Azala / Portada » Acto de guerra

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

daeshCrece el yihadismo. Tras la llegada de Obama a la presidencia de los EEUU, decayó la idea de ‘guerra contra el terrorismo’. En realidad, tras el atentado de Londres de 2005 y hasta la matanza de Toulouse y Montauban del año 2012, el terrorismo islamista no logró causar víctimas mortales en territorio occidental. El grado de alarma en el panel de mando de los gobiernos occidentales había descendido notoriamente. Se llegó a creer que los terrorismos yihadistas solo podrían infligir daños localizados. Las actividades que se habían registrado de estos grupos se habían realizado casi exclusivamente dentro de países musulmanes, en Somalia y Argelia, en Líbano, Bangladesh y Pakistán, en Iraq entre suníes y chiíes, en Nigeria entre musulmanes y cristianos o en Mali en el contexto de su guerra interna.

Un informe de la RAND dio cuenta en el año 2014 de un cambio radical en el estado de cosas. Desde 2010, la cantidad de grupos yihadistas en disposición de operar habría pasado de 31 a 49, dispersos por todo Medio Oriente, África, el sur de Asia y también China. Estarían, además, los ‘lobos solitarios’ que, preparados en las guerras orientales, cruzarían las fronteras para actuar en cualquier parte del globo. En ese mismo lapso, el número de miembros de estos grupos terroristas habría crecido de 50.000 hasta los 100.000.

Retorna la guerra. Tras las matanzas de enero y noviembre en París, los gobernantes occidentales han pronunciado la palabra guerra. Se ha dicho que la masacre ha sido un acto de guerra, perpetrado por el llamado Estado Islámico. Una respuesta focalizada en lo militar será ineficaz. El Estado Islámico es un enemigo territorializado, con una clara estructura de estado en Iraq. Pero, es evidente que la concepción de la guerra para estos grupos extremistas no se acota geográficamente. Las ramificaciones desterritorializadas del Daesh o Al Qaeda (que reclutan a jóvenes de origen europeo) son más difíciles de combatir sin recurrir al ‘mal menor’ que justifica la limitación de garantías que nos corresponden a todos.

La yihad, la causa de Alá, que les exige limpiar la tierra de los ocupantes y apóstatas, tampoco se somete a los códigos internacionales. Es una guerra sin reglas, justificada por la asimetría de recursos. Estando Alá a su lado, todo está permitido contra sus enemigos. Aunque el Corán lo prohíba, el suicidio es una de las armas más eficaces que causa un gran daño al enemigo con el mínimo de pérdidas humanas propias. El suicida es la bomba ideal.

Liberar la religión. Quienes tienen la responsabilidad de activar recursos de poder duro (presión militar y económica) o poder blando (cultura y diplomacia) para lograr el repliegue del islamismo radical ya saben que estos grupos no contemplan ninguna posibilidad de conciliación. Su doctrina se funda en la lucha total y en todos los terrenos. Alá ejerce una soberanía absoluta sobre todas las cosas, lo que incluye el gobierno de las mismas. Esta posición les lleva a “un rechazo completo del gobierno humano en todas sus formas y modelos, sistemas y acuerdos..” (Sayyid Qtub)lo que significa la destrucción de todo régimen humano –expresión de apostasía (jahiliyya)- para sustituirlo por el reino de Dios en la tierra. Este ideal es netamente destructivo. Desde el enfoque de Qutb, lo prioritario para sus seguidores no es ya la reforma de la sociedad sino la destrucción de todos los fundamentos del poder humano. Es un absolutismo extremo que no admite transacción.

No cabe duda que el alistamiento de jóvenes europeos en las filas del Estado Islámico o Al Qaeda es un indicador de problemas de integración social que los gobiernos deben afrontar. Otra cosa son Iraq y Siria. Allí, el fanatismo se desenvuelve como pez en el agua. Para erradicarlo, hay que quitarle el agua que le da vida, desactivando el ambiente social que le es propicio. De acuerdo con el consejo del general McChrystal, porque nada puede ganarse allí sin el concurso de la población civil.

En todo caso, la lucha solo puede ser eficaz si se articula desde una confrontación que desinfle su capacidad de fascinación. El especialista John Esposito ha dicho que el yihadismo ha secuestrado la religión. No se avanzará nada sin conseguir liberarla. Y liberar es destapar el engaño. Pero, eso requiere una tarea de depuración cuyo impulso principal ha de provenir de la propia comunidad musulmana, que es la que más adecuadamente puede cuestionarse acerca de la verdadera trascendencia de la religión entre sus gentes y por las condiciones que han hecho posible la popularización de una doctrina sectaria en su seno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

154 comentarios en «Acto de guerra»

  1. El yihadismo ha secuestrado la religión (sic)

    Falso . Son las religiones las que han secuestrado siempre la cordura de los hombres enfrentándolos. La Historia está preñada de ejemplos.
    Todas invocan a Dios para matar mejor a sus enemigos.

    http://elmicrolector.org/2015/11/16/noticias-alternativas-playstation-isis-ateos-terroristas-armas-insurgentes/

    ¿ Al borde de una tercera guerra mundial ?

    http://elrobotpescador.com/2014/11/02/impresionantes-declaraciones-de-putin-hablandole-claro-a-las-elites-occidentales/

    http://elrobotpescador.com/2015/11/13/como-las-fuerzas-especiales-spetsnaz-pueden-inclinar-la-balanza-en-siria/

    Interesantes reflexiones sobre la violencia

    https://www.youtube.com/watch?v=dNcAqKv0kD8

  2. El yihadismo trata de secuestrar la religión como el baturrismo trató de secuestrar la representación del pueblo vasco. Son formas de que cuando ves por la calle alguien con chilaba o con chapela digas, «ese es terrorista». Después de bailar sobre los muertos de París ahora liztor pretende que las religiones son malas. El tipico discurso baturro para condonar los crímenes de sus asesinos reales, los presos de ETA, los santos de sus procesiones.

  3. resulta que los satrapas gadafi, sadam hussein y al-asad eran/es los muros de contencion ante estos barbaros.

    es muy raro que las potencias occidentales no supieran esto y ahora peteticamente consideren a al-asad como aliado ante el ISIS cuando fue el propio occidente quien empezo a cargarse esos muros de contencion.

    en cualquier caso, estos paises son refractarios a la democracia, suena horrible decirlo pero lo menos malo hubiera sido no intervenir y que se maten entre ellos. pero se intervino, y ya no hay vuelta atras.

  4. A ti Liztorrro los que te han secuestrado la poca cordura e inteligencia que tenías han sido el Marxismo, el Comunismo y su descendiente baturro, entre otras ideologías del mal.

    Ahora andas de yihadista, eso si: viviendo como un auténtico burgués

  5. A los hechos me remito , Azitain , las historia de Europa está reventona de guerras de religión.
    Las religiones son los comecocos de la gente para tenerla bien sumisa al poder despótico de los demenciados canallas que malgobiernan el mundo.
    Si todavía no has reparado en ello , es porque eres el prototipo de borrego totalmente asimilado por el sistema , el más claro ejemplo de pitheco , cuyo lavado de cerebro por el poder donimante es irreversible.
    Ya no sabes caminar sin las andaderas de la religión y la propaganda de the big brother ( los mass media del sistema , como telepnv e pnvirratia )
    Que el Señor se apiade de tu estúpida alma.

  6. Las guerras de religión acabaron en 1648 con la paz de Westfalia. Eres tan ignorante que te saltas siglos.
    Vayamos a los hechos, al atentado islamista, me acuerdo en mi pueblo cuando lo del 11 de septiembre de 2001 lo de las torres gemelas, todos los baturros salieron a la calle a bailar de alegría. Porque los pro terroristos os amáis mutuamente porque tenéis el mismo enemigo que es el sistema democrático occidental.
    En tu caso matan a más de cien personas en París y no nos dices que hay que pillar a los asesinos, nos hablas de la OTAN y de lo malitos que son los occidentales. ¿es posible mayor sicopatología politica que la tuya? Hay gente muerte y te ríes a su cara.
    Como tu tipo humano es normal en la izquierda baturra no me extraña nada. Tantos años apoyando asesinatos se os ha quedao el alma como está.

  7. ¿ Ando yo de yihadista , Bilbaino ? , desde luego que no , si hay algo que desprecie es el fundamentalismo religioso en cualquiera de sus tres expresiones monoteistas.
    Lo único que digo es que éste mónstruo , como los anteriores , es una excrecencia maligna del laboratorio de vuestro sistema para derribar el régimen sirio apoyado por Rusia , régimen que como el iraní , venezolano , etc . . . no se pliega al dictat de Washington.

    Azitain , qué fijación la tuya con hacerme bailar sobre toda clase de muertos, por cierto , muertos fabricados por la pandilla de la OTAN para poder iniciar una escalada bélica en el teatro de operaciones de Siria como antes lo hicieran en Ucrania , Iraq , Libia , Venazuela . . .
    No se toman un minuto de descanso los muy hijos de puta.

  8. A ver si ponen a Jonan de secretario de paz para este tinglado. Lo ibamos a pasar teta.

    Que si las violencias han sido injustas, vengan de donde vengan. Que si todos hemos sido malos y todos a la vez buenos. Que si hay que dialogar con el estado islámico. Que si la ley democrática no puede estar por encima de los sentimientos de los islamistas. Que los si el estado islámico tiene derecho a decidir, sobre todo por los derechos históricos del corán, prepolíticos y previos a cualquier democracia. Que si cualquiera que critique el islam está en contra de la paz y es un facha.

    Por favor que lo nombren ya!

    Aunque nos siga costando un ojo de la cara en impuestos! Que bien lo cobra el jonan.

  9. ¿qué los muertos de París los ha fabricado la OTAN? Se ve tu respeto por la vida humana. Claro, no quieres que los asesinos de París los metan en la cárcel del mismo modo que admiras a los asesinos de ETA. De todas maneras es bueno ver como reacciona un pro asesino como tu. Y por cierto es Rusia tu aliada y el KGB Putin quienes invadieron y mutilaron Ucrania. Tu siempre con tus asesinos.

  10. Liztor el sistema es tuyo también, al menos mientras sigas cobrando la pensión que te pagan los españoles.

    El día que la rechaces, y nos enseñes un certificado, tendrás derecho a escribir las cosas que escribes sin que parezcas el típico burgués con todo pagado, hipócrita que desde su seguro sofá juega a ser un adolescente.

  11. ¿ Como calificas a la Cruzada Nacional Española de 1936 , Azitain ?
    ¿ No fue una guerra de clases con un profundo sesgo fundamentalista católico , apostólico y romano ? ¿ No fue la Iglesia Católica uno de los principales poderes instigadores ?

  12. Los comunistas no se quedaron atrás.

    Y los socialistas dando golpes de estados, tampoco parecen santos, con perdón.

  13. Montoro , no seas ridículo , que pones en evidencia que estás más cabreado que una mona.
    Hoy me tomaré unas angulitas , bien regadas con albariño , a tu cuenta , generoso español . ¡ JUAS , JUAS , JUAS !

  14. Ahora , con vuestro permiso , para quitarme el sofocón que llevo porque fétido me ha llamado burgués , voy a ejecutar al piano unas cuantas pichorradicas de List y Chopin , salpimentadas con algo de Rachmaninoff.
    Un día te invitaré , Azitain. Tu puedes traerte la zambomba , me han dicho que eres un virtuoso.

  15. La guerra del 36 es un golpe caudillista más que se da en la historia de España con ayuda de la Iglesia española. Nada más. En el resto de los países de cultura cristiana las guerras de religión pararon hace siglos. La Iglesia vasca estuvo con el pueblo vasco, por cierto. Es increíble lo que haces para justificar los asesinatos de tus amigos los islamistas anti-occidentales.

  16. pues teniendo en cuenta que ETA eran «4 chavales» y tardaron 50 años en desactivarla, no quiero pensar lo que va a tardar el eficiente estado hispano en desactivar a los al-andalusistas….

  17. Rekondo perla, hay que reconocer que cuando te sales de tu obsesion freudiana, o sea la IA, navegas a la deriva.
    Hay que tener bemoles para traer aquí como palabrita de Dios a la Rand, hay que ser menos torpe y/o no enseñar el plumero.

    La Corporación RAND ha sido criticada por ser militarista. Muchos de los acontecimientos que involucran a la RAND se basan en suposiciones que son difíciles de verificar, debido a la falta de detalles acerca del trabajo de alto secreto llevado a cabo por la RAND para agencias de inteligencia y de defensa.
    Debido a la naturaleza de su trabajo, la corporación RAND también desempeña con frecuencia un papel en las teorías de conspiración.

    ( Wikipedia)

  18. La Iglesia Vasca no eran solo unos pocos sacerdotes nacionalistas vascos , la inmensa mayoría eran españolistas ( Como Don Munilla ) y apoyaron al fascismo hispano decididamente. ¿ Estuvieron ellos con su pueblo y con sus hermanos asesinados ?, ¿ movieron un dedo para salvarlos ?

    Algunas Perlas del nacionalcatolicismo:

    » El quinto mandamiento , no matar; salvo excepciones »
    ( Victor Mañú , párroco de Obanos en 1936 )

    » Somos navarros . Somos españoles. Pero somos católicos fundamentalmente »
    ( Antonio Rueda, gobernador civil , 1_3_1962 )

    » Navarra , esa Esparta de Cristo .Nadie ha dicho nada tan hermoso y tan cierto de mi tierra nata »
    ( Rafael García Serrano )

    La Iglesia vasca pide perdón por su silencio ante un crimen franquista
    ( Con mucho retraso , no ?, aunque con Galileo tardaron mucho más )

    http://elpais.com/diario/2009/07/12/espana/1247349610_850215.html

  19. EL SILENCIO

    (El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los EUA).

    Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.
    «Muy pocas personas eran nazis en verdad» dijo, «pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos.
    Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…

    Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

    Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la «mayoría silenciosa» es intimidada e imperceptible.

    La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante

    La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

    El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

    Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?… ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?

    Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:
    Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

  20. Nola ez , Fétido , hona hemen zuretzat nire mezua :

    Aditu nahi ez duenak, ez du esan behar.

    Zaldia joan ta mando etorri.

    Zure esana eta txakurraren errena, berdin

    Ez esan lelokeriarik

    Zoaz antzarrak perratzera , nazkagarri.

  21. Nola ez , Fétido , hona hemen zuretzat nire ekarpen txikia :

    Egia egi, ogia ogi, ardoa ardo , bi ta bi lau.

    Aditu nahi ez duenak, ez du esan behar

    Ez esan lelokeriarik

    Eta amaitzeko , zoaz antzarrak perratzera

  22. anda que no habia falangistas euskaldunes, a puñados.

    acordemonos de la frase de telesforo monzon.

    los mas hijos de puta!

  23. «EH Bildu aspira a tener presencia fuerte en Madrid para poder decidir»

    ¿Pero el derecho a decidir no se conseguía de forma UNILATERAL?

  24. “me parece reseñable es la descripción de la «izquierda idiotizada», posmoderna, que agita la bandera de la estupidez y, por lo tanto, también del fanatismo (una cosa va unida siempre a la otra) por las redes sociales o, por supuesto, también en los parlamentos del mundo «civilizado»).

    “que se dedican a repetir tópicos pseudo místicos y emotivos sobre la realidad en vez de analizarla a través del materialismo histórico y científico marxista; como consecuencia de lo anterior, el posmodernismo que la caracteriza y que fomenta la estulticia y la tendencia a explicar el mundo a través de conspiraciones, y las consiguientes interpretaciones superficiales y pseudoreligiosas sobre la economía o la política.” (Cuestionatelotodo)

    Estos comunistas parece que están hablando de algún colaborador hipercrítico de Aberri berri

  25. JELen agur

    Buen artículo el de Joxean.
    Gran papelón el que le toca jugar al Islam. Ellos tienen que tomar la iniciativa mundial en la lucha contra Isis si quieren mantener la referencia de millones y millones de practicantes.
    Cuando Franco se creía bendecido por la Iglesia, se creó una internacional demócrata cristiana con planteamientos humanistas frente a la tiranía franquista y al revolucionarismo bolchevique de moda en Europa.
    Los totalitarismo se pasaron de embriagar al mundo a hacer verdaderamente el ridiculo.
    Otra forma de convivencia era posible y se desmoronaron las estructuras piramidales tiránicas de nuestro entorno, como fichas de dominó.
    Y todavía hay baturros en este foro que dicen que la Iglesia genero mucho dolor a esta sociedad. Y el bolchevismo no? Y son los herederos de esa bazofia para-fascista.
    Y siguen despotricando de los demás, sin mostrar su súper proyecto solidario.
    Farsantes.

  26. Franco no se creía bendecido por la iglesia, estaba bendecido por la iglesia, siempre bajo palio. Aún hoy en día. Este mismo viernes unas 50 misas honrarán su memoria. La iglesia bendijo el alzamiento militar del 36. Santa cruzada lo llamaron.Colaboró activamente en las labores de exterminación de disidentes y papel muy activo en el robo de niños de los «rojos», entre 30.000 y 200.000 niños robados según las distintas fuentes. La iglesia generó mucho dolor a esta sociedad, muchísimo.

  27. Zuringo, es normal que como español que eres te identifiques con la postura de la Iglesia española. En Euskadi y Cataluña fue diferente. Los obispos Mateo Mugica y Vidal y Barraquer tuvieron que huir por patas para no ser fusilados por Franco. El sacerdocio vasco sufrió la represión de manera salvaje, igual que el pueblo vasco. El sacerdocio vasco montó toda la infraestructura que luego salvó a la cultura vasca y al euskara, dos cosas que por tu desconocimiento de ellas se ve que te importan un pito. También colaboró activamente en el movimiento de ikastolas, centros que nunca visitaste. No seas tan hispanocéntrico en tus observaciones históricas, hay más cosas que la España de tus amores.

  28. Tu corteza mental te impide diferenciar lo que supone la iglesia como institución de lo que pudo ser la actividad individual de alguna persona concreta. Siempre insultas desde tu estulticia e ignorancia. Para resumir, eres tonto, muy tonto.

  29. Una pequeñísima excepción , Azitain , ya que los cuatro herrialdes vascos estaban llenos de curas y monjas y había más obispos de los que nombras.
    Por aquellos tiempos , Euskadi era el Vaticano para la izquierda españolista.
    En Euskaltzaindia y en presencia de aita Villasante , ya los puso buenos Federico Krutwig a los curas vascos en relación a la cultura vasca , no tiene desperdicio aquel memorable discurso que no deja títere con cabeza.
    No nos cuentes historietas para indocumentados con la fe del carbonero.

  30. «Las audiencias disminuyen mes a mes. ETB comenzó el año con 1.432.000 espectadores y a finales de septiembre conservaba sólo 1.203.000. La audiencia acumulada diaria en su cadena generalista en castellano bajó de 749.000 a 643.000 y en el canal en euskera, donde no hay competencia, descendió de 328.000 a 268.000.»

  31. Telepnv y pnvirratia contra las cuerdas ? No me extraña nada , yo hace un millón de años que no la enchufo , tampoco las cadenas españolas , mas que nada por pura higiene mental.
    De todas formas , no habíamos quedado que aquí toda va viento en popa y a toda vela , Azitain ?, ¿ no tenemos los mejores gestores del mundo ?,
    ¿ no era cara torta Ortuzar un brillante ejecutivo de telepnv ?
    Así se entiende todo , se fue dejando solo escombros.

  32. Zuringo, tu españoleza mental y tu ignorancia te impide valorar la labor de miles y miles de sacerdotes y frailes vascos que fueron fusilados y represaliados por defender la cultura vasca y la nación vasca. Entre ellos obispos, no sólo Múgica, que era el obispo y por tanto el representante de la institución eclesial en los tres herrialdes, sino también Bereziartua y Añoveros que se enfrentaron a Franco mientras tu te tocabas la vaina. Las Ikastolas no hubieran sido posible sin el apoyo de la Iglesia-institución. Sólo baturros ignorantes como tu y como liztor podéis negar esas evidencias.

  33. Destrozar lo común de lo vascos, la identidad vasca, el sentido común vasco. Matar la nación vasca, para conseguir la independencia de clase. Es lo que el llamado «pueblo trabajador vasco» se dedica hacer, consciente o inconscientemente.

  34. tampoco ayuda a la identidad vasca ocultar el hecho de que hubo clero vasco y gente euskaldun colaboracionista y firmes defensores del regimen nacional español. minoria claro, pero existieron y ocultarlo es falsear la historia.

  35. Es un concepto que se aplica al pelo a Zuringo y a baturros de su estilo que van de independentistas cuando tienen el mismo paisaje mental que la vendedora de peinetas de la Duquesa de Alba.

  36. Sólo recordarte que el que pone a parir a lo vasco y a la Iglesia vasca en el mejor estilo de Alfonso Ussia eres tu y solo tu.

  37. Es realmente repugnante que la baturrada nos mande esta turba de analfabetos antivascos que odian la labor de hombres como José MIguel Barandiaran, Arizmendiarrieta, Antonio Zavala, Orixe, todos los sacerdotes y frailes que defendieron con su vida la nación y la cultura vasca mientras ellos ladraban en español.

  38. Larburu, si criticas a la iglesia romana afincada en el país vasco, también es matar a la nación vasca?

    Alabar a Unamuno o Baroja y no haber leído ni una linea de Orixe es matar a la nación vasca?

    Tengo el lápiz en la mano, para tomar nota

  39. Que sí , Azitain , que hubo secerdotes ejemplares , porque dentro de la sotana había hombres ejemplares , nadie lo niega , pero esos no eran miles y miles como tú dices , que se te va la pinza , hombre.
    Lo que dice Artola es verdad , hubo muchos requetés y falangistas , euskaldunes de toda la vida , que eran unos verdaderos canallas , para ejemplo te sirve Paulino Uzkudun , excelente leñador y boxeador peleando en el bando faacista contra los gudaris , totalmente alineado con el españolismo más casposo y sanguinario.
    Hay muchos ejemplos , en todos los pueblos hay gente de esa , algunos fueron abuelos , padres y tíos de cantidad de gente del PNV y de la IA.
    Ya sabes , la ley del péndulo.
    Es como en los versos de Galtzaundi : A mi me llaman Prisco Veneno , al mismo tiempo soy liberal , soy mano negra y socialista , soy monáquico y federal . . .
    En la gente paso como en botica , que hay de todo , y para los gustos están los colores. A mi me gusta mucho el rojo , a ti te va más el azul , como a Paulino.

  40. Paulino hizo mucho más que tú por el euskera, desde luego. Y sin euskera no hay vascos de verdad, ni nación vasca, ni nada.

    Sólo baturrada independentista, tipo Artola.

  41. Fétido le saca la cara a Paulino , ergo . . .
    Todos los cerdos se juntan y revuelcan a gusto en la zahúrda.
    Con Euskera y todo , Fétido , no daría la talla como hombre , no llega ni a muñeco , si a eso le añades su mendazidad compulsiva , apaga y vámonos .

  42. Matar la» nación vasca» para conseguir la «independencia», no es cosa mía, se lo he copiado a un teórico de la IA.
    No hay forma de conseguir la independencia de verdad, la de clase si se siguen las enseñanzas de Aitzol, Barandiaran, Lekuona, Arizmendiarrieta, Setien…… Estos son algunos de los culpables de no romper con el pensamiento y la cultura que anida en la traducción vasco pirenaica.
    Ah, por si eres el que me imagino, tranquilo no se puede es matar lo que no existe.!

  43. Y en algunos casos ellos tb son de la IA Liztorro, que les han encarcelado al hijo terrorista y ahora están con el pañuelico y la cara vinagre los ex-franquistas.

  44. JELen agur

    Lo que es raro es encontrar a sacerdotes que no son ejemplares.
    Para ser un mediocre, y tener un comportamiento detestable, te haces revoltiboltxe. Estos si que tienen la mayor colección de desgracias humanas coleccionables.
    Y lo son porque babean por querer imitar a sus predecesores tan cobardes, tan miserables que lo que bien sabían hacer era matar a ciudadanos inocentes e indefensos para asegurarse el poder soziata en cualquier rincón del orbe.
    Y de paso, como detestan los mercados y el dinero, lo primero que hacer es robar y requisar los bienes de los demás para asegurarse la manduka boba.
    Tontos babosos e inútiles que tenemos que aún soportar quién sabe por cuantos años más.
    Bueno hay que seguir en la brecha, y definir muy bien la senda por la que tiene que discurrir el desarrollo económico y social de nuestra tierra y poner los medios para que los indeseables de turno consigan impedírnoslo.

  45. Como suele pedir el botillero (Azitain) del foro : nos hemos desviado del tema del post que es el EI y el ISI.

    Para facilitar a algún interesado en ello y evitar que se trague el refrito de Rekondo que más que aclararle le va a marear más, ahí va algo de sentido común :

    También miedo a vivir http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/11/18/tambien_miedo_vivir_40967_1023.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias vía @_infoLibre

    Algunas interesantes píldoras .

    -¿Acabaron con la posibilidad de que Irak fuera un país terrorista?:
    Convirtieron Irak en el epicentro del terrorismo islámico y en la razón de la lucha contra la tiranía occidental. Aquel crimen masivo generó un banderín de enganche para acabar con Occidente.

    -¿Convirtieron un país donde nunca hubo terrorismo en un caos donde impera el terrorismo?:
    Así es. Cuando la guerra se dio por terminada, atentados como el de París empezaron a producirse allí todos los días. Provocando, como ahora en Siria, desplazamientos masivos de población civil que no tiene donde guarecerse.

    Y más que viene en el post.

    A Rekondo los totxos sobre la IA le salen con más sabor, los hace al pil-pil y eso se nota.

  46. El ‘New York Times’ lleva razón: no existe pluralidad en los medios

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/15067/el-new-york-times-lleva-razon-no-existe-pluralidad-en-los-medios/

    En Euskadi , tres cuartos de lo mismo , aunque ya habrá algún forofo del club aberriberri pretenderá convencernos de que contamos con un modelo propio esqusitamente plural , democrático y » humanista » .

    La prensa , radio y televisión que secuestra la información , la cocina y utiliza la táctica del calamar emborronando todo con información basura intrascendente , se califica por sí sola. Es todo menos plural y democrática.

  47. A ver, liztor, tu y los baturros, que sois extremistas, tenéis vuestro panfleto diario GARA por tanto si esta sociedad permite que esa basura política sea publicada y que un pro asesino como tu baile sobre las víctimas de París esta es una sociedad plural que permite que incluso enemigos de la libertad y de la democracia como tu y tus compañeros os expreséis tan campantemente.

  48. Bilbaino , aprende a leer que eso ya lo había dicho yo tres horas antes , pero sin la carga de mala baba que le pones tu.

    Fétido , espainiako erlakiztena , gogaikarria baina erauz dezake.

  49. Ya me parecía a mi que un obtuso como tú ni siquiera puede admitir un artículo del New York times y menos las razones del profesor Navarro.

  50. Una calavera , tumba la tumba , dos calveras tumba la tumba ♪ ♫ , . . .
    El ritmo lo pones tú , Azitain , con la zambomba

  51. La barbaridad es ladrar contra un modelo sociopolítico occidental que te permite ladrar contra el como es el caso de liztor. Si estuvieramos en una dictadura pro baturra toda la oposición a la cárcel y todos a leer obligatoriamente GARA.

  52. Y que con nuestros impuestos pagamos a la asociación que ensalza la memoria del enano hijo de puta asesino.

  53. Y tanto, la de dinero que nos hemos dejado en subvenciones a tíos, muy majos todos, de ETA.

  54. Payne el blanqueador.

    http://www.angelvinas.es/?p=536

    Por otro lado es entrañable (y masoquista abirlo) encontrar un enlace a libertaddigital: los colegas de la conspiración 11M, la campaña de boicot a los productos catalanes, la búsqueda de firmas contra el estatut refrendado…. la gasolina del independentismo catalán (del 10% en 2003 al 50 en 2015). Estos a españa la van a matar por que es suya.

  55. te has quedado corto.

    Seguro que también son los que por las noches se comen a los niños vascos nacionalistas.

    Yo prefiero el deia.

  56. Berria, ese periódico nacionalista subvencionado por todos los vascos que pasa olímpicamente de los vascos que no son nacionalistas.

    Cuyo director escribió en 2011 que ETA merecía un homenaje por parte de la sociedad vasca.

    Habrá que decirle a la amatxu de pagaza que se ponga la primera en el homenaje a ETA.

    Mejor que el deia!

  57. En el PSOE y el PP se tienen que estar partiendose la caja con nosotros. Estan en un tris de la irrelevancia politica y como decia El Pais con el dragon nacionalista dormido.

  58. El autor no cita las causas que están detrás del acto del terrorismo yihadista: la guerra total entre chiies y sunies. El islam mayoritario está liderado espiritualmente por Arabia Saudi (que vela por los lugares sagrados de La Meca y Medina), frente a los Chiitas Iranies. La guerra entre ambas sectas del Islam es la razon de la guerra de Yemen, el reforzamiento wahabita que ha creado el DAESH y antes Al Qaeda con sus ramificaciones en Siria, Libano, Palestina, Nigeria (Frente Al Nusra, Boko Haram, Hamas etc etc). El chiismo influye en la region a traves del Bazaaismo en Irak, Siria, y las mayorias sociales de Kuwait y Yemen y en los campos de refugiados.

    La Casa de Saud y los paises del Golfo como Qatar han expandido el wahabismo a través de madrasas en todo el mundo con el objeto de mantener la versión rigorista del Islam frente a otras sectas e interpretaciones y sobre todo mantener sus monarquías en el poder.

    El acuerdo EEUU-Iran va a posibilitar la explotacion de ingentes bolsas de gas y petróleo, siendo un riesgo para la Casa de Saud, Qatar, Kuwai y quizás Omán. Los omaníes profesan una secta del Islam tolerante con otras religiones y culturas y pese a ser pacifistas (no participan en la guerra de Yemen) puede verse sobrepasados si Iran consigue dominar Yemen.

    La estrategia de DAESH de fundar un califato medieval en Oriente Medio, provocando un genocidio, asesinando a ortodoxos, crsitianos, chiies, yizadies y arabes laicos, es una consecuencia de la lucha entre los sunies y chiies. Ahora Arabia saudi y Kuwait estan sufriendo atentados, cuando sus creaciones se les est.an rebelando y ponen en peligro su estabilidad, pero no hay que olvidar que son producto del wahabismo sunita.

    Una ideologia extrema que es incompatible con la globalizacion y con la democracia occidental. La guerra santa (yihad), la lapidacion de mujeres infieles, el ahorcamiento de personas infieles o el despeñar a personas homosexuales, no solo se aplica en el Estado Islámico. Se aplican en Irán (los ayatolas chiies) y en Riad (Arabia Saudita).

    Y el sunismo y el chiismo son fuentes de irradiacion de propaganta anti occidental bien a traves de Al Jazeera (que acaba de crear Being Sports y ha apoyado en el pasado a los Hermanos Musulmanes en Egipto), y a traves de Hispan TV (televisuon irani en español en donde se publicitan formaciones de izquierda revolucionaria, algunos politcos de partidos emergentes españoles y sudamericanos la han usado para difundir sus mensajes revolucionarios).

    Así pues el fenomeno terrorista islamico no debe separarse del contexto de lucha entre sectas e interpretaciones del Islam y de la geopolitica CHII-SUNII y las implicaciones de poder y territoriales que trae añadidas.

    Esperemos que Occidente sea capaz de entender las verdadera naturaleza del terrorismo Islamico y lo que puede provocar la implantacion de un califato formado por miles de sunitas extremistas que hacen tabla rasa del que piensa distinto y sus consecuencias (Como va a poder desarrollarse un islam moderado en Middle East??

    Ojala seamos capaces de trabajar en común para atajar esta fabulosa amenaza. Insha’allah

  59. No estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo sobre liberar la religión. El Islamismo propugna, entre otras cosas, la sumisión y obediencia de las mujeres hacia los hombres. Aunque sólo sea por eso, esa religión debe ser combatida hasta erradicarla por completo de nuestro entorno. Lo demás son paños calientes que no aportan nada.

  60. Oye Urtine, como erradicas «una religion de nuestro entorno»?. Metes a la gente en campos de concentracion?.

  61. El catolicismo ocupa, en la actualidad, el lugar que le corresponde. Es decir, un lugar muy pequeño y de poca influencia sobre la sociedad vasca. Pero el Islamismo es el centro de todas las decisiones entre los musulmanes. Luego no creo que sean comparables.
    Y para erradicar una religión que apuesta por poner a unas personas sobre otras (los hombres sobre las mujeres), simplemente hay que hacer una cosa: prohibir el culto, las manifestaciones religiosas islamistas, el burka, el chador, etc. Y convertir en delito cualquier manifestación de la religión musulmana.
    Los campos de concentración, famoso invento de los españoles ( http://www.publico.es/culturas/inventor-campos-concentracion.html ), no son necesarios. Simplemente con mandar de vuelta a sus países de origen a los que sigan esa religión vale.

  62. O sea a ver si me queda claro, si ves a alguien que parezca que profesa el Islam lo metes en prision y si por un casual no tiene pasaporte español lo mandas de vuelta a donde sea que viene. Es eso?.

  63. Si veo a alguien que obliga a su mujer a o sus hijas a ir con el burka lo que procede es detener a ese tío, investigar su origen y, si no es de aquí se le echa y se es de aquí se le mete en la cárcel. Quizás tú seas favorable a putear a las mujeres, pero yo no

  64. No Urtine no estoy a favor de putear a las mujeres pero si creo que dices muchas tonterias sin fundamento. Es mas, creo que ni siendo tan zote puede uno mantener las cosas que tu dices.
    Que haces con las mujeres que libremente abrazan el islam?. Que haces con los que metes en la carcel y no dejan su religion?. Lo que tu dices es applicable para todas las religions o solo la musulmana?.

  65. Las mujeres que «libremente» abrazan el Islam son como las maltratadas que defienden a sus maltratadores: dignas de la mayor compresión y ayuda para que puedan salir de ese infierno.
    Tu discurso tan sólo pretende justificar que se proteja a una religión maltratadora de las mujeres. Sólo hay que ver lo que dijeron los imanes cuando Boko Haram secuestró a 200 niñas en el norte de Nigeria para convertirlas en esclavas sexuales del Isis. En fin chaval, sigue defendiendo a esos hijos de puta todo lo que quieras, pero mi opinión es que hay que perseguir el islamismo y prohibirlo en todos aquellos lugares en los que podamos.
    Soy partidaria de expulsar sumariamente a todos los hombres islamistas. Ya verás lo que dicen sus mujeres cuando les liberemos de ellos. Aunque quizás tú… no sé

  66. Vaya por dios, es curioso pero juraría que se ha colado en el blog algún elemento de Maroto y su talde «Ayudas + justas «.

    Mientras podemos observar cómo en este vídeo el alter ego de Azitain expulsa del debate a la que no piensa como ella.
    Fundamentalismo eres tú habría que añadir…

    Bronca y expulsión en una tertulia de 13TV – http://kcy.me/2951v

  67. No me gusta el Islam como no me gusta el cristianismo (el catolicismo menos aún), pero tampoco me gusta la manipulación como hace Urtine mezclando el Isis con todo el Islam. Si lees la biblia, comprobarás que el trato que dispensa a la mujer es tan cruel como en el islamismo, claro, la Biblia no debe interpretarse literalmente…pues tal vez el Coran tampoco.prohibir, prohibir, yo prohibiría muchísimas cosas, pero no está en mi mano ni en mi mente no respetar las creencias de otro. ¡Hay que liberar sexualmente a todas las monjas, empieza por lo cercano!

  68. Juande, tu labor de acarreamiento de algarrobas baturras es encomiable. Matan a más de cien personas y tu te ríes. Es la lógica baturra.

  69. Azitain, tienes un profundo problema de entendederas.
    No me río, lo que trato de dar a entender ( no hay mas que ver el video) es que la presentadora del programa piensa igualito que tú, y como no puede rebatir a la que habla le expulsa directamente del programa.
    Exactamente como cuando nos dices que nos vayamos de aquí, cuando no te gustan algunos argumentos.
    Ya me gustaría reirme pero no me hace ninguna gracia que haya intransigentes de tu talla a nuestro alrededor.
    No le hace ningún bien al país además.

  70. A mi que una zafia española digas tu que piensa lo mismo que yo como comprenderás eso no es un argumento es como que yo ponga una caricatura de Laurenti Beria y diga, «mira este piensa como Juande» aunque esto último está mucho más cerca de la verdad que lo que dices. Yo te digo que te vayas cuando dices que este blog y los jeltzales que participamos somos blablabla, es decir, tu vienes a un blog enemigo y encima lo descalificas como si no tuvieramos derecho a opinar. Lo penoso es que haya defensores del asesinato tan sonrientes y cínicos como tu que no se les arruga el ceño ante el derramamiento de sangre porque tus compadres también son terroristas.

  71. Este Zuringo-Baturro equiparando la situación de la mujer en el Islam con la situación en el Catolicismo(que tan poco le gusta al pobre Castrista-Comunista)

    Zuringo: ¿Cuántos porros fuma usted al día?

  72. Ah…qué bien Beria.

    En el tema del post te posicionas con la I.Duran, G.Albiol y la derechona penibética ya lo siento.
    Y como siempre no das razones, descalificas e insultas pero uno se acostumbra.

  73. No conozco a esa peña y como no me resumes sus opiniones tendríamos que fiarnos de un impostor como tu eres Juande, incapaz de hilar un razonamiento pero siempre atento a descalificar. Tu te posicionas con los que justifican el asesinato de inocentes con la excusa de la OTAN. La banda baturra tocando la misma melodía.

  74. El caso es que nunca he visto a la gente autodenominada de «izquierdas» o a las feministas condenar las acciones de los islamistas hacia sus propias mujeres e hijas. Será que, al igual que los que se inmolan, esperan recibir en pago 100 vírgenes por apoyar esas salvajadas. Lo dicho, a los barbudos islamistas tenemos que devolverlos al desierto cuanto antes, y ya de paso dar asilo a cualquier mujer del Islam que consiga escapar de allí

  75. Urtine tu que eres una chica lista seguro que lo tendras ya pensado, que haras con las mujeres que pese a todo no quieran abjurar de su religion?. Y que haras con quienes encarceles y ademas no renieguen de su fe?. Los religiosos son en general gente bastante concienzuda, en tiempos de Sadam cuando perseguia a los chiies se dieron sangrantes casos de salvajes torturas que no consiguieron reformar a los torturados. que vas a hacer tu en estos casos?.
    Mas preguntas, se van a retomar los certificados de pureza de sangre?. En que momento uno deja de ser sospechoso, en la segunda generacion?. En la tercera?.
    Que pasara si los socialistas de la IA ven en esta persecucion un banderin de enganche?. Ya sabemos como son de aprobetxategis y seguro que una injusticia asi les enciende y esta gente tiene una mania por las causas perdidas bastante acentuada, que haremos si acojen en sus casas ritos musulmanes?. Les mandaremos a prision?. Y si, aun peor, os desafian y organizan eventos interculturales en Ondarroa?. Mandareis a la txakurrada?.
    Tienes respuestas a todo esto?.

  76. Pues sí. Hay que tratarles igual que tratan a los nazis en Alemania en la actualidad. He pasado allí una temporada y no he visto ni por asomo ninguna svástica por la calle. Pues con estos de la media luna lo mismo.
    Y para aquellas que no quieran mandar al carajo al profeta, pues que con su pan se lo coman. Pero aquí no. Expulsión sumarísima y pista.
    Flipo: ahora va a resultar que la autodenominada «izquierda abertzale» se va a dedicar a defender a los ayatolas y a los integristas religiosos. Había por ahí un elemento que decía que era periodista y que escribió panfletos tipo «ETA nació en un seminario». Joder, a ver si va atener razón y resulta que a la IA lo que le mola es que les diga el ayatola de turno lo que hay que pensar…

  77. Tengamos en cuenta que lo que une a la izquierda abertzale con el terrorismo islamista es que los dos tienen el mismo enemigo. Ojeo un manual de formación de Ernai y estos dicen aludiendo a los ataques de las Torres Gemelas que fueron realizados por «la resistencia árabe». La simpatía entre la IA y los terroristas islámicos es algo histórico.

  78. Urtine no respondes a preguntas basicas.
    Creo que ocultas algo y por eso esquivas cuestiones basicas.
    Creo que eres una peligrosa fascista dispuesta a encarcelar y deportar a quien no sea Cristiano, Blanco y Castellano.

  79. Pues mira majete, lo que yo no hago es descalificar «ad hominen» cuando no me contestan lo que me gustaría. La cuestión básica es que yo no quiero acoger a nazis, fascistas, falangistas, islamistas, sionistas, opusdeistas y ralea semejante. Si no te queda claro, es que simplemente te niegas a aceptar lo que no te gusta.
    Cualquier radical que está dispuesto a poner una bomba en un supermercado, entrar a tiros en un bar o dar de hostias a su mujer porque no se la chupa bien es simplemente un hijo puta al que quiero tener bien lejos. Ya veo que tú no haces escrúpulos a esas compañias

  80. Y ya puestos, con estos ni a heredar: «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.»

  81. Si mujer, si lo haces de hecho tus falacias son perfectos ejemplos de falacia ad hominen cuando atribuyes a los musulmanes una radicalidad falsa debida seguramente a que no conoces a ninguno. Yo, mira por donde, a varias. Dos turcas y dos del norte de Africa, todas musulmanas, algunas consumen alcohol otras no, curiosamente cerdo no comen ninguna, son buena gente en general y salvando el tema del alcohol nunca sabrias que religion profesan por eso cuando leo que las quieres encarcelar y deportar, que quieres torturarlas para que confiesen su religion, que quieres espiar que hacen en su vida privada, que quieres, tu si, maltratarlas, pues concluyo que la mala persona eres tu, no ellas.

  82. Urtine, el señor Victor que es un comunistilla español castellanoparlante es el txakurra honorario que mandan los baturros a este foro y llama a todo el mundo fascista seguramente porque conoce el fascismo de primera mano en sí mismo y en los que le rodean. Es el típico que piensa que Joseba Goikoetxea el ertzaina mereció la muerte porque difunde las calumnias de la txakurrada baturra de que era un torturador. Ahora va de integrador cuando lo que está claro es que los baturros aplaudieron los actos terroristas islamistas y ahora vienen a decirnos que los asesinatos de París son culpa de la OTAN.

  83. Bai, Berria lehenesten dut.
    Jakina, hurrengoa diarodenoticiasdenavarra eta noizbehinka gara, españako egunkari monarkiko nagusia: elpais, eta theguardian EBkoa.

    Zuk lehenesten dituzu talde terroristak zuritzen dituen ildo editorialak (ez bakarrik zuzendari eta editore torturatuak), libertadigital ikur.
    Ez dut ahaztuko itxi zenuten Egunakia, bortxaz eta ilegalki, epaileek argi ebatzi zuten nola maltzurkeria eta aurreiritziak izan ziren goardia zibilen eta epaile instruktorean sasiargumentuak.
    Pagazaren amak errespetu osoa merezi du, nahiz semea izan zen etakidea zeina borrokatu zen garaiko estatu español terroristaren kontra, gero herriarei bizkarra eman zioten Pagaren taldekide (eta induguruko) askok. hondarrean sekulako porrota eta sufruendu antzua, abertzaleen kontra erabiltzen duzuna, aurreko garaietan foru konstituzioren kontra karlistaden porrota erabili zen moduan.
    Dena den: Eskerrik asko Paga, zure gaztetako ekintza armatua niri gustatu ez arren.

    Aitzina euskal kazetak.

  84. Que yo atribuyo a los musulmanes una «radicalidad falsa». Joder, es que no me entero de la fiesta. Todo el mundo sabe que el Islam es una religión que no propugna la yihad, el martirio, la sumisión de la mujer al hombre (me dá que eso te pone) o cosas por el estilo….
    En fin majete, sigue con tus sueños calientes de tener a 100 huríes en el paraíso marxista. Por cierto, esas moritas que conoces… son sumisas? agachan la cabeza cuando les habla un hombre? Te ponen?
    Hubo uno que decía que la «religión es el opio del pueblo». Tú seguramente no estarás de acuerdo. Lo que hay que ver: un marxista defendiendo la libertad de culto

  85. Escribir un periódico subvencionado por todos los vascos que ETA merece un homenaje de la sociedad vasca no se sabe qué tipo de blanqueo es. O sí, el típico blanqueo a la manera de «aquí».

    Si sirve de consuelo también leo berria. Ya que lo pago.

    Te recomiendo ABC y el Español.

    Ah, «egunkaria» también lo cerraste tú, o es que no pagabas de tus impuestos al Juez Garzón? Tú como todos, por una parte pagando al juez, para luego ir de que nada tienes que ver con que cierre de «egunkaria» o la detención de txeroki.

    Cosas de «aquí»

  86. Nik ez nuen Egunkaria itxi. Aznarrek eta enparauek antolatu zuten eta gauzatu, españako egunkariak txaloka (Ansón izan ezik). Horregatik gaur egungo eskuina española da problema, plan renove agertu arren.
    Uste baduzu «impuesto»ak ordaintzea erantzule bilakatzen naizela, hobe da beste literatura irakurtzen baduzu, zeren hari hortik tiraka ulergarria da CUPkoen ondorioa: estatu española ezin da regeneratu. Horixe ere ulertu du Kataluinako burgesiak, lehenbizikoz bere historian. prozesua.

  87. Con el partido que gobernaba las institución democrática en el país vasco pactando con ETA, lo raro es que no hubieran suspendido la autonomía. De eso no se habla, fue un lapsus, y no se estudiará en las ikastolas que el nacionalismo moderado y el radical pactaron en contra de la mitad de la sociedad vasca amenazada por ETA.

    Por supuesto que no hay regeneración, españa es un país conservador. La prueba es que el «pruses» no es más que un espectáculo, ficción, fuera de la realidad. No va a pasar nada.

    Sólo digo que al juez garzón le pagabas el sueldo con tus impuestos, mientras encontraba a Ortega Lara por ahí enterrado o cerraba «egunkaria». Nada más.

  88. «Todo es terrorismo, pero ETA trataba, entre comillas, de respetar el entorno general, pero esta gente no, les da igual todo el que se encuentren delante y consideran su enemigo a todo el que no piense como ellos.»

    Esto lo dice el viceconsejero de seguridad.

    En 2015!

    Txeroki respetando el entorno. Vamos a dejarlo ahí.

  89. «en contra»: guztiz faltsua. MLNVko estiloa menperatzen duzu, hori bai.

    españako gobernua bildu zen etakoekin, ezta?

    eta erakundea txizatu zen gizartearen esperantzen gainean, berriro hasi zen auzokoak eta lagunak erailtzen. Bakearen aldeko taldea-Gestok berriro aterarazi ginduen kalera. Gero bimila bateko maiatza.

    Ez da ezer gertatuko: ezin abiatu aurrera, ezin atera, ezin laga partida?

    Non dago Egunkaria itxi zuen epailea? Horri ere ostikoa eman diote (gora seguru ezetz), Garzoni bezalaxe?

  90. Urtine, Azitain esta muy mailto, desde que ETA no actua no sabe que hacer y tiene que mamar el sudor de las pelotas de los terroristas muertos en Belgica para ver si consigue cargar estos muertos tambien a la IA.
    Nota: Si, pude escribir necrofilo en lugar de mamaguebos pero de la otra forma es mas descriptivo y adecuado al escombro humano que es este personaje que se le sale el humanismo por las orejas.

  91. Azitain, Urtine esta muy malita. Yo creo que es un tio que escribe como tia. Solo asi se entiende la dificultad que tiene para comprender que no todo el mundo mira a las mujeres como mero objeto sexual pasivo. En su anterior post en tres frases dos ha concluido preguntando si me ponen.
    Por otro lado debe de tener además algún problema no ya con la sexualidad como escribia antes, pero también con el genero femenino, las mujeres musulmanas son “moritas” como las telefonistas podían ser periquitas o las extremeñas “chachas”.
    Luego se sorprenderá de que algunos defendamos la libertad de culto, en fin, dile, sile ves, que me explique porque quiere encarcelar, torturar, espiar y expulsar a mis amigas musulmanas.

  92. Claro Aznar reunido con ETA y el PNV pactando con ETA ir en contra de la mitad de la sociedad vasca amenazada por ETA es lo mismo.

    Y mayor Oreja definiendo la tregua de ETA como tregua trampa y Egibar pactando con ETA es lo mismo.

    Ir en contra quiere decir pactar con ETA la independencia del país vasco y navarra.

    Pero es igual, este hecho desde el nacionalismo vasco moderado, excepto Azitain que el otro día lo definió como un lapsus, no se va a recocer nunca.

    Eso sí, Urkullu no se tira de la moto y en vez de liarla con el pruses a la vasca, nos habla de naciones forales y tal.

    Todo sigue como está.

  93. Victor, pero que majo eres. No me negarás que sacaste champán cuando atacaron las Torres Gemelas y que llamas a los de Al qaeda «la resistencia arabe» en la mejor tradición baturra. Esos muertos te encantan, no lo niegues. Pero no estoy de acuerdo en una cosa, estoy muy buenito desde que ETA no actúa y no vienes por aquí a decir que aquel que mataron está pero que muy bien muerto. Te hace bien no estar todo el rato diciendo que hay que matar por tal y por cual. Ese lado de psicópata que los baturros más guays sacáis a pasear, escóndelo un poco Victor.
    Tu que vas a defender la libertad de culto, Victor, tu defiendes el asesinato en todas sus formas pero te gustan los islámicos terroristas simplemente porque matan.

  94. Azitain, te recomiendo que leas el artículo de Gabi Otalora, con tranquilidad, con pausa y si eres capaz de entenderlo, medita sobre su contenido. Entre paja y paja, dedícale un rato, algo aprenderás.

  95. Los usos y costumbres de los vascos son para todos los mismos usos y costumbres. Es lo que intentamos mantener en contra de la baturrada. De eso trata la nación vasca a conservar.

  96. 12 hilabeteko suetena. Gizartea azkar ohitu zen, errepikatu nahi zuen esperientzia. 80%ko partehartzea.
    Bai, Atutxak, antza, Egibarren dimitsioa eskatu zuen arren, honek ez zuen eman, garai haratako protagonista bakarra da. Lapsus izan zen, alde batetik eta bestik.

    Euskalerriko independentzia. Bon. Ideia on ona. Mentala izan arren.

  97. no os da verguenza que vuestra heroina rosa diez se tenga que poner otra vez a fregar escaleras? a su edad!

    asi le pagais por los servicios patrioticos prestados?

  98. Artola, cada palo que aguante su vela. Rosa gozará de una jubilación como Azitain, todos iguales.

    Unas gracias por haber abierto la lata que acabará con el sistema bipartridista que tanto dinero y poder le ha dado a CIU y al PNV no habría estado mal, pero así es la vida, en la realidad no hay «pueblos» ni solidaridades entre los de la misma tribu que te salven de ella.

  99. «Aparte, uno, como historiador, no puede evitar señalar que en nombre de la memoria se dicen muchas simplicidades, y que abundan los testigos que, ante un mismo hecho, según el modelo de gafas que gasten, ven cosas opuestas o no ven nada. Valga la muestra: unos recuerdan que la Transición fue un tiempo en el que Euskadi vivía bajo un estado de excepción no declarado, en el que las tanquetas de la Policía se enseñoreaban de las calles»

    http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Franco-calle_6_453264680.html

  100. «Una versión más compleja e incómoda, como la de Fernández Soldevilla, remarca que, junto o frente a estos últimos, la calle también fue disputada por liberticidas diferentes a los franquistas y sus epígonos, esta vez al grito de “ETA mátalos” y barbaridades similares, y que su matonismo les terminó generando jugosos réditos en términos de control social. Pero sería injusto y erróneo decir, como se ha dicho no pocas veces, que el monopolio de los movimientos alternativos era de signo nacionalista vasco radical. No hubo tal monopolio, y menos para lo que tiene que ver con las primeras fases de la Transición, en la segunda mitad de los 70, sino, como queda reflejado en la obra, una relación compleja y conflictiva.»

    El matonismo no fue en monopolio, pero fue el matonismo de más éxito y que duró 40 años más. Y luego van y dimiten. Qué poca seriedad!

    Los franquistas desaparecieron, los otro matones seguirán, ayer estaban en la casilla de Bilbao unos 200 simpatizantes de los matones haciendo el imbécil para pedir que los matones presos salgan a la calle.

    200, los mismos que los imbéciles que celebran el 20 n.

  101. Hombre Raul, tu tesis apesta, llevaba algun tiempo queriendotelo decir pero es asi. Particularmente asquerosillo es como desvinculas hechos ciertos como las violaciones – asesinatos de tus defendidos de cualquier motivacion politica.

  102. Lo que sea con tal de que los matones de ETA acaben siendo considerados….cómo sueles escribir……ah, sí, prisioneros! así, en crudo.

    Dejas a etb y su tratamiento de los presos de ETA como presos políticos a la altura intereconomía.

    Esta es tu casa, todo puede ser!

  103. Está salidos los reaccionarios del blog , tanto los anfitriones como sus amigos hispanos.
    Hacen como que se pelean para mantener prietas las filas en sus respectivos rebaños , pero no nos engañemos , se necesitan , el tinglado que montaran hace 40 años les funciona de maravilla y si la gente no espabila , seguirá funcionando otros 40 años más .
    Amigo , si quiere un cambio radical , no vote a chorizos ni españoles ni con label vasco. Usted decide , luego no se queje.

  104. Mientras tanto el progresista de este blog, el multinick ikusle-liztor sueltas sus paridas sin rebozo alguno justificando todo crimen que sus pasmarotes revolucionarios hayan cometido en el mundo y aquí en Euskadi.

  105. Poco a poco , con harta dificultad , va consiguiendo una prosa más evolucionada , más elaborada , pero no nos engañemos , dentro de los límites que puede llega a alcanzar un gañán zambombero.

  106. Me olvidaba de la rama blandurria baturra a la que perteneces, Zuringo, eterno palafrenero de la peineta de la duquesa de Alba. Tu prosa ikusle sigue ese andar cansino y cheposo de mediocridad sin tasa del soltador de topicazos bàturro.

  107. Huuumm ! , huele a cierre de filas de los terroristas buenos contra los terroristas malos.
    Los terroristas malos son los que los terroristas buenos dicen que son malos , muy malos.
    En el ínterin , bombardeando que es un primor ( En un sólo día más muertos que ETA en 50 años ) y al mismo tiempo, eliminando las libertades para el advenimiento de un estado mundial orweliano dirigido por banqueros. Requiem por la Democracia. Es la economía , ¡¡ estúpido !!

  108. Calla hombre, con democracia o sin democracia son los terroristas buenos los que te pagan tu sustento de vida. No vaya aser que te lo quiten y te manden a mendigar a Alepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *