento. Es importante, y es fundamental a la hora de entender porque EAJ-PNV hace lo que hace, es decir, actuar en Madrid en benficio única y exclusívamente en favor de vascas y vascos, de Euzkadi. Es hora de volver a tejer. De crear las circunstancias para retomar el hilo de la política, y construir el futuro hoy.

Hay que construir el relato que diga que la moción de censura es un instrumento legítimo, legal, constitucional, y que revela fracasos. Uno, el principal, de Ciudadanos, para entender la democracia parlamentaria en España. Ellos están en otros mundos (como el duelo Macron – Le Pen, sin saber cual de los dos son verdaderamente ellos) y no se fijan en detalles tan nimios o pequeños como la Constitución Española. Y eso que dicen citarla a menudo. Como les pasa a muchos cristianos con la Biblia. Un asunto terriblemente humano. Dejando eso de lado, y la incapacidad del PP de sumar mayorías tras la aprobación de los PGE de 2018, el futuro debe ser de construir nuevas mayorías, de dar estabilidad al país, y de poner encima de la mesa lo que no se pudo o quiso hacer en la primera mitad de la legislatura. Dar estabilidad al país, y hacer posible el cumplimiento de la ley, y no ser un cherrypicking, donde uno coge las cerezas a su gusto. Y hay muchos ámbitos donde ponerse al día con el cumplimiento de la ley. Catalunya, el tema de los presos, el autogobierno foral, la financiación de las CCAA de régimen común … y una serie de asuntos bien conocidos por las partes. Trabajo hay, voluntad se le supone. Hay que dar margen al nuevo gobierno y juzgarlo por sus hechos, cuando se produzcan. Y de seguro que seguirá habiendo hechos noticiosos, es imposible dudar sobre ese hecho, claro que sí. Y hasta entonces, desde Euzkadi, plena confianza en esos gudaris del grupo vasco en Congreso y Senado, que trillan con esfuerzo y dedicación, bajo el mando del tractor de Aitor, todo lo que se mueve por Madrid, para ir allí, pero para volver, con las maletas llenas de cosas para todas y todos, en beneficio del conjunto, de nuestro pequeño país, en suma, por el bien de Euzkadi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Pedro Pablo, Mariano Alberto y Aitor: una explicación racional a la moción de censura»

  1. ejemplo : 40 urte eta gero hau….

    materia de obras públicas.

    5
    Ferrocarriles: transferir las funciones y servicios que ejerce el Estado en la prestación de servicios ferroviarios sobre la Red de Ferrocarriles de Interés General que discurra por Euskadi y, también, incorporar a la red vasca ferroviaria las líneas y tramos que transcurren por Euskadi, tales como:

    PASAJEROS:

    – 782-Basurto Hospital-Ariz

    – 784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo

    – 100: Irun-Brinkola.

    – 700: Bilbao/Orduña

    – 720: Bilbao/Abando-Santurtzi.

    – 722: Desertu/Barakaldo-Muskiz.

    – 780: Bilbao/La Concordia-Irauregi

    – 790: Bilbao-Balmaseda.

  2. Mientras tanto le nombran a BORRELL ministro de asuntos exteriores español.

    Premio por su campaña anti nacionalista catalana desde ocubre pasado … campaña pro UNA, GRANDE y LIBRE como no lo ha hecho ni tan siquiera el ala mas rancio de la falange.

  3. Euskadi pierde 700 millones pero Ciudadanos pierde la oportunidad de ser el partido recambio. Todos ganamos.

  4. En dos años la situacion va a ir a Peor, entonces el PNV perdera toda esperanza de influir y sufrira en sus propias carnes su politica supremacista-egoista

  5. Es mas solidario y efectivo que los 700 millones sirvan para que Teruel tenga mejor comunicacion con Madrid, mas autobuses etc que hacer un voladizo de un millon de euros en Donosti

  6. Mientras tanto, los peperos al paro y nuevo gobierno en España con un nuevo acuerdo con el PNV.

  7. Y que son dos años….. lo importante es que vosotros no volvais a conicionar nada

  8. El gran perdedor por doquier el falangista Albert R.
    No verá luz en unos cuantos años,
    Eso le pasa por no haber hecho sus deberes, falta de madurez y experiencia.
    Demasiado joven.
    Mejor si se dedica a cambiar cromos.

  9. Humm … la arrimada anda muy alejada, de lo que se cuece a nivel transición en mando español.
    No me gusta su «discreción», ¿que estará tramando esa vibora?

  10. Parece ser que hay algún problema con la página del Gara, se nos ha llenado esto de votantes habituales batasunos picados con el PNV. Qué divertido ver el otro día a la Beitialarranpesada jactándose de haber echado a Rajoy, cuando los votos de los euskogudaris de mercadillo eran totalmente irrelevantes. Apoyando a Sánchez por amor al arte y a la incoherencia, pero luego los «espainolen morroi», como dice algún abducido por ahí, son los demás….

  11. Es curioso, pero las dos ultimas veces que el PSOE ha llegado al Gobierno han sido de forma inesperada, con Zapatero despues del atentado Yihadista, con Sanchez despues de una mocion de censura inesperada. Si yo fuera del PP estaria bastante cabreado.

  12. El PNV con la presencia de sus líderes institucionales y políticos se ha volcado en el respaldo a la movilización por el derecho a decidir organizada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos, en euskera) en la que han participado unas 100.000 personas y que ha unido las tres capitales vascas. El presidente del Euzkadi Buru Batzar Andoni Ortuzar flanqueado por la líder en Bizkaia Itxaso Atutxa y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha sido la cabeza más visible del respaldo explítico dado por los nacionalistas vascos a este movimiento que replica en Euskadi las movilizaciones realizadas en Cataluña por colectivos con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural que tambíán han estado representados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *