Azala / Portada » De pié y, seis años más tarde, en marcha

Imanol Lizarralde

sortu_twitter_400x400El documento “Euskal Herria Zutik eta Abian” (Euskal Herria de pié y en marcha) tiene la paradoja de decir, por un lado, que podemos afirmar sin ningún tipo de duda que hemos conseguido dar un vuelco enorme a la situación política de Euskal Herria y que tenemos una estrategia ganadora”, para por otro lado decir que “el camino que hemos hecho hasta ahora nos ha traído hasta aquí, ni más ni menos, pero es mucho, casi todo, lo que tenemos por conseguir”. Es decir, en seis años de recorrido de esa “estrategia victoriosa” todavía “casi todo” está por lograr.

¿Dónde están los logros del MLNV? Es verdad que la legalización y la irrupción de Bildu supuso un vuelco de la situación política. Pero tal vuelco se ha mostrado sensible a los mecanismos de la democracia representativa que, cuatro años más tarde de la victoria de Bildu, lleva a esta coalición a la derrota. Es verdad, también, que el MLNV sigue manteniendo la mayor fuerza electoral de toda su historia. Pero ¿Estos son los logros? ¿35 años de lucha político-militar y luego esto?

El texto que me ocupa oscila entre el alivio de verse recompensados con una parte de la tarta del poder institucional y legal y la imposibilidad de plantear avances más allá de esta línea. El espinoso tema de los presos de ETA es solucionado con facilidad al decir que estos mejorarán su situación por medio de “un proceso soberanista lo más potente posible”. Proceso que estaría también en ciernes o en un futuro, puesto que la situación de esos presos no se ha visto modificada lo más mínimo y la postura del Estado sigue siendo tan cerrada como siempre.

Dentro de la retórica triunfalista habitual hay rastros de reconocimiento de una auténtica derrota, como cuando dice, respecto a los estados que estos “pretenden mantenernos encadenados a las consecuencias del conflicto”. Si pretenden mantenerlos es por que están encadenados en esas consecuencias. Además de confirmar este hecho usando el lenguaje bélico: “la paz, al igual que la libertad, sigue encarcelada”. La paz debe depender de la situación de los presos de ETA, luego seguimos en guerra. Ocho autobuses quemados en Derio ilustran las consecuencias de esta afirmación.

La puesta en marcha del proceso Abian, que es una merced que cae de las alturas de la cúpula del MLNV, tiene como intención recoger las aportaciones de las diferentes agrupaciones sectoriales y locales. Esta es su función más concreta:

“Ha llegado la hora de que nos pongamos marcha. Todas y todos los que formamos la base militante y el cuerpo social de la Izquierda Abertzale vamos a debatir y a tomar decisiones de manera colectiva. Se trata de un proceso integral, estratégico, participativo. En una primera fase, desde hoy hasta enero, vamos a escuchar a la gente de la izquierda abertzale, vamos a habilitar espacios de reflexión, vamos a recoger aportaciones escritas. En una segunda fase, a partir de enero, vamos a debatir en asambleas de pueblo y barrio abiertas a la participación de todos y todas las que creen en el proyecto de la izquierda abertzale”.

Este fragmento nos trae ecos de algunas de las maneras de funcionar de la izquierda abetzale, como por ejemplo es la de implicar a la militancia en debates precocinados con la intención de que esta tenga que responsabilizarse de las decisiones tomadas de antemano y, por tanto, no haya lugar para cuestionar la dirección, ya que las decisiones se toman “de manera colectiva”. El primer objetivo de este proceso es cohesionar y responsabilizar a la base militante tras las decisiones de la cúpula dirigente. Eso queda claro. “Escuchar a la gente” debe interpretarse como el paternalismo que ejercen los dirigentes respecto a los dirigidos. Un ejemplo del funcionamiento casi militar de partido leninista que todavía perdura en el MLNV.

El proceso Abian pretende responder a la observación de Karmelo Landa («Politika Askatu», Berria) de que “empezando de lo más cercano creo que en la izquierda abertzale hemos acertado saltando por encima de la muralla mortal del Estado español, pero no hemos conseguido todavía acertar para tener una organización y práctica adecuadas para liberar la política en nuestra propia casa”. El objetivo de la “hegemonía” o de la imposición del marco de ideas de la izquierda abertzale al pueblo vasco, lo que el documento llama “nuestro objetivo (…) convertir conceptos como feminismo, euskaldunización, socialismo e independencia en un proyecto real y eficaz”, todavía está en mantillas.

El texto comienza con una división de la historia contemporánea de Euskal Herria en tres etapas: la primera, “el resurgimiento para hacer frente a la expansión del franquismo a todo el territorio del estado”; la segunda, “tras el franquismo, el posicionamiento a favor de la ruptura democrática con el fin de impedir la consolidación de la reforma”; y la tercera, el periodo que comienza con el manifiesto de “Zutik Euskal Herria”. Estos tres periodos están determinados por la relación MLNV-pueblo-vasco/Estado. El MLNV se instituye como negación del “Estado” en esas tres etapas. Por ello adquiere tintes dramáticos el casi grito de afirmar que estamos “en un momento en el que los cimientos del 78 están en cuestión”. Y, sin embargo, el MLNV demuestra muy escasa capacidad de aprovechar esta coyuntura. La ola de la crisis política española (y catalana) rompe sin rebasar los límites del País Vasco.

Hagamos una comparación entre el nacionalismo vasco y el MLNV. El PNV, negociando con el Estado en diversas etapas, ha conseguido implantar su proyecto, que es el representado por las actuales instituciones vascas. Desde ese punto de vista, lo que le queda a los jeltzales es ampliar ese proyecto y defenderlo. Pero ya existe y resulta un factor actuante, que afecta a los ciudadanos vascos vertebrando unas instituciones vascas con el que el pueblo se siente identificado. El proyecto del MLNV todavía tiene casi todo por lograr y el primer factor de su consecución es destruir o anular el proyecto anterior. Todavía no han dado el primer paso. De pié hace seis años, muchos militantes de la izquierda abertzale ya se sentaron o se fueron de la sala. Ahora de lo que se trata es de ponerlos en marcha una vez más. Podemos preguntarnos ¿si las tres negaciones anteriores del Estado no han logrado ningún rédito, lo va a lograr la cuarta?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «De pié y, seis años más tarde, en marcha»

  1. El PNV fue una fuerza desaparecida durante toda la dictadura franquista.
    Era y es una formación cuyos cuadros pertenecen a la pequeña y mediana burguesía vasca , vinculada muy estrechamente a la Iglesia católica , alineada totalmente con las fuerzas conservadoras españolas , europeas y norteamericanas , una formación que no cuestiona lo más mínimo la biblia capitalista neoliberal.
    Que el MNLV no haya conseguido nada es totalmente falso.
    En los duros años de la dictadura , el PNV desaparecido siguiendo las directrices vaticanas y norteamericanas , fue el MNLV el que mantuvo viva la antorcha de la reivindicación nacional.
    Si por el PNV hubiera sido , al comienzo de la transición , los poderes del estado no hubieran tenido en la agenda el PROBLEMA VASCO y en consecuencia el PNV no hubiera tenido nada para negociar.
    Todas las nueces las consiguió el trabajo del MNLV , el PNV sólo las recogió porque desde un principio el estado sabía con quien podía maniobrar más facilmente y así ha sido desde entonces.
    Los girones , los retalicos de la soberanía vasca actual , siempre en entredicho , siempre al albur del capricho y arbitrariedad españolas , los vascos se los deben al MNLV , no al PNV , que jamás ha sido percibido como un poder fáctico , todo lo contrario , para los españoles el PNV es el mejor ácido para erosionar la voluntad vasca de emanciparse de España , la mejor herramienta del desnacionalización de la conciencia vasca.

  2. Colegas, un poco de contencion porque esto es fascism puro y duro «El PNV, negociando con el Estado en diversas etapas, ha conseguido implantar su proyecto, que es el representado por las actuales instituciones vascas».

  3. lo de implantar las instituciones vascas….no lo acabo de ver como un logro nacional. por mucho que tengamos el hecho diferencial del concierto y algunos restos mutilados de los fueros, las instituciones vascas estan al mismo nivel de pertenencia al estado español que las instituciones murcianas.

    si ese es el maximo logro del PNV a nivel nacional …

  4. una pregunta, la policia vascoespañola, en caso de conflicto euskadi/estado español, a quien obedece?

    estamos viendo lo que sucede en cat con los mossos….que no ha hecho mas que empezar. me temo que por ahi va a reventar alguna valvula del proceso.

    esto es para darnos cuenta del «logro nacional» que supone tener una policia vascoespañola.

  5. Si el PNV es fascismo puro y duro para un comunistilla español como Victor.

    El PNV mantuvo una red de resistencia de miles de vascos inmediatamente después de la guerra civil y también impulsó las primeras huelgas generales en contra del fascismo. La huelga de 1947, en la que pararon más de 60.000 obreros en un momento en el que hacer huelga podía suponer ponerte delante del pelotón de fusilamiento. 4000 detenidos y 7000 despedidos fue el balance de esa acción. El padre de liztor estaría tocándose la vaina en aquellos momentos o haciendo de alfombra para algún ilustre franquista tolosarra. Seguidamente el link:

    http://www.memoriadigitalvasca.es/bitstream/10357/6664/1/na%20276456001.pdf

    La segunda huelga fue la de 1951, también impulsada por la red del PNV y bajo el mandato del Gobierno vasco en el exilio, en contra de la carestía de la vida e hizo parar a más de 300.000 trabajadores.

    (Jon de Recondo, Anne Marie de Recondo, «A los 75 años de Gernika: un testimonio», 2011, p. 728).

    Sólo la ignorancia liztoriana basada en la inopia en que viviría su familia facha en Tolosa puede decir semejante soplapollez como que el PNV no hizo nada durante el franquismo.

    Los baturros tuvistéis vuestro momento de gloria en la época franquista pero poco más.

    El PNV fue el que negoció el estatuto y el concierto y las diputaciones y ETAm y Herri Batasuna estaban en contra de todo eso. Lo que vosotros proponiáis era la Alternativa KAS que ha quedao en el basurero de la historia. También me vas a decir que los catalanes consiguieron el estatuto y la generalitat gracias a la lucha de ETA. Hay que ser mostrenco.

  6. Leo el Euskal Herria Zutik y Abian y no dice que la izquierda abertzale fue la que consiguió el estatuto y el concierto económico. ¿Por qué no lo dicen si fue así?

  7. Sólo ayudó, vía ETA, a que la otra parte de la negociación cediera en más puntos de los que de otro modo se habrían conseguido.

  8. Es normal que el facha fétido y el baturro liztor coincidan. Pero ETA no reivindicaba ni el estatuto ni el concierto. Y a los catalanes se les dio la oportunidad de tener el concierto, que se negaron ¿esto también fue por ETA? ¿dónde dice ETA «gracias a nosotros se logró el estatuto»?

  9. Azitain , ¿ el PNV , la clase empresarial vasca organizando huelgas ?
    ¿ Miles de resistentes ? , ¿ fusil en mano contra los militares y la Guardia Civil , como los maquis ? , ¿ por dónde andaban que nadie los vió ?,
    ¿ estás fumado o qué ? Menudas trolas que os han contado desde pequeñitos y como sois unos lerdos incultos , os las habéis tragado y las repetís como loritos.
    ¿ Qué tenía el PNV para negociar con las fuerzas vivas franquistas ?
    Hasta Ajuriaguerra , hombre fuerte del PNV y negociador de la rendición del PNV , andaba de monaguillo de Ruiz Gimenez como deja constancia en sus memorias , Federico Krutwig. Payasos , que sois unos payasos que se creen sus propios cuentos.
    La pena es que todavía hay demasiada gente en Euskadi que se cree vuestra falsa historia.

  10. Trola el nacionalismo vasco es todo una trola. Para qué te crees que sirve la neolengua? Para poder hablar sin decir la verdad

  11. Liztor, son hechos históricos que sólo un baturro avezado a vivir entre mentiras sería capaz de negar. Las huelgas generales primeras contra el franquismo, 1947 y 1951.
    El PNV organizó la red antifranquista más importante después de la guerra y esas dos acciones las organizó ese partido. Te doy un link y te pongo un libro donde lo pone. El que tu no lo sepas es ejemplo de que en tu hogar la resistencia antifranquista no tenía el menor eco porque seguro que comiáis con el retrato de Franco delante de la mesa.

  12. no hemos conseguido todavía acertar para tener una organización y práctica adecuadas para liberar la política en nuestra propia casa”
    Los presos valientes, los de la vía nanclares , el abandono silencioso de la militancia de las bases de la IA, junto con la union del resto de los vascos se esta convirtiendo en la fuerza motriz de la convivencia mañana en Euskadi.

    El colectivo Orixe esta haciendo una gran labor, explicando las diferencias entre la dialéctica marxista y humanista.

    No vendría mal que ante las «cazurradas’ que aquí se leen alguien explicase las diferencias que existen entre las políticas sociales de los estados democráticos y las políticas neoliberales.

    Lo apunto por si alguien se atreve.

  13. Aita ezpetxeraturik,Santoñan eta Donostiako Ondarretan,eta gallego kabroia Donostira etortzen zan bakoitzean,gure aita giltzapean jartzen zuten,abertzale zelako,euskal kultur gizona,euskal idazlea zelako,eta bai jauna elizkoia.Ama idazlea izan zan,guda aurretik eta gerora ere bai,anai apaiza fusilatua izan zen,euskal idazlea, sozial gaietan erabat murgilduta,bere anaia era gudan hila,eta beste anai apaiza,besteak beste euskaltzaindiko kidea,erbesteraturik egon zan guda ondoren,alare euskal kultur mailan lan egiten jarraitu zuen.Liztor i bezalako kabroi batek hitz egin dezake EAJko kidearen aurka.Franko oraindik bizi duk,antza danez edo ta Montejurrako Sixto agian?.
    Imanolen Idazlanak aztertzeko gairik ez eta euskal abertzaleak jipotzea duk dirudinez hire helburua.Kontuz ibili adi.

  14. Le enésima de intentar motivar a su parroquia. Lo de los presos, después de años de matraka, no tiene parangón, dejar la solución en función del devenir del «proceso»…en romano paladín, que les dejan tirados, vamos. Eso sí, nada de vías nanclares ni de ATA. Que sigan en la cárcel como elemento aglutinador y de agitación. Y si de paso, los que no están sujetos a Zutik Euskal Herria calcinando buses para denunciar la situación de los presos, con reprimenda mínima de los co parroquianos de Bildu y Sortu.

  15. El «MLNV» ha logrado mucho: asesinatos, heridos, secuestros, extorsionados, violencia callejera, miles de personas dentro de la secta y de las cárceles mientras los generales en la sombra vivían y viven de cine en pisazos y chalets, inoculación de fanatismo etc etc

    No se puede decir que no haya conseguido nada, mas bien al contrario.

  16. Políticamente no han conseguido absolutamente nada. Y por muy malitos que sean no vamos a pensar que lo hacen para vivir mejor porque incluso sus líderes están en chirona. Un puto desastre, eso es la lucha baturra.

  17. No me extraña nada el cabreo de alikuando. Cualquiera que conozca un poco la historia de lo que supuso la oposición a la dictadura franquista para los militantes del PNV de nuestros pueblos guipuzcoanos y para los fronterizos de Navarra no haría pregunta tan necia “¿por dónde andaban que nadie los vio?”.

    En los fusilamientos del cementerio Hernani de otoño de 1936, hay más de cuarenta fusilados de los que consta su militancia y sus simpatías hacia el partido nacionalista. También se sabe ya que muchos nacionalistas guipuzcoanos se encuentran entre los 130 asesinados en la cantera de Bera entre septiembre y noviembre del mismo año.

    Hablando de nuestros hermanos de la muga Navarra, hay que señalar que el 28 de septiembre, fueron fusilados cerca del puente de Lesaka tres vecinos de Ituren, todos ellos militantes del PNV, Pedro Gorostidi Imaz (exmiembro del Napar Buru Batzar), Miguel Hualde Gorosterratzu y Juan Bautista Iriarte Azpíroz. Al día siguiente sería fusilado en Tajonar quien había sido alcalde de Estella, el peneuvista Fortunato de Agirre.

    Asimismo, es sabido, el lo castigo al clero nacionalista, en Hernani en octubre de 1936 serían fusilados los sacerdotes Antonio Bombín, Gervasio Albisu, Martin Lekuona, José Adarraga, Jose Ariztimuño (Aitzol), Alejandro Mendikute, José Otano, José Ignacio Peñagarikano y Celestino Onaindia; y en Oiartzun serían ejecutados José Joaquín Arin, Leonardo Guridi, José Marquiegui y Joaquín Iturricastillo.

  18. Venga , Larburu , que estamos hablando de la «resistencia» del PNV , no de los asesinatos de algunos de sus afiliados y simpatizantes en las sacas perpetradas por falangistas y requetés entre la población civil , sufrimiento compartido con militantes de otros partidos y sindicatos como ANV , PSOE , PCE , UGT , ELA , etc . . .
    Sí , murieron algunos sacerdotes nacionalistas para escarmiento ejemplar que decía el asesino y genocida Mola , pero la plana mayor del clero vasco y sus obispos ( menos Mateo Múgica ) estaba en el otro lado , con los alzados, brazo en alto y prietas las filas.
    Los gudaris sufrieron mucho en el frente vasco , en Asturias ( sacrificados para nada fuera de nuestras fronteras ) y en la retaguardia , magnífica juventud perdida para nada , como sus abuelos en el XIX .
    Pero el grueso de los dirigentes puso tierra de por medio , al parecer no tenían muchas ganas de dar la vida por la patria . Ya se sabe , hay clases , los pobres palman fusilados , los jauntxos dirigentes se van de rositas y vuelta a empezar. Ahora hay otra generación de listos al mando.

  19. SAlVAJES ATENTADOS EN PARIS

    ¿ Quien está detras de estas masacres ?

    24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas
    El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/24-cosas-isis-y-al-qaeda-no-quieren-sepas/20150526101131116367.html

    Democratizar la democracia

    Ignacio Ramonet
    http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=2ef9e37c-bc32-483f-b47b-dff79d6603f1

    «Sin privacidad en 2025»

    La idea de un mundo situado bajo «vigilancia total» ha parecido durante mucho tiempo un delirio utópico o paranoico, fruto de la imaginación más o menos alucinada de los obsesos de la conspiración. Sin embargo, hay que reconocer la evidencia: vivimos, aquí y ahora, bajo la mirada de una especie de imperio de la vigilancia.

    Sin que lo sepamos, cada vez más nos observan, nos espían, nos vigilan, nos controlan, nos fichan. Cada día, nuevas tecnologías se refinan en el seguimiento de nuestro rastro. Empresas comerciales y agencias publicitarias registran nuestra vida.

    Pero, sobre todo, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo o contra otras plagas (pornografía infantil, blanqueo de capitales, narcotráfico), los Gobiernos –incluidos los más democráticos– se erigen en Gran Hermano y ya no dudan en infringir sus propias leyes para espiarnos mejor.

    En secreto, los nuevos Estados orwellianos buscan establecer ficheros exhaustivos de nuestros contactos y de nuestros datos personales tal y como figuran en diferentes soportes electrónicos…

    ¿Cuándo tomarán conciencia los ciudadanos de esta agresión y empezarán a resistir?

  20. Es increíble como esta turba baturra cuando unos bárbaros matan a más de cien personas vienen a decirnos que la culpa la tienen los gobiernos occidentales. No podía ser menos que nos traiga las palabras de ese jeta potolo y flatulento llamado Ramonet que vive de la sopa boba francesa pero que baila sobre los cadáveres de la gente asesinada por los angelitos islamistas, hablando del «pretexto de luchar contra el terrorismo». Estos liztor y baturros siempre a favor de las masacres.

  21. El mierdoso de liztor otra vez ignorante de lo que el PNV hizo durante la época más dura del franquismo. ¿No conoce al comandante Alava y a su red de espías que se dedicaba a informar a los aliados durante la segunda guerra mundial?

    Aquí está el link, para que se informe ese fachorro tolosarra que ahora va de revolucionario.

    El próximo 6 de mayo se cumplirán 70 años del fusilamiento de Luis Álava, nacionalista vasco que presidió el Araba Buru Batzar del PNV. En el arranque de la última guerra civil y durante los primeros años del totalitarismo franquista fue responsable de una red de evacuación de perseguidos políticos y de información a los aliados que llevó su apellido y fue conocida como Red Álava. Localizado él y desarticulada la red, fue detenido. El 5 de mayo de 1943 le comunicaron la sentencia, y el día 6 fue ejecutado.

    https://arabatik.wordpress.com/2013/02/10/la-red-franquista-ejecuto-a-luis-alava/

  22. ¿ Para quien dices que trabajaban ? ¿ Para el MI6 y la CIA ?
    Eso ya lo sabíamos , pero esa resistencia peneuvista ¿ cuando trabajó para derribar a Franco ? Que se sepa , nunca.
    Hubo un intento de crear un cuerpo vasco al que formaban oficiales norteamericanos en Francia , pero todo quedó en agua de borrajas en cuanto los americanos decidieron apoyar a Franco ( Guerra Fría ) y dejaron de lado a los vascos . No tenemos noticias de que los peneuvistas porfiaran en el empeño , simplemente desaparecieron de la escena política.
    Ahora pretenden hacernos creer que organizaban huelgas contra Franco , lo cual es absurdo , porque no iban a tentar contra sus propios intereses , ya que no tienen otra ideología que hacer dinero.

    Y sí, Azitain , Los bárbaros musulmanes trabajando con denuedo al servicio de los poderes occidentales para aterrorizar a las masas europeas con el propósito de buscar coartadas con las que cercenar más las libertades y crear un estado policial , un estado orweliano que apaciente al obediente , acojonado y sumiso rebaño. Beeeeeeeeeé !!! bala , bala , borreguito.

  23. JELen agur
    Detrás del terrorismo hay un proyecto totalitario. Un proyecto liberticida que utiliza, como SIEMPRE HA HECHO, una mascarada, una pantalla que les proteja.
    En este caso se trata del Islam. Naturalmente hay que tener claro que el Islam es absolutamente inocente de la barbarie que lo utiliza como camuflaje y como canto de sirena para ganar adeptos.
    En el pasado reciente, el proyecto totalitario utilizó la dignidad y los derechos históricos vascos para camuflarse y tratar de sacar adelante su proyecto totalitario.
    Antes también lo hicieron bajo un camuflaje racial ario, religioso, etc.
    Estamos en lucha. La lucha de la democracia, de la libertad, contra la tiranía. Y esta lucha es permanente, porque nunca ha dejado de existir.
    Ni lo dejara.
    El embrujo del poder es demasiado fuerte para demasiado canalla.

  24. Liztor, trabajaban en contra de los nazis. Es evidente que para un pelao de tu estirpe la resistencia vasca nada signifique porque en el fondo eres más español que Lola Flores tocando la bandurria.
    Ahora me dices que los poderes occidentales han organizado los atentados de París. A ti las libertades te importan un pimiento porque para ti lo mejor son los esbirros armados revolucionarios matando a todo pitxitxi. Y eres un voceras que si tuviera en su mano el poder no dejaría libertad.

  25. Estamos en lucha. La lucha de la democracia, de la libertad, contra la tiranía. Y esta lucha es permanente, porque nunca ha dejado de existir (sic)

    ¿ Que lucha ? , ¿ contra qué tiranía ? , ¿ quien representa en estos momentos la tiranía sino los mercados y las personas que los manipulan ?
    ¿ Vosotros lucháis contra esos poderes ? , ¿ desde cuando ? , ¿ cómo es que no lo hemos notado ?
    Hala , vete a elevar tus preces al único dios que conocéis , el dinero.

  26. Este liztor esta cada vez peor del tontor, solo le falta decir que los fusilamientos de los nacionalistas vascos fueron ejecutados por indicaciones del Gobierno Vasco. Como buen sectario va aprendiendo, se esta poniendo al nivel, de aquellos otros que culparon al ejecutivo vasco del bombardeo de Gernika.

    En Tolosa tiene que ser un tío conocido, en el siguiente párrafo se ha salido:

    “Los bárbaros musulmanes trabajando con denuedo al servicio de los poderes occidentales para aterrorizar a las masas europeas con el propósito de buscar coartadas con las que cercenar más las libertades y crear un estado policial

    En el fondo todos sabemos que gracias a “mentes privilegiadas” como la de listor, ha sido más fácil de lo previsto recuperar el gobierno de instituciones como el Ayuntamiento de Tolosa.

  27. Tengamos en cuenta que liztor se piensa que se matan 100 personas en París y que no hay que pillar a los culpables, que son tan malos como la policía francesa, la típica igualación entre víctimas y verdugos que es la marca de los baturros, siempre apoyando el asesinato. Liztor, no nos has decepcionado, bailando sobre los cadáveres de los asesinados aquí como en París.

  28. «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista».

    ¿Este Zutik lo redacto Urkullu?

  29. Liztor(que no listo) ya está chalaneando con sus amigos terroristas, claro como luchan contra el malo, osea Occidente, ¿no Liztor?

    Por otra parte eso de “vigilancia total” es precisamente lo que hacía ETA a sus posibles víctimas, y tu te callabas, cuando no lo aplaudías.

    Al igual que otros de este foro.

  30. El prepotente y faltón ¿historiador?, amigo de Liztor y J. Arana, esta deprimido:

    «No habrá, con los mimbres actuales, segunda transición española, ni vuelco electoral en una sociedad que se nutre de lo más granado de la intransigencia europea, despreciada por la mayoría de su clase política que únicamente tiene percepción de ella en vísperas electorales.»

    «No quiero, para terminar, poner el acento en el fracaso. Las generalidades, asimismo, no explican la complejidad. En Madrid, pero también en Bilbao. Sé perfectamente que el ritmo, endiabladamente lento a veces, nos descorazona. Alguien dijo, con mucha razón, que «la única batalla que se pierde es la que se abandona»

    Lo que no dice, es que el problema que tienen, es que les abandonan.

  31. JELen agur

    Obviamente Liztor la lucha es la que mantengo contigo. La lucha de la defensa de,la libertad y la dignidad humanas contra proyectos tiránicos como el tuyo. Y este foro es un ejemplo.
    Los mercados no son malos, sino un uso perverso de ellos, ni los desfavorecidos, sino la manipulación de sus voluntades para llevarles a una lucha que os sitúa en el poder.
    No notas la lucha nuestra contra la tiranía que defiendes? Es que no te sitúas en el lado de la tiranía? Propones una tiranía tan lamentable como la de cualquier fascista contra el que siempre hemos luchado. Y lo seguiremos haciendo.
    No lo has notado?
    Entonces, por qué crees que me digno a discutir contigo? Porque es la lucha, estupido.
    Y tú te sitúas en ese lado, en el de la tiranía.
    Y no para que te convenzas, eso es demasiado pedir, sino para los que tengan inteligencia lo lean y entiendan.

  32. Muy preocupado está el pronto ex-senador I.Anasagasti con los problemas de R.Uriarte dentro de Podemos.No se le ocurre mejor idea que poner a parir a L.Uralde de Equo para defender al ex-egitxu, claro que le contestan con zasca incluído.

    «Es indignante que gente que, entre otras muchas cosas, promueve el Fracking en Araba y que está en contra de la declaración de parque natural a los montes de vitoria, esté dando clases de patria y de ecologismo “político” a un vasco miembro de Equo (que ha hecho mas por la integridad ecológica de Euskadi que cualquiera de ustedes) y lo califique poco menos de antivasco. Y mientras al PNV le importa tres bledos que se contaminen los acuíferos o se urbanicen los bosques mientras llegue el dinero a sus bolsillos. Señor Anasagasti, la patria del PNV es el dinero no Euskal Herria, o mejor dicho… el dinero de Euskal Herria. Mientras tanto los ciudadanos de a pie tenemos que defender solos nuestro entorno mas cercano de hienas que solo piensan en el beneficio inmediato (Petronor, Fracking, Garoña, Incineradoras, TAV, Mega autopistas) ¿Acaso les duele que Equo o cualquier otro defienda la integridad medioambiental de nuestro pais? …… pues háganlo ustedes y dejen de criticar a quien lo está haciendo.»

    Eso de vivir del cuento sin dar un palo al agua tantos años y dejarlo afecta al pensamiento racional.

    ( Bueno escribir libros sobre el rey tambien es un trabajo como otro cualquiera la verdad )

  33. Los más de cien muertos de Paris son un tema por el que el inhumano juande pasa de puntillas para hablarnos del fracking. Y luego nos dice que la culpa la tiene la OTAN. Son gente para los que el asesinato de cientos de personas no cuenta nada con tal de meternos sus chapas políticas.

  34. Azi, el post es sobre la IA y sus gorabeheras, que es el monotema al que suele dedicar Aberriberri el 90% de sus artículos ( aunque es verdad que esta vez el plumilla no es Rekondo que vive con esa obsesión en su cabeza).

    Lo de Paris lo adjunto para aportar otra visión sobre el tema.

    .
    Y esto tambien va sobre situación política actual, Catalunya ect…

    Vencedores y vencidos http://wp.me/p1PYZA-5Lz vía

  35. «A través del decreto de Espartero (1839), la Ley Navarra (1841), la abolición de Fueros (1876), el Concierto Económico (1878), las Leyes fundamentales del Movimiento (1938-1977), la Constitución española (1978) y el Estatuto de Gernika (1979), cosechadas todas ellas en la victoria militar, se atraviesa casi siglo y medio, hasta el entramado “legal” que hoy sostiene la presencia política española. Cuando en los debates políticos, nadie se cuestiona por qué debemos aceptar una legalidad heredada e impuesta por los ejércitos, después de la conquista militar. Porque en eso consiste, según la secuencia histórica, la famosa legalidad vigente y las no menos famosas leyes democráticas, que dicen los demócratas de toda la vida que “se han dado los españoles”.

    «Reconocer que la ley española, amparada en el derecho de conquista, no incluye el derecho a decidir de vascos y catalanes, es lo mismo que decir que no es una ley democrática. De ahí que asegurar que esta Ley, está por encima de todo, incluso de la democracia que tanto quieren, tiene un tufillo a dictadura, que los “demócratas” de toda la vida no saben explicar.»

    Pues eso.

  36. Por otra parte y sobre esta noticia que ( ya es casualidad !!…) ahora recorre a todas horas los medios afines y los copados por el partido…
    :

    Urkullu planteó a Mas una vía conjunta para variar el modelo de Estado
    LA PROPUESTA FUE REALIZADA EN EL | PRIMER ENCUENTRO QUE AMBOS MANTUVIERON COMO JEFES DE GOBIERNO EN 2014 PERO EL RECURSO DE RAJOY CONTRA EL 9-N LE PRIVÓ DE RESPUESTA

    (portzierto ni mu hasta ahora, Iñigo porqué no lo has dicho antes ?…mira que llevamos tiempo con el temita )

    Un comentario al azar que lo resume todo.

    «Y dale con la noticia una y otra vez, y una y otra vez Artur Mas le mando a tomar por rasca al michelín Urkullu, el cual no tiene huevos para plantarse ante el estado español, un cobarde político, sin carisma y más soso que un pan sin sal, que cree que con tocar el txistu y el tamboril ya esta todo hecho. Que le acompañe a Iturgaitz cuando toque el acordeón, hacen buena pareja. «

  37. JELen agur

    Por todo esto es muy importante distinguir la lucha por las libertades de los vascos expresadas históricamente en la doctrina foral, y los que al amparo, o el camuflaje de nuestros derechos, que son también universales, lo que pretenden es el desarrollo de otro engendro bien conocido de régimen totalitario tiránico bajo la excusa de defender a los más desfavorecidos.
    Distintas expresiones de la atracción por el poder absoluto por encima de las libertades de los ciudadanos.
    Cuidadoso con estos pájaros, que lo mismo les vale la lucha de clases, que el Islam, que la unidad de la Patria.

  38. Los niveles de cinismo de la baturrada no tienen fin. Juande, tu sacas el tema del atentado de París diciendo que fue culpa de la OTAN. Eso no es otro punto de vista, eso es simplemente reírse de la matanza en nuestras barbas, como no podía ser de otra manera, tu eres la cara sonriente de la sicopatología política de liztor. No es de extrañar que peña como la vuestra hayais aplaudido los asesinatos de ETA.

  39. Esa es la visión del mundo del típico dogmático con anteojeras , Azitain , ciego , que se cree en posesión de la verdad absoluta , la única verdad posible , la visión políticamente correcta e inmutable , todo lo que se aleje de esa visión es anatema , está fuera de la ortodoxia que os pertenece en exclusiva. Eso es el totalitarismo fascista elevedo a la enésima potencia.
    Sois los chicos de Irala y su antimarxismo visceral en estado puro , sin reparar en que es el sistema de vuestros amores ell que pare los mónstruos que ahora actúan contra las gentes de la decadente sociedad occidental.
    Cuando mueren cientos de miles de desgraciados a miles de kilómetros de distancia por causa de la geopolítica norteamericana y de sus comparsas , no se os oye decir ni pío.

  40. El Iñaki Egaña, que nos cita J. de Arana, ¿ es el mismo?, que en la Presentación de Abian apoyaba la declaración:» pero podemos afirmar sin ningún tipo de duda que hemos conseguido dar un vuelco enorme a la situación política de Euskal Herria y que tenemos una estrategia ganadora.», ahora dice «No habrá, con los mimbres actuales, segunda transición española, ni vuelco electoral » y «No quiero, para terminar, poner el acento en el fracaso.»

    Dice Azitain » que el inhumano juande pasa de puntillas» sin embargo el cuentista Egaña o engaña no pasa, se deprime, se esta quedando como una «Ciruela Pasa».

  41. Guardias civiles piden reforzar el Ejército ante la amenaza terrorista
    En un comunicado, la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil pide una respuesta conjunta por parte de la UE aunque «ello suponga restringir» algunos derechos y libertades.

    http://www.publico.es/actualidad/guardias-civiles-piden-reforzar-ejercito.html

    Los pobres ciudadanos , horrorizados , acojonados por la violencia de unos abyectos musulmanes armados por una mano negra , comprenderán que se vayan a tomar por culo sus libertades.
    No se preguntan cómo es que fallan tan estrepitosamente sus costosísimos servicios de inteligencia y tampoco les estrañará que suba enormemente el gasto armamentístico necesario para hacer frente a esa horrible amenaza.
    Entre tanto , peores sanidad pública , educación , etc . . . , menos libertad de expresión y más hostias al disidente.

  42. Liztorro: En tus modelos de pais: Cuba, Venezuela, antiguo Bloque Soviético…es donde de verdad hay recorte de derechos y libertades al igual que los que cometían tus amigos etarra, osea que descansa un poco que estás haciendo el ridi

  43. Liztor tu estulticia no tiene límites. Haz el testamento vital y dona tu cerebro a la ciencia. La comunidad científica te lo agradecerá.

    PD: te deseo una larga vida, aunque con ello tengamos que soportar tus chorradas

  44. Pues effectivy wonder…

    naiz: editoriala – Si Euskal Herria decide, no será gracias a Urkullu – http://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/si-euskal-herria-decide-no-sera-gracias-a-urkullu#.Vkj2O-YQu_Y.twitter @naiz_info

    …Y muy consciente de ese estupor general debe de ser Iñigo Urkullu cuando ayer decidió dar una explicación autoexculpatoria. Un ejercicio muy poco habitual, dado que conlleva revelar una conversación política privada y de alto calado con el president catalán Artur Mas, pero que encierra una «sinceridad» clarificadora…

    …Que este país llegue a decidir pasa hoy más por las manos de un president que de un lehendakari. Lamentable.

    Se puede decir más alto, pero más claro NO.

  45. Azitain, para tu baremo de subsuelo ético me parece fatal y más lo de Paris.

    Y muchas más cosas tambien, esto p.ej.

    Bombardear una población siria que ya sufre la ocupación yihadista en represalia por unas bombas que colocan unos franceses en Francia.

    Emiratos es el 3er principal comprador de armas europeas (26.748 mill€ en 1998-2013) ¿Su principal suministrador? Francia (75% del total UE)

    El 27% de las armas que la UE vende a A.Saudita son aeronaves. Las mismas que luego son utilizadas para bombardear población civil en Yemen.

    No tenían suficiente en Raqqa con vivir bajo ISIS que ahora tienen que soportar las bombas del ejército francés

    Escuchas a @mikelayestaran en una radiografía sobre Siria tan cruel como realista y documentada en @salvadostv y te planteas ¿qué es Europa?

    @mikelayestaran MILLA BIDER ESKERRIKASKO MIKEL!!! Ea zure hitz gogor eta argi hauek agintari bati bere bihotza (baldin badu) biguntzen dion

    No te voy a pedir que opines sobre todo esto, pensar demasiado te puede afectar, déjalo anda…

  46. Juande, para ti los atentados de París están justificados. Es lógico. Apoyas los asesinatos baturros.

  47. Liztor este mes devuelve la pensión que te pagan los españoles amprados por la OTAN.

    Y azitain hasta que no pida perdón a los españoles a los que odia por lo sinsultos que les dedica desde aquí, lo mismo.

    Ya está bien!

    Je suis pensionisté

  48. Oye mira fétido no hay que generalizar, pero los españoles como tu sois una cuadrilla de fascistas que por sus ideas extremas ni siquiera tienen representación parlamentaria. Pide perdón por todos los crímenes de Franco.

  49. La pensión que te pagan los españoles, fachas incluidos, cómo va, a mes vencido o a últimos de de cada mes?

    Si es a últimos, en breve, Zas! Otra sisada a los españoles!

    Qué maravilla!

  50. A mi los españoles no me pagais ni el café de la mañana. Yo vivo de mi trabajo y no como tu del subsidio que te dan en el cuartelillo, so parásito.

  51. Es increíble como estos españolistas furibundos son capaces de saltarse las reglas mínimas de la economía de mercado. No hay ningún español que trabaje por mí ni que me pague lo que tengo para vivir.
    Tu caso es de tío que vive del subsidio cuartelario que le adjudica un estado que tiene esbirros a sueldo para ramonear por blogs nacionalistas.
    Yo no odio a los españoles, Fétido, pero tu eres un razón para odiarlos. Pero sería una injusticia poner a millones de personas al nivel de tus babazas.
    Ya vale de insultar a los vascos mientras los sangras.

  52. Fétido , siempre españoleando , le pierde la mala baba de su degenerada estirpe, es una pulsión que no puedes refrenar.
    Sigue cociéndote en tu vesánico odio a todo lo vasco.

    Quien le habrá dicho al idiota de Bilbaino que mis modelos de país son Venezuela , Cuba , la antigua URSS , ect. . .
    Este hombre padece tal que no se ha enterado que la guerra fría ya concluyó y ahora sólo hay una potencia militarista hegemónica y su su club de satélites de la OTAN.
    Es el clásico cantamañanas , que cree a pie juntillas toda las bolas que le sirve en bandeja la telebasura del sistema , sin un ápice de conciencia crítica. Si le pones delante de una versión alternativa , se le funden todos los plomos. Qué lerdos son los pobres.

  53. Liztor es un «Ovni» que no sabe que ideología defiende. El solo ha aprendido que la culpa de todo la tiene Occidente y el PNV y como buen «yihadista» se dedica a atacarlos y defender (para su desgracia) a la izquierda abertzale bolivariana y castrista.

    Qué Liztor! , muy a pesar tuyo, los vascos existimos más allá de las leyes francesas y españolas.

  54. Y también existen los chinos y la claudia schifer también.

    El caso es que los españoles le pagan la pensión a Liztor y Azitain, y estos dos, desagradecidos, les insultan.

    A los vascos nos viene fatal que hay gente así, hacen que exista una gente realmente ingrata que devalúa la buena fama que tenemos los vascos.

  55. A los vascos nos viene fatal que haya gente así, hacen que exista una gente realmente ingrata que devalúa la buena fama que tenemos los vascos.(sic)

    Vaya , el pikoleto alardeando de vasco , es decir , de vasco bueno , o lo que es lo mismo , uno que ha dejado de ser vasco para ser español.

    Mi pensión sería mucho más grande si no tuviese que compartirla con tanto guardia civil y gandúl que ha vivido de las mamandurrias a las que le hizo acreedor su participación en la carnicería del 36.
    Tú perteneces a esa jauría humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *