Azala / Portada » Cuál debería ser el día para celebrar la Unión que constituye de Euskadi (y 2)

Cuál debería ser el día para celebrar la Unión que constituye de Euskadi (y 2)

Iñigo Lizari

irurac_bat_ilustr¿Qué fechas debemos de considerar los patriotas vascos?

1º.- Necesitamos  conmemorar el 25 de Octubre de 1839 para autoafirmar de dónde venimos. Asignatura cumplida.- Esta conmemoración la ofrece el vigente Estatuto incumplido de  Gernika de 1979 a modo de desagravio parcial, por lo que debe servir para recordar que nuestra autonomía y nuestra foralidad parcialmente reintegrada tiene su razón de ser en una foralidad original violada ilegítimamente por las sucesivas constituciones que han impuesto la soberanía nacional sobre un territorio que no estaba sometido a su predecesora soberanía real, sino que lejos de ello sometía a dicha realeza al juramento del respeto a la Fueros, y que jamás este territorio aceptó ningún sometimiento a ninguna de esas Constituciones ni renuncio a sus Derechos Históricos.

2º.- Necesitamos celebrar el “Aberri Eguna” para autoafirmar hacia dónde queremos ir. Asignatura cumplida.-

3º .- Necesitamos imperiosamente conmemorar el 7 de Octubre de 1936, día de la Jura del primer lehendakari ante el árbol del Gernika para  presidir un gobierno de unidad nacional vasca contra el fascismo, gobierno que nos proyectó en el mundo entero, como día de Euskadi, para saber lo que tenemos, saber dónde estamos, y saber de qué somos capaces cuando nos unimos las diversas gentes de buena voluntad de este país, que es un país con sus circunstancias. Asignatura que se va a cumplir hoy viernes.

4º.- Necesitamos de una vez por todos, y con carácter permanente celebrar el 2 de Noviembre de 1793, y repetirlos cada 2 de Noviembre de cada año haciendo puente con la festividad de todos los Santos del 1 de Noviembre celebrar el día de la Unión Foral de los 3 Territorios Históricos que conforman la actualidad realidad políticos institucional de la  Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi. Es decir, hay que empezar a celebrar el día que se empezó hacer realidad el anhelo ilustrado del Irurac Bat o Hirurak Bat como Unión Foral no disolutivo sino compositiva, porque ese Bat es EUSKADI y esos Hirurak eran y siguen siendo Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, BAG que es nuestra bolsa de autogobierno. Tenemos de una vez por todos que reconciliarnos con este realidad institucional que no es nuevo, que es el resultado de una tozuda coincidencia secular que viejo de lejos, y que es el resultado de una aspiración ilustrada de finales del siglo XVIII cuando aún no se había producido los ataques a la médula del autogobierno foral, y que dicha unión no es una simple ensoñación romántica de finales del Siglo XIX como unos quieren verla reducida. Precisamente por patriotas esta fecha de 2 de Noviembre tenemos que conseguir que sea patrimonio de todos.

En el Hirurak Bat está además la vía al Zazpiak bat que ya tiene un marco, la Eurorregión y que ya sí que tiene otros 3 cuerpos políticos,

  • La Comunidad Autónoma de Euskadi
  • la Comunidad Foral Navarra CFN que cuenta con una Ley de Reintegración del Fuero que es algo conceptualmente sustancialmente mejor que un Estatuto de Autonomía y que debería de servirnos de inspiración a futuro.
  • La Mancomunidad General del País Vasco de la República Francesa que ya ha superado los principales escollos administrativos y judiciales y que verá la luz al 1 de enero de 2017.

En el Hirurak Bat lo debemos aplicar a los 3 pilares de la Foralidad, cual eran

  • La Hidalgía Universal.- Que es el pilar ad intra que marca el status de relación entre individuos y cuerpos políticos y que está implicíta en el Fuero viejos de Bizkaia de 1452, pero que resulta totalmente explicita en el Fuero Nuevo de 1526 de que constituye el primer sistema jurídico de ciudadanía universal que se recoge en la ley 16 del título I del Fuero Nuevo, establece que todos los civiles moradores y vecinos de Vizcaya son iguales y además tiene la condición de nobles con lo cual se da una igualación de la ciudadanía por lo alto que en una lectura actualizada nos obliga a generar una ciudadanía vasca de la más alta condición en contenido de derechos y también de obligaciones.
  • La base Local.- Que es el pilar ad intra que marca el status de relación de todos los cuerpos políticos que se integran en toda la arquitectura política institucional del ámbito de la foralidad. Y es que la foralidad se sustenta sobre la base del principio de subsidiariedad de los primeros cuerpo políticos en relación a los individuos que son los municipios, La haciendas municipales precedieron a las haciendas forales. Las Diputaciones ejercen su potestades en relación subsidiariaría los municipios, y las primeras instituciones comunes como los primero esbozos de la especie de Junta General Bascongada que pudieron existir allá por el año 1860 (Agirreazkuenaga Zigorraga, Joseba «El descubrimiento de la nación política vasca por W. von Humboldt en 1801»), cuando se hablaba desde el año 1857 de aprobar una constitución Bascongada, en donde dicha Junta común se planteaba como una junta de carácter subsidiaria las Juntas Generales de cada territorio.
  • El Pase Foral.- Que es el pilar ad extra que marca las relaciones entre las instituciones foráneas a ámbito de la foralidad en su doble vertiente
  1. La institución el sometimiento a priori de la Autoridad misma mediante de la obligatoriedad del Juramento del Señor.
  2. La institución del derecho de Sobrecarta por Contrafuero que se erige además en un mecanismo de control a posteriori de los actos y disposiciones emanados de este cuando se entienda que nos repetan este Fueros.

Un Hirurak Bat axiológico es el representado igual en nuestra ikurriña en donde en una superposición vemos que es la ikurriña de una patria fundamentada en lo ético (blanco), jurídico (verde) y humano (rojo)

Tal  como acertadamente solía recalcar Monseñor Setién, la tradición política vasca se había caracterizada hasta hace pocas décadas por aunar la defensa de la nación vasca como valor colectivo con los derechos humanos que constituyen valores individuales inalienables. Ninguna nación merece la pena a costa de sus individuos.

No está de sobra, aunque no esté en absoluto de moda, recordar que para este pensamiento político tradicional vasco el único sujeto político originariamente soberano es el individuo que constituye la raíz de cualquier legitimación política, y que cualquier otra soberanía sólo puede ser derivada  y su legitimidad se verifica por la existencia de una libre asociación entre individuos y cuerpo político, tal como los afirmaba John Locke y lo constitucionalizaron en la Constitución moderna vigente más antiguo del modo la de Massachusetts otro John, el abogado constitucionalista como John Adams que supo ver en los vascos un ejemplo del más antiguos republicanismo democrático europeo. Es hora de darnos cuenta de que los males a nuestra situación política son fruto de ideologías extranjeras.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Cuál debería ser el día para celebrar la Unión que constituye de Euskadi (y 2)»

  1. Muchas cosas interesantes en ambos artículos, nuestro «espiritualidad» se crea en nuestra historia pasada y reciente. Me ha gustado el siguiente párrafo:

    «el único sujeto político originariamente soberano es el individuo que constituye la raíz de cualquier legitimación política, y que cualquier otra soberanía sólo puede ser derivada y su legitimidad se verifica por la existencia de una libre asociación entre individuos y cuerpo político».

    La libre re asociación de los vascos no puede ser impuesta pero tampoco impedida. Bide zuzenetik goaz.

  2. Magníficos artículos.
    La memoria y su siembra son los pilares que nos propone el autor para reforzar y ampliar nuestra libertad.

  3. Que jodidos estamos que no tenemos una fecha en comun ni un himno que todos podamos cantar.

  4. “el único sujeto político originariamente soberano es el individuo que constituye la raíz de cualquier legitimación política, y que cualquier otra soberanía sólo puede ser derivada y su legitimidad se verifica por la existencia de una libre asociación entre individuos y cuerpo político”.

    Eso es mentira. Los últimos 10000 años de historia están para demostrarlo.
    La democracia ateniense data de hace 2500 años y era imperfecta porque una abominación como la esclavitud estaba en vigor en su seno.
    La democracia tal cual la entendemos ahora nace de la revolución francesa y la declaración de los derechos humanos ( papel mojado en prácticamente todo el mundo ) data de 1948.
    Las religiones monoteistas han proclamado siempre que es Dios el que unge a los gobernantes por medio de sus sacerdotes , representantes de Dios en la tierra y únicos interpretes de su palabra ( todos recordamos la fórmula: rey por la gracia de Dios )
    Ninguna de esas religiones monoteistas ha tenido inconveniente en convivir largos siglos con el esclavismo , sin ir más lejos , la ultracatólica España fue una de las últimas naciones en abolir la esclavitud ( 1886 )

    Supongo que muchos foreros habrán leído las Aventuras de Shanti Andia de Baroja , uno de cuyos personajes , el capitán Zaldunbide es un notorio negrero.

    http://www.vascon.galeon.com/negre.html

    Es muy propio de la troupe hamaikabaturra deformar la historia y presentarla como si Euskal Herria hubiera sido una Arcadia feliz en la que sus naturales portan el sentido democrático en su ADN y están libres de las miserias que adolecen los mortales de las naciones que les circundan.
    No hay nada más falso que esa versión adulterada y edulcorada de la historia propia.

  5. En las regiones vascas existía un modelo de democracia mejor que el ateniense y antes que los franceses instauraran su dictadura jacobina que para los miembros de la izquierda revolucionaria vasca pasa por democracia porque ellos mismos quieren imponer su propia dictadura.
    Tanto el MLNV como los españolistas hacen causa común en su odio a la democracia vasca, probada por la historia.

  6. Perdona lo del otro día que me lié con mi mensaje, seirak bat. Veo que no eres igual que liztor al que leo con horror más arriba.

  7. Si proponemos posibles fórmulas de asociación voluntaria y de unión vasca ancladas en la traducción es porque su contenido viene dado por la profunda adhesión a los ideales democráticos que se encierran en la teoría confederal, vivida por los vascos a través de los siglos; y por su acusada preocupación social, contraria, en principio, al sistema capitalista.

    Si algunos para esta transformación apoyamos al PNV es porque dicho partido político, ha sido y sigue siendo un MOVIMIENTO popular, interclasista, dedicado no sólo a conseguir el poder político como cualquier otro partido, sino a impulsar el renacimiento vasco en todos los aspectos culturales y sociales definidores de nuestra personalidad.

  8. Zigor , aquí no hay más dictadura que la del sistema político vigente sin ninguna alternativa. Si no hay alternativa , no hay un régimen de libertades y en consecuencia no hay democracia.
    Si los vascos no pueden decidir su futuro libremente es que no son
    soberanos y la tan celebrada democracia más antigua del mundo es solo un recuerdo que se pierde en la noche de los tiempos.

    » . . . la teoría confederal, vivida por los vascos a través de los siglos; y por su acusada preocupación social, contraria, en principio, al sistema capitalista. »

    Lo de la preocupación social contraria al capitalismo del Partido Nacionalista Vasco no te la crees ni tú , Larburu .
    El interclasismo es un invento de la burguesía capitalista que niega la existencia de clases , pero haberlas haylas.

  9. bepizkundea?, quiere decir que se te enciende lo de abajo?
    Porque a ti lo de arriba no se te ilumina!!!

  10. La histórica demuestra la relación cooperativa de los vascos con los medios de producción, esa realidad es irrefutable hasta para ideólogos del a IA

    “(…) Se explica así que sobrevivan en el presente, en sociedades más complejas y con contradicciones más duras, viejos hábitos sociales de cooperación heredados de modos de producción anteriores que facilitan prácticas de ayuda y apoyo mutuo, de cooperación colectiva en el trabajo, en la lucha, en la fiesta, etc.(…)”

    “(…) En Euskal Herria sobreviven de modos de producción anteriores, y de la fase preindustrial del capitalismo en nuestro país, las prestaciones mutuas de materiales –ORDEAK–; el trabajo común en labores duras y repetitivas –LORRA–; el apoyo mutuo en momentos de desgracia –HERMANDADES–, y el trabajo colectivo en labores necesarias –AUZOLAN–. No hace falta decir que estas prácticas iban unidas a otras formas de debate y decisión colectiva –BATZARRA, ANTEIGLESIA, ETC.– que a pesar de todas las contradicciones sociales y de género internas que tuvieron en sus tiempos, sin embargo han fijado costumbres autoorganizativas sin las cuales no se comprende la evolución sociopolítica y cultural vasca posterior.(…)” (COOPERATIVISMO OBRERO, CONSEJISMO Y AUTOGESTIÓN SOCIALISTA ALGUNAS LECCIONES PARA EUSKAL HERRIA Iñaki Gil de San Vicente

    Los vascos tenemos suficientes mimbres para fortalecer, crear y encauzar las EMPRESAS al servicio del FOCO DEMOCRÁTICO para el desarrollo social y nacional vasco. Lo que sucede es que algunos lo fían todo a la ruptura, sea esta vertical u horizontal, del Estado. A pesar de los desastres humanos que han ocasionado, aunque muy mermados, siguen en sus trece.

  11. JELen agur

    Doy gracias a Lizari por su aportación. Nos tenía alejados de sus enseñanzas desde hace algún tiempo. Así que doble enhorabuena, la de la aparición de Lizari y la del tema que tan acertadamente siempre ha sabido explicar.
    Contento con los comentarios de los nacionalistas en este tema. Me adhiero a ellos sin cortapisas.
    Nos queda esa labor educativa en esta sociedad tan materialista, de escaso bagaje idealista. Las afirmaciones contenidas en estos textos son de necesaria publicación, difusión y explicación a nuestros jóvenes y no tan jóvenes para que entiendan que existen valores defendidos en nuestra Patria más allá del debate de cómo se debe manipular el dinero público, en general para beneficio del ideario de turno más que de la persona.
    Hoy se ha producido una celebración relevante que menciona Lizari. Se ha homenajeado a un lehendakari, una persona, un gobierno, unos valores democráticos, y han estado todos los lehendakaris vivos. Se mantendrá en el tiempo.
    También sabremos impulsar la celebración del irurac bat.
    Los hitos de este pueblo deben ser recordados, para que no ocupen su lugar los de las ideologías extranjeras.

  12. Más arriba de Larburu se puede leer …

    «Si algunos para esta transformación apoyamos al PNV es porque, …, dedicado no sólo a conseguir el poder político como cualquier otro partido, ….»

    Importante recorder que el uso de ese poder politico determinará es clave, es determinante para que podamos saber en manos de quienes estamos la sociedad en cuestión. Los usuarios del «poder politico» se dividen o encuentran en tres bloques:

    1.- No cabe duda que el día a día nos demuestra que los partidos de la orbita española y sus sucursales en la CAV + CFN, como son:
    PP, PSOE, principalmente con ideología neo-liberal, jacobina, nacionalista impositora, está al servicio de ellos mismos (sus lideres) y de una parte de la ciudadanía a la que dicen servir. Usand y abusando para ello de la sagrada palabra DEMOCRACIA.
    2.- Los partidos de orbita española y sus sucursales en la CAV + CFN como son: Podemos, EhBildu (aunque esta mona dice representar al PTV) de ideología marcadamente socialista horizontal + vertical, empeñados en la lucha de clases, y demás tópicos anclados en el siglo pasado. Usando y abusando para ello de la sagrada palabra DEMOCRACIA.
    3.- El PNV+GB, que por activa y pasiva nos demuestra a propios y extraños (gentes de otras sociedades …) su talante, su buen hacer cotidiano al servicio de TODA la sociedad a la que dice representar y que de hecho representa. EAJ-PNV, hace ya muchas décadas, mucho mas anterior en el tiempo a la transición democrática de lo que se conoce como España, entendió el significado real y la responsabilidad de lo que tenía en sus manos para con la nación vasca-vascona-navarra.

  13. » Los hitos de este pueblo deben ser recordados, para que no ocupen su lugar los de las ideologías extranjeras. »

    Sin embargo , el capitalismo , iniciado en los paises nórdicos de religión protestante ( La ética protestante y el espíritu del capitalismo , Max Weber )
    te encanta , no le haces ningún asco , lo mismo que tus compinches del foro que nos dan la vara todos los días con las singularidades vascas.
    Ojalá estuvieran en vigor para atemperar el furor del capitalismo salvaje que nos aqueja en la Europa de Maastricht , esa laminadora de los derechos de los trabajadores , los verdaderos creadores de la riqueza que atesoran cada vez menos manos.

    Dice Federico Krutwig en Vasconia:

    El hecho de que en el sentimiento vasco se considere primordial la relación que hay entre el tronco y el indivíduo y no entre el padre y el hijo , se demuestra por la misma antroponimia .Los vascos toman sus apellidos de las casas solariegas a que pertenecen . Se trata de una nobleza universal y real. En Vizcaya y Guipúzcoa no había clases sociales y todos sus habitantes eran conocidos como nobles a igual título.
    Desgraciadamente , la evolución natural que debiera haber seguido la sociedad vasca a partir de base tan sana como la Nobleza Universal Vasca o , si se quiere , la igualdad de derechos y desconocimiento de privilegios , se vio cortada en su desenvolvimiento al llegar la Edad Moderna. La revolución social que hubiera seguido en Vasconia con el advenimiento de la máquina , pero a partir de sus propias bases , queda interrumpida.
    En la sociedad vasca se injerta una planta que es extraña a las más sanas raíces del espíritu vasco.
    En Euskaria se formó una casta burguesa españolizante que , desarraigada en el país , nada tiene que ver con Vasconia , por más que lleve muchos apellidos vascos .Esta clase opresora , por su origen es racial vasca , pero por sus sentimientos es española y es enemiga del pueblo vasco , del que se separa étnicamente. De esta forma queda el pueblo vasco rebajado a proletariado , a la clase oprimida.

    Como meapilas empedernido te supongo al tanto de los textos bíblicos.

    Peligro de las riquezas

    Jesús, mirando en derredor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios! Y los discípulos se asombraron de sus palabras. Pero Jesús respondiendo de nuevo, les dijo: Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. Ellos se asombraron aún más, diciendo entre sí: ¿Y quién podrá salvarse? Mirándolos Jesús, dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.
    Jesús dijo: En verdad os digo: No hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos o tierras por causa de mí y por causa del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y tierras junto con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros.

  14. Mientras nos miramos al ombligo y damos vueltas sobre nuestros pasado, la realidad es tozuda: el año pasado la natalidad en Gipuzkoa descendio un 11% y solo en Bizkaia y sobre todo en Araba aumento algo debido en buena parte a los nacimientos de madres extranjeras. En conjunto los nacimientos descencieron un 2,5% y eso partiendo de la natalidad mas baja de europa.
    Los vascos no creemos en nuestro futuro y hemos decidido extinguirnos como pueblo. Solo espero que en el futuro alguien escriba de nosotros un bonito epitafio.

  15. Dices “nos dan la vara todos los días con las singularidades vascas”, y luego pones testos que lo único que hacen es refutar tus propias opiniones

    “En la sociedad vasca se injerta una planta que es extraña a las más sanas raíces del espíritu vasco.”

    Resulta que hasta el ideólogo Federico Krutwig, el autor de “la lucha de liberación nacional de todo pueblo es una parte integrante de la lucha de liberación de los oprimidos en general”, también vio la existencia de un “espíritu vasco”. Claro que nunca aposto por desarrollarlo en su integridad pues era contrarío al “espíritu totalitario “del socialismo científico

    Nadie niega que el pueblo vasco tenga y deba de tener aspectos de significación universal, compartidos de una manera u otra con los de otros pueblos, pero es innegable que al mismo tiempo tiene aspectos de contenido singular, nacidos de su propia vida. Se deben considerar los dos aspectos. Sólo resolviendo los que conciernen a su “particularidad” le permitirán dar servicio a la “universalidad”.

    Arizmendiarrieta no solo no renuncia al “espíritu vasco”, sino que del él emana:

    “Su idea de fondo de transformar la empresa para transformar la sociedad, deja claro que la empresa es un agente económico con una incidencia y responsabilidad social. Y en la relación de fuerzas entre capital, trabajadores y sociedad, su apuesta es poner por delante los intereses de los trabajadores respecto a los del capital. También con restricciones importantes: en su visión los intereses de la empresa en su conjunto están por delante de los individuales de los trabajadores, y una concreción significativa de esta prioridad, aparte del principio de retorno a la sociedad, es el principio de reinversión de los resultados. Con el objetivo de crear una cultura de logro, ambición y crecimiento”. (Jon Emaldi)

  16. JELen agur
    Pues no, tan extranjero es el capitalismo como el sozialismo. Ambos, en la medida de su radicalidad y totalitarismo, absolutamente deleznables. Si son moderados, son aprovechables. Ambos tiene cosas buenas.
    Pero es la ideología humanista de la tradición vasca la que aúna lo bueno que tienen ambos y desprecia lo mucho de malo que tienen. Y además las supera a ambas por todos lados.
    Hace falta ser cretino para pertinazmente insistir en la solución socialista para los males del capitalismo, y además en el país vasco.

    Y además, en consonancia con los grandes proyectos europeos y universales de defensa de los derechos humanos individuales y colectivos que ni el socialismo, ni el capitalismo han acreditado en su historia defender.

  17. El capitalismo moderado no existe , eso es una de las falacias de los inventores de la socialdemicracia y del socialcristianismo negadoes de las clases sociales , la clase de los propietarios y la de los desposeídos.
    Larburu , yo creo en socialismo vasco , en la no existencia de clases ancestral , lo que no creo es vosotros que jaleáis la burujabetza y no la practicáis , que habláis de humanismo y no abolís la propiedad de los medios de producción por unas pocas personas cuando debía de pertenecer al conjunto de la sociedad , lo mismo que las riquezas naturales
    ( patrimonio , también , de las futuras generaciones )
    La iniciativa empresarial y el trabajo , sobre todo , son los generadores de la riqueza , parece lógico que los frutos del trabajo pertenezcan a todos , incluídos los bienes de capital , los cuales existen gracias al esfuerzo colectivo de millones de seres humanos.

  18. ¿El socialismo vasco? ¿El socialismo baturro? Ya lo conocemos, ya sabemos para qué sirve y lo que hace. ¿Abolir la propiedad privada? Para que burócratas baturros se lucren a costa de la sangre del pueblo, ese es vuestro socialismo, liztor.

  19. Dices “nos dan la vara todos los días con las singularidades vascas”, y luego pones testos que lo único que hacen es refutar tus propias opiniones.( sic )

    Yo os reprocho que hableís todo el rato sobre algo que no se practica , que dejó de ser una realidad hace muchos siglos. Por eso cito a Krutwig.

    “En la sociedad vasca se injerta una planta que es extraña a las más sanas raíces del espíritu vasco.
    En Euskaria se formó una casta burguesa españolizante que , desarraigada en el país , nada tiene que ver con Vasconia , por más que lleve muchos apellidos vascos .Esta clase opresora , por su origen es racial vasca , pero por sus sentimientos es española y es enemiga del pueblo vasco , del que se separa étnicamente. De esta forma queda el pueblo vasco rebajado a proletariado , a la clase oprimida.»

    En el PNV reside esa clase opresora , de origen racial vasco pero de mentalidad española , desarraigada del espíritu vasco.

    Una buena muestra de ello:

    Tiranía y soberbia empresarial

    https://elperiodistacanalla.net/2016/10/06/tirania-y-soberbia-empresarial-2/

    Atontain , practicando con fruición de mamporrero y chico de los recados de Pello Guibelalde.

    Rasgos profundos del alma vasca.

    «El igualitarismo de nuestro viejo mundo impide el nacimiento del héroe»

    http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110130/245695/es/El-igualitarismo-nuestro-viejo-mundo-impide-nacimiento-heroe

  20. JELen agur

    Lo que son opresores son los regímenes, no las supuestas clases.
    Y en eso no se diferencian el socialismo del fascismo. Como no se diferencian en tantas otras cosas, hasta el extremo de diferenciarse en bien pocas.
    La moderación existe. Los radicales, instalados en su extremismo, solo lo pueden negar. Es su auto justificación. Pero forma parte de su estupidez.
    El PNV siempre dará prioridad a la moderación, aunque con partidos ideológicamente diferentes.
    La radicalidad es una lacra que la tenemos que combatir. Tenemos instrumentos y legitimidad para ello.

  21. JELen agur

    Los nacionalistas tenemos el referente de la defensa de los derechos ciudadanos de nuestro régimen foral para desarrollarlo y actualizarlo al siglo XXI, tal como habría sido si se hubiera podido mantener.
    Es cierto que la defensa de la jurisprudencia foral supondría el impedimento del nacimiento del hombre nuevo que el cutre totalitarismo social pretende.
    Y espero que así sea.

  22. Krutwig era un alemán hijo de española que pertenecía a la oligarquía vizcaina y que pontifique sobre clases sociales es cuando menos de risa. La planta extranjerizante que corroe nuestro país es la baturrada y su hueste de internacionalistas, entre ellos tu, liztor, que además de ser un analfabeto de la cultura vasca eres un antivasco y un antinacionalista de libro. La clase opresora es la burocracia parasitaria baturra y sus gerifaltes.

  23. «el sistema foral daba primacía a una concepción de la propiedad totalmente opuesta a la del antiguo «jus abutendi»(*) del derecho romano» (López-Adán- Beltza-)

    (*) El derecho del propietario de percibir los frutos de su cosa.

    Los Krutwig, López Adán etc., podían haber profundizado en esta teorías como lo hicieron Arizmendiarrieta, Agirre, Irujo …, pero no interesaba, lo triste es que hoy tampoco, y optaron por implantar teorías que eliminan el “espíritu vasco”:

    “(…)la destrucción definitiva del sistema foral en 1876 se vivió como una tragedia colectiva Eso se veía ya de antes y por eso, siguiendo mucho la terminología de Krutwig, dijimos en la Quinta Asamblea de 1966-1967 (con Eskubi y los dos Etxebarrieta) que ‘pueblo vasco es la parte oprimida de la comunidad nacional (…) oprimida por los estados al servicio de unas oligarquías extranjeras donde está incluida la oligarquía de origen vasco’(…)”

    “(…)En realidad, nosotros pensábamos que sí existe una etnia vasca cultural e históricamente diferenciada, pero a la hora de definir el proyecto nacional vasco dábamos prioridad a la relación de clase entre opresores y oprimidos, y deseábamos explícitamente la integración de los emigrantes en el proyecto socialista revolucionario, que considerábamos abierto a todos los habitantes del País y dirigido por el proletariado.(…)” (Beltza)

  24. Baturrada internacionalista, los que ponen pancartas de «ongi etorri errefuxiatuak» y luego prefieren tener un perro a criar a sus propios hijos, Como me dijo uno con cinismos «los perros dan el mismo cariño y salen mas baratos».

  25. Ramón de la Sota tuvo que huir por patas de los franquistas mientras que Krutwig era un oligarca de tomo y lomo, hijo de un ingeniero alemán y de una española medio riojana y medio veneciana. Era del cogollito de los señoritos de Guecho, que los conocía a todos. Liztor siempre defiende al español y al extranjero frente a los vascos nacionalistas, es lógico, su padre el carlista-facha le unge desde el infierno.

  26. oligarquía

    Del gr. ὀλιγαρχία oligarchía.

    1. f. Forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario.

    2. f. Grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político.

    Repito la pregunta a Atontain , según la definición de oligarquía :

    ¿ Era el aita de Federico tan o más oligarca que ramón de la Sota , que por no ser no era ni vasco ? , ¿ En qué basa su afirmación ?
    ¿ Tienes datos o te inventas las mentiras sobre la marcha ?

  27. Oligarca de familia pastosa sita en Guecho pero que trabajaba para los franquistas y su padre medio nazi y su madre una facha española como tu padre era carlistón de los de siempre. No como Ramón de la Sota que fue expropiado por Franco.

  28. Poner como ejemplos para reforzar teorías a los voceros de Gara o las soplapolleces de Igor Melchor… Nivelazo.

  29. Por lo visto nivelazo son las soplapolleces de los plumillas del Grupo Noticias
    y las historietas propagandísticas del PNV para encandilar a incautos.
    Eso sí que es nivelazo , Soroak.

  30. De la Sota?. Hablamos del de la Sota que se forro durante la IGM y que junto a la plutocracia española bloqueo cualquier impuesto sobre los beneficios de sus empresas?. He dicho beneficios?. El mismo de la Sota que en 1916 dejo de publicar las memorias anuales de sus empresas que habian pasado en un par de años a multiplicar por 10, 20 o 30 sus beneficios?.

  31. Atontain , más rigor informativo y menos sectarismo.

    Krutwig Sagredo, Federico (1921-1998).

    Escritor y lingüista, nacido en Getxo (Vizcaya) en 1921 y fallecido el 13 de noviembre de 1998 en su localidad natal. Hijo de padre alemán, representante de la empresa alemana Krupp, y de madre italiana, aunque de origen vasco, Federico Krutwig fue el más destacado impulsor del estudio del euskera en un período difícil para la Academia Vasca, como fue el de los años inmediatamente posteriores a la finalización de la Guerra Civil Española. Más allá de su destacada aportación filológica, Krutwig fue un auténtico erudito, experto en más de veinte idiomas (especialmente el griego clásico, pero también el persa y el sánscrito), un intelectual atípico y un excelente novelista, además del principal ideólogo político del independentismo vasco a través de sus obras, cuya influencia ha sido extraordinaria en el desarrollo de tal movimiento durante el siglo XX.

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=krutwig-sagredo-federico

    Federico Krutwig Sagredo nació en la población bizkaína de Getxo el 15 de mayo de 1921 y murió en Bilbao el 15 de noviembre de 1998. Su padre era alemán y su madre vasca, formaban una familia acomodada pero que no participaba de los círculos de empresarios y banqueros acaudalados asentados en el barrio de Neguri de Getxo.

    http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/10212-federico-krutwig-y-vasconia

  32. Plaza KK (Somos cuatro frikis españoles y el del tambor y nos hemos montado un blog en el que dar rienda suelta a nuestras paridas. Como no tenemos rigor ni nadie que nos comprenda lo pasamos de rechupete discutiendo quien la suelta mas gorda y se lleva el premio de la Sociedad del Sitio que muy bien podia llamarse Bastion o el Bunker).

  33. Para Rigor Informativo son historietas lo que cuenta el Deia, mientras que seguro que los desvaríos de Larraitz Pintamorros Ugarte respecto a Bidegi es veracidad pura y dura, convenientemente voceada por los juntaletras del Gara. Porque no se habrá dedicado esta señorita a la literatura fantástica, se le hubiese dado bien, vista su capacidad de inventar cosas sin rubor alguno.

  34. soroak y el oasis vasco de …los toros , las cuotas del bonito , la ope de la ertzaintza…..lo vais a resolver con el nuevo estatus…por cierto entendiendo status como …situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia…cómo lo vais a resolver..? como las transferencias cercenadas del estatuto ..? será el punto de partida..?

  35. Soroak , cuando el río suena , es que lleva agua .
    Todo el mundo sabe de vuestra modélica gestión con sobres bajo manga , ya lo dijo en su despedida el visir. Te vuelvo a poner el vídeo para que le eches un vistazo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Lo_eu8IomEc

    Y el tío va tan ufano por la calle presidiendo el tribunal vasco de cuentas públicas. La zorra vigilando el gallinero.Nos podemos figurar el rigor y seriedad de su gestión.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/07/paisvasco/1436262369_490864.html

    Modélica gestión. PNV Style.

  36. Respondiendo a la pregunta del texto, euskadi no constituye ninguna Unión.

    Existe una administración estatal que incluye a un par de millones de personas, pero cada tribu social va a la suya.

    Unión dice, ja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *