Azala / Portada » 1945: consecuencias de una guerra que nadie quiso

1945: consecuencias de una guerra que nadie quiso

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

Cuando callaron los cañones y los aviones no tuvieron que despegar en misión urgente de bombardeo de las líneas enemigas no hubo tiempo material para valorar porqué se había llegado hasta ese punto, quien era el verdadero responsable y, en serio, quien era el beneficiario real, a futuro, de las consecuencias del fin del conflicto. Y es que, a pesar de que, hasta ahora se ha venido definiendo el marco de la primera mitad del siglo XX en una primera y segunda guerras mundiales, con un período intermedio de entreguerras, con el paso del tiempo es altamente probable que se entienda los tres como partes de un mismo período bélico, por más que los actores puedan cambiar. Y es que las “necesidades” o vocaciones geoestratégicas de un país no varían con el cambio del régimen político que lo habita. Así se podrá entender mejor piezas para un relato histórico veraz y con la mente abierta a una memoria histórica lo más inclusiva posible respecto a los diferentes puntos de vista de todas las partes que se vieron, de una u otra manera, involucrados.

Stalin siempre fue consciente de que era parte de los derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Triunfal derrotado. Pero como podría testificar la Italia y el Japón de la Primera Guerra Mundial, encontrarse en el bando vencedor no siempre supone obtener mayores ventajas que alguien derrotado sobre el papel, como pudo ser la Rusia que se rindió en Brest Litovsk o la Francia que hizo lo propio en verano de 1940. El deseo del Zar rojo era no dejar entrar a los aliados a Berlín por la vía de los hechos. Y por la logística aliada, de complicado manejo tras el Elba. Stalin aspiraba a incorporar la cuenca del Rhür a su imperio colonial europeo. Así es como en una de las reuniones, cuando un general aliado le quiso animar con el elogio de haber llegado a Berlín, el rehusó con la memoria de su homólogo Alexander, Zar de todas las Rusias, que había llegado a París el siglo anterior. Sin los recursos de la Europa Occidental, y, sobre todo, su Know How, sabía perdida la URSS. Cuestión de tiempo. Es por ello que hasta el fin de sus días hubo de recurrir a las temidas purgas.

Si algo podemos entender de las voluntades de cada cual, aspiraciones, es tendencias, en buena medida, suicidas, hay que suponer, de manera inconsciente. Los amigos americanos siempre quisieron ser líderes. Es por ello que, tras la expedición punitiva contra Pancho Villa, cuando terminó, y se embarcaron, con la excusa peregrina del telegrama Zimmerman (interceptado en la embajada americana de berlín, dado que los estadunidenses tendían canales neutrales de comunicación a los alemanes, pero que estaban pinchados por los británicos) y la aún más peregrina del hundimiento del Lusitania (buque de transporte de material bélico, aunque tras la guerra la Royal Navy intentó hacer desaparecer los restos usándolo como blanco submarino) en la guerra, querían experiencia propia de combate. Frente propio, unidades propias, frente al ofrecimiento de unirse a unidades francesas o británicas. Y la guerra fue demasiado corta para sus expectativas. En la segunda querían el fin de los imperios francés y británico. Si, eran sus aliados, pero con los 14 puntos de Wilson y la autodeterminación como coartada, debilitar a sus aliados europeos era objetivo para elevar a EEUU a potencia mundial. Pensaban que sin una potencia dominante en Europa, ya, por fin, no hubiera guerras. Y EEUU salir, de una vez para siempre, de Europa.

Sir Winston Churchill observó con impotencia la menor capacidad de proyección de su país, que fue dominante en el terreno de batalla hasta el desembarco de Normandía. El peso político de los EEUU fue determinante en los aliados occidentales, que hizo posible que los defectos de la campaña de Normandía se minimizaran para la posteridad y se cargaran las tintas sobre la operación Market Garden en Montgomery, como venganza respecto a los fallos yankees en la denominada batalla del bulge, del saliente, más conocida como la de las Ardenas, la última ofensiva alemana en el frente occidental. No deja de ser curioso que, en el lugar donde hoy está el circuito de Spa-Francorschamps, el Spa donde el alto mando alemán terminó la guerra, y a finales de 1944 había un enorme depósito de hidrocarburos, los alemanes fueran incapaces de dar con el … algo que hubiera dotado de recursos suficientes como para llegar a la costa y al puerto de Amberes. Sospechaba, pero sin pruebas, del manejo de Stalin sobre Roosevelt, que murío confiando en el dictador soviético, como si se hubiera convertido en un demócrata de toda la vida, al nivel del Primer Ministro del Canadá. Y ahora se sabe que en las reuniones tripartitas, las estancias de la delegación americana estaban pinchadas. Y tanto en Yalta como en Potsdam los aliados occidentales no supieron contener a la URSS, como condenaría, años más tarde, el telegrama largo, de George Kennan, desde Moscú, uno de esos hitos que dieron inicio a la guerra fría.

Al finalizar la primera guerra mundial … en los años veinte, si repasamos el listado de contendientes, difícilmente encontramos a alguien que quisiera repetir experiencia. Francia, lugar de los combates en porcentaje importante en suelo europeo, aún un siglo después cuenta con terreno no utilizable por las consecuencias de la guerra. Simplemente aspiraba a lamerse las heridas, contener a una Alemania a la que exigir reparaciones de guerra y mantener su imperio colonial. Así el Reino Unido, aún sin haber sufrido en su territorio la guerra como Francia, aspiraba a parecido futuro próximo. Y los Estados Unidos, que habían perdido a los demócratas en la casa blanca y el tratado de paz ligado a la creación de la sociedad de naciones, aspiraba a retornar a la Doctrina Monroe y centrarse en el hemisferio occidental, dejando a los europeos a su suerte. Otras potencias no aspiraban a mucho más dada su incapacidad manifiesta para un desequilibrio global. Y, por supuesto, Alemania, por sus propias fuerzas, no podía ir a exigir venganza, dadas las condiciones draconianas del tratado de Versalles …

Así pues, nadie quería una guerra tras la denominada guerra que iba a acabar con todas las guerras. Pero la hubo. Aunque nadie la pretendía. O si? Bueno, todo el mundo sabe que hubo un cambio de gobierno, de régimen, en la Rusia de los Zares. Y que en 1919-20 los aliados intentaron ganar la guerra civil en Rusia. De manera desorganizada e inconexa, japoneses, americanos, ingleses, franceses e incluso alemanes derrotados lucharon en suelo ruso. Y los alemanes del Kaiser habían financiado no sólo el tren sellado que llevó a Lenin y los suyos de Suiza a Petrogrado, sino que hubo pagos en oro para sacar a la futura URSS de la guerra. Así se entiende que firmaran en Brest unos acuerdos que eran una auténtica traición a una parte importante de los antiguos territorios y súbditos del Zar. Y así nacieron los estados bálticos, Polonia (de nuevo), Ucrania o Finlandia … la frontera soviética se impulsó al este. Y era una espina guardada a devolver. Si, la URSS buscó desde el día siguiente del armisticio de la gran guerra una segunda guerra capitalista. Y pusieron los medios para ello.

Sin haber cáido en las cenizas los rescoldos de los campos de batalla la Rusia Soviética intentó avanzar sobre lo que creía legítima parte, ahora en Polonia. Antes ya habían estallado revueltas y revoluciones en la Hungría de Bela Kun, o la Baviera revolucionaria que duró cerca de un mes … en medio, estaba Polonia, para conectar una revolución de corte soviético que se extendiera por Europa Occidental. Sin el milagro del Vístula, donde Tujachevsky o Pildudsky se coronaron, la historia posterior hubiera sido distinto. En el verano de 1920, el héroe soviético demostró su gran hacer estratégico y téctico cuando fue al combate sin reserva estratégica alguna … y el verdadero héroe, polaco, salvó Varsovia de ser capturada, y cortó el paso del ejército rojo a dar apoyo a los líderes de los partidos comunistas de europa occidental. Es así que se pensó en otra solución. Y esa, como cuenta “El Rompehielos” de Viktor Suvorov, fue la de crear un rompehielos para la revolución en Alemania. Y, a la postre, ese fue Hitler.

Alemania tenía muchas limitaciones en los años 20. Si todas las partes hubieran sido conscientes y coherentes, el tratado de versalles se hubiera cumplido. Pero desde el primer momento la urss no se hizo parte del compromiso, y apostó por un rearme de Alemania. Fue en la URSS, tras el acuerdo de Rapalo a comienzos de la década, cuando se empezaron a asentar las bases de las fuerzas aéreas, navales y de tanques, tanto en fábricas como en hombres. Y no debemos olvidar que los gases usados en las cámaras en los campos de exterminio tuvieron su decisivo desarrollo en aquellas épocas anteriores al ascenso del nazismo en los extrarradios de Moscú. Todo cedido graciosamente por el nuevo régimen stalinista. Con la idea de que esta nueva Alemania se vengara de occidente y por detrás fuera el ejército rojo como libertador. Dando la vuelta a las sensaciones del ejército alemán. Y es que, los alemanes tenían buen recuerdo del frente oriental, la guerra que “sí ganaron” y no tanto del occidental, aquella que no pudieron ganar. Sin el paso cambiado soviético, no se puede entender el rearme alemán con el que Hitler se encontró al entrar en la cancillería. Y que llevó al mundo a una nueva guerra.

Suele decirse que la guerra empezó el 1 de septiembre de 1939, pero no es verdad. Empezó el 16 de agosto de ese año, cuando el Soviet Supremo acordó, de manera secreta, llegar a un acuerdo con la Alemania de Hitler, para una entente. Y dejar las manos libres a los alemanes para atacar occidente. Y es que esa siempre fue la idea del génio del cáucaso: cuando Alemania tenga todos los recursos en la conquista de Inglaterra, entrar como salvadores por el este, hasta las costas del canal. Y establecer los mismos regímenes comunistas títeres como los de Europa Oriental tras 1945. Y es por ello que se adelantó el servicio militar de los 21 años a los 18, y con el horizonte de 2 años de servicio. Una movilización costosa, pero necesaria, si tienes en mente una ofensiva. Acordaron repartirse Polonia, mitad para ti, mitad para mi. Una frontera común, sin estado alguno en forma de tapón. Idea de Stalin, que para algo el acuerdo se hizo en Moscú, en su presencia, junto al Premier Molotov. Dejó a Hitler cargar con la culpa al decir, el 1 de septiembre que no estaban preparados. Y así el 17 de septiembre la URSS invade Polonia, y incorpora su parte al país. Para garantizarse la no existencia de futuras revueltas, liquidó en Katyn, con armas y municiones alemanas, para el futuro encubrimiento y culpabilización a otros, de la flor y nata de la oficialidad, intelectualidad y jerarquía del estado polaco. Una URSS que invadió Finlandia, los estado bálticos y Besarabia (actual Moldavia), en un período que, algunos, llaman de paz, pero que era guerra, parte de la Segunda Guerra Mundial que contribuyeron decisivamente a lanzar, y en la que estaban peleando antes de la Operación Barbarroja. Una operación que fue … de guerra preventiva.

Si nos atenemos a los preparativos bélicos en cuanto a armas, personal y demás, se puede concluir que los soviéticos se preparaban para la ofensiva, pues estaban, en 1941, llevando a cabo los mismos pasos que los Alemanes al otro lado de su frontera común. Es más, Stalin, en mayo de 1941 sustituye a Molotov como Primer Ministro Soviético. Porqué? Seguramente porque tendría que firmar el acta para iniciar la liberación de Europa de los malvados nazis. Esos cuyos soldados desfilaron junto a los soviéticos por la plaza de Moscú el 1o de Mayo de ese año 1941. Dicen que el primer idioma al que se tradujo el “Mein Kamf” fue al ruso, y que gustó mucho en el Kremlin. Un millón de paracaidistas es mucho personal. Y los planes, de haber retrasado la Operación Barbarroja un par de semanas más, era haber tomado los pozos de petróleo rumanos y haber tomado la ruta que tomaron desde Polonia a Berlín en 1945. Y es que la batalla, aérea, de Inglaterra, como la del atlántico, son imposibles de concebir, del todo, sin los suministros soviéticos de hidrocarburos. Suministros que llegaban a Brest con ancho ruso, y se descargaban y cargaban en trenes de ancho europeo alemán. A veces se quiere confundir los suministros al esfuerzo de guerra alemán con los preparativos soviéticos en frontera para la ofensiva … a última hora, incluso el comisario de comunicaciones estaba instalando un puesto avanzado, en Lituania, cerca de Königsberg, a semejanza de la guarida del lobo, posteriormente, en el caso alemán. Stalin quería atacar, y se vió sorprendido.

Seguramente no se sepa algo realmente importante, y es que la Rusia Soviética poseía tecnología de vanguardia de los años 30 de manos de empresas americanas. Y es que, tras el crack de 1929, mucho se vendió a los soviéticos. Y muchas fábricas eran de doble uso. Como la famosa fábrica de tractores de Stalingrado, que en realidad, fabricaba tanques. La URSS poseía materias primas, y con ellas compró patentes americanas en sus peores momentos. Así, con este principio, en los años 70, Viktor Suvorov, en una misión en Ginebra, observó que en aviones enormes, se compraba grano a los EEUU a cambio del oro soviético … el oro se iba, para no volver. Y eso, a un patriota, que se cree las consignas oficiales, le molesta. Y es así que se dedicó a desentrañar los misterios y las lagunas de una denominada gran guerra patria o patriótica, en la que, todo hay que decirlo, el nacionalismo gran-ruso, acabó por admirar y dejar sin discurso al máximo exponente del fascismo en Rusia, y así se lo expresó en carta a Stalin. La memoria, para ser completa, ha de incorporar todos los datos, y hechos, para valorarlos con objetividad. Y es que Stepan Bandera, por ejemplo, líder de la Ucrania libre, la que sufrió el Holodomor entre 1932-33, un genocidio inducido en un tiempo en el que la URSS vendía cereales al mundo, fallecieron de hambruna entre 1’5 y 10 millones de ucranianos, por tener la tendencia a querer ser una nación libre e igual a las demás en el concierto europeo. Y había que sojuzgarla. No en vano en el escudo de la URSS, bajo el martillo y la hoz no había fronteras. La idea era un soviet global, una URSS global. Sin duda, no hay imperialismo bueno, sólo coartadas para imponer un modelo propio sobre la libertad de los demás. Incluso, a equivocarse.

Alemania, en ambas guerras, terminó con tecnología sobre las mesas de dibujo y sobre los campos de batalla, en forma de prototipos, que pudieran haber sido pensadas para la siguiente guerra, pero que o bien llegaban tarde, o no estaban del todo homologadas. Lo cierto es que, al empezar, las guerras, ambas, la tecnología, en general, no era tan avanzada, ni tan tecnificada. Mucho se ríe los libros de historia de la carga de caballería de los polacos en septiembre de 1939 contra la Wehrmatch, pero no cuenta que aún existía ese cuerpo en alemania, y que no todas las unidades eran de panzers, o de elementos mecanizados. Mucho material soviético alineado en el frente en mayo-junio de 1941 pudo ser usado por los alemanes en su operación. Cierto es que la progresión hacia la tecnificación fue importante, y se puede llegar a considerar que, tras la invasión en Normandía, del lado alemán, se produce una batalla contra el tiempo, queriendo ganarlo en favor de avances en las armas milagrosas como las que aparecen en “Operación Hagen” de Felipe Botaya. Calibrar el peso, en el momento, de los contendientes, y sus capacidades, no después, con los resultados, sino de atrás adelante. Sin la perspectiva del resultado dado por hecho. Así se puede hacer una valoración mejor de los contendientes de la batalla.

Si se tuvo que lanzar las bombas, en efecto, sobre Hiroshima y Nagasaki, no fue por la guerra en sí, sino por el futuro, y por frenar a la URSS. Es probable que a esas alturas, ya se supiera que Alemania, además de su pasión por el Lebensraun y demás doctrinas (como la que “escondió” la geoestrategia de Karl Haushoffer del estudio en las universidades en favor de los estados mayores durante unas cuantas décadas) había atacado la URSS de manera preventiva. O que la idea era llegar más lejos que el Elba. Así pues era imprescindible que no pusieran un pie sobre los éxitos tecnológicos de Japón, es decir, sin poner un pie en las islas. En un tiempo en el que ya estaban listos para entrar en acción en el este. Ah, y es que conviene recordar que, como por ejemplo, con Sorge y otros, supieron que Japón no iba a atacar la URSS en 1941 por el este … porque supieron que iban a atacar a los EEUU en algún punto del pacífico. Algo que, dicho sea de paso, jamás fue comunicado, y fue objeto de una comisión del Congreso en los años 50. Aliados … de conveniencia. No hay que olvidar que el mercenario aquél que ayudó a fundar Rusia, cuando hubo de elegir entre aliarse con los mongoles contra la órden teutónica o viceversa, escogió lo primero. A fin de cuentas, Rusia /la URSS, como la Turquía otomana, simplemente aspiraban a proyectarse, en el siglo XIX y comienzos del XX sobre Europa, para beneficiarse de los recursos, en todos los ámbitos, que les podían proporcionar. Así se lucha también, y es lo que la Geoestrategia enseña. A posicionarse lo mejor posible, frente a aliados y enemigos, sobre el mapa.

Así pues, cuando terminó la guerra, en la que la URSS venció, entre otras razones, por los suministros de los aliados occidentales en Arcángel y Murmansk o en la fuerza bruta del sacrificio de millones de habitantes soviéticos, en la seguridad de la existencia de un sólo frente (a diferencia de los alemanes, que, como consecuencia de la habilidad de Stalin, se vieron forzados a luchar en dos frentes, a pesar de que Hitler lo tenía muy interiorizado, incluso en “Mein Kampf”) … no se vió sustancialmente mejor, con un país destruído en lo humano, en lo territorial y en lo económico empresarial, y con unas necesidades enormes, siquiera para retomar la senda previa a la guerra, y con un sistema, como se puede comprobar en “La Nomenklatura Los privilegiados en la URSS” de Mijail Volensky, de 1980-81, que no funcionaba, y que estaba carcomido por, no ya una dictadura de partido único, sino un lobby de presión con diferentes facciones, con la única ambición del mantenimiento del poder, interno y externo, y tratar de buscar la dominación global del soviet … Situación complicada y comprometida, que se vió parcheada temporalmente, en las siguientes décadas, pero que al final, acabó desmoronándose, como un azucarillo.

Antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial hubo batallas, luchas, negociaciones y acuerdos de paz, causa o consecuencia de dicho conflicto, que aún fascinará a generaciones enteras de humanos, donde quiera que vivan, porque implicó, más tarde o más temprano, a todo el planeta, con figuras magnéticas, en el mal o en el bien … en el que cada cual, trata de traer el ascua a su sardina, y el ideal pasa por desbrozar la propaganda y avanzar en los hechos, en lo que Braudel llamaría historia de larga duración, los grandes procesos que nutren la historia. Aquellos que, con un gran angular, hacen que cosas que creíamos conocer, sin cambiar sustancialmente los hechos per se, hagan que encajen, de otra manera, en un esquema mayor. Así pues, el mundo actual es incomprensible sin las consecuencias de aquella guerra, que, según declararon, nadie quiso empezarla, y que, al final, por presiones de Moscú, acabó sin haberse resuelto el señuelo que, formalmente, la empezó: Polonia. Sólo hasta 1990 pudo Polonia volver a existir en libertad, y hasta 2004, incorporarse a la OTAN y la UE, como era su voluntad. Como lo era la de Ucrania en 2014, cuando el Kremlin mandó a parar … a veces la historia tiene cosas que se repiten. Y, en el fondo, la defensa de los principios y valores que uno defiende es la base de la civilización y la conciencia humana. Y, a fin de cuentas, son esos valores los que aún hoy legitiman el combate en aquella guerra y los muertos, civiles o militares. Seamos justos, honremos su memoria, honrando las razones de aquellos, en los campos de batalla de hoy, que, a poder ser, sean sin armas, sino con la negociación y la dialéctica. Y en el caso de los europeos, creer en nuestro destino, en una Europa mejor, faro de derechos y libertades y del estado de bienestar en el mundo. Una Europa heredera del fin de una guerra que supusó, esta vez sí, el fin de los conflictos armados entre estados entre aquellos que no habían parado de pelear entre ellos en los anteriores dos mil años. 72 años de paz, ha merecido la pena.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

96 comentarios en «1945: consecuencias de una guerra que nadie quiso»

  1. Leo y releo el artículo y me sorprendo al descubrir que Alemania y el nazismo casi no tuvieron nada que ver con la segunda guerra mundial. Revisionismo lo llaman

  2. Espantosa chapa de un pesado plúmbeo como pocos.
    Todo para decirnos que el capitalismo y su criatura , el monstruo del Frackestein nazi no tuvieron responsabilidad alguna en la Segunda Guerra Mundial , la culpa fue de la pérfida Inión Soviética.
    Luego se extrañan de que la gente los considere neoliberales , es que no hay mas que ver como sistemáticamente arriman el ascua a su sardina , aunque tengan que reinterpretar y retorcer la Historia hasta hacerla irreconocible,

  3. Ejem… el nazismo tiene su origen ideológico más cercano en el fascismo italiano de Musolini (que era socialista en origen). Y así, el partido nazi se denominaba oficialmente Partido Nacional SOCIALISTA.

    La SGM la provoca Alemania para sacarse de encima las imposiciones del Tratado de Versalles y ser la potencia hegemónica en Europa. Es la Inglaterra de Churchil (el mismo que luego nos dejó más tirados que una colilla) la que realmente para los piés a Alemania, con la ayuda posterior de EEUU que inicialmente se oponía a muerte a entrar en guerra en Europa. Lo de Pearl Harbor vino de perlas para vencer la oposición interna de los americanos a comprometerse en la guerra mundial.

    Ahora bien, el nazismo murió en la batalla de Stalingrado y a partir de ese momento fué todo cuesta abajo. Rusia puso 8,7 millones de ataudes de soldados encima de la mesa para parar a Hitler. Le vendría bien al autor del artículo reconocer, al menos, el precio en sangre que pagaron los rusos (otra cosa es que Stalin superara con mucho esas cifras de represaliados internos a lo largo de su reinado).

    Por comentar, sin más

  4. Ya sabía tu contestación, es siempre la misma, pero yo me remito a pruebas y tu a habladurías. Hechos constatados Azitain y no en tiempo libre, que cada uno puede hacer lo que quiera, borrachos ejerciendo su función pública. Es muy grave.

  5. «Garitano ha salido solo por un lateral del Palacio Foral para dirigirse a la plaza aledaña donde iba a tener lugar este acto de reconocimiento a la ikurriña. En ese momento, el diputado general ha comenzado a andar con dificultades antes de caer desplomado al suelo junto a algunas de las personas que aguardaban al inicio del acto».

    El tiempo libre mal utilizado puede llevar a estas cosas.

  6. Zuringo, qué pruebas tienes para imputar a Azpiazu por haberse trabado con una «erdarakada», de andar «entre patxaranes y gintonics».?

  7. Eso de que nadie la quiso esa guerra es mucho decir creo yo.
    Por lo demás enhorabuena a JCP por recoger la cuestión con pelos y señales.

  8. Una brillante reflexión de historia y filosofía
    De Hitler a Bush
    por Dr. Federico Fasano Mertens

    Del incendio del Reichstag al martes negro 11 de setiembre, pasando por la demolición de la ONU y el Lebensraum petrolero, culminando con la formidable blitzkrieg dirigida por la Luftwage más mortífera de todos los tiempos para ocupar Irak. ¿Habrá acaso también una nueva Cancillería en ruinas?

    http://www.voltairenet.org/article120070.html

    Urtine , por comentar , sin más.

    _______________________________

    Para Atontain , con todo mi cariño.

    Unos llevan la fama y otros . . .

    https://www.youtube.com/watch?v=9nNiAhJkVXo

    Y que todavía tengan la cara dura de señalar a otros.

  9. Si el suelo de la Plaza de Guipuzcoa hablara cuando en él cayó la humanidad de Martín Garitano. Se podían hacer fogatas a su paso.

  10. «Miren Larrion (EH Bildu) ha empleado versos de Quevedo para denunciar los “1.300” imputaciones por corrupción en España. “Poderoso caballero es Don Dinero. Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña. Viene a morir en España y es en Génova enterrado”, ha recitado la parlamentaria abertzale, que ha hecho una larga listas de causas abiertas entre las que no se incluía ninguna vasca a pesar de que la coalición ha sido especialmente beligerante con el PNV en este sentido. “Podría haber sacado [casos vascos] pero no he querido. No es donde he entrado ni quiero entrar, porque hoy hablábamos aquí de la corrupción del Partido Popular”, ha justificado después.»

    Lo de excederse (alguna vez, no siempre) con la bebida se PASA, lo de hacer seguidismo a PODEMOS se paga, al tiempo!

  11. Idoia Lopez, alias tigresa edo margarita,aske dago.Ez dakit hemen inor jabetu denik.Bostehun urteko zigorra zuenak,hogei ta hiru bete ditu.
    Hogei ta hiru pertsoneri bizia kendu,perdonen bat eskatu ta kito.
    Nere omenaldia 23 erahildakoentzat ta, ezertarako balio ez izanarren, ez dizut barkatzen zure ekintza penagarri eta kondarra.Gure herriak erahilketarekin ez du ezertxo ere lortu.

    .

  12. Hala ere hiltzaile faxista espainiarrak barkatu dituzu , Alikuando
    Negozioak ustelkeriak usteldutako Espainia batean egiteko , EAJen hautatze-amnesia onena da. Fierabras baltsamoa.
    Egunero gehiago nazka ematen duzue . Zuen doilorkeria eta degradazioa gaindiezinak dira.Egunen batean ondo garesti ordainduko duzue.

    Txipi , ¿ por qué te tengo que creer si mentís más que la Gaceta del Norte ?
    Yo te he puesto el vídeo de la curda de Olaberria , ¿ tú que aportas ?
    Me temo que tu palabra de forofo del jaéz de Atontain vale bien poco.

  13. Ordea Idoia lopez riaño 23 pertsonen erahiltzailea oso duina eta oso ona da, uzturreren ustez. Hiltzaileak berarentzat sainduak.

  14. Ni ez nauk zuek,eztaré Eajkoa. López, alias tigresa eta margarita, hiltzaile bat izan duk.23 personen,ilusioak,kezkak,lanak…..bizitza kenduaz ibili dan matarife bat.

  15. Que el señor autor de este texto infumable cite como fuente a Felipe Botaya, colaborador habitual del dicharachero JL en «Mundo Desconocido» habla a las claras de su nulidad intelectual. Lo próximo qué será? serán los reptilianos?

    Nivel maribel.

  16. Releo y me sorprendo de que el sistema educativo pueda producir tamaño desconocimiento histórico. No es posible tanta distorsión. O quizás sí.

    Ni una sola mención del acontecimiento fundamental: «The Atlantic Charter» que consagra el Fin de los Imperios Europeos (Comenzando por el Británico) para que USA trajese a sus jóvenes a morir en las playas de Normandía.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_Charter

    Arzallus estará encantado de ver que el Nazismo no tuvo nada que ver con la 2ª GM y que Stepan Bandera, por citar un asesino notorio, no fue un criminal exterminador y genocida.

    La guerra consagra la actual situación colonial de la Europa Occidental.
    En ello estamos desde entonces.

  17. ¿Y Urtiñe? Ahora de guay y otrora defensor de nuclerizar completamente Euskal Herria en Lemoniz, Ispaster, Deba y donde hiciese falta, a mayor gloria del Señor, o sea el PNV?

    Qué huevos tenéis caballero. Claro que entonces no habían reventado tres núcleos en Japón, era imposible con las nuevas tecnologías verdad?

  18. No sé qué entiendes por ir de «guay», pero siempre he apostado por la energía nuclear de fisión como paso previo a la de fusión. Vivir es básicamente consumir energía.

    Y no tengo ningún problema en vivir al lado de un reactor nuclear. He estado muchas veces en pueblos que tienen uno al lado y conozco a muchos compañeros expertos en energía nuclear. Es la forma de energía más limpia y natural que existe. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde saca su energía el sol y las demás estrellas del universo?

    Huevos, dos. Como siempre

  19. ¿Limpia?

    Pues ya me dirás lo que cuesta energéticamente contruir una central nuclear a base de cemento, luego mantener sus residuos durante cientos de miles de años, desmantelarla como debería ocurrir con Garoña (y con Lemoiz esperemos) y todo a beneficio de las eléctricas, todo pagado a escote en una factura que ni se sabe lo que costará para las generaciones futuras, si es quieren tener un planeta donde vivir, y créeme lo de ir a Marte está muy lejos.

    Hombre se agradece que sepas la diferencia entre fisión y fusión, sabrás también que el tema de la fusión del hidrógeno y sus isótopos deuterio y tritio, a pesar del Boom de los años 90 está muy lejos de conseguirse, la avanzadilla es el ITER, y con sus enormes recursos sus resultados son nefastos hasta la fecha cuando se quieren controlar 15.000.000 de grados centígrados, o kelvin si prefieres.

    De hecho las famosas bombas H (termonucleares) sólo consiguen un 25% añadido de efectividad por la fusión, y en las bombas atómicas convencionales de uranio o plutonio sólo se fisiona el 5-10% de su masa (ni siquiera los científicos lo saben con exactitud) así es el conocimiento actual de la física nuclear.

    Lo que si sabemos en parte son sus consecuencias, y tampoco, porque el hermetismo es brutal. Y si a alguien le preguntas sobre partículas alfa, beta o gamma, te dirá lo mismo que sobre la radiación cósmica o el viento solar… oye me gustó la película en el cine! Claro que si le dices que después del accidente de Chernóbil los casos de leucemia se multiplicaron por x4 solo en París tampoco se asustara mucho. Dirá que es otra película que vió en el cine.

    Pero tranki, si quieres una central nuclear te cedo los terrenos de las antíguas piscinas del Puerto Viejo de Algorta, que en su momento fueron ganadas al mar, así que si necesitas más espacio no te cortes y planta una bonita seta.

    Sip, me pareces muy guay.

  20. Ez ezazu hitzik jar ahoskatu ez dudan nire ahoan , Exkiñoso
    Alderdikeriarik gabeko Justiziaren aldekoa naiz bakarrik ,
    delitu berdinetara eta hilketetara, zigor beretara
    Ez dit balio baldintzarik gabeko barkamena ez faxista espainiarrentzako zigorrik, ETA baino askoz hilgarriagoak , espainiar ustelen kolaboratzaile ustelek adierazita.

  21. Las chorradas que es capaz de emitir el memo de alias cuando está desatado son supremas. Ahora como dice Urtine va de sabio y dice que Chernobil cuadriplicó el ratio de Leucemia de Paris. Vamos, este hombre es capaz de culpar de la explosión del krakatoa a Curro Jímenez. Un tío va de sabelotodo que es en realidad un sabelonada, un mediocre con ínfulas genialoides que además es más pelma que Chiquito de la Calzada con alzeimer.

  22. La energia nuclear de fision esta muerta en Europa; no se destina un solo euro a investigación y desarrollo y la opinion publica ya ha decidido su futuro: abandono progresivo como fuente de energía

    Sencillamente los desastres de Fukushima y Chernobil y su horrible comienzo como arma de destrucción masiva junto con el problema de los residuos atómicos la hacen poco amigable para la opinion publica

    Nadie, ni siquiera los jobubis, quieren tener una planta atómica de fisión cerca de su casa ni del batzoki; por mucho que urtine no quiera vender la moto

  23. Urtine y Azitain dando boqueadas agónicas , ahogándose en sus tinieblas de ignorancia , y ¿qué se les ocurre como último recurso ? la ridiculización del oponente sin aportar ni un solo dato que rebata sus opiniones .La mofa y befa en el estilo bronco y maleducado de Atontain , estilo facha español , primo hermano del de Hernando , García Pujalte y otros elementos indeseables de la más rancia y casposa derecha española.Tienen todos sus tics chulescos y faltones.
    Vaya gentes más asilvestradamente españoleras tiene aberriberri en sus filas de forofos descerebrados.

  24. Juan Carlos aqui se ha columpiado pero bien, ha soltado una chapa de campeonato en un discurso que para sostener unas tesis tan potentes esta muy mal armado. Y la pregunta que queda en el aire es como es posible que en 2017 haya alguien que a la luz de los documentos actuales afirme que la invasion de la URSS fue una guerra preventiva.

  25. Pues para mí el artículo está muy bien y por ahora no veo a nadie que lo rebata con algo más que la descalificación sin razones. ¿Dice algo Juan Carlos fuera de sitio? Me parece que todo lo dicho está probado y bien probado. Otra cosa es que coincida con las veleidades de los batasunos que se piensan que Stalin era un angelote de los que cantaba Antonio Machín. Por cierto, no leo en ninguna parte que la guerra de los nazis contra la URSS fuera preventiva. ¿daltonismo batasuno?

  26. Ya. Pero Francia tiene 59 reactores funcionando que le proporcionan el 85% de la electricidad que consume el país (y por cierto, nosotros también la pagamos a precio de oro cuando hay exceso de demanda en la red). Nadie en Francia, digo bien nadie, se plantea eliminar la energía nuclear.

    Me importa una higa el criterio tecnológico de los partidos políticos, simplemente porque los políticos no saben lo que es la tecnología. A partir de ese punto de partida, te diré que compañeros míos fueron asesinados por ETA por el simple motivo de trabajar en la construcción de Lemoniz. Y si no hubiera mediado Argelia con el contrato de gas que hizo con Felipe González en su día (ya se sabe que los socialistas y las gentes de izquierda son muy dados a la corrupción sistemática), hoy en día esa central estaría produciendo energía sin parar.

    En cualquier caso, si pretendes dar lecciones de física de partículas o de tecnología industrial este no es el foro. Te podría recomendar cientos de publicaciones científicas indexadas a nivel mundial, pero seguramente ya las conoces todas. Si haces el favor de publicar los enlaces a lo que has publicado en esas revistas científicas con mucho gusto las podremos leer todos.

    Para lo demás, ya sabes: el primer paso de la ignorancia es presumir de saber. En mi caso, sorprendentemente, cada día que pasa descubro que hay más cosas que desconozco

  27. azitain , imbécil de los cojones , infradotado de las neuronas , no he escrito nada sobre chernobil ni lo nuclear …sólo escribo como Alias , déjame en paz baboso pesebrero..y recomiendo a los que te conocen que te expliquen que haces el ridículo…

  28. Leibniz, tension que te voy a dar:

    Es probable que a esas alturas, ya se supiera que Alemania, además de su pasión por el Lebensraun y demás doctrinas (como la que “escondió” la geoestrategia de Karl Haushoffer del estudio en las universidades en favor de los estados mayores durante unas cuantas décadas) había atacado la URSS de manera preventiva.

    Seguramente tienes gafas de madera de pino jeltzale.

  29. Urtine:
    No, lo de Lemoiz era una cacicada e tres pares de cojines que se paro si o si por el pueblo vasco.

  30. No señor. Se paró cuando se firmo la moratoria nuclear por parte de Felipe González y se había cerrado previamente el suministro de gas con Argelia a precio cerrado por un periodo de 25 años. Una vez pasado ese tiempo ocurre lo que nos temíamos: que la luz se encarece casi un 100% en los últimos 5 años (http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-problemas-suministros-gas-argelia-detras-fuerte-subida-precios-electricidad-20170112160543.html)

    El PSOE optó por el gas porque eso les permitía sacar tajada (y menuda tajada) de su relación «especial» con el FLN argelino.

    Ahora que los terrenos de la central y la cala de Basordas vuelven a manos del GV lo que habría que hacer es retomar el proyecto original con las actualizaciones pertinentes. Pero me da que no hay huevos para pensar en el futuro de nuestros hijos en vez de en las próximas elecciones

  31. Ahi llevas razon, recurrir a la testiculina es muy propio del discurso de los intolerantes. Lo que imponeis por la fuerza lo tendreis que mantener por la fuerza.
    Lemoiz estaba de facto paralizada antes de llegar el PSOE al poder cuando habia sido ya militarizada su construccion, pero vamos que tus teorias estan muy bien, pero nada mas. Suponer que Lemoiz hubiera salido adelante es absurdo.
    Mi recomendacion es que reactiveis el proyecto nuclear, la IA necesita una bandera que blandir y una batalla que ganar.

  32. Volviendo al tema del post, la IIGM fué la continuación de la IGM. La llamada Guerra Fría y la traslación de los conflictos armados fuera del escenario occidental fué el siguiente capítulo. Y ahora mismo estamos en otro capítulo más.

    La guerra es un modo extremo de negociación y profundamente antieconómica e ineficiente para el logro de los objetivos buscados. Alemania ha logrado de una manera mucho más eficiente y sólida el control sobre la mayoría de Europa mediante el dominio de la moneda única y el control efectivo de los bancos centrales europeos.

    Decir que Rusia venció en la guerra gracias a los suministros americanos es faltar a la verdad. Stalin había descabezado a casi todo el ejército ruso y había mandado a Siberia a los mejores científicos y tecnólogos, pero aún así los rusos diseñaron y fabricaron de forma masiva armas que fueron definitivas para vencer a los alemanes (el T34 es el mejor ejemplo). A pesar del sicópata de Stalin (el poder siempre atrae a las personalidades psicopáticas y sociopatas), el ejército ruso fué el primero en vencer a los alemanes (a costa de poner 1 millón de muertos en Stalingrado que fué el punto de inflexión de la guerra).

    Los americanos ayudaron a los rusos simplemente porque les interesaba que el frente oriental diera guerra a los alemanes.

    Hoy, Europa es, en su mayor parte, un espacio dominado por los herederos de los que bombardearon Gernika.

  33. De hecho un axioma que se mantiene en politica es que las democracias liberales no entran en Guerra entre si.

  34. No os peguéis y mirad lo que dice este pájaro de mal agüero español:

    Aznar avisa al PSOE que alinearse con Podemos es «reconstruir el enemigo» que los españoles echaron hace 40 años
    El contubernio rojoseparatista resucitado por el inefable Aznar , ese facha que votó contra la Constitución y ahora es el adalid defensor de la misma , el valladar para parar a rojos , separatistas vascos y catalanes y los moros que todavía no le han pedido perdón por haber ocupado Ejpaña durante 8 siglos. El nuevo Cid campeador , ayudado desde el cielo por el nuevo héroe del monopatín, sobrino de la facha Isabel Durán , gran amiga de los vascos.

    ¿ Cómo es posible que el PNV eche semejante borrón en su , ya de por sí plagada de lamparones , hoja de servicios pactando con esta gentuza ?,
    Lo que tenían que hacer es trabajar sin descanso para arrojarlos del poder , pero parece que se obstinan en suicidarse políticamente apoyando a los herederos del régimen fascista español . Los hados ciegan a los que quieren destruir..

  35. Txipiron, el PNV, el partido preferido por los vascos, ha pactado con el gobierno de españa, el partido que gobierna lo eligen los españoles, importantes REBAJAS, como no hacia tiempo, de imposiciones centralistas jacobinas, anteriormente aplicadas por gobiernos del PP y del PSOE. Entre las más importantes Ertzaintza y Cupo.
    Lo normal es que Aznar no quiera que el PSOE y PODEMOS gobiernen España, lo anormal es que tu ahora nos vengas como adalid de ese pacto. Aplaudiendo con las orejas que se haya votado a Iglesias, no nos hablabas tu de no caer en esa trampa?.
    Vaya EAzale de m…

  36. Que euskado sea una parte más de españa es porque el Pueblo vasco sí o sí lo quiere.

  37. Una modesta puntualización al compañero Kung-Fu.
    EAzales eran y a mucha honra, aquél talde sin igual llamados los Hamaikabat, capaces de llenar en sus mítines frontones y plazas de toros…

    Cuide pues su léxico y no empozoñe la obra bien hecha.

  38. Qué nostalgia, incluso llenaban cabinas telefónicas…y ya no existen…las cabinas tampoco.

  39. Yo solo veo lo que hace el PNV , tomo nota y lo comento , pero ya es casualidad que siempre , cuando se rinde , cuando propaga la especie de la no resistencia ( los vascos no matan ) , cuando legitima el régimen Juancarlista , heredero directo del Franquismo , y ahorita mismo apuntalando al gobierno más corrupto de la galaxia , siempre apoya al fascio español.
    Lo tuyo KFD , pura retórica barata para incautos o tontos del culo comodones que quieren ser engañados.
    A estos últimos todavía les oiremos gritar emulando a los castizos españoles del XIX: ¡¡ Aupa EAJen kateak !!

  40. Ya me perdonarás, pero cuando leo que alguien cercano a Bildu habla de legitimar el régimen juancarlista, cuando Bildu se presenta a todas las elecciones y ocupa todos los cargos en los que ha sido elegida, me parece que no se puede nadar y guardar la ropa. Tengamos en cuenta que ETA deja las armas a cambio de la legalización de Bildu y de Sortu. ¿Quién legitima el régimen de partidos sino el partido que firma la ley de partidos que exige condenar a ETA? La retórica barata es la que va de rebelde pero en lo fundamental se amolda al régimen y sus poltronas.

  41. Hamaikazale , lo que hace falta , precisamente , es hacer sitio en las cárceles sacando a los presos de ETA y metiendo en ellas a la amplia representación de la casta ladrona. Aún y todo no van a entrar y tendrán que habilitar campos de concentración especiales para albergar a tantos miles de mangantes. Se les podría utilizar para derribar el horrendo mausoleo de Cuelgamuros , por ejemplo.

  42. Pero ¿quién sacará a los presos de ETA? Lo que sabemos es que ha habido cientos y cientos de manifestaciones por los presos de ETA y las cárceles no se mueven y ellos tienen que cumplir las penas hasta el último segundo, sin restricciones ni limitaciones. Las reivindaciones de la amnistia para los presos de ETA y el acercamiento ¿No son un autoengaño habida cuenta de lo poco que funcionan?

  43. El humanismo de los «humanistas» no conoce límites. Es un gozo ver cómo se regodean ante el sufrimiento. Algunos incluso se masturban pensando en ello.

  44. Cuando tu te ríes de los otros no pasa nada, pero cuando se ríen de ti entonces hablas de «humanismo». Estos baturros.

  45. Canta…, los escraches de Ernai, y los huelguistas (6) de hambre, por una semana, contra la incineradora no llegan a la movilización que los de H1 lideraron con al tema de las basuras derrotando a los basuros, bueno o como se les llame.

    Todos se han dado cuenta de que el PNV esta a otro nivel, unos le apoyan y otros, entre escrache y escrache les piden sopitas.

  46. Sí , KFD , al nivel de los rufianes de Madrid a los que apoya para que sigan haciéndonos a todos la pascua.
    Políticos de vuelos gallináceos con ínfulas de grandes estadistas.

  47. Tienes razón pedir ayuda a los «rufianes» es mas digno que, estilo Barrena, denunciar a los disidentes.

  48. Por cierto , KFD , hablando de disidentes , ¿ cómo es que en el PNV no los hay ? , ¿ cómo es que nunca fragua un grupo de gente no alineada con la política oficial al 100 % o con serias discrepancias de fondo ? , ¿ No es muy sospechoso ? , ¿ Nos lo puedes explicar ?
    Quizá por no tener disidentes propios prestáis tanta atención a los
    » disidentes » de vuestros rivales políticos. Puede que sea eso.

  49. Txipiron, seguro que tú eres de Tolosa de siempre?, “¿cómo es que nunca fragua un grupo de gente no alineada…?”, esa pregunta no la hace ni uno de Murcia medianamente informado.

    El PNV, aunque hoy vive uno de los momentos de mayor cohesión de su historia, como el resto de formaciones no se ha librado de disidencias. Lo que diferencia a unos partidos de otros es como se resuelven las diferencias, la IA tiene el gusto de dirimirlas machacando al disidente.

    “Sortu hará lo posible y más» para criminalizar a ATA” Jon Iurrebaso Atutxa, expreso de ETA además de hacer esta afirmación acusa de «chivato» Otegi y a la formación de la izquierda abertzale de «cipayismo político”.

    Este es el estilo de la IA, muy parecido al tuyo cuando te diriges a los foreros no amigos, tanto la disidente como la oficial. Pero se ha dado un gran paso, hemos conseguido que no se den tiros ni a disidentes y ni a reformistas.

  50. ¿ Vosotros habéis conseguidos eso ? Coño , debo ser de otra galaxia porque es la primera noticia que tengo al respecto.
    Creíamos que era producto de la deliberación interna de ETA y de los buenos ficios de Otegi y Rafa Díez Usabiaga , pero a lo mejor estábamos equivocados.

    Otegi, líder de la nueva EH Bildu con el 84% de apoyos

    Parece ser que revolver e intrigar con la disidencia ajena os da unos magros resultados. Me alegro mucho , que os jodan.

    En lo referente a la disidencia no me has respondido , KFD , como siempre , estaba previsto. Va a resultar que el calamar gigante eres tú , aprendiz de intrigante. Dile a Urkullu y Ortuzar que te den clases , que ellos son gente avezada en esos menesteres.

  51. Cómo se ponen algunos…
    Dejemos a un lado paises lejanos con regímenes odiosos, los USA lo arreglen con ayuda de algún próximo.
    Y vayamos a la actualidad, con el nuevo amigo de Aitor, el firma-pactos Rafa Hernando el de el vocablo exquisito, alguien con el que ir de cañas y pasarselo fetén es todo uno…como dijo Anasagasti.

    Su descripción no es mía, sino de algun cronista de la corte borbónica que dice así :

    “…En la sonrisa de Rafael Hernando pudimos ver reflejados, como en un anuncio de dentífrico, los rostros de Bárcenas y Granados, de González y Correa“.
    “Hernando es el tipo capaz de decir, en el Congreso de los Diputados y sin ruborizarse, que «el PP es un partido honrado, decente y honesto»”.
    “En su aparición final, habló de la relación entre Irene Montero y Pablo Iglesias, confundiendo el Congreso con un plató de Telecinco”.

    Héteme aquí, un prodigio que aúna la crónica del corazón con la (alta) dialéctica parlamentaria, no se puede negar pues que Aitor ha sabido elegir con esmero el interlocutor idóneo, en justa correspondencia le tenía que invitar a un finde por el Botxo y tomarse juntos unos crianzas acabando en cazuelita de bacalao al pil-pil, Hernando tiene probado, que su especialidad es el alterne, Aitor puede y debe dar ese paso.

    Y por acabar,y no me tomen por castrista por la longitud del escrito ( otra cosa es Mariano,que lo hace corto y con errores…) dejo para posterior ocasión el contenido de lo pactado, advirtiendo que la cosa tiene su intríngulis.

    Afectuoso saludo, desde el respeto, a interlocutores varios.

  52. Txipiron, veo que no entiendes la contestación sobre la disidencia, ¿tú antes de ser EAzale que eras?, tranquilo, siempre puedes debatir este tema, en la intimidad, con un ‘alias’.

    Lo de Otegi veo que te alegra, pero me da que tampoco has entendido como ha sido. El censo estaba compuesto con 4.901 personas inscritas previamente, durante la semana previa 2.625han participado en la votación y 2276 se han abstenido de participar. De los que han participado 2147 han votado a favor de Otegi, 267 han rechazado la única lista presentada, y 232 ha votado en blanco. Efectivamente el 84% de los que han participado en la votación pero el 44% del censo. Todo esto se ha sabido está mañana en el cónclave refundador del movimiento, donde han asistido como mucho un 15% de los inscritos.

    Txipi aguanta, os estáis quedando sin militantes.

  53. Indignante. Este artículo desmiente al propio Hitler que lo dejó por escrito en Mi Lucha antes de ser Canciller. Decir que la guerra no empezó el 1 de septiembre sino en agosto, olvidando los preparativos bélicos alemanes con la militarización del Rin, la invasión italiana sobre Etiopia, el asesinato del canciller fascista austriaco -admirador de Mussolini pero feroz enemigo del nazismo austriaco anexionista- en 1934, la guerra civil española 1936-1939, las anexiones austriaca y checoesvolava en 1938,…. Efectivamente, revisionismo puro…. Y ya en lo del régimen de Pilduski y los diversos regímenes checos o ruso-blancos contra los que logicamente se enfrentó su adversario ideologico sovietico,… Stalin, no era una monja, pero bastante tenía asesinando a medio pais como para desear una guerra con nadie, así les pilló Hitler en bragas, con el ejercito desarbolado y que sólo pudo rehacerse tras largas luchas y, sobre todo, ayuda economica y material de los EEUU y Reino Unido.
    Es un artículo digno de Le Pen,….y a este señor lo tenían antes en EA y ahora en el PNV, alucinante,…

  54. Te veo muy enterado de los pormenores de los procesos internos de los partidos contrincantes . Como buenos espías de la CIA se ve que domináis la profesión.
    Ahora , si no te importa , nos deleitas con los números de la participación en las elecciones de Urkullu y Ortuzar y otros títeres del PNV.
    ¿ Crees que los que participaron viajarían holgados en una Volkswagen Kombi ?
    Venga , pequeño intrigante , esmérate más que no te estás ganando las alubias pesebreras.

  55. Txipiron, 2200 votos, pudiendo votar por internet, es una escasa participación. Si tus insultos fuesen votos!!!!

  56. No marees , architeuthis borrikus , cuéntanos cuantos militantes de base participaron en la elección de Urkullu , Ortuzar ,de la marimacho Atutxa , de Egibar .
    Yo nunca te insulto , me veo obligado a utilizar cierto bocabulario , sal gruesa para entendernos , para describiros tal como yo y miles y miles de vascos más os ven,

  57. En el PNV las 238 organizaciones municipales con 32.872 afiliados eligieron a sus dirigentes empleando su tradicional procedimiento a doble vuelta. En las votaciones participaron miles de afiliados más del triple de los votos de Internet de Ehbildu.

    Una vergüenza de organización ¿rupturista?, 4.900 censados y no votan más de 2700, a pesar de darles una semana (los del PNV solo pueden votar el día que se celebra la asamblea local) para poder ejercer el voto.

    Txipiron, todos sabemos que los EAzales con un vocabulario (b) como el tuyo, ni os habéis apuntado. Pero siempre puedes defender tu falta de participación con un: “ no pude votar, les estaba castigando con mi vocabulario (b) a los del PNV en aberriberri”

  58. un proyecto soberanista en el que el modelo de sociedad sea un eje tractor , ya que los que comparten políticas neoliberales (Pnv ) con el Pp (Partido podrido ) en este pais no quieren el autogobierno (Pnv ) vasco ni un proceso soberanista para nuestro pueblo ..

    comparten proyecto (Pnv ) con el PP siguiendo las directrices de la PATRONAL evitando la confrontación con el Estado Español..ELA hace 2 días .

    blogueros pesebreros no es lo que manipulais , es lo que hay….mamporreros del Partido Podrido

  59. 25000 (?) en el Alderdi eguna de los talos , txakolí y 252 gritando independentzia a las 19h …y 2500 veteranos aburridos en el Aberri Eguna nadie gritando independentzia…a ninguna hora…no estaba programado , no había nadie de Etb…

  60. Alias. cada dia te pareces más a txipiron, pareces el mismo, le vas alcanzando en lo de insultar. Con lo gracioso que esta el panorama de Ehbildu y tu poniendo ‘perlas’.

    Tenemos un ente refundado, una organización de masas que es partido sin dejar de ser una coalición y además el 84% (de apoyo a su lider) no llega a la mitad.

  61. Perdón por la errata , KFD, todos cometemos errores involuntarios , a mi tampoco me viene mal de vez en cuando una cura de humildad.
    Por lo visto te debes creer que somos extraterrestres , que hemos llegado ayer a Euskadi , que no sabemos nada de las entretelas del viejo y anquilosado partido , mas bien una oficina de la mafia empresarial para manejar el presupuesto a su antojo.
    Lo de la participación de 32.872 afiliados no se lo cree nadie ,so embustero. Ahí viene el buru mafioso de turno , promulga la consigna y todos a decir amén como borregos. Qué digo todos , los cuatro gatos que aparecen por los batzokis.

    http://transparencia.eaj-pnv.eus/es/1-7/afiliadas-y-afiliados

    Ni siquiera conoces los datos que proclama tu partido

    http://politica.elpais.com/politica/2014/08/09/actualidad/1407616716_963794.html

    http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201005/05/fotos/6358501.jpg

    Este inmueble , que no era de ellos , también se lo querían quedar por el morro. Unos años antes de que perdieran en el contencioso con sus legítimos propietarios , se le hicieron importantes obras de restauración y en Tolosa hay poquísimos afiliados al PNV , todos ya muy mayores.
    ¿ Quien pagó la cuenta ?

    https://elperiodistacanalla.net/2017/05/15/hemos-sido-sablistas-por-naturaleza/

  62. Txipiron, andas con datos viejos, dejémonos de minucias, en cualquiera de los casos cuatro veces más que el censo de Ehbildu. Vaya organización de masas que no llega ni a la cuarta parte del viejo partido.

  63. 2500 veteranos en el Aberri Eguna , vibrando al son del «Escaso»…y qué importa ? los de Egi missing , por cierto existe Egi ? y tú escribiendo , defendiendo al regionalismo neoliberal que estabiliza al Partido Podrido …un trabajo que entronca con la manipulación-psicopatía social al pretender que es Jel , leyes viejas y humanismo cristiano . Me pregunto qué será esto cuando se trata de estabilizar al Partido Podrido . Cómo Hipótesis me respondo , Todo por la pasta ¡ Lo que te queda por ver¡¡

  64. Los comunistas ocultos la pregunta de EGI, en la intimidad, se la hacían hace 40 años. El problema no es que los jóvenes se hagan viejos, eso es natural, lo malo es que te abandonen y que cuando empieces a hablar de organización de masas des risa. Gracias por predecirme una larga vision.

  65. KFD . son datos de la web del PNV a finales de diciembre del 2015

    http://transparencia.eaj-pnv.eus/es/1-7/afiliadas-y-afiliados

    ¿ En año y medio se os han afiliado 7000 tránsfugas del PP ?

    Ahora habría que hacer una revisión por organismo independiente para verificar que ese censo no esté inflado , que seguro que lo está.
    Tolosa es una población importante y hay poquísimos afiliados , en el resto de pueblos lo mismo. Además todos son octogenarios salvo dos o tres chavales ( de más de 40 ) un poco trepas , del jaéz de Urkullu.

  66. Deja de contar comunistas para dormirte y prueba con ovejas , seguro que al día siguiente estarás mucho más fresco.

  67. Las indicaciones que nos das de Tolosa son tan fiables como tu repaso a los servicios sociales de la localidad. Eres un cuentatrolas, chusco y matonesco, uzturre.

  68. Pues si no me crees a mi verifica el dato , lo tienes muy fácil.
    Hay , Atontain , qué bicho más torpe han puesto tus burus al quite.

  69. Perdón por el lapsus , quería poner Ay !
    Ustedes disculpen señores sasiletraus de aberriberri

  70. Yo a los únicos que conozco que se han pasado al PNV, es a antiguos afiliados de EE, de EA y hasta algunos que fueron en las listas de HB, si me dices que conoces (aunque no eres de fiar) alguno del PP, pues como ves van aumentando.

    De todas formas acepto la estimación de afiliados que hagas, ¿te salen menos que el censo de 5000 de Ehbildu?

    Los concejales del PNV son mayores o más jóvenes que tu?, en Tolosa hay mucho octogenario ?,

    http://www.diariovasco.com/elecciones/forales-municipales/201505/24/obtiene-mayoria-absoluta-tolosa-20150524233156.html

  71. JELen agur

    Que coño.
    Bienvenido sean todos, mientras signifique el hecho de reconocer la validez del planteamiento nacionalista, su recorrido histórico y la importancia de su proyecto.
    Todos tienen el derecho a rectificar.
    No lo están haciendo los memos del MLNV?
    De lo que decían que había que hacer a lo que están haciendo…
    En la lucha hispana para echar al PP de Madrid….
    Y no querían participar ni en el parlamento vasco!
    La corte central les atrae más que la mierda a las moscas….

    Nosotros seguiremos aportando a nuestro pueblo todo lo preciso sacando de de bajo de las piedras si fuera necesario.

  72. Sí , KFD , ya hace tiempo de eso , no vamos a decir nombres , pero de EE fueron a vuestro pesebre unos cuantos , alguno de ellos con muy buenos puestos , incluso algunos han fallecido ( GB )
    De EA solo se que se arrimaron a vosotros los de Hamaika Bat , que como bien sabes cabían en una furgoneta Volkswagen Combi ( Hippie )
    De HB no creo que os haya ido nadie , pero si alguno lo hizo , eso que salieron ganando.
    Es más probable que os vayan gentes del PP por afinidad en lo del amor a la afananza irregular de dineros públicos.

  73. «cabían en una furgoneta Volkswagen Combi ( Hippie )».

    Manifiesto de apoyo a Iñigo Urkullu y adhesiones. Acto de antiguos cargos
    .
    INAXIO OLIVERI ALBISU. (ex Parlamentario, Consejero)
    -IÑAKI ALKIZA. (ex Pte. De Juntas Gipuzkoa)
    -LEIRE EREÑO. (ex Pta. De Juntas Gipuzkoa)
    -IÑAKI GALDOS IRAZABAL. (ex Diputado Gipuzkoa)
    -PELLO GONZALEZ ARGOMANIZ. (ex Diputado Gipuzkoa)
    -MAITE ETXANIZ BALENZIAGA. (ex Alcaldesa de Zarautz y Diputada Gipuzkoa)
    -JON GOIKOETXEA. (ex Pte. Ejecutiva y Parlamentario)
    -ANTTON JAIME. (ex Diputado Gipuzkoa)
    -JUAN IGNAZIO GALDOS.(ex Alcalde de Zegama )
    -LUIS OYARBIDE. (ex Diputado Gipuzkoa)
    -JUAN RAMON LARRAÑAGA. (ex Alcalde de Legazpi)
    -JOXI ETZEZARRETA (ex Alcalde de Ezkio-Itsaso)
    JOXEAN REKONDO (ex Alcalde de Hernani )
    MIKEL ZABALA. (ex Alcalde de Astigarraga)
    JOSE LUIS TELLERIA. (ex Diputado Gipuzkoa).
    BIXENTE ARRIZABALAGA. (ex Alcalde de Astigarraga)
    FERNANDO TAPIA (ex Diputado Gipuzkoa)
    LUIS MARI ORMAETXEA (ex Alcalde de Usurbil)
    JUAN CARLOS BENGOA (ex Alcalde de Eskoriaza)
    MIKEL LARRAÑAGA (ex Alcalde de Eibar)
    JON MIKEL MURUA (ex Diputado Gipuzkoa)
    AGUSTIN AROSTEGI (ex Dtor. Diputación)
    JAVIER BEOBIDE (ex Ayto Azpeitia)
    YAGOBA LARBURU (ex Juntero)
    RAMON MATEZ. DE MURGIA (ex Dtor. Gobierno Vasco)
    JAIONE ARRATIBEL (Ayto. de Donostia)
    MARARO MURUA
    AMAIA ARRATIBEL
    ENEKO OREGI (ex Viceconsejero GV)
    AVELINO FDEZ DE QUINCOCES. (ex Diputado Araba)
    IÑAKI BERAZA. (ex Alcalde de Agurain)
    IGONE MARTINEZ DE LUNA (ex Parlamentaria)
    IZASKUN TRABUDUA
    XABIER IRAZABAL (ex Ayto. de Gernika)
    JOSU SIERRA (ex Dtor. GV)
    ARITZ RESINES
    ADHESIONES – ATXIKIMENDUAK:
    PATXI ORMAZABAL (ex Consejero y Parlamentario)
    MIRIAN CANO
    AITOR ARANGUREN
    XANET AROZENA
    PEDRO MARI RUIZ DE AZUA
    JOSE RAMON GURIDI (ex Diputado Gipuzkoa)
    JAVIER OTERMIN
    ELIAS OLALDE
    JOXE GURRUTXAGA (ex Alcalde de Tolosa)
    JUAN LUIS ANTIA (Ayto de Asparrena)
    ANTON BILBAO
    JULIO ARTETXE (ex Diputado Bizkaia)
    RAMON DE LA SOTA
    IÑAKI GALDOS IBAÑEZ DE OPAKUA.
    IMANOL BONET
    MIKEL AREIZAGA.
    JOSE ANGEL LIZARRAGA

    …….

    Algunos cargos, en votos mira Tolosa, mayoría absoluta de octogenarios!

  74. Los de EE fueron unos baturros que principalmente se fueron al PSOE porque se ve a las claras uzturre que a ti lo vasco te importa pero que muy poco y que te venderías a cualquier engendro de la izquierda extrema española, porque eres un acomplejao de tolosa que no tiene fafa de euskera. Los presos de ETA pese a chupar las penas íntegras no abandonan el colectivo que les presta una vida tan digna como esa. El amor al asesinato, eso es lo que te canta.

  75. Hamaikabat fué un hito incontestable en los anales de la democracia vía urnas.
    Rifaban incluso alguna Lambretta
    Su máximo líder sacó unos pocos votos más que la UPyD en Donostia, lo cual tiene su mérito…

    Hablando de Donostia y por comparar

    EA-ALTERNATIBA 8 concejales 21110votos 24.29 %

    H1! 0 concejales 1407 votos 1.62 %

    UPyD 0 concejales 1284 votos 1.48 %

    Con todo lo que suponía Rosita Diez liderando aquél proyecto digno de alabanza el esfuerzo de aquélla escisión de EA.

  76. los comentarios de Azi y Kfd en mi opinión no aportan nada y son rechazadas por muchos de los que » en parte » opinan como ellos …los 2 mencionados son gente que escribe muy raro respecto a una sociedad más soberana e igualitaria…no les entiendo , procuro no responderles..

  77. quiero estar presente cuando «saqueis de de bajo de las piedras »

    -de de bajo no , es de debajo.
    -cuando dices si fuera necesario , a qué te refieres ? no te parece necesaria la situación de no soberanía y sociedad injusta de E.H . ? o te parece necesario si no podeis enchufar a la gente y/ o bajais en votos ?

  78. Bueno , KFD , en la furgoneta iban a ir un poco prietos , lo admito , pero con un autobús era suficiente , por eso sacaron ese porrón de votos en Donosti , en Tolosa ni te cuento , se pegaron un hostión histórico y de ellos nunca más se supo , salvo que hacen trabajos sucios para los
    » humanistas » de Sabin Etxea.
    Azitain , puedes escribirme en Euskera si quieres , un par de cuartillas , no un telegrama , para que todos veamos que eres el nuevo Lizardi de las letras Euskaras.
    Por lo menos Alikuando se esfuerza algo , aunque no demasiado.

  79. kfd , con el manifiesto te has ganado una buena comisión…disfrútala mientras no seas desechable…

  80. Alias, después de la furgoneta, el autobús y ahora casi el tren y todo gracias a que a vosotros os tenemos entretenidos en Aberriberri.
    Nunca pensé que fuese fácil.
    Mila esker

  81. No exageres , KFD , las metáforas no van contigo , verdad ? . Si con todo a vuestro favor no llegais más lejos , queda patente vuestra torpeza

  82. Claro, claro Wall Street nos apoya. Vamos, baturro, vete a Venezuela a que te hagan general.

  83. Venga , Atontain , al puerto de Santa María a que te quiten la tensión por bulerías por soleá , llevas demasido tiempo en primera línea , das claras muestras de fatiga de combate. Cada día te pareces más a Johnny English , payaso.

  84. Gracias por recomendarme tus usos folklóricos españoles, uzturre, pero es que me quedó con Johnny English, dejo para ti a Chiquito de la Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *