Azala / Portada » Euskadi, espacio propio en Europa

José Manuel Bujanda Arizmendi

El futuro nos apremia, sí. El Lehendakari Urkullu levanta la vista y mira al futuro de la historia a medio y largo plazo. Lo ha hecho muchas veces, y presumo que lo seguirá haciendo con perseverancia, sensatez y esperanza blindada al desánimo. No es tarea fácil. Es arriesgar y apostar, intentar y seguir acertando.

El Lehendakari con esa actitud no arranca de la nada ni comienza de cero ni inventa nada nuevo, al contrario, pretende seguir siendo un eslabón más en la larga cadena de la historia alambicada de la Euskadi de los vascos. Es coherente con la política de elevar la vista a la lontananza y que está en consonancia directa con, por ejemplo, la posición que el mismo Lehendakari trasladó hace poco a 25 embajadores en Madrid el 11 de enero cuando les propuso articular la participación efectiva en la gobernanza europea de los gobiernos que representan a realidades nacionales sin estado y cuando así mismo reclamó que esas realidades nacionales puedan convocar consultas para conocer la opinión de su ciudadanía.

Recordemos, en 1916 una delegación vasca participó en Lausanne en la Conferencia de las Nacionalidades, expresando que “el País Vasco tiene necesidad de demostrar que existe, de ponerse en contacto con las nacionalidades de Europa para tomar parte en los grandes problemas de orden jurídico internacional”. Ciertamente, hace ya tiempo el primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Aguirre, político europeísta que por méritos propios trasciende a su época y representante así mismo genuino de la faceta más moderna del nacionalismo vasco fue testigo de una Europa que afrontaba la tragedia y el desgarro de la guerra, intuyó que el futuro debía de construirse sobre países, pueblos y naciones. En esa visión anticipatoria del primer Lehendakari Aguirre, más allá de lo que entrañaba desde el punto de vista de la paz y la convivencia entre los pueblos, la construcción de Europa significaba sentar las bases que iban a hacer posible la construcción nacional de Euskadi en un contexto moderno, abierto y solidario.

Hoy, Euskadi 2018, un siglo después de aquella conferencia, se vuelve a plantear por el actual Lehendakari Urkullu que el protagonismo político y decisorio se comparta con los pueblos y naciones que integran la UE. Cuestión clave para vertebrar el proyecto y conectarlo con la ciudadanía en un proceso ascendente, es recuperar los principios fundacionales para construir una federación de naciones y pueblos en torno a un proyecto político compartido.

Bien sabe el Lehendakari que a pesar de ser el de un Pueblo pequeño, es también el de un Pueblo abierto y acogedor que no olvida sus raíces y que mantiene el espíritu de comunidad vasca atesorando vocación y ambición abierta al mundo. Y para ello los responsables institucionales y políticos deben formar parte de las soluciones acordadas y no de los problemas. Se cuentan para ello modelos, cercanos y recientes, para arbitrar soluciones acordadas que conjugan el principio de legalidad y el de legalidad y el democrático. Es, por ejemplo, la Ley de Claridad en la relación entre Quebec y Canadá, o el acuerdo  de referéndum legal y pactado entre Escocia y Reino Unido. Consultas que han permitido a la ciudadanía expresarse y comprobar que su opinión ha sido tenida en consideración, consultas que constituyen un precedente de resolución civilizada, constructiva y democrática de una discrepancia. Me consta que el Lehendakari está ello, su larga mirada lo confirma, es su apuesta. Apuesta por una UE de gobernanza multinivel, abierta a una estructura basada en el principio de subsidiariedad que permite un reparto de competencias y  de soberanía.

Apuesta por una UE capaz de aunar los elementos positivos de los modelos confederales y federales, construida de abajo arriba y que base su unión en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, naciones y culturas que la integran. Apuesta europea cuyo objetivo de convivencia entre identidades diferentes se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanías compartidas. Apuesta inteligente por reivindicar un espacio vasco propio en la construcción del proyecto europeo que habilita cauces legales para que las comunidades políticas que mediante decisión expresa de sus instituciones parlamentarias de autogobierno quieran consultar a la ciudadanía.

La UE requiere de soberanías compartidas, cosoberanías solidarias y de multilateralidades respetuosas, democráticas y eficaces. Es ahí donde Euskadi sitúa a UE como una de las prioridades en materia de acción exterior. La internacionalización es uno de los retos de País que Euskadi tiene cara al futuro, reto que reta a ser un activo creciente de, para y en Euskadi. Estrategia de Internacionalización, “Euskadi Basque Country 2020” que compromete 1.900 acciones ligadas a la proyección exterior vasca en ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y deportivos con un presupuesto de 220 millones de euros destinados a reforzar un papel activo de Euskadi fuera de nuestras fronteras cara a la UE y al mundo global. Internacionalización que aspira a proyectar en el exterior la identidad vasca, su cultura, valores y un modelo de convivencia basado en la cohesión social y la solidaridad. Ciertamente la internacionalización es un bien común que nos beneficia, y necesita. Un Pueblo pequeño, como el nuestro, avanza sumando. Euskadi Basque Country. Sea pues.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Euskadi, espacio propio en Europa»

  1. Bujanda, Urkullu y bien que lo siento porque repercute en todo EH, no estará nunca a la altura de lehendakaris como JA Agirre o X.Arzallus, lo mejor que se puede hacer es rezar para que esta travesía por el desierto llegue prontp a su fin.
    Pensar que para la IA actual Ibarretxe sería una bendición te tendría que dar que pensar un poco.

  2. La UE no está muerta pero ya sabrá el autor, Sr. Bujanda, que está moribunda. Tanto que, mientras UK se va yendo, la Budeswehr ya tiene un escenario estratégico plausible en el cual la UE ha dejado de existir en 2040. Der Spiegel, febrero 2017.
    Al mismo tiempo The Guardian comienza a sugerir que miremos al panorama Euroasiático –un mundo gigantesco con oportunidades y proyectos acordes que exige dimensiones mentales y físicas acordes– y África ya se ve viniendo al tiempo que se duplica cada 30 años mientras nosotros no damos ni para barriada de urbe de tamaño medio.
    Podemos ser de Bilbao, pero no ciegos, leñe.

    En estas condiciones yo no espero que la IA use el cerebro para imaginar cómo es el mundo más allá del monte, pero sí lo espero de Urkullu. Se le paga para eso. ¿Qué escenarios estratégicos le caben en la cabeza? ¿Una UE con 300 cupos? Pues, si así es, no nos arriendo la ganancia.

    Todo debe ser revisado. No hay dogmas eternos y el nacionalismo identitario, basado más en el sentimiento que en la razón, quizás deba hacer lo que predica: Extrapolar y Predecir con Lógica.

    De no ser así la gente joven se irá física y mentalmente. Mis hijos y sobrinos, no pocos, se van por el mundo, vienen de vez en cuando, y alucinan de lo que por aquí se oye en el discurso cotidiano.
    A lo mejor este escenario es el que interesa a una clase política que vive del sudor ajeno.

    Que entre un poco de aire fresco.

  3. Oiga sr.Manu, si espera vd. eso de Urkullu hágalo sentado, porque YA AHORA MISMO la gente joven se está yendo sobre todo física más que mentalmente.
    Y el sr.Urkullu mientras tanto a 3 fotos diarias inaugurando algun porque infantil o similar, de hecho ha habido cosas que las ha inaugurado tres veces.

    El aire fresco entraría si algunos que están al mando de la nave salieran cuanto antes, eso por descontado.

  4. Ahora Arzallus o Ibarretxe son los ejemplos a seguir por HB. Bueno, parece que hasta lo más cerril de este país va evolucionando poquito a poquito. Que nos dure mucho el «inaugurador» de Alonsotegi, hasta un bocata de lomo en el sillón de Lehendakaritza será mejor para el país que tener al mesías Otegui o a su nieto voceras Rodríguez al frente de alguna responsabilidad mayor que gestionar la herriko.

  5. Vuestro líder actual , «El escaso » :

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que la propuesta del PNV para la reforma del estatus político de la CAV «no plantea el derecho de autodeterminación», sino una «profundización» del autogobierno a través del ejercicio «legal y pactado» del derecho a decidir.

    profundización dice con el Estatuto , ley orgánica de 1979 , «cercenado » en 37 competencias..

  6. Las estupideces repetitivas de alias no tienen precio. Y es que además ahora prescinden de que los baturros-bilduteros piden que se traigan esas 37 transferencias. Encima de borrego obsesivo es tonto del haba. Es que contigo no se puede hacer negocio, alias, no sirves ni para mentir.

  7. ´El Escaso’, dice alias. No se que motivos tiene para ser innecesariamente ofensivo con Urkullu. Afortunadamente no todos opinan como alias y además cuando lo hacen se manifiestan de forma mas respetuosa. Por ejemplo,

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/09/23/opinion/tribuna-abierta/el-secreto-del-exito-es-inspirar-confianza

    Después de la legislatura de Patxi López era todo un reto aceptar la candidatura (que por lo oído, nadie deseaba) y después ganarse el reconocimiento. Urkullu ha demostrado por lo primero tener agallas y después representarnos con dignidad y acierto a todos los vascos.

  8. es un adjetivo extendido cuya génesis supongo la has leido (no en el grupo Noticias ) será :

    – Triste nago euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik . Victor Terradellas (Pdc – ex convergencia )

    Tecleas Terradellas y Urkullu en internet..y…copio

    Las declaraciones en las que Iñigo Urkullu descalificaba la vía catalana siguen teniendo eco, el responsable internacional durante los últimos años de CDC, Victor Terradellas, lamenta que «Euskadi no se merece un personaje así, con tan poca talla de estadista» y sentencia que «ya vendrá».

    por cierto utilizais , creo que tú no , Otegi secuestrador etc…. además de infinidad de insultos para todos los «baturros» etc..no me gusta , no avanzamos , ahora bien es la realidad , y en esa lucha marketiniana de lo político-social los del «stablishment» teneis muchísimo más medios para manipular todo lo que os beneficie…

    Ondo Izan .

  9. Ohhh, que pobres, se sienten insultados. Echa un vistazo a lo que pasó con varios batzokis en vuestro día de la tortura y después hablas de agravios. Y eso por hablar de lo que ocurrió un único día, si quieres tiramos de hemeroteca y vemos todos los ataques recibidos de una de las partes a lo largo de décadas, a ver si a alguno se le cae la cara de vergüenza.

  10. Es fantástico lo de alias. Utiliza un comentario de un político catalán descalificando a Urkullu, a quién precisamente el devenir de los acontecimientos en Catalunya le ha dado toda la razón en su diagnóstico y en sus consecuencias (malas también para nosotros).

    Por cierto, sobre este asunto. Todavía recuerdo a la Sra. Iriarte, cuando la unilateralidad era el motivo de la IA, preguntando maliciosamente a Urkullu un día si y otro también lo siguiente: ¿ qué va hacer Vd si la bilateralidad no se consigue ? En fin..

  11. JELen agur

    Debemos seguir con nuestro proyecto, porque no hay alternativa.
    Nadie plantea una evolución respetuosa, democrática, legítima. Únicamente se escuchan ladridos de confrontación, de falta de respeto a la sociedad vasca, de desprecio a la libertad de nuestro pueblo.
    Paso a paso.
    Tendremos que aguantar a auténticos imbeciles que aúllan porque no saben construir ni se espera nada constructivo de ellos, sí, en cambio, de destruir aún más.
    No nos podemos permitir otra cosa que ir despacio, construyendo para le gente, para toda la gente, sin dividir, sin fracturas. Porque la fractura la persiguen los que no tienen una ideología presentable, de uno y de otro lado. En realidad, del mismo lado. Españolismo, hasta en la sopa.
    Y presumen de lo que no son. Y exigen aquello de lo que son incapaces.
    Verdaderos inútiles, bocazas.

  12. LIBURU ENKARTAUAREN III AZOKARAKO

    ERREPUBLIKA ENKARTAZIOAN IZENEKO HITZALDIRARAKO PERTSONA, TALDE EDO ELKARTE BAT BEHAR DUGU, APIRIAL 28-29 LARUNBATA IGANDEA. MERKADILLOKO FRONTOI ESTALIAN. SOPUERTAN.

    GAIAREKIN MATERIALA: LIBURUAK, ALDIZKARIAK, PONENTZIAK, ORRIAK, PEGATINAK, BANDERAK ERE ERAMAN DITZAKEZUE POSTU BATEAN SALTZEKO, ASTE HONETAN EDO HURRENGONA ABISATU, PROGRAMAN SARTZEKO.

    ESAN EZAZUE IZEN BAT ETA TF. ZB BAT.

    URTZI IHITZA 946 004 101

    TXOMIN ETXEBARRIA 660 463 832

    GERO ARTE

  13. Aupa ENKARTERRIAK !! han egongo gera Urtzi…

    ______________

    Este debate reiterativo y estéril que parece no tener fin se resume en dos palabras, si el actual lehendakari lo estuviera haciendo tan bien no necesitaría cada dia un par de artículos en forma de masaje pelota y servil pues el consenso sería unánime en su bien hacer.

    Pero claro, si la cosa tiene lagunas mejor salir en su auxilio venga o no a cuento.
    Porque se puede no estar de acuerdo con la vía soberanista en Catalunya, pero salir con estas declaraciones cuando hay actualmente CUATRO POLÍTICOS INDEPES en la cárcel y MUCHOS MÁS amenazados de entrar en ella, la cosa es de verguenza ajena.
    Y como yo ( y muchos) no pensamos que sea fruto de la mala fe deducimos que este muchacho no da la talla, y no es extraño le llamen el » preparao» con recochineo añadido

    En @elconfidencial: Urkullu critica el independentismo catalán ante los embajadores de la UE https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-14/urkullu-critica-al-independentismo-catalan-ante-los-embajadores-de-la-ue_1505179/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

  14. Ampliación =

    – Lo que debería haber dicho a los embajadores es que ni en Turquía se mete en la cárcel a unos políticos por sus ideas y menos acusarles de sedición y rebelión cuando en todo el proceso catalán no se ha quemado ni UNA PAPELERA.

    Alzamiento, sedición y rebelión | @ctxt_es @miguelpasquau http://bit.ly/2Fa0vB

  15. Y por favor menos insultos a la IA y/o a cualquier opinante que con toda la buena voluntad del mundo venga aquí a dar su punto de vista.

    No es lo más productivo para avanzar en el debate, que hoy es de todo punto necesario cuando el partido Ciudadanos está llamando a la puerta para gobernar en el estado, y entonces sí que hay que ir todos a una.

    O va a poder sino Andoni Ortuzar él solo contra ellos ?…

  16. Andoni Ortuzar?,edo Indiana Jones?.Carnaval,carnaval..? tolosarrekin konpetentzia egin nahirik ,gizaxoa!.

  17. JELen agur

    Insultos? No, hombre.

    Qué se podría decir de los que han matado, robado,secuestrado y robado a vascos, encima en su nombre… La mafiosa desgracia de un pueblo.

    Si Urkullu no es un lider sideral, es modesto, imaginate a los del MLNV. Absolutos bastardos, necios e idiotas, incapaces de hacer nada. Mas bien sabios para deshacer y destruir. Formados en la estupidez del manual revolucionario socialista para conseguir la nada, el cero absoluto.

    Todo lo que digo del MLNV no es mas que llevado por la precaucion y la moderacion de lo que verdaderamente deberia decir.

    Todo lo cual no quita que lo que pasa en Cataluña con el proces y con los politicos encarcelados es una barbaridad y nada ejemplificante para los democratas que seguimos otro camino.

  18. precaución y moderación….no te cortes¡¡¡ nos vamos a divertir contigo…
    Take it easy ¡¡¡

  19. Querido Joseba, a soltar esta retahíla de alabanzas «…Absolutos bastardos, necios e idiotas, incapaces de hacer nada. Mas bien sabios para deshacer y destruir. Formados en la estupidez del manual revolucionario socialista para conseguir la nada, el cero absoluto…» le llamas no insultar ?

    Además insultas a la inteligencia de la gente negando lo que acto seguido tú mismo haces, es penoso y más en un jeltzale al que creía más educado que algún otro que por aquí pasta.

    Pasemos a la actualidad y mira como le ponen a tu compañero y dirigente de partido Andoni en la España profunda y carpetovetonica :

    Al presidente del PNV se le va la olla y sale con que el gran problema de España es Ciudadanos http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2018/02/15/al-presidente-del-pnv-se-le-va-la-olla-y-sale-con-que-el-gran-problema-de-espana-es-ciudadanos.shtml

    …y todo por meterse con los de Ciudadanos, partido que como todo el mundo sabe es financiado por el IBEX 35

    Cosas como «se la ha ido la olla a Andoni Ortuzar» o » Fiel al estilo de los suyos, combinó su confesión con una rápida maniobra para ‘taparse el culo’:
    y la guinda final » Al salir de Onda Cero, al peneuvista Ortuzar no le cabía en retaguardia ni ‘un cacahuete a martillazos’.»

    Enfin, no se puede ser tan grosero y de bajo estilo y esto no ha hecho más que empezar

    Te vas acabar pareciéndote a los que así tratan a Otúzar ? pregunto

  20. Urkullu ha recordado a Alonso que la propuesta que ha registrado el PNV en el Parlamento de Gasteiz «no plantea el derecho de autodeterminación», sino que defiende el ejercicio del derecho a decidir de forma «legal y pactada».

    Joseba , no te cortes…explícamelo¡¡¡ tengo problemas de entendimiento referidos al concepto Bilateralidad ….con el Partido Podrido . Zen Kiu .

  21. JELen agur

    Pues se explica porque el derecho de autodeterminación no es una proclama, no es propaganda para movilizar a la gente en el engaño de una bastarda ideología, sino que es el ejercicio práctico de la autogestión de los recursos y de las propias iniciativas en la dirección marcada por un pueblo que quiere gestionar sus recursos y mantenerse en la vanguardia de la democracia y la libertad, del desarrollo humano y sostenible y con propia identidad que le permita presentarse en el mundo no como algo inconcreto, sino como la continuación de un saber ser y estar a lo largo de su historia, frente a la canallesca vecina.
    Lo que él lehendakari plantea es algo que tenga encaje legal, según la jurisprudencia actual, lo que no implica renuncia a nada, sino para resultados prácticos. Ahora, visto que los de siempre solo saben desde su sofá criticar lo que los demás hacemos con nuestras limitaciones, nos toca ver la actitud de los demás desde un punto de vista constructivo.
    Ya os lo he explicado, señoritos domingueros, que para no variar, preferís rebozados en la mierda de la visión negativa de los avances e intentar pescar en la falsa frustración de los avances limitados.
    Mi educación es extremadamente superior a la de los bastardos que se han pasado décadas aplaudiendo con las orejas las barbaridades de sus colegas, cuando no apoyando y colaborando con ellos. Y encima vienen ahora de catedráticos de lo perfecto y sublime.
    Seguiréis exigiendo que se os den explicaciones a sus vuecencias? Es que no sabéis leer? Es que no entendéis porqué se hacen las cosas?
    Queréis que os llame listos?

  22. Joseba príncipe de las tinieblas, mira lo que se consigue con la línea defendida por tu adorado Urkullu, viene a Idiazabal un árbitro andaluz y prohibe que en el partido se hable en euskera.
    La pregunta pertinente, crees que Urkullu debiera interceder ante M.Rajoy para que éstos hechos no se produzcan ?
    Contesta después de la publicidad, sin favor

  23. en la dirección marcada por un pueblo que quiere gestionar sus recursos y mantenerse en la vanguardia de la democracia y la libertad, del desarrollo humano y sostenible y con propia identidad que le permita presentarse en el mundo no como algo inconcreto, sino como la continuación de un saber ser y estar a lo largo de su historia, frente a la canallesca vecina. Joseba .

    quién es el pueblo ? cual es la inconcreción ? la canallesca vecina ? …etc…

    la dirección es el rechazo a la constitución ? el plan ibarretxe ? el estatuto cercenado ? la DEPENDENCIA hasta para decidir las rebajas en el comercio vasco ? etc…creo que en resumen para tí es la bilateralidad constitucional o lo que sería multiplicar Zero x Infinito…

  24. “Ahora que está de moda lo gramsciano… A lo mejor sería conveniente entender, aquí y en Cataluña, lo que es un ‘independentismo de posiciones’. Para no dar por ‘fracasado’ o ‘inexistente’ lo que está en marcha, aunque sea con otros nombres.” (Mario Zubiaga)

    Dejando de lado a alias que no entiende a nadie, estoy de acuerdo que entre el populismo de Gramsci y las elucubraciones sobre el significante vacío de Laclau ya nadie entiende nada?, o algunos si lo entienden?

    “La diferencia es que EH Bildu no se ha quedado donde supuestamente estaba, sino que ha ido al mismo sitio del PNV. Abandona definitivamente la vía del derecho de autodeterminación y acepta el derecho a decidir. Claro que no como aún mucha gente inocentemente piensa, que el derecho a decidir es el derecho de autodeterminación, sino como realmente interpreta el PNV el derecho a decidir (ellos lo idearon): Una vía bilateral e institucional con el estado español para desarrollar el estatuto de autonomía.”

    Tal vez también habrá que pedirle a Urkullu, que le diga a Rajoy, para que lo aclare?

  25. …estoy de acuerdo que entre el populismo de Gramsci y las elucubraciones sobre sobre el significante vacío de Laclau ya nadie entiende nada ?

    …está mal redactado…..si estás de acuerdo , para qué preguntas..?
    Otra vez será…

  26. Gracias por la corrección, es lo que te pasa cuando escribes sobre la IA que te asaltan las dudas.

    Lo mismo le pasa a Rafa Díez: «llevamos ya muchos años hablando de que el autonomismo y el amejoramiento están agotados, pero al final nos va a agotar a nosotros… (sonríe).»

  27. diez no incurre en incorreciones , expresa una opinión con connotaciones humorísticas …tú te dedicas al mini-marketing socio-político Goebbelsiano y pesebrero …hay muchos como tú , el neoliberalismo regionalista tiene «dirues»….

  28. A alias, este diez le parece lo máximo de la comunicación en el mundo de los rupturistas, es capaz de dar su opinión sobre el fracaso de un proyecto con una sonrisa según el periodista de Gara, con humor según alias. Otra opinión más que alias la debatirá en la intimidad.

    Lo de “Goebbelsiano y pesebrero” lo percibo como ladridos de perro alemán bolchevique.

    Guau Guau!

  29. El caso De Miguel es el nombre con el que se conoce a una trama de corrupción del Partido Nacionalista Vasco, sobre una red de corrupción política vinculada al PNV de Álava y al PNV nacional Es el caso de corrupción más grande jamás juzgado en la Comunidad Autónoma Vasca.

    Desarrollo del caso[editar]
    El caso De Miguel es el nombre con el que se conoce la trama delictiva de cobro de comisiones ilegales, cuyo principal acusado es Alfredo de Miguel, que era el Diputado Foral de Administración Local de la Diputación Foral de Álava en 2009, cuando estalló el caso, y para quien la Fiscalía solicita 54 años y 11 meses de prisión por liderar supuestamente un entramado societario que se dedicaba a cobrar comisiones en la adjudicación de contratos públicos.

    El juicio oral se abrió en enero de 2018, ocho años y un mes después de la denuncia presentada en diciembre de 20095​ por la abogada Ainhoa Alberdi tras negarse a pagar una comisión de 100.000 euros que De Miguel y Telleria supuestamente habían exigido a la empresa de la que era administradora.

    En total hay 26 imputados y la Fiscalía pide penas que suman 440 años de cárcel para 26 procesados9​. Imputa a De Miguel un total de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

    Para Telleria y Otxandiano, exmiembros de la Ejecutiva del PNV de Álava, solicita 32 años y dos meses para cada uno. También están encausadas las mujeres de estos tres dirigentes nacionalistas y la hermana del principal acusado.

    En 2018 en en juicio oral el fiscal Josu Izaguirre, conocido como «el azote del PNV, PP y PSE»15​, afirmó que los implicados en el ‘caso De Miguel’ «estaban amparados por todo el ‘establishment’ del PNV».

    El caso de Miguel es el caso de corrupción del PNV más grande jamás juzgado en la Comunidad Autónoma Vasca, junto con: Caso Epsilon, Caso Hiriko, Caso Hacienda de Irún, Caso Bidegi, Caso Azpiegitura, Caso Hacienda de Bizkaia, Caso Tragaperras, Caso Zubiaurre, Caso Jabyer Fernández, Caso Guggenheim…

  30. JELen agur

    Todos esos casos, no demuestran otra cosa que un despreciable MLNV con el que no se puede ir ni a heredar, y por otra parte, la buena gestión del PNV respetado por todos los territorios españoles por su honestidad, seriedad, equilibrio.
    Lo podemos hacer mejor, está claro, pero que otros no lo reconozcan no hace mas que identificarles como lo que son, basura social.

    El pueblo vasco lo que no será NUNCA es la clase trabajadora vasca. Pueblo vasco es el que habita, trabaja, cumple sus obligaciones, convive, se integra….no será una deficnicion de clase socialista.

    Todos están integrados. Unos mejor que otros. Pero lo que sí estoy seguro es que la revolución socialista es deseada por una ínfima minoría. No es representativa del pueblo. Por ESO no quieren la democracia representativa. Solo el asalto a las instituciones. Y eso está descartado.

    Alias, pregunta menos y explica más. No lo malos que son los demás, sino lo bueno que es el proyecto socialista mundial en el que a los vascos nos queréis involucrar como punta d lanza….O es que a la chavalería a la que dais un bote de pintura para ensuciar los batzokis, les explicáis Gramsci?
    Traidores…

  31. traidores a qué ideología ? a qué praxis ? …de lo último que desearía es «coincidir » contigo ..neoliberal y regionalista…
    mesedez , olvídate de mí….

  32. JELen agur
    Traicion a la causa específicamente vasca. La que nos diferencia de la de los demas, de las causas españolas.
    Yo, ni neoliberal ni regionalista. Humanista y nacionalista.
    Aun así tampoco coincidiremos, puesto que tampoco soy regional internacionalista, ni socialista.
    De todos modos, neoliberal y socialista tampoco hay tanta diferencia. Unos quieren el dinero que tiene otro. Así de patético.
    Quien es mas regiónalista que el socialista vasco en la internacional?

    Si ladras en este foro, serás contestado como corresponde.
    A ver si te crees que puedes soltar la patochada que te de la gana y los demás quedarnos callados….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *