Azala / Portada » La Navarra de cartón piedra.

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

“Navarra cada día va siendo menos vasca… y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”.

“A la sombra de tan funesta Ley (se refiere a la “Paccionada” de 1841) se desliza Navarra por la pendiente de la asimilación”

Arturo Campión.


Si un investigador social, ajeno a la realidad política de Navarra, hubiera paseado por las calles de Iruña el pasado sábado a eso de las 6 de la tarde lo más fácil es que hubiera llegado a la conclusión de que la navarra es una sociedad esquizofrénica.

Entre 15 y 25.000 personas, no soy yo quien va a discutir los datos variados que suelen dar sobre este tipo de convocatorias las partes interesadas, se manifestaron entre el Parlamento de Navarra y la sede del Gobierno en defensa de la bandera de Navarra, bandera que, por supuesto, ondeaba plácidamente en ambas instituciones y en contra de la imposición, curiosa palabra para definir un acuerdo democrático de un Pleno Municipal, de la bandera vasca, bandera que como es lógico no aparecía ni por asomo en las dos sedes del autogobierno navarro.

Son cosas que pasan cuando se convoca una movilización popular y no existe la gallardía suficiente para llamar a las cosas por su nombre y de lo que se trata es tirar de tripas y sentimientos para intentar llenar las calles con gente que probablemente no se hubiera movido de casa si la manifestación se hubiera convocado con los verdaderos motivos y convocantes por delante.
Pero no es ese el motivo de este artículo…

Me parece mucho más interesante analizar cómo se ha llegado a construir esa identidad navarra excluyente con gran parte de los navarros, esa Navarra de cartón piedra, en un ejercicio de impostura digno de mejor causa.

Bastaría dar una vuelta por esas mismas calles que recorrió la manifestación para fijarse en el monumento más emblemático de Navarra, el de sus Fueros, y leer las inscripciones de su base

«GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO”
«Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley».

Para darse cuenta de que hay algo que cuadra malamente con la, hasta hace dos escasos años, Navarra Oficial. Y la pregunta es… ¿Qué ha pasado en Navarra desde la aprobación mayoritaria del Estatuto de Estella en 1931 para que Navarra, parafraseando a Campión, haya dejado de ser vasca y a la vez haya dejado de ser Navarra?

El 10 de agosto de 1931 la Asamblea de Municipios de Navarra aprobaba, con un 89,83 % de la población allí representada por sus Ayuntamientos, el Estatuto Vasco-Navarro con este primer artículo:

“Se declara que el País Vasco, integrado por las actuales provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, constituye una entidad natural y jurídica con personalidad política propia y se le reconoce como tal el derecho a constituirse y regirse por sí mismo, como Estado autónomo dentro de la totalidad del Estado Español”

Se podría pensar que nuestros abuelos en aquella fecha “se habían vuelto locos” como solía decir el ínclito Miguel Sanz, probablemente el mejor ejemplo de esa Navarra de cartón piedra, puesto que no parecía que los sentimientos abertzales en la sociedad navarra del primer tercio del siglo pasado fuesen algo muy extendido…

Pero no hay más que mirar a la mayoría sociológica de aquella Navarra, todavía profundamente carlista, en palabras de la propia Comunión Tradicionalista, para entender la realidad sociopolítica de la misma…

“Razones de hermandad y de conveniencia política exigen que, en esta reconquista de nuestra personalidad, navarros, vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos seamos un solo y único pueblo que reclama su libertad, sin que esta unidad de aspiración y de raza implique uniformidad de legislación y de órganos de gobierno, sino recabando para cada uno de los componentes del País Euzkaro lo que sea peculiar de su organización foral”.

Efectivamente, Navarra era lo que había sido siempre; vasca…

Solo un año más tarde, la Constitución de la República y la cuestión religiosa dieron al traste con el segundo proyecto de Estatuto Vasco Navarro. El sector oligárquico de la sociedad navarra, el principal beneficiario del cambalache que supuso la Ley Paccionada, la libertad de Navarra por el control de su Hacienda, vio en peligro sus privilegios y se lanzó, apoyado en el Diario de Navarra de Garcilaso y en las teorías españolistas de Víctor Pradera, a la desnaturalización de Navarra, la asonada militar del 36, el terror posterior y 40 años de Dictadura nacional-católica hicieron el resto, cumpliendo a pies juntillas las proféticas palabras de Campión que encabezan este artículo… Navarra ha dejado de ser vasca y de ser Navarra también, y esta vez el mecanismo ha funcionado a la misma velocidad.

Quizás, nos olvidamos de leer lo que dejaron escrito nuestros antepasados o no fuimos capaces de oídles…

«GU EUSKALDUNOK BESTE JAUN EZTEGU JAUNGOIKOA BAIZIK, ATZEKOARI OSTATUA EMATEN DEGU ONIRIZKERO BAINO EZTEGU NAI AIEN UZTARRIA JAZAN. ADITU EZAZUE ONDO, GURE SEMEAK».
«Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien, hijos nuestros».

El resultado da como para mucho más que para flagelarse con una txistorra…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «La Navarra de cartón piedra.»

  1. El artículo está equivocado de lleno. Nos guste o no, los navarros son y serán lo que ellos mismos decidan. Y si hay una mayoría (que la hay) de navarros que NO quieren ser vascos, pues lamentablemente (al menos para mí) es lo que que serán. No podemos exigir a los demás lo que nosotros mismos nos negamos a aceptar.

  2. Los navarros, son y serán vascos y si no, no serán navarros. Otra discusión sería si los navarros quieren o no integrarse en entes políticos conjuntos con el resto de herrialdes.

  3. El artículo no está equivocado , lo primero que hace el invasor de un pueblo sometido por las armas es degradarlo , expoliarlo , desnacionalizarlo , eso es lo que trataron de hacer los castellanos invasores de la Nabarra impropiamente llamada española desde el minuto cero de la invasión del reino .Los franceses hiciero exactamente lo mismo en Iparralde.
    Eso se ha hecho a lo largo y ancho de todo el mundo por todos los conquistadores violentos ( Romanos , Griegos , Otomanos , Españoles , ingleses , etc. . .)
    Evidentemente los navarros deberían ser lo que ellos quieran ser sin ingerencias foráneas de ningún tipo y deberían poder unirse a sus hermanos de iparralde como hicieran no hace tanto tiempo alemanes occidentales y orientales , pero me temo que el numerito del otro día solo tiene un impulso rabiosamente antivasco por genuinamente español.
    Urtine lo que viene a decir es que los navarros no serán vascos porque a España no le da la gana y nosotros , los otros vascos de ABG , tampoco .
    No podemos ser vascos auténticos , soberanos , solo vascos asimilados , con las reglas de juego y las líneas rojas que marquen los españoles.

  4. Mola eso de que haya asuntos que no se discutan. Por cierto qué es un herrialde?

  5. Pues no. Las personas que viven en Navarra serán lo que ellos decidan. Como si les da por declararse marcianos o gibraltareños; ellos deciden, no tú ni nadie que no viva allí puede decirle a una persona qué es o qué deja de ser. Y mal vamos si empezamos a decir a la gente lo que debería ser o sentir

  6. Pienso que lo más importante de la manifestación arriba indicada es la escasez o casi nula aparición de banderas españolas. Este repliegue es de notar y demuestra que el cambio llegó hasta a ese tipo de derecha.

    Es importante remarcar este dato y la diferencia sustancial respecto a otra manifestación similar, donde la rojigualda campaba a sus anchas.

    Estos “defensores” de la identidad navarra tienen que esconder sus credenciales españolas para manifestarse como navarros. Eso es ya indicativo de que Uxue Barcos en la presidencia de Navarra supone que los navarristas tengan que esconder su trastienda hispánica para marcar navarrismo.

    Me parece que además representa una identidad seguramente mayoritaria en Navarra. De gente que se siente navarra e incluso navarrista pero que le entra la vergüenza de declararse españoles porque se sienten en inferioridad a la hora de reivindicar el hecho navarro si este se une a la españolidad.

    Es lo que hay en Navarra. Una identidad vasca, a veces difusa, a veces intensa, entre muchos navarros, la izquierda española en sus diversas manifestaciones, la izquierda abertzale pastando de los dos territorios y la derecha Navarra, que por mucho que se empeñen se avergüenza de pastorear sus credenciales españolistas.

    No es lo que querríamos pero tampoco es Albacete.

  7. Urtine , no tengo ningún interés en violentar la voluntad de los navarros , siento un gran aprecio por ellos , me unen lazos familiares.
    Con todos los respetos , nadie que tenga un mínimo sentido común y conozca la historia puede poner en tela de juicio la raíz vasca de los Navarros , llamados vascones por los romanos.

    Kondaira – Historia del País Vasco – Los Romanos

    http://www.kondaira.net/esp/Historia0007.html

    Etimología de la voz «Navarra»

    http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1962532537.pdf

    Mucho más aproximado Gortari en su análisis que tu en el tuyo.

    Dijo Don Pío allá por 1904 : La verdad es que en España hay siete clases de españoles , , , sí , como los siete pecados capitales. A saber:

    1) Los que no saben
    2) Los que no quieren saber
    3) Los que odian el saber
    4) Los que sufren por no saber
    5) Los que aparentan que saben
    6) Los que triunfan sin saber
    7) Los que viven gracias a que los demás no saben

    Estos últimos se llaman a si mismos » políticos » y a veces hasta
    » intelectuales »

    Los politicuchos que agitan ese magma de fachas vergonzantes navarros se hallan entre los descritos por Don Pío.
    También tenemos uno instalado de Ajuria Enea , otro al mando del EBB , otro montando incineradoras para sus jefes de la mafia empresarial , otros , a los cuales seguirán muchos más , iniciando su peregrinar por los juzgados . . .

  8. No me extraña que tengas problemas de insomnio, niretxoko, es que con eso que te bulle en la sesera no te extrañes que amanezcas un día como Gregor Samsa convertido en escarabajo. Para politicucho Otegi que se aparece en todos laos como la imagen del baturrismo secuestrador.

  9. «iniciando su peregrinar por los juzgados» , txerri goseak ezkurra amets

    Con la excusa de incorporar independientes, con uno han contado, Sortu copa la nueva dirección , (dos tercios) de EH Bildu que encabeza Otegi. Los independentistas con Franco también colaron algún alcalde, estos de SORTU son demócratas de pata negra.

  10. Todos los de Sortu son demócratas pata negra al lado de la horda hispana , la que habita allende el Ebro y la quinta columna que tenemos dentro.
    Tontegi y Azitain , son miembros destacados de la misma.
    Azitain , no te preocupes tanto por mi , gozo de excelente salud , veré cruzar tu cadaver ante mi y aún seguiré subiendo tropecientas primaveras a Uzturre todos los días , llueva , truene , nieve o hiele.
    Me pasa como a Napoleón , dos horas dormido encima del caballo y estoy fresco y listo para despanzurrar atontains y tontegis a capazos.
    Me asombras Azitain , has leído la Metamorfosis de Kafka , y yo que te creía un lerdo , mira por donde resulta que eres un intelectual. Congratulations.

  11. Tontegi , sin duda alguna , no tengo la más mínima duda , el animal de bellota eres tú , en todos los sentidos , por consentir la corrupción y encima defender a los corruptos , negar que exista , o sea , dóblemente cerdo.

  12. La cuestión es no cuanto se vive sino como se vive. La calidad de tu vida niretxokotik es tan precaria como tu escritura de rata baturra llena de aerofagias y tartajeos matutinos. Te comparas con Napoleón… ¿Es que te dedicas a la papiroflexia y llevas un gorrito ad hoc? Vaya, vaya, me parece que a alguien de tu familia se le tendría que ocurrir llamar a los loqueros.

  13. Yo vivo bien , Atontain , no me quejo , hay mucha gente que vive bastante peor , hasta tú mismo seguramente.
    ¿ Ya estamos otra vez con palabras malsonantes ?, ¿ es que no te vas a corregir nunca ?
    Un lector de kafka no puede permitirse estar todo el santo día con kaka , culo ,pedo , pis , rata , etc . . , zoquete , que te tengo dicho que no le des a la botella , que se te va la olla.
    Lo del comentario de Napoleón era por el sueño , decían que dormía poco. Yo no me identifico con él , majadero , a mi me gustan otra clase de personas , los militronchos son la subespecie humana que menos aprecio , luego , inmediatamente , vienes tú , el lameculos desvergonzado.
    Pelota , que eres un jodido pelotillero de la casta.

    aerofagia.

    De aero- y -fagia.

    1. f. Med. Exceso de aire en el estómago, que es causa de molestias digestivas.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    tartajeo.

    1. m. Acción y efecto de tartajear o tartamudear

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¿ Qué tienen que ver estos dos vocablos con mi escritura ? , ¿ es que acaso te disgusta mi estilo directo y un pelín ácido ?

    Patinas mucho para ser un lector de kafka , alguien ha debido pasarte la chuleta.

  14. Se ve a la legua niretxoko que tu cultura no pasa de visitar la wikipedia y sacar definiciones de ella como si de tu particular Libro de Petete se tratara. Además de ser memo tienes cultura de bolera. Te comparas con Napoleón y encima lo niegas luego dándote cuenta de que nos vomitas aquí tu delirio de grandeza. Sigue insomne para mal de toda tu casta.

  15. Napolontxo, tus ejemplos te delatan, comparado con «la horda…»

    Por favor, no entiendas que te llamo cerdo, a los cerdos les tengo un enorme respeto.

    Tranquilo, sabemos que los golpes matutinos, por tu sonanbulismo, son los responsable de que escribas esas burradas, o te gusta más cerdadas?.

    Pello Urizar: «El discurso de Otegi tiene que ser ahora el de EH Bildu, no el de Sortu»

    Eso lo tendrá que decir EL INDEPENDIENTE de la dirección

  16. Tontegi , lo que yo no entiendo es esa preocupación por lo que pasa en casa del vecino. ¿ No habíamos quedado que estaban acabados ?
    Pues si están tan acabados ¿ por qué no les dejais que mueran en paz ?
    Ustedes sigan a lo suyo , sigan con la política sablista que decía Anasagasti , el sabrá por qué lo decía , hasta que los metan a todos al tubo.
    Ah , otra cosa , sin acritud , que sepa que dicen las malas lenguas que hombre refranero maricón y pilonero

  17. Pobre Atontain , delirios de grandeza dice , quien te habrá dicho que te pongas a escribir , primero aprende a leer.

  18. Nos dices un refrán y tu mismo te defines como lo que dice el refrán. Napoleón, maricón, pilonero… Sigue, sigue definiéndote, macaco.

  19. Refranero Napoleontxo, reconozco que no es sano alegrarse tanto de las continuas desgracias de la IA, hare penitencia.

  20. La foto de la cabeza de manifestación, con la capitana faTXISTORRA al frente es de enmarcar!!!

  21. Joder , Azitain , qué tenso te veo , te ha quitado la parienta el biberón o hace varias lunas que no mojas el gusanito , lameculos pesebrero ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *