Azala / Portada » Herrigintza al servicio de la convivencia democrática

Herrigintza al servicio de la convivencia democrática

Enrique Ayerbe (Oreki Fundazioa)

oreki_fundazioa

Milaka urtez, Pirinio mendietan eta bere inguruetan, bideratu izan diren auzogintza ereduen baitan egin izan dute aurrera euskalerriek eta, beraz, iraun izan du Euskalerriak. Eredu horiek zer ote duten baliozkoa, orainaldian herrigintza demokratikoari bide berriak ebakitzeko, eta zer duten dagoeneko bideragarri ez dena, eztabaidan jarri beharrekoa da.”

[Francisco Garmendia Agirrezabalaga, DEMOKRAZIAZ GALDEZKA EUSKAL HERRIETATIK, in “DEMOCRACIA A DEBATE” JM Setienekin batera idatzitakoa. 2009an OREKIK editatutako liburua]

Herrigintza. Esta cuestión es la que ha centrado la reflexión en el Seminario de la Fundación Oreki, que lleva el nombre de Pako Garmendia en recuerdo al que fuera uno de los más relevantes politólogos de nuestro tiempo. En la sede de la Fundación Orona, los asistentes, vascos de todos los territorios, hemos querido abordar la pregunta que le interesó hasta su repentina muerte. ¿Qué valores del herrigintza (o acción comunitaria) tradicional, que nos sean posible recuperar, pueden tener utilidad a la hora de abordar las cuestiones más candentes (sociales y económicas, culturales y políticas) que se plantean como retos del vivir y convivir en democracia?

Porque, junto con experiencias trágicas, nuestra historia nos ofrece motivos de inspiración que pueden sernos útiles para mejorar nuestro auzogintza o convivencia en vecindad. Pero, no queda ahí el objetivo del Seminario. Al interpretar la cultura tradicional no se ha buscado imitar las formas en las que se ha expresado en el pasado ni se trata de realizar un ejercicio de nostalgia.

Hemos querido plantear si, en el contexto de una realidad social dinámica y plural, puede apelarse a que nuestra cultura contiene una reserva de sentido histórico a la que podríamos recurrir. Como uno de los puntos de vista que pueden tenerse en cuenta ante los desafíos del futuro. Buscando que sea útil en la proximidad de las relaciones sociales y económicas cotidianas, en la transmisión del legado cultural, en el cuidado del entorno natural y en la búsqueda de salidas a los conflictos políticos o sociales. Siendo conscientes de que la dignidad de las personas puede ser quebrantada por circunstancias conflictivas que se puedan producir en cualquiera de esos ámbitos.

Conclusiones del Seminario. El cese de las violencias ilegítimas ha creado un escenario de oportunidad para un cambio que puede beneficiar a nuestro convivir. Pero, cambiar las condiciones de convivencia nos lleva a intervenir en la totalidad de los procesos humanos -culturales, sociales, económicos y políticos- que están abiertos en esta época.

Las intervenciones de los cuatro ponentes del Seminario (Patxi Juaristi, Pako Etxebeste, Ion Muñoa y Goio Monreal) nos han planteado una serie de orientaciones que, recogiendo el sentido de la experiencia histórica, son muy valiosas. He aquí las conclusiones que el grupo ha sacado de una jornada que ha resultado sumamente provechosa.

Por comenzar desde la consideración de los modos del lenguaje como ‘esquemas tipificadores de la experiencia’ (Patxi Juaristi), cabe decir que necesitamos lenguajes y experiencias que ayuden a integrar constructivamente y no que sean el principio de incomprensiones y antagonismos que nos debiliten. JM Barandiaran define el lenguaje como “un rasgo de las tradiciones mentales que caracterizan la conducta de los seres humanos”. Pues bien, el euskera abunda en significados que realzan lo común, el sentido de la responsabilidad y el cumplimiento de las obligaciones sociales. Podría beneficiarnos comenzar a vivir de acuerdo con esas concepciones reflejadas en el idioma común.

Hemos de reconocer que nuestro sistema y cultura propios se han debilitado como consecuencia de un proceso de institucionalización que ha llevado a que muchas de las funciones que cubría la acción comunitaria (herrigintza) se hayan dejado exclusivamente en manos de los partidos políticos y la administración pública (Ion Muñoa). Conviene preguntarse el para qué de la sociedad civil. De recuperar e innovar la capacidad de acción de la misma para la mejora de la convivencia. Con un enfoque comunitario, nuestra cultura podría aportar a esa labor elementos de fortalecimiento del capital social que nos ayudarían al objetivo de lograr una mayor eficacia en la respuesta a las necesidades sociales: el auzolan o trabajo en vecindad, las obligaciones sociales compartidas, la reciprocidad en la vida en común, los modos de participación directa desde la base,…

De la cultura que reflejan las locuciones y refranes tradicionales analizados, podemos quedarnos con valores que son de plena actualidad. “La identidad de las personas deviene de su lugar de residencia” (Patxi Juaristi). Es la identificación estrecha entre humanidad y medio, a través del vínculo de la persona con el entorno concreto en el que está enraizada. Puede sernos muy útil recuperar la interrelación intergeneracional que subyace en el fondo de ese corpus de expresiones tradicionales, si queremos garantizar la sostenibilidad de los bienes raíces y de la casa común. Y también que la consideración de los bienes económicos esté más asociada a los factores de trabajo y servicio que proporcionan al común que a la titularidad de la propiedad.

Conjuguemos el TRABAJO y la CULTURA, mantengámoslas vinculadas al servicio de una comunidad”, dijo Arizmendiarrieta. Desde la concreta experiencia cooperativa, se nos propone a la persona como centro del modo de producción que se inaugura en Mondragón. Una persona que actúa vinculada con una ‘cadena de compromisos’ en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida humana, desde lo más local hasta lo más universal (Pako Etxebeste). La ‘revolución diaria’ de Arizmendiarrieta es el conjunto de pasos, por pequeños que estos sean, que podemos dar en cada uno de esos ámbitos donde convivimos. Son muchos pequeños compromisos que están al alcance de todos. Y que se pueden emprender en el ámbito de la educación, de la cooperación empresarial, del barrio o del municipio, de las instituciones sociales o políticas…

En el terreno político-institucional, hay necesidad de claridad. A menudo, las mismas expresiones sirven para encarnar significados rivales. Una falta de entendimiento que se manifiesta en la discusión permanente sobre las vías más adecuadas para desarrollar las libertades vascas. Por un lado, el ‘proceso lento de construcción nacional’. Por otro, el ‘autodeterminismo puro y duro’. La tradición política, entre nosotros, no ha sido ajena al principio de realidad (Goyo Monreal). Se ha actuado teniendo en cuenta las relaciones de fuerzas y las exigencias de coyuntura. Con la prudencia que exige el tamaño del desafío, pero buscando la construcción progresiva del sujeto nacional.

Difícilmente se pueden acelerar los procesos políticos de forma unilateral sin que se ponga de manifiesto una desvertebración nacional y una fractura social. La vía más lenta ha buscado ser expresión de la bilateralidad pactista de la filosofía política vasca, cuyo ejemplo más exitoso se ha logrado en la negociación de Concierto Económico (Goyo Monreal). Es cierto que esta vía sido atacada por las recentralizaciones y no ha colmado el proceso de construcción de la nación vasca. Aunque, la cláusula de reserva de los derechos históricos es el mejor testimonio público de la no aceptación del expolio foral, y opera definitivamente como un muro que impide la asimilación política.

Enrique Ayerbe Etxebarria, Presidente de la Fundación Oreki

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Herrigintza al servicio de la convivencia democrática»

  1. Eso del pactismo es una de las chorradas más repetidas por la gente del PNV como algo inmanente al alma vasca.
    Que se dejen de tonterías , los pactos solo pueden dar buenos resultados entre iguales , cuando hay equilibrio de fuerzas o , por lo menos, cuando una de las partes , aunque menos poderosa , puede provocar daños severos a la parte que pretende ser dominante.
    En la medida que una de las partes detente un poder apabullante , no hay pacto que valga , una de las partes se la envaina y se pliega a lo que marca el más poderoso en términos de furza bruta , no de razón.
    Así ha sido siempre y todo lo demás es puro cuento.
    Ya veremos cuanto tiempo va a respetar el poder español la pequeña autonomía foral vasconavarra sin un poder fáctico vasco que equilibre su prepotencia.

    Mirad qué espíritu de concordia , justicia , respeto y reparación tienen los milikos de la parte española.

    «Condena y repulsa» de Geroa Bai ante los insultos de unos militares a Uxue Barkos

    http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170217/condena-y-repulsa-de-geroa-bai-ante-los-insultos-de-unos-militares-a-uxue-barkos

  2. Atentos a lo que nos dice el baturro alias, hay que causar daños para luego pactar. ETA causó daños durante tres décadas luego vino Aiete y ETA no pudo pactar y paco con las rebajas le obligó a bajar la persiana a cambio de una mísera legalización. Hay que ser «más poderosos» y eso para gente como alias es sinónimo de matar a troche y moche.
    Unos cuantos militarcillos españoles insultan a Uxue Barcos mientras que la baturrada se ha pasado décadas asaltando batzokis, insultando a nacionalistas y matando a Ertzainas.

  3. » Unos cuantos militarcillos españoles insultan a Uxue Barcos mientras que la baturrada se ha pasado décadas asaltando batzokis, insultando a nacionalistas y matando a Ertzainas «.

    No desmontas el argumento de que , desde que existe la historia , el pez grande se come la chico salvo que éste sea venenoso y se le atragante.

    Esos » militarcillos juguetones y dicharacheros» son los que custodian la hacienda de los adinerados vascos del Partido del Negocio Vasco a cambio de que pastoreen a sus aborregados compatriotas con las más variopintas chorradas de autonomías , foralidades y otras menudencias que les hagan olvidarse de su ideología nacionalista.
    ¡¡ Viva la globalización y desnacionalización !! , ¡¡ Aupa el sano foralismo pactista regionalista !! Por el neoregionalismo jeltzale a la dictadura neocapitalista.

    Ahora rézale tres avemarías a la Amatxo de Azitain para que te perdone lo burro y cortico que eres.

  4. Los vascos somos peces chicos y alrededor muerto se han muerto muchos peces grandes. Con ese darwinismo de bolera que muestras alias se ve la simpleza de tu intelecto que sólo adora al chivo del poder.
    Los fueros eran las leyes vascas antes de que mendas como tu fueran arrojados al mundo. Gracias a dios tus congéneres languidecen en las cárceles después de haber matado a patadas.

  5. como alias escribo yo , y no he escrito nada respecto a este artículo zoquete paranico…eres constántemente insustancial¡¡¡
    si hay alguien con tu misma ideología , que lo dudo , debe estar avergonzado , zumbado¡¡¡

  6. Corrige tu estilo fecal si quieres pasar por otro nick, alias, tu si que eres corto, ya que no reconoces que te repites y que cualquiera lo huele. Por de pronto repites tus numerosas exclamativas que son como la imagen de marca del mierdoso baturro que eres.

  7. JELen agur

    No hay poder que resista a la legitimidad, y la justicia con un pueblo unido.
    No hay poder de izquierdas o de derechas que resista a un pueblo unido en un objetivo justo y legítimo.
    Esas tiranías solo han sabido contestar con la aniquilación.

    Un pueblo con conciencia de tal, y con ni reivindicación justa es imparable. Lo que no significa que necesariamente tenga que ser traumático. La opción destructiva en nuestro pueblo la tienen los que en verdad les interesa una higa nuestra reivindicación legitima y transitan hacia su adorada dictadura del proletariado.

  8. De un tiempo a otra parte escribes cada vez menos y con menos sentido. ¿qué te pasa alias? ¿estás bajo el síndrome del estreñimiento?

  9. Objetivos muy interesantes los que se plantean en este artículo. Reflexiones muy necesarias unir la traducción con el futuro desarrollo humano sostenible que se quiere para Euskadi.
    “Buscando que sea útil en la proximidad de las relaciones sociales y económicas cotidianas, en la transmisión del legado cultural, en el cuidado del entorno natural y en la búsqueda de salidas a los conflictos políticos o sociales.”
    Para cumplimentar estos deseos es importante contar con herramientas de Estado, pero lo fundamental es la colaboración, la concertación y el acuerdo entre las personas y las organizaciones . Extendiéndolos de abajo arriba en todos los territorios vascos.

  10. Gauza bera egin du EAJk Gipuzkoan Ehbildurekin, erraustegi gaiarekin epaitegira ez eramatea erabaki du.
    Alias, zergaitik ematen dikiozu eskerrak zure kideari, posteko gaiari lotzeagatik?. EAJrekin sartzeko bada ez al dio axola?

  11. zoquete , pobre memo acarreador algarrobas baturras , quién debate-responde a un ente infradotado que oculta su inferioridad argumental insultando ?
    nunca mais¡¡ never again ¡¡ pás du tout ¡¡ inoiz ¡¡

  12. Pero si tu le das una palmadita en la espalda a otro baturro que acontece por aquí, el aurrera bolie ¿es un argumento? ¿la prueba de que eres cercano a Einstein?

  13. Por cada «aurrera bolie» que excreta esta gente en las redes les regalan un txato de vino en la herriko más cercana, si no no se explica la proliferación de tan ridícula frasecita, y algunos deben de haberla escrito demasiadas veces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *