Azala / Portada » Euzkadi, Nación Foral 4.0

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

Socialmente, cualquier constructo humano no deja de ser artificial hasta cierto punto. Nada es natural, más que nada, porque muchas enfermedades son naturales, y el ser humano ha podido progresar cuando se ha apartado de la naturaleza y ha construido su propio entorno para su propio bienestar. Pero, esta constatación de un hecho evidente, y que no debiera servir para imponer unas realidades sobre otras, sino entender que la democracia es el derecho de los vivos, y no de los muertos, que es más el plebiscito diário de Renan y la constitución de cada generación de Jefferson, y no la ley de las generaciones pasadas de Balmes o De Maistre. Cuando se dió esta interpretación, a finales del siglo XIX, la revolución francesa (con todas sus contradicciones, y claro-oscuros, incluyendo a nuestro país) ya era una tradición centenaria. El paso del tiempo no puede ser una condena, sino una oportunidad, y hay que moverse. Suelo, la historia. Salto, el impulso, la voluntad de ir hacia adelante. Dirección, ideología e identidad, la brújula para que no sea en vano. Y todo esto se va adaptando en estructuras sociales de las que el pueblo se dota, como no podía ser de otra manera. Y en el caso vasco, todo ello, se sintetiza en lo que conocemos como foralidad.

Como en cualquier otro sistema constitucional propio, la foralidad, heredera del histórico derecho derecho tradicional vasco (que pudo vertebrar, en su momento, el Ducado de Vasconia, del que fueron hijas directas tanto el Señorío de Bizkaia como el Reino de Navarra), una de las fuentes que debiera ser considerada de derechos fundamentales, de libertad e igualdad, de Europa y el Mundo, en el sistema foral se incorporan mecanismos para su propia actualización. Y esto es importante. Una constitución lo es por 3 motivos. Es una ley especial, con sus propias características en su creación y desarrollo, dos, tiene una protección especial para su modificación, y desde 1920, con el austríaco Hans Kelsen como ideólogo, la noción de un tribunal especial que garantice la constitucionalidad de los elementos del sistema. Obviamente este mecanismo es visible en aquellas constituciones creadas a partir de esa fecha, aunque en las anteriores sus atribuciones estén en el órgano jerárquico de mayor rango, como el Supremo, en EEUU. Hay que actualizar, obvio, pero siempre dentro del sistema. Desde fuera es siempre una imposición intolerable que socava la independencia y soberanía del conjunto de los ciudadanos.

Seguramente cuando se producen las revoluciones o saltos, en el conocimiento, en la tecnología, y también en los sistemas políticos, no sólo se pueden cometer injusticias, sino estas ser provocadas por la simplificación y el simplismo, la ignorancia sobrevenida e interesada. Y es que la clave de la foralidad es que es un sistema aparte, ni mejor ni peor, pero si distinto, y el propio lema de la Unión Europea es unidad en la diversidad. Ya debió pasar a la historia el concepto de estado nación nacido en el siglo XVII en la paz de Westfalia. Y es que el concepto de intervención humanitaria rompe ese elemento. Hay casos en el siglo XX y XXI en el que el mundo debe, o debiera, intervenir ante injusticias y violaciones masivas de DDHH. Otra cosa es la oportunidad política. Y es que, también, lo de los estados de más de una nación, no es un invento del siglo XX, sino que, con otras formas, ya era cosa de la realidad cotidiana de los pueblos.

Ser distinto no debiera ser un problema. El problema está en ver al diferente como privilegiado. O, dicho de mejor manera, que lo que tu haces y deseas hacer, lo proyectas y acusas al de enfrente. No manipules, que eso ya lo hago yo. Y eso no puede ser. Privilegio es aquello que un colectivo determinado tiene con respecto al resto de la ciudadanía. Nunca puede ser un privilegio aquello que tienen unas colectividades con respecto a lo de sus vecinos, porque, entonces, la Constitución de Andorra sería un privilegio con respecto a los pueblos del Languedoc y de Catalunya. Y es que, tener un derecho distinto, en un pueblo de tamaño mediano, como pueda ser Euzkadi, compuesto de 3 realidades, como puedan ser País Vasco y Navarra y el País Vasco francés, más que una rémora para el futuro, es una oportunidad en vanguardia de los asuntos. Son los países grandes los que corren el riesgo de no adaptarse.

A veces es forzado, pero de todo se puede sacar algo positivo, o una lección. Si, la foralidad ha sido podada muchas veces. A veces, parecía que se hubiera extinguido, pero sin el tesón de vascas y vascos, de muchas generaciones, por evitarlo, dando un hilo de continuídad foral incluso en los tiempos más oscuros, así hubiera sido. Y es que, se quiera entender o no, los dos elementos fundamentales de la agresión a los fueros en el siglo XIX español, ya se daban de manera voluntaria. Pero esa es la clave. Voluntaria. Se pagaban tributos? Si, pero el estado ni pinchaba ni cortaba. Se daba un donativo al estado cuando hacía falta y ya. Sin saber si los vascos pagaban impuestos o no. Se presumía que no, de ahí lo de provincias exentas. Lo mismo que el servicio militar. Los vascos iban al ejército español? Pues claro que si. Ah! Pero con una salvedad, como profesionales (que igual hoy llamaríamos mercenarios), al igual que había de otras nacionalidades (escandinavos, alemanes, italianos, suizos …), porque, aunque dentro del mismo estado, eran de una nacionalidad aparte, y sólo podían ser llamados a quintas, por las instituciones vascas, si su territorio era comprometido. Y como el estado quería garantizarse un dinero anual y unas quintas como los demás, fue sustento de afirmar que eran privilegiados, y que había que acabar con ello. Fruto del desarrollo posterior de la foralidad actual y del concierto, ha podido mantenerse la idea tradicional de actualización contínua. Y eso, en el mundo actual, es fundamental.

Ser ágil y absorver las corrientes de progreso es fundamental. Bien lo sabe un estado tan pequeño como Israel que es una de las potencias tecnológicas del mundo, que en su artículo 2 de la constitución dice que todo judío del mundo tiene derecho a migrar a Israel. Bien gestionado, el problema de las migraciones (voluntarias, y sin confundir con otros aspectos) es de ayuda en el desarrollo de una sociedad. Y no es cosa de las aboliciones forales, derogadas a su vez por la disposición derogatoria segunda de esa constitución española de 1978 que en su adicional primera reconoce y ampara la foralidad, y que en País Vasco aprobó poco más de un 30% del censo, y en Navarra poco más del 50, sino de la forma del sistema foral, que es un sistema casi plenamente democrático, como dijo en su momento un tal Karl Marx. Democracia, de abajo a arriba, desde el municipio hasta las instituciones de la nación, sin miedo y sin prejuicios. No hay ningún ancianito sabio, las cosas tampoco surgen, sino que son depositadas por capas, que se van estratificando, y por experiencia, se van mejorando y perfeccionando. Así es el derecho consituedinario, el derecho que hace que adaptarse a las nuevas realidades sea fácil, siempre que la opción esté abierta.

Restauración foral plena. Instrumento de capacidades de futuro. No puede ser que se quiera acabar con el fuero, con la idea de … liquido la institución que, si se réune, actualiza el fuero. Y como no se puede reunir, el fuero, la ley, se queda vieja. Y al quedarse vieja, no sirve a los nuevos retos. Y al ser así, se puede declarar fuera de tiempo como si fuera una antigüalla. La misma que algunos nos dijeron del Sistema de Concierto y Cupo, que, de parecerlo, puede ser la solución no sólo al modelo de financiación de las CCAA de régimen común, sino a la futura relación de los estados miembros de la UE con las instituciones comunes, y así garantizar una solvencia mínima a la capacidad de proyección de Europa sobre el mundo. Y es que, seguramente, el futuro de Europa está en estados del tamaño de Irlanda, Austria, Eslovenia, los bálticos, Holanda, Bélgica … Euzkadi o Catalunya. Como dijo Gandhi, quiero que los vientos de todas las culturas soplen en mi casa, pero no que en el camino la mía quede destruida para la historia. Glocalización. Pensar en global, actuar en local. Raíces, y cuanto más próximas al sentir del pueblo, mejor, por eso, si se le deja, el hecho foral está mejor adaptado que otros sistemas a la globalización.

Pero, porqué entonces es Euzkadi Nación Foral 4.0? Porque un pilar básico de la economía es la industria. Se dijo que la mejor política industrial es la que no existe. Afortunadamente las instituciones vascas no lo tomaron en serio. Hay que hacer industria. Actualmente, el País Vasco tiene mayor porcentaje de participación en la industria que Alemania, y ya cumple los objetivos marcados por la UE, y aún así, no hay que caer en la complacencia. Ser puntero, no en todo, sino en determinados nichos y sectores en los que se puede ser de los mejores del mundo. Ser competitivos, sin dejar de ser cooperativos. Esas dos pulsiones deben estar en la UE. No competir en lo bajo, sino por arriba. Y ahí se entiende la idea de una política fiscal común. No, no van a desaparecer las haciendas de cada país, ni mucho menos, Concierto y Convenio, sino fijar unas tasas de IVA o Impuesto de Sociedades común a países tan diversos como Irlanda o Luxemburgo, frente a otros como Suecia o Portugal. Hay que tener claros los conceptos, y saber aprender a aprender. Un aprendizaje contínuo, no de datos, sino de donde encontrarlos, y el proceso de, cada cual, hacer su reflexión y sacar conclusiones oportundas. Esa es la clave, ciudadanos formados e informados.

Al fin y al cabo, como en cualquier modelo, la clave de todo, no es lo maravilloso que este sea, sino la capacidad de la ciudadanía de entenderlo y reproducirlo en el futuro, y, si se llega el caso, a defenderlo. Conciencia, consciencia, identidad, ser para decidir, es clave para que la gente pueda ser dueña de su futuro. El resto de elementos no deja de ser sino herramientas, como todo, construidas, con tiempo, paciencia, y las más de las veces, generaciones, de las que, con el aprendizaje de prueba y error, se acaba apostando por lo mejor adaptado, lo que mejor responde ante los retos. Lo más útil para la gente. La ley no es la ley en sí, o, no debiera. Como dijimos, la ley es, ante todo, la forma en la que se adopta esa ley, esas normas de convivencia, ese cuerpo de normas, cuyo pináculo, sería la constitución, en el caso vasco, la foralidad, el fuero, que no excluye en que pueda ser compartido con otros pueblos, y existir en un país plurinacional, como es España, de los estados más compuestos de Europa y el Mundo, aunque, las más de las veces, no se quiera reconocer como tal.

Entendiendo pues, en suma, que la historia no justifica ni ampara cambios en el futuro, ni en continuidad ni en discuntinuidad (dado que, no hay más que mirar la cantidad de estados que hay antes y después de cada guerra mundia, tras la cáida de los imperios soviético y yugoslavo, o actualmente en 2017), es imprescindible entender que, para los vascos, el siglo XIX es fundamental, pues es cuando el nacionalismo español trata de conformar de un estado compuesto, una única nación excluyendo y enterrando al resto, y de ahí, el intento de liquidar las instituciones vascas, que son las que construyen las leyes forales, sea tanto una catástrofe como un reto, una resistencia a dejarse al pueblo vasco fuera de la historia, que, con voluntad, sigue aquí. Y si el Concierto y Convenio son acordados, en el resto de terrenos, puede aplicarse dicho principio, aceptado en la Constitución de los españoles, como pudiera ser un Concierto Político, para Bizkaia, Navarra, Araba y Gipuzkoa. Una vez abierta la opción de la restauración foral plena, que fue bandera del nacionalismo vasco desde su fundación, la foralidad puede ser la vía para un encaje propio de la nación vasca en el actual contexto europeo.

Es clave, en el mundo de las nuevas tecnologías (que ya no lo son tanto), de las redes sociales, de la globalización, del libre comercio, tener un ancla al que echar al suelo, a la tierra, que nos ate y ligue a la realidad. Txapela buruan, ta ibili munduan. Ser vascos es nuestra forma de ser europeos. Sin una identidad ligada a la realidad, seríamos como sectas, sin historia pero con dogmas, o barcos a la deriva que les da igual un puerto que otro, y que no distinguen ni valoran lo propio y lo ajeno. Hacer categorías no es malo, siempre que al afirmar lo que uno es no se odie lo que uno no es, simplemente, que hay diferencias, y que eso es sano, y, antes que eso, realista. Y desde esa base, construir solidaridades, desde las realidades nacionales de cada cual. Sólo desde el reconocimiento del derecho ajeno se podrá alcanzar la paz y la prosperidad necesarias para que la convivencia pueda ser perdurable, desterrando conceptos como “es por tu bien” y usar el viejo lema foral, no imponer, no impedir, ni yo sobre ti ni tu sobre mi. O el lema de los infanzones de obanos, ciudadanía libre en una patria libre. Sin mayores complejos, el futuro, como en el pasado, nos pertenece, y seremos nosotros y nosotras los que debamos decidir cual es el rumbo del futuro que queramos adoptar. Por ello, hoy más que nunca, Euzkadi, es una nación foral.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Euzkadi, Nación Foral 4.0»

  1. Si sopláis un poquito el texto de Juan Carlos queda desnudo. La foralidad a la que apela no existe, no hay más fueros que los que reconoce la constitución de los españoles y el país está sometido a ella y Juan Carlos o Urkullu mienten cuando dicen que somos una nación foral, somos una nación, punto. Foral o no dependerá de los vascos y lo que quieran decidir pero no son unos fueros mutilados por la constitución del 78 y los apaños del tinglado estatutario con el que fue engañado el PNV en el 79 los que nos dicen que somos una nación.
    Lo de la nación foral, lo de la bilateralidad, lo de no imponer y no impedir es el humo. La realidad es que el estado si quiere se saca el art. 155 y te suspende la autonomía, eso si, siempre le puedes aplicar el pase foral. Ja – Ja.

  2. La Nación Foral para quienes vivimos en los territorios forales vascos no es retroceder a la conservación de estructuras feudales, supone exigir para comunidad vasca una autonomía para que dicte sus normas de convivencia,

    Hablar de derecho a decidir con participación y resultado obligatorio como lo hace la IA, es contrario al derecho a decidir del Régimen Político Foral, o poder político propio que descansa en el presupuesto de una sociedad organizada y que ha desarrollado un sistema democrático de relaciones humanas, privadas y públicas.

  3. Si la constitución reconoce, reconoce, y reconoce algo previo, Victor. Y que el ordenamiento español reconozca el pre ordenamiento vasco ya tiene un valor en sí mismo, después de dos leyes abolitorias y el franquismo por medio.

    Negar a la nación vasca su condición foral es decir que es una nación como la española. Lo foral es lo que le da a lo vasco su originalidad.

    Por cierto, el artículo está muy bien. Frente a los que reivindican y no consiguen ni valoran nada, el hecho foral que dura cientos de años tiene un valor por sí mismo.

  4. Que a estas alturas de siglo haya que leer que los fueros están por encima de la voluntad de los vascos es inquietante. No creo que tenga más recorrido y paso de comentarlo.
    Lo que nos dice Gortari en cambio es harina de otro costal. Es argumentario jeltzale en toda su podredumbre. Lo primero que hay que decir es que es falso que la CE reconozca ningún derecho fuera de su articulado, es decir, la CE reconoce los fueros en tanto no se opongan a su articulado y sin dotarles en ningún momento de contenido ninguno que habrá de referirse a lo acordado en el estatuto, de nuevo con el campo de juego acotado por la CE. Quien quiera desengañarse que eche un ojo a la STC sobre el plan Ibarretxe.
    Es por eso que suena a chiste el que se contraponga el carácter foral vasco al carácter nacional del reino vecino, cuando es España quien impone sus leyes y el PNV quien mantiene la ficción de que es un pacto.
    Dadme un millón de independentistas y quedaros vuestro fuero.

  5. No se quien dice que los fueros están por encima de la voluntad de los vascos. Los fueros son la expresión histórica de la voluntad de los vascos. Esa es la verdad. Y hoy en día también son expresión de esa voluntad.

    La constitución reconoce, primero, la existencia de algo pre existente. Y luego eso significa un determinado poder. El contenido de los fueros son las diputaciones y el concierto económico. La mitad de nuestro tejido institucional y nuestro autogobierno más importante.

    El PNV pacta y un pacto es cosa de dos que acuerdan. Eso es bilateralidad. Hay otros como los de la izquierda abertzale que también pactan, con la fiscalía del estado por ejemplo, su estatus de miembros de ETA. ¿Eso te parece bien?

    Un millón de independentistas no dan una sola facultad para Euskadi. En Catalunya incluso se han quedado sin autonomía.

  6. Mi último párrafo muestra que la estrategia del independentismo revolucionario y rupturista de movilizaciones, consultas ilegales y proclamas sólo lleva a reforzar la unilateralidad del estado.

  7. Tu compadre Olaizola, afirma que “Hablar de derecho a decidir con participación y resultado obligatorio como lo hace la IA, es contrario al derecho a decidir del Régimen Político Foral, o poder político propio que descansa en el presupuesto de una sociedad organizada y que ha desarrollado un sistema democrático de relaciones humanas, privadas y públicas”. A lo mejor tendréis que coordinaros un poco.

    Entiendo que el constructo “Nación foral” os obliga a hacer unos equilibrios mortales pero es que no os queda otra cuando afirmáis que la nación deja de existir si le quitan los fueros.

    Los fueros son los restos de la soberanía que tuvieron los vascos y la única forma de soberanía que hemos podido optar y aun así ni siquiera pacíficamente como para hablar a nuestros vecinos de una soberanía real.

    Aclaremos algo, todo eso que llamáis fueros están sometidos y supeditados a la CE que efectivamente los reconoce como prexistentes pero sin darles ningún contenido y dejando establecido que se actualizarán en base a los estatutos. Lo que no tiene nada que ver con la especie jeltzale de que existe un nivel de paridad entre los fueros y la constitución. Pura ficción. Y el ejemplo lo tienes en Catalunya al que le han aplicado el mismo artículo, el 155, con el que amenazaban a Ibarretxe hace diez años.

    Un millón de independentistas nos haría independientes, otra cosa es que el PNV, junto al PP y el PSOE trabajen para lo contrario, para adormecer consciencias, hacer creer que todos somos amigos y que cooperamos como iguales cuando es justo lo contrario. Su vuelta ciclista pasa entre nosotros, sus militares se pasean por nuestras calles, su selección de futbol juega en nuestros estadios y sus reyes nos visitan con regularidad para que se vea cuan fieles son sus vasallos.

    Al hilo del pacto con la fiscalía no se muy bien que responderte. Comprendo que los jeltzales que no habéis tenido a nadie en prisión desde los años cuarenta del siglo pasado estas cosas de la prisión os suene a broma, para los demás, para quienes han sostenido este pueblo a pulso, para quienes saben como se las gastan los matones uniformados de vuestros socios cualquier forma de esquivar la prisión es valida.

  8. El señor Olaizola no veo que contravenga ningún principio democrático, al contrario, dice claramente que el régimen foral es el resultado de la voluntad de los vascos a través de la historia que ha llegado hasta nosotros. ¿No estás de acuerdo con eso?

    El constructo nación foral no es un constructo, es el reflejo de una realidad foral que es la que conforma las cuatro provincias del sur de Euskadi. La nación vasca deja de existir como nación política si se le quitan los fueros. Por ello la exigencia de reintegración foral ha sido una constante del nacionalismo.

    Los fueros son facultades y capacidad de autoorganización. Y, repito, tienen un contenido muy determinado, las diputaciones forales y el concierto económico, los pilares de nuestro autogobierno y de nuestro bienestar sociopolítico. No querer valorar eso es flagrante.

    El Catalunya se aplica el 155 porque hay política de unilateralidad rupturista que proclamando la independencia lo que consigue es la pérdida de autonomía. ¿Ese es el camino que tenemos que seguir?

    Adormece las conciencias quien blanquea 800 asesinatos en nombre de la independencia y el socialismo. El PNV pacta para conseguir y para el bien de los vascos.

    Das excesiva importancia a acontecimientos deportivos y desfiles militares. Por cierto, no recuerdo que últimamente la selección española haya jugado en algún estadio de futbol vasco. ¿Se me ha pasado la noticia? En cuanto la visita de los reyes, hay que ver el recibimiento de masas que reciben y que a gusto y con que frecuencia veranean en nuestras playas.

    Comprendo que los que tienen en prisión a una serie de militantes por asesinato y atentados contra personas y bienes tengan que admitir la pertenencia a ETA para poder atemperar las penas y pacten con la fiscalía. El PNV no tiene a gente en la cárcel por asesinar, atentar y extorsionar, es verdad. El pacto de la izquierda revolucionaria con la fiscalía para no tocar la cárcel a costa de admitir que son de ETA es una muestra de que todo el mundo pacta cuando le conviene. En este caso la conveniencia no es como en el caso de los pactos del PNV para todos los vascos sino para la cúpula de la izquierda revolucionaria.

  9. No, no lo estoy. No se cómo deduces que los vascos expresaron su voluntad a favor o en contra de los fueros. Si sé que los vascos se conducían como diferentes de los españoles pero por ser vascos no por ser forales. Y si has leído a Olaizola como ayer a Bujanda habrás visto que ambos afirman que por encima de las urnas están los fueros, en el caso de Olaizola palmario cuando contrapone un referendo vinculante con el “régimen político foral (sic)”.

    Constructo es la palabra que Juan Carlos Pérez utilizaba hace dos días para referirse a los fueros en estas mismas páginas hace dos días. Y reitero, la nación vasca tuvo sus fueros en suspenso durante el franquismo y gracias a su pueblo no desapareció. Lucha en la que por cierto los fueros no aparecían por ninguna parte.

    Respecto al contenido te remito a lo establecido en la CE y STC que acotan bien claro el contenido de los fueros estableciendo negro sobre blanco que el contenido se hará en base a los estatutos de autonomía en el marco de las disposiciones constitucionales. Ese es el marco, el español. Nación foral española?. Yo no la quiero.

    El 155 es el ejemplo de que no existe la bilateralidad, si no hay acuerdo se impone la voluntad de España.

    Me sorprende que alguien que se pretende nacionalista no de importancia a los símbolos y más cuando son los símbolos de la nación que nos oprime, por ejemplo, gracias al PNV la selección de los españoles jugara en Bilbao dos partidos en la Eurocopa de 2020. Gracias al PNV veremos desfilar, de nuevo, banderas españolas por la Gran Vía y no vienen como turistas, vienen a demostrar que esto es España.

    Lo de la nación foral es, en resumen, el último intento del PNV de encubrir el timo del estatuto de la Moncloa y hacer creer que somos soberanos cuando no somos más que una provincia más de esa cárcel de naciones que gobierna el PP, los socios prioritarios del PNV.

  10. Tu nivel de desconocimiento de la historia vasca es simplemente alucinante. Los vascos lucharon en dos guerras contra España durante las guerras carlistas para defender a los fueros. Y cuando esas guerras se perdieron todos los partidos que existían en Euskadi, menos el socialista, defendían la reintegración foral plena en sus programas. ¿o es que los vascos eran partidarios de la abolición foral? Eso no lo defiende ni el españolismo más rancio.

    Los vascos eran diferentes de los españoles por ser forales que era parte de ser vasco. Ya que los fueros representan instituciones vascas y una forma vasca de autogobierno.

    La nación vasca tuvo parcialmente en suspenso sus fueros en lo que se refiere a Gipuzkoa y Bizkaia. En Alava y Navarra existía un fuerte autogobierno foral. Y ese autogobierno se reforzó con la democracia y se instauró nuevamente en Gipuzkoa y Bizkaia.

    La primera reunión de alcaldes de Euskadi poco antes de la transición presidida por el batasuno Elkoro dijo claramente que su objetivo era la reintegración foral plena, que es algo que también defendía el partido mayoritario, el PNV.

    No existe nación foral española, sólo puede existir nación foral vasca, ya que es el único territorio del estado donde esos artículos pueden tener vigencia. En cuanto a subordinación o insubordinación a mi me basta con que el ordenamiento español tenga que reconocer que existe algo previo a el mismo, como es la existencia de un pueblo vasco con sus propios derechos. Ya veremos luego como los vamos concretando.

    El estatuto de Gernika es un éxito refrendado por la mayoría de los vascos y por el camino de su reforma se avanzarán nuevos pasos. Mientras por el camino del independentismo catalán a lo que se ha llegado es a la eliminación de la autonomía, a un estadio anterior y peor.

  11. JELen agur
    El vasco se ha levantado históricamente para defender lo suyo, es decir, su Régimen Foral.
    Frente y contra ello, se alzaban una y otra vez neo-ideologías que simultáneamente a un ardor transformante e ilusionante se posicionaban contra los fueros.
    Todos han desfilado por nuestra tierra, con todo tipo de Banderas y otros símbolos, de ideologías ultra derecha e izquierda. En su posición antiforal no se diferencian.
    Los fueros, su enseñanza, son referencia obligada para restituir nuestras antiguas libertades amenazadas por estas neo ideologías extranjeras. Los tiempos cambian, y los fueros también se han adaptado a los cambios.
    Ahora no es excepción, y debe ser el reto en el que los nacionalistas nos tenemos un comprometer, a la vez ir contestando a los enredos en los que los neo ideologizados nos quieren involucrar, pretendiendo hacernos perder nuestra referencia.

  12. No solo no estoy a favor de la voluntad de los vascos sino que afirmo que el pueblo vasco se ha constituido gracias a ella. Eso no solo no contradice lo foral, sino que lo refuerza como la forma genuina de los vascos de tratar tanto las relaciones entre el Pueblo Vasco y España así como las relaciones entre los territorios históricos que conforman el Pueblo Vasco.

    Para el pensamiento revolucionario de la Izquierda independentista, la interpretación del pueblo vasco y su derecho a decidir esta sujeto a la decantación revolucionaria. Se trata de activar para la confrontación con el Estado a aquellos que consciente o inconscientemente estén favor de su proyecto totalitario.

  13. Es verdaderamente sorprendente que se digan cosas como contraponer la voluntad de los vascos a la foralidad, que dicho sea de paso (y recomiendo leer «La alternativa Garat» para comprenderlo) fue la veta usada por la Francia revolucionaria para decirle a los vascos de Iparralde que su forma tradicional de gobierno era una antigüalla y debía ser sustituida… Aunque de esto ya he comentado en otros textos y videos. Comentarios como ese suponen desconocer la foralidad en su contenido y forma, en su integridad en suma. Y es muy triste porque foralidad es democracia, de abajo a arriba y sin duda expresa el compromiso y la voluntad del pueblo vasco… En cada momento. Y claro que si que todo es un constructo humano, en Sociológica y en ciencia politica lo tenemos muy claro, pero eso no es necesariamente sinónimo de artificial o de impuesto. Nada ni nadie es mejor (o peor) que otro. Ya dijo benito Juárez que el respeto a la ley ajena es la paz. A veces a uno le gustaría poder disfrutar de respeto a la ley propia. Y es que el futuro de Euzkadi no se juega en Madrid, París o Bruselas, sino en Euzkadi. Quien niega la foralidad, le niega su futuro a Euzkadi. Porqué? Porque mal que bien, al igual que el Concierto Económico nos da una base de sistema operativo económico y financiero de un estado viable (sin aún serlo) un concierto político viable en base a la adicional primera y derogatoria segunda nos impulsará en unas estructuras de estado muy útiles si alguna vez se quiere dar el salto a la soberanía plena… Estar preparados acorta el salto, y da estabilidad y capacidad de maniobra. Quien quiera la independencia, dado que está opción esta abierta para nosotros, hay que explorarla, y no hacerlo supone traición. Una que, por cierto, los propios votantes de eHBildu no están dispuestos a cometer, pues por primera vez, y con una mayoría sólida, apoyan los frutos derivados del estatuto de Gernika. Eskerrik asko. Con esos mimbres haremos posible la Euzkadi del futuro.

  14. Victor lllgarrena babalore bat gehiago,sasijakintsuen atalean,futboleko pronostikoak asmatzen dituken bezala,asmatzen badituk politika gaiak,aberriberrikoak,hirekin zer egin pentsatua baditek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *