Azala / Portada » Eusko Alkartasuna (EA): si el problema nunca fueron las alianzas electorales …

Eusko Alkartasuna (EA): si el problema nunca fueron las alianzas electorales …

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

Asistimos en 2017 a un revuelo y debate público que seguramente debió generarse en 2009, es decir, tarde, mal y cuando ya es (casi) del todo accesorio. Bueno, veamos que sucede. El asunto está en que eHBildu se quiere transformar en un partido político único. ¿Es esto una novedad? No, sigue el modelo de Convergencia i Unió. Quien lo iba a decir, cuando se hablaba de una CIU a la vasca, donde CDC (es decir, el actual PdeCat de los Presidents Mas y Puigdemont) iba a ser el PNV y UDC, la Unió de Durán i Lleida y Ramón Espalader sería la propia EA que esa Unió a la vasca, es decir, EA, podría acabar jugando ese papel en eHBildu. Aunque, claro, no sólo está ese referente, sino el de la propia HB cuando se puso seria y disolvió todos sus partidos fundadores salvo la histórica ANV, a fines de los años 80. Ahí está la historia. Aunque, el tema de las alianzas, no es más que la superestructura, la infraestructura nunca ha sido molona en los debates públicos, y por eso, no suele tocarse. El problema de EA es que hace muchos años que no es un partido político.

Un partido político se debe poder presentar a elecciones por sí mismo. Al menos, alguna vez. Alguien dirá que el número de afiliados es importante, por aquello del descenso de unos 6 mil en comienzos de 2007 a algo más de 2 mil a comienzos de 2017, pero claro, ahí está el ejemplo de todos los líos internos de ese magma llamado podemos, o que Ciudadanos haya perdido un 34% de afiliaciones, hasta más o menos el nivel de EA, en Catalunya, sin perder, aparentemente, ningún ápice de proyección electoral. No, el problema no es el número, sino la organización. Y la comunicación. Y ahí está el máximo problema. Para ser un partido, y, a más a más, uno serio, uno ha de ser capaz de estructurar la organización. Sin duda, puede decirse, que la pérdida del mandato imperativo acabó por ser un problema muy serio, y que desconecta las bases con los responsables, aunque al ser parte del pecado original jeltzale, es obvia la razón de su liquidación. Un partido funciona si sus tripas lo hacen, y esto, hace años que es ausente en EA.

Un partido autónomo, propio, con capacidad de decisión, puede llevar sus decisiones a término, sin depender de nadie. Es como el modelo, que me contó un amigo, del concepto democrático vasco y el castellano. El vasco vivia en su casa, en su baserri. Es más, hasta se le ponía nombre a la casa, y, las más de las veces, acabó siendo el patronímico familiar, es decir, el apellido. Y para decidir las cosas, bueno, la gente se juntaba. En Castilla no. Allí la gente vivía en el pueblo, con casas unas al lado de otras. No es, yo en mi casa decido, y luego comparto con los demás, sino, que es diferente. Y de ese modelo surge la necesidad de un caudillaje, de un liderazgo marcado, que para bien o para mal, guíe al pueblo ignorante. Y con los ingredientes ya citados, incluídos una inoperante comunicación y una organización esclerotizada, el coctail queda perfecto. Y si añadimos que en las elecciones de 2009 estaba, por un lado, el equipo del candidato a lehendakari, por el otro la dirección nacional del partido … resulta sorprendente que no hubieran trascendido cosas. Aunque eso, mejor dejarlo correr.

Está más que claro desde un primer momento que HB-Sortu quería volver a la legalidad. Y el PNV, hay que reconocerlo, como mal menor, posibilitó que la papeleta estuviera en los colegios electorales en mayo de 2011. Nos lo suelen recordar con cariño atacando los batzokis, de la misma manera que atacaban antes los Alkartetxes. Como aquel de Soraluze, que de 3 fines de semana de campaña y elecciones, los 3 los cristales aparecieron rotos. Posteriormente, fue cedido a la red títere de la izquierda abertzale “Independentistak”. Ironías de la vida. Querían volver a la vida política e institucional. Y está claro que pueden en algún momento llegar a ser generosos producto de las inhabilitaciones y del interés electoral, pero necesitan, también, colocar a su gente. Y ante un escenario en el que no ha habido sorpasso y con la aparición de un podemos por el que, si, compiten en suelo electoral, la gente de alternativa, Aralar y EA, empieza a sobrar, en parte, de las listas electorales. Y, como el asunto este pseudo asambleario siembre ha sido un resorte de HB, el quitar puestos a los partidos, formalmente establecidos, sólo resta representatividad a Alternativa (Matute y amigos), Aralar (Zabaleta y amigos, desde hace años deseando suicidar el partido dentro de una izquierda abertzale mayor, que aún aspira a liderar … ) o la propia EA (que está donde está, pues se resiste a morir, aunque ya lo está, de hecho).

Un partido, el que lo es, puede acudir a este desafío con toda la baraja para jugar en la partida a desarrollar. Sólo que, si a EA le queda alguna carta, esta es marcada. Por lo menos desde Lortu Arte no tiene capacidad de ser un ente autónomo, propio. Sin organización y comunicación, uno no tiene masa crítica para movilizar a los propios, por lo que es complicado ir a por los votantes, algo que, ya se vió las veces que EA fue en solitario a las urnas (municipales y forales de 2007, generales de 2008, autonómicas de 2009 y europeas de 2009). Todo eso es comprobable por todo el mundo. Y un partido necesita financiación para sus actividades y liberados, y eso, en parte, viene de la militancia y de los cargos públicos. Si eso se reduce, hay que implementar un ERE. O algo parecido. Y eso ya pasó en 2009, dicho sea de paso. EA no puede ir ya donde eHBildu y decir que si no le gustan las condiciones pliega velas y se va, porque no puede hacerlo. Está muerta. Si deja la coalición, es para echar el cierre y bajar la persiana. Así que intenta negociar, pero es difícil que consiga algo, dado que, aunque los críticos venzan, no tienen masa crítica interna para forzar un acuerdo favorable, salvo que, por alguna razón HB-Sortu, así lo quiera.

Parece que pocos saben que eHBildu ya está reconocida en el ministerio del interior (si, de España) como un partido federación, hace unos años. En EA deben saberlo, ya que está domiciliado en su sede de la plaza del castillo (anteriormente batzoki). Y como se ha dicho, es obvia la tendencia, a laminar cualquier organización que pudiera hacerla sombra. Hasta tal punto que hubo un rumor de que, para las elecciones de 2015, tal vez, EA, Aralar y Alternatiba se quedaran con la marca Bildu, y Sortu se presentara por su lado. Nunca sabremos hasta que punto pudo ser real, y hasta que punto esta circunstancia se pudo ver anulada por la irrupción de Podemos. Lo que sí está claro son dos cosas. Y ambas de 2004. Una primera, que se acordó el Foro de Baiona. Con Batzarre, Aralar, EA, Zutik y AB. Un espacio concebido para situarse como tercer punto de confluencia entre el PNV por un lado y el mundo de la denominada izquierda abertzale por el otro. Y por el otro, las juventudes de EA celebraron un congreso en el que esta era la apuesta. Y un delegado sometió a votación una enmienda proponiendo todo lo contrario, la confluencia de intereses con HB. Sorprendentemente, venció. Aunque, un poco como con el Brexit, después de votar, tienes que ir y hacer lo que has votado. Afortunadamente, esa boutade fue inmediatamente anulada. Aquella fue la traición a la patria. Anular las opciones de futuro de esa fuerza hipotética. Y tan necesaria en un país necesitado de acuerdos entre diferentes y con base en la flexibilidad.

Sobre estas cosas, la superestructura, se debate, muchas veces, malamente. La infraestructura, la otra, es la clave de porque pasa lo que pasa. Aunque, como se ha dicho, 8 años tarde. Una traición a la patria que se puede ver en la geometría variable de los años 90 en el Parlamento Vasco (bajo el Lehendakari Ardanza, por ejemplo) con la inflexibilidad que imprimen unos comandantes que no necesitan sentarse en los escaños del parlamento (como no lo necesitó aquél comandante al que Aitor Esteban aludió, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, con despacho y todo). Y todo para que? Juntar fuerzas para … la independencia? Bueno, ahí está lo que está haciendo Junts Pel Si, por ejemplo, en Catalunya. De momento con cero resultado en el zurrón. Aunque les deseo lo mejor. Y eHBildu, en su trayectoria, no ha logrado absolutamente nada, ni ha movido un sólo centímetro, el terreno hacia una independencia a la que no aspiran realmente. Es más, ahora, pueden llegar a acuerdos y coincidencias con el PP sin el menor rubor. Ahí están las hemerotecas. Por lo tanto, para que? Por el poder por el poder. Para lo que cualquier otro. Y ese es un riesgo que tienen que asumir los de HB-Sortu, el que al final del camino de la lucha … puedan parecerse demasiado a una copia del PNV, en malo, por supuesto. Aunque esto es algo que deberán resolver ellos, y sus escisiones críticas, alguna ya se ha producido, como es notorio y conocido.

Asumamos que, con todo lo señalado, en el fondo, el debate dentro de EA, lo gane quien lo gane, es morir al lado de la orilla. Es imposible de señalar cuantos votantes aporta hoy EA al grupo de eHBildu, por lo que es imposible definir un porcentaje de representación justo, quedando al albur de las decisiones voluntarias de los comandantes. Y de la presión de sus bases, estas si, movilizadas (33 personas las juventudes de Sortu para hacer un Scrache en Sabin Etxea, eso si) para poner a su gente en puestos de salida. Que elijan lo que quieran, que para ello este … ehm, club de amigos? Lobby de presión? Asociación de interesados? Llámelo X, es completamente de ellos, y son soberanos y mayorcitos para tomar sus propias decisiones. Lo que no hay que hacer es poner una pantalla sobre los congresos de 2009 (del partido y de las juventudes) para escenificar y justificar algo que no fueron y unos fines para los que no fueron concebidos. Rosa Luxemburgo socialdemócrata? Espartaquista, enfrentada en las calles a esos sucios traidores de los socialdemócratas, que aplacaron la revuelta de Kiel en 1918 y aplastaron la república soviética de Baviera en 1919. Y una Rosa que estaba en contra de los derechos nacionales de una Polonia que en agosto de 1920, con el milágro del vístula paró en seco a una URSS que pretendía extenderse sobre la Hungría de Bela Kun hasta llegar a París y Londres y reconvertir Europa en regímenes comunistas soviéticos. Si ese, ahora, es el modelo “socialdemócrata” de las juventudes de EA … mucho se han apartado en 8 años. Aunque, están en su derecho. Siempre que le llamen a las cosas por su nombre. Comunismo Soviético.

Suerte pues a los contendientes, y, pasando de lado que aquellos que en 1986 fueron el sector crítico del PNV y fundaron EA hoy están en el sector crítico de EA para con el actual status quo con respecto a eHBildu, abanderado por un Maiorga Ramírez que en 2007 intentó suceder a Begoña Errazti (y que estaba a tope con el TAV en Nafarroa, dicho sea de paso … ) es un increíble loop que les deja prácticamente en la casilla de salida, que decidan libremente lo que quieran ser en el futuro. Es su derecho. Siempre que estén informados y se puedan formar su propia opinión. Hasta 2010, hasta “Lortu Arte”, la cosa está clara. Y, aparentemente, después, también. Si lo único que aportan es fachada, eso es temporal y pasará, y la hoja (hostoa, recordáis el presunto sumario?) volará liviana hasta posarse en algún lado. Decisión, por otra parte, que, sinceramente, dudo que a nadie le importe ya mucho. Incluso, puede decirse, que a los comandantes y al resto del, ya puede escribirse así, partido único eHBildu, que se reformulará así SI o SI. Quieran estos o no. Hace años que están muertos y enterrados. Aún no lo saben. Y tampoco hace falta perder energías en eso, el daño al país ya se hizo en su momento y está ya superado y cicatrizado. Así pues, podemos prescindir de esto y seguir avanzando. Mismamente, podría estar elaborándose un acuerdo para el acercamiento de presos vascos a cárceles del entorno de 250 km de Euzkadi. Gracias a quien? Al PNV. Seguramente, si no existiera, habría que inventarlo … Eskerrik asko Arana ta Goiri’tar Sabin. Por Euskadi … EAJ-PNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «Eusko Alkartasuna (EA): si el problema nunca fueron las alianzas electorales …»

  1. Pello Urizar parece que también está de acuerdo, al menos en parte, con el artículo, dice que fuera de Ehbildu, » hay pocas posibilidades. O sigues o no sigues. Es un error gravísimo, por ejemplo, que entre los críticos se planteen enmiendas como esa de salir de EH Bildu y luego ir en una coalición con EH Bildu.»

  2. Juan Carlos, militamos juntos en EA. Como otros muchos, abandonamos el barco con la creación del primer Bildu (aquellas pitadas a la Ertzaintza en uno de los videos de la presentación de la candidatura por parte de la mayoría del BEC no auguraban nada bueno…). Por suerte EH Bildu es más cercano a EA que el antiguo Bildu. Tu ahora estas en el PNV, yo voto abertzale, según programa, ideas y gestión. He votado PNV en las últimas y votare nulo y EH Bildu en las siguientes, soy libre…más libre que cuando vote PNV y no a Amaiur aun estando afiliado a EA. Pero yo sigo teniendo cierto cariño a Eusko Alkartasuna. Dos partido representan al nacionalismo histórico, el PNV y EA. No creo que sea bueno para el País que el electorado tenga que elegir entre nacionalismo moderado de tendencia autonomista y el independentismo izquierdista (con bajo nivel de nacionalismo). EA es quien hace, en cierta medida, nacionalista a EH BIldu. Me parece lamentable tu cruzada contra EA.

  3. «Me parece lamentable tu cruzada contra EA.», cuando alguien hace una acusación tan directa y personal debe de hacerlo con su nombre y apellidos reales, si no es cuando menos un acto de cobardía o algo peor un intento de engaño.

  4. Creo recordar haber leido alguna sentencia. de Martin Ugalde en el sentido de que uno de los motivos de nuestra supervivencia es nuestro caracter divisorio: una hidra a la que siempre resta una cabeza. Quizás sea asi pero resulta penoso.

    EA, cuyo nacimiento estimo se fundamentó sobre enemistidades y celos personales que no ideológicas, no tiene sentido. La acción política socialdemocráta la está desarrollando el PNV y eso le deja a EA sin discurso ni maniobra. Y no solo eso. Esta poitica, que lleva a cabo el PNV, a la chita callando, tambien está perjudicando a EH Bildu. Pues, ¿ en qué forma práctica y diferenciada va a implementar Eh Bildu sus propuestas económicas y sociales, aquí y mas o menos ahora ?. Remember lo ocurrido con la Gipuzkoa de Garitano.

  5. Sin cobardía y con derecho a expresar mi opinión tras la firma que utilizo en todos mis comentarios, considero lamentable su cruzada contra EA.

  6. Un buen artículo por lo informativo y detallado.

    No estoy de acuerdo con todos los juicios del autor pero hay un análisis que aporta datos.

    He sido afiliado a EA y puedo captar una cierta ironía en las afirmaciones de los actuales «críticos» de EA: falta de transparencia, de debate… Por decir esto fuimos anatemizados y llamados como los actuales oficialistas llaman a los actuales críticos: poltroneros.

    A mí me da mucha pena el mal estilo con el que los nacionalistas jeltzales o ex jeltzales dirimen sus diferencias. Incluso en estos momentos de subordinación y sumisión de EA a los mandatos de Bildu hay motivos ideológicos para la disputa.

    La disyuntiva entre partido único y coalición es real. Como antiguo miembro de EA me apenaría que esta quedara definitivamente engullida por la izquierda revolucionaria.

  7. No habia leido tanto onanismo en un articulo en la vida… Hans Karl anda aqui mamando las pelotas jeltzales a ver si le dan una propinilla.

  8. Victor, en cuanto al onanismo ¿es qué no te lees a tí mismo? ¿es que no has releído este comentario? Menudas toneladas de autocomplacencia. El señor de arriba dedica un artículo largo a un tema que apenas está tratado con un poco de profundidad. Pero tu Victor nos aportas la joya de tu cagarruta.

  9. Azitain en tu nuevo papel de moderadora loca solo te hace competencia Josebita en Telebilbao y solo cuando esta desatado en la Aste Nagusia, el resto del tiempo solo reinas tu, corazon.
    Seguro que Hans Karl se ha esforzado mucho pero le ha salido un paquete sin pies ni cabeza indigno de estas paginas.

  10. A Abertzale bat solo tengo que decir una pequeña cosa… Y es que, para tildar lo mio de cruzada personal contra ea… A escribir un texto anual (al año), empezando por 2015, es decir, habiendo esperado más de un lustro… En fin. Y no me gusta entrar a asuntos ad hominem, pero no me he escondido nunca. Mi trayectoria es la que es y no seré precisamente yo el que reniegue de ella. He aprendido mucho. Y como suelo firmar con mi nombre y mis apellidos, el que quiera, me puede buscar y preguntar lo que crea oportuno. Simplemente tomo mi derecho a la libertad de expresión y… He escrito tres artículos en 3 años. Y ahí va a quedar la cosa por mi parte. Así pues, como leerme es una cosa voluntaria y no obligatoria por medios coercitivos, creo que no debo añadir nada más, salvo agradecer que se lea, y en su caso, se comente. Eskerrik asko bihotz bihotzez.

  11. Pues para escribir un articulo al año en la pagina esa de los chivatos de Arabatik hay un taco de entradas.

  12. La acción política socialdemocráta la está desarrollando el PNV y eso le deja a EA sin discurso ni maniobra. ( sic )

    ¿ Pero en qué país vive este hombre ? , ¿ El PNV haciendo política socialdemócrata ?, ¿ Cuando ha sido eso ? , ¿ acaso no le hemos visto en las Cortes Españolas votando con PP y PSOE todas las reformas antiobreras y todos los recortes del estado de bienestar ?
    ¿ Es socialdemócrata pedir más madera en un país que soporta la mayor densidad de policia por habitante de Europa ?

    EA tiene un discurso nacionalista vasco y socialdemócrata , el PNV tiene un discurso regionalista light , nada nacionalista y completamente neocón.

    ¿ A quien queréis engañar , señores del 10 % , ?

  13. Larburu….“Me parece lamentable tu cruzada contra EA». No creo que sea ninguna acusación grave, es una opinión mía, de una actitud en concreto; ni más ni menos.

  14. El PNV hace una política perfectamente homologable en derecho sociales a los partidos socialdemócratas europeos. El origen del PNV evidentemente es la democracia cristiana, un liberalismo social. Es más que evidente por el grado de protección social, el nivel de la sanidad y educación, de lo que depende de la administración vasca.

    En algunos ámbitos, incluso el complejo socialdemócrata creo que es un problema en el PNV porque la tradición socialdemocrata lo único que ha creado es más Estado, pero menos sociedad.

  15. Odriozola …esta política que el Pnv lleva a la chita callando….Genial

    cómo van a pensar (Críticos EA ) en confluir con el partido del negocio vizcainita ? regionalista y neoliberal…como unió .

  16. Ahora acusa a GAraikoetxea de conspirar con el PNV. Las maneras típicas del comisario baturro.

  17. Bien ‘alias’ tomo nota de tu sugerencia. Cambio ‘a la chita callando’ por ‘sin alharacas’

  18. Esta en el aire. La virgin de Umbe se va a aparecer otra vez de aqui a poco. Hans hazme una entrada.

  19. Zuringo, hay un previo «Juan Carlos, militamos juntos en EA. Como otros muchos, abandonamos el barco con la creación del primer Bildu»

    Cuando alguien dice esto debe para después acusar de «una cruzada contra EA», debe de enseñar sus credenciales, si no es capaz de dar la cara es un cobarde o un mentiroso,bueno o las dos cosas.

  20. Aquí , los únicos mentirosos compulsivos sois vostros , Atontain ,lo de la falsedad y el fariseismo lo lleváis en el ADN.

  21. ¿me citas alguna mentira, compadre? tu lo que eres es un falso eazale vestidito con piel de cordero.

  22. Tremenda colaboración etarra. El PP estará a punto de romper el pacto de cupo por este acto de inhumanidad y contubernio etarra.

  23. Expedientes judiciales de atentados en la CAV?. Cuales? Si esto lo habeis llevado en el TOP-AN desde los años sesenta? Yo creo que la AVT no se entera y esos «historiadores» menos aun.

  24. Es posible que se enteren, pero el caso es que son jueces españoles los que hacen quemar legajos judiciales españoles. La típica chapuza cateto española.

  25. Azitain , eres una excepción , un portento , no dices una verdad ni harto de vino.
    ————

    No ospreocupéis , afortunadamente , los benedictinos de Lazkao han hecho un excelente trabajo , en silencio , con sencillez , con tesón , constancia , mucho trabajo y sin alharacas tan del gusto de la españolada. No todos son como Don Munilla y otros malos bichos.

    http://www.euskonews.com/0552zbk/elkar_es.html

    Tiene bemoles que la parentela de los mercenarios al servicio del estado dictatorial se hagan eco de la desaparición de documentación , que vayan a investigar lo que pasó con los discos duros del PP.

    ————

    El Ayuntamiento de Bilbao pagó ‘a dedo’ 1,4 millones a una fundación
    Un informe de la Autoridad Vasca de la Competencia asegura que entre los años 2010 y 2014 el Consistorio bilbaíno adjudicó a la Fundación Metrópoli 21 contratos sin realizar un concurso público.
    http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/4878205/el-ayuntamiento-bilbao-adjudico-a-dedo-14-millones-fundacion/

    Auzolan , humanismo y socialdemocracia a espuertas , aunque parezca política mafiosa neocón , pero ustedes no se dejen influir por los hechos , no es lo que parece , hagan caso de la propaganda jeltzale preñada de posverdad.

    ———

  26. cuando un «artículo» comienza diciendo que EH Bildu sigue el modelo de Convergencia i Unió , y más adelante …la infraestructura nunca ha sido «MOLONA» en los debates públicos…para qué seguir leyendo ? para qué , llamémosle , Debatir ? …

  27. Es notorio que aias se aferra a una serie de palabros para seguir su línea de sabotaje y encefalobrama plano.

  28. palabro como encefalobrama , que es lo que resulta de tus no-neuronas…qué osado eres ¡

  29. azi , creo que no has entendido , me dejo de ironías…encefalobrama no existe , es encefalograma

  30. http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/399/158/publication_news_landscape/0604_eg_BANDERA4.jpg?1496524911

    La mesnada exigua de la horda fascista corrupta que tomó Nabarra por las armas hace 80 años haciendo ruido .Los han sacado de la oficina de la mangancia generalizada y están que trinan. Tienen un mono del copón.

    Ya solo les quedan los triunfos de un Real Madrid , plagado de lansquenetes balonpédicos , para consolarse. El régimen está en descomposición y por eso lloran y gritan desesperados. Casi mueven a compasión si no supiéramos la clase de gentuza que son , remedando a una pájara de cuenta de su podrida clase política les diremos : ¡ Que se jodan !

  31. ¿Por qué surgió el terrorismo etarra? ¿Porque las muy industrializadas y prósperas provincias vascas sufrían un paro inaguantable, a diferencia del resto de España, donde todo el mundo trabajaba? ¿Porque los muy acomodados vascos se morían de hambre, a diferencia del resto de España, donde todos reventaban de colesterol? ¿Porque sufrían una opresión política inhumana, a diferencia del resto de España, donde disfrutaban de un régimen político distinto? No, el motivo fue que muchos vascos prestaron oídos a quienes, siguiendo la estela de aquel gran mentecato de Sabino Arana, se inventaron soberanías originarias, invasiones visigóticas, hidalguías universales, invasiones castellanas, fueros inmemoriales, invasiones españolas, paraísos democráticos, invasiones franquistas y mil patrañas más. Y como los creadores de esas patrañas exigían odio mortal al eterno enemigo español, muchos ignorantes fanáticos les hicieron caso y empezaron a asesinar

  32. No , Fétido , surgió ETA del magma del fascismo hispano impuesto por la violencia ciega del » te sometes con mis reglas o te asesino» , de ahí y de los daños y mortandades infligidas en el siglo anterior y los precedentes , que no os dais cuenta de que a catalanes y vascos nos tenéis hasta los cojones , que no os soportamos y que acabaremos echándoos como hicieran los pueblos Sudamericanos y los Filipinos , que no hay nadie que os trague en el mundo.
    Lo que los vascos han sido a lo largo de siglos es merced a su industriosidad , seriedad y buen hacer , nada que ver con la España de botijo , pandereta y holgar a todas horas.

    Sus usos y costumbres os darán la medida de sus hombres

    Barbarie en estado puro en Hispanistán , los españoles le llaman cultura nacional

    Vergüenza ajena por los galgos españoles
    Numerosas asociaciones extranjeras se hacen cargo de los miles de galgos que cada año son abandonados y maltratados en España. Una manifestación en Frankfurt pide este sábado el fin de la caza con estos animales en nuestro país.

    http://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-vergueenza-galgos-espanoles.html

    Tauromaquia: Corridas de toros
    https://www.asociacionanadel.org/explotaci%C3%B3n-animal/la-tauromaquia/

    Cuando se cansan de matar animales la emprenden con moros , judíos , vascos , catalanes , amerindios y su propia gente.

    Sus gritos de guerra: ¡ Viva las caenas ! , ¡ Muera la inteligencia ! , ¡ Que inventen ellos !
    Y ¿ qué música diríais que prefieren ? , ¿ Albeniz ? , ¿ Falla ? , ¿Granados ?,
    ¿ Rodrigo ? . . .
    No , qué va , ellos son de vuelos gallináceos , a ellos lo que les mola es el:
    ♪♫ Yo soy tontalaba español , español , español ♫♪ .. . .

    Como ha ganado el Real Madrid la Champions , es posible que durante algunos días decrezca la matanza de mujeres cotidiana , esa lacra que nunca cesa , porque nadie hace nada serio para erradicarla de cuajo. Pero claro , eso también será cultura , no ?

  33. Hablar mal de los pueblos en general, sea este el vasco o el español es peor que racismo es una estupidez, de la que solo disfrutan las mentes deformadas.
    A la ideología rupturista revolucionaria, le vienen bien todas las causas para conseguir su objetivo. La opresión cultural, la de la mujer etc. ..hasta la pesca indiscriminada de la anchoa. ETA, por si antes había alguna duda, a partir de la -V- asamblea queda configurada como una organización rupturista.
    Ese intento de los jacobinos de unir al pueblo vaco con ETA, apoyados por la IA, es una mentira colosal que combatiremos adecuadamente.

  34. ¿ Existe algún otro camino que la ruptura para acabar con la tiranía , KFD ?
    Los jacobinos españoles se llevan de maravilla con los regionalistas-foralistas que posponen sine die la liberación de Euskadi.
    Tenéis que tapar vuestras vergüenzas neoliberales con un traje corto de lagarterana humanista , pero como éste os viene tan corto , se os queda el trasero al aire de todas todas.
    ETA no era un pandilla de alienígenas , todos ellos eran vascos de pura cepa , algunos nacidos fuera de Euskadi , como Txiki , pacense de nacimiento y vasco de adopción , de convencimiento , más vasco que todos los jainkojales fariseos como vosotros , KFD , otro impresentable que pretende dar certificados de calidad ISO en vasqueidad .
    Cada día me sorprenden más estos timoratos jeltzales que se la cogen con papel de fumar. Poner al enemigo delante del espejo no es hablar mal , es sencillamente describirlo desde sus hechos y acciones .
    Vosotros os permitís vituperar a la Izquierda Vasca y al movimiento insurgente armado , ETA , lo que os venga en gana , pero que no os toquen a vuestros hideputas preferentes en el contubernio de estafadores corruptos.
    Cómo saltáis en cuanto alguien se mete con la gentuza que ayudáis a sostenerse en Madrid. Un esfuerzo digno de mejor causa.

  35. «NIRE AITAREN ETXEA», EL POEMA TRADUCIDO A MÁS LENGUAS EN EL MUNDO
    El conocido poema «Nire aitaren etxea» es el texto profano traducido a más lenguas en el mundo. El filólogo y músico Patxi Oroz Arizcuren, nacido hace 82 años en Beriain y residente actualmente en Alemania, ha recopilado unas 740 traducciones a idiomas de todos los continentes. Hoy se cumplen 42 años de la muerte del autor de este poema, Gabriel Aresti.

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/3367

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/111847

  36. “los europeos son de derechas, los españoles neofranquistas, los vascos y los catalanes son fenicios. Esto quiere decir que todos neocapitalistas” Cosas parecidas son las que podemos leer de muchos revolucionarios, en el caso de Txipiron todavía los comentarios son mas obscenos. En el fondo no son más que agresiones lingüísticas contra el sentido común.

    Al definir la lucha de ETA no se trata de ensalzar o repudiar la belleza o la fealdad, ni de hablar del lugar de origen de sus militantes, no se trata de hablar de los machacas, lo que queremos hacer es desvelar en que consiste la opción rupturistas de ETA.

    Así lo define en un estudio de origen revolucionario:

    “El socialismo revolucionario abertzale nace bien entrados los 60. Sería ETA la que daría el viraje ideológico para tal fin a través de la V asamblea dejando atrás el nacionalismo socialdemócrata culturalista y mediante bases marxistas dar cuerpo a una estrategia, a una estructuración y a un despliegue político-ideológico. No es de extrañar, pues en la nueva generación militante (Txabi y su hermano, Argala etc…) la mayoría eran comunistas, marxistas leninistas…”

  37. No capitalistas diruzales ya lo erais desde el principio de los tiempos , KFD , ahora sois neocones y por eso hacéis cosas propias de neocones , por ejemplo gargaros las cajas vascas para crear un banco privado , quemar las basuras en lugar de reciclarlas y reducir drásticamente el monto de las mismas , cercenar los salarios de los trabajadores , precarizar el empleo , invertir en un tren sin futuro en lugar de hacerlo en I+D , vienda social , educación pública o en Osakidetza ( cada vez más afectadas por los recortes ) etc . ., etc . . . Por vuestros frutos se os debe juzgar , no por vuestra propaganda y berborrea barata.

  38. Txipiron, siempre hablas de oídas, “por ejemplo gargaros las cajas vascas”, al menos si suponemos que con gargaros quieres decir cargaros. Kutxabank seguirá gestionada por las fundaciones de las antiguas, BBK de Bizkaia, Kutxa de Gipuzkoa y Vital de Araba, que son los representantes de los tres territorios históricos y los únicos propietarios de un banco que goza del prestigio y la solvencia financieras derivadas de la buena gestión realizada en décadas precedentes, la gestión de las Cajas de Ahorros vascas ha estado tan alejada de otras que hemos conocido en los últimos años que, sin caer en la exageración, se puede decir que está en las antípodas de otras entidades necesitadas de miles de millones de euros para evitar su cierre.

  39. kfd ,a las 12h08´…unir al pueblo vaco (Baco ? el dios del vino ?) o vasco ?

    respecto a ETA en sus definiciones ideológicas del 60-70 ,hace 60 años 10-20 más que el derribado Totem Estatuto (1979 ) señor confundido recíclese coño…con respeto¡

  40. Alias, que el no poner una «s» te de para un comentario refleja mejor que nada tu nivel argumental, con el mismo «respeto», eres patético.

    Lo de RECICLARSE, será para tus amigos con los que debates en la intimidad, los textos son de ellos, con este último a lo mejor se han puesto más al día:

    “Desde entonces hasta hoy, es mucha la historia que comprende el desarrollo de KAS (y Ekin), pero llegados al 2017 es de vital importancia comprender su recorrido y su desaparición, entre otras cosas porque el socialismo revolucionario abertzale en su forma estructurada era el que tenía la misión de defender la independencia de clase en el proceso de liberación nacional y social vasco, el mantenimiento de la estructura(s) revolucionaria(s), no abandonar la bandera de la revolución socialista, impulsar la teoría socialista vasca en el camino hacia el estado socialista independiente y por tanto e ineludiblemente ser el nexo futuro entre estado socialista y las perspectivas de comunismo a escala global.”:

  41. kfd , me pareces una persona muy soberbia..has ironizado sobre gargaros y no se te puede llamémosle «devolver» con vaco..
    desde tu ortodoxia regionalista-neoliberal explícame este texto , Euskadi es DEPENDIENTE y Sufrimos por ello en todos los ámbitos hasta en cuando y como debemos definir las Rebajas del Comercio vasco..((Ibarretxe Enero 2017 )
    eres un manipulador , escribes sobre opiniones de personas individuales a los que respetamos y escuchamos ahora bien no están , ni son referente de las estrategias actuales…lo escrito eres un manipulador que creo » a sueldo » del partido del negocio vizcainita..

  42. El señor alias dando lecciones de humildad y de buen hablar, lo que nos faltaba, el baturro más pelma de toda la galaxia, que sólo sabe escribir por formulismos, y se repite más que el cuerno quemado de la cabra de la legión. Euskadi tiene unas instituciones y un lehendakari muy majos y lo que le renquea es la oposición baturra, esa pandilla de desgarramantas de la que eres un ejemplar de postín.
    El señor KFD no manipula, te pone la cita donde se demuestra que la baturrada a fecha de hoy sigue en los mismos fundamentos fundamentalistas marxista-leninistas de toda su historia, sin bajarse una coma.

  43. Alias , el problema es que no hay forma de que sepamos a que atribuyes que las realizaciones de la IA sean próximas a cero, no paras de hablarnos de unas supuestas discrepancias en el PNV (Ibarretxe sigue apoyando a sus candidatos), cuando esta organización es una balsa de aceite comparada con la IA. Ejemplos de discrepancias en la izquierda independentista te he puesto mil, tus contestaciones han sido que esas cosas las debates en “la intimidad” y que aconsejas a los disidentes que acaten las decisiones mayoritarias de la asambleas de SORTU. PATETICO eres PATETICO!

  44. KFD , propaganda no , gracias .
    Te digo que tres cajas han desaparecido .Tres entidades de ahorro públicas que pertenecían a todos los vascos , por vuestras malas artes neoliberales , se han convertido en un banco privado , mangoneado por un selecto grupo de neoliberales peneuvistas , populares y socioliberales.
    ¿ A quien pertenece ahora este nuevo banco ? , ¿ cuantas acciones nos corresponden a Zuringo , Alias y a ti mismo ?
    Para ti como buen neoliberal , partidario de privatizarlo todo , el que desaparezcan entidades de ahorro públicas , de propiedad pública , te puede parecer estupendo , pero para los demás es un despropósito , un auténtico expolio de la casta corrupta que padecemos.

  45. kfd , siempre intentando manipular , siempre ..estoy convencido que tienes algún interés material…no resumo la postura de Ibarretxe como discrepante , lo que intento explicar es que un exlehendakari , economista , miembro de Agirre Lehendakari Center que en un informe de 4 páginas y después de estudiar la situación de Euskal Herria en resumen explicita que Euskadi es DEPENDIENTE y SUFRIMOS por ello en todos los ámbitos hasta en el de las rebajas de los comercios..esto no tiene nada que ver con el resumen que constántemente se vende en vuestros los medios de comunicación , en resumen en casi todos…Euskal Herria va bien

    además de apoyar a sus candidatos (?), apoya el Procéss CATALÁN , trajo a Más al Kursaal y fueron casi 2000 personas , supongo muchas del partido del negocio vizcainita . Esta actuación difiere con la postura oficial regionalista y neoliberal y hubiera leido con interés cómo se interseccionan , qué táctica o estrategias en común tienen , sinergias etc..nos lo explicas ?

    en mi opinión , es posible que el partido del negocio vizcainita sea una balsa de aceite , ahora bien pronostico que no pueden coexistir : regionalistas neoliberales que «establizan» al Partido Podrido , autonomistas profundos , centristas , los que se definen sólo vascos , independentistas , pro-ela…

    Escribe el infradotado , Euskadi tiene unas instituciones y un lehendakari muy majos. Toda una definición-análisis de categorías socio-políticas..muy majos , perfecto ¡¡

  46. en vuestros medios de comunicación , no en vuestros los (sobra )

    entre las categorías de simpatizantes del pnv incluiría los que quieren un pacto con Bildu antes que con el Psoez y el Partido podrido…

  47. me he dado cuenta que vuelves a manipular , mantengo que las discrepancias en la I.A. se deben expresar , debatir y aceptar lo que la mayoría decida en las asambleas de BILDU , es aquí donde manipulas …Sortu es un partido político y Bildu una coalición en la que los independientes podemos expresar nuestras diferencias…BILDU , no Sortu..ni siquiera sé si vas a entender la diferencia…por otra parte la relación con los disidentes es de respeto , tienen bastantes razones fundadas que óbviamente no te las voy a exponer…

  48. “La charla entre Zapatero e Ibarretxe sentó las bases de un acuerdo sobre el cupo, que se deberá materializar en las próximas semanas en la Comisión Mixta de Concierto. Según publica hoy el diario El Correo, el pacto incluye también la financiación de la ampliación de la Ertzaintza y el pago de los gastos vascos de limpieza Prestige. Ambas administraciones mantienen desde hace un año un enfrentamiento por 32 millones de euros por la liquidación de la financiación de la sanidad.” (Junio 2004)

    Ibarretxe habla con razón, la palabra dada no se cumple, su critica ha servido para que algunas cuestiones no resueltas se hayan encauzado con Urkullu de Lehendakari, por esas cosas, creo yo, Ibarretxe sigue apoyando al PNV.

    El problema de MAS no es el grado de apoyo en el PNV, lo que le ha mandado a la nevera ha sido la campaña de derribo de vuestros homólogos de la CUP.

    Pero sigues sin aclarar nada de las criticas de los disidentes a la IA oficial (necesitas que te ponga alguna?). Lo tuyo es PATETICO!

  49. Kfd , te has superado …»la palabra dada no se cumple » , pero qué c—–s escribes ?algunas cuestiones no resueltas se han encauzado , no se cumple un estatuto aprobado en 1979 y que es una ley orgánica , puedes dejar de tratarnos como insustanciales ?
    dónde está el nuevo estatus para 2013 , luego para 2016 , ahora para el 2020 ?
    crees que por escribir PATETICO consigues algún efecto ? te respondo , por mi parte intentaré que no haya descanso intelectual-comunicativo para los regionalistas-neoliberales…

  50. El estatuto no se cumple en su totalidad pero bajo su legalidad vivimos y disfrutamos mientras que la independencia baturra es una ventosidad que sale del ano baturro, un aire maloliente y chabacano, como el propio discurso de alias. En todo caso, el PNV acaba de conseguir un acuerdo del cupo mientras los presos de ETA chupan penas infinitas.

  51. Alias, voy más despacio: Zapatero, ni los posteriores Gobiernos Españoles cumplieron con la palabra dada a Ibarretxe.
    Rajoy “voluntariamente” ha tenido que cumplirla.
    La cosas “patéticas ” que dicen los disidentes, las arregla alias en la intimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *