Azala / Portada » Educar para el futuro, altura de miras

José Manuel Bujanda Arizmendi

Educar para el futuro significa prepararse para el cambio y la transformación continúa. Y eso no se logra incorporando exclusivamente el último avance de las tecnologías, habrá que mantener cuestiones como el esfuerzo constante, la ética, la solidaridad, rl discurso de los derechos y de las obligaciones. Lo vertiginoso del cambio que estamos viviendo y la necesidad de la adaptación permanente exigen proporcionar las herramientas precisas para que el educando adquiera la autonomía necesaria para su autoafirmación, continuo aprendizaje y para que obtenga conocimientos y competencias facilitadoras de su bienestar. No descubriré pues nada nuevo si afirmo que la educación no es un tema trivial, sino algo fundamental y básico de la sociedad como un seguro y garantía de futuro.

Ciertamente los cimientos de la convivencia ciudadana, el progreso e incluso de la propia democracia están formados, sin duda, por el sistema educativo del que nos dotamos acordando y consensuando. Acuerdo y consenso necesarios posibles de conseguir con la participación de todos los elementos concernidos en el hecho educativo con diálogo, debate, generosidad y amplitud de miras. Nadie sobra en el empeño. La educación es mirada larga y no arma política cortoplacista. Cuestión seria, porque una sociedad que no apueste por una educación de calidad lo pagará caro en el futuro. Debe ser compartido que la educación es el motor de la sociedad y no que puede estar sujeta a meros intereses partidistas. Estamos dibujando el futuro.

En este sentido entiendo que el Gobierno Vasco en su conjunto y el equipo del Departamento de Educación en concreto con su Consejera Cristina Uriarte a la cabeza de su responsabilidad, bien me consta que lo tienen muy claro, el Pacto en el tema de la Educación es necesario, imprescindible, es una demanda de la sociedad vasca y debe sustentarse, consensuarse y acordarse con la comunidad educativa y sus agentes. Un Pacto Educativo que culmine en una nueva Ley de Educación consensuada e integradora que dé respuesta a las nuevas demandas y necesidades. Una Ley de Educación para todo el Sistema Educativo Vasco. Y ello, porque la educación, en su más amplia acepción del término, es un bien común inestimable que como tal debe ser preservado, que está en continua evolución y que debe anclarse en la sociedad a la que sirve en clave de acuerdo. Sí, son tiempos complicados los que estamos viviendo, los temores son crecientes, nuevas son las oportunidades, complejo es el futuro. Circunstancias ellas que impelen a todos los agentes concernidos a una lectura compartida de cómo avanzar preservando lo bueno, que es mucho. Y estamos obligados a acertar en esta reflexión compartida. Pero digámoslo también, en Euskadi tenemos un buen Sistema Educativo, estable, y participado con todos los agentes educativos. Es un logro colectivo en el que el acuerdo, el consenso, diálogo y consulta han sido acertadas características que la han traído a buen puerto y que la llevarán a mejor como hace 24 años con el Pacto Escolar. La Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte compareció el 15 de febrero miércoles tarde en sede Parlamentaria para presentar el informe relativo a la evaluación de PISA 2015. La Consejera mencionó  los datos más significativos que recoge la evaluación que cada tres años organiza la OCDE y planteó en consonancia tres ejes de mejora. Tras presentar y desgranar los principales datos recogidos en el informe elaborado por el ISEI-IVEI, la Consejera de Educación dio a conocer detalladamente las principales líneas de actuación previstas por su Departamento

Las acciones fundamentales, las principales de ellas, irán dirigidas al logro de  tres objetivos: Implementar las herramientas necesarias y elaboradas para el desarrollo del modelo educativo en el aula, mejorar el proceso de comprensión lectora y la formación del profesorado. En relación al primero de los objetivos, se impulsará el proceso de aprendizaje por competencias en el aula priorizando la formación de aquellos aspectos relacionados con la intervención en aula y en concreto con metodologías, criterios, formas y herramientas de evaluación que favorezcan su desarrollo. Un segundo eje de acción buscará mejorar el proceso de compresión lectora, siendo un aspecto básico para el desarrollo del resto de competencias. Como tercera línea de actuación, la voluntad de seguir profundizando en la formación del profesorado como principal agente del cambio y mejora. Necesario adecuar el perfil docente a las nuevas necesidades. Ni desencanto pues, ni irreal utopía, sin demagogia, con factibilidad, optimismo y ganas de seguir trabajando. Sí, ciertamente los resultados son malos y preocupantes. Siendo esto así, ello no nos debe hacer caer en un injusto e irreal análisis de nuestro sistema educativo, porque a lo largo de más de 35 años Euskadi ha construido un sistema educativo del que todos debemos sentirnos orgullosos. Tenemos una sociedad bien formada gracias a ello y la obligación de preservar lo bueno que tenemos y mejorar, lo mejorable. Que lo hay.

Los malos resultados obtenidos en PISA han provocado fuerte sacudida. Cierto. Se impone la autocrítica y la reflexión compartida. Hagamos pues de la necesidad virtud, aprovechemos el momento, conviértase el disgusto y el susto en acicate y no en herramienta arrojadiza para desgaste del Gobierno de turno porque hay cuestiones que deben de estar por encima del acostumbrado rifirrafe político. Es un reto de País, colectivo y compartido con todos los agentes y comunidades educativas. Se impone la responsabilidad colectiva, la crítica constructiva, la colaboración en buscar soluciones, la participación en reflexiones, el impulso a una continua mejora en la formación del profesorado sujeto activo imprescindible donde los haya, pilar referencial, elemento clave y fundamental en el engranaje del sistema educativo, se impone reconocer la evaluación como herramienta para la mejora continua, es implicarse en un esfuerzo de equipo, mejorar las condiciones del profesorado en consonancia con los tiempos que nos toca vivir. Un profesorado profesional comprometido, responsable y eficaz. Mejora continua, planificación, cambiar lo que haya que cambiar, mejorar lo mejorable desde la reflexión, la estabilidad, lo factible y posible. La sociedad vasca así lo demanda y bien lo merece.

Y una última reflexión, en una fábrica o taller de confección de zapatos, boinas, cinturones, avionetas o gafas de sol los diferentes sindicatos centran y basan su quehacer diario en la lógica y necesaria salvaguarda y respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y velan en consecuencia por sus condiciones socio-laborales, como no podía ser de otra manera. Pero los sindicatos no deciden, opinan ni presionan sobre el diseño, lo retro de la moda, el color, tamaño o tendencia a explorar de dichos productos. Pero parece que en Euskadi en “lo” educativo los objetivos sindicales son diferentes, y así, hablan, opinan y entienden, sobre el tipo de educación, currículo a elaborar, contenido, programas y planes a desarrollar, valores a implementar e incluso el tratamiento de las lenguas o el mismo ratio de alumnos, plazos de sustituciones y un largo etc. Sindicatos que hace pocos días han convocado huelga general a la enseñanza pública con reivindicaciones que mezclan lo socio-laboral con lo pedagógico-didáctico. Bien, ya está, huelga consumada con interpretaciones varias, pero más allá de ella procede sentarse a hablar, acordar, e importante ello, presentar propuestas factibles y viables que redunden en la mejora continua de un Sistema Educativo que pertenece única y exclusivamente al conjunto de la sociedad vasca, es decir a todos. Cada uno/una atendiendo a su responsabilidad desde el lugar concreto que ocupa. Altura de miras.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Educar para el futuro, altura de miras»

  1. Pero parece que en Euskadi en “lo” educativo los objetivos sindicales son diferentes, y así, hablan, opinan y entienden, sobre el tipo de educación, currículo a elaborar, contenido, programas y planes a desarrollar, valores a implementar e incluso el tratamiento de las lenguas o el mismo ratio de alumnos, plazos de sustituciones y un largo etc. (sic)

    A la derecha no le gusta que los sindicatos y otros colectivos opinen sobre la educación , pero no está en contra de que una secta religiosa se entrometa y dictamine incluir sus supercherías irracionales en los contenidos académicos a impartir.

    Y eso no se logra incorporando exclusivamente el último avance de las tecnologías, habrá que mantener cuestiones como el esfuerzo constante, la ética, la solidarida (sic)

    Y el compromiso activo de los padres , que educación no es solo impartir conocimientos académicos.

    Ciertamente los cimientos de la convivencia ciudadana, el progreso e incluso de la propia democracia están formados, sin duda, por el sistema educativo del que nos dotamos acordando y consensuando.(sic)

    Indudablemente , pero yo conozco a mucho psicópata con títulos universitarios obtenidos en universidades de élite , que poseen una notable mala educación potenciadora del egoísmo y narcisismo mas detestables.
    Muchos de ellos son adeptos a confesiones religiosas e incluso algunos de ellos verdaderos fanáticos.
    Cuidado con los valores que se transmiten en las familias y centros docentes. El humanismo no es flor que se desarrolle en la sociedad capitalista neoliberal que defienden los artífices de este blog.
    Lo estamos viendo todos los días.

    Veamos un ejemplo:

    El exdirector de Agricultura del Gobierno vasco, imputado por apropiación indebida.
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/exdirector-Agricultura-Gobierno-apropiacion-indebida_0_625038375.html

    Y sigue y sigue y nunca acaba.

    Ejemplo claro de la mala educación recibida.Los kilos de hostias que se metieron entre pecho y espalda no les hizo ciudadanos honrados y con unos sólidos valores.

  2. Sigue y sigue y nunca acaban las imputaciones que al final terminan en agua de borrajas.

  3. “No descubriré pues nada nuevo si afirmo que la educación no es un tema trivial, sino algo fundamental y básico de la sociedad como un seguro y garantía de futuro.”

    Algunos, de estos temas, solo les importa si valen para la confrontación. Lo podrido no es lo que les rodea, es su núcleo. Todos huelen fatal, tanto los oficiales como los disidentes:

    «Y no me invento nada. Arnaldo Otegi ha dicho que “ATA” (Movimiento pro Amnistía y contra la Represión) es una escisión de la Izquierda Abertzale contraria al cese de la lucha armada. Y afirmar eso es criminalizar. Supone PREPARAR EL TERRENO PARA POSIBLES DETENCIONES que podrían sumar años de cárcel. En Euskal Herria algo sabemos de eso. Y también sabemos que eso es una práctica de peaje político a los poderes, peaje político para defender rastreramente las propias posiciones de SORTU y peaje político que exige el CIPAYISMO POLÍTICO, hoy, aquí, en Euskal Herria. Y también tiene un calificativo popular. Al que hace eso se le llama CHIVATO. Y no porque sea verdad lo que afirma sino porque lo hace sabiendo que servirá para criminalizar.” (Jon Iurrebaso Atutxa , jubileta de ETA)

    Bujanda: “mejorar, lo mejorable. Que lo hay!”, de acuerdo!

  4. KFD , mediocre publicista anti-I.A. ….cuánto te pagan por ello ? qué puesto de trabajo ,trabajo por escribir algo , tienes ? .

  5. Alias, lo de la IA lo hago por caridad, o es que a ti te pagan por tus comentarios sobre el PNV?. Hablando de pagar, os consejo que le pagáis la jubilación de Jon Iurrebaso Atutxa. Como se ha puesto el jubileta!.

  6. La intromisión de las Autoridades en la Educación es un acto de pérdida de soberanía personal que arrebata una libertad fundamental: La libertad de Enseñanza.

    El Estado podrá establecer los conocimientos necesarios para el ejercicio de una profesión, podrá pagar el coste de la misma respetando la libre decisión de los padres del educando, pero no debe inmiscuirse en más.

    Cualquier sistema que se desvíe de esto es una reducción de nuestra libertad personal y el fomento del estatismo.

    Además y en la medida en que se crea una casta funcionarial de gente que se dedica a «educar» estamos en muchos casos pagando el Adoctrinamiento obligatorio de los hijos de los propios que Pagamos todas las Facturas.
    Dejamos por tanto de vivir en una democracia sustantiva (respeto a la libertad personal) para vivir dentro de un Estatismo Sectario.

    Aquí y en China.

  7. Alias eres un blando, un reformista, tu desobediencia se limita a llamarme pesebrero; si soy un caritativa!
    Debieras coger ejemplo del ex miembro de la mesa nacional de HB Josemari Lorenzo, aunque le tilden de un poco disidente, es un buen revolucionario cabreado:
    https://www.boltxe.eus/sabin-no-debio-morir/
    «ahora que los nuevos Txabi, Argala, Bareño, etc., de hoy, están quietecitos en las universidades, preparándose para una Euskadi independiente.» – termina con este canto a la esperanza y a la gran labor de las universidades-
    Un tal “eduardo”, le entiende muy bien:
    “Josemari en el anteúltimo párrafo se te ha pasado acabar con otra frase: Y salir de todo, vivito, coleando y de pie….y llenos de votos, porque parece increíble que hagan lo que hagan, digan lo que digan y negocien lo que negocien, no sufren la merma de ningún prosélito. Lo más descojonante es lo de lograr todo sin confrontación. Y encima se lo creen y les creen. Los vascos somos los más idiotas del hemisferio occidental y parte del exterior de la galaxia. Tenemos otros cien años de concierto foral y de forrarse foral”.
    “LOS MÁS IDIOTAS”, eso si que es ser revolucionario y no lo tuyo, aprende “alias”.

  8. kfd , dedícate a publicitar el pacto con el Psoez y con el Partido Podrido , es por lo que te pagan…
    y cuando te hablen del estatuto de 1979 , anatematízalo…fué un error pactar tantas competencias…

  9. Alias, no seas soso, más morbo que hablar de un partido que gobierna sin sobresaltos y con los presupuestos aprobados en todas las instituciones que esta presente, tiene el referirse a los revolucionarios que piensan que “ Los vascos somos los más idiotas del hemisferio occidental y parte del exterior de la galaxia”.
    Quién necesita que le gratifiquen, con las alegrias que nos dan estos “vascos” y los disgustos que recibís vosotros? más compensaciones todavía?
    Ez eskerrik asko!

  10. El pobre alias refleja el pataleo de la grey baturra frente a la política de pactos de Urkullu. Es que les tiene que llevar a la pura desesperación ver que Urkullu bandea situaciones mientras que ellos organizan consultitas que fracasan estrepitosamente. Está visto que lo único que les queda a los baturros es dar la tabarra con lo mal que va el país. Los que van mal son ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *