Azala / Portada » Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa

Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa

Miguel Azaldegui

communauté-pays-basqueBajo este nombre, se va a crear la primera estructura que agrupa a los tres territorios historícos de Euskalerria que actualmente forman parte de Francia. Es un paso histórico, ya que por primera vez desde la Revolución Francesa, se va a dotar a la totalidad del territorio vasco de Francia de una institución común reconocida.

Esta forma de reconocimiento institucional no era la que la mayoría de representantes de Iparralde solicitaba, sino que se trata de la propuesta efectuada por el prefecto de los Pirineos Atlánticos en 2014 , como respuesta a la negativa del Gobierno  de creación de una colectividad territorial propia para Lapurdi, Behe-Nafarroa y Zuberoa.

Esta propuesta, nace al amparo de la ley NOTRe, de racionalización de estructuras públicas en Francia. Esta ley, quita competencias a los departamentos para dárselas a las regiones, y obliga a que las nuevas mancomunidades tengan un mínimo de 15.000 habitantes frente a los 5.000 actuales. Actualmente, en Iparralde, existen 10 entramados supramunicipales (2 agglomérations y 8 communautés de communes) que gestionan conjuntamente una serie de servicios. Con la nueva propuesta, todas ellas se integrarían en una única: «Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa». Esta comunidad (urbana o de aglomeración) además de ser la segunda más grande (sólo detrás de Burdeos) de toda la macrorregión Aquitaine-Limousin-Poitou Charentes, tendrá muchas más atribuciones y cumplirá con muchas de las demandas históricas de Iparralde. A destacar:

  • Reconocimiento institucional de Iparralde.
  • Posibilidad de organizar el transporte interurbano, ayudando a cohesionar los 3 territorios.
  • Fiscalidad (impuestos locales) unificada.
  • Fomento del euskara (se pasa de ayudas por pueblo, a ayudas en conjunto).
  • Posibilidad de potenciar las relaciones trasnfronterizas con Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia sin pasar por Pau o Bordeaux.
  • Presupuesto propio.
  • Potenciación del desarrollo económico.
  • Ayuda a la formación universitaria en Iparralde.

En cuanto  a la representación  en la nueva institución, participarán un representante de cada pueblo de Iparralde (158), además de otros 74 delegados a repartir entre los pueblos de mayor población para hacerlo más representativo. Todos ellos serán elegidos democráticamente.  En total, formarán el consejo comunitario 232 miembros. Los miembros de esta asamblea, elegirán a su vez a 59 miembros  que conformarán la comisión permanente, además de al presidente de la misma, sumando dicha comisión un total de 60 miembros. En un futuro, se está planteando la posibilidad de que dicho presidente sea elegido directamente por sufragio universal lo que democratizaría aún más el proceso.

Además del consejo y la comisión, se incorporan a la Commmunauté como órganos consultivos: El biltzar de alcaldes, así como  el consejo de desarrollo del Páis Vasco. Ambos son organismos ya existentes, pero que corrían el riesgo de desaparecer por los cambios normativos aprobados en Francia recientemente. Es evidente que esta institución no abarca todo a lo que un abertzale aspira, pero es un primer paso vital para la supervivencia del euskara y para reverdecer el entramado jurídico foral.

El proceso (desde que el prefecto propuso el proyecto cuando nadie lo esperaba) aún no ha llegado a su fin. El proceso consta de dos fases: una primera fase consultiva donde se consiguió una amplia mayoría a favor del sí (70% de los pueblos que representan el 65% de la población). Y  una segunda fase decisiva (en la que estamos inmersos actualmente, y que finaliza en Mayo) en la que a día de hoy 53 comunas han apoyado el proyecto, mientras que 14 lo han rechazado. 140.000 de los habitantes a favor y 75.000 en contra.

Hay que recordar que para que el proceso salga adelante se necesita una doble mayoría: mayoría de comunas (79) y mayoría de población (150.000). En estos momentos estamos muy cerca de conseguirlo, y todo parece indicar que así será. Sin embargo, no todo el mundo está a favor. Existe un grupo organizado de alcaldes, principalmente de la costa norte (Claude Olive -Anglet-, Michel Veunac -Biarritz-, Emmanuel Alzuri -Bidart-, Francis Gonzalez -Boucau-) y de la zona de Amikuze (Barthélémy Aguerre –Luxe-, Jean Jacques Loustaudadine –Saint Palais-) que se muestran muy contrarios a este proyecto. En este grupo hay muchos intereses y razones diferentes por las que se posicionan en contra. Las más representativas, son:

  • Ideológicas: Hay jacobinos, centralistas y comunistas. Todos ellos comparten su desprecio hacia todo lo vasco.
  • Intereses: Pérdida de poder.
  • Representatividad: A pesar de que se ha logrado un equilibrio entre el  interior y la costa, los representantes de  la costa aducen que están infrarrepresentados, mientras que los del interior dicen que van a estar siempre a merced de la costa porque tiene la mayoría de representantes.

Los ataques de este grupo se han ido recrudeciendo, y están siendo especialmente graves hacia la figura del alcalde de Baiona (Jean Réné Etchegaray) ilustre defensor de este proyecto y de la cultura vasca. Le forzaron a dimitir de la presidencia de la mancomunidad ACBA y le han dejado fuera del sindicato de transportes de dicha mancomunidad como castigo político a pesar de representar a la ciudad más poblada. No quedan ahí los ataques, ya que desde que Jean René no está en la presidencia del ACBA, dicha mancomunidad está gastando dinero público en soflamas publicitarias engañosas en contra de l’EPCI Pays Basque en diarios como Sud-Ouest. Todo ello sin olvidar la maniobra perniciosa  liderada por Barthélémy Aguerre (alcalde de Luxe), que intentó maniobrar para despedazar Iparralde solicitando la adhesión de la mancomunidad de Amikuze al Béarn. Por suerte, este movimiento fue rechazado por amplia mayoría (a pesar de que alcaldes como Claude Olive-Anglet- y otros de interior le apoyaron).

Es curioso, pero se puede decir que esto proyecto va a salir adelante gracias a Baiona, y especialmente a Jean Réné Etchegaray. Si Baiona se hubiese posicionado en contra, estaríamos en un 50-50 y el proyecto tendría pocas posibilidades de salir adelante. Este posicionamiento favorable de la primera ciudad de Iparralde, no hubiera sido posible si en las elecciones municipales de 2014 hubiese ganado Henri Etcheto (candidato socialista), jacobino y contrario a la creación de esta comunidad. Cabe recordar que Jean Réné Etchegaray le ganó por sólo ¡147 votos de diferencia!

Lo más importante es que en este grupo contrario no hay nadie abertzale que se posicione en contra por ser un proyecto de mínimos. Saben lo que nos jugamos. Por suerte para todos, en Iparralde los abertzales son mucho más pragmáticos y no creen en soflamas de “cuanto peor mejor” que llevaron a rechazar otros marcos con más autonomía en hegoalde.

Mirando al futuro, estamos en un tiempo histórico; en el que por primera vez en la historia, 3 representantes elegidos democráticamente, representan a la totalidad del territorio de Euskalerria. ¿Podremos asistir a esa reunión en 2017? Confiemos en que Iñigo Urkullu repita como lehendakari, y que la misma se pueda celebrar, ante las dos banderas que nos unen (la ikurriña y la navarra), como hijos de un mismo pueblo burujabe y bajo una foralidad y un idioma común.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa»

  1. Gracias Azaldegui por la información.

    Es llamativo que la izquierda radical en Abian en Iparralde eche cohetes por este proceso autonómico y diga a la vez que el Estatuto está muerto en Hegoalde.

  2. Oh, tambien es llamativo que se calufique como «demanda historica» la fiscalidad unificada cuando esto es contrario a los postulados 1) forales de los Tthh, 2) confederales.

  3. Fiscalidad unificada en un territorio que abarca menos habitantes que Barakaldo. Por cuestiones puramente pragmáticas, de tamaño y de eficacia. Ahora, si a ti te parece que es mejor que no exista esta institución, eso es coherente con el baturrismo, para el que la construcción nacional vasca se encuentra en la galaxia de Alfa Centauri.

  4. A mi también pero reconozco que en Euskadi Sur tenemos una autonomía mucho más importante y que es imprescindible, al contrario que el baturrismo que nos propone acabar con lo que tenemos y viajes a la estratosfera.

  5. Habra que conseguir un espacio intermedio entre el baturrismo y tu regionalismo vascoespañol de talo con txorizo.

  6. El baturrismo es simplemente una españolidad revolucionaria a la que se apuntan forofillos españoloides como tu mismo. Yo soy simplemente jeltzale, como Sabino Arana.

  7. Como se nota que son españoles, un vasco solo hablaría de talo con txistorra. Los españoles hablan de lo que producen para exportar «txorizos».

  8. Interesante contra-argumento.
    Sin embargo, pasate por la txozna del partido regionalista en las fiestas de bilbo y comprobaras que venden talo con txorizo a la sidra (el talo malo y el txorizo peor).

    Como su politica nacional…

  9. Como se nota que sois españoles, un vasco solo hablaría… euskera, y no español, como esta mierda de blog, que van de abertzales y lo único que hacéis es el juego al psoe.
    Eta gaztelaniaz esan dut, gure artean bada aberriko hizkuntza ezagutzen ez duenik eta (SA).

  10. Tengamos en cuenta los intereses comunes de la baturrada y la españolada, el caso del que se queja del chorizo con talo y luego el que nos viene con el número de asesinatos de ETA en el territorio de Gipuzkoa. ¿Qué une a estos ilustres excrementos? El odio a la Euskal Herria real.
    Euskaldunok euskaraz, frantsesez eta gazteleraz mintzo gara eta hizkuntza hoietako artikuluak aurkituko ditu edozeinek.

  11. «Pos claro» el txorizo es rehogado con sidra de Astigarraga. ¡Que poca cultura de país y que pocas ganas de apreciar la metáfora!

    Pues claro bis, no sólo el euskera, el castellano y el francés también son nuestros idiomas. Detesto la imposición, la prohibición o el mal uso de cualquiera de ellos.

  12. «Lo más importante es que en este grupo contrario no hay nadie abertzale que se posicione en contra por ser un proyecto de mínimos».
    Significaria esto que los mamporreros de guardia se cortarian un pelo?. Por supuesto que no cualquier post es bueno para despotricar contra la IA. Que malitos estais.

  13. Este post es buenísimo para darnos cuenta que luego de dar la tabarra y matar a gente por reformismo en hegoalde, la izquierda baturra en Iparralde se pliega a unos mínimos muy mínimos.

  14. Con sidra de astigarraga, eh? Jaja…mas bien el gaitero.

    El partido del txustu y tamboril se guarda el producto autoctono para agasajar a la monarquia hispana pero para sus txoznas en fiestas….matarratas a precio, eso si, de astigarraga.

    Como su politica nacional….un timo regionalista.

  15. El partido de la baturrada pliega las velas de la lucha armada a cambio de firmar una Ley de Partidos que le hace desdecirse de todo y arrastrarse por el suelo más besar la bota de la picoletada pidiendo que los legalicen. Y la dirección de la baturrada pacta con la fiscalía y la AVT que les dejen libres reconociendo que son de ETA. Vamos, artol, a la hora de bajar los pantalones y darse baselina, sois los amos.

  16. Tu leete los principios fundacionales de Sabiro y luego mira donde esta el PNV….

    Eso si es una bajada de pantalones!

  17. Siendo la vida mayormente bella y esperanzadora, disfrutando de esta hermosa tierra por la que tanto transeúnte ha deambulado tras la acampada nocturna en los Cromlechs del Biotegi, da un poco de pena que nuestros queridos hermanos nacionalistas vayan siempre con la mirada torva, el gesto contraído y el alma triste. A veces incluso la palabra les sale hosca y agresiva.
    Alégrense por favor. Sean amables. Nos queda tanto camino por hacer juntos.

  18. Lo de Iparralde es una buena noticia, es un paso dentro de un proceso gradual. Lo insensato es pedir lo imposible, solo sirve para la confrontación, para quedarte sin nada. Solo los memos confunden el objetivo final con el siguiente posible.

    La única diferencia para que la izquierda apoye el proceso de Iparralde, y en alguna medida el de Nafarroa, es que cree que será hegemónico y que liderara el proceso.

    Tranquilos, después de ver al «sonrisitas» ayer en la tele, a esta IA no le salva ni un pacto entre las vírgenes de Begoña, la del Pilar y la de Lourdes.

    Aunque los útiles siempre pueden desahogarse con «ocurrencias» sobre el PNV. También pueden hacer una interpretación de los votos de Astigarraga

  19. «Es preferible plantear la independencia como un caso de disolución de España»

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/277/902/news3outstanding/Stanic-Handia.jpg?1460953868

    Nacida en Belgrado y residente en Londres, donde dirige la firma internacional E&A Law Limited, hija de un ministro de Eslovenia que impulsó el referéndum que con un 88% ganaron los independentistas, colaboradora de los gobiernos de Escocia y Catalunya, Ana Stanic es una voz muy respetada e ineludible en el estudio de los aspectos legales que la emergencia de la autodeterminación en Europa plantea.

    http://www.ara.cat/premium/politica/Stanic-Espanya-Catalunya-Unio-Europea_0_1057094297.html

  20. JELen agur
    Emocionante avance en la subsidiariedad en ese territorio.
    Por nuestra parte debemos actuar con cautela y con mucho respeto mutuo para saber lograr avances en base a compromisos mutuos y proyectos compartidos, incluídos los culturales y el sentimiento de pertenencia un pueblo común, y evitar en lo posible influencias y planteamientos en los que se puedan sentir manipulados, utilizados,o agredidos en su derecho a mantener una identidad propia.

  21. Que quieras echar sobre el PNV la responsabilidad de todos los males de esta tierra no significa que el resto de los mortales nos tengamos que rebajar a tu cociente de rumiante baturro.

  22. Euskadiko enpresa kopuruak hazi egin da Martxoan 114 enpresa berrirekin aurreko bi hilabeteetako beherakaden ostean.
    Beste albiste txar bat jakobino eskuin eta iraultzaileentzat.!

  23. Joxe Martin , berri bikaina. Orain esan nazazu 114 enpresa horien kapital osoa ? , Sortutako lanpostuak ?
    Zer sektoretako dira ? , Goi-teknologiako edo teknologia berriko enpresarik dago ? , Zer ehuneko irudikatzen dute hauek ? , Zein da berriko iturria ?

  24. Ni rebote ni leches , Fétido , el follonero , Ferreras , el coletas leninistapop , la Sexta y la madre que los parió , todos españoles más revirados que el rabo de un cerdo y todos al alimón , cual coro de putas , cantando : yo soy español , español , español. ¡ qué ascazo dan , XD !
    Anda y que les den por retambufa a todos

  25. “Es posible que la entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi sea lo más lejos que una televisión española puede llegar en este asunto. No pretendo cuestionar la legitimidad del periodista para hacer las preguntas que considerase más convenientes.”

    “Évole perdió la oportunidad de hacerle una entrevista distinta a la que le hubiese planteado el Fiscal General del Estado.”

    “la entrevista fue decepcionante y mostró el abismo que separa a la sociedad vasca de sus vecinos del sur.”

    Comentarios de Alberto Pradilla en el GRANMA de la IA; típica autocrítica, el “sonrisitas” lo hizo bien, la culpa es del entrevistador.

  26. Despoblacion de jovenes, natalidad negativa…

    Los logros del partido del txistu y tamboril en los ultimos 30 años.

    Y eso que tenemos el concierto…

  27. Claro, claro, después de los baturros con lo que os habéis desvivido por la política industrial (impuesto revolucionario, extorsión) por los puestos de trabajo de los jóvenes (ETA militar, kale borroka). Si no hubiera sido el caos.

  28. Gabon Liztor:

    2015 Martxoan 57.881 enpresa zeuden inskribatuta , 2016 martxoan berriz 58.457 ongi kalkulatu ba dut 114 enpresa berri dira.

    Sentitzen dut baina Lan eta Gizarte Segurantzatik jasotako datu hauek ezin izan ditut gehiago arakatu. Zeuk osatu beharko dituzu eskatutako datuak, neu denboraz juxtu xamar nabil.

    Aio eta goraintziak tolosarrei.!!

  29. Y eso que tenemos el «pacto de la corona», que si no…

    Otro logro es que nos timan por el cupo, pero no pasa nada, unos milloncejos…

    Mejor no tensar la cosa con Madrid.

    Vaya timazo sois los del txistu y el tamboril.

  30. Los miembro numerario de la prelatura del Opus Dei pueden tener todos los hijos que Dios les quiera dar. En EHbildu hay un miembro y resulta que es soltero. Alguien cree que el resto de bato+turros están preocupados por la natalidad?

    Euskadi en Natalidad no es muy diferente al resto de la Europa Occidental avanzada, es un problema general.

    Qué tiene de malo el txistu y el tamboril?, es más independentista socialista la guitarra española?

    No importa que se hayan cumplido solo en parte, cuáles son los éxitos de la IA?

  31. Ese odio de los españolistas al txistu y al tamboril, figúrate que el único lehendakari español, Patxi Lopez, los eliminó y tomó posesión del cargo con un españolísimo clarinete.
    El estatuto es un gran logro aunque para un castellanoparlante monolingüe no sea importante. Lo importante es que Otegi dice que la independencia llega para el 2020.

  32. No es ningun odio al txistu y tamboril, pedazo de cantamañanas.

    Tampoco odio el talon con txistorra o txorizo a la sidra.

    Es un simil, para que tu lo entiendas, quiere decir «partido regionalista folkrorero y gastronomico».

  33. Claro, claro, es una metáfora típicamente española. Que tu nos llames regionalistas clama al cielo. Vete a arrodillarte frente a la urna de la Duquesa de Alba, que es tu sino.

  34. Curiosamente también es este artículo se silencia la explicación que dio sobre el origen de la lucha armada, los bases ideológicos de la violencia revolucionaria. Otegi dejo claro que nada los modos de lucha de ETA nada tienen que ver con la antropología vasca y que su origen era el internacionalismo revolucionario. ¿Por qué ningún medio español de los que están venga a escribir sobre la entrevista citan esta explicación?

  35. La lucha interna dentro del nacionalismo global es dura y confusa, pero hay cosas de vuestra idiosincrasia que están muy claras.

    eeeeeeeegunoooooooon!

  36. Fétido , aquí tienes un ejemplar de carnicero excepcional , jamás te he oido decir media palabra contra sus miles de crímenes de lesa humanidad y su delirante ideología fascista y genocida.
    No te cortes , esperamos tu condena en los términos más enérgicos.

    Guerra, terror y escarmiento
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170787

  37. JELen agur

    Siempre nos quedará el modelo baturro de hacer política; de imposición, de sectarismo, se falta de respeto,maque nos guiará de manera eficaz en la manera que no hemos de hacer política.

    Los inútiles eternos, pretender dar lecciones en sus permanentes fracasos e inutilidad es largamente demostrados en medio siglo de su existencia.

    No me extraña su permanente esfuerzo de cambio de aspecto, de engaño, de ocultación. Todo para no querer mostrar su verdadera desgracia: lo que en realidad son. Dictadorzuelos comunistas.
    Casi nada.

  38. Qué malo es ser dictadorzuelo comunista , no se cómo puede haber adeptos a esos engendros de la humanidad , sin embargo , los palmeros del sistema imperante que pululan por el blog , no les hacen ascos a los dictadorzuelos fascistas. Maniqueismo se le llama a eso.

  39. Ejem. El partido comunista más importante del mundo es el de China. Todo un imperio. ¿Ese es el modelo que proponen nuestros revolucionarios?

    Nota: Revolución es girar 360º con respecto a un eje para llegar a la misma posición de partida

  40. JELen agur

    Desde luego que es alucinante que haya seguidores de esa ideología. No me extraña que se pasen la vida ocultándolo, criticando al de enfrente en lugar de poner su alternativa soziata encima de la mesa, recurriendo a la trampa y al engaño.

    Pero algún arte de comedura de tarro se tiene que producir para que se generen esa especie de caterva de sacerdocio soziata. Verdadera religión cargada de actos de fe. Solo saben imponer o engañar, pero nunca convencer.

  41. El pobre liztor dice que es estar a favor de Franco o Mussolini decir que Lenin y Castro son la misma escoria que los susodichos. Típica lógica baturra.

  42. Desde luego, tanta buena gestion y humanismo para que se vaya la juventud y contratar rumanos.

  43. Y cuál es el problema? de aquí se ha ido gente y ha venido gente siempre.
    Repoblamos euskadi con latinos y africanos tal y como estamos haciendo ahora, les cambiamos el apellido a los que no den la norma y a seguir a lo nuestro.

    jel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *