Azala / Portada » Balance y retos de la seguridad pública vasca

Balance y retos de la seguridad pública vasca

Joxan Rekondo Pyrenaues-eko Talaian

ertzaintza_logo1. Tres urgencias. Al socaire de la autocrítica, valor que entre nosotros va adquiriendo una pujanza cada vez mayor, podría revisarse la historia política de nuestro país desde la muerte hace 40 años del dictador Franco y la posterior caída de su régimen. En aquel tiempo, los vascos clamábamos por tres concretas intervenciones de urgencia. En primer lugar, necesitábamos afianzar un sistema educativo que garantizara la transmisión a futuro de nuestra identidad cultural. En segundo lugar, necesitábamos un sistema económico-productivo que nos permitiera alcanzar los estándares de bienestar europeos. Y, en tercer lugar, necesitábamos un sistema de seguridad pública en el que pudiéramos confiar.

Ante estas demandas, las alternativas eran solo dos. Una, buscar la restauración del poder político arrebatado por la dictadura que nos permitiera afrontarlas de inmediato. La otra, desangrar a generaciones de vascos buscando un desenlace en el ‘juego de tronos’ que se libraba en el ámbito de Madrid. Afortunadamente, la mayoría social vasca respaldó la primera vía. Sin embargo, todavía hace dos semanas, la izquierda abertzale se vanagloriaba de haber elegido la segunda opción que, de haber prevalecido, hubiera impedido el arranque de la recuperación vasca.

En efecto, las tres urgencias fueron debidamente atendidas y enderezadas. El modelo educativo vasco se organizó de acuerdo con las necesidades del país, y hoy todos creemos que nuestro esfuerzo principal debe destinarse a mantener sus características singulares frente a quienes quieren socavarlo. Por su parte, la estructura productiva vasca se reconstruyó, con el empuje de una estrategia de país, de una manera espectacular. Hoy se refieren a ella en las mejores universidades del mundo como el caso vasco o el modelo vasco de desarrollo humano.

La culminación de ambos procesos de recuperación (educativo-cultural y socio-económico) no ha sido siempre fácil. Los emprendedores vascos, sobre todo, han sido fatalmente golpeados por el garrote del terrorismo. Pero, el relato que describe lo que se ha conseguido en ambos terrenos es perfectamente conocido y no se necesitaría repetirlo. No suele destacarse tanto el tercer logro, la organización con éxito de un modelo de seguridad pública vasca que, frente a las desacreditadas fuerzas estatales, ha logrado ser el servicio público que más confianza popular acredita hoy.

2. Balance de la Ertzaintza. La implantación de la policía vasca no ha sido nada pacífica. La realidad es que se ha visto lastrada desde dos frentes. El más grave, el permanente hostigamiento del terrorismo de ETA. Pero, también se ha encontrado con el recelo del centralismo que ha menoscabado la coordinación operativa de la Ertzaintza con otras fuerzas policiales. Pese a esas desventajosas condiciones, la Ertzantza siempre ha buscado anticiparse, mejorando sus recursos de prevención, inteligencia y capacidad operativa.

Durante todos estos años, la mayor amenaza a nuestra seguridad ha sido el terrorismo. En este ámbito, el enfrentamiento de la Ertzaintza con ETA se ha desplegado de pleno acuerdo con las garantías de la ley. Además, se ha tenido sumo cuidado en no descalabrar los factores de fortaleza del país, entendiendo que solo con el despliegue de estos podría llegarse a arrinconar socialmente a ETA. Se puede poner un ejemplo que se refiere al seguimiento y desmantelamiento de redes de extorsión del llamado ‘impuesto revolucionario’. La actuación de la Ertzaintza se ha guiado por un doble criterio, deshacer la red (y por lo tanto golpear a ETA) y proteger a los testigos sin sacarlos del país para no descapitalizarlo, cosa que ha sido clave en el desarrollo socio-económico que ha contribuido a dejar sin apoyos al terrorismo.

La lucha contra el terror de ETA es una experiencia en la que se puso a prueba la capacidad del cuerpo policial vasco de afrontar las más difíciles situaciones. Y de las que la Ertzaintza ha sabido salir airosa en el contraste con los indicadores de valoración social. Pongamos el caso de la RUC norirlandesa que ha tenido que ser disuelta para dotar de confianza al proceso de rehabilitación de la convivencia en el Ulster. No es el caso de la Ertzaintza. Hoy, nadie discute su legitimidad.

Es, además, una experiencia en la que la policía vasca ha adquirido una gran solvencia analítica y operacional. Es quien mejor conoce los entresijos del movimiento revolucionario más potente de Europa occidental, cómo se utilizan los defectos de las democracias para combatirlas, cómo se han articulado los diferentes modos (en la legalidad y fuera de ella) de lucha contra el sistema democrático… Y tiene más experiencia que muchas policías de Europa en la lucha con la violencia organizada en las calles.

No queda ahí el balance de la policía vasca. Euskadi es ya la Comunidad más segura del Estado español para sus ciudadanos, según los índices de percepción social de la seguridad. A lo que se añaden los datos de delincuencia, que descienden continuamente y que le colocan entre los territorios más seguros de Europa.

3. Cogestión. Los actuales planes del Gobierno Vasco en relación con la Ertzaintza persiguen la mejora de esas estadísticas y perfeccionar la capacidad de respuesta ante los nuevos retos en materia de seguridad pública. La claridad de ideas y el liderazgo institucional son factores necesarios, pero no suficientes para materializar este objetivo. Es indiscutible que esto ha de acompañarse con una disposición a la innovación y la flexibilidad de los protagonistas que es necesaria para que se produzca la adaptación.

Es difícil hablar de estos temas en estos momentos de zozobra mundial. La psicosis de los últimos días proviene de la incertidumbre en que vivimos. Ante estos sucesos, la tentación suele ser recentralizar y concentrar poderes y recursos. Sin embargo, es bien sabido que seguridad pública es confianza pública. Por lo que la interrogante principal ha de ser cómo logramos incrementar esos parámetros de confianza social. En este sentido, el desafío de fortalecer la seguridad exige actuar permanentemente sobre los lugares donde realmente se construye esa confianza, buscando una interrelación con vecinos y colectivos sociales que vaya más allá del concepto tradicional de ‘colaboración ciudadana’.

Se valora que la inseguridad desciende en la medida en que crece la vitalidad de las relaciones horizontales de convivencia en un barrio o pueblo. La mejor policía hoy es la que, estando interconectada eficazmente con el mundo global, comparte sus responsabilidades con las personas y asociaciones locales a los que sirve. Es decir, que llega a integrarse en la propia comunidad.

Con este fin de afianzar su naturaleza de ‘policía comunitaria’ inserta en una sociedad organizada, interesa que nuestra Ertzaintza participe cada vez más de las relaciones de vecindad, estando bien dotada de recursos para la reciprocidad y la mediación y creando espacios de encuentro con el tejido asociativo local. En este marco, la cogestión de la seguridad pública llegará a funcionar como un factor de retroalimentación positiva de una integración social que termina siendo favorecedora a su vez de una seguridad pública de calidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «Balance y retos de la seguridad pública vasca»

  1. «Por su parte, la estructura productiva vasca se reconstruyó, con el empuje de una estrategia de país, de una manera espectacular. Hoy se refieren a ella en las mejores universidades del mundo como el caso vasco o el modelo vasco de desarrollo humano.»

    Todo esto se ha conseguido bajo un ataque feroz, que continua aunque con otras formas y más debilitado, del MNLV. También han sido continuos los incumplimientos, las tergiversaciones legales y las campañas difamatorias de los llamados partidos constitucionalistas para cercenar el autogobierno vasco.

  2. Claro, claro, ETA y los amenzadaos por ETA juntos contra el autogobierno vasco. Victimismo por la mañana. Buen desayuno!

    Y equiparación de ETA y los defensores de un estado democrático de europa amenazados por ETA por no ser nacionalistas.

    Vamos fuerte!

    Lo raro es que el resto del mundo, y sus universidades, no hayan copiado punto por punto todo lo que hacemos los vascos a cada segundo. Cualquiera que aspire a la perfección ha de copiar al perfecto caso vasco.

  3. Se repite lo de siempre , la autocomplacencia del mundo jeltzale y su ombliguismo , no saben salir de su bucle narcisista.
    El modelo económico vasco no tiene nada de genuino comparado con el de las naciones europeas que circundan nuestro país , excepción hecha de España , que jamás , a lo largo de la historia , ha sido capaz de pergeñar una economía sólida , arrastrando sus endémicos problemas estructurales , el más significativo de ellos , la alta tasa de paro y la baja población activa aún en épocas de fuerte crecimiento , y la escasísima inversión en investigación y desarrollo de las ciencias , es un país en el que los cerebros deben emigrar forzosamente , sólo prosperan los chorizos.
    Como rasgo diferencial vasco cabe destacar el cooperatvismo del Grupo Mondragón y las innumerables pequeñas y medianas sales supervivientes creadas a partir de los cadáveres de empresas malogradas por empresarios de corte clásico
    La implantación de la policía vasca ha respondido al modelo clientelar desarrollado por la casta emprsarial vasca al mando en el PNV antes y después de la transición , es decir , crearon la policía del PNV más que la policía vasca , es el poder fáctico mas poderoso de los jeltzales después del poderío económico de sus empresarios.
    En el ámbito de la recuperación cultural , aunque se han dado pasos importantes , hay que decir que las élites que comandan el PNV nunca han tenido a la escuela pública como santo de su devoción y han apoyado descaradamente la escuela privada confesional.
    El modelo de radio y televisión vasco ha sido un fracaso en franco declive, ya que lo que tenía que haber nacido como potentísima herramienta para la recuperación del Euskera ( una única cadena en lengua vasca ) se convirtió por voluntad del PNV en su medio de propaganda y autobombo , mediante la creación del canal en castellano , un modelo mimético de las teles y radios españolas , declaradamente ruinoso , pero una excelente plataforma
    de propaganda partidista carente de una mínima imparcilidad y pluralidad políticas.

  4. «la autocomplacencia del mundo jeltzale y su ombliguismo» Sí, lo llaman nacionalismo.

    «En el ámbito de la recuperación cultural»

    Esto otro con la maketada que se cuela incluso en blogs abertzales poniendo deberes a todos, menos a símismos, mal vamos.

    «excepción hecha de España , que jamás , a lo largo de la historia , ha sido capaz de pergeñar una economía sólida»

    Lo suficientemente sólida para pagarte todos los meses vicios y el Internet. No está mal para gente condenada a ser «inferior».

  5. Me extraña (bueno no tanto) que el sr. Rekondo nunca mencione problemas de gran magnitud para la nacion, casi con rango de endemicos, como:

    – tasa de mortalidad superior a natalidad
    – emigracion juvenil
    – parque inmobiliario inasumible.

    Alguna politica al respecto?

    Entiendo que estas cosillas empañan el discurso autocomplaciente carente de toda critica, ya lo siento.

  6. Ya están pensando en crear impuestos para pagar las pensiones , cualquier día declaran en quiebra la Seguridad Social ,
    Este gobierno ha desvalijado ya la mitad de sus reservas para salvar a la banca.
    Pobres jubilados , los que se deslomaron a trabajar y cumplieron , porque hay muchos apuntados que nunca cotizaron un céntimo y trabajaron menos , pronto se verán sin pensión mendigando por las calles.
    Eso es lo que ocurre por estar integrado a la fuerza en un país que no es el tuyo , un país miserable que no tiene palabra , que no es de fiar , cuyos socios europeos norteños , con desprecio manifiesto , lo catalogan integrado en el el grupo de los PIGS.

    Recuerden , si no quieren que eso suceda , no voten a los partidos del sistema : PP , UPyD , PSOE , PNV o los que probablemente les sucedan :
    C’s , Podemos . Líbrensen y líbrennos de esa escoria.

  7. Si yo quiero independizarme de ti, de los giputxis, los alaveses pobres, y dejar bilbao anexionado a zamudio,uribe costa margen derecha y margen izquierda y la rioja alavesa.

    Vamos, los más ricos. eso de la justicia social para los de izquierdas. Desde la nación bilbaina decimos que no nos sale a cuenta la justicia social, tampoco pagar las pensiones de gentes que no conocemos y demás gastos sanitarios de ancianos que no son de bilbao.

    Nos vamos!

  8. Italia, portugal, españa,grecia….el paraíso!

    No sé yo si los europeos dicen esas cosas. Cuando vienen a millones por esta parte sureña de europa no lo dicen al menos.

    ya te gustaría que los europeos fueran todos xenofobos como tú.

    Está la liga norte que dice que no le sale a cuenta seguir en italia, o Le Pen y tal, que sí son xenofobos, pero no todos hombre!

  9. Hasta que no haya eleciones en euskadi, no podrá hacer mucho.

    Porque nadie se imagina que Liztor colabore con el régimen capitalista y antivasco español votando, legitimando así su condición de ciudadano español, al congreso español.

    él? mezclando su voto con el de gente inferior? juas juas

  10. SÍ , SÍ , los PIGS , ahí os encuadran alemanes , holandeses , daneses , etc
    Que vienen a tomar el soly a enmierdar vuestras calles con sus vomitonas de beodos , y eso qué importa , sois sus camareros y putas PIGS , así de claro.
    Ya hay opciones políticas no degradadas y degradantes en el espacio político vasco a la que darles un voto de confianza , desde luego sujeto a revisión , nada de adhesiones inquebrantables.

  11. «Ya hay opciones políticas no degradadas y degradantes en el espacio político vasco a la que darles un voto de confianza»
    ¿Cuáles?

  12. Liztor como buen español, el 20 a votar en las elecciones españolas! Y luego a disfrutar al sol de la pensión que le pagan los españoles!

    Para que no lo llamen el paraíso en la tierra!

  13. txomino se refiere a Bildu. Para él la relación ETA bildu no degrada, mejora el producto. Es de otra secta diferente a la secta moderada de los hermanos abertzales.

  14. El representante emérito de la baturrada alias liztor y su congénere español Fétido en alegre comandita antipeneuvera y antivasca. Es normal.

  15. C, ómo te jode ser la puta por rastrojo de los nazis teutones , eh , Fétido.
    Hala ! , a españolear poniendo el culo a teutones y yankis.

  16. Ala Liztor a votar en las elecciones españolas,a cobrar de los españoles, a ver los partidos de la liga española….todo el día españoleando!

  17. Joder , Fétido , no das una. No me gusta el fútbol ni el deporte de masas en general . El deporte para practicarlo con moderación y buen tino , que luego ya vemos lo que pasa.
    A los consumidores del opio del deporte de masas les pasa como a ti , sufren un síndrome de cretinización galopante , que decía Dalí , buen pintor y estupendo fascista.
    Ahora te toca pasar a hace de Azitain , Bilbaino y toda la patulea de gilipollas que encarnas.

  18. El articulo es sin mas un desproposito, de cabo a rabo.
    La policía autónoma española, como los otros dos sostenes del articulo de Rekondo: la educación y el tinglado económico, están sometidos a todas las leyes españolas. Particularmente las dos primeras, que el dinero ya sabemos que no conoce patria.
    El articulo presenta además graves errores que dudo que sean de bulto cuando sabemos que las operaciones de la policía autónoma española contra el tema del Impuesto Revolucionario acabaron fatalmente para quienes confiaron en el Consejero Atutxa y sus muchas mentiras y sus videos que dejaron a los colaboradores a los pies de los caballos. La “lucha” contra ETA de este cuerpo policial que en sus estatutos esta la defensa del orden constitucional español daría para muchos comentarios, el primero de ellos para reflexionar sobre la espantada en forma de bajas laborales que el acoso a esta policía produjo.
    Alguien se ha preguntado, además, porque todos los escándalos del PNV pasan por interior?.

  19. Es normal que Victor ataque a la policía vasca, blanco de todos los desvelos baturros, y que la vea en relación a la educación y a lo económico. Pues claro, desde el prisma baturro hay que acabar con todo y poner de jefe de policía a ese angelito de los derechos humanos como es Josu Ternera.
    Los videos de Atutxa de como unos baturros de a pié trataban de desvalijar a empresarios vascos fueron un punto de inflexión en el desprestigio de los tíos que sin pistola trabajaban para los de la pistola. Para Victor, desenmascarar las maneras chulescas y matonescas de los cobradores del frac baturro no tendrían que aparecer a la luz publica. Es normal, menuda imagen de gentuza deshumanizada, la cara oculta de la lepra baturra, todavía más leprosa.
    Es evidente que Victor se regocija de la campaña que los baturrillos de a pié montaron para hacer la vida imposible a los ertzainas. En esto los ertzainas fueron como otros miles de personas amenazadas de muerte por ETA y su cuadrilla.
    La ertaintza tendrá sus defectos pero es un cuerpo respetado por la mayoría de la población vasca, exceptuando la recua baturra y sus compinches.

  20. «tamalgarria da batzuen aldetik euskararen aldeko borrokak independentziaren aldeko prozesua oztopa dezakeela entzutea, guztiz kontrakoa baita» (Joseba Álvarez – Sortuko kidea)
    Orain tamalgarria?. Ba nik antzekoa jarri nuenean, manipulatzailea deitu zidaten!

  21. Hombre victor lo raro sería que en los estatutos de la ertzaina se instara a defender el orden constitucional Indio o la Yihad.

  22. Fétido , ni se te ocurra mezclarme a mi contigo y tu gentuza , hasta ahí podíamos llegar , español solo es el que no puede ser otra cosa , yo afortunadamente pertenezco al Pueblo Vasco , soy vasco y puedo ir por el mundo fardando de ello , pero ve tú por ahí fardando de español , de pig , y verás qué demostraciones de cariño recibes.

  23. Deja las drogas, antes que si tu país es el mundo, ahora el pueblo vasco, con todo el pastón que te pagan los españoles te pones tibio a keta golfo!

    muy fácil, se coherente y no votes en las elecciones españolas.

    Más fácil no te lo puedo dejar para que nos independicemos de ti.

  24. No anda muy descaminado Fredi Paia hoy en Gara cuando, refiriéndose al proceso catalán, dice :
    «…Autonomista foralek prozesu katalanaren porrota antsiatzen dute, ezker independentista CUPekin lotu eta elkarlana ukatzeko.»
    Algo que comprobamos día a día por aquí en el/su proceder habitual de los foraleros.

    Tambien al afirmar : «…Tempus politikoari begira, bikaina iruditzen zait CUPen jokaldia.Espaniar hauteskundeetan gaia apur bat hoztea ahalbidetu du, Siriako gerrako ondorioekin batera.Justu orain arinago joateak botoa lar polarizatu lezake Espainian.»

    No menos interesante el final : «…CUPida sentitu Masi bigarren aukera eman…inbestitzea suerta liteke.Inteligentzia emozionalaren garaipena ?

    Pues sí señor, no sería ningún mal final el de esta primera etapa en catalunya.

  25. Los foreros de la Izquierda abertzale están tan desorientados que en lugar de hablar de «lo suyo prefieren hablar del «más alla».

    «¿Qué tal va la revolución? Pues mal, la perdimos. Se fue abajo por la crítica. Reflexionábamos demasiado. Ya lo he comentado alguna vez pero viene a cuento remarcarlo otra vez: No se conoce en toda la historia una sola revolución pérdida por la crítica o el debate sino que a menudo se derrumba por su ausencia o la sordera.

    Por ejemplo, aquí va una crítica: Si tan estupendo ha sido Zutik Euskal Herria y tantos logros ha cosechado como afirma el documento de presentación del proceso Abian (además de sentenciar que es una estrategia ganadora) ¿cómo es posible que unos párrafos después, se diga que hay que realizar una redefinición y renovación estratégica de largo alcance y para ello se ha puesto en marcha Abian?. Bien, estas contradicciones creo que son debidas a que por un lado ha ido la realidad y por otro la propaganda y el pensamiento mágico. Una forma de dirigirse a la militancia y al pueblo en general donde la retórica tiene más peso que otros factores.»(BGD)

    Los problema de SORTU sordera de sus dirigentes, la dependencia mental de sus militantes y el abandono paulatino de sus votantes,

  26. Payá será buen bertsolari, no lo dudo. En lo político, o es tan astuto como un zorro o un idiota.

    Lo que pasa allí, y lo que influye aquí, es muy simple. Cuanto más avanza el proceso en Cataluña, más nos tentamos la ropa los abertzales vascos de hacer nada con los Bildu Cup. El espejo catalán nos devuelve el reflejo de lo que aquí no querríamos ni hartos de psicotrópicos.

    CUPida para Mas. Tanto si al proceso catalán le CUPiera tal misericordia con Mas como si no, Urkullu gana. Esa es la verdad verdadera.

    A los CUP de aquí y allá, los vascos corrientes y molientes les damos por el CUP-o.

  27. Se confirma la tesis de F.Paia y los autonomistas foralistas, en este caso su portavoz oficioso, sale en tromba en la dirección por él descrita.
    O sea que Paia p.ej. NO está desorientado y…da en el clavo.

    Como le gusta ( entusiasma) manipular le añadimos algo al corta y pega que nos aporta y que va en ese mismo texto, para que se entienda en su totalidad.

    «En cualquier caso, como comentaba al principio, nunca se ha perdido nada por debatir, ni por la crítica ni la auto-crítica, y siempre se puede ganar en cualquier espacio de reflexíón, por muy grande o muy pequeño que sea ya que siempre se abre una oportunidad al cambio, tanto de las reflexiones propias como las ajenas. O como mínimo al entendimiento. Y precisamente pienso que a las personas que les cueste más participar son las que más deberían estar que seguro que en peores garitas se ha hecho guardia, que os conozco pillines. Además, una fuente de toda solvencia me ha confirmado que se van a instalar en todas las asambleas y diversas reuniones múltiples lunchs y buffetes de quitar el hipo.»

    Estoy seguro que podría asistir como invitado y de paso degustar el pikoteo si sus principios ideológicos se lo permiten.

  28. Vaya, antes BILDU era ERC, ahora ya son la CUP.

    De lo que no cabe duda es que el PNV son los Unio…..

  29. En fin, cualquiera puede ver quien ha ido al grano y quien a la paja.

    «Estoy seguro que podría asistir como invitado y de paso degustar el pikoteo si sus principios ideológicos se lo permiten.»

    Lo único que demuestra este comentario es la poca credibilidad que le ofrecen el proceso de recogida, tanto de las «reflexiones propias como las ajenas»:

    El esfuerzo por ocultar la situación de crisis de la IA es loable, pero el fracaso que ha supuesto Zutik Euskal Herria es evidente

  30. Lo que es un triunfo es la estrategia de Unio, tus socios cristianobultzas caucecentralistas humanistas…vamos que son de todo menos independentistas nacionales.

    0 escaños.

  31. Larburu pertenece al partido de la revolución » humanista » , el dontancredismo jeltzale .Si estamos bien y vivimos de puta madre un 10 % de la sociedad vasca , ¿ por qué vamos a cambiar nada ?
    El nacionalismo vasco lo dan por amortizado , no trae mas que complicaciones , vas tu a comparar un buen concierto con la soberanía plena de un República Vasca , ni color , además , si abrimos el melón de la independencia , quien nos garantiza que la chusma no se nos ponga tarasca y perdamos nuestro magnífico estatus de vividores privilegiados , de casta adinerada con un excelente vivir.
    ¿Y el resto de la gente ? : Dios les guarde.

  32. El día del euskera y la maketorrada a lo suyo como siempre.

    Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek hitz egite ez dutelako, dakitenak, liztorroak hain zuzen ere, ez dutelako erabiltzen.

  33. Yo a los catalanes les deseo lo mejor, aunque no lo veo fácil pues dependen de la CUP y para esta organización todo, incluido la liberación nacional, esta supeditada a la lucha de clases.

    Liztor, te confundes, no me conformo con la situación actual, creo que es necesaria una mayor integración entre vascos. Tenemos que buscar formulas basadas en la subsidiaridad que nos permitan la convivencia de las tres culturas (que operan en nuestro territorio, recuperando la propia y respetando la de los demás) y de los tres modelos económicos el privado, el cooperativo y el publico. Todos los planteamientos políticos deben de tener la posibilidad de real de poner en marcha experiencias piloto, incluidos los comunistas de la IA. La única condición es que se respeten los proyectos de los demás.

  34. Yo al mundo entero le deseo lo mejor.

    Por eso deseo que los catalanes despierten de la borrachera que se han pegado, toquen suelo y dejen de creerse las mentiras que les cuentan.

  35. «Tenemos que buscar formulas basadas en la subsidiaridad que nos permitan la convivencia de las tres culturas (que operan en nuestro territorio, recuperando la propia y respetando la de los demás)»

    Vamos a ver Larburu, un poco de seriedad, si las tres culturas «operan» en el «territorio» para qué coño hay que «recuperar» una de las tres?

    O está o no está, pero estar y recuperar a la vez no se puede.

    Céntrate en que la convivencia sea entre las personas.

  36. Se intenta recuperar en hijos y nietos lo que perdimos nosotros , recuperar en plenitud , en todos los ámbitos de la vida , no en una pequeña parte de la población , en toda ella. Ese objetivo se está logrando a pesar del esfuerzo reventador de los del páramo mesetario.

  37. Entonces, si admites que no tuviste cultura, eres un inculto,una persona sin cultura,es decir,una bestia.

    Mejor lo pones.

    Pobres nietos.

    Y encima lo escribe todo en castellano….en el día del euskera!

  38. No te esfuerces, Fétido , de poco te va a servir tu gran cultura , os váis irremisiblemente a la mierda . Camareros y putas de Alemania , ese es vuestro triste destino. JUAS , JUAS , JUAS.

  39. Declaraciones de un líder político unionista

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que, en la actualidad, el «proceso soberanista» de Cataluña tiene con las CUP «el enemigo casi más dentro de casa que fuera».

    En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado además que Euskadi tiene su «propia vía y hoja de ruta», en la que primero se debe lograr «un acuerdo entre vascos que aún está verde

    Pues no Andoni no, el acuerdo ya lo teneis con el PSE ( el amigo de dentro de casa, patético) no está verde sino maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *