Azala / Portada » El ejemplo escocés

Aitzol Pagoeta

camino_escocesLos cabecillas de la izquierda abertzale no dejan de alentar paralelismos históricos con el objetivo de mantener entre sus decaídas filas el hálito de una esperanza. ¿Qué los escoceses tienen una consulta sobre la independencia? La izquierda abertzale rompe las distancias espacio-temporales y pretende poner como ejemplo este caso. La entrevista a Alex Salmond en Berria es un ejemplo ilustrativo de eso y de cómo el entrevistado plantea gentilmente una alternativa muy contraria.

El periodista de Berria, seguramente animado por la cercanía de las próximas elecciones al Parlamento Vasco, hace al político escocés una pregunta acerca de su candidato: “Arnaldo Otegi lleva seis años en la cárcel ¿Cuál es tu opinión acerca del caso?”. La respuesta de Salmond es la siguiente:

Conozco su caso, tomó parte en las negociaciones de paz. Según la experiencia del Reino Unido respecto a los que han tomado parte en el proceso de paz, al declarar la paz se ha decidido por el poder del perdón, porque surge un nuevo contexto. En ese caso no ha pasado así, desgraciadamente. Pero voy a decir otra cosa: no hay modo de defender al terrorismo. Escocia ha sido muy diferente respecto a otros países, soy consciente de eso. No creo que por eso seamos mejores. Pero hemos luchado durante cien años para implantar nuestra soberanía: devolución de poderes, descentralización, parlamento para Escocia, referéndum e independencia.

Y en cien años no se ha matado a ni una sola persona por la independencia. En el peor de los casos, la gente se ha insultado por internet. Se que es diferente la experiencia de cada país, pero no se puede en ningún caso justificar la violencia. Y aquel que ha protegido o ha estado a favor de la violencia está en una situación muy difícil, a mí parecer. Hay una opción para concretar tus sueños por medio de los votos, no hay excusa posible para la violencia. Dicho esto, creo que en un proceso de paz el perdón es imprescindible.

Hagamos una leve comparación de estas nobles y sabias palabras con las declaraciones del ex líder de la izquierda abertzale Joxemari Olarra en 1995 que, recordemos, es uno de los años cumbres de la socialización del sufrimiento:

“Nos va a tocar sufrir, pero ese sufrimiento lo vamos a compartir con ellos (…) cuando sufran lo que nosotros estamos sufriendo, quizás se replanteen muchas cosas”.

En el discurso de Salmond hay el orgullo de que nadie ha tenido que morir por la idea de la independencia, de que, en Esocia, a lo máximo, la gente se insulta. En el de Olarra se dice claramente que van a “compartir” el sufrimiento, ¿cómo? De la forma que ya conocemos: ampliando objetivos de ETA, agrediendo a la gente en la calle, asaltando sedes de otros partidos… Esto ocurrió hace muy pocos años.

Olarra hace un canto a la violencia mientras que Salmond la rechaza de pleno. E incluso afirma que los que apoyan o han apoyado la violencia se encuentran en una situación comprometida. También es partidario del perdón. Es de suponer que este perdón tiene que ser doble: perdonar y pedir perdón. Nada más alejado del espíritu de la izquierda abertzale que lo que Salmond recomienda. Nada más lejos de Salmond que el modelo de independencia de la izquierda abertzale que presupone el uso y la socialización de la violencia, la subida a los altares de los violentos y el relato de plata de todas sus hazañas.

Digamos, para ser justos, que en Euskadi se han dado dos vías. La del PNV, la que va por el camino de la devolución de poderes, descentralización y parlamento para Euskadi; y la de la izquierda abertzale que además de utilizar la violencia y ensalzar a los violentos ha sido, desde el punto de vista de los logros nacionales, un auténtico fiasco. Mucho tiene que ver con eso el que la lucha nacional haya sido para la izquierda abertzale la bandera para construir un modelo de sociedad revolucionario-dictatorial. Su independencia no es la de Salmond, basada en el orden democrático, la no violencia y la no reivindicación de la violencia.

Los intentos del entrevistador de Berria de hacer lucir palmito a Arnaldo Otegi quedan, así, en agua de borrajas gracias a la respuesta de Alex Salmond. El político escocés muestra buena voluntad pero plantea una serie de principios, la no violencia, el perdón, la democracia de los votos, que difícilmente casan con Otegi. Cercana su salida de prisión, es evidente que la pretensión de la izquierda abertzale por blanquear la figura de su líder. Otegi no teme confundir al personal en lo que respecta a su militancia política, como, por ejemplo, cuando dijo que “yo he sido militante de ETA, he practicado la lucha armada durante el franquismo y, por lo tanto, he entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales (…) No soy hipócrita en eso”.

Mirando la siempre útil wikipedia vemos que Otegi huye a Francia en 1977, es apresado por la policía en 1987, es condenado por el secuestro del directivo de Michelín Luis Abaitua, cometido en 1979, pasa en la cárcel hasta 1990, sale en libertad provisional y vuelve a la cárcel para cumplir esa condena hasta que sale en 1993. Es decir, Otegi milita en activo más de diez años en ETA, el 90% del tiempo fuera del franquismo, al inicio de la transición democrática, y en la cárcel sigue siendo miembro de ETA hasta 1993. No es hipócrita, es simplemente un mentiroso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «El ejemplo escocés»

  1. Yo creo que lo que Alex y Aitzol ocultan es que en 100 años en Escocia no ha habido ni un solo muerto por la unidad del Reino Unido, algo que no se puede decir de nuestro paisito. Pero claro algunos, como Aitzol o la extrema derecha vasca que campa por este blog, en su cruzada contra la IA estan dispuestos a negar la represion que sufre y ha sufrido el pueblo vasco.

  2. Lo que quiere decir Alex es que Escocia y la Gran Bretaña son países tan civilizados que las cosas se solucionan sin muertos y muy democráticamente. Otra cosa es que españoles baturros como Victor consideran que no matar es de extrema derecha. Por eso ser de extrema izquierda debe ser admirar a los asesinos baturros. Una pregunta, Victor, si la represión es tan fuerte, ¿Por qué ETA no vuelve a matar?

  3. Además de lo expuesto, con verdad y rigor en mi opinión, convendría precisar un par de cosas.

    1. Que Escocia se une a Inglaterra hace unos 3 siglos por decisión de un Rey de Escocia que hereda la Corona Inglesa y decide la Unión de ambos Reinos en uno.
    http://www.england-history.org/2009/10/the-union-between-england-and-scotland/
    Es decir, al igual que con el resto de los seudo-paralelismos desenmascarados por el artículo, nada que ver con lo que sucede en España.

    2. No se pueden inventar Identidades personales exclusivas ni excluyentes. Entre gente educada esto es como mínimo una «horterada».
    Tampoco se puede basarlas en la falsedad ni pretender gobernar legítimamente convirtiéndolas en Obligatorias incluso para quienes ni las comparten ni las valoran precisamente por ser falsas e inventadas con el propósito de crear un demos ad-hoc controlado por el poder local.

    Quien así actúa –desde todos los rincones de la sociedad civil– construye un ente totalitario sobre bases ilegítimas que terminan por volverse contra él desde dentro.

    Saludos

  4. Que el pueblo vasco sufre represión? Pues que nos dure cien años más, que esta noche en el txoko tengo chuletón, buen vino, besugo y gin tonic!

  5. «Digamos, para ser justos, que en Euskadi se han dado dos vías. La del PNV, la que va por el camino de la devolución de poderes, descentralización y parlamento para Euskadi; y la de la izquierda abertzale que además de utilizar la violencia y ensalzar a los violentos ha sido, desde el punto de vista de los logros nacionales, un auténtico fiasco.»

    Me encanta, en el país vasco sólo han habido dos vías, la del PNV y la de la IA.

    Y la otra mitad de los vascos?

    En la vía invisible!!! Jajajajaj!

    Cómo os lo pasáis!

  6. Se agradeceria claridad en la exposicion de las ideas.
    Los que crean que este pueblo ha sufrido una violencia que ni de lejos en Escocia imagina que levanten la mano, los que crean lo contratrio que pregunten por ahi.

  7. Dime a quién? Porque a mi alrededor la gente vive de cojones!

    No falta nunca un buen besugo

  8. Ya está Fétido dando la tabarra sobre las identidades. El señor Salmond cree en la identidad escocesa y por eso hay una consulta sobre la independencia. El único que no cree en las identidades es el probe españolito Fétido, que tiene identidad española y como es un acomplejao le da vergüenza defenderla.
    Pues claro que los constitucionalistas, que son menos de la mitad, tienen una vía, la del centralismo, el despojo y el parlamento en España. Al autor del artículo se le ha debido pasar y yo se lo recuerdo.
    Lo de represión a los vascos es la excusa baturra para justificar 800 asesinatos. Esos no cuentan, Victor.

  9. Si, que algunos vivis de puta madre ya me ha quedado claro.
    Tanto tu como Oreja sois de los que veis el franquismo como un placido periodo. Y la crisis, el paro o la emigracion son cosas que pasan a los pobres.

  10. Qué dices txalau si soy de la generación de la autonomía! De Oreja supe que existía cuando dijo aquello de la «tregua trampa» de lizarra, y no le faltó razón al perro viejo.

    Yo sólo he conocido bienestar y hostias en el casco viejo.

    En todo caso, crisis, emigración,paro y pobres no es patrimonio del «pueblo vasco», son cosas que pasan en toda sociedad.

    No procede mirar al ombligo en este caso.

  11. Seguro que tu sufres la represión, ya te vale. Mientras los presos de ETA cumplen integramente sus penas los baturros que estáis en la calle vivís como los reyes del mambo. A mi el franquismo me parece una dictadura fascista y ETA una organización revolucionaria asesina.

  12. Y el PNV pactó con «una organización revolucionaria asesina» en contra de la mitad de los vascos.

  13. Claro que si mi muy ignorante y multinicks enemigo, si yo no te he dicho otra cosa mas que eso, que preguntes por ahi. Ya tenia claro que eres un mocoso de la autonomia. Pregunta, lee mucho y piensa antes de responder.

  14. «El todo es ETA» es aceptado por Pernando y Oreja, los demás distinguimos el papel que tiene cada uno en las «divisiones en el seno del pueblo».

  15. El caso es que ya he preguntado, y todo sigue apuntando al burbujón de victimismo.

    Por eso te pedía que me indicaras alguien concreto que podría apuntar en otra dirección.

    No cuadra, la sociedad más rica de europa sufriendo más que las sociedades pobres?

    Es que no cuadra….

  16. Txomin, Egibar pactando con Otegui y ETA marginar a la mitad de los vascos.

    Bonita viñeta del «pueblo»

  17. Fétido, el PSOE pactando con ETA mientras el PP y el PNV se pegan. Y el PP apoyando al PSOE cuando pacta con ETA.

    Menos globos caperucita.

  18. Es que lo clavas macho. Por supuesto que no lo entiendes, los ricos teneis apetito los pobres hambre. Es simplemente imposible que lo entiendas.
    Mientras tu y tu familia os dabais unos atracones de puta madre a costa de los trabajadores vascos el pueblo vasco pagaba carcel por cientos y miles de personas a las que en vuestra soberbia burguesa despreciabais, dabais la espalda a las torturas, porque, por supuesto, sois gente de orden y oye, los de ETA no dejan de ser unos revolucionarios bastante desagradables y al fin y al cabo la tortura es necesaria, la ejecucion extrajudicial es necesaria, los controles y la ocupacion militar es necesaria, la negacion legal de los derechos politicos de los vascos es necesaria. Necesitais una represion estructural para mantener vuestras ventajas de clase y lo peor es que algunos como tu estais ya tan sumamente perdidos en vuestros privilegios que no teneis la mas minima empatia hacia quienes viven puteados por vuestra culpa.

  19. El pobre Victor desde la españolidad revolucionaria haciendo reivindicación de los sufrimientos del pueblo vasco. Por de pronto, la mayor parte de los baturros sois unos funcionatas que se os cae la cuchara de plata cada vez que abrís la boca. Eso de vivir con todos los lujos del sistema y proclamaros los jefes de los desharrapados es un lujo más. La clase trabajadora vasca vota sobre todo al PNV y al PSOE. Y Victor habla de empatía.. el que aplaude los asesinatos de ETA.

  20. ¿Quiénes han pactado últimamente con Pernando y cia. para premiarles por reconocer que todo es ETA?

  21. En serio te crees que soy rico?

    La burbuja es mucho más grande de lo que pensaba.

    Yo soy un hijo del típico aldeano vasco que ha «progresado» y ahora es un burguesito más, como tú.

    Trabajadores vascos, el pueblo vasco pagaba, ocupación militar, soberbía burguesa? Qué dice este hombre?

    Los trabajadores eran españoles, de cáceres, salamanca, Almería, madrid, Oviedo etc y bastante tuvieron que aguantar la xenofobia nacionalista.

    Gracias a dios, ahora gozan de una vida burguesa, con varios pisos, los hijos colocados en la bbk etc, que ya la querrían en Marruecos.

    Privilegio? el concierto económico, ese es mi privilegio y el tuyo. Privilegio Burgués!

  22. Qué te pasa Txomin?¿ es lo mismo pactar con la fiscalía admitir que uno es parte de una organización de asesinos en serie, que un pacto entre ETA y el partido del gobierno vasco que consiste en excluir a la mitad de los vascos amenazados por ETA?

    Txomin, moderación, hombre, moderación!

  23. Tu hijo de aldeano y llamando a tu padre aldeano es que es lo menos vasco que hay. Tu eres el típico facha que cuando tiene que responder en euskara utiliza los servicios de traducción del cuartelillo.
    ¿Xenofobia nacionalista? Lo que sé yo es que más de la mitad de la población vasca es de origen español y no ha habido ningún problema de discriminación. A menos que Fétido nos cuente alguna historieta de su supuesto padre aldeano.
    Y dale con la tabarra del concierto. Como jode eso a los poderes fácticos cuartelarios.

  24. Lo de la Xenofobia comentaselo a los aranistas que por aqui pululan.
    Es muy triste que no sepas nada de la historia de tu pueblo, supongo que es inutil preguntarte por los estados de excepcion, los desaparecidos, la guerra sucia o la dispersion, no?.

  25. Pero qué pueblo? Qué historia?

    Nada, no preguntes, la mía es otra generación, estamos a otra cosa.

  26. «Yo soy un hijo del típico aldeano vasco». Ahora solo falta que nos digas que te relacionas con el en euskera.!

  27. Colega no preguntes chorradas. Ten un poco mas de orgullo. Solo te falta repetir lo que digo… La ostia, quitando Larburu es del todo imposible tener un debate en este foro.

  28. Si, Victor, se ve que por tu clase social y por tus maneras eres muchos refinado que los otros que pertenecemos a la clase trabajadora que dices defender.

  29. Ni puta idea de euskera, ni mi padre ni mi abuelo. Ni todos sus vecinos aldeanos.

    Vale compi, vivo colonizado en un estado de excepción militarizado en el que nos obligan a ser la sociedad más rica de europa. Mis padres, mis primos, mis hermanos, mis amigos, todos, son habitualmente torturados y nos prohíben ir a la escuela y la universidad. generalmente nos obligan a montar negocios en los que estamos igualmente obligados a vender a los colonos de la metropoli. Por supuesto, no podemos tener relaciones sexuales en la primera cita. Esto último las mujeres lo llevan a rajatabla.

    Y además, no me dejan hablar en nuestra lengua prrrrrrrropia.

  30. Con ese lenguaje de garita del cuartelillo nadie puede confundirte Fétido con el hijo de un aldeano vasco.

  31. «Progresado» Etazitain, no como vosotros que os habéis quedado en el campo, mentalmente hablando.

  32. Cuál, lo del estado de excepción? Las torturas a toda la sociedad vasca? el «sufrimiento» del «pueblo» vasco?

    Que ya te digo que soy de otra generación, menos supersticiosa. No nos creemos los mitos o ficciones que pasan por realidad.

  33. ETA haseratik hilzaile bezala azaldu da.Hilketaz aparte, zerbait gehiago egin ahal du?.Bai.Zerga iraultzaileak eskatu.Goxo,goxo, eskatu gainera,eta dirutza horrekin zenbat lanpostu sortu ditu?.Zero patatero.Ta zerbait gehiago egin ahaldu?.Bai jauna,jendea torturatu,baiketak burutu,Goma-2ak eta parabellumak oso ezagunak egin ziran gure herrietan ETAren eskutik.Ta zerbait gehiago egin ahal du?.Bai.HERRRIA IZORRATU.

  34. «Ni puta idea de euskera, ni mi padre ni mi abuelo. Ni todos sus vecinos aldeanos.»
    Una aldea vasca es algo más que una instalación donde se desarrolla la labor profesional y la vida.

  35. “En el discurso de Salmond hay el orgullo de que nadie ha tenido que morir por la idea de la independencia”. La violación de los derechos humanos no se justifican nunca para un demócrata, habla en un espacio y tiempo de no guerra .
    La diferencia con ETA es evidente, mato en tiempos de no guerra.
    La IA no quiere reconocer la no legitimidad de la violencia de ETA, algunos trazan líneas: en la dictadura la «violencia de respuesta» fue en legítima defensa y no lo fue en la democracia.
    NO FUE LEGITIMA NUNCA, careció de legitimidad histórica ( el Gobierno Vasco en el exilio le desautorizo) y del apoyo mayoritario de los vascos. Además no trabajo para defender a los vascos de la dictadura, su pretensión fue agudizar la reacción represiva del Estado al servicio de su proyecto revolucionario.

  36. Que los Bulttas VascoEspañoles elogien al independentista Alex Salmond es un pitorreo, un engaño para los pobres independentistas que aun quedan en el partido.

    No hay nada mas anti-independentista que la banda Bultta, historica quintacolumna del españolismo.

    Pero, no les rompamos su momento dulce, lo deben de estar gozando ahora en pleno trueque de favores por competencias de poca monta con la Izquierda Española, sus aliados historicos por mucho que bufen contra la izquierda en general, en realidad esos bufidos son solo contra la Izquierda Nacional Vasca.

    De hecho, bufan contra cualquier concepto de Nacionalidad Vasca emancipada de España.

  37. El engaño es lo que dice Otegi, que fue militante de ETA durante el franquismo y la verdad es que militó en ETA fuera del franquismo, cuando había elecciones libres. ¿En qué está engañando el autor del artículo, Ander? ¿Lo podrías concretar o te pierdes en la nomenclatura?

    No hay más anti-independentistas que los que no dejan de hablar de independencia y dan todos los pasos erróneos para alejarnos de ella. Me refiero a la izquierda revolucionaria vasca, mal llamada por Ander izquierda nacional.

    Ander bufa contra toda claridad de los hechos. Es normal. La verdad le duele.

  38. Si eres «doble J», gracias doblemente.
    Que suerte tienen, «los pobres independentistas que aun quedan en el partido.» de los consejos de los «ricos independentistas como tú.!

    ¿A la IA les gusto la campaña desarrollada por el Partido Nacional Escocés (Scottish National Party, SNP), partido de Alex Salmond, proponiendo un modelo de «independencia restringido» (así la definían partidos amigos de SORTU), dentro de la UE?

    ¿Ya no están de acuerdo con el el Partido Escocia Libre (Free Scotland Party, FSP)?

    ¿Cuándo crees que los «ricos independentistas» le haréis un homenaje a Alex Salmond?

  39. Hemos tocado fibra sensible, eh?

    Que vosotros elogieis a Alex Salmond o a cualquier independentista incluido Sabino Arana, es de pitorreo.

    Venga seguid disfrutando de vuestro momento de gloria mercachifleando con los trileros de la Izquierda Española.

    Es lo vuestro, Bulttas.

  40. JELen agur

    Otegi es un mentiroso. Un revolucionario socialista-totalitario. Y pretende dar lecciones de lo que no es.
    Los vascos siempre hemos luchado y lucharemos contra ello. Sea del color político con el que se pinten.
    Salmond es un buen modelo. Se lo quieren apropiar los boltxes indecentes. Pero está en otro mundo. Nada que ver. El modelo está en el PNV. El modelo apropiado de desarrollo económico y social en equilibrio, sin estrambotes, ni payasadas.
    Solo les queda aullar. Y lo harán. Y lo seguirán haciendo. Pero nosotros adlante, son los demás los que se tendrán de despojar de sus palabrerías estériles y cambiar de rollo.
    Por cierto, el manual un poco desfasado, no?

  41. Se acabaron los pitorreos, Doble J acaba con los bulttas y hace sabinianos a los boltxes. Sin dejar de cumplir con la sonrisa y la revolución de pensamiento que le pide Otegi.

    No hay nada más gracioso que una disidencia alegre y combativa

  42. Muchachos el articulo de 8 apellidos vascos del Pais de hoy es infumable, No dejeis de comentarlo.

  43. El artículo de Montero en El país, viene a demostrar mi teoría de que la mayoría de los Gil en Euskadi también votan al PNV.

    Una nueva línea de ataque para contrarrestar el racismo Aranista, la conclusión lógica del estudio puede ser: para poder optar a parlamentario vasco será necesario tener algún apellido español. Mal lo tiene el figura de abuelo y padre aldeanos.

    Para ver once cosas hemos nacido.!

  44. No es de Montero, jose domingo.

    Siendo el apellido mayoritario del país vasco, lo raro sería que los Gil y gil no votasen al Pnv.

    Yo si fuera Gil y viviera en una zona privilegiada de españa, también votaría por los que defienden los privilegios. Total, son unas perras de más, no van a ningún lado.

    Siempre que no tocasen mucho las pelotas, que el Pp siempre está disponible para votar. Tal y como demuestra el hecho de que los gil y y demás votan indistintamente al Pnv o al PP.

    Ahora con podemos, no sé cuántos Gil le quedarán al Pnv, algo menos.

    En todo caso, la conclusión lógica es que mirado honestamente,a la sociedad vasca, entendida desde el nacionalismo, no la reconoce ni el sabino que la parió.

  45. Los Mobtero firman como les da la gana.

    Por supuesto que sabino no la reconocería: ikastolas, universidad vasca, osakidetza, eitb, ertzaintza etc. y además el partido que el creo gobernando. ¿Quién da más?

  46. Sí, pero lo más importante, la raza y el catolicismo a tomar por culo.

    Los puros mezclados con los maketos, ni txus habla vascuence, el nacionalismo partido en dos, y con una de las partes habiendo asesinado a cientos de personas….

    Y españa sigue siendo Liberal….

    No conoces a Sabino, es evidente. Se habría pegado un tiro o se habría alistado al Isis.

  47. Pobre Manu, tanto tiempo en la comisaria te ha roído el seso. Escribes como Ainhoa Peñaflorida bajo los efectos de una regla brutal. Sal a la calle, hombre, escucha a los pajarillos. Y nos dices que Sabino era musulmán. Pobre hombre, dile a tu médico de guarda que te suba la cantidad de fármacos.

  48. JELen agur

    Que fácil es la causa de la lucha contra el racismo arabista.
    Esa lucha está ganada de antemano, por la simple razón que no encontrarán racismo.
    Pero lo encontrarán en los adversarios. Y otros sectarismos que no son racistas, pero son tan deplorablemente sectarios como el racismo. Es la supuesta clasificación arbitraria de clases sociales, de contrarrevolucionarios, de otras sandeces inventadas.
    Fácil la pelea contra el racismo en Sabino. No hay nada.

  49. A Sabino le conozco un poco, al que conozco bien es a Manu Montero.

    “La sólida implantación del PNV le permite elegir personal político con distintos perfiles, sin menoscabo de su eficacia. Ha habido una selección de apellidos. No cabe la posibilidad de que sea fruto del azar”, apunta Montero.

    Fiel a su trayectoria ideológica, (el franquismole le llevó del comunismo, y la transición al socialismo político , con una leve reacción visceral que le incluyó en la Democracia Socialista de García Damborenea), nos ha descubierto!

  50. Claro, un nacionalista piensa que pensar, discurrir sobre las ideas, es malo, porque podría llevarte a cambiar de opinión sobre los asuntos en los que uno se equivoca.

    El nacionalista defiende que uno sea siempre igual. Pase lo que pase. Igual a sí mismo, siempre.

    Por eso pensamiento y nacionalismo no casan.

  51. El españolista aforado en el cuartelillo de la guardia civil da sin embargo eternamente la chapa. Ser pelma y facha está en su adn.

  52. «españolista», «cuartelillo» «facha», esas son las etiquetas que utilizaba el nacionalismo contra los que no apoyan el nacionalismo para marcar bien claro el objetivo a eta, no?

    Cómo te gusta legitimar a eta.

  53. La identidad como fundamento de las sociedades políticas es, por definición, excluyente. Sobre ese trasfondo se entienden fórmulas como “autoodio”, “malos catalanes (o malos españoles) o la extendida consideración de los discrepantes como “anticatalanes”: la crítica a ciertas tesis de algunos (que definen la identidad) se entienden como críticas a la comunidad política sin más. La retórica de la identidad inmediatamente traza una línea de demarcación con los diferentes y envilece el debate político al restar grado de ciudadanía al discrepante. Pero, además de por excluyente, la identidad es un asidero peligroso porque prende pronto y con pocos mimbres, con independencia de la fragilidad o el realismo del asidero. Basta con que se crea que existe la identidad, sin que importe su veracidad, para azuzar la discrepancia que, por patológica, no tiene solución democrática, racional. Según muestran ciertos experimentos, basta con decirle a un grupo de gentes que comparten el último número de su DNI para que, de pronto, empiecen a encontrar afinidades entre sí y diferencias en mil cosas con los demás.

  54. Como los españolistas sois una acomplejaos y os da vergüenza decir que simplemente sois españoles y defendéis a España os sacáis de la manga eso de que las identidades son malas. Pues la consti española es identitaria. Reconoce el pueblo español, entre otras cosas, ese ente al que pertenecéis pero os da tanta vergüenza referiros.

  55. Si la etiqueta os ha funcionado de lujo para que los nacionalistas pudierais señalar a eta los objetivos. Eso nadie lo duda.

    Imponer identidades inventadas desde el funcioanariado del estado español, en el país vasco, es malo, a ver si espabilas.

    Lo raro sería que en las democracias europeas se reconociesen los derechos y libertades del pueblo zulú.

    Lo raro sería que tras lo bien que legitimas a eta, alguien te diría que no es nacionalista.

  56. ¿Imponer identidades? ¿Quién las impone? Aquí hay elecciones libres y los fachas como tu están escondidos en las alcantarillas del cuartelillo, sois una minoría infecta al borde de la extinción.

  57. Los españoles teneis clara vuestra identidad.
    Españoles son los que disparan pelotas de goma desde la playa a los que no son españoles que se ahogan.

  58. El funcioariado del estado español en el país vasco lo hace. Se inventa una identidad y se dedica a gastar dinero en «fomentar» la identidad que no tenemos los vascos.

    «Fachas «cuartelillo» las etiquetas que usaba el nacionalismo vasco para que eta identificara bien a sus objetivos.

    Bien, otro día legitimando a eta.

  59. A mi la identidad me la come, se tiene una, cada individuo la suya, sea cual sea, y punto. No tiene más chicha el asunto.

    Lo que no compro es que desde el estado los funcionarios tengan que cambiar la identidad de la gente por otra que no tienen.

  60. El funcionariado del País Vasco no impone nada. Es un ente democráticamente elegido. Tu eres español, yo soy vasco, eso es la libertad que tu tan poco comprendes.

  61. A mi qué me importa qué eres tu? No me cuentes tu vida chico!

    El funcionariado español en el país vasco «fomenta» una identidad que no tienen los vascos.

  62. No te cuento mi vida, tu me la cuentas y es una vida pero que muy perra la tuya.
    El funcionariado no impone nada. Estamos en una democracia ¿es qué no te enteras?

  63. Qué funcionariado? el español?

    Ahora estamos en una democracia, ya. Española?

    Y la guardia civil, picoletos según tu, qué papel juegan en la democracia española?

  64. Entre los picoletos habrá santos y pecadores, como en cualquier sitio. La función de la policía es defender al ciudadano. ¿Tu lo defiendes o lo atacas?

  65. Entre los de eta habrá gente muy buen también, pero eso no hace respetable eta.

    Que no respetes una institución democrática europea especialmente golpeada por eta, dice mucho sobre el nacionalismo, y legitima eta.

  66. a) la lengua proporciona una manera especial de estructurar el trato con la realidad, el mundo de experiencias a todos sus hablantes, una mirada compartida y hasta una concepción del mundo;

    b) la identidad compartida fundamenta la nación;

    c) la nación cultural es una unidad de decisión legítima, soberana.

  67. Ninguno de los pasos se sostiene. La tesis romántica según la cual la lengua proporciona un particular mundo de experiencias, conocida con hipótesis de Sapir-Whorf, en atención a dos antropólogos lingüistas del siglo pasado que contribuyeron a popularizarla, es despreciada hoy por la mayor parte de los investigadores. Que yo carezca de una palabra para designar el olor del metro a la hora punta o de otra para designar el olor del la hierba recién cortada no quiere decir que confunda ambas experiencias ni que me esté vedada la posibilidad de construir una paráfrasis –como acabo de hacer– para distinguirlas. Si acaso, la clásica tesis alcanza cierta validez para referirse a lenguas muy separadas y en ámbitos de experiencia limitados (el conteo de los indios pirahas es un ejemplo clásico). En todo caso, carece de sentido en el caso de lenguas vecinas y con mundos de experiencias compartidos. Por lo demás, desde el punto de vista de cualquier idea medianamente realista de identidad parecen más relevantes otras circunstancias, como el sexo, la clase social y hasta las condiciones ambientales. Basta con saber que vivo en una urbe para anticipar bastantes cosas acerca de mi vida: modelos de transporte, de consumo, alimentación, horarios, actividades diarias. Desde cualquier idea precisable de identidad, yo tengo mucho más que ver con un parisino que con una campesina peruana con la que comparto lengua.

  68. El sentido democrático de las tradiciones vascas, expresada en su fueros así como las democracias anglosajonas, con su libertad y su filosofía práctica de los pesos y contrapesos, rechazan de plano la concepción absolutista del estado que tienen los jacobinos

    Un determinado tipo de concepción del soberanismo , como es el absolutista- acompaña al adjetivo “nacional”. El historiador británico Tony Judt resume esta concepción: “para que una república funcione, sus ciudadanos y representantes han de ser “un todo único e indivisible” (Sieyes): el cuerpo del rey debía ser sustituido por el de la Asamblea” (Judt, Pasado imperfecto, Taurus, p. 270). La revolución francesa rechaza la división e independencia de poderes planteada por Montesquieu y, como dice Hannah Arendt “en nombre de la soberanía nacional cuya “majestad” — majestad fue el vocablo empleado originariamente por Jean Bodin antes de que él mismo lo tradujese por souveraineté — al parecer exigía un poder centralizado e indiviso” (Arendt, Sobre la revolución, Alianza, p. 29).

    La institución que llevó a efecto las revoluciones liberales en España a lo largo del siglo XIX, y, en forma de cruenta guerra, la nivelación última de las jurisdicciones que quedaban en pié –los regímenes forales de las provincias vascas- fue el ejército español, que no hizo otra cosa que continuar la labor absolutista y centralizadora de los borbones de la época del absolutismo monárquico. Francisco Franco no es más que el heredero del caudillismo constitucionalista-jacobino español de Espartero y Narváez. Hoy bajo la forma de patriotismo constitucional la azaña de la indisolubilidad de españa continua.

  69. “han perjudicado mucho al conjunto haciendo de una tierra que fue capaz de gobernar el mundo sin genocidios totales por mucho que esto pese a algunos ignorantes”

    Esto se parece mucho a lo que decía Franco “España es una unidad de destino en lo universal”

    Pero hay avances, Oquendo tar Manu va mejorando, los nacionalistas han pasado de ser unos hijos de la gran puta recoge nueces a ser solo unos “ignorantes”

  70. Uno de los primeros sistemas políticos democráticos europeos

    Con unos orígenes que se remontan incluso a antes de la Edad Media, los Fueros se pueden considerar como uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa, con una participación de la comunidad en la vida pública difícilmente comparable a otra en ese momento.

    Uno de los padres de la sociología científica moderna, el francés Frédéric Le Play, en su obra “L´Organisation de la famille”:

    “Después de estudiar las leyes de Europa, encuentro que a las Leyes Forales Vascas por encima de las leyes de Suiza, también con el apoyo de sus siglos de existencia. Por sus virtudes, su unión y sobre todo las libertades locales que disfrutan, los vascos nos brindan un ejemplo que uno apenas sabe cómo alabar lo suficiente, del mantenimiento de su lealtad a la mejor constitución social en Europa”

  71. El comentario de Felix sobre la incompatibilidad conceptual entre “pueblo” y “ciudadano” es importante.

    Todas las ideologías “Pastoriles” fomentan el Rebaño Sumiso y el proverbial Gregarismo humano con la adopción de Arquetipos prefabricados dóciles, entusiastas y vocacionales.

    El concepto de Ciudadano es lo contrario y refleja “aspiracionalmente” a un mundo de libertad entre iguales contrapuesto al concepto de Jauntxo.

    Las ideologías identitarias nacen en el Romanticismo precisamente para romper las dificultades de Manipulación emocional que se encontró la Ilustración Racionalista.

    En la red existe todavía una carta de Diderot a sus células ilustradas a lo largo y ancho de Francia para adoptar el estilo comunicativo del autor de la novela “Pamela o la virtud”, escrita cuarenta años antes por Samuel Richardson en Inglaterra.

    La carta de Diderot se titula “Eloge de Richardson” es de 1750 y fue la causa de que el Picajoso de Rousseau escribiese la primera novela romántica del continente: “Julie ou La Nouvelle Hèloïse” luego vendrían Goethe, etc

    Adjunto una versión de 1762 –en francés actual. Vale la pena guardarla y leerla despacio teniendo en cuenta que Diderot insistió en adoptar este estilo durante muchos años.

    https://fr.wikisource.org/wiki/%C3%89loge_de_Richardson

  72. El Constitucionalismo Soberanista Español de una tierra que fue capaz de gobernar el mundo sin genocidios de esa época de 1876,, contrario a las ideologías “Pastoriles” establecía los siguientes requisitos para ser senador:

    “Art. 21. Son Senadores por derecho propio: Los hijos del Rey y del sucesor inmediato de la Corona, que hayan llegado a la mayoría de edad. Los grandes de España que lo fueren por sí, que no sean súbditos de otra Potencia y acrediten tener la renta anual de 60.000 pesetas, procedente de bienes propios, inmuebles, o de derechos que gocen la misma consideración legal. Los Capitanes generales del Ejército y el Almirante de la Armada. El Patriarca de las Indias y los Arzobispos. El Presidente del Consejo de Estado, el del Tribunal Supremo, el del Tribunal de Cuentas del Reino, el del Consejo Supremo de la Guerra, el de la Armada, después de dos años de ejercicio.

    Art. 22. Sólo podrán ser Senadores por nombramiento del Rey o por elección de las Corporaciones del Estado y mayores contribuyentes, los españoles que pertenezcan o hayan pertenecido a una de las siguientes clases: Primero: Presidente del Senado o del Congreso de los Diputados.Segundo: Diputados que hayan pertenecido a tres Congresos diferentes o que hayan ejercido la Diputación durante ocho legislaturas. Tercero:Ministros de la Corona. Cuarto: Obispos. Quinto: Grandes de España.Sexto: Tenientes generales del Ejército y Vicealmirantes de la Armada, después de dos años de su nombramiento. Séptimo: Embajadores, después de dos años de servicio efectivo, y ministros plenipotenciarios después de cuatro. Octavo: Consejeros de Estado, fiscal del mismo Cuerpo, y ministros y fiscales del Tribunal Supremo y del de Cuentas del Reino, consejeros del Supremo de la Guerra y de la Armada, y decano del Tribunal de las Ordenes Militares, después de dos años de ejercicio.”

  73. Estoy contigo, Txomin.

    Los españoles, –independientemente de nuestra «taifilla» de identidad obligada, de nuestros egos y de nuestros complejos– debemos y podemos hacer las cosas mucho mejor de lo que –sin prejuzgar circunstancias y razones– se hizo en esta Constitución.

    De todas formas, te recuerdo que Francia, ese ejemplo preclaro de tanto afrancesado sin mucho seso,……………………… restauró 3 veces la monarquía durante el siglo XIX y dio el voto a la mujer 11 años después de España.

    Y no contentos con ello se inventaron Una Nueva Dinastía.

    Nosotros, en la del 1978, hemos perpetuado el Viejo Régimen en algunas partes de España y luego se contagió el virus a todo el resto. Viejo régimen en estado puro son Navarra, Euskadi y Cataluña. Luego se apuntaron otros porque para el Feudo local es un Chollo del Copón.

    En el sentido de las Libertades Personales entramos en una Regresión Histórica de dimensiones majestuosas. Con una excepción: Sexo y Drogas ilegales. En esto nos han dado campo libre.

    Es una Constitución Telocrática, finalista, en la que solo se puede ser o Socialdemócrata o Nacionalista fragmentario en sus distintos «sabores».

    Por esto y por otras cosas esta constitución —y todas las Europeas del mismo modelo– están obsoletas según maestros de maestros como Ferrajoli y otros.

    Por eso tienes toda la razón: Tenemos que ser capaces de hacerlo mejor.

  74. «sin prejuzgar circunstancias y razones» lo mismo dicen los ETA. Si tomas en cuenta las «circunstancias y las razones»¿Qué cambia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *