Azala / Portada » La Modelo: una reflexión

Gabriel Otalora

La cárcel Modelo acaba de cerrar sus puertas definitivamente. El centro ha cesado su actividad este 8 de junio, a punto de cumplir el 113º aniversario de su inauguración. Una cárcel modelo de indignidad que sin embargo se llamaba así, Modelo, gracias al lema escogido por quienes la construyeron: In severitate humanitas, por su pretensión de una nueva realidad penitenciaria que sustituyera la condición de los presos, abocados a morir en las mazmorras, por un modelo de reclusión donde el castigo se alejaría de la venganza para acercarse a la reinserción social.

Pero lo cierto es que la cárcel Modelo ha llegado a albergar a más de 13.000 reclusos cuando estaba proyectada para 850. Hubo épocas en las que había una muerte semanal por agresión, la droga y las mafias lo controlaban casi todo y durante décadas fue un símbolo de la represión franquista en Cataluña.

Clausurada la cárcel Modelo, ¿qué decir del sistema penitenciario actual? La cárcel solo contempla la pena de privación de libertad y, sin embargo, los reclusos soportan muchas penalidades complementarias. La peor de todas, la incapacidad del sistema para una reinserción social exitosa ante la mirada de una sociedad que ve mejor el castigo vindicativo aun sabiendo de la degeneración de las prisiones atestadas de excluidos y enfermos, sobre todo mentales, verdaderos centros de dislocados psicosociales.

Josep Ramoneda recuerda que en los últimos cuarenta años, la población penal ha crecido enormemente, en todas partes. El caso más llamativo es Estados Unidos dónde en 1970 había 200.000 reclusos y ahora hay 2,3 millones. Y señala al investigador Didier Fassin que lo atribuye a la combinación de dos fenómenos: la intolerancia selectiva de la sociedad frente al delito y el populismo penal. Lo que se traduce en “una extensión del dominio de la represión y en una ampliación del régimen de sanción”.

La cárcel no es la solución porque destruye a la persona reclusa y no mejora al delincuente que viene de la marginación y la discriminación; al salir a la calle, muchos tienen que volver a delinquir. Para entender las consecuencias de la cárcel es preciso enumerar algunos efectos directos y colaterales: la cárcel se ha convertido en un sistema social alternativo a partir de las carencias previas en un espacio inhóspito, reducido y peligroso, que produce sensación de vacío y estado de ansiedad, con grave riesgo de drogadicción, perturbaciones espaciales y carencia total de intimidad que tiene graves consecuencias para la propia identidad. Escasa movilidad, sensación de peligro, alteraciones del sueño, dificultad para elaborar un proyecto de futuro, rigidez en las relaciones, embrutecimiento sexual, relaciones interpersonales centradas en la dominación, caldo de cultivo para la soledad, el pesimismo,  la apatía y la dureza emocional. El preso se vuele fatalista, desconfiado, lábil, inestable. Una vida insana que le agota física y psíquicamente.

Ampliar las penas de prisión puede, contrario a lo que se espera, empeorar los problemas y los costes de la reclusión. Además de repensar con urgencia el modelo carcelario, se imponen alternativas básicas. Por ejemplo:

  • 1) Invertir en hospitales penitenciaros y unidades de psiquiatría forense para enfermos mentales que cometen delitos, como lugares intermedios entre la cárcel y la libertad, fuera del sistema de justicia.
  • 2) Fomentar la reparación de la víctima como medida alternativa, según los casos.
  • 3) Legalizar medidas para evitar el internamiento de tantos preventivos como única vía que garantiza la presencia del encausado en el juicio.
  • 4) Ampliar la experiencia catalana de pisos para presos en régimen abierto y fuera del centro penitenciario, pero que no tienen ningún símbolo externo que lo identifique como tal para no estigmatizar el lugar.
  • 5) Acercar a los encarcelados muy lejos de su lugar de origen.
  • 6) Fomentar el voluntariado de prisión.

Muchos miles de personas padecen el lado más oscuro del Estado de Derecho porque no estamos dispuestos a invertir más y mejor en medidas preventivas y de reinserción sociopenal. La justicia es otra cosa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «La Modelo: una reflexión»

  1. Estoy de acuerdo con usted , señor Otalora , antes de meter a nadie en prisión se deberían explorar otros medios de redención de penas como los servicios a la comunidad en tiempo y forma que determinen los jueces en función de la magnitud de los delitos , del daño causado.
    Si la prisión fuera ineludible después de haber intentado otros procedimientos , entonces los lugares de reclusión deberían ser cercanos al lugar de residencia del reo y en condiciones que no mermen su equilibrio psíquico , su salud y vayan en menoscabo de su condición de personas.
    Son condenados a vivir en cautividad , que no es poco , para que encima se añadan más penas y sufrimientos al principal.

  2. Oílo batzuk lapurtzeko asmoarekin ibili eta gero, eta ikusirik ezpetxeetakoa nola jarri duen hor goikoak,sanjuanetako bazkaria,mortadela ogi tartean sartu ta ospatu beharko diat.
    Hori bai 15 urteko neskatila lurazpiratu zuenak merezi dik bai,ondo merezi gainera,ezpetxe egoki batetan egotea. Neskatilaren bizitza laburra,nola konpontzen den jakitea ere azaldu beharko da,gutxienez bere aitaren etengabeko iluntasunak argi pittin bat ikus dezan.

  3. Mendekua ez da bidea , gainera ez du ezertarako balio.
    Inoiz hildako neska baten aitak kontsolamendua izango du bere ezbeharrerako mendekuaren bitartez.
    Senideen mina ulertzen da , baina gauzak zibiliza ebatzi behar dira.
    Nahiz eta bere bidegabekeria eskerga izan, errudunak ez dio pertsona bat izateari uzten.
    Humanista blogean zaudete gogoratzen dut , ez ezazue ahaztu.

  4. Para aquellos delitos que no sean de sangre o que impliquen un peligro de agresión o fuga, las condenas deberían incluir el trabajo exterior (evidentemente racional, no de esclavitud) durante el cumplimiento de la condena, fuera de la prisión.

    Por una parte, aligera la carga económica para los contribuyentes, por otra parte, aleja al preso del ambiente de drogadicción y mafia y puede servirle para aprender un oficio que después le sirva para la reinserción. Puede además, de esta forma, compensar en parte a las víctimas que pudiera haber perjudicado en su delito. Este seguimiento debe continuar una vez cumplida la condena para que recién recobrada la libertad, la persona pueda tener un camino a la reinserción.

    Para los casos de alto peligro, hay que hacer frente a una verdad: hay casos donde la reinserción no es probable, debido a la alta tasa de reincidencia en algunos delitos, como los de pederastia.

  5. La población Carcelaria española ronda los 90,000 presos (Admon central y Generalidad) a pesar de que muchos cumplen su pena fuera de prisión
    En 1975 era de 8,440 presos.

    http://www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/887.pdf

    Da para pensar mucho como bien apunta el autor sobre el caso USA que es del mismo pelaje o peor que el español.

    Es decir esta forma de democracia «Representativa» (que no te representa y que tiene constitucionalmente prohibido el mandato imperativo Art. 67.2) parece ser bastante más represiva que el franquismo ya con terrorismo etarra.

    ¿Qué está pasando?

  6. Agian egokiena zera izanen da,Eta zaleen menifestapenetan ohiukatzen zuten ezpetxeak apurtu eslogana martxan jartzea.

  7. Oihukatu ohi dute ere » ez gerrara » , arrakasta urriarekin gainera
    Alikuando , zeure burua humanista aldarrikatzen duzuela gogoratzen dizut
    Memoria, justizia, eragindako kaltea onartzera , ahal den neurrian eragindako katea konpontzea , hori da bidea.
    Estatu victimarioaren auzitegiek ez dute justiziarik egiten , eskarmentua eta mendekua praktikatzen dituzte beti berme prozesalik gabe eta prozedura sasikoen bitartez , adibidez , tortura.

  8. Nik,Nire kontzientziak,, ez du onartzen,ez gerlarik, ez gerrillarik,ez inongo erahilketarik.Bizitzeko eskubidea aldarrikatzen dut, gizakiaren perla baliotsuena delako.

  9. Arrazoi duzu Alikuando , bizitza babestu behar den altxor handia da.
    orduan zergatik ez zaude gerraren kontrako kanpainan ?
    Zer esaten didazu NATOren gerra terroristetako ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *