Azala / Portada » 66 años sin el “Sempre en Galiza” de Castelao

66 años sin el “Sempre en Galiza” de Castelao

José Manuel Bujanda Arizmendi

dibujo_castelaoDedicado a Xose Antonio Vilaboa, Presidente honorífico de Las Irmandades Galegas en Euskadi. Hace 66 años, un 7 de enero de 1950  murió en Buenos Aires Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, natural de Rianxo (A Coruña), hijo de un muy modesto patrón de pesca llamado Manuel Rodríguez y de una mujer de origen no menos humilde y pobre llamada Xoaquina Castelao. Pocos lucharon con tanto tesón, entrega y  inteligencia como él por la recuperación de la identidad nacional gallega. A su tesón político, firmeza en lo que creía, categoría personal de dirigente político honesto, esforzada labor y clara visión política se debió en gran parte el triunfo en referéndum del Estatuto Gallego celebrado un 26 de junio de 1936 a tres semanas del comienzo de la guerra civil.

Personalidad multifacética, Castelao proyecta su sensibilidad y quehacer sobre un amplio espectro: humorista, dibujante, pintor, ilustrador, escenográfo, narrador, ensayista, investigador, dramaturgo, conferenciante y político. Obra múltiple y diversa la suya, en toda ella presenta tácitas o expresas connotaciones socio-políticas, Galicia y su mundo son el sustrato, el motor, la intencionalidad y el tema omnipresente. Su influencia en el arte gallego fue evidente, puso sus condiciones de artista atípico al servicio de la causa de Galicia y de la Libertad.

Dibujante de acusada personalidad, de enorme talento y donde alcanzó sus más altas calidades como artista. Sus dibujos son unos prodigios de expresividad, sugestivos y con una eficacia plástica extraordinaria. Es en febrero de 1937, ya en plena guerra civil, cuando Castelao finalizó las estampas que forman la colección titulada “Galicia Mártir”. En julio del mismo año publicó “Atila en Galicia”, conjuntos de estampas de guerra fratricida. Castelao es un gran caricaturista y fino humorista. El lápiz en su mano era la herramienta del artista comprometido: marineros, campesinos, feriantes, todos ellos reflejos vivos de contenido social, imágenes de contorno vivencial, curas con sus rollizas amas, caricaturas multipersonales, estudiantes, profesores, políticos, escritores, grupos de personas o desfiles de juerga, procesión y ceremonias.

El álbum “Nós” que consta de 56 estampas es una de las expresiones más importantes de Castelao, así como “Cincoenta homes por dez réas” y “Cousas da vida”. Castelao no fue un gran creador literario, pero sí un gran escritor y un extraordinario prosista, diáfano, sugestivo y que logró fijar el idioma gallego. La clarividencia expositiva de Castelao, subrayada en sus dibujos, alcanza también calidades diamantinas en su obra escrita: “Un ollo de vidrio, memorias de un esquelete”,Diario 1921”,Cousas”, “Retrincos”, “Os dous de sempre”, “As cruces de pedra na Bretaña” y “As cruces de pedra na Galiza”, “Sempre en Galiza” son algunos de los escritos que cual testamento legó al futuro.

Castelao no fue nunca lo que se ha venido a llamar un político profesional, pero sí tenía un indudable carisma popular. No tenía grandes recursos literarios, pero sabía llegar directamente al corazón de los que le escuchaban, fue un hombre bueno, valiente, inteligente, intuitivo, honesto y generoso que se entregó a la política por su amor a una

Galicia explotada y marginada por el centralismo. Todos sus discursos parlamentarios subrayan su insobornable galleguismo, su profundo sentido democrático y su insobornable fidelidad al mandato del galleguismo. Planteó el proyecto de conquistar un Estatuto de Autonomía semejante al de Cataluña y ya en su discurso del 18 de diciembre de 1931 explicitó en el Congreso de los Diputados que Galicia no renunciaría jamás a la Autonomía y en ello empeño toda su energía.

El triunfo del Frente Popular impulsó los anhelos autonomistas. El Partido Galleguista, al que pertenecía desde sus orígenes, se movilizó hacia la conquista del Estatuto de Autonomía. El plebiscito fue ganado y el 15 de julio de 1936 fue presentado a las Cortes. El levantamiento militar constituyó para Galicia una tremenda frustración, cercenó sus ilusiones autonomista, la cultura gallega fue perseguida, ninguneada y cualquier veleidad democrática perseguida con saña. Castelao fue siempre leal a la República. Participó en el último pleno de las Cortes en el que fue votado el Estatuto de Autonomía de Euskadi, estuvo presente en el juramento del Lehendakari Agirre en Gernika, fue amigo personal del federalista catalán Pi y Margall y siempre apostó por Galeusca. Creía en una España plurinacional respetuosa con las realidades nacionales existentes. Al caer la República se exilió en Buenos Aires donde germinó un potente centro gallego entregado a la tarea de defender contra viento y marea la identidad nacional gallega. Su herencia corresponde al conjunto de la sociedad gallega, a su presente y a su futuro. Castelao soñaba con pasear a cuerpo por las calles del concierto internacional en igualdad de condiciones con otras naciones y estados. Un ejemplo.

Finalizo con una cita, reflejo de su carácter, compromiso y fidelidad para con sus convicciones ético-políticas: “El hombre que duda y teme en el momento de realizar el ideal que predicó y no tiene coraje para mantenerse en su puesto de peligro, o es un farsante o es un apocado…un hombre que tenga fe en el ideal que propaga no debe resignarse a morir sin verlo realizado, a no ser que muera en la lucha por su ideal”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «66 años sin el “Sempre en Galiza” de Castelao»

  1. “El hombre que duda y teme en el momento de realizar el ideal que predicó y no tiene coraje para mantenerse en su puesto de peligro, o es un farsante o es un apocado…un hombre que tenga fe en el ideal que propaga no debe resignarse a morir sin verlo realizado, a no ser que muera en la lucha por su ideal”. ( sic )

    Es por eso que los dirigentes del PNV han ido bajando el tono de su discurso político , porque aunque farsantes y apocados , son listos , y si no hacen mención a la libertad de la patria y sí a la » nación foral » , es porque no tienen ningún compromiso serio para con aquella , salvo el de servirse del sentimiento nacional para permanecer en el machito , engañando , claro está , a una parte significativa de los vascos.

    _____________________________

    Aberri amaren negarra
    neugana yatork mendijetatik !

    Lauaxeta

    Alabado sea el pueblo que , por amor a una lengua sin diplomas y a un país sin diplomáticos , no tiene cabida ni en la Historia ni en la Geografía , ni tan siquiera un banquillo en el concierto de las naciones.
    TAn invencible como el viento del desierto , pasa por las dunas de los siglos , elegante y discreto , sin dejar más huella que el albatros sobre las olas del mar.

    Marc Legasse

  2. Benditos los pueblos sin Historia, por ellos no pasan las guerras, las crisis, las revoluciones, signo inequívoco de felicidad de la comunidad.

    Pena que el nacionalismo se empeñe, desde hace un siglo, en meternos a los vascos en la Historia.

    Por su culpa, en el mundo se nos conoce por haber entrado en la Historia como se entra en la Historia, matando.

    Gracias eta se nos conoce en el mundo.

    Con lo felices que eramos ágrafos y sin Historia.

  3. La iniciativa de la constitución del Consello de Galiza fue de Castelao, el siempre explico que lo hizo a sugerencia de lehendakari Agirre, con la idea de revitalizar Galeuzca, un pacto entre los tres pueblos tenían aprobado estatuto de autonomía.

    Su primer presidente fue el propio Castelao y estaba formada además, en un primer momento, por los también diputados Antonio Alonso Ríos, Ramón Suárez Picallo y Elpidio Villaverde. Posteriormente se integró Alfredo Somoza. Tras la muerte de Castelao en 1950, Antonio Alonso Ríos fue elegido presidente del Consello.

  4. Calla, Fétido , mentiroso , que a ti te encanta la historia de Ejpaña , una , grande y libre. Bueno , ahora ya no , ahora sois los camareros de la Merkel y uno de los culos favoritos de los yankis. JUAS , JUAS , JUAS.

  5. este liztontor no tiene arreglo … pura perdición.
    Aquí, los únicos que bajan y tendrán que bajar muxo el tono son los capullos que lideran tu causa, la fétida,… ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *